ACTINOPTERYGII

Género Macropodus.- Constituyen los macrópodos un género sumamente interesante de los anabántidos o laberíntidos, que por la variedad de especies que comprende, forman un sorprendente grupo digno de estudio por parte del aficionado. Precisamente, una de dichas especies, el Macrópodos opercularis, comparte en cierta manera con el clásico pez rojo, el honor de ser una de las primera introducciones en el acuarismo. En efecto, esta especie citada, por su característica de soportar temperaturas relativamente bajas, fue de los primeros peces que, después del Caracio, empezaron a ser objeto de atención por parte de los aficionados. Por su forma de respiración, además, se prestaba a ser alojado en pequeños recipientes, a veces simples frascos o botellas, donde desdichados ejemplares consumían lamentablemente su vida.

Posteriormente, su excesiva difusión trajo la consiguiente reacción, o sea el abandono por parte de los acuaristas, que abocados a especies nuevas más y más exóticas, olvidan, sin justificación, estas maravillosas especies. En nuestra operación «rescate» nos proponemos en este artículo reivindicar en lo posible la atención que a nuestro juicio merece el grupo de los macrópodos.

Hasta hace poco, el genero macropodus se dividía en 3 especies de Macropodus: opercularis, concolor y ocellatus. En el 2002, el concolor se separó en otras 3 especies: erythropterus, hongkongensis y spechti (el antiguo M. concolor). Ahora se reconocen como especie cinco Macropodus: El M. erythropterus, M. hongkongensis, M. ocellatus, M. opercularis y M. spechti. De todos ellos, sin duda alguna el más famoso y el más befo es el M. opercularis, el pez del Paraíso por antonomasia.

De dónde provienen y cuál es el hábitat natural de los macrópodos. La India oriental, península indochina y costas de China y Corea, son zonas en las que abundan los arroyos y canales, arrozales y marismas litorales. En estas aguas, llanas, extensas y poco profundas, la evaporación es continua e intensa; por otro lado los detritus de origen vegetal y animal (restos vegetales, excrementos de vacas y caballerías) son abundantes y por aquella evaporación su concentración va en aumento, con el consiguiente empobrecimiento en oxígeno.

Macropodus erythropterus 2002.- Es una especie de gourami endémica de Vietnam. Aunque no tan conocido como el popular Betta el macropodo es uno de los peces más espectaculares dentro del grupo de los laberíntidos. Esta especie crece hasta una longitud de 6,5 cm (2,6 pulgadas). Espinas dorsales 12-16; Radios blandos dorsales 6-8; Espinas anales 17; Radios suaves anales 13-17; Vértebras 29.
Puede diferenciarse de sus congéneres por la siguiente combinación de caracteres: aleta caudal bifurcada; pálido punto opercular o falta; puntos y barras en la aleta dorsales y aleta caudal membranas marrón, rojo en la vida; radios suaves en color marrón de las aletas impares pálido; predorsal y subdorsal espalda rojiza y dorso base aleta anal azul iridiscente verde en la vida; cuerpo con 10-12 barras oscuras tenues y discretas; parte superior de la cabeza y el cuerpo predorsal sin manchas; extremidad posterior o el margen de escamas en el cuerpo visiblemente más oscuras que escamas; parte distal del primeros radios de la aleta pélvica rojo suave.
Habita en arroyos de pequeña colina de costas heterogénea estructurada con muchos arbustos colgantes y raíces sumergidas. Se encuentra en Asia: Vietnam.

Macropodus hongkongensis 2002.- Es una especie de gourami de la familia Osphronemidae. Esta especie crece hasta una longitud de 6 cm. Espinas dorsales 13-14; Radios blandos dorsales 7-8; Espinas anales 17-19; Radios suaves anales 13-14; Vértebras 29-30. Diferencia de sus congéneres por la siguiente combinación de caracteres: aleta caudal bifurcada; visible punto opercular café oscuro; parte distal del primeros radios de la aleta pélvica blanco suave; extremidad posterior o el margen de escamas en el cuerpo visiblemente más oscuras que las escamas, no más que las escamas en cabeza y predorsal de joven; manchas oscuras en la parte superior de la cabeza; predorsal con manchas oscuras de forma de montura marrón 3-5; puntos y barras en gris las membranas de la aleta dorsal y aleta caudal roja en especímenes vivos y preservados. Habitan en las regiones montañosas así como hábitats de tierras bajas. Se encuentra en Asia: Hong Kong.

Macropodus ocellatus (1933).- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los osfronèmids y al orden de los Perciformes. Macropodus deriva de las palabras del griego antiguo μακρός (makros; largo o muy grande en su alcance) y πούς (pozos, podos; pie ), mientras que ocellatus hace referencia a la mancha en forma de punto que tiene en el opérculo

Hace 6,2 cm de longitud máxima. 12-19 espinas y 5-9 radios blandos en la única aleta dorsal . 15-20 espinas y 7-15 radios blandos en la anal. 27-29 vértebras . Aleta caudal redondeada. Margen inferior del preorbital débilmente dentado y incrustado bajo la piel. Presenta una banda que atraviesa los ojos, que no llega a unirse con la mancha que tiene en el opérculo. 6-13 branquiespines al primer arco. El extremo posterior del borde de las escamas corporales no es más oscuro que las mismas escamas. Macho con una gran aleta caudal de color naranja y franjas negras verticales en la zona de la cabeza y anterior del cuerpo. Hembra más clara y un poco más pequeña. Aletas dorsal y anal del macho alargadas. De color rojo pardo con manchas azules brillantes. Es menos alto y un poco más pequeño que macropodus opercularis. 26-31 escamas en la línea lateral y 15-17 alrededor del pedúnculo caudal. Ausencia de aleta adiposa. Aletas pectorales con ninguna espina y 9-12 radios blandos.

Produce híbridos con macropodus opercularis , pero sólo las hembras son fértiles. Capaz de adaptarse bastante bien a las temperaturas invernales bajas y su índice de vulnerabilidad es bajo (10 de 100). Los adultos y juveniles son, a veces, activos bajo la capa de hielo. Es un pez de agua dulce , bentopelàgic y de clima templado (4 ° C-25 ° C), el cual vive en Asia : la China, el Japón, (introducido desde Corea el 1914) y la península de Corea, entre los ríos Perla y Amur, incluyendo -hay el lago Bost, se cree que ha sido introducido en la parte rusa de la cuenca del río Amur, es probable que también se encuentre en Hong Kong, Taiwán y el Vietnam.

Macropodus opercularis (1758).- Es una especie de pez perciforme anabántido de agua dulce de la familia Osphronemidae que se encuentra en China (en la cuenca del Yangtsé), Taiwán, Corea y el norte de Vietnam.

COMO RECONOCERLO.- El cuerpo es robusto, pero alargado, y alcanza una longitud entre 7 y 10 cm. Espinas dorsales 11-17; Radios blandos dorsales 5-10; Espinas anales 7-22; Radios suaves anales 9-15; Vértebras 27-29. La aleta dorsal y la anal son largas, terminando con una punta filamentosa. La caudal es bifurcada, muy ancha y alargada. Las aletas ventrales son incipientes, en tanto las aletas pectorales son ovaladas. El colorido del macho es espléndido, aún más llamativo durante el período reproductivo: la cabeza y la parte posterior son azules, mientras que el mentón y el vientre son de color violeta. Los flancos tienen franjas de color rojo y azul sicodélico, más oscuras en el dorso. Las aletas pectorales son transparentes, y las ventrales de color violeta. La dorsal varía del violeta al rojo, así como la anal, ambas con tonos pardos. La caudal es roja con la punta azul. En la hembra el colorido es poco vivo: plateado amarillento a castaño con reflejos azules y rojos. En el comercio se encuentran especímenes albinos que se consideran menos agresivos.

REPRODUCCIÓN.- Los machos además de un mayor tamaño y una coloración más intensa presentan radios filiformes en las aletas dorsal, caudal y anal. Construye nidos de burbujas donde realiza la puesta tras un espectacular cortejo. Acuario especifico para la reproducción de unos 20 o 30 litros, muy bien plantado y con plantas flotantes para ayudar al macho a sujetar el nido a la superficie. Para forzar la puesta se debe bajar el nivel del agua y subir la temperatura paulatinamente hasta los 28º C. Tras mantener a los progenitores durante una semana bien alimentados se introducirá a la hembra para a continuación hacer lo mismo con el macho. Tas la puesta de hasta 500 huevos se debe retirar a la hembra. Las larvas eclosionan transcurridos 24 o 48 horas debiendo alimentar en un primer momento con infusorios para continuar posteriormente con artemía o similares. Pasados unos días se debe retirar al macho para que no devore a las larvas.

Si la temperatura es la adecuada (la ideal esta entre los 22 – 25°C), los peces están sanos y tranquilos y se ha cuidado con esmero la alimentación se verá que un buen día el macho comienza a aglutinar con burbujas plantas y otros restos vegetales flotantes, formando un nido en la superficie del agua. Esta labor puede llevarle horas o, incluso, días, todo depende del estado reproductor de la pareja: si es óptimo el nido es construido con rapidez, si no es así el macho “hace tiempo” aguardando el momento ideal para él o su pareja. Durante la construcción del nido la agresividad del macho aumenta considerablemente y no tolera a otros individuos de la misma especie en las proximidades, ni tan siquiera a la hembra.

Si se desea llevar a cabo la reproducción en un acuario a propósito, puede separarse una pareja que se demuestre un cierto interés mutuo o bien separar a los peces cuando el macho comienza a construir el nido. El acuario de puesta será un pequeño acuario (5 a 10 lts.) abundantemente plantado, con plantas flotantes y, como ya se dijo, convenientemente tapado para que la temperatura y humedad del aire interior sea la idónea. Además de la importancia que ello tiene para los peces adultos también la tiene, y muy grande, para los alevines.

Una vez terminado el nido, el macho se dirige a la hembra y exhibiéndose ante ella la atrae hasta él. Una vez debajo del nido, ambos peces extienden sus aletas y dan vueltas uno alrededor del otro estrechando progresivamente el cerco de forma que, en un momento el macho , se dirigen oblicuamente hacia arriba y se abrazan *. En ese abrazo la hembra expulsa un grupo de huevos y el macho el esperma. Al igual que sucede con el pez combatiente (Betta splendens), el macho reacciona en seguida después del abrazo y va recogiendo los huevos en la boca antes no se caigan al suelo, colocándolos cada uno de burbujas. La hembra, generalmente, permanece literalmente ese tiempo paralizada y como muerta flotando en la superficie. El macho prosigue y se repite las veces que sea necesario hasta que la hembra ha expulsado todos los huevos. Una vez finalizado el desove el macho el que se ocupa del cuidado los huevos, por lo conviene retirar a la hembra para que descanse y se reponga. Con ello le evitaremos la eventual agresividad que el macho emplee a partir de entonces con ella.

El macho vigila la puesta reparando continuamente el nido y reintegrando en él a los huevos o alevines que por una causa u otra salen del mismo. La eclosión se produce entre las 24 y 30 horas y los recién nacidos permanecen todavía 2 ó 3 días colgados del nido, inmóviles consumiendo el saco vitelino. Cuando los alevines comienzan a mostrar una actividad más continuada y a nadar, es conveniente retirar al macho para evitar que, en un momento determinado, se los coma.

La alimentación de los jóvenes consistirá en infusorios (preparados de los cuales pueden encontrarse sin dificultad en las tiendas especializadas) y yema de huevo duro finamente desmenuzada y suministrada en pequeña cantidad. Es preferible alimentarlos varias veces al día en pequeña proporción que dárselo todo en una vez, lo que puede polucionar el agua con el consiguiente riesgo de desaparición de toda la puesta. Cuando el tamaño de los alevines lo permita irá aumentando el de las presas que constituye el su alimento (progresivamente, nauplios de artemia recién nacidos, etc.).

Los alevines de los laberíntidos carecen, al nacer, del laberinto craneal respiratorio y, para tomar oxígeno, solamente hacen uso de sus branquias. La respiración aérea comienza en un momento preciso que es un período critico para ellos y que hemos de prevenir: a las cuatro semanas de edad los jóvenes macropodos empiezan a subir a la superficie del agua a buscar oxígeno; sin embargo, su laberinto no está totalmente desarrollado y, por tanto, tiene un bajo rendimiento. En consecuencia el aire que respiren los alevines habrá de tener un alto grado de humedad y una temperatura similar a la del agua del acuario. Esto se consigue tapando convenientemente el recipiente en guie se encuentren. Es muy importante observar las máximas precauciones en ese momento porque, de no ser así, pueden llevarnos a un fracaso total. Una vez superado ese periodo los jóvenes ya han pasado lo peor y, a partir de ahí, sólo es cuestión de que crezcan a base de una alimentación adecuada y suficiente hasta llegar a la madurez, cosa que ocurrirá a la vuelta de unos pocos meses.

QUE COME.- Son carnívoros: se alimentan de insectos, crustáceos, moluscos y peces más pequeños. Pueden subsistir, casi exclusivamente, con comida seca en escamas y dafnias, es preferible suministrarles al menos una vez por semana alimento vivo: tubifex, dafnias, larvas de mosquito, drosophila y mosca de la fruta, así como infusorios y nauplios de artemia para los alevines.

DONDE VIVE.- Vive en aguas tranquilas de lagunas y zonas semi pantanosas y coloniza los bosques y valles inundados durante el monzón. Prefiere aguas pobladas de plantas acuáticas y habita normalmente los arrozales. Se encuentra en Asia: China, de la cuenca del Yangtze en el sur, en la isla de Hainan, en Taiwán, Vietnam del norte; introdujo en el mundo tropical y subtropical. Muy popular entre los acuaristas y ha sido ampliamente transportada alrededor del mundo.

EL ACUARIO.- El pez del paraíso fue el primer pez exótico (si se excluye el Carassius auratus, considerado un pez de lagunas) en ser importado a Europa (París), en 1869. Hoy está ampliamente difundido, gracias a su bello aspecto y a la facilidad con que se reproduce en cautividad, sus cuidados en el acuario son minimos un acuario de 20 litros con plantas naturales filtro pero sin aireador ya que aspiran oxigeno de la superficie.

Desde luego hemos de copiar en lo primero que se refiere a la polución y empobrecimiento del agua en oxígeno, pues nunca condiciones del agua en oxígenos, pues nunca condiciones negativas deben ser consideradas como buenas y sólo un exagerado y mentalmente enajenado acuarista, sostendría la necesidad de proporcionar a, cualquiera que fuese la especie, unas aguas en condiciones pésimas so color asimilarlas al ambiente natural.

El acuario, pues, deberá ser de escasa profundidad, para lo cual podremos utilizar un recipiente de 40 a 50 cm de altura, lleno mente hasta los dos tercios, procurando ello, siempre que mantenga bien ajustado la tapa del acuario, una capa de aire húmedo y caliente, similar al que hallan en sus países de origen. Si tenemos en cuenta que tales peces como laberíntidos que son, acuden regularmente a la superficie para aspirar bocanadas de aire atmosférico, lógico es que su temperatura debe estar en igualdad de condiciones que la del agua en que se mueven. En efecto, nada es más pernicioso para estos peces que hallar aire frío sobre el acuario, o peor, cargado de humos de tabaco u otra procedencia. Asimismo, la escasa altura del agua les permitirá remontarse con gran facilidad, evitando esfuerzos innecesarios al ir a buscar el aire vital para su respiración.

Este tipo de acuario nos muestra ya cuál habrá de ser la vegetación: plantas flotantes, favorecidas en su desarrollo por el espacio de que dispondrán y por el aire adecuado a sus necesidades, y especies de bajo porte, cuales pueden ser las criptocorinas en todas sus diferentes y variadas especies. Bambúes y raíces retorcidas, ayudarán a conseguir una bastante fiel reproducción de los ambientes naturales Por otra parte, la vegetación flotante es indispensable para la reproducción y para tamizar la luz que siempre prefieren sea débil (tanto los macrópodos, como las criptocorinas).

Los macropodos son peces, en general, bastante resistentes, sobre todo en lo que se refiere a la temperatura: muchos de ellos aguantan sin dificultad temperaturas de 14 – 15° C. Estos peces convivir perfectamente en un acuario comunitario que no albergue especies demasiado agresivas. En general hacen muy poco caso de sus compañeros de otras especies. Puesto que pasan la mayor parte del tiempo próximos a la superficie los peces que mejor se acoplan con ellos son los que habitan el fondo de costumbres pacíficas (Corydoras, Acanthophthalmus, etc.) y los que se mueven a media altura de similares características (Puntius, Rasbora, etc.). El comportamiento intraespecífico ya es más variable: unos tienen tendencias más bien pacíficas fuera de la época reproductora (M. cupanus) y otros son, ya de normal, algo agresivos (M. opercularis y M. concolor).

Si van a tenerse en un acuario específico éste ha de reunir las condiciones expresadas en el artículo anterior y, a poder ser, ha de tener una gran superficie y no excesiva altura, puesto que es en esa área donde se mueve el pez. La alimentación puede basarse perfectamente en los alimentos secos preparados con una adición regular e importante de comida viva del tipo de las larvas de mosquito, dafnias, tubifex y, para las especies más grandes, lombrices de tierra troceadas. Es importante recordar que, antes de la puesta, la alimentación se hará casi exclusivamente a base de alimento vivo. Ello estimula a los reproductores y favorece la fertilidad y viabilidad de la puesta.

Macropodus spechti 1936.- Es una especie de gourami endémica de Vietnam. Esta especie crece hasta una longitud de 5,8 cm de (2,3). Espinas dorsales 11-15; Radios blandos dorsales 4-9; Espinas anales 17; Radios suaves anales 11-14; Vértebras 28-30. Cuerpo gris con matices, y bastante mate, los matices se los dan las escamas que son más oscuras en los filos .Las aletas dorsal y anal son azuladas, ribeteadas en negro, largas y puntiagudas. Presenta el cuerpo fusiforme, robusto y con disposición de boca súpera. Los machos son de mayor tamaño que las hembras, con las aletas dorsal anal y caudal, bastante más largas que las de las hembras. En época de reproducción, los colores del macho se intensifican.

Construye nidos de burbujas como el resto de laberíntidos. Necesitamos un acuario específico para la reproducción de unos 50 litros, muy bien plantado y con plantas flotantes para ayudar al macho a sujetar el nido a la superficie. Tras mantener a los progenitores durante una semana bien alimentados se introducirá a la hembra y a continuación el macho. Tas la puesta de hasta 500 huevos se debe retirar a la hembra, pues sino el macho la atacará. El macho se quedará al cuidado de las larvas. El tiempo de eclosión dependerá de la temperatura, (1 día a 28 grados), los alevines se alimentarán de su saco vitelino hasta el segundo día aproximadamente, después empezaran a nadar libremente y debemos retirar al macho y empezar a alimentar a los alevines con infusorios durante una semana y luego podremos incluir en su dieta nauplios de artemia ó micro gusanos.

Es omnívoro. Aceptan cualquier tipo de alimento, desde comida comercial como escamas, gránulos, hasta artemia, grindall, larvas de mosquito y papillas. Vive en aguas tranquilas de lagunas y zonas semi pantanosas y coloniza los bosques y valles inundados durante el monzón. Prefiere aguas pobladas de plantas acuáticas y habita normalmente los arrozales. El Macropodus spechti habita en Vietnam (Asia).

Género Malpulutta

Malpulutta kretseri 1937.- Es una especie de gourami endémico a Sri Lanka. Pueden alcanzar una longitud de 4 cm (1,6 pulgadas), aunque la mayoría son sólo alrededor de 2 cm (0,79 in). El macho construye el nido de burbujas. Genera 100 a 200 huevos blanquecinos en tandas en el transcurso de un período de entre 1 a 12 horas. Los huevos se hunden al fondo y ambos padres los recogen y colocan en el nido, generalmente construido bajo una hoja sumergida, después de la fertilización. Los huevos eclosionan en 2 días. Es el macho el que únicamente protege los huevos y a los jóvenes hasta que alcanzan la etapa de nado libre e independiente una semana después del desove. Es un carnívoro, comedor de plancton, alevines y larvas de insectos. Habita arroyos poco profundos, corriente lenta en áreas boscosas sombreadas con vegetación abundante cerca de los bordes y un sustrato cubierto por hojarasca. Se encuentra en Asia: restringida al suroeste de Sri Lanka en el triangulo de Colombo-Galle-Ratnapura. Se registró por primera vez de Hettipola (cerca de Kurunegala). Esta especie puede encontrarse también en el comercio del acuario.

Género Parosphromenus.- Es un género de gouramies nativos de agua dulce en el sudeste asiático. Las especies actualmente reconocidas son:

Parosphromenus alfredi 2005.- Es una especie de pez de agua dulce de la familia osphronemidae (Osphromenidae). Especie que alcanza los 2,6 cm de longitud. Espinas dorsales 12-14; Radios blandos dorsales 5-6; Espinas anales 11-13; Radios suaves anales 8-10. Diferencia de sus congéneres por la siguiente combinación de caracteres: 12-13 espinas en la aleta dorsal; 11-13 espinas en la aleta anal; 8-10 radios segmentados en la aleta anal; en los machos las aletas dorsal, anales y caudales con un estrecho margen azulado y una banda negra subdistal limita proximalmente con una banda iridiscente azulada, a veces en cuanto a rojizo posteriormente; parte proximal de las aletas dorsal y anales de color rojo oscuro a negro; parte proximal del rojo de la aleta caudal, más oscuro en la zona basal; aleta pélvica azul, con un filamento blanco. Habita en pantanos de turba. Se encuentra en Asia: Malasia.

Parosphromenus allani 1987.- Es una especie de pez de la familia Osphromenidae. Especie que logra los 3,5 cm de longitud. Espinas dorsales 11-13; Radios blandos dorsales 5-6; Espinas anales 12-13; Radios suaves anales 8-11. Se encuentra en Asia: Borneo.

Parosphromenus anjunganensis 1991.- Es una especie de pez de la familia Osphromenidae. Especie que alcanza los 2,6 cm de longitud. Espinas dorsales 12-13; Radios blandos dorsales 6-7; Espinas anales 11-14; Radios suaves anales 9-11. Difiere de todas otras especies del género por tener el macho las aletas dorsal, anal y caudal uniformemente rojizo con un fino margen hialino distal. Se encuentra en Asia: Indonesia.

Parosphromenus bintan 1998.- Es una especie de pez de la familia Osphromenidae. Especie que alcanza los 2,6 cm de longitud. Espinas dorsales 11-13; Radios blandos dorsales 5-7; Espinas anales 11-13; Radios suaves anales 8-10. Aleta caudal redondeada, con radio mediano prolongado en un filamento ramificado; un filamento pélvico blanco; desapareado aletas del macho con una sucesión de bandas (anal y dorsal, concéntricas a rayas en caudal) en la siguiente secuencia, de distal a proximal: estrecho blanco o hialino, estrecho negro, negro azulado o verdoso azulado y amplio estrecho o rojizo negro. Diferencia del sumatranus de Tanygnathus Parosphromenus en que falta el punto negro visible en la extremidad posterior de la base de la aleta dorsal; y un filamento blanco aleta pélvica (frente negro). Se encuentra en Asia: actualmente conocido sólo de la isla de Bintan en Riau archipiélago y Bangka isla en la provincia de Palembang, Sumatra, Indonesia.

Parosphromenus deissneri (1859).- Es una especie de pez de la familia Osphromenidae. Uno de los anabántidos más pequeños y de mayor colorido, no apta para el acuario comunitario.

Especie que alcanza los 3 cm de longitud, las hembras algo mayores. Espinas dorsales 12-13; Radios blandos dorsales 5-6; Espinas anales 12-13; Radios suaves anales 8-11. Su forma es alargada bastante comprimida con una aleta caudal colorida, en forma deabanico.Las aletas dorsales y anales son bastante largas desde la base. Su coloración es muy hermosa teniendo el cuerpo marrón oscuro con dos rayas laterales amarillentas que unen el hocico con la aleta caudal.Estas rayas también pueden ser rojizas. Las aletas pélvicas son azul brillante al igual que la parte delantera de la aleta anal.La parte posterior de esta aleta es roja, mientras que el ribete es azul claro.La aleta caudal es marrón oscuro con una raya semicircular roja.Esta aleta también presenta un ribete en tonalidades azules y blancas.La aleta dorsal es marrón y está atravesada longitudinalmente por una raya, amarilla en su nacimiento y rojiza en su parte posterior.Esta aleta también está coronada por un ribete de tonalidad blanco-azul. En los machos, la banda subdistal pálida en la aleta caudal incompleta, interrumpida posteriormente, constituyendo una serie de puntos claros ovales en la membrana de la aleta mientras que los radios son de color oscuros pigmentado.

Las diferencias se centran principalmente en su coloración, sobre todo durante el cortejo que es cuando los machos muestran su librea más espectacular. Como hemos dicho las hembras suelen ser de mayor tamaño. Las condiciones acuáticas para forzar la puesta deben ser: aguas ácidas entre 6,2 y 6,8º Ph. Aguas muy blandas y temperatura entre los 26 y los 28º C.La pareja se debe alimentar con una dieta rica y variada. Construye nidos de burbujas dentro de una cueva instalada al efecto. Después de un cortejo activo los huevos, relativamente grandes, son adheridos al techo. Cada puesta, que se alargará por dos horas, produce desde 7 a 15 huevos hasta los 100. Tras su finalización el macho expulsa a la hembra y queda al cuidado del nido. Los huevos eclosionan al cabo de 72 horas. Las larvas comenzarán a nadar libremente al cabo de 6 días. A partir de ese momento deben ser alimentados con nauplios e infusorios. Su crecimiento es lento.

Esta especie requiere una dieta variada de alimentos vivos: Daphnia, artemia, Cyclops, drosophila, larva blanca. Una vez superado el periodo de adaptación al acuario llega a aceptar alimento desecado o en hojuelas. Habita en arroyos que fluyen lento entre la vegetación, en pantanos, charcas y pequeños lagos. Se encuentra en Asia: conocida sólo de Bangka, Indonesia.

Parosphromenus filamentosus 1981.- Es una especie de pez de la familia Osphromenidae. Especie que logra los 4 cm de longitud. Se encuentra en Asia: Borneo suroriental.

Parosphromenus gunawani 2012.- Es una especie de pez de la familia Osphromenidae. Especie que alcanza los 2,8 cm de longitud. Espinas dorsales 11-13; Radios blandos dorsales 5-8; Espinas anales 11-12; Radios suaves anales 8-10. Distingue por la siguiente combinación de Estados de carácter: aleta dorsal con espinas de 11-13; aleta anal con espinas y 8-10 11-12 segmentos de radios; aleta caudal redonda con estrecha banda vertical azulada limitada anterior parche marrón y posteriormente negro banda subdistal; ausencia de mancha en la parte posterior de la aleta dorsal y las bandas de reddishbrown en las aletas anales y dorsales. Encontrado en el pantano de la turba asociado a un estanque poco profundo (profundidad del agua alrededor de 30 a 100 cm) y superficie de la Ciénaga estaba en partes densamente cubiertas con plantas acuáticas. Agua estaba sombreada por árboles y arbustos. Se encuentra en Asia: Jambi, Sumatra, en Indonesia.

Parosphromenus harveyi 1987.- Es una especie de gourami endémico a Malasia, donde sólo se conoce de Selangor. Espinas dorsales 11-13; Radios blandos dorsales 5-7; Espinas anales 11-13; Radios suaves anales 8-11 Habita en bosques en los pantano de turba. Se encuentra en Asia: Selangor, Malasia Bernam.

Parosphromenus linkei 1991.- Es una especie de pez de la familia Osphromenidae. Especie que alcanza los 2,8 cm de longitud. Se encuentra en Asia: Indonesia.

Parosphromenus nagyi 1985.- Es una especie de pez de la familia Osphromenidae. Especie que logra los 4 cm de longitud. Espinas dorsales 11-13; Radios blandos dorsales 5-7; Espinas anales 11-13; Radios suaves anales 8-11 Los machos construyen nidos de burbujas en cuevas, con aire atmosférico. Habita en bosques en los pantanos de turba. En la parte más profunda de arroyos. Se encuentra en Asia: Este Malasia, Kuantan.

Parosphromenus opallios 2005.- Es una especie de pez de la familia Osphromenidae. Especie que alcanza los 2,5 cm de longitud. Espinas dorsales 11-13; Radios blandos dorsales 6-8; Espinas anales 11-12; Radios suaves anales 10-11. Aleta dorsal con espinas de 11-13. Aleta anal con espinas y 10-11 11-12 segmentos de radios. En el macho las aletas dorsal, anales y caudales con un estrecho margen verdoso azulado y una banda negra subdistal limita proximalmente con una banda azul iridiscente, muy estrecho en caudal, más amplio (sobre todo anterior) en anal y dorsal. Parte proximal del dorsal y la anal de negro a lo largo del cuerpo, clasificación en rojo distal, generalmente formando una mancha negra visible en el extremo posterior de la base dorsal. Parte proximal de la aleta caudal profundamente negra, clasificación en parche rojo brillante. Aleta pélvica y filamento azul. Se encuentra en Asia: Borneo, Indonesia.

Parosphromenus ornaticauda 1991.- Es una especie de pez de la familia Osphromenidae. Especie que alcanza los 1,8 cm de longitud. Una especie enana que difiere de todas las otras especies del género por el patrón del color visible de la aleta caudal del macho (inferior mitad negra con manchas hialinos 1-3 y un amplio margen inferior hialino; mitad superior con una franja naranja longitudinal amplia, una amplia franja negra submarginal y un margen superior hialino) y por la gran parte de los pigmentos negro en las aletas dorsal y caudales. Se encuentra en Asia: Indonesia.

Parosphromenus pahuensis 2005.- Es una especie de pez de la familia Osphromenidae. Especie que alcanza los 2,2 cm de longitud. Espinas dorsales 12-14; Radios blandos dorsales 5-7; Espinas anales 13-14; Radios suaves anales 6-9; Vértebras 27-28. Se distinguen de sus congéneres, excepto Parosphromenus linkei y p. paludicola, por tener 1-3 llamativas manchas de negro en medio de la raya oscura mediolateral. Difiere tanto en tener una aleta caudal redondeada; más diferencia de radios anales de p. linkei por tener menos segmentado (6-9 vs 10-12) y un patrón de color diferente en el dorsal (raya negruzca, proximal anterior, subproximal posteriormente, rodeada externamente por una hilera de puntos luminosos), anal (banda proximal casi hialina, con marca negruzca suave en anal) y caudal (con indistintas filas verticales de oscuras manchas) aletas (todas aletas uniformemente de color marrón con varias filas de manchas hialinos pequeñas). Puede ser distinguido de paludicola p. en tener 12 espinas en la aleta dorsal (vs. 17-19). Además difiere de la mayoría de las otra especies del género por una combinación de fórmulas de los radios de la aleta dorsal y anal y los detalles de color del patrón. Se encuentra en Asia: Borneo, Indonesia.

Parosphromenus paludicola 1952.- Es una especie de pez de la familia Osphromenidae. Especie que alcanza los 3,7 cm de longitud. Espinas dorsales 17-19; Radios blandos dorsales 5-7; Espinas anales 13-16; Radios suaves anales 6-9. Los machos son más pequeños y esbeltos que las hembras. Omnívoro Habita en pequeños arroyos con vegetación densa, pantanosas. Se encuentra en Asia: en la parte oriental de la península de Malaca y hacia el norte al sur de Tailandia.

Parosphromenus parvulus 1979.-  Es una especie de pez de la familia Osphromenidae. Especie que alcanza los 2,7 cm de longitud. Habita en arroyos en el borde de la selva; entre hierba y de residuos planta. Se encuentra en Asia: Indonesia.

Parosphromenus phoenicurus 2012.- Es una especie de pez de la familia Osphromenidae. Especie que alcanza los 2,9 cm de longitud. Espinas dorsales 11-13; Radios blandos dorsales 6-7; Espinas anales 11-13; Radios suaves anales 8-11. Distinguen por tener los siguientes caracteres: aleta dorsal con espinas de 11-13 y 6-7 radios segmentados; aleta anal con espinas y 8-11 11-13 segmentado los radios. Diferencia de otros congéneres por forma rombal de la aleta caudal en los machos adultos (vs redondas o lanceoladas con filamentos). Habita en la zona de pantanos de aguas negras con pH 5,25, conductividad 7 μS/cm y temperatura del agua 26,8 ° C. Se encuentra en Asia: Drenaje del río Sungai Kampar en Sumatra, Indonesia.

Parosphromenus quindecim 2005.- Es una especie de pez de la familia Osphromenidae. Especie que alcanza los 2,9 cm de longitud. Espinas dorsales 13-15; Radios blandos dorsales 6-7; Espinas anales 13; Radios blandos anales 9-10. Difiere de sus congéneres, excepto Paroshphromenus linkei y p. pahuensis en tener espinas de la aleta dorsal de 14-15. Distinguido de ambas especies en ausencia de 1-3 manchas negras visibles en el centro de la banda lateral inferior, por la presencia de una banda subdistal negro en las aletas dorsales, anales y caudales del macho y la ausencia de manchas hialinas en las aletas de la misma. Más difiere de p. linkei en que poseen una aleta caudal redondeada. También puede ser distinguido de todos sus congéneres por el patrón del color de las aletas impares de la hembra (gris con numerosas manchas hialinos vs gris liso o hialino). Se encuentra en Asia: actualmente conocido sólo de Sungai Pawan cuenca en Borneo, Indonesia.

Parosphromenus rubrimontis 2005.- Es una especie de pez de la familia Osphromenidae. Especie que alcanza los 2,5 cm de longitud. Espinas dorsales 11-12; Radios blandos dorsales 5-7; Espinas anales 13-14; Radios blandos anales 6-8. Aleta dorsal con espinas de 11-12. Aleta anal con espinas y 6-8 13-14 segmentado los radios. Machos dorsales, anales y caudales las aletas con un estrecho margen azulado y una banda negra subdistal limita proximalmente con una estrecha banda iridiscente azulada... Parte proximal de las aletas dorsales y anales de negro a lo largo del cuerpo, clasificación en rojo distal. Parte proximal de la aleta caudal negra, rodeada por un parche rojo brillante. Aleta pélvica y el filamento negro, excepto el tercio basal azul iridiscente (a veces totalmente azul). Se encuentra en Asia: Malasia.

Parosphromenus sumatranus 1955.- Es una especie de pez de la familia Osphromenidae. Especie que alcanza los 2,3 cm de longitud. Espinas dorsales 11-12; Radios blandos dorsales 6-7; Espinas anales 10-12; Radios blandos anales 8-10. Distinguido de bintan Parosphromenus y p. deissneri en tener el punto negro visible en la extremidad posterior de la base de la aleta dorsal (vs. ausencia). Difiere de p. bintan en tener filamento negro aleta pélvica (frente blanca). Se encuentra en Asia: Indonesia. Se ha exportado para el comercio del acuario como Parosphromenus deissneri.

Parosphromenus tweediei 2005.- Es una especie de pez de la familia Osphromenidae. Especie que alcanza los 2,5 cm de longitud. Espinas dorsales 10-12; Radios blandos dorsales 6-7; Espinas anales 10-12; Radios blandos anales 9-13. Diferencia de sus congéneres por la coloración única de las aletas impares del macho, sobre todo por la amplia banda roja entre dos grandes bandas negras y la ausencia de marcas azules. Se encuentra en Asia: Johor, Malasia.

Género Pseudosphromenus.- Es un género de medio pequeño gouramies nativo del sur y sudeste de Asia. Hay actualmente 2 especies reconocidas en este género:

Pseudosphromenus cupanus (1831).- Pez Paraíso Cola Punteada.- Es una especie de pez gouramies nativa del sur de la India y Sri Lanka. Especie que logra los 7,5 cm de longitud. Se distinguen en época de apareamiento el macho de color rojo y la hembra casi negra. La reproducción es la típica de los anabántidos formando nido de burbujas. El macho cuida de la cría y los protege recogiendo los huevos en su boca. El macho puede construir varios nidos y mover periódicamente los huevos entre ellos. Se alimenta de insectos y zooplancton. Esta especie se encuentra a menudo en agua poco profunda, lentas o estancada, como acequias y arrozales. Se encuentra en Asia: India, Sri Lanka, Myanmar, Península de Malaca e Indonesia. Registrados de Bangladesh

Pseudosphromenus dayi (1909).- Es una especie de pez de la familia Osphromenidae. Especie que logra los 7,5 cm de longitud. Se parece mucho al Betta splendens en la forma del cuerpo, con las aletas mucho más cortas y terminadas en punta. El cuerpo es marrón claro con algunas escamas más oscuras. Suele tener todas las aletas rojas o anaranjadas, con los bordes de un intenso y llamativo azul claro. Los colores se acentúan en la época reproductiva. Las diferencias entre macho y la hembra no siempre es fácil verlas. El macho es algo más grande y esbelto, lo que le da mayor forma alargada. También tiene las aletas dorsal y anal más alargadas y puntiagudas. Tiene colores más vivos que la hembra, sobre todo en época reproductiva.
La reproducción es bastante fácil, típica de los laberíntidos. Basta un pequeño acuario de unos 20-30 litros con apenas movimiento de agua y plantas flotantes, que atenuarán la luz y le servirán al macho para hacer el nido de burbujas. Es importante que los futuros padres hayan comido alimento vivo durante la última semana. La temperatura tendrá que regularse alrededor de 28º. Se puede meter a una pareja o, si se quiere, a un macho con algunas hembras. Cuando el macho elija la que le más guste, se saca al resto de hembras y el macho empezará de inmediato la confección del nido de burbujas, aunque no siempre lo hace en la superficie del agua. Si no se le proporciona algo que le ayude en el trabajo (plantas flotantes), puede que lo haga en alguna cueva o algo que le sirva de soporte. Los huevos eclosionan al cabo de uno o dos días. Los padres cuidan de la prole, pero en algunos casos el macho se vuelve agresivo, así que es conveniente sacar a la hembra por si acaso. Cuando los alevines naden libremente (en horizontal) sacaremos al padre y rebajaremos el nivel del agua a unos 5-10 cm. A partir de este momento tendremos que empezar alimentar a los alevines con infusorios, y al de unos cinco días podremos darles escamas trituradas o nauplios de artemia. Los alevines son sensibles a los nitritos, así que deberán medirse y hacer cambios regulares cada poco tiempo.

Es omnívoro y normalmente come de todo: escamas, larvas de mosquito (vivas o liofilizadas) o comida congelada. Lo que mejor acepta es el alimento vivo, por ejemplo, la artemia. Habita en ambiente lénticos aguas encharcadas y con poco movimiento. Se encuentra en Asia: Kerala, India.

Género Trichopsis.- Es un género de gouramies nativo a Asia Sur-Oriental. En la actualidad hay tres especies reconocidas en este género:

Trichopsis pumila (1936).- Es una especie de pez de la familia Osphromenidae. Especie que logra los 4 cm de longitud. Es el representante más pequeño del género pero no por ello menos atractivo. Su magnífica librea es de color gris plateado atravesada por dos hileras de color marrón anaranjado, siendo la superior moteada y la inferior lisa. Las aletas presentan un punteado de color marrón y azul iridiscente terminando con una línea roja y otra azul. Cuerpo fusiforme al igual que los bettas y a diferencia de la mayoría de los guramis, ojos azul eléctrico, boca supera, la coloración base es gris plateado, atravesado por dos franjas moteadas marrón oscuro, normalmente la inferior parece una raya, mientras que la superior suele ser moteada;
pero pueden variar la coloración presentándose en forma de dos bandas de moteado o dos bandas continuas dependiendo de su grado de estrés, entre el moteado, sobre todo en el superior, presenta reflejos azul eléctrico y verdoso y en la zona de la cabeza estos suelen ser rojizos. Las aletas son transparentes punteadas de marrón y azul eléctrico, perfiladas por una línea roja y otra azul, viéndose esta última cuando el pez expone toda su coloración. Las aletas pélvicas son estilizadas. Como todos los laberíntidos, es capaz de respirar del aire. Como curiosidad estos peces son capaces de emitir sonidos algo parecido al entrechocar de piedras, suelen ser especialmente escandalosos durante el cortejo, y al anochecer, aunque el ruido no es molesto.

REPRODUCCIÓN.- Las diferencias entre macho y la hembra es poco aparente, Las hembras son más robustas las aletas dorsal y anal son más redondeada en ellas que en los machos y también son algo menos coloridas. Construye un nido de burbujas típico de los Laberíntidos de pequeño tamaño por lo que muchas veces pasa desapercibido, normalmente en la superficie debajo de hojas grandes de plantas e inusualmente en cuevas. Como curiosidad, también pueden llegar a hacer puestas en huecos de trocos o en bajo hojas a media altura en el acuario, la puesta no se realiza siempre en la superficie, lo único que requieren es algo que sirva de techo al nido.

Acuario de 20 l, con un nivel de agua de uno 15-20 cm., superficie en calma e inclusión de plantas flotantes y de hoja ancha tipo anubia ya que usaran las hojas de estas como techo para formar el nido; este es muy pequeño en comparación con los que estamos acostumbrados a ver para otros laberíntidos. Durante la puesta, el macho tratara de atraer a la hembra bajo el nido exhibiéndose y persiguiéndola, a diferencia de los Bettas el cortejo no es nada violento, una vez allí le dará el abrazo. Ambos recogen los huevos que caen en pequeños paquetes y los trasladan bajo el nido. Entre abrazo y abrazo la hembra se toma descansos, por lo que el proceso se alargara unas dos, tres horas. Mientras dura la puesta se puede oír el ruido característico que emite esta especie (algunos autores atribuyen la capacidad de emitir sonidos sólo al macho, se supone que el sonido lo crean al expulsar burbujas de aire a través del laberinto), tras la puesta es aconsejable retirar a la hembra, más porque ella se coma los huevos que por los daños que la pueda infligir el macho.
 
La puesta constara de 50 a 100 huevos dependiendo de la alimentación facilitada y de la madurez de la hembra, la eclosión se producirá a las 24-48 horas (dependiendo de la temperatura); conviene rebajar el nivel de agua a unos 5 cm, para ayudar al macho en la recogida de los huevos que caen del nido. En cuatro o cinco días los alevines empezarán la natación libre, a partir de ese momento retiramos al macho y empezaremos a alimentarlos con infusorios y nauplios de artemia, en la tercera o cuarta los alevines llegan a la fase más delicada de su crecimiento, que es la formación del laberinto, por lo que deberemos mantener el acuario bien tapado para que la temperatura del agua y del el aire en contacto con ella sea la misma, una vez formado el laberinto aumentaremos paulatinamente el nivel del agua. Debido a la escasa altura del agua habrá que prestar especial atención a la limpieza de la misma. Su esperanza media de vida es de 5 años.

QUE COME.- Se alimenta de zooplancton e insectos acuáticos. Omnívoro, no nos creara ningún problema, admiten cualquier tipo de alimentación, aunque se les debe proporcionar una dieta variada, con alimento vivo (artemia, larva) y aporte vegetal, pero siempre de pequeño tamaño apropiado para sus bocas.

DONDE VIVE.- Habita en charcos grandes de aguas estancadas, principalmente en arrozales al igual que otros guramis, en zonas de poca o ninguna corriente. Se encuentra en Asia: Tailandia y Laos a Indonesia.

EL ACUARIO.- Preferiblemente específico, aunque puede vivir bien acompañado de otros peces de pequeño tamaño y de comportamiento pacifico, debe de tener poca corriente y el acuario no debe de ser muy alto, debe estar abundantemente plantado y es preferible incluir plantas flotantes para oscurecerlo, preferiblemente ocupará la zona alta del acuario, si el pez no se encuentra a gusto se mostrara esquivo y pasara el día escondido entre las plantas. Tamaño mínimo del acuario a partir de 40l, para una grupo de la menos 5 individuos, ya que gustan de la compañía de sus congéneres. Aguas blanda y ácidas. pH entre 5.8 y 7. Dureza entre 2° y 10° GH. Temperatura entre 24° y 30° C.

Pacifico, incluso tímido al principio, acostumbra esconderse entre las plantas de acuario hasta que se ha adaptado a este. Durante la fase de aclimatación se mostrará tímido y se dejará ver poco pero a medida que vaya cogiendo confianza cada vez aparecerá más llegando a convertirse en una especie muy curiosa que gusta de salir a recibirnos cuando nos asomamos al acuario. Los machos son territoriales entre ellos pero sin que haya problemas. Gustan de estar en grupo. Es una especie muy tranquila que debe ser mantenida en grupo ya que de lo contrario se mostrará muy tímido. No deben asociarse con peces muy nerviosos o activos que puedan asustarlos.

Trichopsis schalleri (1994).-  Es una especie de pez de la familia Osphromenidae. Especie que logra 5 cm de longitud. Aleta caudal lanceolada; radios de la aleta anal alargados posteriores no alcanza más allá de la mitad de la aleta caudal; generalmente 1-2 oscuras franjas longitudinales; ninguna raya a lo largo de la base de la aleta anal. La aleta dorsal, caudal y anal con margen rojo y numerosas pequeñas manchas azules. Macho con las aletas más prolongadas y puntiagudas. Se alimenta en la naturaleza básicamente con larvas de mosquitos y otros insectos. Zooplancton y crustáceos. En el acuario además de lo anterior puede administrarse una dosis diaria de alimentos secos, alimentos frescos (carne raspada, pescado crudo aplastado, hígado de pollo hervido y en trocitos, corazón congelado y rallado). Habita en marismas, pantanos y campos de arroz. Se encuentra en Asia: Cuenca del Mekong.

Trichopsis vittata ( 1831).- Gurami gruñón, gurami croador.- Es una especie de pez de la familia Osphromenidae. Esta pez es capaz de emitir un sonido característico que según algunos es como un croar o un gruñido, pero en realidad se asemeja más al que hacen algunos insectos y que emite especialmente durante el cortejo, o la lucha por la jerarquía entre machos o cuando se encuentra estresado, pudiéndose oír perfectamente desde fuera del acuario. Este sonido lo realiza con las aletas pectorales que están adaptadas para tal fin. Es fácil confundir esta especie con Trichopsis pumila del que se diferencia fundamentalmente por el tamaño que llega a alcanzar.

COMO RECONOCERLO.- Especie que alcanza los 7 cm de longitud, siendo su tamaño común de 3,8 cm. Espinas anales: 6-8. Tiene radios de aleta anal ramificados de 24-28; 13 filas de escamas transversales; y 2 o más franjas a lo largo del cuerpo. Aleta anal con unos alargados, filamento-como los radios que se extiende hacia atrás casi a punta de la aleta caudal; mancha negra sobre la base de la pectoral. Su cuerpo tiene una morfología más bien similar a la de los bettas, con forma de punta de flecha. Sus aletas son más bien pequeñas, lo que mantiene un buen balance a la hora de comparar aletas-cuerpo, la dorsal es mas bien con forma triangular y se proyecta en forma vertical cuando la muestra a las hembras. La aleta anal puede llegar a tocar la caudal.

La coloración es muy variable, son capaces de realizar cambios de colorido en cuestión de segundos, desde el gris pálido y marrón oscuro (cuando se sienten estresado o amenazados) a gris oscuro o con rayas negras con manchas rojas en las aletas (las hembras) y manchas azuladas-rojizas iridiscentes (los machos). Presenta tres líneas marrones o negras, la línea central les cruza el cuerpo al completo y les atraviesa el ojo. Las aletas dorsal, anal y caudal tienen una coloración azul iridiscente en su totalidad. El iris de los ojos es de color azul brillante eléctrico.

REPRODUCCIÓN.- El dimorfismo sexual no es aparente. En la etapa adulta los machos tienen unas coloraciones más azuladas, mientras que las hembras son más rojizas (en las aletas). En los machos, las aletas anales son más largas y termina en 3 puntas. La reproducción normalmente difícil, se les ha de brindar unas características del agua extraordinarias con un ph. lo más bajo posible, 5.5, se han de disponer plantas flotantes tipo limnobium para que puedan realizar el nido y muchas plantas para que la totalidad de los peces del tanque puedan escapar a las envestidas del macho. El macho crea un pequeño nido de burbujas; el nivel de agua debe reducirse a 20 cm., la circulación del agua mantenerse en el mínimo, y la temperatura debe ser de aproximadamente 26 °C. El desove se produce en el nido; durante la puesta el macho trata de atraer a la hembra bajo el nido exhibiéndose y persiguiéndola, una vez allí le dará el abrazo. La hembra pone alrededor de 100 huevos que pueden llegar hasta 200 dependiendo de su madurez y una vez finalizado el desove debe ser retirada a otro acuario.



El macho recoge los huevos que caen en pequeños paquetes y los traslada bajo el nido en un proceso que puede durar varias horas, siendo conveniente rebajar el nivel de agua a unos 5 cm. para ayudar al macho en la recogida de los huevos. La puesta la suelen realizar a última hora de la tarde. Cuando los alevines tienen dos o tres días de edad debe retirarse también al macho y alimentarlos con infusorios y nauplios de artemia. En la tercera o cuarta semana de vida los alevines llegan a la fase más delicada de su crecimiento, que es la formación del laberinto, por lo que deberemos mantener el acuario bien tapado para que la temperatura del agua y del aire en contacto con ella sea la misma, una vez formado el laberinto aumentaremos paulatinamente el nivel del agua. Su esperanza media de vida es 2 años, pudiendo llegar a 5 años en condiciones óptimas.

QUE COME.- Se alimentan de zooplancton, crustáceos y larvas de insectos. En cautiverio admite una gran variedad de alimentos que deben ser lo más variados posibles, incluyendo alimento vivo pequeño. Son bastantes sibaritas, aun así suelen comer de todo. Aceptan alimentos congelados y comerciales, al igual que papillas.

DONDE VIVE.- Principalmente en arroyos de baja o nula corriente, como canales, pantanos, estanques, praderas inundadas y charcos poco profundos y buena vegetación. Se encuentra en Asia: Tailandia, Vietnam y las islas de Sumatra, Borneo y Java. Se distribuyen a muchos países a través de la industria de comercio de acuario

EL ACUARIO.- Preferentemente específico, se pueden juntar con algun cardumen de peces tranquilos, muy importante que sean tranquilos, ya que les pueden extresar y si son muy activos pueden tener problemas a la hora de la comida, de 60 litros en adelante para un grupo de 4-5 individuos (1 macho con 3 o 4 hembras) asi se evitarán muchos problemas. Si el acuario es mayor se pueden colocar mas machos sin problemas, aun en un acuario de 60 litros se pueden tener un par de machos, pero en época de cría, uno será dominante y los demás se extresarán y lo pasaran mal. Acuario excesivamente plantado, incluyendo plantas flotantes para dar sombra, poder crear escondites, y para facilitar la ejecución del nido. Si el pez es de carácter tímido, o no se encuentra a gusto permanecerá escondido entre las plantas, especialmente durante el periodo de adaptación. En caso de tener mas de un macho, se repartirán terriotorios y los respetarán continuamente, de ahí la importancia de que el tanque esté muy plantado.

Al igual que la mayoría de Guramis son susceptibles de coger enfermedades e infecciones, por lo que los cambios regulares de agua son imprescindibles. Es fundamental ofrecerles una calidad del agua de excepcional, con un ph bajo entorno a 6 o menos y una dureza baja. (Esto es muy importante). Son peces muy sensibles que pueden morir sin razones aparentes. Condiciones del agua pH entre 5 y 6. Dureza entre 3° y 10° GH. Temperatura entre 24° y 28° C. Este es un pez bastante tímido y pacifico, que debe vivir por lo menos en un grupo de 5 habitantes (1 macho y 4 hembras sería lo ideal). Los machos son territoriales, no solo con los de su especie sino también con otros peces como barbos o loricaridos y agresivos entre si en época de cría, pero no se causaran daño si tienen suficiente espacio en el acuario y escondites variados. Puede vivir en acuario con peces pequeños y pacíficos tales como rasboras o alevines se ciertas especies, pero es mejor tenerlos en acuario específico.

Subfamilia Luciocephalinae.- La subfamilia Luciocephalinae comprende un grupo de peces de agua dulce perteneciente a la familia Osphronemidae.

Género Colisa.- Este Género ha sido revisado recientemente. A raíz de esta revisión se incluyeron todas las especies del Género Colisa en el Género Trichogaster. El Género Colisa está compuesto por unas pocas especies de la que, sin dudas, el más conocido es Colisa lalia. Los miembros de éste Género, al igual que algunos otros Anabántidos, son conocidos con el nombre popular de Guramis, nombre en español que deriva del inglés Gourami. La reproducción de los Colisa en cautividad se viene desarrollando desde hace muchos años y de hecho, la casi totalidad de los ejemplares que se adquieren en cualquier acuario del mundo, provienen de algún criadero. En la naturaleza se distribuyen, según las especies, desde Bengala (India) hasta Birmania, Malasia y Tailandia.

Colisa lalia (1822).- Es un pez de color azul casi transparente, con rayas verticales de un color entre rojo y anaranjado oscuro. En su área de distribución natural se seca y se come, aunque también se destina a pez de acuario. Investigaciones recientes han demostrado que el 22% de Colisa laila de Singapur llevan el iridovirus del gurami enano. El más conocido miembro del Género y que cuenta con algunas variantes de color logradas en los criaderos. La mutación roja se logró en 1978 en Singapur en la factoría de Tan Guk Eng. Fue difundida en enero de 1979 en la revista T.F.H. como una novedad mundial. En la actualidad existen otras variantes de color por mutaciones, todas ellas logradas en criaderos. Se reportan variaciones de color azul, dorado y amarillo, que en muchos casos pierden el colorido a poco de mantenerlos en los acuarios domésticos. Muchas variaciones de color se obtienen por medio de la alimentación, hormonas y con la ayuda de la luz solar directa, condiciones difíciles de reproducir en los acuarios domésticos. El gurami enano o, simplemente, Colisa, es el Laberíntido más mantenido en los acuarios tras el Betta Splendens. Se trata de peces muy tímidos y asustadizos que se encuentran en aguas totalmente quietas o muy poco movidas, siempre entre los amontonamientos de plantas, piedras o troncos, habitando especialmente bajo los lechos de plantas flotantes.

COMO RECONOCERLO.- Su cuerpo está muy comprimido lateralmente, poseen una boca súpera más o menos grande, unos ojos pequeños comparados con su cuerpo y, su característica más llamativa, unas aletas ventrales en forma de hilo que usan para palpar su hábitat y encontrar alimento con facilidad debido a que provienen de aguas turbias. El resto de aletas son redondeadas. Al igual que el resto de laberíntidos, las Colisas poseen el Laberinto, una especie de pulmón con el interior bien canalizado y del que se sirven para respirar directamente el aire atmosférico, permitiéndoles vivir en aguas muy poco oxigenadas. Miden como máximo unos 9 cm. Los machos portan una coloración espectacular formada por hileras oblicuas de puntos verdes o azules sobre fondo rojo y escarlata.

REPRODUCCIÓN.- Existe un marcado diformismo sexual, el macho es algo mayor a la talla de la hembra y porta un colorido más espectacular. Las aletas dorsal y anal están más desarrolladas. Las hembras presentan un colorido apagado, generalmente amarronado y plata, con unas rayas oblicuas de color verde grisáceo. Los extremos posteriores de las aletas dorsal y anal son redondeados. La talla en cautividad raramente supera los 5 cm en los machos.

Como es lógico, con lo primero que tendremos que contar de antemano si queremos tener posibilidades de éxito, es con una buena pareja, que sabremos dispuesta para la reproducción, en la hembra por lo abultado de su abdomen y en el macho (si no se conoce la edad) cuando haya alcanzado un tamaño de 3 1/4 cm. y porque, además, intentará la construcción del nido en el acuario en que se encuentre, cuando considera que la hembra está preparada par ello, con unos colores que están muy por encima de su tonalidad habitual. Por no ser un tipo de peces demasiado exigentes con el agua, podremos utilizar la del mismo acuario en que se encuentren, contando siempre con que su pH no difiera excesivamente de 7 y no sea demasiado caliza. 5/6°DH de dureza serían adecuados. Es conveniente preparar un acuario aparte, de 45/50 cm. de frente (no más pequeño) al objeto de que la pareja pueda gozar de un cierto espacio para su ritual amoroso y con el fin de que los alevines, después, puedan permanecer allí algún tiempo. Una ligera desinfección con agua corriente y sal marina de grano grueso, lavándolo todo muy bien, incluidos los accesorios, será muy conveniente. Cuando todo esté ya listo, se coloca el filtro de fondo (sin el tubo telescópico superior y cortando el fijo, a 1 0 cm. medidos desde la base) situando la salida en la parte izquierda trasera y el difusor en el rincón de atrás, a la derecha. El termómetro, en posición vertical, al frente a la izquierda y casi rozando el fondo. El calentador-termostato, debe ser del tipo sumergible y se sitúa horizontal, muy cerca de la arena, en la parte de atrás. La grava conviene colocarla con su habitual declive y una altura no mayor de 2 cm. al frente y 5 al fondo.

Habremos de introducir 2 ó 3 piedras, no muy grandes, para que la hembra pueda zafarse de los asedios del macho y preparar algunas plantas flotantes (Riccia o Ceratopteris) cortando algunos trocitos pequeños, para facilitar al macho la construcción del nido. El calentador habrá que regularlo de forma que la temperatura del agua alcance los 28°C, pero, inicialmente, esta temperatura hará de ser idéntica a la del acuario del que proceden los peces. Días después de a eclosión, podremos hacerla descender con mucha lentitud, hasta alcanzar de nuevo los 24° habituales. El filtro y el difusor s deben poner en marcha de manera muy suave, con objeto de crear apenas una corriente que no pueda perturbar o destruir el nido. Si no se hace, se corre el riesgo de dar lugar a la formación de un velo bacteriano en la superficie, que podría corromper el agua.
 Se puede proceder ahora a verter el agua que, en principio, no deberá tener una altura mayor de 15 cm., en la parte de nivel más alto, situando las plantas hacia la parte de atrás, a fin de frenar las salidas, tanto del filtro como del difusor, predisponiendo así a los peces a la formación del nido en la parte delantera central, lo que nos permitirá poder contemplar el maravilloso espectáculo que se nos va a ofrecer, con gran comodidad. Cuando lo tengamos todo listo, podemos proceder al traslado de la pareja, en lo que pondremos toda clase de cuidados para no originares trastornos y no asustarlos demasiado. Si esto lo hacemos por la tarde a primeras horas, casi con seguridad que a la media noche habrá dado comienzo la construcción del nido, que estará listo para finales del día siguiente, empezando entonces el proceso del desove. Como la construcción del nido por parte del macho no tiene interrupción desde que empieza, y además el cuidado posterior de los alevines necesita una constante atención por parte de su progenitor, es necesario haber preparado una bombilla auxiliar de 10 ó 15 vatios, que quedará encendida cuando apaguemos el tubo fluorescente.

El macho construye su nido aglutinando burbujas, envueltas en su consistente mucus salival, junto con trocitos de plantas, consiguiendo así que tenga la suficiente consistencia como para que no se deshaga mientras dura el proceso. Una vez así las cosas, observaremos al macho con sus magníficos tonos rojos y azules al máximo y con sus aletas desplegadas, que irá a buscar a su pareja, jugando y coqueteando con ella durante un corto espacio de tiempo, hasta que en una de sus múltiples pasadas por debajo del nido, conseguirá pararse con la hembra y, enzarzándose en un mutuo abrazo, girando sobre sí mismos con un estremecimiento clásico (como en un supremo esfuerzo) la hembra queda con el ovipositor situado hacia arriba y expulsa una verdadera nubecilla de huevos, que el macho fecunda inmediatamente. Corre éste a continuación en loco frenesí, en busca de los huevos que no han sido depositados directamente en el nido, engulléndolos y dando la sensación de que los ha devorado, pero sólo le guía el afán de volver a situarlos nuevamente en su sitio, envueltos en una gran masa de burbujas que los protege y adhiere al nido.
Mientras tanto, la hembra habrá descendido al fondo como mostrando un gran agotamiento, rehaciéndose poco después y marchando a su escondrijo para no molestar al macho, que de nuevo, cuando concluye con su labor, vuelve a por ella, sacándola de su rincón para llevarla a repetir todo el proceso, recomenzando el ciclo descrito. Se repite así un número indeterminado de veces, cada 3 ó 4 minutos, a lo largo de más o menos una hora, aunque el número de huevos expulsado va siendo cada vez menor y, en total, alcanza la cifra de 100 a 150, en cada puesta. Cuando termine el proceso, los colores del macho empezarán a palidecer lentamente, y habrá que bajar el nivel del agua hasta 7 ú 8 cm., imprescindibles para no dejar el calentador al descubierto. Con ello pretendemos evitar inútiles esfuerzos y fatigas al macho, y posteriormente a los alevines. Este es también el momento indicado para sacar a la hembra, lo que hemos de procurar efectuar con sumo cuidado, para no deshacer el nido o enfurecer al macho, quien a partir de ahora continúa solo al cuidado de la freza y de los alevines más tarde, ya que los mismos harán eclosión al cabo de 36 horas. Aquí es posible que haya necesidad de regular de nuevo el filtro y difusor, para que sigan manteniendo apenas un movimiento muy suave en la superficie. Empezaremos ya a ver colgar a los alevines, moviendo su colita, si los observamos con una lupa.

Un día después empiezan las correrías y se van separando del nido, lo cual da lugar a enérgicas persecuciones por parte de su celoso padre que los vuelve a engullir, sin ninguna clase de contemplaciones, llevándolos una y otra vez a su nido, aportando nuevos contingentes de burbujas y haciendo algún que otro retoque a golpe de hocico, para que no se deshaga antes de tiempo. Otro días más y serán ya muchos los alevines que nadan libremente, mientras su padre seguirá corriendo como loco detrás de ellos, intentando llevarlos nuevamente al nido. A partir de aquí es conveniente retirar al macho, cuyos cuidados ya no son necesarios, puesto que se corre el riesgo (de no hacerlo) de que acuciado por el hambre resuelva darse un suculento festín a expensas de su propia progenie, ya que durante todo el proceso no habremos dado comida alguna a los peces. Tres días después de nacidos empezaremos a dar alimento a las crías, vigilando con la lupa el saco vitelino y, a medida que va siendo reabsorbido, iremos aportando nuevas cantidades de infusorios, que podremos preparar con gotas de las que se venden en tubos en el comercio.
Hay que evitar que se formen pliegues en el vitelo y al mismo tiempo llevar cuidado, para no excederse en su administración, echándolo todo a perder. La primera semana, la alimentación se hará sólo a base de infusorios, probando con muy poca cantidad de comida seca en polvo, de la que también se vende especial para las crías de ovíparos. Conviene darles muy poquita comida y con relativa frecuencia, observando constantemente la evolución de las crías y cuánto y cómo comen. Ya en la segunda semana se prueba a añadir en la dieta nauplius de Artemia, y podremos considerar salvado al alevín que veamos que las come. A partir de este momento cualquier alimento variado será bueno, siempre que sea adecuado al tamaño de su pequeña boca. La luz habrá que dejarla encendida permanentemente la bombilla de noche y el tubo de día. Veremos cómo al apagar el tubo y encender la lámpara, todos irán a concentrarse en el rincón más iluminado, lo que nos permitirá efectuar un recuento del número aproximado de unidades, que durante el resto del tiempo andarán muy desperdigados por todo el acuario.

El aspecto de los alevines es bastante grotesco en principio, con una enorme barriga, una especie de giba o mochila en la espalda y un diminuto pelillo en la cola. Poco a poco van adoptando su habitual y agradable figura y pronto se empiezan a definir sus hermosos colores, lo que nos permite distinguir a machos y hembras con facilidad. Hay que ir añadiendo pequeñas cantidades de agua para compensar pérdidas por evaporación, hasta acabar además con el lleno total del acuario, con agua que deberá ser igual a la que se tiene o a la que habrán de estar más adelante, pero de una forma lenta y progresiva, por lo que hemos de hablar de un mes o mes y medio, antes de completar el llenado. La parte más ingrata de todo este proceso es el momento en que a los alevines empieza a formárseles el laberinto, 8 a 10 días después del nacimiento. Entonces tienen que ascender a la superficie, para satisfacer las necesidades de su segundo sistema respiratorio, cosa que sólo consiguen, aproximadamente, una mitad de los mismos. El resto son incapaces de superar este gran bache y acaban por morir, pero esto es algo inherente a la especie y que hemos de aceptar como absolutamente normal. Todo el proceso es algo tan maravilloso e interesante, desde el punto de vista del aficionado, que necesitaríamos bastantes más páginas para poder explicarlo con todo lujo de detalles, pero los imponderables del espacio nos obligan a no extendernos más.

QUE COME.- El gurami enano tiene una dieta variada. Es un pez omnívoro que prefiere las algas y la carne. Aceptan bien la alimentación propia de los acuario comiendo indistintamente escamas, copos, liofilizado, congelado y vivo, es recomendable darles un buen aporte vegetal, llegando incluso a pastar las algas de las plantas y rocas.

DONDE VIVE.- Este pez habita en arroyos lentos, riachuelos, y lagos con abundante vegetación. El gurami enano proviene del sur de Asia; es originario de Pakistán, India y Bangladés. Sin embargo, se ha distribuido ampliamente fuera de su área natural.

EL ACUARIO.- Un volumen mínimo de 60 - 80 litros es suficiente para albergar a un sólo macho o a un harén formado por un macho y tres hembras, y es totalmente necesario que la luz sea muy débil o tamizada por plantas flotantes. Un gran amontonamiento de plantas y troncos es también muy beneficioso al ofrecerles abundantes escondites. Las corrientes de agua demasiado fuertes los estresan mucho, aunque el filtro debe tener un caudal generoso para garantizar el buen estado del agua (resultan ideales los filtros de cascada). El agua debe ser ácida y blanda (pH entre 5,5 y 6,5 y dureza entre 1 y 10 ºdGH), y debe tener una temperatura mínima de 24 ºC, siendo muy útil y recomendable filtrar mediante turba. Se deben realizar cambios de agua periódicos y sifonear cuidadosamente el sustrato, que debe tener un color oscuro y una granulometría ni demasiado pequeña ni demasiado grande. Las colisas son bastante sensibles a los parásitos cutáneos (especialmente al Oodinium y a la podridura de aleta), resintiéndose rápidamente en aguas demasiado cargadas de nitrógeno (mantener los nitratos por debajo de 20 ppm y a 0 los nitritos y el amoniaco) o excesivamente duras y alcalinas. Temperaturas inferiores a 23 ºC les causan graves problemas de salud.

Su mantenimiento en un acuario, hasta hace poco tiempo muy fácil, se está convirtiendo cada vez en una asignatura suspendida debido a un virus que infecta a las Colisas, acabando con ellas de forma muy lenta y angustiosa. El Iridiovirus del Gurami produce una devacle del sistema immunitario de las Colisas, lo que hace que sean atacadas por todo tipo de enfermedades y agentes patógenos, produciéndoles múltiples dolencias. A diferencia de otros problemas, la bajada de defensas es muy gradual, de modo que el pez afectado sufre los efectos del virus cada vez con menos fuerzas, no existiendo ningún método para curarlo. Hasta hace poco, un estudio epidemiológico reveló que el 22 % de los ejemplares de Colisa importados del Sureste Asiático portan este virus devastador que, además, puede propagarse a otros Laberíntidos y a otras especies como los Poecílidos e incluso a los Ciprínidos, y cada año aparecen más aficionados que se quejan de la devastación que este agente lleva a cabo en sus acuarios. Este no es el primer problema al que se enfrentan los exportadores Asiáticos, pues los Discos que se exportan desde allí vienen frecuentemente infectados por la Peste del Disco, otro virus immunodeficiente que acaba con los peces afectados en menos tiempo que en el caso de las Colisas. Esto no quiere decir que haya que dejar de comprar Colisas, todo lo contrario, aunque los acuariófilos demasiado recelosos pueden pedir que vengan de otros lugares en su comercio habitual.

No suelen presentar problemas de alimentación en el acuario a menos que los inquilinos, el agua o incluso la decoración les produzca estrés, en cuyo caso es poco probable que lleguen a comer algo y mueran de inanición. Durante los primeros días es muy recomendable alimentarlos con presas vivas y congeladas, y al poco tiempo aceptan ya las escamas o los gránulos. Necesitan un considerable aporte vegetal en su dieta (escamas para hervívoros, verduras lavadas, ...) llegando a devorar las plantas acuáticas si no disponen de dichos aportes.Son muy aficionados a las larvas de insecto, en particular las de Mosquito, aunque tampoco desprecian los alevines y huevos de otros peces y anfibios.

Se trata de peces muy tímidos, tranquilos y asustadizos a los que no les convienen las compañías temperamentales, agresivas o demasiado nerviosas. La presencia de cualquier pez que reúna una sola de las condiciones anteriores basta para que se arrinconen en alguna esquina del acuario y dejen de comer, por lo que no deben ser mezclados con Barbos (a los que, por cierto, les encanta morder sus aletas ventrales), Cebritas, Cíclidos como los Bocas de fuego o los Óscares y muchos Poecílidos, entre otros. No es recomendable mantener más de un macho en el acuario a menos que éste sea muy grande (unos 200 litros o más), pues no se toleran entre ellos y suelen pelear hasta la muerte. Su asociación con otras especies de Guramis, así como con Bettas, especialmente machos, tampoco está exenta de agresividad, pudiendo darse brutales peleas por el territorio. Una buena asociación sería con tetras pacíficos de pequeño tamaño como los Neones, Ciprínidos pacíficos como los Arlequines, peces de fondo tales como Corydoras, Otocinclus, Ancistrus y Plecostomus y algún cíclido pacífico como el Ramirezi o el Apistogramma y, según el tamaño del acuario, con Discos. Algunos machos tienen un comportamiento muy violento hacia cualquier especie, lanzándose como torpedos hacia cualquier pez que se interponga en su camino o se acerque demasiado a su nido de burbujas (incluso aunque no críen), aunque suelen ser casos bastante raros.

0 comentarios: