CRUSTÁCEOS MARINOS

Los braquiuros (Brachyura, del griego βραχύς brakhýs, "corto" y ουρά ourá, "cola") son un infraorden de crustáceos decápodos que incluye la mayor parte de los cangrejos de mar. Los braquiuros son conocidos como cangrejos, aunque algunos reciben otros nombres, pero no todos los cangrejos pertenecen a este grupo.

CARACTERÍSTICAS.- El cefalotórax de los braquiuros es generalmente más ancho que largo, y aplastado dorsoventralmente. Porta, como en el resto de los decápodos e insertos ventralmente, cinco pares de pereiópodos, patas inicialmente locomotoras. El primero de esos cinco pares de patas está transformado, como en otros muchos decápodos, en pinzas que a menudo alcanzan un enorme desarrollo, frecuentemente asimétrico. Las usan para la captura del alimento, para la defensa y para las interacciones sociales. El último par también puede ser diferente, convertido en un par de aletas.

El rasgo más característico, al que alude su nombre científico, es una extrema reducción de las dimensiones del abdomen, que queda reducido a poco más que un apéndice que llevan adherido a la cara ventral del cefalotórax. Se interpreta este rasgo como una adaptación a una marcha eficaz, trasladando el centro de gravedad sobre las patas. Los apéndices del abdomen están reducidos correspondientemente, faltando los urópodos y quedando en los machos sólo los pleópodos copuladores. Las hembras, que tienen el abdomen más ancho, usan sus cuatro pares de pleópodos para sujetar los huevos.

Los cangrejos suelen ser buenos andadores, que corren característicamente de lado cuando cogen velocidad, lo que ha facilitado a muchos de ellos la oportunidad de desarrollar una existencia casi anfibia. Algunos cangrejos son capaces de nadar con eficacia, sobre todo los de la familia Portunidae, como Callinectes sapidus, con las patas posteriores aplanadas como aletas que controlan el desplazamiento.

Los braquiuros son de tamaños muy variados, con especies que miden apenas un centímetro junto a otras enormes. Entre ellos se encuentran los artrópodos de mayor masa corporal, así como los que alcanzan mayor extensión cuando se estiran sus patas.
El desarrollo, como en los demás crustáceos, es indirecto, con fases larvarias muy distintas de los adultos.

ECOLOGÍA.- Los braquiuros son generalmente bentónicos, aunque también hay especies del necton que viven, por ejemplo, entre los sargazos. Se encuentran a todas las profundidades, con algunas estirpes propias de fondos abisales y otras en las aguas superficiales, junto a la costa. Son muchos los que llevan una existencia semiaérea, pasando mucho tiempo fuera del agua. Aunque la mayoría de los braquiuros son marinos, también existen algunas formas dulceacuícolas y muchas son de ambientes salobres, como marismas y estuarios.
Ejemplos de Braquiuros.- Cangrejo de mar, centollo y buey de mar.

TAXONOMÍA.- Infraorden Brachyura. Formado por 4 secciones y 2 subseciones. Con el fin de no alargar el tema demasiado, daremos una explicación somera de las 4 secciones con sus receptivas subsecciones y tres articulos completos de los ejemplos de braquiuros 
Sección Dromiacea, (3 superfamilias vivas y 3 extintas)
Superfamilia Dakoticancroidea (2 familias extintas)
 
Superfamilia Dromioidea, (2 familias vivas y 2 extintas).- Los dromioideos (Dromioidea) son una superfamilia de cangrejos braquiuros distribuida mayoritariamente en Madagascar. Se han encontrado fósiles desde el Cretácico superior de España.
Superfamilia Eocarcinoidea (1 familia extinta)
Superfamilia Glaessneropsoidea (4 familias extintas)
Superfamilia Homolodromioidea (1 familia viva y 4 extintas)
 
Superfamilia Homoloidea, (3 familias vivas y 2 extintas).-  Los homoloideos (Homoloidea) son una superfamilia de cangrejos braquiuros. La estrecha relación entre Homoloidea y Dromioidea está establecida de manera primaria mediante las características de la ultraestructura del esperma.

LISTADO DE FAMILIAS.- Tres familias vivas y dos extintas.
Homolidae
Latreilliidae
Poupiniidae

Gastrodoridae
Tithonohomolidae

Sección Raninoida, (1 superfamilia)
Superfamilia Raninoidea, (1 familia viva y 2 extintas).- Los raninoideos (Raninoidea) son una superfamilia de crustáceos braquiuros, la única de la subsección Raninoida. Los cangrejos de esta superfamilia se caracterizan por presentar un abdomen que no se pliega bajo el tórax. 
Contiene las siguientes familias:
Camarocarcinidae
Cenomanocarcinidae
Raninidae
Symethidae
Sección Cyclodorippoida, (1 superfamilia)
Superfamilia Cyclodorippoidea, (3 familias vivas y una extinta)
Sección Eubrachyura (2 subsecciones)
Subsección Heterotremata  (28 superfamilias vivas y una extinta)
Superfamilia Aethroidea  (1 familia)
Superfamilia Bellioidea  (1 familia)
Superfamilia Bythograeoidea  (1 familia)
Superfamilia Calappoidea  (2 familias)
Superfamilia Cancroidea  (2 familias)
Superfamilia Carpilioidea  (1 familia viva y 3 extintas)
Superfamilia Cheiragonoidea  (1 familia)
Superfamilia Componocancroidea  (1 familia extinta)
Superfamilia Corystoidea  (1 familia)
Superfamilia Dairoidea  (2 familias)
Superfamilia Dorippoidea  (2 familias vivas y 2 extintas)

Superfamilia Eriphioidea  (6 familias).- Los Eriphioidea son una superfamilia de crustáceos de la clase malacostraca y del infraorden brachyura, se compone de 6 familias: Dairoidiae, Eriphiidae, Hypothalassiidae, Menippidae, Oziidae y Platyxanthidae.
Este taxón agrupa un gran número de caracteres presentes en los individuos, entre los cuales se hallan las marcadas diferencias de tamaño entre la quela derecha e izquierda, donde la más grande posee una protuberancia similar a la de un diente; otra diferencia es el ancho del abdomen del macho.
FAMILIAS
Dairoidiae
Eriphiidae
Hypothalassiidae
Menippidae
Oziidae


Platyxanthidae.- Los Platyxanthus son una familia del infraorden brachyura, que contiene a los siguientes géneros:
Danielethus
Homalaspis
Peloeus
Platyxanthus

Superfamilia Gecarcinucoidea  (1 familia)
Superfamilia Goneplacoidea  (11 familias vivas y 2 extintas)
Superfamilia Hexapodoidea  (1 familia)
Superfamilia Leucosioidea  (2 familias)
Superfamilia Majoidea  (6 familias)
Superfamilia Orithyioidea  (1 familia)
Superfamilia Palicoidea  (2 familias)
Superfamilia Parthenopoidea  (1 familia)
Superfamilia Pilumnoidea  (3 familias)

Superfamilia Portunoidea  (7 familias vivas y 4 extintas).- Los portunoideos (Portunoidea) son una superfamilia de crustáceos decápodos del infraorden Brachyura que agrupa tres familias, Geryonidae (cangrejos de alta mar), Portunidae (cangrejos nadadores) y Trichodactylidae (cangrejos de agua dulce).

DESCRIPCIÓN.- El caparazón algo plano y liso es generalmente más ancho que largo, de forma hexagonal, subhexagonal, rectangular o transversalmente ovalada. Es generalmente más ancho entre las espinas dorsales detrás del borde delantero; puede tener hasta 9 pares de estas espinas dorsales, con algunas más pequeñas a la derecha sobre la cabeza, pero faltan en conjunto en algunas especies.
En varias especies, el primer pleópodo del endopodio es lobulado y forma el característico lóbulo portúnido. Las garras son robustas y a veces último par de pleópodos ,presenta una pinza ovalada. Las suturas del esternón entre los segmentos 4 y 8 son generalmente incompletas y en la familia Portunidae las ocho partes del esternón son usualmente visibles si se observan desde abajo y presentan un surco penial.
En el macho, las somitas abdominales están todas libres o de la tercera a la quinta están fundidas, pero conservando a menudo las suturas. El primer gonopodio es muy curvado en forma de gancho con una base hinchada.
FAMILIAS.
Carcineretidae 
Carcinidae
Catoptridae
Geryonidae
Lithophylacidae 

Longusorbiidae 

Macropipidae
Pirimelidae
Portunidae
Psammocarcinidae

Thiidae 


Carcineretidae
, una familia fósil del Cretáceo, ser clasificada en esta superfamilia. Si ello es así, otra familia extinta, Torynommidae también debe ser incluida en Portunoidea.
Superfamilia Potamoidea  (2 familias)
Superfamilia Pseudothelphusoidea  (1 familia)
Superfamilia Pseudozioidea  (4 familias)
Superfamilia Retroplumoidea  (1 familia)
Superfamilia Trapezioidea  (3 familias)
Superfamilia Trichodactyloidea  (1 familia)
Superfamilia Xanthoidea  (3 familias)
Subsección Thoracotremata  (4 superfamilias)
Superfamilia Cryptochiroidea  (1 familia)

Superfamilia Grapsoidea  (8 familias).- Los grapsoideos (Grapsoidea) son una superfamilia de crustáceos decápodos. Contiene especies terrestres, semi-terrestres (usan el mar solo para la reproducción) o de agua dulce. Una típica especie de esta superfamilia es el cangrejo chino de mitones (Eriocheir sinensis).
FAMILIAS

Familia Gecarcinidae (6 géneros, 19 especies).-  Es una familia de verdaderos cangrejos que se adaptan a la existencia terrestre, es conocida comúnmente como de los cangrejos de tierra. Al igual que todos los otros cangrejos, los cangrejos de tierra poseen una serie de branquias. Además, la parte del caparazón que cubre las branquias se infla y está equipado con vasos sanguíneos. Estos órganos extraen el oxígeno del aire, de forma análoga a los pulmones de los vertebrados. Los cangrejos de tierra adultos son terrestres, pero visitan periódicamente el mar, donde se reproducen y sus larvas se desarrollan. Los cangrejos de tierra son tropicales y omnívoros que a veces causan daños considerables a los cultivos. La mayoría de los cangrejos de tierra tienen una de sus pinzas más grande que la otra.
GÉNEROS.- La familia consta de los siguientes géneros:

Cardisoma.- Es un género de cangrejos terrestres de la familia Gecarcinidae.
ESPECIES

Cardisoma ghanmumi.- El juey común o cangrejo azul terrestre o cangrejo azul gigante.- Es una especie de decápodo terrestre de la familia Gecarcinidae. Es uno de los cangrejos más grandes en su área de distribución.

COMO RECONOCERLO.- El caparazón de C. guanhumi puede alcanzar tamaños de hasta alrededor de 11 cm y tamaños globales que alcanzan de hasta 35 cm. Al igual que muchos cangrejos poseen quelas dimórficas: la quela más grande puede crecer hasta unos 15 cm de longitud, (llegando a ser más grande que propio caparazón). Los ojos son achatados y sus pedúnculos de colores de un azul profundo a un gris pálido. Los adultos tienen un color azul grisáceo, mientras que los jóvenes suelen ser anaranjados o marrones, su caparazón alcanza 16 cm de diámetro. Esta especie puede llegar a pesar más de 500 g.
BIOLOGÍA

Los Sentidos.- Cardisoma guanhumi encuentra su alimento usando detectores de luz y sonido. Los experimentos muestran que los cangrejos se pueden salir de sus madrigueras para investigar el sonido de fruta que cae, una vez fuera inician la búsqueda de alimentos. Estos cangrejos poseen comportamiento especializado para la detección de pequeños objetos móviles. Cangrejos del género Cardisoma son capaces de detectar pequeñas vibraciones en el suelo dentro de la gama de 10-1500 Hz y 70 dB. La agudeza visual aumenta con el tamaño del cuerpo debido a un aumento tanto en el número y el diámetro de omatidios.

REPRODUCCIÓN.- El ciclo reproductivo está estrechamente vinculada a los patrones climáticos estacionales y la fase lunar. Con la llegada de las fuertes lluvias de la temporada lluviosa del trópico inician migraciones. Cuando esto ocurre, C. guanhumi comienza a aumentar de peso, ya que consume más comida. Los machos se aparean con hembras maduras durante este tiempo. La fecundación es interna, y durante los meses de julio y agosto la mayoría de las hembras llevan los huevos externamente.
Después de aproximadamente 2 semanas los huevos eclosionan y deben ser liberados en agua salada para que las larvas logren sobrevivir. Varios desoves al año pueden ocurrir durante la temporada de desove. En Florida, la temporada de desove se extiende de junio a diciembre y alcanza su punto máximo en octubre y noviembre.
En las Bahamas, la temporada se extiende de julio a septiembre, mientras que en Venezuela el desove dura de julio a noviembre. Los huevos eclosionan en larvas que nadan libremente con 5 estadios zoea 1 y postlarvas o etapa megalopa. El tiempo de desarrollo típico desde el nacimiento hasta la primera etapa cangrejos adultos es de 42 días en condiciones de laboratorio, sin embargo, este tiempo puede ser mucho más corta que la de los especímenes silvestres.

C. guanhumi es una especie de crecimiento lento en comparación con la mayoría de los cangrejos. Se requiere de más de 60 mudas - casi tres veces más que otras especies de cangrejos - para alcanzar su tamaño completo. El cangrejo generalmente suele sellar la salida de su madriguera con barro, 6-10 días antes de que se produzca la muda para protegerse de los depredadores. (Después de la muda se vuelven más vulnerables a los ataques ya que su carapacho no se haya endurecido.)

QUE COME.- Es herbívoro, como la mayor parte de la especies criptozoicas se alimenta durante la noche de hojas, frutas, cocos y hojas de mangle. en cautiverio a este cangrejo se le puede alimentar con maíz, batata, frutas, brotes de palma real, conchas de de plátano y cambures.

DONDE VIVE.- Suele habitar en playas fangosas, en zonas de manglar, cocotales y sueles en baja salinidad pudiendo llegar habitar cientos de metros de tierra adentro. Suelen excavar cuevas donde permanece durante el día, sus cuevas alcanzan la capa freática y contienen agua, dulce o salada. Al llegar el atardecer salen de sus madrigueras y suelen ser muy activos durante la noche.

Habita en el Océano Atlántico y Mar Caribe se posen registros para Bahamas, Brasil, Colombia, Curaçao costas de Florida, Texas, Puerto Rico,en los Estados Unidos, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, República dominicana, y Venezuela.

Es una especie vulnerable, ya que es perseguido por sus pinzas, que se venden como muelas de cangrejo, principalmente en Colombia. En Venezuela el libro rojo de la fauna venezolana la señala en estado de insuficientemente conocido

Consumo Humano.- En Guadalupe y Martinica, se come tradicionalmente durante las fiestas de Pascua. Es tan popular su consumo que en Martinica se regula la caza: la captura, la venta y la compra del cangrejo sólo está permitido a partir del 15 de febrero hasta 15 julio y solo para individuos cuyo caparazón sea de más de 7 cm de ancho. Este tipo de mediada se han implementado en diferentes países de área del Caribe.

Cardisoma carnifex.- Es una especie de cangrejo terrestre de la familia Gecarcinidae. Se distribuye desde el Mar Rojo hasta Australia.

Cardisoma crassum.- Es una especie de cangrejo terrestre de la familia Gecarcinidae. Su caparazón es púrpura azulado, sus tenazas son blancas y sus patas son rojas. Habita en el este del Pacífico, desde Baja California hasta el Perú, habita en bosques tropicales

Cardisoma armatum.- Es una especie de cangrejo terrestre de la familia Gecarcinidae. Habita en África occidental y Cabo Verde.
Discoplax
Epigrapsus

Gecarcinus.- Es un género de cangrejos terrestres de la familia Gecarcinidae. Son nativos del Atlántico y Pacífico del continente americano. Algunas de las especies que se incluían antes en este género están ahora ubicadas en el género Johngarthia. Tiene descritas tres especies:

Gecarcinus quadratus.- Es una especie de cangrejo terrestre de la familia Gecarcinidae. Se lo llama cangrejo halloween por su colorido y oscuro cuerpo, lo cual hace que se utilice más como mascota, se alimenta de restos vegetales y animales pequeños. Se lo encuentra al este del Pacífico, desde México hasta Perú.

Gecarcinus ruricola.- El cangrejo negro o cangrejo zombie.- Es una especie de cangrejo terrestre de la familia Gecarcinidae, nativo del mar Caribe. A veces también es llamado cangrejo halloween, aunque así generalmente solo se le llama a Gecarcinus quadratus.

El caparazón es negro, las patas son rojas con tonos de amarillo, su apariencia es terrorifica y la gran migración ha hecho que en algunas partes se llama cangrejo zombie.

Esta especie es terrestre, pero de origen marino y es abundante, cada año, entre abril y julio, los adultos migran al mar para aparearse y desovar a millones de crias que retornan al bosque, esto obliga a las autoridades a cerrar las vías para que los vehículos no los pisen, sin embargo, no se a reportado este número de cangrejos como el cangrejo rojo de la Isla de Navidad, los cuales se reproducen en las épocas de lluvia.

Es una especie migratoria. Se encuentra principalmente en Cuba, y en Bahamas, es también reportado en Florida, Nicaragua, Dominica, Jamaica. Las poblaciones periféricas existen en las Islas del Cisne, fuera de Honduras, y en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina fuera de la costa de Colombia.

En Colombia los isleños capturan a muchos cangrejos cada año solo en la época de la migración, utilizan sus pinzas como "muelas de cangrejo", y también se preparan "bolas de cangrejo" a partir de su caparazón, para estos isleños, si estos cangrejos se acaban tendrán que buscar una nueva forma de vivir, aunque por lo general no se encuentran en peligro de extinción.

Gecarcinus lateralis.- Conocido comúnmente como cangrejo rojo terrestre (dando lugar a confusión con Gecarcoidea natalis o cangrejo rojo de islas navidad) y cangrejo lunar (dando también lugar a confusión con G. quadratus o cangrejo de halloween), es un colorido cangrejo de la familia Gecarcinidae. La taxonomía relacionada con el Gecarcinus quadratus del pacífico se discute, con muchos y teniendo en cuenta el G. lateralis por ser conspecífico. Otra especie cercanamente relacionada, Gecarcinus ruricola, ocurre al lado de G. lateralis en el oeste tropical atlántico, pero su caparazón suele ser casi enteramente negruzco, oscuro, marrón, púrpura o amarillenta.

Como sugiere el nombre de cangrejo rojo terrestre, tiene una gran mancha negruzca que, aunque la forma exacta es variable, cubre una gran parte de las caparazones centrales. Las patas, garras y secciones externas del caparazón son de color rojizo, anaranjado o blanquecino. El caparazón puede alcanzar una anchura de hasta 11 cm.

El G. lateralis se produce a lo largo de la zona seca de arena de las playas y las colinas cercanas, en torno a 6 a 9 metros por encima de la marca de la marea alta , donde no hay agua estancada, pero la humedad intersticial significativa. Puese a habitar las alturas, necesita regresra al mar para reproducirse (las larvas son liberadas en el mar). Además, sus branquias deben ser húmeda todo el tiempo, o morirá. En comparación con la mayoría de los otros crustaceos, su sangre tiene máyor capacidad para transportar oxígeno. Es mayormente herbívoro, pero también se alimenta de materia animal si está disponible.

Se encuentra a lo largo de la costa del Atlántico, desde South Padre Island, Texas al sur de Macuto, Venezuela. También habita los Cayos de la Florida y las islas del Caribe.
Gecarcoidea

Johngarthia.- Es un género de cangrejos terrestres de la familia Gecarcinidae, Algunos estuvieron clasificados anteriormente en el género Gecarcinus. Tiene descritas 5 especies.

Johngarthia cocoensis.- El cangrejo de cocos.- Es una especie de cangrejo terrestre de la familia Gecarcinidae. Es endémico de la Isla Cocos (Costa Rica).
Johngarthia langostoma

Johngarthia malpilensis.- 
Es una especie de cangrejo terrestre del orden Decapoda de la familia Gecarcinidae, emparentada de forma estrecha con Gecarcinus panamensis y con Johngarthia cocoensis. Anteriormente estaba incluido en el género Gecarcinus. Presenta coloraciones de naranja claro a blanco con vetas naranjas. Johngarthia malpilensis es una especie endémica de la Isla de Malpelo, en el departamento del Valle del Cauca en Colombia.
Johngarthia planatus
Johngarthia weileri

Familia Glyptograpsidae (2 géneros, 3 especies)
Familia Grapsidae (8 géneros, 41 especies).- Es una familia de cangrejos conocidos como cangrejos de pantano, cangrejos de tierra o cangrejos garra. No está confirmado que la familia forme un grupo monofilético y algunos taxones pueden pertenecer a otras familias. Se encuentran a lo largo de la costa entre las rocas, en los estuarios, pantanos , y en algunos casos derivan entre las algas y restos flotantes.
GÉNEROS.- Un número de taxones, anteriormente tratados como subfamilias de la familia Grapsidae son ahora considerados familias, incluyendo Varunidae y Plagusiidae. Diez géneros permanecen en la familia, dos de ellos conocidos solamente como fósiles:
Geograpsus
Goniopsis 


Grapsus.-  
Es un género de crustáceos decápodos del infraorden Brachyura, que contiene las siguientes especies:

Grapsus albolineatus.-  Es una especie de crustáceo decápodo de la familia Grapsidae. Su caparazón es plano y circular, rugoso, y con los margenes laterales arqueados. Sus quelas, o pinzas, son cortas, muy pequeñas y aplanadas. Sus pereiópodos, o patas, son muy largas y acabadas en uñas puntiagudas. El último par de patas tienen el margen de la extremidad inferior aserrado.3 Los machos tienen las pinzas mayores que las hembras. La tonalidad que presenta su cuerpo es rojiza, azulada o verdosa. Sus patas son del mismo color, y presentan unas manchas irregulares, de color marrón oscuro y canela. Su caparazón alcanza los 37 mm de largo.

Como en la mayoría de braquiuros, la luz y la temperatura son los principales factores medioambientales que determinan la actividad reproductiva. La hembra incuba los huevos en su abdomen. El ciclo de vida comienza con una larga fase larval planctónica. Según madura la larva, tiene una serie de mudas que le permiten crecer y finalizar el proceso de maduración.

Su dieta es herbívora, aunque también se alimenta de pequeños crustáceos y peces.

Es una especie asociada a fondos rocosos y arrecifes, donde encuentra protección frente a grandes depredadores.
Se distribuye en el océano Indo-Pacífico, desde la costa este africana, mar Rojo, golfo de Aqaba, India, Indonesia, Pakistán, hasta Japón, Australia, e islas tropicales del Pacífico hasta Hawai y la costa de Chile.
Grapsus adscensionis
Grapsus fourmanoiri 

Grapsus grapsus.- 
La zayapa o abuete negro.-
Es una especie de crustáceo decápodo del infraorden Brachyura, propio de las costas pacíficas americanas.
Es uno de los cangrejos más comunes de la costa pacífica y de las islas de América del Sur. Se puede encontrar también en las costas pacíficas de América Central y México. Es una de las especies características de las islas Galápagos, donde es conocido con el nombre de zayapa y es muy abundante y fácil de observar al lado de las iguanas marinas. Las crías son de color negro, pero los adultos presentan un característico color marrón o rojizo, que tiende al azul en la parte inferior. Se alimenta de algas y pequeños restos de animales, que obtienen siguiendo el curso de las mareas. Hasta el año 1990 se consideraba de la misma especie que Grapsus adscensionis, pero este último se encuentra en el Atlántico oriental, mientras que el Grapsus grapsus no.
Grapsus granulosus
Grapsus intermedius
Grapsus longitarsus
Grapsus tenuicrustatus

Leptograpsodes
Leptograpsus
Litograpsus
† 

Metopograpsus.-  Es un género de cangrejos, que contiene las siguientes especies:
Metopograpsus frontalis
Metopograpsus latifrons
Metopograpsus messor
Metopograpsus oceanicus
Metopograpsus quadridentatus
Metopograpsus thukuhar
Una especie extinta más se conoce
Miograpsus † 

Pachygrapsus.-  Es un género de pequeños crustáceos decápodos del infraorden Brachyura que comprende 14 especies.
Pachygrapsus corrugatus
Pachygrapsus crassipes
Pachygrapsus fakaravensis
Pachygrapsus gracilis
Pachygrapsus laevimanus
Pachygrapsus loveridgei 

Pachygrapsus marmoratus.-  
El cangrejo corredor o zapatero.- Es una especie de crustáceo decápodo del infraorden Brachyura. Se encuentra en las costas europeas, desde las Islas Británicas hasta el mar Negro.

El cangrejo corredor posee una estructura corporal típica de un cangrejo. Su caparazón, cuadrangular y de hasta 4 centímetros de longitud, puede ser de color verde oliva o pardo claro. Está decorado por estrías de color verde claro o amarillo. Los ojos sobresalen ligeramente del cuerpo. Las pinzas son ligeramente desiguales y son más grandes en el macho que en la hembra. Los cuatro pares de patas están provistas de pelos y están adaptadas a correr y trepar, pero no a nadar. La parte inferior del cuerpo tiene un color pálido

Este cangrejo habita en la zona rompiente de acantilados y costas rocosas. No suele habitar a más de 2 metros de profundidad, y vive entre las grietas de las rocas. Al salir del agua, es capaz de desplazarse rápidamente por las rocas. También se le puede encontrar en puertos. Esta variedad de hábitats se debe a que es omnívoro. La época de reproducción varía según el lugar donde habita.
 En España se reproducen en mayo, pero en el Mar Negro se reproducen en julio. Sus larvas son de tipo zoea, como las larvas de la mayoría de los decápodos. Las hembras se vuelven fértiles a los dos años y normalmente viven tres años (machos y hembras).
Pachygrapsus maurus
Pachygrapsus minutus
Pachygrapsus planifrons
Pachygrapsus plicatus
Pachygrapsus propinquus
Pachygrapsus socius
Pachygrapsus transversus

Planes
Familia Percnidae (1 género, 6 especies)

Familia Plagusiidae (4 géneros, 18 especies).- Es una familia de cangrejos. Estaba nateriormente incluida como una subfamilia de la familia Grapsidae, pero ha sido considerada suficientemente distinta como para ser una familia por propio derecho. Cindo géneros están incluidos en esta familia:
Davusia
Euchirograpsus
Miersiograpsus 

Percnon.-
 Es un género de crustáceos decápodos de la familia Percnidae. Lo más característico de su cuerpo es que es extremadamente plano y ovalado, y que sus pereiópodos son largos. En el Mediterráneo se les denomina cangrejo araña. Tanto la cabeza, como las regiones latero marginales anteriores del caparazón y de los pereiópodos tienen espinas dispuestas en sierra. Tienen los ojos en una cavidad, con el pedúnculo ocular cubierto de cerdas iguales a las que recubren su cuerpo y patas. Se distribuye en aguas tropicales del océano Indo-Pacífico y del Atlántico, siendo Percnon gibbesi una especie alóctona en el Mediterráneo. El Registro Mundial de Especies Marinas acepta las siguientes especies:
Percnon abbreviatum.
Percnon affine. 

Percnon gibbesi.-
 Es una especie de crustáceo decápodo de la familia Percnidae. Lo más característico de su cuerpo es que es extremadamente plano y ovalado. Sus quelas, o pinzas, son muy pequeñas y sus pereiópodos, o patas, son bastante largas. También son distintivos unos pequeños dientes muy desarrollados, a modo de sierra, en la parte lateral marginal anterior, tanto de las patas, como de la cabeza y del caparazón. 

La tonalidad que presenta su cuerpo es marrón rojiza, con dibujos de color gris azulado claro y unas líneas verdes fosforescentes. Sus patas son del mismo color, y presentan unas bandas características transversales en las articulaciones, de color amarillo anaranjado. El rostro presenta una línea longitudinal blanca. Su caparazón alcanza los 33 mm de largo

Como en la mayoría de braquiuros, la luz y la temperatura son los principales factores medioambientales que determinan la actividad reproductiva. La hembra incuba los huevos en su abdomen. El ciclo de vida comienza con una larga fase larval planctónica. Según madura la larva, tiene una serie de mudas que le permiten crecer y finalizar el proceso de maduración.
Su dieta es herbívora, aunque también se alimenta de pequeños crustáceos y peces.

Es una especie asociada a fondos rocosos, donde encuentra protección frente a grandes depredadores como el pulpo común, Octopus vulgaris, y el de manchas blancas, Octopus macropus, y algunos peces de la familia Sparidae. Habita entre 1 y 30 m de profundidad. Se distribuye en el océano Pacífico, en la costa americana desde California a Chile. En la costa atlántica occidental, de Florida a Brasil; y en la oriental de Madeira al Golfo de Guinea. En el Mediterráneo es una especie alóctonaPercnon guinotae. 
Percnon pascuensis.
Percnon planissimum.
Percnon sinense
Plagusia

Familia Sesarmidae (30 géneros, 252 especies).- Es una familia de cangrejos, previamente incluida en la familia Grapsidae por muchos autores. Varias especies, de los géneros Geosesarma, Metopaulias y Sesarma, son verdaderos cangrejos terrestres. No necesitan volver al mar, incluso para la cría. La familia contiene los siguientes géneros:
Aratus
Armases
Bresedium
Chiromantes
Clistocoeloma
Episesarma
Geosesarma
Haberma
Karstarma
Labuanium
Metagrapsus
Metasesarma
Metopaulias
Muradium
Namlacium
Nanosesarma
Neosarmatium
Neosesarma
Parasesarma
Perisesarma
Pseudosesarma
Sarmatium
Scandarma
Selatium
Sesarma
Sesarmoides
Sesarmops
Stelgistra
Tiomanum

Los géneros Chiromantes, Parasesarma, Pseudosesarma y Sesarmops no son aparentemente monofiléticos. Scandarma puede ser un sinónimo de algún otro género.

                                      
Familia Varunidae (36 géneros, 146 especies).- Es una familia de cangrejos thoracotrematas. cangrejos . La delimitación de esta familia, parte de la taxonómicamente confusa superfamilia Grapsoidea, que está en proceso de revisión. Durante mucho tiempo, se colocaron en el rango de subfamilia en la Grapsidae, pero parecen que están más cerca de Macropthalmus y Mictyridae, que se suelen incluir en Ocypodoidea. Así pues, cabe la posibilidad de fusionar la superfamilia de este último con la Grapsoidea, conservando este último nombre, ya que es más antiguo.A pesar de ello, la revisión de la Grapsoidea (en el sentido parafilético) aún no se ha completado, ya que muchos taxones no se han vuelto a revisar. Actualmente, varios ex géneros de Grapsidae han sido trasladados a la familia Varunidae, y otros son, provisionalmente, puestos aquí en espera de un estudio detallado. Entre los más notables de ellos se encuentra, Eriocheir sinensis. El género Xenograpsus , anteriormente incluido en Varunidae, se encuentra ahora en su propia familia, Xenograpsidae.
GÉNEROS.- La familia contiene los siguientes géneros:
Asthenognathinae
Asthenognathus
Globihexapus

Cyclograpsinae
Austrohelice
Chasmagnathus
Cyclograpsus
Helicana
Helice
Helograpsus
Metaplax
Miosesarma


Neohelice.- Este género fue descrito originalmente en el año 2006 por los zoólogos carcinólogos K. Sakai, M. Türkay y S. L. Yang. Antes era incluido en el género Chasmagnathus. Dado que los materiales tipo originales no se pudieron encontrar en el USNM, y casi seguramente se han perdido y que esta es la especie tipo del género, se estabilizó su taxonomía al seleccionar un neotipo, entre uno de los ejemplares colectados en la localidad tipo un macho catalogado como USNM-173578, colectado por C. E. Bemvenuti en la laguna de los Patos, estuario de Río Grande del Sur Brasil.
Sus autores señalaron que probablemente este género esté relacionado con Austrohelice Sakai, Türkay y Yang, 2006. Neohelice es claramente diferenciable de Chasmagnathus por variadas características diagnósticas: el caparazón es granuloso (en Chasmagnathus es liso), posee 2 hileras de gránulos isomórficos en la cresta infra-orbital (en cambio Chasmagnathus muestra una fila de gránulos heteromórficos) y la falta de un puente estridulatorio en la chela (Chasmagnathus sí lo posee). La única especie que lo integra fue descrita originalmente en el año 1852 por el carcinólogo estadounidense James Dwight Dana. Se lo incluye en la familia Varunidae, subfamilia Cyclograpsinae

El cangrejo granuloso o cangrejo del barro.- Es una especie de crustáceo decápodo braquiuro integrante del género Neohelice. Habita en ambientes costeros marinos y estuariales del océano Atlántico en América del Sur.
Posee un caparazón cuadrangular, de 40 mm de ancho. Su patrón cromático es amarronado dorsalmente, y en tonos rosáceos ventralmente. Las quelas son en tonos amarillentos a rosados, siendo de mucho mayor tamaño en el caso de los machos. Es muy abundante en costas e intermareales con sustratos limofangosos, especialmente los estuariales que poseen praderas halófitas de Spartina, de cuyas especies se alimenta. Completa su dieta con semillas de otras plantas, detritos y materia orgánica que encuentra en el lodo.
En el barro de las marismas construye cuevas ramificadas de hasta 50 cm de longitud, dependiendo esta de la altura que presentan localmente las mareas. Prefiere pasar la mayor parte del tiempo fuera del agua, incluso asoleándose por horas sobre sustratos secos pueda encontrar. En caso de peligro, busca en veloz carrera la seguridad del agua o de alguna cueva. Es predado por otros crustáceos, peces y aves, como la gaviota cangrejera o de Olrog (Larus atlanticus).

Presenta una estrategia de exportación larval, pues estas no soportan las bajas salinidades que poseen los ambientes estuariales. Dada su abundacia, es una especie clave en los ambientes estuariales donde habita, pero presenta nulo valor comercial directo, si bien es empleado como animal modelo para la realización de variados estudios.
Este cangrejo habita en playas intermareales y aguas someras, marinas y estuariales del océano Atlántico Sudoccidental. Se distribuye en el sudeste y sur de Brasil desde Río de Janeiro hacia el sur, en los estados de: Río de Janeiro, São Paulo, Paraná, Santa Catarina y Río Grande del Sur, en el sudeste del Uruguay en los departamentos de: Rocha, Maldonado, Canelones y Montevideo, y en el este de la Argentina, en las provincias de: Buenos Aires y Río Negro, llegando por el sur hasta el golfo San Matías entre esta última y Chubut.
Paragrapsus
Parahelice
Pseudohelice 

Gaeticinae
Gaetice
Gopkittisak
Sestrostoma Thalassograpsinae
Thalassograpsus 

Varuninae
Acmaeopleura
Brachynotus
Cyrtograpsus
Eriocheir
Grapsodius
Hemigrapsus
Neoeriocheir
Noarograpsus
Orcovita
Otognathon
Parapyxidognathus
Platyeriocheir
Pseudogaetice
Pseudograpsus
Ptychognathus
Pyxidognathus
Scutumara
Tetragrapsus
Utica
Varuna

Familia rapsidae (1 género, 3 especies)

Superfamilia Ocypodoidea  (8 familias).- Son una superfamilia crustáceos decápodos, nombrados a partir del género Ocypode, que incluye diversas especies de cangrejo. La superfamilia Ocypodoidea incluye nueve familias:
Camptandriidae
Dotillidae
Heloeciidae
Macrophthalmidae
Mictyridae 

Ocypodidae.-
 Son una familia de crustáceos decápodos que incluye al género Ocypode y Uca (por ejemplo, Uca pugnax), entre otros géneros de cangrejos.
Subfamilias y Géneros.
Dotillinae
Dotilla
Dotilloplax
Dotillopsis
Ilyoplax
Potamocypoda
Pseudogelasimus
Scopimera
Shenius
Tmethypocoelis

Heloeciinae
Heloecius
Macrophthalminae
Australoplax
Enigmaplax
Macrophthalmus

Ocypodinae 

Ocypode.- Es un género de crustáceos decápodos, conocidos como cangrejos fantasma, cangrejos de la arena o carreteros (en Perú) o saramuyos (en México); son cangrejos del litoral en muchos países. En el este de EE. UU., Ocypode quadrata es frecuentemente visto deslizándose a lo largo de playas entre el amanecer y el ocaso.
Se los llama fantasmas debido a su habilidad de desaparecer de la vista instantáneamente, escabulléndose a velocidades superiores a 20 km/h, mientras hacen veloces cambios direccionales. Tienen dos ojos negros, con visión de 360° que usan para apreciar el vuelo de insectos y posterior captura en el aire. Sin embargo, no puede ver directamente hacia adelante, por lo que es fácil presa de pájaros,por lo que se entierra frecuentemente.
Sus túneles tienen hasta 1 m en la tierra, en un ángulo de 45°, creando amplios pasadizos de 3-6 cm de ancho, que motean la playa. Al atardecer, se sumergen en el mar para obtener oxígeno del agua, que lava sus branquias, y en junio, las hembras pondrán sus huevos en el océano. Hibernan durante el invierno, manteniendo su respiración por seis semanas, almacenando oxígeno en sacos cerca de las branquias.
Este cangrejo y el Ocypode cordimana se encuentran en las costas norteñas australianas desde la región de Kimberley en Western Australia, a New South Wales, siendo aquí particularmente común. También aparece en la región Indo-Pacífico.
Las características del género incluyen una pinza más grande que la otra
ESPECIES
Ocypode africana
Ocypode brevicornis
Ocypode ceratophthalma
Ocypode convexa
Ocypode cordimana
Ocypode cursor
Ocypode fabricii
 

Ocypode gaudichaudii.- Conocido como carretero, araña de mar, cangrejo carroñero o cangrejo playero, es una especie de cangrejo que habita las playas del Pacífico oriental desde El Salvador a Chile, con poblaciones aisladas en las Islas Galápagos y en Bahía Tortugas (Baja California, México). Son crustáceos de movimientos rápidos, corredores, que viven en playas arenosas. Los adultos son de color anaranjado o rojizo. Los juveniles grises con puntos o manchas claras.
Cavan madrigueras que llegan a alcanzar 1 m de profundidad, que ubican cerca de la línea de marea alta en playas arenosas y en bancos de arena. Se mantienen ocultos en ellas durante la pleamar.
Son básicamente detritívoros que aprovechan las algas aportadas por las olas, así como restos animales, tanto de fuentes terrestres como marinas. Se alimenta de materia orgánica y pequeñas formas de vida (fauna intersticial) extraída de entre los granos de arena; en ciertas playas arenosas peruanas encuentran, mayormente, algas diatomeas. Además capturan al isópodo Cirolana y al anomuro 'Emerita analoga' en estado juvenil o cuando están blandos tras la muda. También comen plantas y tejidos animales muertos.
Ocypode jousseaumei
Ocypode kuhli
Ocypode longicornuta
Ocypode macrocera
Ocypode madagascarensis
Ocypode mortoni
Ocypode nobilii
Ocypode occidentalis
Ocypode pallidula
Ocypode pauliani
Ocypode platytarsis
Ocypode pygoides


Ocypode quadrata.- La especie Ocypode quadrata, descrita por J.C. Fabricius en 1787 a partir de especímenes recogidos en Jamaica originalmente llamándolo Cancer quadrata, pertenece a la familia Ocypodidae (que también incluye los cangrejos violinistas) y dentro de esta, los Ocypode constituyen un género de crustáceos decápodos conocidos vulgarmente como cangrejos fantasma por su comportamiento nocturno y su coloración pálida. Adicionalmente son conocidos como cangrejos de arena por su color de cuerpo que es parecido a la arena. Este particular especie es denominado como el cangrejo fantasma del Atlántico. Las características del género incluyen una pinza mayor que la otra. La esperanza de vida típica de O. quadrata es de aproximadamente 3 años.

Su nombre científico deriva de la raíz griega Ocy ("rápido") y ποδός (podos, "pie"), en referencia a la velocidad del animal, sin parangón entre los crustáceos, que cuando escapa de sus depredadores alcanza, según los autores más optimistas, hasta 20 km/h. Mientras que a marchas normales utiliza los cuatro pares de patas caminadoras, el cuarto par se levanta del suelo cuando acelera y en situaciones de emergencia utiliza únicamente los dos primeros pares.

Su género es muy importante ecológicamente en el papel de la transferencia de energía a partir de desechos orgánicos y pequeños invertebrados a depredadores más grandes, como las aves (como los búhos) y los pequeños mamíferos (como mapaches).
La abundancia de cangrejos fantasmas en las costas está relacionada fuertemente a efectos de la urbanización y la presión de personas. Las playas con presiones humanas relativamente bajas presentan mayores densidades de cangrejos en comparación con las playas donde el número de visitantes son altos.

COMO RECONOCERLO.- O. quadrata es de tamaño pequeño, la longitud de su caparazón es de unos 5 cm (2 pulgadas) en estado de adulto. Son de color amarillentos blanco o blanco grisáceo. Tienen un caparazón cuadrado, dos protuberantes ojos negros con forma de maza, con visión de 360°, quelípedos desiguales (pinzas) y patas caminadoras largas con estructuras parecidos a pelos. Los machos son generalmente más grandes que las hembras

REPRODUCCIÓN.-  El apareamiento puede ocurrir durante todo el año. A diferencia de otras especies de cangrejos, cangrejos fantasmas pueden aparearse incluso cuando el integumento de la hembra está duro, lo que significa que pueden aparearse en cualquier momento después de la maduración sexual. Esta es una adaptación a la vida terrestre. El apareamiento tiene lugar cuando tanto el macho como la hembra tienen un caparazón duro. Por lo general, el apareamiento se producirá en algún lugar dentro o cerca de la madriguera del macho.
Las hembras alcanzan la madurez sexual cuando su caparazón mide más de 25 mm y los machos alcanzan la madurez sexual cuando su caparazón mide más de 24 mm. Esto por lo general toma alrededor de un año después de la eclosión.

Con frecuencia tapones de copulación se encuentran en cangrejos fantasmas; el macho libera un líquido seminal junto con su esperma que se convertirá duro e impide que los espermatozoides de los rivales lleguen a los óvulos de la hembra.
La hembra lleva los huevos debajo de su cuerpo, y los libera en el agua. Mientras lleva los huevos, ella debe mantenerlos húmedos introduciendo con frecuencia el agua.
Después de la eclosión partir de un huevo, O. quadrata tiene cinco etapas de zoea y una etapa megalopa. La etapa megalopa requiere por lo menos 35 días para el desarrollo. Como se mencionó antes, las larvas se desarrollan en agua salina. La etapa megalopa de O. quadrata es uno de los más grandes de los cangrejos braquiuros.

QUE COME.- La mayoría de su comida es presa viva, aunque también son carroñeros facultativos. Su presa puede estar influenciada por el tipo de playa que habitan. Los cangrejos en las playas frente al mar tienden a alimentarse de almejas de frijol (Donax spp.) y de cangrejos topo (Emerita talpoida), mientras que los cangrejos en playas más protegidas se alimentan de los huevos y las crías de tortuga boba (Caretta caretta). Estudios sobre una playa de Carolina del Norte mostraron evidencia de estos cangrejos son carroñeros facultativos, consumiendo fácilmente virtualmente cualquier forma de materia orgánica. Presa en vivo, que consiste casi exclusivamente de cangrejos topo, Emerita talpoida y coquinas, Donax variabilis, compuesta por más de 90% de la dieta.
Aunque otro estudio demuestra que son altamente atraídos a ambiente con abundante carroñas. Cuando se aumenta la cantidad de carroña encontrada en la playa, también aumenta la abundancia de cangrejos fantasmas.

La mayor actividad de alimentación se produce por la noche, lo que reduce la depredación por los depredadores visuales como aves costeras y gaviotas. En el caso de que si salgan de su madriguera durante el día, su camuflaje que coincide con la arena en la que viven disminuye sus posibilidades de ser visto por los depredadores.
Ellos caminan por la playa en busca de comida. Una vez al año, cuando las tortugas marinas bebé eclosionan, los cangrejos disfrutan de una cena especiales; ellos arrastran las crías de tres pulgadas de largo hacia sus madrigueras subterráneas, y las devoran.

DONDE VIVE.- Estos cangrejos se ubican frecuentemente en las costas arenosas desde Delaware (EE.UU.) a través del Caribe y el Golfo de México hasta Brasil. Ocasionalmente se encuentran norte hasta el este de Long Island y Rhode Island, pero son poco comunes al norte de Virginia. En el este de los Estados Unidos, O. quadrata es frecuentemente visto deslizándose a lo largo de playas entre el amanecer y el ocaso. A nivel mundial, existen aproximadamente 20 especies de cangrejos fantasmas, pero O. quadrata es el único que se encuentra en la costa este de los Estados Unidos. Esta especie es conocida como marina-farinha en Brasil y es la única especie del género Ocypode que se puede encontrar en la costa brasileña.

El cangrejo fantasma no está actualmente incluido en las listas federales de especies amenazadas o en peligro de extinción y no hay explotación humana actual de esta especie. Especímenes de fósiles de O. quadrata se han encontrado en rocas de hace más de 110,000 años que son del Pleistoceno.
Ocypode rotundata
Ocypode ryderi
Ocypode saratan
Ocypode sinensis
Ocypode stimpsoni
Ocypode laevis
Ocypode minuta


Uca.- Uca es un género de crustáceos decápodos formado por aproximadamente 94 especies de cangrejos marinos semi-terrestres de la familia Ocypodidae, conocidos vulgarmente como cangrejos violinistas o barriletes. El nombre común se debe a sus quelas, pinzas o "tenazas" extremadamente diferentes de tamaño. La especies más conocida es Uca pugnax. Su cefalotórax es trapezoidal. Los cangrejos violinistas están estrechamente emparentados con los cangrejos fantasma del género Ocypode. Son cangrejos de pequeñas dimensiones, miden de 2,5 a 3 cm de largo. Se encuentran a lo largo de las zonas intermareales, lagunas y pantanos.
Al igual que todos los cangrejos, mudan sus conchas a medida que crecen. Si han perdido las patas o las garras en la etapa de crecimiento, las regenerarán luego de la muda. Si la "garra de violín" se pierde, los machos desarrollarán una en el lado opuesto en la muda siguiente. Los cangrejos recién mudados son muy vulnerables debido a su caparazón blando. Son solitarios y se esconden hasta que se endurezca el nuevo caparazón.
El macho tiene una pinza delantera de gran tamaño, a menudo de color llamativo, que representa hasta la mitad de su peso corporal; la otra pinza es mucho más pequeña y sirve para cavar, como las dos pinzas de la hembra, las cuales son más pequeñas y menos llamativas.

CICLO DE VIDA.- Su ciclo de vida es de alrededor de dos años, hasta tres en cautiverio. Durante el cortejo, los machos ondean sus garras para atraer a las hembras. Las peleas entre los machos son presumiblemente con la intención de impresionar a las hembras.
La hembra lleva sus huevos en una masa en la parte inferior de su cuerpo. Ella permanece en su madriguera durante un período de dos semanas de gestación, después de lo cual se aventura para liberar sus huevos en la marea baja. Las larvas permanecen en el plancton durante al menos dos semanas.
Se han visto cangrejos violinistas de la especie Uca mjobergi tratando de engañar con su capacidad de pelea. Cuando pierde una garra, le crece otra más débil, que intimidará a otros cangrejos con garras más pequeñas, pero más fuertes. Este es un ejemplo de señal deshonesta.

QUE COMEN.- Son detritívoros. Se alimentan principalmente filtrando detritos (materia orgánica en descomposición), aunque también pueden alimentarse de animales muertos.

DONDE VIVE.- Habita zonas de estuarios intermareales y submareales, generalmente con fondos de fango o lodo.
Se encuentra en manglares, las marismas, y en las playas de arena o barro de África occidental, el Atlántico Occidental, Pacífico Oriental y el Indo-Pacífico. Son fácilmente reconocibles por sus garras claramente asimétrica.
Los cangrejos violinistas suelen ser gregarios, y se reúnen en bancos de cieno durante la marea baja. Cada individuo excava un túnel de unos 30 cm en la arena o el fango, que le sirve de escondite y de refugio, volviendo a él a la menor señal de peligro, y en él permanece durante la pleamar. Suele permanecer en las proximidades del orificio.
Se comunican por una secuencia de gestos y ondas (giros de sus garras); los machos tienen una garra de gran tamaño o quelípedo, que se utiliza en los enfrentamientos de combate ritual de cortejo.
Subgéneros y Especies
Australuca
Uca bellator
Uca elegans
Uca hirsutimanus
Uca longidigitum
Uca polita
Uca seismella
Uca signata

Cranuca
Uca inversa
Gelasimus
Uca borealis
Uca dampieri
Uca hesperiae
Uca jocelynae
Uca neocultrimana
Uca tetragonon
Uca vocans
Uca vomeris

Leptuca
Uca batuenta
Uca beebei
Uca crenulata
Uca coloradensis
Uca cumulanta


Uca deichmanni..-   Es una especie de cangrejo violinista de la familia Ocypodidae. Se halla en playas y costas, sus tenazas son blancas y el caparazón es color gris azulado. Se lo encuentra al este del pacífico, desde Costa Rica a Colombia
Uca dorotheae
Uca festae
Uca helleri
Uca inaequalis
Uca latimanus
Uca leptodactylus
Uca limicola
Uca musica
Uca oerstedi
Uca panacea


Uca panamensis.- Es una especie de crustáceo decápodo de la familia Ocypodidae. Alcanza una longitud máxima de 14 mm y una anchura máxima de 19 mm. El quelípedo mayor mide 60 mm de largo, es más claro que el cuerpo y presenta palma desnuda sin tuberculaciones notorias; el quelípedo menor mide 48 mm; los dactilos tienen bordes cortantes a manera de cuchara. Varía de color según el medio en que vive, del amarillo claro al gris verdoso; con máculas amarillentas a castaño rojizas. Los jóvenes suelen tener colores claros, mientras que los adultos suelen ser oscuros. Se alimenta de las algas que cubren la superficie de las rocas. Vive en playas arenosas con grava y piedras, sobre las rocas o en pocetas intermareales. Se lo encuentra al este del Pacífico, desde El Salvador hasta el Perú, incluyendo las islas Coco, Gorgona y Galápagos.Uca pugilator
Uca pygmaea
Uca saltitanta
Uca speciosa
Uca spinicarpus
Uca stenodactylus
Uca subcylindrica
Uca tallanica
Uca terpsichores
Uca tomentosa


Uca uruguayensis.- El cangrejo violinista del Atlántico sudoccidental.- Es una especie de crustáceo decápodo braquiuro integrante del género Uca. Habita en ambientes costeros marinos y estuariales del océano Atlántico en América del Sur. El nombre común se debe a que en el par de quelas, pinzas o "tenazas" los tamaños son notablemente disímiles entre sí. Esta especie fue descrita originalmente en el año 1901 por el zoólogo carcinólogo italiano Giuseppe Nobili. Dentro del género Uca (subfamilia Ucinae) se lo incluye en el subgénero Leptuca. Localidad y ejemplar tipo
El holitipo es un macho capturado en: La Sierra, Uruguay. Fue depositado en el Regio Museo Zoologico di Torino, Torino, Italia.
Etimología. Etimológicamente, el término específico uruguayensis deriva del país donde fue colectado el ejemplar tipo: Uruguay.

Es un cangrejo de pequeñas dimensiones. Una de las dos pinzas o quelas delanteras en el macho es de gran tamaño, y de tonos llamativos; su par, en cambio, es mucho más pequeña ya que su función es cavar. En la hembra ambas son poco llamativas y pequeñas.
La presencia de cromatóforos produce cambios en su coloración. Posee gran capacidad de hiper e hiporegular iones de sodio y potasio.
Es un cangrejo gregario, si bien cada individuo excava en el limo un túnel de alrededor de 30 cm de profundidad, el que utiliza como protección climática y refugio ante algún peligro, por lo que suele no alejarse demasiado de su orificio de entrada. En cuanto a su tolerancia térmica, los ejemplares sobreviven indefinidamente a temperaturas entre 7 °C y 39 °C, con mayor supervivencia cuando previamente se aclimatan los individuos.

Esta especie explota el microambiente que representa el nivel alto del intermareal limoso o limoarenoso. Se alimenta de detritos del limo, aunque también lo hace de animales muertos. Es predado por peces y numerosas especies de aves costeras, como Pluvialis dominica, Pluvialis squatarola, Arenaria interpres, Numenius phaeopus, etc., así como de la gaviota cangrejera (Larus atlanticus).
La hembra gesta sus huevos durante medio mes dentro de su madriguera, llevándolos en la parte inferior de su cuerpo, formando una masa. Pasado ese período sale y los libera durante la marea baja. Las larvas permanecen en el plancton durante otro medio mes.

Este cangrejo habita en costas y aguas someras, marinas estuariales del océano Atlántico Sudoccidental. Se distribuye por el norte desde Río de Janeiro, en el Brasil, donde ocurre en el este y sur, en los estados de: Río de Janeiro, São Paulo, Paraná, Santa Catarina y Río Grande del Sur, en el sudeste del Uruguay en los departamentos de: Rocha, Maldonado, Canelones y Montevideo, y en el este de la Argentina, en la provincia de Buenos Aires. 

En la Argentina la especie se presenta con 3 poblaciones alopátricas, sin poblaciones intermedias entre sí: bahía de Samborombón (35º30' a 36º22'S) laguna Mar Chiquita (37º46'S) y el río Quequén Grande (38º34'S). Esta distribución se debería al patrón de los vientos de la región. El periodo de liberación larval y reclutamiento ocurre desde diciembre hasta abril; es el momento en que las larvas de este cangrejo se dejan arrastrar, transportadas por la deriva de la fuerza del viento, al poner en movimiento la capa superior de la columna de agua.
Minuca
Uca argillicola
Uca brevifrons
Uca burgersi
Uca ecuadorensis
Uca herradurensis
Uca longisignalis
Uca marguerita
Uca minax
Uca mordax


Uca pugnax.- Es una especie de cangrejo violinista del Atlántico Medio y el noreste de Estados Unidos. Al igual que otros cangrejos violinistas, excavan madrigueras en el barro o bancos de arena de las marismas, que utilizan para proteger a sí mismos de los depredadores, la marea alta, y las temperaturas extremas. Se alimentan mediante la filtración de restos de barro, y defienden sus madrigueras en contra de los otros cangrejos violinistas.
Uca rapax
Uca thayeri
Uca umbratila
Uca victoriana
Uca vocator
Uca zacae

Paraleptuca
Uca albimana
Uca annulipes
Uca bengali
Uca chlorophthalmus
Uca crassipes
Uca lactea
Uca mjobergi
Uca perplexa
Uca sindensis
Uca triangularis

Tubuca
Uca acuta
Uca arcuata
Uca australiae
Uca capricornis
Uca coarctata
Uca demani
Uca dussumieri
Uca flammula
Uca forcipata
Uca formosensis
Uca paradussumieri
Uca rhizophoriae
Uca rosea
Uca typhoni
Uca urvillei

Uca
Uca heteropleura
Uca insignis
Uca intermedia
Uca major
Uca maracoani
Uca monilifera
Uca ornata
Uca princeps
Uca stylifera
Uca tangeri

Ocasionalmente se los ha tenido como mascotas. Los cangrejos violinistas vendidos en tiendas de mascotas provienen de lagunas salobres. Debido a esto se los ha llamado cangrejos de agua dulce, pero no pueden vivir indefinidamente en agua dulce.
Ucides
Palicidae
Ucididae
Xenophthalmidae


Superfamilia Pinnotheroidea  (2 familias).- Es una superfamilia de cangrejos. Son pequeños cangrejos de cuerpo blando que viven como comensales o semiparásitos.
FAMILIAS.
Pinnotheridae.-   Es una familia de cangrejos. Son pequeños cangrejos de cuerpo blando que viven en el manto de ciertos moluscos bivalvos (como Strombus y Haliotis) como comensales o semiparásitos. Los fósiles más antiguos atribuibles a esta familia datan del Daniano.
Aphanodactylidae.-   Es una familia de cangrejos. Son pequeños cangrejos de cuerpo blando que viven como comensales o semiparásitos de ciertos gusanos poliquetos de la familia Terebellidae. Se distribuyen por el océano Pacífico oriental y el océano Índico.
GÉNEROS Y ESPECIES

Género Aphanodactylus
Aphanodactylus edmonsoni
Aphanodactylus loimiae
Aphanodactylus panglao
Aphanodactylus sibogae

Género Gandoa
Gandoa brevipes
Gandoa zanzibarensis

Género Gustavus
Gustavus mecognathus
Género Uruma
Uruma ourana
Género Takedactylus
Takedactylus masatsunei

LOS BRAQUIUROS EN EL CONSUMO HUMANO.- Los cangrejos suponen una quinta parte de los crustáceos marinos capturados en el mundo, con cerca de un millón y medio de toneladas consumidas anualmente. Los más empleados, en orden decreciente, son Portunus trituberculatus, Portunus pelagicus, algunas especies del género Chionoecetes, Callinectes sapidus, especies del género Charybdis, Cancer pagurus, C. magister y Scylla serrata, de cada una de las se pescan unas 20,000 toneladas anualmente.

0 comentarios: