VAMOS A PESCAR MUSOLA DENTUDA

Esta especie costera se ha generalizado, aunque no abundantemente, del norte de Europa al noroeste de África, incluyendo el Mediterráneo, en la plataforma continental a 200 m de profundidad.Mustelus asterias es mas común que el Mustelus mustelus en el Atlántico nordeste y menos común en el mar Mediterráneo.La especie es vulnerable a la captura en redes de arrastre, redes de enmalle, trasmallo y artes de la linea.
 COMO RECONOCERLO.- Es un tiburón de forma esbelta y tamaño mediano.Dentículos cutáneos unicúspides, lanceolados. El final de la base de la primera aleta dorsal claramente más cerca del borde anterior del ojo que del final de la base de la segunda aleta dorsal.Color grisáceo azulado o pardo, en ocasiones con manchas claras.Cinco aberturas branquiales. Cabeza aplastada, triangular, de morro corto y redondeado. Dentadura con dientes romos, sin puntas agudas, formando un empedrado de placas dentarias como en las rayas. Dos aletas dorsales de tamaño casi igual y entre ambas un repliegue rígido o cresta interdorsal. Aleta anal más pequeña que la segunda dorsal. Lóbulo inferior de la aleta caudal poco desarrollado.El macho madura sexualmente cuando hace entre 78 y 85 cm de longitud total y la hembra cuando logra los 85 cm.Esta especie es vivípara y produce de 7 a 15 crías por camada tras un periodo de gestación de 12 meses. Las crías son paridas en  verano y probablemente también en esta época se acontece la cópula El tamaño al nacer es de aproximadamente 30 cm de longitud.Su tamaño máximo es de 2 m.
 QUE COME.- Come sobre todo crustáceos, saltamontes (Palinuridae) que es un crustáceo,langostino, bogavantes, y todo tipo de cangrejos . Se come el bernat ermitaño con la concha y, si se tercia, con la anémona simbiótica.La  especie se alimenta casi por completo de crustáceos. De ahí que necesiten dientes aplanados y no cortantes como la mayoría de tiburones, se alimentan de invertebrados de fondo especialmente de crustáceos, pero también de moluscos, poliquetos, pequeños peces óseos y huevos de peces Su plato preferido es el cangrejo ermitaño, no tienen problema para sacarlo de su concha ya que los trituran con caracola y anémonas incluidas.
 DONDE VIVE.- Bentónico, solitario o en grupos. Costumbres generalmente nocturnas.Costero, desde los 50 a 150 metros de profundidad.Soporta los acuarios.Es inofensivo para el hombre. Área de distribución: Se encuentra en el Atlántico Oriental: Desde Mar del Norte, Islas Británicas hasta Mauritania, incluyendo Islas Canarias, también en el Mediterráneo.Es propio del fondo de arena y barro de la plataforma continental, desde cerca de la superficie hasta profundidades de 150m. Cobra bastante actividad al atardecer y por la noche
INDICACIONES PARA LA PESCA.- Carne poco apreciada con olor a orina.No presentan defensa en su captura, por lo que son poco estimadas en la pesca deportiva.Pesca con sedal.Se pesca con el arte de suma y sigue, tresmallo y palangre.A pesar de ser relativamente abundante, las capturas se hacen sólo de vez en cuando.La pesca por los aficionados desde la costa es muy difícil ya que buscan fondos alrededor de los 70 metros, aunque en verano suelen acercarse a la costa. Si se pretende pescarlas en la zona apropiada habrá que emplear material grande y fuerte, ermitaños de cebo en anzuelos del nº1 o más grandes, los bajos de línea deben ser fuertes y las líneas (reforzadas en la zona del anzuelo con cable de acero) y cañas a emplear también deben serlo.

0 comentarios: