CRUSTÁCEOS MARINOS

Crustáceo decápodo braquiuro de la familia májidos (Maja squinado). El centollo es un cangrejo de grandes proporciones; su caparazón de contorno oval acorazonado mide entre 10 y 20 cms. de diámetro y está erizado de espinas y protuberancias, en las cuales se fijan algas, esponjas, etc. que utiliza para camuflarse; el rostro está formado por dos espinas cónicas: las patas son muy largas y robustas y el primer par está provisto de que las de tamaño relativamente pequeño. Vive en los fondos, entre algas, hasta unos 50 metros de profundidad se pesca en el Atlántico y en el Mediterráneo. Su carne es muy apreciada. Se alimenta de estrellas de mar, algas, moluscos, erizos y otros invertebrados del fondo marino, pudiendo llegar a pesar más de 4 kg.

Maja squinado o Maia squinado.- Es una especie de crustáceo decápodo del infraorden Brachyura, conocida en español como centollo, centolla o centolla europea. Es un cangrejo migratorio de gran tamaño. Su caparazón está repleto de espinas y protuberancias y puede llegar a medir hasta 20 cm dediámetro. También conocido como Changurro, Txangurro, Cámbara, Araña, Cabra, Cranca o Cangrejo velludo. Es un crustáceo branquiuro y decápodo. Pertenece a la familia Majidae, la misma que los cangrejos. Vive en la costa en fondos rocosos o arenosos. Habita en profundidades mayores de 100m. El centollo como el resto de cangrejos es vulnerable durante la muda, por lo que se vuelve gregario durante esa época, presumiblemente para defenderse de los depredadores.

COMO RECONOCERLO.- Decápodo con caparazón en forma de opera, de 18 a 20 cm de longitud, convexo, con espinas aguadas y cerdas de tamaño variable; las espinas laterales no están apuntando hacia arriba. El caparazón es rugoso, con pequeñas protuberancias y esta cubierto de vellosidades, espinas agudas y cerdas de tamaño variable. Rostro formado por 2 espinas gruesas, ojos retráctiles. En la base externa del artejo basal de las antenas una espina. Primeras patas marcadoras con pinzas pequeñas de tamaño similar de longitud el doble del cuerpo. El resto de patas largas y peludas, menos el 5º. Su abdomen es pequeño y está completamente doblado bajo el cefalotórax. El tamaño y forma es distinto en macho y hembra: el de los machos es más pequeño, estrecho y delgado, mientras que el de las hembras es de mayor tamaño, de forma ovalada y más ancho y grueso. Los apéndices abdominales quedan ocultos bajo el abdomen y son utilizados por la hembra para llevar los huevos. Los primeros apéndices abdominales de los machos son utilizados para el apareamiento. Ver imágenes de la diferenciación. Color rojo, rosa o blanquecino; cubierto con algas a menudo por lo que pasa desapercibido al mimetizarse con el fondo.

REPRODUCCIÓN.- En verano se juntan grandes grupos de machos y hembras para realizar la reproducción; llegando a tener dos puestas al año con un promedio de unos 150.000 huevos en cada puesta. Los huevos van pegados a los apéndices de las hembras, donde permanecen mientras dure la incubación. Después de eclosionar pasan por una fase larvaria. El centollo como el resto de cangrejos es vulnerable durante la muda, por lo que se vuelve gregario durante esa época, presumiblemente para defenderse de los depredadores.

QUE COME.- Se alimenta de estrellas de mar, algas, moluscos, erizos, invertebrados del fondo marino como los pepinos de mar y peces, sobre todo planos como el lenguado; una gran variedad de organismos, dominando las algas y moluscos en invierno, y equinodermos, como los erizos y pepinos de mar en verano.

DONDE VIVE.- Vive cerca de la costa, sobre fondos arenosos o rocosos, pero con muchas algas, hasta los 50-60 m. de profundidad. Camina por el fondo buscando algas, moluscos, equinodermos y otros invertebrados. Suele realizar las migraciones en otoño, cubriendo algunos ejemplares hasta 160 km en ocho meses.
Su hábitat se localiza en áreas del noreste del Atlántico y en el mar Mediterráneo. Un estudio del complejo críptico de especies alrededor del M. squinado pudo diferenciar a los ejemplares del mar Mediterráneo de los del Atlántico, y concluyó que estos últimos eran una especie diferente, llamada Maja brachydactyla

ESPECIE SIMILAR .- Centollo Francés.- Aunque es de la misma especie tiene diferencias, su color es rojo pálido y generalmente no presenta las algas que habitualmente cubren al centollo gallego. Las patas son cortas y carece de vellosidades en la parte superior de su caparazón y las uñas son poco afiladas. Proceden básicamente de las Islas Británicas y Francia.No ha que confundirlo con el centollo nacional de arena, que es también de un rojo más apagado que el que vive en las rocas pero de sabor más intenso que el francés debido a su alimentación.

INDICACIONES PARA LA PESCA.- El centollo es explotado comercialmente, con capturas anuales de unas 5.000 toneladas, procediendo más del 70% de las costas francesas, sobre un 10% de las costas británicas, un 6% de las Islas del Canal, un 3% de España y otro 3% de Irlanda, 2% de Croacia, 1% de Portugal, y el resto de Montenegro, Dinamarca y Marruecos, si bien las cifras oficiales están sujetas a ciertas dudas. La Unión Europea impone un tamaño mínimo de desembarco de 120 mm para los centollos, y algunos países tienen otras legislaciones, como la prohibición de desembarcar hembras que porten huevas en España o una veda en Francia y las Islas del Canal.
La mejor época de pesca comprende los meses que van de Diciembre a Marzo. Las artes de pesca a emplear son miños y trasmallos. También al espejo y con nasas.
El arte del espejo, ya en desuso, es un elemento auxiliar de la pesca, un complemento a una serie de artes dedicadas a la captura de cefalópodos que consta de una caja de madera sin bases, en la que una de ellas va provista de un cristal. Al colocarlo sobre la superficie del agua permite una visión clara del fondo hasta unos 3 metros aproximadamente (según la transparencia del agua).
El conjunto tiene forma tronco-piramidal, siendo su base cuadrada. El lado empleado por el cristal es la base mayor. La inclinación de las paredes evita reflejos en el cristal que podrían dificultar la visión de los fondos. Se emplea en la captura del centollo y erizo.


LA RECETA.- Como se debe cocer el centollo
Centollo Cocido.- INGREDIENTES
Centollo
Agua
Sal

ELABORACIÓN.- Se mata el centollo para que no se le suelten las patas al hervirlo, por lo que se introduce en un recipiente con agua fría e hielo, aunque si se quiere hacer más rápido se introduce en agua templada. Si disponemos de un fuego fuerte también podemos echar el centollo vivo cuando el agua está fría y lo ponemos a hervir.
Se vierte abundante agua en un recipiente, aproximadamente unos 5 litros por pieza, se añaden 70 gr. de sal por cada litro y se pone a hervir.
Cuando el agua está hirviendo se mete el centollo y se empieza a contar el tiempo una vez que después de bajar el agua vuelva a hervir.
Según los tamaños los tiempos son:
- de 0,500 kg. a 0,800 kg.: 17 minutos
- de 0,850 kg. a 1,200 kg.: 20 minutos
- de 1,250 kg. a 1,600 kg.: 25 minutos
- de 1,700 kg. a 2,500 kg.: 30 minutos
Una vez cocido debe consumirse a continuación, sin meterse en el frigorífico, ya que el frío hace que su carne se reseque y sea muy complicado sacarla de sus patas.
En el enlace que os dejo mas arriba, tenéis mas recetas de centollo

COMO ABRIR EL CENTOLLO.- Para abrir el centollo, se coloca en una superficie lisa, con el vientre hacia arriba, y tiramos hacia nosotros de la parte superior. Debe separarse el cuerpo del caparazón, donde quedarán sus partes más blandas. Luego se arrancan las patas y pinzas para su posterior limpieza. Para utilizar sus carnes, se trocea y desmiga su interior. En el cuerpo, la carne se aprovecha entre unas láminas coralinas, algo difíciles de sacar. Puede utilizarse un cuchillo, los dedos o una puntilla. También se obtiene abundante carne de sus pinzas y de las patas. Para trocear las pinzas, se pueden aplastar un poco con una maza o con unas tenazas para marisco.
Para obtener la carne de las patas, una buena opción es utilizar una aguja gruesa (como las empleadas para hacer punto) o romperlas con una maza o con tenazas para marisco, trocearlas e intentar sacar con cuidado las partes carnosas. Una vez que se tenga la carne mezclada con los corales o partes más blandas, se dispone de un exquisito manjar con cantidad de posibilidades culinarias. 

0 comentarios: