LA COBRA MARINA

Como serpiente marina se considera casi cualquier monstruo marino que sea largo y de forma serpentina, es decir no necesariamente una serpiente. Existen casos ocasionales donde se reportan criaturas alargadas y serpentinas en el océano, en algunas ocasiones son avistamientos donde hay múltiples observadores.
Las llamadas "serpientes marinas" se han descrito desde la antigüedad. El Leviatán bíblico se describe como una "serpiente torcida". Durante el siglo XVII, se realizaron la mayor parte de avistamientos en la costa de Nueva Inglaterra, durante la reunión de la "Linnaean Society" el 18 de agosto de 1817. Incluso se le dio el nombre científico a una serpiente terrestre como Scoliophis atlanticus, pensando que se trataba de una forma juvenil de una serpiente marina.El avistamiento más famoso de una serpiente marina es probablemente aquel descrito por oficiales y tripulantes del HMS Daedalus durante 1848, cuando estaban en ruta hacia Santa Helena en el sur del Atlántico.
 Normalmente, las serpientes marinas se describen como serpientes de mar o anguilas.El mito de la serpiente marina ha podido ser originado por varios animales:
El pez remo, con sus 11 metros de longitud, ha podido ser confundido numerosas veces con serpientes marinas.
Cuando se encontraron los primeros fósiles de Basilosaurus, se creyó que pertenecían a un gigantesco reptil marino de 40 metros o más.
También se ha podido confundir con anguilas u otros animales serpentiformes.
Serpientes de mar verdaderas, como Hydrophis melanocephalus y otros reptiles del suborden Serpentes, que están adaptados a la vida acuática. Simplemente, se ha podido exagerar el tamaño de las verdaderas serpientes marinas.Las serpientes son de los animales más temidos por los humanos. Despiertan en la mayoría de nosotros algo que nos pone en guardia. 
Ahora que casi está aquí el verano y comienza la temporada de baños en el mar es preciso señalar que existen unas 60 especies de serpientes marinas.Y la serpiente más venenosa del mundo, vive precisamente en el mar.Las serpientes marinas habitan mares calientes, en zonas tropicales (en el Índico, en el Pacífico) y en Oceanía. No hay en el Atlántico.Les gusta vivir cerca de zonas de tierra, cerca de las costa de los continentes o islas. De hecho, algunas viven en las desembocaduras de los ríos y lagos interiores incluso.
Provienen de las serpientes de tierraSon prácticamente iguales. Tan solo tienen algunas pequeñas adaptaciones al medio marino, como el final de su cola, que es más parecido al de una anguila, más tipo pez.Para respirar, sin embargo, han de salir a la superficie, como las terrestres. Aunque algunas pueden respirar en parte por la piel, como los anfibios.No suelen sumergirse más allá de unas decenas de metros, además de porque han de salir a respirar, porque son reptiles, son animales de sangre fría y necesitan el aguas calientes y sol para mantener su calor corporal y sus funciones vitales bien activas.
                                   
Es importante tener en cuenta que las serpientes marinas son animales extremadamente reservados, rara vez se muestran y cuando lo hacen generalmente es para alimentarse o para defenderse de algún ataque. Por otro lado debemos decir que tienen un temperamento muy fuerte y no les gusta ser molestadas ya que cuando esto es así, lo más probable es que ataquen a la persona que la este molestando. Y como hemos explicado en el párrafo anterior, las serpientes marinas son de los animales mas venenosos del mundo, por eso lo mas recomendable es no meterse con ellas.
                               
LA COBRA MARINA.- (Laticuada colubrina).- Estas serpientes habitan los mares tropicales entre el Golfo de Bengala, China meridional y Australia.Miden algo más de un metro y medio de longitud, siendo los machos sensiblemente más pequeños, y muestran una coloración aposemática de bandas blancas y negras, con la que advierten de su peligrosidad.
Tienen el récord de inmersión para un animal pulmonado, llegando a alcanzar las ocho horas y los 150 metros de profundidad. Su pulmón derecho ocupa casi todo el cuerpo y se extiende hasta la cola, y es realmente el único funcional.Las serpientes marinas son venenosas, siendo su veneno extremadamente tóxico y peligroso para el hombre, si bien, debido al pequeño tamaño de su boca, es raro que se produzca una mordedura.Depositan los huevos en tierra firme, y han desarrollado escamas ventrales especiales para poder desplazarse fuera del agua.
                               
COMO RECONOCERLA.- Ventrales grandes, un tercio más de la mitad de la anchura del cuerpo, las fosas nasales laterales, fosas nasales separadas por internasales; 21 a 25 hileras longitudinales de escamas imbricadas en el punto medio del cuerpo; un escudo prefrontal ácigos generalmente presentes.Cuerpo subcilíndrico, sólo un poco comprimido. Más alto que ancho rostral, un escudo que separa la ácigos prefrontales, a veces ausente; frontal considerablemente más largo que su distancia desde el extremo del hocico; un antes y después de dos oculares; 7-8 supralabiales, el tacto tercero-cuarto la temporals un ojo 
Dos, cinco infralabiales en contacto con la genials, ambos pares de los cuales suelen estar bien desarrollados y en contacto uno con el otro, el par anterior más pequeño que la parte posterior, una doble serie de escamas alargadas, la serie más grande del interior, en la audiencia margen. Escalas en las filas 21 a 23 (raramente 25). Ventrales 213 a 245, cerca de cuatro veces más largos que anchos. Caudales en los machos de 37 a 47, hembras de 29 a 35.Longitud total: 875 mm los machos, las hembras 1.420 mm, longitud de la cola: 130 mm los machos, las hembras de 145 mm. En estas serpientes son de color claro o gris oscuro azulado por encima y amarillento por debajo, con bandas de negro más o menos de ancho uniforme en todo o estrechamiento en el vientre. Hocico amarillo, el color se extiende hacia atrás a cada lado de la cabeza a cada lado de la cabeza por encima del ojo por lo que los escudos temporales, dejando una barra oscura en el medio. El resto de la cabeza es de color negro.Son venenosas, pero no son agresivas con los buceadores.
QUE COME.- La base de la alimentación son los peces y también las anguilas, a las cuales caza a gran profundidad.Tienen muy pocos predadores dado la potencialidad de su veneno, y sólo algunos tiburones, como el tigre, o las águilas de mar no se asustan por su presencia.
DONDE VIVE.- Les gusta el agua templada como pudimos comprobar en “Paradise” el punto de buceo más al norte de la isla de Sulawesi en donde se encuentran a pocos metros de profundidad chorros de agua muy caliente que salen entre las grietas de las rocas debido a la actividad volcánica del lugar. El agua de alrededor está posiblemente a unos 30º C, y en la zona pudimos encontrar un buen número de cobras marinas, impresionantes con sus anillos azul cian sobre el fondo negro azabache. Su color amarillo del vientre advierte de su potencial toxicidad y verlas nadar cerca desde luego que da respeto y atención.
Nada en aguas poco profundas de las zonas costeras para calentarse y digerir sus presas.Presenta un área de dispersión muy amplia. Este de India, Sri Lanka, Myanmar, Malasia, Indonesia, Melanesia, Polinesia, islas Salomón, etc. También las encontramos en el Océano Índico: golfo de Tailandia, Filipinas, islas Andaman y Nicobar; costas de Taiwán, Bahía de Bengala, costa de la península Malaya, archipiélago indoaustraliano hasta Nueva Guinea, isla Ryukyu en Japón, Nueva Gales del Sur y Queensland en Australia, Nueva Zelanda, oeste del Océano Pacífico hasta Fiji, Nueva Caledonia; y este del Océano Pacífico en México, El Salvador y Nicaragua.
                             
INDICACIONES PARA LA PESCA.- Estas serpientes se encontraban antes en gran abundancia en aguas de las Filipinas, y eran objeto de pesca especial por parte de los pescadores japoneses. Algunos de ellos eran capturados por su piel de colores muy contrastantes, y otros eran conservados vivos en sacos y enviados a Japón como alimento. Para comerlos, se asan y ahuman espetados en un palo puntiagudo de bambú y luego sazonados con salsa de soja.
En cualquier caso, no intente emular a los cazadores Filipinos y si las ve, obsérvelas a distancia y no se acerque demasiado y mucho menos intente tocarlas.
SU POTENTE VENENO.- Ocupa el segundo puesto detrás de la medusa avispa marina.Es la serpiente con el veneno más potente del mundo y es posible encontrarla en cualquier mar tropical. De hecho su veneno es más letal que el de la serpiente Taipán que es el animal terrestre más venenoso de la tierra. Una gota de la Taipán es suficiente para matar a 12 individuos o a uno sólo en 6 horas al deshacer los tejidos y órganos del cuerpo, haciendo que el afectado orine sangre y muera por fallo multiorgánico.
El veneno más potente que se conoce lo fabrica precisamente una serpiente marina. Es la Enhydrina schistosa o serpiente marina de hocico ganchudo.Su veneno es ocho veces más tóxico que el de una cobra de tierra. Con un mordisco inocula suficiente como para matar a 50 personas. De hecho, nueve de cada diez muertes por picadura de serpiente marina son producidas por una de esta especie.Suelen picar a los humanos cuando están caminando o buceando en aguas fangosas. Es gris clara con franjas azules. Y no es de las más grandes. Mide metro y medio como mucho. Por suerte en general las serpientes marinas es tímida y rehuye a los humanos, así que no suele morder mucho.

0 comentarios: