CONSEJOS DE PESCA

Parte de estos consejos son dados por Ramontxu Montenegro los cuales me parecen muy interesantes y acertados para todo pescador de caña de costa



Si estamos pescando con otro compañero en posiciones bastante cercanas y a el le pican y a nosotros no, lo normal es que haya una corriente que lleva el engodo a su posicion.Si no hay corriente, puede ser que tu compañero este en lugar y el momento adecuado y tu no, aunque tambien es posible que estes empleando un bajo de linea de mayor diamentro o un cebo diferente o inapropiado.Antes de enpezar a pescar, conviene echar la boya al agua, sin aparejo, ver como se comporta y observar si hay alguna corriente.
Si acudes al roquedo antes del amanecer, en principio, usa un bajo de linea de mas diametro que el habitual.Si pican, sigue con el y en caso contrario, baja el diametro progresivamente.
No funciones a base de impulsos, ni tengas prisa por ir al roquedo.Observa la mar tranquilamente durante un buen rato en un punto de la costa que tengas como referencia, analiza bien y haz un recorrido mental por la costa y, basandote en tu experiencia, imaginate como bate la mar en los diferentes roquedos y opta por uno de ellos, teniendo en cuenta como esta la marea, si subiendo o bajando.
Cuando bajes a un roquedo, hazlo siempre con una mano libre y con prudencia.Si lo ves dudoso, es mejor desistir e irse a otro.
Si te pican mal los peces de vuelo, tales como chicharros, obladas o furagañas (lubina pequeña), puede ser debido a que estes utilizando un bajo de linea excesivo, por lo que tendras que ir bajando diametro hasta dar con el idoneo.Si a pesar de ello siguen picando mal, acorta el bajo o elimina el plomillo.La linea no debe de penetrar debajo del agua y la profundidad de pesca sera la longitud del bajo.
Trata con esmero los cebos ya que, junto con la correcta interpretacion del mar, son la base del exito en la mayor parte de las ocasiones.
No acudas a la mar sin llevar al menos un chubasquero en el chaleco.El chaleco es una prenda ideal para llevar bien clasificado el material de pesca.
Si acudes de noche a la costa, lleva siempre dos linternas y revisa las pilas previamente.Para acceder al roquedo, iluminate con una frontal de cabeza, a fin de tener una mano libre.
Si llevas mochila, debes de tener mucho cuidado si andas por un paso estrecho.Quita la mochila de la espalda y llevala en la mano ya que, de no hacerlo, su peso te puede empujar al vacio.
10º Procura no ir solo a la costa y, en caso de hacerlo, lleva siempre un telefono movil en el que tengas almacenados telefonos concretos para casos de emergencias.


11º Si acudes a la costa a una zona con la roca muy inclinada y hay amenaza de lluvia, desiste de bajar por ella si no dispones de una cuerda, un hincon y una maceta (martillo pesado).Tampoco te juegues la vida por querer ir a un roquedo atractivo pero peligroso.
12º Com mares de fondo, examina con detenimiento hasta dode mojan las olas en los golpes de mar y ten encuenta el estado de la marea.En las horas punta de la pleamar y baja mar, siempre vienen olas mas fuertes que las normales y si el roquedo no es de excesivo calado, ten en cuenta que al bajar el agua, se suele crear mas rompiente.Colocate siempre a una distancia prudencial de la rompiente.



13º Se solidario con otros pescadores y, siempre que puedas, ofrecele cebo si carece de este, como te gustaria que hiciesen contigo en igual circustancias.Si ves que algun pescador esta pescando con aparejos inadecuados, trata de explicarle como debe colocarlos.
14º En invierno hay que tener cuidado en las rocas con los regueros de agua que se deslizan por las lastras y con el verdin que se crea
15º Si sacas un pez, sospechamos que en su escapada nos ha rozado algo el bajo, pasaremos a lo largo del mismo los dedos pulgar e indice humedecidos, para notar si esta defectuoso y cambiarlo.
16º En las lastras, tendremos especial cuidado si las olas rompen de costado
17º Si en alguna ocasion, estando en el roquedo, vemos que se aproxima una ola que alcanza la altura de nuestra vista, inmediatamente nos alejamos de la zona.
18º Pescando de noche, por precaucion, aumentaremos la distancia de nuestra posicion al agua
19º Si acudes a un roquedo y hay pescadores, procura mantener una distancia prudencial con ellos
20º Lleva siempre un saco de arpillera para meter los peces.Si hace calor, manten el saco humedecido.
21º Se respetuoso con el medio y no dejes desperdicios en la cosca.
22º Se prudente con el cebo que captures y coge lo necesari para pescar y no mas.

0 comentarios: