CRUSTÁCEOS MARINOS

Es un crustáceo decápodo. Pertenece al suborden Reptantia. Vive en fondos rocosos no demasiado profundos y normalmente de menos de 100 m. escondida entre las rocas. Raramente puede encontrarse en fondos pedregosos. Están emparentadas con los Cangrejos de río.

A pesar de su apariencia pesada es capaz de nadar gracias a las potentes contracciones de su cola fuertemente musculada. Esta es la parte que la hace muy apreciada gastronómicamente.
De hábitos nocturnos, la langosta es muy voraz y se alimenta de todo lo que encuentra, aunque sus preferencias se centran en poliquetos, crustáceos, moluscos, algas, restos orgánicos y gusanos. Destaca el hecho de que es capaz de romper las duras conchas de los bivalvos, pese a carecer de pinzas.

INTRODUCCIÓN.- La langosta común europea, también denominada langosta roja (nombre científico: Palinurus elephas) es uno de los animales más emblemáticos de la fauna marina costera del Mediterráneo. Su distribución biogeográfica es bastante amplia, pudiéndose encontrar ejemplares en las costas Atlánticas desde el sur de Mauritania hasta, ocasionalmente, la zona más septentrional de las islas Británicas y el sur de Noruega. En aguas del mar Mediterráneo presenta una mayor presencia en la cuenca occidental (litoral ibérico, francés e italiano), aunque también podemos encontrarla con menores densidades en la cuenca oriental, en las costas de Grecia y Líbia. Hay una gran tradición pesquera dirigida a la langosta en las islas del Mediterráneo: Baleares, Sicilia, Córcega y Cerdeña,

Las poblaciones de langosta común europea se encuentran en hábitats adecuados, tales como rocas sumergidas con una amplia disponibilidad de agujeros, cuevas y grietas. Los ejemplares adultos se distribuyen en fondos rocosos a profundidades comprendidas normalmente entre 20 y 80 metros de profundidad, aunque la especie se puede presentar entre 10 y 160 metros.
Existe una importante pesquería artesanal dirigida hacia esta especie, desarrollada principalmente mediante trasmallos y nasas. Sus densidades poblacionales son bajas ya que, al tratarse de una especie de gran longevidad y relativa baja tasa de crecimiento (concepto ecológico clásico de estratega de la k), sus poblaciones se ven muy afectadas por el incremento de las tasas de mortalidad, tal como un aumento del esfuerzo de pesca. En condiciones naturales sin actividad pesquera, se considera que las densidades poblacionales de langosta tampoco serían muy elevadas, dadas las características inherentes a la propia biología de la especie.

El ciclo biológico de la langosta roja, está compuesto por diferentes fases claramente diferenciadas. La fase larvaria se desarrolla en el plancton, entre dos aguas, mientras que las fases juvenil y adulta tienen lugar en el bentos, en el fondo rocoso.
Los huevos son transportados por las hembras en sus abdómenes, fijados a los pleópodos o apéndices abdominales. La puesta de los huevos tiene lugar después de una muda y la hembra no vuelve a mudar hasta que los huevos han eclosionado. En el Mediterráneo las primeras hembras ovadas se encuentran entre los meses de agosto y octubre y la eclosn de los huevos tiene lugar entre los meses de enero y marzo. En el Atlántico europeo, este proceso se retrasa de uno a dos meses. Una vez eclosionados los huevos, de 120 000 a 250 000 por hembra (en función de su talla), las pequeñas larvas, de unos 3 mm de longitud, denominadas filosomas y que presentan una morfología muy peculiar, quedan a la merced de las corrientes marinas costeras y oceánicas. Esta fase larvaria presenta unas características muy peculiares: su duración se ha estimado en unos cinnco-seis meses en el caso de Palinurus elephas, siendo una de las más bajas de todo el grupo de las langostas a nivel mundial, ya que existen especies en las que la duración de la fase larvaria se estima en aproximadamente un año.
Las filosomas presentan una morfología aplanada, muy peculiar y deprimida dorso-ventralmente, que en nada recuerdan a un adulto. Estas larvas son prácticamente transparentes, a excepción de los ojos, llevan vida planctónica, y pasan por distintos estadios mediante mudas.
La última muda de la fase planctónica es una muda de metamorfosis y da lugar a la larva denominada puérulus, la cual presenta ya la típica morfología de la langosta adulta, con dos grandes antenas, cefalotórax (caparazón) y abdomen articulado finalizado en un telson (cola) con urópodos (abanico caudal). El puérulus no está pigmentado, es prácticamente transparente, lleva todavía vida planctónica y constituye la fase encargada de regresar al fondo costero marino (bentos) para incorporarse a las poblaciones adultas. La incógnita de la transformación de las filosomas en puerulus fue despejada a principios de siglo por el profesor Bouvier, francés, en las costas del sur de Inglaterra. Hasta ese momento la comunidad científica no tenia evidencias de que las extrañas filosomas fueran en realidad la fase larvaria de las langostas.

Curiosamente, y a pesar del interés carismático de la langosta como especie apreciada culinariamente y de elevado interés pesquero en las costas europeas, pocos son los estudios que se han realizado con la finalidad de aumentar los conocimientos sobre su biología, comportamiento y ecología. En particular se desconocía totalmente hasta el momento cualquier aspecto relacionado con el hábitat y ecología de la fase juvenil. Estudios preliminares realizados conjuntamente por investigadores del Departamento de Ecología de la Universidad de Barcelona y del Instituto de Ciencias del Mar (CSIC), en la Reserva Marina de las Islas Medas, en la Costa Brava catalana, han permitido delimitar la época así como el microhábitat y profundidades preferentes de llegada (asentamiento) de las postlarvas de langosta desde el plancton a los fondos rocosos costeros.
La fase postlarva tiene una duración corta, ya que una vez asentados los individuos, tienen lugar una serie de relativamente rápidas mudas de crecimiento, aproximadamente cada 15 días. La frecuencia de las mudas disminuye al aumentar la talla de la langosta. Así, los ejemplares adultos que se considera pueden llegar incluso a los 14 años, se estima que tan sólo mudan como máximo una vez al año.

Las langostas se encuentran principalmente en zonas rocosas de bloques y paredes con grietas. Presentan actividad básicamente nocturna, alimentándose durante la noche, momento en que son menos vulnerables a los depredadores. Los adultos se alimentan preferentemente de moluscos y equinodermos. Durante el día se concentran en sus refugios, a menudo mostrando un alto grado de comportamiento social gregario. Esta pauta de actividad y movilidad nocturna se acentúa en los individuos juveniles ya que así reducen la tasa de mortalidad por parte de los depredadores visuales (muchas especies de peces).
Migraciones en masa y a gran escala, como las presentes en la langosta del Caribe, no han podido estar científicamente documentadas en Palinurus elephas, si bien es cierto que en las zonas litorales tiene lugar una disminución en la densidad de las poblaciones en periodos posteriores a la reproducción, produciéndose un aumento de las densidades en primavera.

Debido a la alta presión pesquera a la que están sometidas las poblaciones europeas de langosta, empiezan a detectarse síntomas de sobreexplotación. La esperanza de la recuperación de las poblaciones de langosta está puesta, entre otros factores, en la protección del hábitat de asentamiento de la especie, lo cual contribuiría a disminuir la mortalidad de los juveniles y, consecuentemente, a un mejor reclutamiento de la poblaciones de langosta. El control del esfuerzo de pesca, de las tallas mínimas y de las hembras fecundadas, así como el establecimiento de reservas marinas adecuadas para la protección de las poblaciones y de sus movimientos y el control estricto del furtivismo, constituyen otros aspectos que deberían ser tomados en cuenta para conseguir niveles de explotación pesquera sostenibles y la obtención de poblaciones saludables en reservas marinas que pudieran ser observadas con tranquilidad por los practicantes de la observación subacuática sin que el hecho de observar langostas durante una inmersión constituya un hecho excepcional.

Palinurus elephas.- La langosta europea o común.- Es un especie de crustáceo decápodo del infraorden Palinura de caparazón (cefalotórax) espinoso y punzante. Es habitual en el Mar Mediterráneo. También se la conoce como langosta espinosa europea,1 langosta espinosa común langosta mediterránea y, erróneamente langosta roja ,4 ya que la langosta roja se corresponde con la especie Eunephrops bairdii.

COMO RECONOCERLO.- Es un crustáceo que tiene muchas espinas cónicas en la cabeza. Tiene unos ojos pedunculados protegidos con unas expansiones espinosas. Puede medir hasta unos 60 centímteros aunque raramente superan los 40 centímetros. Se caracteriza por tener un par de antenas más largas que su propio cuerpo y cuatro pares de patas sin tenazas. Presentan un color marrón rojizo en el cuerpo, y unas bandas marrones, rojas y amarillas en las antenas. Los juveniles presentan una banda longitudinal amarilla en la parte superior del cuerpo. El caparazón esta ligeramente comprimido y carece de crestas laterales. Está cubierto de espinas apuntando hacia delante, con las espinas prominentes supraorbitario. Las antenas son muy pesadas ​​y espinosas. Su flagelo está ahusado y es incluso más largo que el cuerpo.

El cuerpo se divide en dos partes claramente diferenciadas: el cefalotórax o cabeza y el abdomen o cola. La cabeza es espinosa y el rostro pequeño, en él destacan dos ojos protuberantes protegidos por sendas proyecciones espinosas. Su cola tiene forma de abanico. No tienen pinzas en las patas marchadoras excepto las hembras que las tienen en el 5º par. La langosta tiene el cuerpo de color rojo pardo o marrón con manchas amarillas, las cuales son más abundantes en el abdomen, patas y antenas. Los animales jóvenes tienen una banda longitudinal amarilla en la parte superior del cuerpo. Las antenas superan en longitud al propio cuerpo de la langosta. A pesar de su apariencia pesada, la langosta es capaz de nadar gracias a las potentes contracciones de su cola, fuertemente musculada.

REPRODUCCIÓN.- El dimorfismo sexual no es aparente. Se reproducen de setiembre a octubre en el Mediterraneo. Las hembras son sexualmente maduras a los seis años. Ponen huevos y sus larvas presentan una alta mortalidad. La temporada de cría es en septiembre y octubre, con la hembra empollando los huevos rojizos. Estos huevos eclosionan aproximadamente seis meses después, en la primavera y aplanados, en forma de hoja.

Cuando la langosta crece, debe mudar el duro caparazón calcificado que la recubre, (esta operación la realiza varias veces a lo largo de su vida). Es precisamente cuando se desprende de su vieja armadura que el animal es muy vulnerable, puesto que el nuevo caparazón no se endurece hasta al cabo de unas horas. Este exoesqueleto es, a menudo, devorado por la langosta para reponer así las reservas de calcio de su organismo.

QUE COME.- Es un animal depredador. Se alimentan por la noche, de lo que encuentra, pero tiene predilección por los poliquetos, crustáceos y moluscos. Además pueden romper las duras conchas de los bivalvos a pesar de no tener fuertes tenazas como el bogavante.

DONDE VIVE.- Vive en las costas rocosas por debajo de la línea de mareas. En los fondos rocosos de cualquier tipo. A partir de los 10 metros y hasta los 40 metros de profundidad. Son nocturnos. Durante el día se esconden en las cuevas o grietas, pero frecuentemente sobresalen las antenas. Se encuentra en el este del Océano Atlántico, desde el sur de Noruega hasta Marruecos, y en el Mar Mediterráneo, exceptuando su zona más oriental.

CURIOSIDADES.- Según el Libro de los Récords, la langosta más grande fue capturada en Nueva Escocia (Canadá), y pesaba 20,14 kg.
La langosta emplea sus largas antenas para ahuyentar a sus enemigos, interponiéndolas entre ella y el intruso. También las usa para conocer su entorno inmediato mediante el tacto, una habilidad necesaria en las condiciones de baja iluminación típicas de las grietas y agujeros en los que vive.
Durante su migración o viaje, las langostas forman una fila tocando con las antenas la cola de la langosta de enfrente. Las langostas pueden formar filas de hasta 100,000 individuos, la fila tiene la apariencia de una anguila o serpiente gigantesca. Si un animal atrevido intenta atacarlas, las langostas forman un círculo con la cola hacia el centro y todas sus espinas hacia fuera.
El nombre del género Palinurus evoca al timonel de Eneas (un príncipe de la antigua Troya) que, según cuenta la leyenda, se quedó dormido en la barra del timón y cayó por la borda al mar.

EL ACUARIO.- La mayoría de los acuaristas recomienda un tamaño mínimo de 750 a un máximo de 1000 litros. Parámetros fisicoquimicos del agua; Temperatura 13-19 °C; densidad 1.026-1.028; pH 8-8,3. Para alimertarla, acepta principalmente trozos de pescado, pulpo o calamar.
Sale sobre todo al crepúsculo para buscar comida, después de pasar todo el día oculto. Las langostas tienen hábitos gregarios. En los meses invernales, se desplazan verticalmente hacia aguas más profundas. En acuario pueden convivir con peces, siempre que sean tranquilos.

LA PESCA DE LA LANGOSTA.- En el Mediterráneo es ampliamente capturada por ser una especie muy demandada; también es capturada, menos intensivamente en las costas atlánticas de Portugal, España, Francia y Gran Bretaña. La mejor época de pesca coincide con los meses que van de Mayo a Septiembre. Las artes que se utilizan son con nasas especiales y ocasionalmente con artes de enmalle.
El procedimiento consiste en que se sumergen las nasas a fondo, con un cabo que sirve de madre en la superficie del mar, cebadas con cualquier tipo de carnada de pez, también se utiliza vísceras de animales (hígado, corazón, pulmón). Dos veces al día se arrían las nasas para sacar las posibles capturas. El diseño utilizado está formado por una estructura rígida de madera que da forma a la nasa y varillas del mismo material cubriendo esta estructura.

El diseño utilizado para estas nasas es de forma prismática, conformado por una estructura rígida de madera que da forma a la nasa y varillas del mismo material cubriendo esta estructura. La estructura base consiste en un esqueleto de madera, cuya base es de mayor tamaño que su parte superior y estas se encuentran unidos por varillas colocadas en sentido vertical. Dicha estructura se encuentra forrada por varillas del mismo material pero de menor espesor, colocadas en sentido longitudinal en cada plano.

La nasa presenta en su parte superior la tapa construida también de madera la que lleva incorporada la boca de entrada confeccionada en plástico. El vaciado de este tipo de nasas se hace por la tapa.
La pesca y la degustación de la langosta tienen fama mundial en el pequeño pueblo de Fornells situado en Menorca, Islas Baleares, España. En dicho pueblo, la tradición de la pesca de langostas ha alimentado a un gran número de generaciones de pescadores y ha hecho famoso su típico plato llamado caldereta de langosta, que todavía puede degustarse a la manera tradicional en los restaurantes típicos de la villa de pescadores.
En la península es típica la degustación de la langosta en La Guardia, pueblo gallego conocido por su Fiesta de la Langosta que se suele celebrar en julio, y en Bañugues, pueblo asturiano donde se prepara el famoso guiso langosta con verdura.

LA RECETA.- Langosta a la Plancha.
INGREDIENTES
Langosta
Aceite de oliva
Sal
ELABORACIÓN.- Cogemos la langosta, preferiblemente viva, y la cortamos a lo largo en dos partes. Ponemos en la plancha o en la sartén aceite y lo retiramos. Salamos la langosta. Cuando la plancha esté caliente ponemos la langosta. Vamos dando vueltas a la langosta de vez en cuando procurando que pase más tiempo boca abajo que boca arriba. Notaremos que está hecha cuando la carne aparezca más compacta y algo separada del caparazón.

Langosta Cocida.- INGREDIENTES.
Langosta
Agua
Sal
ELABORACIÓN.- Se pone el agua a hervir añadiendo 70 gr. de sal por litro de agua y se espera a que rompa a hervir. Una vez que esté ya hirviendo se introduce la langosta y se espera a que vuelva a hervir el agua otra vez. A partir de hay se empieza a contar el tiempo. Según los tamaños los tiempos son:- de 0,400 kg. a 0,600 kg.: 14 minutos
- de 0,650 kg. a 1,000 kg.: 18 minutos
- de 1,050 kg. a 1,500 kg. 22 minutos
- de 1,550 kg. a 1,950 kg: 25 minutos
- de 2,000 kg. para arriba: 28 minutos

Arroz con Langosta Butifarra negra y Erizos de mar.- INGREDIENTES.- Para cuatro personas
150 gr. de arroz “bomba”
2 langostas de 400 gr. c/u.
150 gr. de butifarra negra sin piel
30 gr. de carne de erizos de mar
20 gr. de mantequilla
Aceite de oliva
Para el caldo de pescado:
Triple volumen de agua que de arroz
2 zanahorias
1 cebolla
1 apio y 1 puerro
200 gr. de galeras frescas
Sofrito:
1 manojo de ajos tiernos
300 gr. de alcachofas
600 gr. de tomate maduro
una cebolla tierna

ELABORACIÓN.- Cortamos las langostas de arriba a abajo, y reservamos las cabezas para hacer el caldo. Las colas las hacemos a la brasa, marcando primero la carne y después la parte del caparazón, añadir por encima un poquito de aceite.Caldo de pescado. Sofreímos las verduras en una olla, añadimos las cabezas de las langostas y las galeras. Una vez todo sofrito, cubriremos con el agua y dejaremos hacer a fuego medio hasta que esté todo bien cocido.
Sofrito. Picar los ajos, la cebolla tierna y las alcachofas, todo bien pequeño y freír poco a poco con aceite de oliva, añadir los tomates rallados y dejarlo sofreír todo hasta que quede como una mermelada.
Finalmente, en una olla de hierro colado o de barro, pondremos el sofrito y mojaremos con el caldo pasado por un colador. Cuando comience a hervir, pondremos el arroz en forma de lluvia y dejaremos hervir 10 minutos. Seguidamente, pondremos la butifarra picada, coceremos unos cuatro minutos más y dejaremos reposar antes de emplatar.
Con la mantequilla a punto de pomada y la carne de erizos de mar, lo mezclaremos con ayuda de una cuchara.
Una vez hechas las langostas, las separaremos de los caparazones y pondremos el arroz dentro para que mantenga el calor y el aroma, y lo serviremos todo.
ESPECIES SIMILARES.

Langosta Mora o Rosa.- Palinurus mauritanicus.- Su coloración es más clara, rojiza o rosa, y posee la cabeza más grande que el cuerpo. Procede de las costas de África y vive por debajo de los 200 m. Caparazón abombado por los lados. Espinas supraorbitarias separadas, dejando un espacio no tan cerrado como en Palinurus elephas. Anténulas cortas. Coloración rosa violáceo, con numerosas manchas amarillas pequeñas por todo el cuerpo; pereiópodos (patas) con líneas transversales amarillentas. Hasta 60 cm de longitud.

Langosta Real.- Palinurus regius.- Es conocida como langosta verde por su tonalidad verdosa y con una banda transversal blanca en cada segmento del abdomen. Se encuentra entre 5 y 40 m. de profundidad. Habita en la costa oeste africana y en el Mediterráneo (sur de Francia y España). Caparazón con los lados ligeramente abombados. Espinas frontales juntas y curvadas hacia arriba y hacia adelante. Anténulas largas. Coloración verdosa, más o menos clara; en cada segmento abdominal, una lista transversal amarillenta y dos manchas del mismo color a los lados; pereiópodos (patas) con líneas longitudinales claras. Hasta 40 cm de longitud.

Langosta del Cabo.- Jasus lalandii.- También cononocida como africana, procede principalmente de las costas de las costas de Cabo Verde y Mauritania. Su tonalidad es verde y posee unas bandas más claras en los laterales de su cuerpo y cola. Además las antenas son más espinosas. La tribuna de la langosta del Cabo es aplanada, mientras que la de Homarus es redondeado en sección, y las curvas hacia arriba en la punta. Los tres pares de garras están cubiertas de pelos en Homarinus, mientras que los de Homarus son sin pelo. Los cirios telson largo de su longitud en Homarus, pero tiene partes que son casi paralelos en Homarinus. Aunque no se han recogido las hembras grávidas, los gonoporos de langostas del Cabo hembras son mucho más grandes que las de Homarus Gammarus y Homarus americanus. Esto se pensó para indicar que Homarinus lleva menos huevos, más grandes que Homarus, y que, o bien las larvas se desarrollan rápidamente en los menores después de la eclosión, o que los huevos eclosionan directamente en los juveniles.

Langosta Cubana.- Palinurus spp.- Procede de las costas de Cuba. Presenta bastantes diferencias respecto a las otras y generalmente nos llega congelada.

0 comentarios: