ACTINOPTERYGII

Familia Osphronemidae.- Es una familia de peces del suborden de los anabántidos (laberíntidos) vulgarmente llamados gouramis o guramis. Si bien Osphronemus gourami es pescado y criado para el consumo humano, la importancia económica de esta familia se vincula principalmente al acuarismo, ya que incluye a algunos de los peces de acuario más populares, tales como Betta splendens (luchador de Siam), Macropodus opercularis (pez paraíso), Trichogaster leeri y Colisa lalia (colisa enana). Mediante la crianza selectiva desarrollada durante décadas han surgido variedades de acuario que se diferencian de los ejemplares salvajes por el gran desarrollo de las aletas impares y por la intensidad de su colorido. Otros esquemas clasificatorios se refieren a esta familia como Polyacanthidae o Belontidae (exceptuando Osphronemus).

En general son peces pequeños, salvo los miembros del género Osphronemus, que pueden llegar a medir 80 cm de largo. Poseen cuerpo alargado y lateralmente comprimido, cubierto de escamas ctenoides. Las aletas impares están muy desarrolladas y muchos poseen un rayo de la aleta pélvica elongado.

Son originarios de Asia. Están distribuidos desde Pakistán e India hasta Corea y el archipiélago malayo. Habitan diversos ambientes acuáticos, en especial lagunas, charcas y cuerpos de agua temporarios con bajas concentraciones de oxígeno, lo cual soportan bien gracias a su órgano laberíntico, que les permite aprovechar el oxígeno atmosférico. Existen unas 132 especies agrupadas en 14 géneros:

Subfamilia Belontiinae
Género Belontia.- Es un género de guramis, el único género dentro de la subfamilia Belontiinae, nativo de Asia meridional. Actualmente hay dos especies reconocidas en este género:

Belontia hasselti (1831).- Es una especie de gourami originaria de sudeste de Asia donde se encuentra en pantanos de turba de la península de Malaca y las islas mayores de Sunda. Esta especie puede alcanzar una longitud de 20 cm (7,9 pulgadas) SL. Es un pez alargado y comprimido lateralmente, como casi todos los laberíntidos. Las aletas dorsal y anal acaban en una punta alargada, y la caudal es redondeada (de ahí su nombre común, "combtail"). Es de color grisáceo o marrón claro. Las aletas están cubiertas de multitud de puntos del mismo color que el cuerpo. La mayoría de ejemplares cuenta con un llamativo ócelo oscuro en la parte trasera del cuerpo, entre la aleta dorsal y el lomo, pero otros lo tienen muy atenuado y parece que carecen de él.

Especies de constructor de nido de burbujas. Son bastante fáciles de reproducir si se les da espacio para ello y se les aumenta la temperatura un par de grados. Cuando están preparados para la reproducción, a menudo cambian de color y oscurecen algunas partes de su cuerpo. Debemos preparar escondites para la hembra, ya que el macho puede llegar a agredirla. El macho puede construir o no un nido de burbujas, pero cuando lo hace se parece mas a un grupo de burbujas grandes dispersas que a un nido de burbujas con consistencia. La mayoría de veces elegirá poner los huevos bajo plantas flotantes. Separaremos a la hembra y dejaremos que el macho cuide de los huevos y alevines durante algúnos días. omnívoro. Se le puede suministrar alimento vivo variado, pellets y otros alimentos para peces. Los adultos pueden llegar a ingerir peces relativamente grandes (5 cm). Es una especie comercialmente importante y también se encuentra en el comercio del acuario.

Belontia signata (1861).- Es una especie de gourami endémico a Sri Lanka. Esta especie habita en arroyos de aguas claras poco profundas, de corriente lenta. Puede alcanzar una longitud de 18 centímetros (7,1 in) TL aunque la mayoría son sólo alrededor de 10 centímetros (3,9 pulgadas). También se encuentra en el comercio del acuario. Combtail, además de las branquias normales, tiene un laberinto, o un órgano rudimentario de pulmón-como que le permite sobrevivir en agua poco oxigenada, o incluso fuera del agua, durante considerables períodos de tiempo. A menudo se observan Combtails tomando aire de la superficie de su tanque para reponer su laberinto. Existen al menos otra especie del mismo Género que suele venderse como "signata" y que es en realidad Belontia hasselti. B.signata se diferencia por su colorido rojizo en lugar del gfris bastante opaco de B. hasselti

ACUARIO.- Preferentemente grande. Comunitario con otros peces de igual tamaño. Espacio para nadar. Plantas grandes y agrupadas en matas con refugios con rocas planas y troncos. Agua: 24 a 27º C - pH 7 - dH 8. Acepta alimentos para peces pero deberá suministrársele alimento vivo con cierta regularidad. Es tímido pero en acuarios grandes y con buena vegetación, luce perfectamente. El macho cuida la cría. Pacífico y longevo.

Subfamilia Macropodinae
Género Betta.- Es un extenso género de la familia de los gouramis, conocidos vulgarmente como peces luchadores, peces luchadores de Siam, peces gallos, gallos de Asia o bettas. Se incluye en el Orden de los Perciformes.

Betta akarensis 1910.- Es una especie de pez de la familia de los laberíntidos. Se descubrió por primera vez en el río Akar, en Sarawak (de ahí su nombre, Akarensis). No es un río en si aunque lleve esa denominación. Mas bien es un pequeño arroyo de agua muy tranquila. Es un pez que mide 14 Cm. Espinas dorsales (total): 1; Radios blandos dorsales (total): 7-8; Espinas anales: 1 - 2; radios blandos anales: 26 - 28; vértebras: 31 - 32. Diferencia de otros miembros del grupo de las especies por la siguiente combinación de caracteres: opérculo con apariencia de banda postorbital; los radios de la aleta anal 28-30; escamas subdorsales 5-6; escamas laterales 31-33; escamas predorsales 22-25 ; escamas postdorsales 10-12, longitud de 43,4-48,5% preanal SL; longitud de la cabeza 29.8-34.9% SL, longitud base de la aleta anal 49.6-56,8% SL Vive sobre todo en bosques de pequeños arroyos y aguas casi estancadas y acidas. Entre la vegetación de aguas sin apenas corrientes. Se encuentra en Asia, Borneo

Betta albimarginata 1994.- Es una especie de Betta de la familia de los gouramis que es una especie poco conocida, es uno de los bettas en estado salvaje, vive en el sur de Asia; Tailandia y otros países, algunos crían a este pez, los investigadores tratan de saber más sobre esta especie, ya que la contaminación está acabando con sus vías fluviales, las crías fácilmente se veen afectadas por el ser humano.

COMO RECONOCERLO.- Cuerpo largo y relativamente delgado. Cabeza grande y boca supera para poder incubar en ella.(Los machos vistos desde arriba tienen la boca más redondeada que las hembras). Espinas dorsales 3-4; Radios blandos dorsales 6-8; Espinas anales 10; Radios suaves anales 12-13 29 a 34 vértebras. Los machos abarcan tonos marrones y rojizos (siendo lo común los tonos anaranjados). La mitad de la coloración de sus aletas es negra, con un contorno blanco muy marcado en machos (característica que otorga el nombre a la especie). Presentan manchas negras circulares sobre los opérculos. Las hembras son menos coloridas, adoptando tonos café. Una de las especies más pequeñas de Bettas contando con solo 5 cm como máximo, siendo este un tamaño grande. Lo normal son 4 cm.

REPRODUCCIÓN.- Básicamente se diferencian el macho de la hembra por medio de la coloración. En machos la coloración es mucho más llamativa además de tener el contorno blanco mucho más marcado. Pueden presentar diferencias en el tamaño, siendo los machos mayores que las hembras. El Betta albimarginata es un incubador bucal, por lo que el macho incuba los huevos en la boca hasta el momento de la eclosión. Primero la hembra atrae al macho y le incita mostrándole la zona ventral, después, buscan ambos un lugar guarecido (debajo de una hoja de catapa, dentro de un tronco, de un coco...) y en ese momento el macho le da una serie de abrazos para liberar y fecundar los huevos. El macho los recoge con la boca y al terminar es cuando comienza la incubación (en ocasiones la hembra le ayuda recogiendo huevos que el no ha cogido y escupiéndoselos para facilitar la colecta).

La incubación dura entre 10 y 15 días, tiempo durante el cual el macho no se alimenta de nada (cosa a tener muy en cuenta antes de que empiece la reproducción, puesto que sería bueno que el macho hubiese sido engordado con anterioridad) y pasa la mayor parte del tiempo en oscuridad (dando paseos esporádicos para explorar el terreno) aireando los huevos con la boca. Transcurrido el tiempo de incubación el macho libera a las crías, que pueden empezar a comer infusorios y nauplios de artemia (nacen con medio centímetro de longitud), y a la semana aumentar el tamaño del alimento (nauplios de cyclops, microgusanos...). Crecen a buen ritmo pudiendose distinguir a las 6 semanas los sexos y a los pocos meses empezar a reproducirse.

QUE COME.- Omnívoros. Aceptan muy bien cualquier tipo de alimento congelado. Especie esencialmente insectívora, que disfrutarrá con alimento vivo como la que más (es más, algunos ejemplares prácticamente solo aceptan el alimento vivo), pero que suele aceptar el congelado y (con mayores dificultades) el alimento comercial desecado (este, al menos por experiencias mías y de compañeros, me lo han aceptado por lo general las hembras).

DONDE VIVE.- Se encuentra en arroyos con muy poca corriente y apenas profundidad, a unos 10 centímetros. En los márgenes del río donde se depositan los restos de hojas y raíces. Se encuentra en Asia, Cuenca de Sungei, Sebuku, Kalimantan, Timur y Borneo.

ACUARIO.- Se puede mantener en acuarios relativamente pequeños. Unos 60 litros para un grupo. Se debe procurar poner mucha vegetación y algo que sirva de tinte al agua para que tenga un tono ligeramente oscuro. Para esto se pueden usar hojas de terminalia cappata, que además de tener efectos curativos le dan al agua un tono ligeramente verdoso. Requieren acuarios de iluminación media, aunque podrían estar en acuarios de iluminación alta sin problemas de tener buena cobertura vegetal y plantas flotantes que tamicen la luz. Pueden estar en acuarios de tapadera abierta, pero tengase en cuenta que un sobresalto o unas malas condiciones pueden llevar a una mala caída de la urna. Parámetros del agua, pH 5.5 – 7.5 y muy blanda. Dureza 2-16º DGH 
Temperatura: 21ºC-29ºC

Se trata de un betta bastante tranquilo que por norma general no atacará a peces menores que él (yo los tengo con Pseudomúgiles gertrudae y ni les hacen caso...). Incluso he visto el acuario de un compañero en el que los ha mantenido con Betta foerschi, sin mayor dilema que algún encuentro, ni de lejos más problemático que el que se da entre machos de esta especie. Tiene, dentro de lo que cabe, un buen comportamiento intraespecífico, que sin embargo se encuentra muy jerarquizado, por lo que se recomienda que si se mantiene en urnas de menor tamaño se tenga un macho con varias hembras, ya que de lo contrario, el macho dominado terminará marginado y las hembras competirán por la atención del macho dominante.

De mantenerse en acuarios de 60 litros en adelante, se podría meter más de un macho, que al tener espacio, podrá limitar un territorio, evitando la jerarquización extrema (hay machos que parecen literalmente hembras...). Se suele recomendar además el poner un refugio por ejemplar, o añadir hojas de catapa y un par de refugios para reducir el estrés y que se muestren más descarados. A más zonas sombreadas o menos iluminación, encontraremos unos bettas más activos, que procurarán dar paseos para captar la atención del observador.

Betta anabatoides 1851.- Es una especie de pez de la familia Osphronemidae. Es una especie el cual es la más grande del género, además de ser menos agresiva. La hembra mide entre 8 y 12 cm mientras que el macho va de los 9 a los 12 cm. Aunque se ha obtenido ejemplares de 15 a 16 cm, probablemente haya ejemplares aun más grandes. Espinas dorsales 1; Radios blandos dorsales 8-9; Espinas anales 1-2; Radios suaves anales 27-29; Vértebras 30-31. El macho suele ser más grande que la hembra además de tener un color gris plateado a simple vista, en cuanto a mayores diferencias sexuales, el macho tiende en tener color azul verdoso en forma de perlas en la aleta caudal, además de ser más robusto y agresivo. Se cree que es un Incubador bucal, típico abrazo en todos los Bettas, aún no se han reproducido en cautividad. Se desconoce su tipo de biotopo. Habita en Bandjarmasin, Borneo, Singapur, Sumatra, Indonesia.

Betta antoni 2006.- Es una especie de pez Betta de la fam ilia Osphronemidae. Especie que logra de 5 cm a 6 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 1; Radios blandos dorsales 7-8; Espinas anales 1-2; Radios suaves anales 25-27; Vértebras 30-31. Los machos son más grandes, poseen una mayor cantidad de la ampliación iridiscente en la cabeza, una cabeza de forma más amplia y más aletas extendidas que en las hembras. Las hembras tienden a tener dos bandas laterales mientras que el macho no. La hembra juega el papel más activo, el cual defiende la zona contra los intrusos. Los huevos y el esperma se liberan durante el 'abrazo' típico de esta especie en el que el macho envuelve su cuerpo alrededor de la hembra y la exprime para que esta suelte los huevos. Una vez que comienza el desove, la hembra los pone los huevos en su boca, esperando que el macho se prepare, el cual debe atrapar al huevo antes de que caiga al fondo. El período de incubación es de 12-17 días en cuyo momento el macho se empiezan a liberar a los alevines totalmente formados, mientras se valgan solos, se debe retirar al padre y a la madre, ya que ellos pueden comerse a sus alevines.

Se alimenta de insectos y otros invertebrados en la naturaleza. Incluso se comen a peces más pequeños. Estando en cautiverio aceptan alimentos secos una vez que se reconocen como tales. Aunque se recomienda mantenerle una dieta variada (Artemia o lombriz). En este caso, las comidas regulares de alimentos vivos o congelados tales garantizarán el desarrollo de los mejores colores y el estado. Tenga cuidado de no sobrealimentar a esta especie porque son propensos a la obesidad.

Habita en los tramos superiores de claros y que fluyen los arroyos del bosque de montaña donde se pueden encontrar en más tranquilas zonas marginales y aún grupos que por lo general contienen una mezcla de hojarasca y la grava o piedras. En algunas localidades el agua se tiñe débilmente marrón con ácidos húmicos y otras sustancias químicas liberadas por materia orgánica en descomposición. El denso follaje de las ramas anteriores permite muy poca luz para penetrar en la superficie del agua y la vegetación marginal también tiende a crecer densamente en las zonas donde se encuentran los peces. Se encuentra en la cuenca baja del Río Kapuas, en Kalimantan Occidental (Kalimantan Barat), Borneo y los ríos y Sekayan Zenawi cercanas a los municipios de Sanggau y Pinoh Nanga, respectivamente.

Betta balunga 1940.-Es una especie de actinopterigio perciforme de la familia Osphronemidae endémica de la isla de Borneo. Su nombre hace referencia al rió donde vive, el Río Balung; llega a medir unos 4.9 cm de largo. Espinas dorsales 2; Radios blandos dorsales 8-9; Espinas anales 3; Radios suaves anales 27; Vértebras 30-31. Los machos presentan una coloración más intensa que las hembras. La aleta dorsal y aleta anal también son más resaltadas. Mientras que las hembras presentan estas aletas más redondeadas. En los machos, la aleta caudal y anal tiene rebordes azules que los diferencian de las hembras. La aleta pélvica blanca y el cuerpo gris-marrón donde hay varios puntos brillantes.

Su fresa es como los demás bettas criadores bucales, el macho corteja a la hembra y cuando ella este lista empiezan los abrazos (es importante decorar el acuario semejante a su hábitat natural para que ocurra el apareamiento lo mas natural posible, debe poner también algo que te sirva a la hembra de “refugio”, ya que el cortejo puede ser muy agrasivo), durante varias horas se repiten incontables abrazaos, permitiendo que la hembra suelte los huevos, estos huevos los llevará el macho en su boca hasta que estén listos para salir. (En las primeras fresas el macho puede comerse las crías por su inexperiencia) Esta especie requiere condiciones ácidas con dureza de carbonatos insignificante y muy baja dureza general, de manera pueden necesitar una unidad de ósmosis inversa u otro método de obtención de agua blanda a ser empleado, y esto se puede acidificar adicionalmente usando ácido fosfórico o similar si es necesario.
 Como habita naturalmente aguas lenta filtración no debe ser muy fuerte, con un filtro de esponja accionado por aire establecida en la vuelta con cuidado adecuada. Mantenga el tanque bien cubierto y no llene hasta arriba como todos Bettas requiere acceso ocasional a la capa de aire húmedo que formará por encima de la superficie del agua, y es un excelente puente. Omnívoro.Pueden comer alimento comercial o alimento vivo como larva roja o artemia. Vive en las corrientes de los ríos que atraviesan los bosques a una profundidad de 5-10 cm entre las raíces de las plantas marginales y hojas. Se encuentra en Tawau, al norte de Borneo. Indonesia y Malasia


Betta bellica, 1884.- Es una especie de pez de la familia Osphronemidae. Especie que logra los 10 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 1; Radios blandos dorsales 11-12; Espinas anales 1-2; Radios suaves anales 29-31; Vértebras 32-33. Escamas de la línea lateral 33; escamas postdorsal 8; aleta pélvica longitud 23.6-38.8% SL; llegar al final del 8 º radio anal; reborde de la aleta pélvica terminando hasta la mitad del filamento pélvico; no superposición de aleta pélvica de aplanado ramificado radios con origen de la aleta anal; y menos perfil lateral de la cabeza. Construye nido de burbujas. Se encuentra en Asia: Indonesia y Malasia.

Betta breviobesus 1998.- Es una especie de pez de la familia Osphronemidae. Especie que logra los 6,5 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 1; Radios blandos dorsales 8; Espinas anales 2; Radios suaves anales 24. Los machos tienen una cabeza más ancha que las hembras y tienen un pico de caudal típico del complejo pugnax y aletas pélvicas más largas. Ovarios hembras pueden ser visibles. El macho incuba de 12 a 18 días, con 14 días es muy consistente. El tiempo de incubación puede variar con la temperatura del agua. Las hembras normalmente inician el desove. Omnívoro. Se encuentra a 87 km al este de Pontianak, aproximadamente 1 km hacia Sungai Tajan desde Tajan, Kalimantan Barat, (Borneo).

Betta brownorum 1992.- Es una especie de pez de la familia Osphronemidae. Es un Betta relativamente pequeño llegan a alcanzar un tamaño de 6 cm. Es un criador en nido de burbujas. Aunque se han reportado casos de incubaciones bucales. Las hembras tienen el ovopositor (bulto blanco en la parte inferior del abdomen)Los machos tienen un color mas intenso. Esta especie al igual del Betta Splendens, pero algo más difícil de reproducir. El macho construye el nido, y no suelen tolerar a la hembra en los alrededores hasta que se complete. Es muy importante asegurar una gran cantidad de refugios a la hembra. El acuario deberá de permanecer tapado herméticamente a partir de la eclosión de los huevos para que el desarrollo del sistema respiratorio "laberinto" tenga éxito y sea desarrollado adecuadamente. El desove ocurre debajo del nido con el típico abrazo de los Bettas, con el macho envolviéndose alrededor de la hembra. Puede haber alguna agresión por parte de uno, o ambos peces, antes de que el acto se produzca. Los huevos caerán al abrazarse, y el macho simultáneamente lanzará su esperma antes de que los huevos sean recogidos y trasladados al nido por el macho.
Este ciclo se repite hasta que la hembra libera todos los huevos, un proceso que puede durar muchas horas. No es una especie particularmente prolífica con menos de 20 huevos en las típicas puestas, aunque puede haber puestas con unos 50 huevos. El macho asume la responsabilidad de custodiar y cuidar el nido. Los huevos eclosionan en 24 a 48 horas, las crías permanecen en el nido durante unos días más hasta que se libre de la natación. Los alevines requieren un alimento de infusorios para los primeros días, después se alimentarán de microgusano o Artemia. Alimento vivo pequeño y grande (Insectos), también los alimentos congelados y escamas (variada). Habita aguas poco profundas en selvas pantanosas. Se encuentra en el sudeste de Asia incluyen en el norte de La Península de Malasia, Tailandia central y del este, Kampuchea, y el sur de Vietnam.

Betta burdigala 1994.- Es una especie de pez de la familia Osphronemidae. Debe su nombre a la ciudad francesa de Burdeos, que es famosa por sus vinos tintos de larga conservación, en alusión al color de la carroceríade esta especie que se asemeja a vino tinto viejo. Esta especie se encuentra en La Lista roja de La IUCN como Vulnerable. Es una especie pequeña que no supera los 3,5 cm. Es un Criador en Nido de Burbujas. Espinas dorsales 1; Radios blandos dorsales 13-14; Espinas anales 1-2; Radios suaves anales 23-24. Los machos son más coloridos y sus aletas van creciendo más que las aletas de las hembras a medida que aumentan de tamaño. La pareja no tiene que separarse antes del desove. Mientras el macho construye el nido (en un tubo o frasco, bajo una amplia hoja de la planta o entre la vegetación de superficie fina hoja) por lo general, no va a tolerar a la hembra en la zona hasta que el nido esté completo. Bajo el nido ocurren varios “abrazos”, para que la hembra suelte los huevos, estos se recogen y los llevan hasta el nido.
 Este ciclo ocurre hasta que la hembra suelte todos los huevos. Es una especie particularmente prolífica con menos de 20 huevos siendo típico aunque camadas más grandes de hasta 50 no son frecuentes. Después del desove el macho asume toda la responsabilidad por lo que es muy recomendable que se separe a la hembra. Los huevos eclosionan en 24 a 48 horas, permaneciendo en el nido durante otros 3-4 días hasta que se absorba completamente el saco vitelino. Una vez que los alevines comienzan a nadar libremente el macho pierde interés y los dejan por su cuenta. Por lo general rechazan el alimento para peces en los primeros intentos. Habrá que proveerles alimentos vivos y agudizar el ingenio para lograr que acepten. Endémico de la Isla de Bangka, (Indonesia) donde vive en ambientes de agua estancada, con abundante materia orgánica en descomposición.En su ambiente natural el agua es muy blanda y ácida, maneniendo como muy alto un pH menor de 6 y por lo general por debajo de 5. La temperatura puede variar de 22º C en invierno a 30º C en verano.

Betta channoides 1994.- Es una especie de gourami endémica de la isla de Borneo, donde sólo se encuentra en la provincia de Kalimantan Timur. Alcanza los 2 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 3; Radios blandos dorsales 7-8; Espinas anales 12; Radios suaves anales 11-13. Los adultos se identifican fácilmente por las líneas blancas en las aletas, especialmente las aletas anal y caudal otra diferencia es el tamaño y la coloración, los machos son más grandes y más coloridos que las hembras. Tras el abrazo que caracteriza a los bettas, la hembra recoge los huevos y el macho los incuba en la boca durante 10 días (durante ese periodo de tiempo, no se alimentará, por lo que cuando suelta los alevines es aconsejable separarlo unos días de la hembra ya que ella siempre estará dispuesta al apareamiento. Tras estos 10 días, suelta unos 20-40 alevines que tienen que ser alimentados con nauplíos de artemia. Omnívoro, aunque sienten predilección por el alimento vivo,aceptan comida congelada,comida en escamas y granulada. Habita en los pantanos de la selva con agua ácida y oscura, por lo general en zonas de aguas poco profundas cubiertas por hojas caídas o las raíces de las plantas. Se encuentra en la cuenca del río Mahakam en Kalimantan Timur, Borneo, Indonesia.

Betta chini 1993.- Es una especie de pez de la familia Osphronemidae. Especie que se encuentra en La Lista roja de La IUCN como Vulnerable. Se suelen identificar por sus rayas en la cara, llegan a medir 5.1 cm los machos y 5.6 cm las hembras. Es un Criador Bucal. Espinas dorsales 1; Radios blandos dorsales 7-9; Espinas anales 2; Radios suaves anales 24-28; Vértebras 29-31. Los machos están más intensamente coloreados. También resalta más sus aletas dorsal y anal, mientras que las hembras son más redondas. Después de la etapa de cortejo ocurren varios “abrazos”, donde el macho envuelve a la hembra en un fuerte abrazo dejando caer los huevos, estos los recoge la hembra y se los pone al macho en su boca, el macho llevará los huevos en su boca durante 10 días (hasta que los alevines estén listos). Es recomendable separar a la hembra, debido a que en este período el macho no se alimenta, y una vez soltado los alevines puede volver a aparearse, debido a que las hembras siempre están listas. Omnívoro. Alimento vivo y alimento comercial en escamas y gránulos. Habita en los pantanos de aguas oscuras de la costa oeste de Sabah. El pH del agua de su hábitat esta entre 4 a 5,5º La temperatura puede alcanzar valores altos o bajos de entre 20 a 29 °C. Se encuentra en Sabah, Borneo. Malasia. Encontradose en aguas poco profundas.

Betta chloropharynx 1994.- Es una especie de gourami endémico a Isla de Bangka, Indonesia. Obtiene su nombre de Chloros las palabras latinas cloro; significando verde, y pharynx la faringe; que significa garganta: verde garganta.Especies similares serían todos los miembros del complejo waseri.Este Betta está en la lista de especies amenazadas debido a que sus hábitats están siendo destruidos,está en la Lista Roja de la UICN para las especies vulnerables.

Esta especie crece hasta una longitud de 5,9 cm (2,3 pulgadas) Espinas dorsales 1; Radios blandos dorsales 8-9; Espinas anales 2; Radios suaves anales 27-28. Los machos adultos son más coloridos, desarrollar más las aletas extendidas y tienen una forma de la cabeza más ancha que las hembras. Incubador bucal.Se recomienda tener al macho y la hembra juntos durante un tiempo para que se conozcan bien, generalmente son muy exigentes con la parejas. Después de un noviazgo prolongado, el macho envuelve su cuerpo alrededor de la hembra., los huevos se liberan y los depositan el la boca del macho. El período de incubación es de 10 a 21 días, en este tiempo el macho no puede estar bajo ningún tipo de estrés, por lo que se recomienda dejarlo absolutamente solo. Cuando el macho libera los alevines,estos pueden nadar libremente. En este punto pueden separarlos de los padres o dejarlos convivir con ellos (existen reportes de que se desarrollan más rápido viviendo con sus padres).
Omnívoro. En su hábitat natural se alimentan de insectos y otros pequeños invertebrados. En cautiverio normalmente aceptar productos secos una vez que se reconocen como comestible, pero se les debe ofrecer variedad alimentos vivos o congelados tales como Daphnia, Artemia o lombriz roja para asegurar el desarrollo del color y su condición óptima. En ciertas épocas del año se ven obligados a sobrevivir durante varias semanas debido a disminución del agua en los pantanos. Se encuentra en Bangka, una pequeña isla costa de Sumatra, Indonesia.

Betta coccina 1979.- Es una especie de pez de la familia Osphronemidae. Originario del sur de Malasia y centro de Sumatra. Especie que alcanza de 5-6 cm. Radios blandos dorsales 9-12; Radios suaves anales 27-29. Normalmente presenta una mancha oscura en el centro de su cuerpo de tonalidades marrones o rojizas. Los machos son más coloridos y desarrollan aletas más largas que en las hembras a medida que maduran. La pareja no tiene que separarse antes del desove. Se pueden incorporar plantas flotantes para estimule la creación del nido. El macho puede construir el nido bajo una amplia hoja o entre la vegetación de superficie, y por lo general no va a tolerar la hembra en la vecindad hasta que esté preparada. Bajo el nido ocurren los “abrazos” característicos de esta especie, cuando los huevos salen el macho los fertiliza y los dos los suben al nido.
Estará ahí los próximos 3-4 días, luego nacen y permanecen en el nido 2-3 días más alimentándose del saco uterino, dentro de unos pocos días más estarán nadando por su cuenta y el macho perderá el interés en los alevines( no suelen alimentarse de estos).Alcanza su madurez al cabo de seis meses. En su Hábitat natural se alimentan principalmente de insectos y otros pequeños invertebrados. En cautiverio normalmente aceptar productos secos, pero se les debe ofrecer alimentos vivos o congelados tales como Daphnia, Artemia o lombriz regularmente para asegurar el desarrollo del color y la condición óptima. Deposita menos de 100 huevos en un nido de burbujas. Alcanza su madurez al cabo de seis meses. Prefiere habitar aguas blandas. Originario del Sur de Malasia y centro de Sumatra, también se pueden encontrar en Jambi, Indonesia. Bosques pantanosos de turba y arroyos de aguas negras y pantanosas

Betta compuncta 2006.- De la palabra latina “compuncta”, participio pasado femenino del verbo latino “compungere”, para pinchar, para perforar, por lo tanto, el verbo “notis compungere”, que marca, a tatuar, en referencia al patrón negro distinta en el cuerpo, por lo general en las hembras; como adjetivo. Llegan a alcanzar los 6.2 cm. Es un Criador Bucal. Los machos tienen la cabeza más ancha que las hembras. Los varones pueden tener extensionesmás largas de los labios inferiores. En las hembras se puede ver un punto blanco en los en la parte inferior (señal de que está lista para la reproducción). Tras el abrazo que caracteriza a los bettas, la hembra recoge los huevos y el macho los incuba en la boca durante unos días (durante ese periodo de tiempo, no se alimentará, por lo que cuando suelta los alevines es aconsejable separarlo unos días de la hembra ya que ella siempre estará dispuesta al apareamiento y no le dará ni un momento de descanso al macho). Tras estos estos días, suelta los alevines que tienen que ser alimentados con nauplíos de artemia.

Pueden comer perfectamente alimento comercial o alimento vivo como larva roja o artemia. Habita principalmente en pequeños arroyos de corriente lenta en zonas pantanosas, aunque también se pueden encontrar en grandes afluentes. En estos hábitats el aguas es muy ácidas debido a la presencia de carbón subterráneo y superficial. Se encuentra en Asia: Kalimantan Timur en Borneo, Indonesia.

Betta dimidiata 1989.- Es una especie de pez de la familia Osphronemidae. Del latín dimidiata, que significa “reducido a la mitad, la disminución”, en referencia al pequeño tamaño de esta especie, alcanzan un tamaño de 4-5 cm. Esta especie se confunde a menudo con Betta Krataios en el comercio de acuarios. La diferencia entre ellos es que la aleta caudal del Betta Krataios es redondeada pero el Betta Dimidiata la tiene con forma de pala y más extendida. Los machos tienen un color más intenso que las hembras. También pueden mostrarse una banda brillante en las aletas anales y en la cola. En las hembras se puede ver un punto blanco (ovopositor). Los machos se hacen más grandes y las aletas más extendidas que las hembras.

Se recomienda unir al macho y a la hembra en un mismo acuario (ellos solos, debido a que otro pez en el tanque puede estresar al pez e impedir su reproducción). Después de un cortejo prolongado y de conocerse más que bien. Empiezan a ocurrir los “abrazos”, la hembra suelta los huevos y el macho los fertiliza al momento, luego se los lleva a la boca del padre, este incubará los huevos de 7 a 12 días (El tiempo de incubación puede variar con la temperatura del agua). El macho asume toda la responsabilidad después de que a la hembra no le queden huevos, para mayor eficiencia en el proceso, se debe retirar a la hembra, hasta que el macho suelte a los alevines y estos se puedan valer por si mismos. Para entonces ya los alevines pueden comer Artemia o micro-organismos. En su hábitat natural se alimenta de insectos y otros pequeños invertebrados en la naturaleza. En cautiverio aceptar productos secos una vez que se reconocen como comestible, pero preferentemente se les debe ofrecer pequeños alimentos vivos o congelados tales como Daphnia, Artemia o lombriz regularmente. Habita en Borneo, Kalimantan y Indonesia. Generalmente habita en arroyos y piscinas pantanosos forestales, incluso se pueden encontrar a sólo unos centímetros de profundidad.

Betta edithae 1984.- Es una especie de pez de la familia Osphronemidae. Especie que logra los 8,2 cm de longitud. Los machos están más intensamente coloreados que las hembras, también pueden mostrar una banda brillante en las aletas anales y de la cola. Las Hembras muestran un punto blanco (ovopositor). Es un incubador bucal paternal, el macho incuba de 14 a 20 días. El tiempo de incubación puede variar con la temperatura del agua. Las hembras normalmente inician el desove. En ocasiones la única señal de que se ha producido el desove es el macho con la boca llena de huevos. El macho abraza a la hembra hasta soltarlos huevos blancos opacos que caen al fondo del tanque . Entonces la hembra recoge los huevos y los escupe al macho, que luego los almacena en su garganta. El abrazo, que se repite hasta que la hembra ha agotado su suministro de huevos, puede durar 4-5 horas. El macho entonces se retira con la boca llena de huevos, la hembra está de parte de él durante los próximos 1-2 días, después de lo cual se vuelve gradualmente a su comportamiento normal. Sus deberes como padres terminan con el lanzamiento de las crías, que puede contar con un promedio de 80 a 100 alevines de 4 mm de longitud. A partir de entonces, los alevines son van por su cuenta. Los alimentos vivos es su preferente como la mayoría de alimentos congelados. Alimentos en escamas no son aceptadas fácilmente. Habitan en los pantanos de aguas negras y pantanos abiertos cerca de mar. Se encuentran en Asia: Indonesia.

Betta enisae 1995.- Es una especie de gourami endémico de la cuenca del río Kapuas de Indonesia. Esta especie crece hasta una longitud de 5,9 cm de (2,3). Espinas dorsales1; Radios blandos dorsales 7-8; Espinas anales 2; Radios suaves anales 21-24. Los machos tienen una cabeza más ancha que las hembras y tienen un pico de caudal típico de macho y las aletas pélvicas más largas. Los machos desarrollan un colorido azul brillante. Las Hembras presentan un punto blanco en la parte inferior (ovopositor). Es un Criador Bucal, el macho incuba de 12 a 18 días, 14 días siendo muy consistente. El tiempo de incubación puede variar con la temperatura del agua. Las hembras normalmente inician el desove. Cuando la pareja encuentra las condiciones perfectas, empieza el proceso de apareamiento, el macho “abraza” a la hembra, esta soltará uno pequeños huevos que se depositarán el la boca del macho. Cuando los alevines salen de la boca del padre, ya pueden valerse por si mismos. Para obtener los mejores resultados en este momento es aconsejable separar a los reproductores. Las hembras pueden llegar a matar al macho que no este en estado anímico para la reproducción.

Prefieren alimento vivo (larvas de mosquitos, Grindal,artemia,moscas de la fruta etc..,). Generalmente cuentan con gran apetito. Es un habitante de arroyos de bosque con aguas ligeramente ácidas y sobre todo puede encontrarse en las aguas poco profundas entre la hojarasca. Se encuentra en Kalimantan Barat, Borneo, Indonesia. Comúnmente es utilizado como cebo por los pescadores locales y se ha encontrado en el comercio del acuario.

Betta falx 1998.- Es una especie de pez de la familia Osphronemidae. América, “Falx” significa “Hoz”, en alusión a la forma curva continua de los amplios márgenes distales anal y caudal de un macho ( Aleta caudal redondeada). Especie que alcanza los 3,5 cm de longitud. Espinas dorsales 1-2; Radios blandos dorsales 7-8; Espinas anales 2; Radios suaves anales 19-21. Los machos tienen la cabeza más ancha que las hembras y una banda mucho más oscura en la aleta anal. Las hembras pueden tener la banda o franja más tenue, también se les distingue por el pequeño punto banco en la parte inferior de su cuerpo (ovopositor). Incubador bucal por parte del macho.Los huevos y el esperma se liberan durante el “abrazo” típico de esta especie, en la que el macho con su cuerpo envuelve a la hembra. Ocurren varios “abrazos” hasta que la hembra quede sin huevos. El macho incuba de 9 a 12 días, 10 días siendo muy consistente. El tiempo de incubación puede variar con la temperatura del agua. Las hembras normalmente inician el desove. Cuando el macho libera a los alevines de su boca, estos ya pueden valerse por si mismos. En este punto se puede quitar o dejar crecer junto a los Reproductores,algunos informan que en realidad crecen más rápidamente viviendo con estos.

Es probable que se alimenten de insectos y otros pequeños invertebrados en la naturaleza. En cautiverio normalmente aceptar productos secos una vez que se reconocen como comestible, pero se les debe ofrecer un montón de pequeños alimentos vivos o congelados tales como Daphnia, Artemia o lombriz regularmente para asegurar el desarrollo del color y la condición óptima. Tenga cuidado de no sobrealimentarlo son propensos a la obesidad. Normalmente habita en arroyos y piscinas pantanosos forestales, a sólo unos centímetros de profundidad. Estos suelen estar en sombra, el denso dosel de ramas en la superficie brinda muy poca luz. Se encuentra en Indonesia: Cuenca del Río Hari, Muara bongo, Jumbi, Sumatra.

Betta foerschi 1979.- Es una especie de pez de la familia Osphronemidae. Llamado así por el Dr. Walter Foersch quien colecciona y estudia esta especie. Los ejemplares adultos pueden alcanzar los 7 cm de longitud. Los machos presentan una coloración mas intensa que las hembras, tienen barras en los opérculos rojas y las barras de las hembras serán doradas. También podrá ser visible un punto blanco e la parte inferior de las hembras. Es un incubador bucal paterna, después de un noviazgo prolongado, los huevos y el esperma se liberan durante un “abrazo” típico de esta especie en la que el macho envuelve su cuerpo a la hembra. El macho incuba de 12 a 17 días, 15 días siendomuy consistente. El tiempo de incubaciónpuede variar conla temperatura del agua. Las hembrasnormalmente inician el desove.

Es probable que se alimenten de insectos, además de otros pequeños invertebrados en la naturaleza. En cautiverio, normalmente aceptan productos secos una vez que se reconocen como alimento, pero se debe ofrecer alimentos vivos o congelados tales como Daphnia, Artemia, lombriz. Vive habitualmente en charcas y arroyos de aguas negras entre las raíces sumergidas y las hojas que caen de los árboles. Se encuentra en Mandor, Kubu, Tumbantiti (Indonesia y Malaysia).

Betta fusca 1910.- Es una especie de peces de la familia Osphronemidae. Llegan a alcanzar los 8.2 cm y tienen una esperanza de vida de 3 a 5 años. Espinas dorsales 2; Radios blandos dorsales 7-8; Espinas1; Radios suaves anales 23-25; Vértebras 29-30. Longitud de la cabeza 33.8 33.2 SL; aleta anal rayos 24-25; escamas laterales 29; profundidad del cuerpo SL 30.9 31.7; longitud predorsal 68.5 70.2 SL; longitud preanal 49.0 50.3 SL; y cuerpo longitud 70.8 70.4 SL Los machos tienen una cabeza más ancha que las hembras y tienen un pico de caudal típico del macho. En las hembras se puede observar un punto blanco en la parte inferior (Ovopositor). El macho (incubador bucal) durante 12 a 18 días, 14 días siendo muy consistente. El tiempo de incubación puede variar con la temperatura del agua. Las hembras normalmente inician el desove.
El macho albeldará en su boca los huevos que suelte la hembra durante los “abrazos”. Durante el período en que el macho mantenga a los huevos en su boca, este no se alimentará, por lo es recomendable darle un descanso en cuanto libero a los alevines, los cuales podrán valerse por si mismos. Aceptará todo alimento. Aunque se le debe dar una dieta variada para garantizar la salud de este pez, Grindal, Artemia y larva roja etc. Habita en arroyos y aguas estancadas donde existan plantas acuáticas. Generalmente se encuadran en el fondo, entre las hojas caídas de los árboles. Se encuentra en Sumatra, Indonesia. Malasia. Habita en arroyos y aguas estancadas. Generalmente se encuadran en el fondo, entre las hojas caídas de los árboles.

Betta hipposideros 1994.- Es una especie de gourami nativo de Malasia e Indonesia. Es un habitante de los pantanos de aguas negras. Esta especie crece hasta una longitud de 7,8 cm (3,1 pulgadas). Espinas dorsales 1; Radios blandos dorsales 8; Espinas anales 2; Radios suaves anales 28. Se identifican por sus rayas características en su cara. Su nombre hace referencia a las figuras negras con forma de herradura en su garganta. Los machos adultos son más coloridos y la cabeza más ancha que las hembras. Durante el proceso de cría, la temperatura debe mantenerse constante a 26°C para una mayor eficiencia. Es aconsejable mantener a dicha pareja sola.Los huevos y el esperma se liberan durante un “abrazo” típico de osphronemids en la que el macho envuelve con su cuerpo al de la hembra y esta libera los huevos que posteriormente son depositados en la boca del padre.
El período de incubación es de 10 a 21 días al final de los cuales el macho comenzará a liberar los alevines plenamente formados, estos nadaRan libremente, estando ya capacitados para valerse por si mismos. En este punto se puede quitar o dejar crecer junto a los reproductores,(algunos informes, sugieren que en realidad crecen más rápidamente en tales circunstancias.) Omnívoro. Puede comer desde alimentos vivos, grindal,artemia,larva roja etc..,hasta los alimentos comerciales. Habitan en densos pantanos con sustratogeneralmente Turba y Hojarasca. Los más grandes se encuentran en las secciones de flujo de las corrientes de aguas negras y otras más pequeñas parecen preferir las piscinas y las aguas que fluyenmás lentamente. Se encuentra en Asia: Selangor y Perak en Malasia. Su área de distribución se extiende a Riau, Indonesia.

Betta ibanorum 2004.- Es una especie de peces de la familia Osphronemidae. Llamado así por los indígenas del noroeste de Borneo, para los que la lengua vernácula es Iban. Puede alcanzar los 8,1 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 1; Radios blandos dorsales 8-10; Espinas anales 1-2; Radios suaves anales 25-27; Vértebras 30-32. Los machos están más coloreados y tienen más desarrolladas las aletas dorsal y anal, mientras que en las hembras son más redondas. Tienen una esperanza de vida de un promedio de 2 -3 años en cautiverio. La hembra desempeña el papel más activo en la iniciación de cortejo y defensa de la zona contra los intrusos. Los huevos y el esperma se liberan durante un “abrazo” típico en bettas en la que el macho envuelve su cuerpo al de la hembra. Los huevos se depositan en la boca del macho, el cual estará con ellos durante 14 - 21 días, el macho mientras tenga la en su boca las crías no se alimentará, por lo que es importante darle un descanso al macho en cuanto los alevines nazcan, los alevines salen ya formados y nadan libremente.
Se alimentan de insectos y otros pequeños invertebrados en la naturaleza. En cautiverio normalmente suelen aceptar productos secos una vez que se reconocen como comestible, pero se les debe ofrecer pequeños alimentos vivos o congelados tales como Daphnia, Artemia o lombriz regularmente para asegurar el desarrollo del color y la condición óptima. A veces habita en arroyos claros con agua de flujo medio rápido, también en localidades más conocidas están en ambientes de aguas negras en los antiguos pantanos de turba, aunque también ha sido recogido de cunetas y una población se ha descubierto que vive en una pequeña piscina en la parte superior de una cascada. Estas hábitat suelen estar a la sombra del sol con una abundante vegetación de ribera. Se encuentra en Kuching (Parque Nacional de Bako)Bukit Gondol, Sarawak, Borneo.

Betta ideii 2006.- Es una especie de peces de la familia Osphronemidae. Los machos se pueden distinguir porque tienen un parche de color naranja en el frente del ojo. Los adultos pueden alcanzar los 8.3 cm. Espinas dorsales 1; Radios blandos dorsales 8-9; Espinas anales 1-2; Radios suaves anales 30-32. Machos grandes casi totalmente negro o marrón oscuro. Aleta anal con radios de 32-33. Aleta dorsal con 8-9 radios. La línea 34 lateral 12-35 escamas. Escamas predorsal 25-27. Longitud predorsal 69.5 67.8 SL
Los machos se hacen más grandes, son más coloridos, poseen una forma de la cabeza más amplia, y desarrollan más las aletas que en hembras.
Prefiere el agua dulce ácida para el desove, es un incubador bucal paterna y el macho incuba de 13 a 18 días. El tiempo de incubación puede variar con la temperatura del agua. Las hembras normalmente inician el desove. Aunque no siempre es posible, la forma ideal de obtener una pareja compatible para la reproducción es sacar dicha pareja formada naturalmente dentro de un grupo. Si un macho y una hembra son seleccionados al azar no siempre coexisten pacíficamente y el individuo más débil incluso pueden ser asesinado. Una vez que una pareja se ha formado por lo general no muestran ninguna agresión a menos que el espacio sea limitado.

El cortejo es normalmente un asunto prolongado durante el cual el macho corteja a la hembra exhibiendo sus colores y aletas. Los huevos y el esperma se liberan en pequeñas cantidades durante un “abrazo” típico de osphronemids en la que el macho envuelve con su cuerpo al de la hembra, pueden existir varios intentos “abrazos falsos” antes de que comience el desove. Una vez que la hembra suelta los huevos, estos son depositados en la boca del macho, el cual incubará de 10 a 18 días, al final de los cuales el macho comenzará a liberar plenamente formados a los alevines, estos nadan libremente y ya podrán valerse por si solos. Se alimentan de insectos y otros pequeños invertebrados en la naturaleza. En cautiverio normalmente suelen aceptar productos secos una vez que se reconocen como comestible, perose les debe ofrecer un montón de pequeños alimentos vivos o congelados tales como Daphnia, Artemia o lombriz regularmente para asegurar el desarrollo del color y la condición óptima.

La descripción oficial menciona que los peces fueron recolectados de las cuencas costeras que desembocan en el estrecho de Laut pero los detalles más específicos no están disponibles en la actualidad.
Se supone que habiten ríos forestados, en piscinas o arroyos de agua de flujo medio. Se encuentra en Asia: Kalimantan Selatan en Borneo, Indonesia.

Betta imbellis1975.- Es una especie de pez perciforme anabántido de agua dulce de la familia Osphronemidae, englobado dentro de la subfamilia Macropodinae junto a los peces paraíso. Es nativo de Malasia e Indonesia. Es un pez del cual mucha gente no conoce, y no es muy visto en sitios ni en libros. Sus parientes más comunes, Betta plakat y Betta bellica, están dotados de una gran agresividad, muy superior a lo que se ve en la especie más común y comercializada del género: el luchador de Siam (Betta splendens). No se sabe mucho acerca de Betta imbellis en cuanto a su temperamento, pero, aunque se considera relativamente pacífico, probablemente sea un pez agresivo, pues los bettas característicamente más salvajes son los naturales ribereños. A pesar de esto, y a diferencia de lo que sucede con Betta splendens, en acuarios de suficiente tamaño se pueden mantener varios machos acompañados de hembras sin que los enfrentamientos entre ellos lleguen a ser mortales.

COMO RECONOCERLO.- En lo que respecta a su apariencia, el betta pacífico es una especie pequeña y colorida, con una morfología muy similar a la de su pariente cercano, el luchador de Siam (Betta splendens). Esta similitud ha sido responsable de que durante mucho tiempo haya sido considerado una variedad de esta última especie. Tanto hembra como macho alcanzan, de adultos, unos 6 cm de longitud. Una brillante media luna en el borde distal de la aleta caudal; ausencia de barras transversales de la caudales; barras transversales dorsales en los dos tercios distales de la aleta dorsal; escamas de opérculo azul iridiscente; escamas lateral 30-32; cuerpo profundidad 24,2 30,1% SL; origen de la aleta dorsal sobre el lateral escama 15-17 (modo 16); longitud de la aleta dorsal aleta base SL 12,9 18,9%; y la altura del origen de la aleta pectoral 14,8 18,9% SL

El Imbellis está incluido en el complejo Betta splendens de especies estrechamente relacionadas dentro del género, de las cuales los miembros comparten los siguientes conjuntos de caracteres: longitud de la cabeza corta; a menudo un cuerpo de colores brillantes; el iris del ojo con manchas verdes o azules iridiscentes; el cuerpo alargado y delgado; los opérculos son paralelos cuando observamos dorsalmente la cabeza. Los radios de la aleta caudal son de color rojo o marrón, en contraste con las membranas interradiales iridiscentes, en cuanto a las aletas impares sin un margen iridiscente y el opérculo tiene líneas verticales rojas o azules en los machos. La combinación única de caracteres distintivos de Bettas imbellis de los demás en el grupo es la siguiente: Base de color del cuerpo de color marrón oscuro a negro, el opérculo con escamas azules iridiscentes, las aletas azul iridiscente, la inexistencia de barras transversales en la aleta caudal, la aleta caudal con una banda roja en forma de media luna distal y finamente los radios aleta anal de color rojo en dirección distal.

Al igual que el resto de anabántidos, el betta pacífico presenta un laberinto, el órgano característico con el que toma aire directamente de la superficie, lo que le permite vivir en aguas pobres en oxígeno. En lo que respecta a su apariencia, el betta pacífico es una especie pequeña y colorida, con una morfología muy similar a la de su pariente cercano, el luchador de Siam (Betta splendens). Esta similitud ha sido responsable de que durante mucho tiempo haya sido considerado una variedad de esta última especie. Las principales diferencias morfológicas y cromáticas entre ambas especies son que Betta imbellis es de menor tamaño y su coloración sigue manteniendo su origen salvaje, menos colorido. Su cuerpo es alargado y comprimido, siendo sus principales rasgos las aletas pectorales puntiagudas y más largas en comparación con las de Betta splendens; el resto de aletas están bastante desarrolladas, pero nada tienen que ver con el antinatural desarrollo de las del luchador del Siam; además, su aleta caudal es redondeada. El macho muestra un vívido color verdinegro, con unos breves tonos de azul turquesa.

REPRODUCCIÓN.- La diferencia entre sexos es bastante clara. Los machos además de ser de mayor tamaño y aletas más alargadas, presentan una coloración base marrón oscura coronadas las aletas caudal y pectorales con escamas azuladas o verde azuladas. La aleta caudal presenta una amplia zona final de color rojizo coronado por un ribete negro.La aleta dorsal es azul con puntos negros al igual que la anal presentando está en sus ultimos radios una coloración roja. La coloración de las hembras es similar al macho pero en tonos más claros.

Debido a su corta esperanza de vida, que no va más allá del año, el B. Imbellis se reproduce en cualquier época del año, realizando el clásico nido de burbujas en la superficie a donde llevarán los huevos que durante la puesta caen hacia el sustrato. Especie no excesivamente prolifera, entre 100 y 200 huevos siendo el macho quien una vez recogidos los huevos se encarga de la defensa del nido. Cambios frecuentes y una alimentación adecuada estimulan a la pareja al desove. Es un pez muy poco longevo, que sólo llega a vivir 2 años, como máximo.

QUE COME.- En la naturaleza se alimentan de insectos y otros pequeños invertebrados como zooplancton en la naturaleza. Especie omnívora y bastante glotona que aunque prefiera el alimento vivo como larva roja, blanca o artemia, no presentará problemas para ser alimentado con alimentos congelados, liofilizados, papillas caseras o escamas de buena calidad.

DONDE VIVE.- Se encuentra en Tailandia; Ko Samui, Malaysia; cerca de Kuala Lumpur. Indonesia: Note de Sumatra (medan y Sibolga), Vietnam, Phu Quoc. Aquí el pez se encuentra en agua lentas aguas, incluyendo arrozales, pantanos, arroyos y estanques. Están a menudo en zonas de sombra y a veces contienen poco oxígeno disuelto. Las condiciones del agua tienden a variar y cambiar rápidamente durante la temporada anual de monzones. Los sustratos pueden variar de hojarasca en lodo, arena o sedimentos de profundidad.en densas zonas plantadas cercanas a las bordes de agua.Riachuelos,corrientes de aguas tranquilas y silenciosas.

EL ACUARIO.- Mínimo debe tener unos 40 litros. No requiere de tanques voluminosos aunque si pretendemos mantener varios machos lo correcto sería una instalación a partir de los 80 litro. Si bien ha de tener una buena vegetación, el betta necesita plantas para poder ocultarse. Las plantas que podemos proporcionarles son por ejemplo Salvinia o Riccia spp flotante o lirios tropicales del género Nymphaea. Cryptocoryne spp. Los bettas imbellis necesitan sombra podemos utilizar madera o plantas a la deriva, tales como Microsorum o Taxiphyllum spp. También se recomienda la adición de un poco de hojarasca seca (haya, roble o hojas de almendro Ketapang son adecuados). Que además de ofrecer refugio adicional para los peces que trae consigo el establecimiento de colonias de microbiosimaaaages que se produce la descomposición. Estos microorganismos pueden proporcionar una fuente de alimento secundario valiosa para los alevines, mientras que los taninos y otras sustancias químicas liberadas por las hojas en descomposición también es beneficioso. Como habita naturalmente aguas lentas, la filtración no debe ser muy fuerte, con un filtro de esponja accionado por aire será suficiente. El acuario debe tener tapa y no debe estar totalmente lleno, los bettas Imbellis a diferencia de los bettas sp requieren tener acceso ocasional a una capta de aire húmedo, que se formara por encima de la superficie del agua.

Con el agua es bastante tolerante aunque deberíamos procurarle aguas con una alcalinidad no superior a los 7,2º de pH. Aguas moderadamente duras gH: 4-19. Temperatura 24 a 29 ºC. Se recomienda una comunidad de peces tranquilos, ya que betta Imbellis es un pez pacifico. Si tenemos en el tanque animales agresivos o con carácter se pueden dejar intimidar. Algunos pequeños ciprínidos y lochas que habitan en ambientes similares en la naturaleza son compatibles, pero la presencia de otros peces pueden ser una influencia de distracción debe un par decidir para desovar. Siempre con la cobertura suficiente y roturas de líneas de visión que es posible mantener más de un macho por tanque, aunque lo mejor es aislar pares destinados a la reproducción en la mayoría de los casos. Aunque son peces pacíficos es recomendable tener un macho y su harem de hembras, de preferencia esta única especie porque son muy propensos a enfermarse. También puede convivir con otros peces pacíficos como corydoras, tetras, danios, especies de colisas, Trichopsis, Loricáridos y khulis.

Betta krataios 2006.- Es una especie de peces de la familia Osphronemidae. “krataios” a partir de las kratys griego, que significa “fuerte, robusto”, en referencia a la construcción del cuerpo de esta especie. Alcanzan un tamaño de 4.5 cm. Espinas dorsales 1-2; Radios blandos dorsales 6-8; Espinas anales 2-3; Radios suaves anales 19-22; Vértebras 29-31. Los machos están más intensamente coloreados que las hembras. También pueden mostrar una banda brillante en las aletas anales y en la cola. En las hembras se puede observar un pequeño punto blanco en la parte inferior (Ovopositor). Es un incubador bucal por parte del macho. Los huevos y el esperma se liberan durante un “abrazo” típico de estos, en la que el macho envuelve su cuerpo al de la hembra hasta que esta empieza a soltar los huevos con cada “abrazo”. Estos huevos se recogen en el fondo y se depositan en la boca del macho, en esta etapa el macho no se alimentará y si se estresa se puede comer los huevos o demorarse en liberarlos, por lo que se recomienda dejar al macho solo.El período de incubación es de 7-14 días, al final de los cuales el macho comenzará a liberar plenamente formados, los cuales ya podrán valerse por si solos.

Se alimentan de insectos y otros pequeños invertebrados en la naturaleza. En cautiverio normalmente aceptar productos secos una vez que se reconocen como comestible, pero se les debe ofrecer un montón de pequeños alimentos vivos o congelados tales como Daphnia, Artemia o lombriz regularmente para asegurar el desarrollo del color y la condición óptima.Normalmente vive en arroyos y piscinas,algunas de las cuales se han valorado a sólo unos centímetros de profundidad. Estos lugares suelen tener sombra la mayor parte del día, la vegetación de ribera también tiende a crecer con abundancia. El agua en sí suele estar manchada con ácidos húmicosy otros productos químicos liberados por la descomposición de materia orgánica. Se encuentra en Mandor, Kalimantan Barat, Borneo.

Betta livida 1992.- Es una especie de peces de la familia Osphronemidae. Del “lividus” latín, que significa “celos”, en alusión a los ojos verdes de esta especie. Tienen una mancha verde iridiscente lateral, desaparece con la edad ; rojo cuerpo en el color ; presencia de barras de oro paralelas, verticales sobre el opérculo,alcanzan un tamaños de 3.63 cm. Espinas dorsales 1-3; Radios blandos dorsales 8-13; Espinas anales 1-3; Radios suaves anales 23-31. Macho más colorido y con aletas más largas.Tienen una mancha verde iridiscente lateral, desaparece con la edad.

El macho construye un nido de burbujas bastante más pequeñas que las de otras especies de Betta. Allí deposita entre 20 y 50 huevos producto del abrazo con la hembra debajo del nido. Ambos padres atienden a los alevines los primeros días, pero luego que comienzan a desprenderse del nido y se refugian en los rincones del acuario, es recomendable sacar a la hembra para evitar castigos por exceso de celo del macho. Si se observa que el macho no persigue demasiado a la hembra, será mejor dejarla para que ayude en el cuidado de los alevines. Los alevines comienzan a nadar entre el cuarto y quinto día y tienden a agruparse en los rincones y contra los vidrios del acuario. Prefieren los rincones más oscuros por lo cual es recomendable no iluminar demasiado el acuario y colocar plantas flotantes. Al nacer son demasiado pequeños para aceptar Artemia y por lo tanto deben ser alimentados con infusorios al menos durante la primera semana. A los 8 días suelen aceptar Artemia recién nacida A partir de los 15 o 20 días será el momento de retirar a los padres, los que serán colocados en acuarios separados y alimentados en abundancia durante unos días (si es posible con alimentos vivos). A la semana o diez días se los podrá juntar nuevamente para un nuevo desove.
En algunos casos los padres vuelven a desovar en el acuario lleno de pequeños alevines (esto ha ocurrido hasta 4 ó 5 veces) de modo que se pueden observar varios tamaños de alevines nadando en el mismo acuario, producto de las diferentes puestas. Sin embargo (y pese a que no hemos observado canibalismo por parte de los padres) la cantidad de alevines resultantes al final es inferior que cuando se saca a los padres a las tres semanas.

Se alimentan de insectos y otros pequeños invertebrados en la naturaleza. En cautiverio normalmente aceptar productos secos una vez que se reconocen como comestible, pero se les debe ofrecer un montón de pequeños alimentos vivos o congelados tales como Daphnia, Artemia o lombriz regularmente para asegurar el desarrollo del color y la condición óptima. Tenga cuidado de no sobre alimentarlo debido a que parecer particularmente propensos a la obesidad. Habitan en corriente de aguas negras, altamente ácida, en la turba de pantano, sobre todo en aguas poco profundas y sombreadas (menos de un metro de profundidad) o a lo largo de las orillas con vegetación de arroyos profundos. Ocurre generalmente en el agua que fluye lento. En la naturaleza se lo localiza en ambientes protegidos de la luz solar, con sustrato de resaca y vegetación en descomposición. Se encuentra en la Península malaya.

Betta macrostoma 1910.- Es un pez de agua dulce perteneciente a la familia Osphronemidae , subfamilia Macropodusinae.

COMO RECONOCERLO.- El cuerpo es típico del género Betta , alargado y cilíndrico, un poco, de labios gruesos y los ojos pequeños. La aleta dorsal, aletas pectorales y la caudal es redondeada. La librea es muy atractivo y con un marcado dimorfismo sexual: el macho tiene la cara con la cabeza de negro verdoso, decorado con una mancha de color rojo brillante. El cuerpo es de color rojo brillante, con tonos de naranja y marrón dos líneas horizontales, no siempre visible. La aletas ventrales son de color oscuro, la parte posterior es de color rojo salpicado de blanco, negro y con bordes blancos. La aleta anal se afila con color rojo oscuro, la cola tiene una franja negro, manchas rojas y la luz y está rodeado de negro. La hembra tiene un color opaco, así: el cuerpo es de color arena, con toques de rojo. La parte posterior es más oscuro. De la cabeza hay dos líneas horizontales marrón que termina en el pedúnculo caudal. Las aletas son translúcidas, de color rojizo. El tamaño es de unos 6,7 cm, es muy parecido al Luchador de aleta blanca, al luchador alargado, y al Betta gladiador. Espinas dorsales 1; Radios blandos dorsales 9-11; Espinas anales1; Radios suaves anales 24-27; Vértebras 31-32.

REPRODUCCIÓN.- Los machos están más intensamente coloreadas que las hembras. Las hembras tienden a tener dos bandas laterales mientras que el macho no, también se les observa en la parte inferior un punto blanco (señal de que esta hembra ya se puede reproducir). Es incubador bucal, tarea que está a cargo del padre. Es la hembra la que incita al macho al desove mediante contorneos de su cuerpo frente al macho. Al cabo de varios intentos, el macho aceptará y luego de una danza que simula los abrazos típicos de los Betta, se produce el abrazo verdadero en el cual se libera un racimo de entre 6 y 8 huevos bastante grandes que el macho fecunda antes de que caigan al fondo del acuario. Luego la hembra recoge los huevos de a tres o cuatro por vez y los "escupe" dentro de la boca que el macho abre a tal fin.

Esta opreración se realiza casi en la superficie de modo que el acuario debería no ser muy profundo para evitar un desgaste innecesario. El viaje hacia el fondo se repite varias veces hasta recoger todos los huevos, tras lo cual se produce un nuevo desove y se repite todo el ritual. Al cabo de dos semanas (tal vez 16 o 17 días si la temperatura es baja) es posible que el padre libere las crías que han crecido en su boca, dando lugar a la natación de un grupo numerosos de alevines que nacen de un tamaño relativamente grande en comparación con el de otras especies. Muy probablemente puedan comer Artemia recién eclosionada, pero de todos modos se debe suministrar infusorios ya que es común que algunos alevines tengan un tamaño menor que no les permita ingerir Artemia.

QUE COME.- Es probable que se alimenten de insectos y otros pequeños invertebrados en la naturaleza, además de tal vez camarón que comparten su hábitat. En cautiverio normalmente aceptar productos secos una vez que se reconocen como comestible, pero se les debe ofrecer un montón de pequeños alimentos vivos o congelados tales como Daphnia, Artemia o lombriz regularmente para asegurar el desarrollo del color y la condición óptima. Los especímenes grandes se les puede ofrecer la lombriz de tierra de vez en cuando, pero tenga cuidado de no sobre alimentarlo porque están propensos a la obesidad.

DONDE VIVE.- Esta especie está muy extendida en las aguas dulces de Borneo, donde habita en el agua estancada en la parte inferior de arcilla poco profundas en los lados del río, pero también es común en las aguas alrededor de las caídas de agua, con temperaturas entre 24-26 ° C. Se ha recogido de piscinas con sombra en la parte superior de las cascadas de la selva tropical. Sustratos parece estar compuesto principalmente de grava / rocas de diferentes tamaños, además de un poco de hojarasca de la vegetación de los alrededores. Habita en aguas relativamente rápidas y bastante clara aunque parece ser un poco de color marrón. Se encuentra en el estado de Sarawak, Borneo, Malasia Oriental.

Betta mandor 2006.- Es una especie de gourami endémica de la isla de Borneo, donde sólo se conoce de la provincia indonesia de Kalimantan Barat, donde se encuentra en la cuenca de Kapuas. Es un habitante de arroyos y piscinas en pantanos boscosos, que generalmente se encuentran en aguas muy poco profundas. Se alimenta de insectos y otras presas invertebrados pequeños. Esta especie puede alcanzar una longitud de 5,7 centímetros (2,2 pulgadas) TL. Espinas dorsales 1; Radios blandos dorsales 7-9; Espinas anales 1-2; Radios suaves anales 23-26; Vértebras 30-32. Opérculo con barras dobles rojo vivo. Macho con cuerpo negro y la hembra con cuerpo café. Línea lateral con escamas de 32-34. Aleta anal con 25-28 radios. Escamas subdorsal 6 12-8. Profundidad de cuerpo en la aleta dorsal origen 21.2-24.2 SL Interorbital distancia 32.1 27.1 HL. Los machos son más coloridos y desarrollan aletas más largas que las hembras. Las barras del opérculo presentes en ambos sexos son generalmente de color naranja a rojizo y más definidos en los machos, y de color amarillo en las hembras.
 
Es un incubador bucal, el macho incuba de 12 a 17 días. El tiempo de incubación puede variar con la temperatura del agua. Las hembras normalmente inician el desove. Después de un noviazgo prolongado, los huevos y el esperma se liberan durante el abrazo típico de osphronemids en la que el macho envuelve su cuerpo alrededor de la hembra para exprimirla. Sin embargo, en contraste con la mayoría de incubación bucal, los huevos no se enganchan en la aleta anal del macho, sino en el de la hembra. El macho entonces recoge los huevos directamente en la boca y el ciclo se repite hasta que la hembra para de expulsarlos, un proceso que puede llevar algún tiempo. Los machos de esta especie suelen tragarse los huevos al mas mínimo estrés, por lo que se recomienda no sacar a la hembra y dejar que la reproducción siga su siglo natural. Cuando el macho libere a las alevines, debes de retirar al macho y alimentarlo ya que este proceso lo agota mucho.

En su hábitat se alimenta de insectos, además de otros pequeños invertebrados. En cautividad normalmente aceptar productos secos una vez que se reconocen como alimentos, pero se debe ofrecer pequeños alimentos vivos o congelados tales como Daphnia, Artemia, lombriz, etc. Normalmente habita en arroyos y zonas pantanosas a poca profundidad. Estos lugares penetra muy poca luz en la superficie del agua y la vegetación también tiende a crecer en abundancia. Su mayor distribución suele ser en Mandor, provincia de Kalimantan Occidental, Indonesia. También en Anjungan en la cuenca baja del Río Kapuas, West Kalimantan (Kalimantan Barat), Borneo, Indonesia.

Betta miniopinna 1994.- Es una especie de gourami endémico de la Isla de Bintan en el archipiélago de Riau de Indonesia. Habita bosque pantanoso de aguas ácidas. Esta especie crece hasta una longitud de 2,4 centímetros (0,94 pulg) SL. Espinas dorsales 1; Radios blandos dorsales 9-10; Espinas anales 2; Radios suaves anales 25-26. Los machos tienen más coloración y tienen una aleta dorsal puntiaguda. Además en las hembras se puede observar un pequeño punto blanco en la parte inferior. (Ovopositor). El macho cuando esta listo, construye un nido de burbujas, generalmente debajo de las plantas acuáticas. Cuando el nido esta completamente construido empieza el cortejo hacia las hembras, las cuales sufren varios azotes por parte del macho durante el cortejo, por lo que se recomienda introducir algún refugio para que la hembra pueda esconderse. Después, el macho envuelve a la hembra en un “Abrazo” típico de esta especie, para que esta suelte los huevos, los cuales se pondrán en el nido inmediatamente.

Después de que la hembra agote todos sus huevos el macho la considerará una intrusa y la atacará como tal. Por lo que se debe retirar a la hembra en ese momento. El macho se quedará bajo el nido hasta que los alevines nazcan, donde ahí el macho se ocupará de todos, es decir, los devolverá al nido en caso de que caigan de este, después de un par de días, se procede a retirar el macho, viendo siempre de que ya los alevines puedan comer Artemia y naden por si solos, sin dificultad. Alimento comercial, aunque prefieren alimento vivo como Artemia y Grindal, también acepta alimentos congelados como larva de mosquito etc. Habita en aguas con ciertos niveles acidez, pantanos (zonas fangosas). Se encuentra en Indonesia,Riau, norte de Pulau Bintan, pantanos en Tanjong, Bintan extremo cercano de Pasir Segiling.Selangor, Malasia.

Betta patoti 1922.- Es una especie de peces de la familia Osphronemidae. Pueden alcanzar los 10,7 cm de longitud máxima. Los machos son más coloridos con bandas verticales en todo el cuerpo. (Color melocotón-naranja) Las hembras no disponen de bandas verticales, por lo que es muy fácil de diferenciarlos. Esta especie está incluida dentro del genero unimaculata, de las cuales los miembros comparten los siguientes caracteres: cuerpo largo y delgado con la profundidad en origen de la aleta dorsal 18-25% SL; cabeza grande y contundente de ancho 19 a 24% SL; largo maxilar y el labio inferior con la distancia desde la punta de la mandíbula inferior al extremo posterior del maxilar 27-54% HL; -aleta caudal redondeada en forma, de vez en cuando con los rayos mediana alargadas; aleta pélvica corto y filamentoso; aletas dorsal y anal relativamente puntiagudas. La combinación única de caracteres que lo distinguen de los demás en el grupo es la siguiente: 10-14 barras verticales oscuras en la parte inferior del cuerpo; lanceoladas de la aleta caudal; dorsal, aletas Anal y caudal sin barras transversales; 30-33 radios aleta anal.

En su hábitat se alimentan de insectos y otros pequeños invertebrados. Estos en cautiverio normalmente aceptar productos secos (comida comercial), pero se les debe ofrecer alimentos vivos o congelados tales como Daphnia , Artemia o Grindal, regularmente para asegurar el desarrollo del color y la condición óptima, pero tenga cuidado de no sobrealimentar como Betta spp. parecer particularmente propensos a la obesidad. Se encuentra en Asia: conocida sólo de la parte sur de Kalimantan Timur en Indonesia.
Betta persephone 1986.- Es una especie de pez de la familia gouramis del orden Perciformes . El primer ejemplar fue descrito en 1986 en el Estado Johor, Malasia, B. persephone es una especie muy rara. Especie que alcanza los 2,6 cm de longitud máxima. Los machos son de mayor intensidad de color y se desarrollan aletas más extendidas que las hembras a medida que maduran. Los machos tienen una gran mancha oscura en su cuerpo. La pareja no tiene que separarse antes del desove. Se pueden incorporar plantas flotantes para estimule la creación del nido. El macho puede construir el nido bajo una amplia hoja o entre la vegetación de superficie, y por lo general no va a tolerar la hembra en la vecindad hasta que esté preparada. Bajo el nido ocurren los “abrazos” característicos de esta especie, cuando los huevos salen el macho los fertiliza y los dos los suben al nido.
Estará ahí los próximos 3-4 días, luego nacen y permanecen en el nido 2-3 días más alimentándose del saco uterino, dentro de unos pocos días más estarán nadando por su cuenta y el macho perderá el interés en los alevines( no suelen alimentarse de estos).Alcanza su madurez al cabo de seis meses. Se alimentan de insectos y otros pequeños invertebrados en la naturaleza. En cautiverio aceptan productos secos, pero se les debe ofrecer una alimentación equilibrada con alimentos vivos o congelados tales como Daphnia , Artemia o Grindal regularmente para asegurar el desarrollo del color y la condición óptima. Este betta habita en las aguas ácidas de 23‒28 °C. Estos biotopos se encuentran generalmente en selvas tropicales,charcas casi cubiertas de ramas y hojas lo que muy poca luz penetra en la superficie del agua. El sustrato normalmente esta cubierto por hojas caídas, ramas y raíces de los árboles sumergidos y en ciertas épocas del año los peces pueden verse obligados a sobrevivir dentro de la hojarasca húmeda durante varias semanas. Se encuentra en áreas boscosas alrededor de las ciudades de Hitam, Muar y Kluang estado de Johor,(Malasia)

Betta pi 1998.- Es un pez de la familia Osphronemidae, originaria de Tailandia, que mide 12 cm. es poco conocido por la mayoría de la gente, a diferencia de su primo (Betta splendens). Dorsal radios blandos 8-10; Anal radios suaves 30 - 32; Vértebras 31 - 33. La coloración es normal, aparece amarillento o amarronado, un aspecto poco atractivo. Pero en buenas condiciones, especialmente durante el tiempo de la cría, el macho es impresionante. Los machos crecen más, desarrollan aletas más extendidas y tienen una forma de la cabeza más amplia que las hembras. La identificación se basa en las rayas de la cara. Tiene todas las características del Betta tradicional, pero es menos colorida, con marrón y gris de color, además de las aletas mucho más pequeñas. Es muy similar a la versión salvaje del Betta.

Es un incubador bucal por parte del macho. Los huevos y el esperma se liberan durante un “abrazo” típico de estos, en la que el macho envuelve su cuerpo al de la hembra hasta que esta empieza a soltar los huevos con cada “abrazo”. Estos huevos se recogen en el fondo y se depositan en la boca del macho, en esta etapa el macho no se alimentará y si se estresa se puede comer los huevos o demorarse en liberarlos, por lo que se recomienda dejar al macho solo.El período de incubación es de 7-14 días, al final de los cuales el macho comenzará a liberar plenamente formados, los cuales ya podrán valerse por si solos.

En su hábitat se alimenta de insectos, además de otros pequeños invertebrados. En cautividad normalmente aceptar productos secos una vez que se reconocen como alimentos, pero se debe ofrecer pequeños alimentos vivos o congelados tales como Daphnia, Artemia, lombriz, etc. Vive en los pantanos al sur de Tailandia, cerca de la ciudad de Sungai Golok, y también en Malasia en la ciudad de Terengganu. Por culpa de la mano del hombre, gran parte de su hábitat a desaparecido, convirtiéndose en zonas de plantaciones de caucho o palma aceitera comercial.

Betta picta (1846).- Es una especie de gourami endémica de Indonesia donde habita relativamente en agua dulce, 22\u201225 ° C (72\u201275 ° F), altas corrientes de Java y Sumatra.In 1967, D. S. Johnson informó la especie común en blackwaters malaya meridional. B. picta alcanza una longitud total de 6 cm (2,4 in). Se observa las barras pálidas en la parte posterior de los machos, ausente en otras especies similares de Betta. Los machos tienen una cabeza más ancha y unas rayas mucho más oscuras en la aleta anal que las hembras. Es un incubador bucal, el macho incuba de 12 a 17 días. El tiempo de incubación puede variar con la temperatura del agua. Las hembras normalmente inician el desove. Después de un noviazgo prolongado, los huevos y el esperma se liberan durante el abrazo típico de osphronemids en la que el macho envuelve su cuerpo alrededor de la hembra para exprimirla.

Sin embargo, en contraste con la mayoría de incubación bucal, los huevos no se enganchan en la aleta anal del macho, sino en el de la hembra. El macho entonces recoge los huevos directamente en la boca y el ciclo se repite hasta que la hembra para de expulsarlos, un proceso que puede llevar algún tiempo. Los machos de esta especie suelen tragarse los huevos al mas mínimo estrés, por lo que se recomienda no sacar a la hembra y dejar que la reproducción siga su siglo natural. Cuando el macho libere a las alevines, debes de retirar al macho y alimentarlo ya que este proceso lo agota mucho. En su hábitat se alimenta de insectos, además de otros pequeños invertebrados. En cautividad normalmente aceptar productos secos una vez que se reconocen como alimentos, pero se debe ofrecer pequeños alimentos vivos o congelados tales como Daphnia, Artemia, lombriz, etc. En algunas localidades de su habita, el agua parece estar teñido ligeramente marrón. Se encuentra cerca de Buitenzorg, Java(Indonesia).

Betta pinguis 1998.- Es una especie de pez de la familia Osphronemidae. Especie que alcanza los 7,9 cm de longitud. Espinas dorsales 1; Radios blandos dorsales 8; Espinas anales 2; Radios suaves anales 26-27; Vértebras 31-32. Los machos presentan una coloración mas intensa que las hembras. La aleta dorsal y aleta anal también son mas resaltadas. Mientras que las hembras presentan estas aletas mas redondeadas. Es un incubador bucal por parte del macho. Los huevos y el esperma se liberan durante un “abrazo” típico de estos, en la que el macho envuelve su cuerpo al de la hembra hasta que esta empieza a soltar los huevos con cada “abrazo”. Estos huevos se recogen en el fondo y se depositan en la boca del macho, en esta etapa el macho no se alimentará y si se estresa se puede comer los huevos o demorarse en liberarlos, por lo que se recomienda dejar al macho solo.El período de incubación es de 7-14 días, al final de los cuales el macho comenzará a liberar plenamente formados, los cuales ya podrán valerse por si solos. Omnívoro. Acepta alimento vivo y congelado, más comida comercial. Se encuentra en Indonesia: En las cuencas de Kapuas y Sungai Letang. Evaluado como Vulnerable debido a una disminución de la población inferido de más del 30% en los últimos diez años. Este es el resultado de la degradación del hábitat y la contaminación del agua en la cuenca del río Kapuas.

Betta prima 1994.- Es un pez de la familia Osphronemidae. Alcanza los 5 cm de longitud máxima. Espinas anales 2; Radios suaves anales 21-25. Longitud de cabeza 2.7 - 2.9 veces en SL; macho con aleta anal que se extiende sobre a mitad de la longitud de la aleta caudal; 3 rayas oscuras en el cuerpo marrón de ambos sexos; aleta anal del macho adulto con margen oscuro y banda submarginal azul. Los machos son más grandes,con una cabeza más ancha que las hembras al igual que las aletas. Es un incubador bucal por parte del macho. Los huevos y el esperma se liberan durante un “abrazo” típico de estos, en la que el macho envuelve su cuerpo al de la hembra hasta que esta empieza a soltar los huevos con cada “abrazo”. Estos huevos se recogen en el fondo y se depositan en la boca del macho, en esta etapa el macho no se alimentará y si se estresa se puede comer los huevos o demorarse en liberarlos, por lo que se recomienda dejar al macho solo.El período de incubación es de 7-14 días, al final de los cuales el macho comenzará a liberar plenamente formados, los cuales ya podrán valerse por si solos.
Alimento vivo como larvas de mosquito, dafnias, gusano tubiflex y Artemia. Habita en pantanos y corrientes que contienen agua clara, movimiento lento o rápido dependiendo de la localidad y en algunos casos la época del año.Este tipo de hábitat, el Betta prima tiende a ser encontrado entre las raíces de árboles, o entre las hojas y vegetación acuática. Se encuentra en el sureste de Tailandia y de partes de la cuenca del rio Mekong en Camboya, Laos, además de la región del delta y la isla costera de Phu Quoc en el sur de Vietnam.

Betta pugnax (1849).- Es una especie de pez de la familia Osphronemidae. Estos Bettas se parecen a sus primos los Betta Splendens, pero es un poco menos agresivo, es un Betta que responderá agresivamente en ultima instancia, su tamaño varia del lugar de origen, pueden alcanzar de 6,7 cm. de longitud. Espinas dorsales 2; Radios blandos dorsales 7-10; Espinas anales 1-2; Radios suaves anales 24-26; Vértebras 28-31. Los machos se hacen más grandes, poseen una forma de la cabeza más amplia y más aletas extendidas que las hembras.

Cuando son jóvenes hay muy pocas diferencias entre los individuos de uno y otro sexo. A medida que crecen los machos van mostrando un aspecto general más colorido, en particular las aletas y la región ventral. Esta especie habita en arroyos cuyas aguas circulan no muy rápido, pero que igualmente no le permitirían desovar en un nido en la superficie ya que sería arrastrado por el agua. Eso los hizo especializarse como incubadores bucales y a vivir en las márgenes donde ramas, hojas y raíces que la corriente va depositando le proveen de un nicho al cual se adaptan perfectamente.

Cuando la hembra madura sus gónadas, la hipófisis libera hormonas (gonadotrofina) que ponen en alerta al macho. La hembra suele ser la que toma la iniciativa y tras un cortejo que puede pasar desapercibido, se produce el primer abrazo, durante el cual la hembra libera los huevos que el macho fecunda y van cayendo al fondo. La hembra se ocupa de tomar los huevos en su boca y colocándose frente al macho, comienza a "escupir" los huevos hacia la boca del macho que los va acumulando. Esto se repite una y otra vez hasta finalizar el desove que puede ser de unos 40 huevos. A los tres días los huevos eclosionan, pero permanecenm en la boca del macho unos 12-14 días más. En ese momento el macho los libera pues ya han absorbido totalmente el saco vitelino y deben recibir alimento. En el acuario de cría ya debe haber infusorios sembrados y se puede adicionar Anguilula silusiae (anguililla/microgusanos) que se distribuyen con un pincel sobre la nube que forman los alevines los primeros días. Poco después ya tendrán tamaño para ingerir Artemia recién nacida.

Se alimenta principalmente de materia animal, como insectos y gusanos; los peces criados en cautiverio aceptan (aunque de mala gana) los alimentos balanceados comerciales para peces. De todos modos habrá que prever que será necesario alimentarlos con alimentos vivos de tamaño adecuado, desde pequeños infusorios cuando son alevines, hasta lombrices y larvas de mosquitos en su etapa de adultos.

La especie habita en claros, que fluye rápido arroyos del bosque, con fondos arenosos. Permanecerá oculto en la vegetación que recubre los bancos de tales corrientes. Se encuentran en Camboya, Indonesia, Malasia, Tailandia y Vietnam.

EL ACUARIO.- Puede convivir con otras especies en acuarios comunitarios, pero siempre resultará más conveniente colocarlos en un acuario específico de 30-35 litros para una pareja o de 45-50 litros para dos. El acuario debe ser grande y debe estar bien plantado y con numerosos escondites. Son grandes saltadores así que deberá permanecer tapado. Mientras más oscuro el acuario mejor. Se pueden colocar rocas, troncos y raíces formando pequeñas cuevas o de lo contrario macetas volcadas para ofrecer un lugar donde el macho pueda incubar los huevos. En cuanto a las plantas, como en otros casos, si se trata de un acuario comunitario, se utilizarán las plantas que se adapten al acuario. En un acuario específico, donde se intentará reproducir esta especie, se colocarán plantas flotantes con la finalidad de atenuar la luz y algunas matas en los rincones. Plantas como Aponogeton, Cryptocoryne y otras similares serán una alternativa viable.
 
El agua con una temperatura de 24 a 28º bien filtrada y limpia. pH alrededor de 6 a 6,5 y dureza más bien baja (entre 5 y 10 dH) Es un Betta pacífico y tranquilo. Son generalmente pacíficos, excepto en época de reproducción. Puede ser un poco agresivo si debe disputar una hembra con otro macho, por lo que será recomendable o bien mantener una pareja por acuario o dividir el acuario con un tabique de vidrio oscuro. Pueden mantenerse con especies más pequeñas que él, debido a que es un pez muy tímido y cualquier movimiento brusco de un pez grande lo asustará.

Betta pulchra 1996.- Es una especie de pez de la familia Osphronemidae. Especie que logra los 5,6 cm de longitud. Espinas dorsales 1-2; Radios blandos dorsales 8-9; Espinas anales 1-2; Radios suaves anales 22-26; Vértebras 29. En comparación con otros miembros del grupo de especies B. pugnax, esto puede ser distinguido por la siguiente combinación de caracteres: presencia de barra de mentón; ausencia de marcas oscuras debajo de la raya postorbital en opérculo; presencia de barras transversales de la dorsales; barras transversales de la caudales presentes sólo en el nacho; las escamas de verdoso iridiscente en opérculo y el cuerpo; aleta anal con borde rojo subdistal y borde negro; aleta caudal sin distal borde oscuro; aleta anal radios 24-28 (modo 26); escamas lateral 28-30 (modo de 29); postdorsal escamas 10-11 (modo 10); aleta pélvica longitud 29.1-53.2% SL; longitud de la cabeza 37,6 32,7% SL; anchura entre orbital 34.3-41,8% HL Los machos adultos son más coloridos y la cabeza más ancha que las hembras.

Incubador bucal paternal.Durante el proceso de cría, la temperatura debe mantenerse constante a 26°C para una mayor eficiencia. Es aconsejable mantener a dicha pareja sola.Los huevos y el esperma se liberan durante un “abrazo” típico de osphronemids en la que el macho envuelve con su cuerpo al de la hembra y esta libera los huevos que posteriormente son depositados en la boca del padre. El período de incubación es de 10 a 21 días al final de los cuales el macho comenzará a liberar los alevines plenamente formados, estos nadaRan libremente, estando ya capacitados para valerse por si mismos. En este punto se puede quitar o dejar crecer junto a los reproductores,(algunos informes, sugieren que en realidad crecen más rápidamente en tales circunstancias.) Omnívoro. Puede comer desde alimentos vivos, grindal,artemia,larva roja etc..,hasta los alimentos comerciales. Habita en zonas pantanosoas de turba, aguas negras y se encuentra cubierto de vegetación. Se encuentra en Asia: restringido a Ponciano, Johor, Malasia del oeste.

Betta renata 1998.- Es un pez de la familia Osphronemidae. Alcanza los 8,5 cm de longitud máxima. Dorsal radios blandos 9-11; Anal rayos suaves 28 - 31; Vértebras 30 - 32. Se caracteriza por tener en la garganta un punto negro en forma de riñón; barras transversales presentes en la dorsal y caudal; opérculo con negro margen inferior; subdorsal escama 6; postdorsal escamas 12; radios de la aleta anal 29; y escamas laterales 31 Los machos tienden a crecer más que las hembras. Además, tienen un perfil robusto para la cabeza y se desarrollan grandes aletas a medida que envejecen. Es probable que se alimenten de insectos, además de otros pequeños invertebrados en la naturaleza. En cautiverio, normalmente aceptan productos secos una vez que se reconocen como alimento, pero se debe ofrecer alimentos vivos o congelados tales como Daphnia, Artemia, lombriz etc. Vive en aguas negras, zonas pantanosas, entre restos de plantas y troncos en el agua, aguas poco profundas, con un pH de 4,1. Se encuentra en Asia: Indonesia.

Betta rubra 1893.- Es una especie de pez de la familia Osphronemidae. Es una rara especie salvaje de betta, que ha estado desaparecida durante muchos años, redescubriéndose en el año 2005 y apareciendo en el mercado acuariófilo en el año 2007. Aunque la agresividad entre machos es acusada, no es una de las especies de bettas agresivas, las hembras son relativamente pacíficas entre ellas. Es un pez pacifico que puede convivir con otras especies de carácter noble, es de fácil reproducción, no es muy exigente con las condiciones del acuario donde se encuentre y acepta cualquier tipo de comida.

COMO RECONOCERLO.- Su tamaño es de 5 cm. Espinas dorsales 2; Radios blandos dorsales 7-8; Espinas anales 2-3; Radios suaves anales 24-26; Vértebras: 28-29. Tiene el cuerpo delgado, con la cabeza y la boca grande. La aleta dorsal es grande y en forma de triángulo. Cuerpo con barras verticales oscuras irregulares de 5-7; opérculo con un par de barras paralelas verticales de color rojizo; presencia de barra de mentón amplia, con la parte anterior de la segunda raya postorbital, formando una marca triangular oscura debajo de ojos; aleta anal radios 27-29; escamas laterales 28 1/2-30; longitud total 131.6 142.3% SL; pedúnculo caudal profundidad 13.1 16.3% SL; cuerpo a profundidad en el origen de la aleta dorsal 27.1 23.2% SL; aleta pélvica longitud 28.1-38.4% SL; aleta dorsal base longitud 12.5 9.6% SL; anchura interorbital 6.3 9.9% SL. El B. rubra es una especie de colores hermosos e intensos, sobretodo rojo y negro. Los machos parecen cambiar de color dependiendo su estado de ánimo, cuando pelean la coloración es más intensa.

REPRODUCCIÓN.- El dimorfismo sexual consiste en que los machos tienen un color más intenso y las franjas rojas. Por otro lado, en las hembras la coloración es más apagada y las franjas son doradas. En las hembras los ovarios pueden ser visibles. Es un incubadora bucal, la hembra pone los huevos y los recoge con la boca y se los da al macho, este los fecunda en la boca, donde nacen y se mantienen por un espacio que varia entre 12 y 17 días,(dependiendo de la temperatura), tras los cuales expulsa a los alevines, la cantidad pueden variar entre 20 y 50 alevines, totalmente formados y capaces de comer cualquier comida que les coja por su boca, al ser expulsados de la boca del padre ya miden entre 0,5 y 1 cm. Tiene una esperanza de vida de 3 años.

QUE COME.- Es omnívoro. Aceptará la mayoría de alimentos vivos y congelados, así como escamas y gránulos. En los comercios podemos encontrar alimento especial para ellos.

DONDE VIVE.- Habita en arrozales y arroyos de agua con muy poco movimiento. Se encuentra en Sumatra, Malasia e Indonesia.

EL ACUARIO.- Necesita un acuario de longitud mínima de 20 cm. Respecto a la decoración del acuario debe disponer de gran cantidad de plantas, troncos, hojas o cualquier otro material que puedan utilizar para esconderse, sobre todo cuando están en época de reproducción. Agua blanda, ácida y bien filtrada. pH entre 6 y 7. Dureza entre 4° y 12° GH. Temperatura entre 24° y 28° C. Utilizan todos los niveles del acuario, pero preferente medio bajo.

Es un pez tranquilo y pacifico. Los machos son agresivos y territoriales entre ellos, así que si varios machos se unen al acuario debe ser lo suficientemente grande como para que no interactúen entre sí a menudo. Las hembras son muy pacificas. Es un pez pacífico que puede convivir con otras especies de carácter noble.

Betta rutilans 1991.- Es una especie de pez de la familia Osphronemidae. Especie que logra los 3,5 cm de longitud. Suelen ser de colores rojos, pero los hay en colores verdes.Los machos tienen una aleta dorsal más puntiaguda y aletas pélvicas más largas. Las hembras tienen un cuerpo más redondo. Se distingue por tener solamente 9 vértebras abdominales (vs. 10-11 en otros Betta) y generalmente un color rojo intenso. Dentro de este complejo, Betta persephone se distingue por su coloración negruzca. Betta rutilans comparte con Betta tussyae, un conteo modal de radios dorsal 12 (vs. 10 y 11 en otras especies del complejo), un conteo modal subdorsal de escamas 9 (vs. 7), una longitud mayor de base dorsal (20-23% SL, vs 14-19), ausencia de una mancha (vs generalmente presentes en macho Betta coccina y Betta SP.) y blanco filamento pélvico (vs negro en Betta coccina).
Betta rutilans difiere de Betta tussyae por un modo inferior en dorsal (1, y 2) y espinas anales (2, y 3), tamaño (hasta 25 mm SL, vs 48, especímenes de acuario) y ausencia de manchas verdes azuladas en áreas proximas de las aletas desapareada (vs generalmente presente). Las muestras taladas y manchadas se distingue al parecer de otros Betta por haber fusionado hypurals 6 y 7

El macho construye un nido de burbujas y coloca los huevos. Pero a veces se dice que este es un incubador bucal, toma los huevos en su boca. Es más común que realicen nidos de burbujas, pero no se está muy seguro acerca de el método de reproducción real. En la naturaleza se alimentan de insectos y otros pequeños invertebrados.En cautiverio normalmente aceptar productos secos una vez que lo reconocen como comestible, pero se les debe ofrecer alimentos vivos o congelados tales como Daphnia , Artemia o lombriz roja o Grindal regularmente para asegurar el desarrollo del color y la condición óptima. Se encuentra en Indonesia, Borneo (Kalimantan), Sungei Kepayang, en los pantanos de aguas negras.


Betta schalleri 1994.- Es un pez de la familia Osphronemidae. Alcanza los 4,5 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 2; Radios blandos dorsales 8-9; Espinas anales 2-4; Radios suaves anales 23-25. Los machos están más coloreados y tienen más desarrolladas las aletas dorsal y anal, mientras que en las hembras son más redondas. Se alimenta de insectos y otros pequeños invertebrados en la naturaleza. En cautiverio normalmente suelen aceptar productos secos una vez que se reconocen como comestible, pero se les debe ofrecer pequeños alimentos vivos o congelados tales como Daphnia, Artemia o lombriz regularmente para asegurar el desarrollo del color y la condición óptima. Se encuentra en Asia: actualmente conocido sólo de Banka, Indonesia.

Betta simplex 1994.- Es un pez de la familia Osphronemidae. Alcanza los 8 cm de longitud máxima. Cuerpo alargado, oscuro o amarillento color marrón con 3 rayas oscuras. Opérculo con parche verde azul, aleta anal, azul iridiscente con márgenes oscuros. Aleta pélvica y anal corta, aleta caudal redondeada. Los machos son más intensamente coloreados. El cuerpo es más bien de color rojo-marrón y verde-azul. El anal y la aleta caudal tiene dos 'cintas' azul y negro intensamente radiante. Los puntos de aleta brillan notablemente. También la cabeza, como típico para incubador bucal, es más potente en el macho que en la hembra.

Un incubador bucal por parte del macho, este envuelve su cuerpo con la hembra que expulsa sus huevos. El macho incuba los huevos en su bolsa de garganta y descarta las crías después de cerca de 14 a 18 días. Se alimenta de insectos y otros pequeños invertebrados en la naturaleza. En cautiverio normalmente suelen aceptar productos secos una vez que se reconocen como comestible, pero se les debe ofrecer pequeños alimentos vivos o congelados tales como Daphnia, Artemia o lombriz regularmente para asegurar el desarrollo del color y la condición óptima. Habita en pantanos y arroyos de piedra caliza. La localidad tipo fue descrito como un grupo de 10-15 m de diámetro, hasta 10 m de profundidad y las especies era recogida a lo largo de los bancos. Datos de agua registrados fueron de 27 ° C, pH 7.0, conductividad eléctrica 530 µScm. Asia: endémica Tailandia.

Betta smaragdina 1972.- El betta verde Esmeraldo.- También conocido como betta esmeralda. Es una especie de pez perciforme de la familia Osphronemidae oriunda del noroeste de Tailandia. Alcanza los 7 cm de longitud. Espinas anales 4-5; Radios suaves anales 22-26. Longitud de cabeza 4.0 - 4.5 veces en SL; machos con aleta anal que se extiende hasta el extremo de la aleta caudal; rayas en el cuerpo débil, adultos macho de color marrón rojizo con iridiscente azul o verde en cada escama; azul de las aletas anal y caudal con radios rojos; hembra marrón con 2 rayas más oscuras Posee tonalidades verdes a lo largo de todo su cuerpo. Mientras que las hembras generalmente tienen el cuerpo de color marrón típico como otras especies de Betta. Construye sus nidos en burbujas. El desove es muy similar al desove del Betta Splendens. Los machos construyen un nido de burbujas en la superficie.
El desove también procede de la misma manera, con la hembra mostrando barras en el cuerpo y colgando cabeza abajo bajo el nido, donde el macho se envolverá alrededor de ella y al apretar, salen los huevos, estos caerán al fondo donde son recogidos por ambos padres y llevados al nido.Sin embargo, a diferencia de la mayoría de los Bettas Splendens, la hembra no tiene que ser eliminada del acuario. La cría de los alevines es también muy similar a la de los Betta Splendens en que necesitan alimento vivo, con frecuencia y en gran cantidad, por lo menos durante el primer mes. Los alevines son más pequeños que Splendens. Exigen alimento vivo. Tubifex, larvas de mosquito, Grindal, Artemia y Daphnia son excelentes opciones. No soporta temperaturas excesivamente altas, encontrando su óptimo a 28ºC. Habita en pantanos salobres cerca de las costas. Se encuentra en Bangkok, Samut Sakhon, Samut Songkhram y provincias de Samut Prakan en el centro de Tailandia,se encuentran en la costa del Golfo de Tailandia.

Betta spilotogena 1994.- Es una especie de gourami endémica de Indonesia donde se sabe sólo de las islas de Bintan y Singkep. Habita en pantanos y cerca de arroyos prefiriendo zonas con abundante vegetación y a 0,5 m (1,6 pies) o menos en profundidad. Esta especie crece hasta una longitud de 7 cm (2,8 in) SL Espinas dorsales 1; Radios blandos dorsales 8; Espinas anales 2; Radios suaves anales 27. Se encuentra en Asia: conocida sólo de Pulau Singkep, Pulau Bintan, Indonesia.

Betta splendens 1910.- El luchador de Siam.- También conocido como pez beta, es una especie de pez de agua dulce de la familia de los laberíntidos , aunque antes fue clasificado erróneamente entre los Anabantidae. Es nativo de la cuenca del Mekong en el sureste de Asia. Alcanzan un tamaño aproximado de 6 cm y tienen un período de vida de aproximadamente 2 años. En la actualidad, debido a una cría selectiva, hay una gran variedad de colores (veteado, camboyano, mariposa, azulado, rojo chillón, chocolate) y formas de aletas. La forma de la cola varía desde el tipo vela hasta colas tipo "media luna".

COMO RECONOCERLO.- B. splendens normalmente crece hasta una longitud de alrededor de 6,5 cm (2,6 in). Espinas dorsales 1; Vértebras 29-34. Aunque especímenes de acuario son conocidos por sus colores brillantes y grandes, aletas que fluyen, la coloración natural del B. splendens es un verde apagado, marrones, grises y azul rojo, y las aletas de especímenes salvajes son relativamente cortas mientras que los caseros alargadas. Tienen el cuerpo fusiforme e hidrodinámico: (a raya, lenguado...) La forma básica de este pez es fusiforme, las aletas en los machos son de gran tamaño, tanto la caudal como la anal y la pélvica aunque de forma muy variada debido a la manipulación genética a la que ha sido sometida esta especie a fin de crear ejemplares con colore sólidos, mayores aletas y con mayor apertura, la coloración es igualmente indefinible por la menionada manipulación genética a la que han sido y son sometidos. Su mayor diferencia con otros peces es el laberinto, un órgano característico a través de él pueden llegar a respirar aire atmosférico. Funciona como órgano respiratorio auxiliar situado por encima de las branquias y compuesto de muchas láminas de características óseas muy finas con mucho riego sanguíneo y a través de las cuales pueden tomar el oxígeno directamente del aire atmosférico, el cual es tan necesario para ellos y para su correcto riego sanguíneo

Clases de Betta por la forma de su cola
Pla-kat o aletas cortas, Es la variedad más parecida al Betta salvaje, , hay que tener cuidado de no confundirlos con las hembras, en principio es una de las variedades más fuertes, al estar menos mezclados genéticamente.
Crowntail o Corona Variedad de velo, las terminaciones del mismo, son en punta semejando una corona, se han conseguido variedades simples, dobles, cuadruples.
Doble cola, El velo está dividido en dos lóbulos, cuanto más similares sean estos, mayor será la calidad del pez
Delta, Variedad velo con una apertura entre 120-150º
Superdelta Variedad velo con una apertura entre 150-180º
Halfmoon Variedad de velo que alcanza una apertura de 180º, se pueden encontrar con esta apertura coronas, Llamados Halfsun, dobles colas y pla-kat

REPRODUCCIÓN.- La mayor diferencia entre ambas especies es el mayor tamaño de las aletas de los machos, no solo la caudal, que suele ser la más vistosa sino también las pélvicas, anal y dorsal. Además la hembra suele tener un punto blanco entre las aletas pélvicas, el ovopositor aunque ciertamente puede ser confundido con el espermiducto del macho. Para diferenciar un beta macho de un beta hembra, sobre todo si son juveniles o es un macho de aletas cortas o plackat hay que fijarse en lo siguiente:
- La aleta anal en los machos suele superar, debido a su longitud, el inicio de la aleta caudal.
- Las aletas, todas en general, suelen estar más desarrolladas en los machos.
- Las hembras suelen presentar un punto blanco entre las aletas pélvicas, el ovopositor.
- El macho suele tener el morro súpero, es decir mirando hacia arriba, y con labios más gruesos.

La reproducción en un acuario de unos 20 litros, se pone una semana antes un par de caracoles manzanas y un buen tallo de cerastio para crear infusorios. Se da a los padres una buena alimentación en su acuario habitual. Hay que rebajar el nivel del agua en esos momentos hasta unos 15-20 centímetros.
Los machos, al momento de ver a la hembra, alzan o extienden sus aletas presumiendo y tratando de conquistarla para aparearse; las hembras suelen marcar un par de líneas negras en su cuerpo que significan estrés o que el macho no la convenció o no le agradó. Una vez está el acuario preparado se separa a los padres en el acuario de cría, si todo va bien en uno o dos días el macho hará el nido de burbujas y se apareará con la hembra debajo del mismo, consumando el llamado "abrazo". En esos momentos la hembra expulsará los huevos, unos 200, que serán fertilizados por el macho y depositados en el mencionado nido. Llegado este punto hay que sacar a la hembra ya que es posible que sea atacada por el macho debido al estrés.

Es conveniente dejar una luz indirecta sobre el acuario las primeras noches ya que el macho recogerá tanto los huevos que se caigan del nido como posteriormente a los alevines hasta que naden de forma libre. Los alevines nacerán al día siguiente, siendo el primer día de natación libre el tercero o el cuarto, el momento en que hay que separa al macho y dejar a los alevines solos en el acuario con los caracoles manteniendo el agua a unos 10-12 cm. A partir de ese momento se alimentará a los alevines con infusorios durante los primeros 5-6 días, nauplios de artemia recién eclosionados a partir de ese momento y de gusano grindal a partir de las tres-cuatro semanas.

Aproximadamente entre la tercera semana y el mes de vida crearán el laberinto, fase crítica de gran mortalidad, tras la cual los alevines se desarrollarán sin mayores problemas. Entre el mediado del segundo mes y el mediado del tercer mes se empezarán a distinguir los sexos, momento en el cual habrá que ir aislando a los machos unos de otros. Un espécimen macho al establecer contacto visual con otro de su mismo género no dudará en desplegar sus aletas y atacar al macho rival, siendo su comportamiento bastante agresivo.

QUE COME.- Son omnívoros aunque prefieren alimentarse como carnívoros, especialmente de organismos vivos como zooplancton, larvas de mosquitos y otros insectos.
En el acuario el mayor espectáculo que puede ofrecer este pez después del apareamiento es la caza. Es notable la diferencia, tanto de tamaño como de colorido que alcanza un pez alimentado con comida viva que con comida congelada o liofilizada, aunque ciertamente acepta todo tipo de comida para peces de acuario, siendo las larvas de mosquito sus favoritas. Hay que denotar que este pez tiene tendencia a sufrir obstrucciones intestinales por lo que hay que remojar siempre la comida seca que se les proporciona antes de suministrársela.

DONDE VIVE.- En libertad, los peces betta habitan el agua estancada o con movimiento lento, que incluyen planicies inundadas y arrozales, a temperaturas que están en el rango de 24–30 °C (75–86 °F). Se encuentra en aguas de escasa corriente y arrozales de Siam, Tailandia y Vietnam.

EL ACUARIO.- Acuarios específicos a partir de 20 litros para un macho y de 40 litros para un macho y tres hembras, nunca deben convivir más de un macho en un mismo acuario ya que se agredirían hasta la muerte, solo en el caso de que el acuario esté compartimentado y no se puedan tocar pueden coexistir. No son aconsejables para acuarios comunitarios debido a su agresividad, tanto de hembras como, por supuesto de machos. Es indispensable que el acuario destinado a mantener macho y hembras o solo hembras está muy plantado con numerosos refugios para escapar del hostigamiento de sus congéneres. Parámetros del agua pH entre 6.5-7.5. Dureza entre (5-14) ºGH. Temperatura entre (24.0-28.0) ºC.

Son peces muy agresivos y territoriales, nunca pueden haber dos machos juntos ya que llegaría a matarse. Tras una danza ritual en la que ambos machos nadan juntos, abren los opérculos y despliegan sus colas, si ninguno de los dos se retira, se lanzarán contra su adversario desgarrándole las aletas y originándole heridas de severa importancia que suelen acabar con el debilitamiento del pez y su posterior muerte debido a enfermedades oportunistas. Las hembras son menos violentas, sin embargo al ser jerárquicas nunca deben convivir en parejas, o bien se mantiene una o bien de tres hacia arriba. Las hembras tampoco deben estar solas con un macho, ya que éste la hostigará continuamente. Se recomiendan para acuarios específicos, o bien de un macho, o bien de una hembra o bien de un macho y un harén de hembras (a partir de 3).

Betta strohi 1989.- Es una especie de pez de la familia Osphronemidae, es el primo del pez betta splendens. Alcanza los 7 cm de longitud máxima. Los machos tienen mayor coloración y poseen mayor cuerpo y aletas que las hembras. Incubador Bucal paternal, este abrazará a la hembra, para que expulse los huevos, y está los recoge y se los lanza al macho, así sucesivamente hasta que finalicé la hembra de expulsar huevos. La hembra vigila los alrededores mientras el macho incuba los huevos y alevines en la boca durante 9 a 12 días, cuando suelte todos los alevines, se podrá alimentar con naupilos de artemia y se separan las parejas, ya que no los protegerá más, si el macho siente algún peligro, se los tragará o los escupirá y los abandonara. Omnívoro, en su habitat se alimenta de insectos y de otros pequeños invertebrados, en cautiverio aceptan granulos y alimento vivo y congelado tales como Daphnia, Artemia, Grindal. Se encuentra a unos 30 km al sur de Sukamara, Borneo, Indonesia.

Betta taeniata 1910.- Es un pez de la familia Osphronemidae. Alcanza los 5,5 cm de longitud máxima. Vértebras: 27-29. Los machos tienen mayor coloración y poseen mayor cuerpo, cabeza y aletas que las hembras. Incubador bucal paternal, este abrazará a la hembra, para que expulse los huevos, y está los recoge y se los lanza al macho, así sucesivamente hasta que finalicé la hembra de expulsar huevos. La hembra vigila los alrededores mientras el macho incuba los huevos y alevines en la boca durante 9 a 12 días, cuando suelte todos los alevines, se podrá alimentar con naupilos de artemia y se separan las parejas, ya que no los protegerá más, si el macho siente algún peligro, se los tragará o los escupirá y los abandonara. Omnívoro, en su habitat se alimenta de insectos y de otros pequeños invertebrados, en cautiverio aceptan granulos y alimento vivo y congelado tales como Daphnia, Artemia, Grindal etc. Se recogió en las cuencas del rio Kapuas, esta agua son cristalinas y amarillentas o marrones, con algo de corriente entre las localidades de Sekadau y Sintang. Se encuentra en Tailandia, Vietnam, Indonesia Singapur y Malasia.

Betta tomi 1994.- Es una especie de gourami nativa de la península de Malasia, donde actualmente sólo se encuentra en Johor. Previamente también se produjo en Singapur pero desde entonces ha sido extirpado allí. Es un habitante de arroyos superficiales sombríos y tienen un montón de hojarasca y otros desechos. Esta especie crece hasta una longitud de 7 cm (2,8 in) SL. Espinas dorsales 1; Radios blandos dorsales 8; Espinas anales 2; Radios suaves anales 27. Los machos tienen mayor coloración y poseen mayor cuerpo y aletas que las hembras. Incubador bucal paternal, este abrazará a la hembra, para que expulse los huevos, y está los recoge y se los lanza al macho, así sucesivamente hasta que finalicé la hembra de expulsar huevos. La hembra vigila los alrededores mientras el macho incuba los huevos y alevines en la boca durante 9 a 12 días, cuando suelte todos los alevines, se podrá alimentar con naupilos de artemia y se separan las parejas, ya que no los protegerá más, si el macho siente algún peligro, se los tragará o los escupirá y los abandonara. Omnívoro, en su habitat se alimenta de insectos y de otros pequeños invertebrados, en cautiverio aceptan granulos y alimento vivo y congelado tales como Daphnia, Artemia, Grindal etc. Habita en zonas oscuras, con pocas corrientes, zonas pantanosas. Se encuentra en Asia: conocida sólo de oriental Johor, Malasia Peninsular y anteriormente de Singapur.

Betta tussyae 1985.- Es una especie de pez de la familia Osphronemidae. Especie que logra los 3,7 cm de longitud máxima. Los machos muestran una coloración más brillante y tienen las aletas más amplias y grandes que las hembras. Constructores de nido de burbujas, por norma general, los huevos eclosionan aprox. 36 horas a 26 ºC, el nado libre de los alevines comienza al segundo/tercer día de haber eclosionado los huevos, los números de huevos varia en función de la edad, tamaño y el estrés de la hembra, los machos tienen una frecuencia de reproducción cada 3 días aprox y las hembras cada 1 o 2 semanas, a una temperatura de 26ºC durante su mantenimiento. Carnívoro, en su habitat se alimenta de insectos y de otros pequeños invertebrados, en cautiverio aceptan granulos y alimento vivo y congelado tales como Daphnia, Artemia, Grindal. Habita en zonas estancadas y arroyos casi inmoviles de pantano de turba. Se encuentra en Asia: Malasia (conocido de la localidad tipo al sur de la ciudad, Pahang). Especies similares serían los Betta Coccina.

Betta uberis 2006.- Es una especie de pez de la familia Osphronemidae. Descubierto en Borneo, en la cuenca fluvial de la ciudad de Sukadana, de así su sobrenombre. Especie que logra los 3,6 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 1; Radios blandos dorsales 13-17; Espinas anales 1-2; Radios suaves anales 22-26; Vértebras 27-28. Aleta dorsal con 14-17 radios. Subdorsal escama 12 12-13. Aleta dorsal de base 30.0 37.3 SL pélvica aleta con punta ancha distal. Machos con o sin parche verde iridiscente lateral medio cuerpo. Aletas dorsales, caudales y anales con vetas verdes iridiscentes en membrana interradial. Como cualquier Betta, los machos son más coloridos y mucho más grandes que las hembras. Constructores de nido de burbujas. En el momento del desove el color del cuerpo de la hembra palidece, mostrando las barras oscuras en su cuerpo, el macho se envuelve alrededor de la hembra, típico abrazo de los osphronemids.

Es cuando la hembra empieza a expulsar los huevos, y el macho de encarga de recogerlos y subirlo al nido de burbujas al igual que la hembra suele ayudar a subirlos, los huevos eclosionan aprox. 36 horas a 26 ºC, el nado libre de los alevines comienza al segundo/tercer día de haber eclosionado los huevos, momento en que los alevines son suficientemente grandes para alimentarse de naupilos de artemia o microgusano, se recomienda ofrecer pequeñas cantidades de alimentos 2 o 3 veces al día para un crecimiento optimo, el cambio de agua, mejor pequeños cambios continuados que grandes cambios en un día a la semana. En la naturaleza se alimenta de insectos y pequeños invertebrados. En cautiverio termina aceptando productos secos, granulados, pero su mejor alimentación es una combinación de alimento vivo, congelado y productos secos, alimentos vivos como la Daphina, Artemia, Guindal y varios etc.., desarrolla color y una buena salud al pez. Habita zonas pantanosas y arroyos de aguas negras, recibe poca luz solar debido a los árboles que lo habita, el agua está en 3 o 4º de PH. El fondo de estas zonas pantanosas esta cubierta de hojas caídas, ramas y raíces de los árboles. Se encuentra en las localidades de Pangkalan Bollo y Sampit provincia de Kalimantan Tengah (Indonesia).

Betta unimaculata (1905).- Es una especie de gourami endémica de la isla de Borneo, donde sólo se conoce de la porción oriental de la isla. Esta especie crece hasta una longitud de 12,6 cm TL, la mayor especie conocida de Betta. Los machos tienen mayor coloración y poseen mayor cuerpo, cabeza y aletas que las hembras. Incubador bucal paternal, este abrazará a la hembra, para que expulse los huevos, y está los recoge y se los lanza al macho, así sucesivamente hasta que finalicé la hembra de expulsar huevos. La hembra vigila los alrededores mientras el macho incuba los huevos y alevines en la boca durante 9 a 12 días, cuando suelte todos los alevines, se podrá alimentar con naupilos de artemia y se separan las parejas, ya que no los protegerá más, si el macho siente algún peligro, se los tragará o los escupirá y los abandonara. Carnívoro, en su habitat se alimenta de insectos y de otros pequeños invertebrados, en cautiverio aceptan granulos y alimento vivo y congelado tales como Daphnia, Artemia, Grindal etc. Habita zonas pantanosas y arroyos de aguas negras, en las cuencas de los ríos Kayan y Mahakam, Borneo (Indonesia). Esta especie también se encuentra en el comercio del acuario.

Betta waseri 1986.- Es una especie de gourami endémica de Malasia. Es un habitante de corrientes de aguas negras bien sombreadas en los bosques de turba con abundante crecimiento orgánico de desechos y raices. Esta especie crece hasta una longitud de 9,8 centímetros (3,9 pulgadas) SL Espinas dorsales 1; Radios blandos dorsales 8; Espinas anales 2; Radios suaves anales 29-30. Los machos son más intensamente coloreados, también las aletas dorsal y anales mientras que las hembras son más redondas. Habita en arroyos sombreados con densa hoja y fondos de sustratos de fango y densos crecimientos de raíces. Se encuentra en Asia: Malaysia.
CONTINUA CON LA PARTE B

0 comentarios: