ACTINOPTERYGII

Psilotris.- Es un género de gobies nativos del Océano Atlántico occidental. Actualmente hay seis especies reconocidas en este género:

Psilotris alepis 1953.- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes.Los machos pueden llegar alcanzar los 2,4 cm de longitud total. Dorsales espinas 7; Dorsal radios blandos 10-11; Anal radios blandos 9 - 10. diferencian por las siguientes características: carece de pequeñas escamas; Poseen 7 espinas en la primera dorsal; Sin poros de cabeza o de operculo; aletas ventrales separadas por completo. Es un pez de mar, de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral que vive hasta los 5 m de profundidad. Se encuentra en el Atlántico occidental: las Bahamas, Cuba, Saint Croix y Yucatán (México ).

Psilotris amblyrhynchus 1999.- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 4 cm de longitud total. Se diferencian por las siguientes características: carece de pequeñas escamas; Poseen 7 espinas en la primera dorsal; Sin poros de cabeza o de operculo; aletas ventrales separadas por completo. Es un pez de Mar y, de clima tropical y demersal que vive entre 5-6 m de profundidad. Se encuentra en el Atlántico Central Occidental: Belice.

Psilotris batrachodes 1963.- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 1,9 cm de longitud total y las hembras 1,6. Se diferencian por las siguientes características: carece de pequeñas escamas; Poseen 7 espinas en la primera dorsal; Sin poros de cabeza o de operculo; aletas ventrales separadas por completo. Es un pez de Mar y, de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral. Se encuentra en el Atlántico occidental: las Bahamas, Cuba y Belice

Psilotris boehlkei 1993.- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar 4 cm de longitud total. Se diferencian por las siguientes características: carece de pequeñas escamas; Poseen 7 espinas en la primera dorsal; Sin poros de cabeza o de operculo; aletas ventrales separadas por completo. Es un pez marino , de clima tropical y demersal que vive entre 0-20 m de profundidad. Se encuentra en el Atlántico occidental: las Pequeñas Antillas

Psilotris celsa 1963.- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 5,1 cm de longitud total. Se diferencian por las siguientes características: carece de pequeñas escamas; Poseen 7 espinas en la primera dorsal; Sin poros de cabeza o de operculo; aletas ventrales separadas por completo. Es un pez de Mar y, de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral. Se encuentra en el Atlántico occidental: las Bahamas y Islas Vírgenes.

Psilotris kaufmani 1993.- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar 4 cm de longitud total. Se diferencian por las siguientes características: carece de pequeñas escamas; Poseen 7 espinas en la primera dorsal; Sin poros de cabeza o de operculo; aletas ventrales separadas por completo. Habita en fondos de arena en los hábitats de arrecifes de coral. Rango de profundidad 8-50 metros. Se encuentra en el Atlántico occidental.

Pterogobius.- Es un género de peces de la familia Gobiidae, nativo del noroeste del Océano Pacífico. Actualmente hay cuatro especies reconocidas en este género:

Pterogobius elapoides (1872) - Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 8,3 cm de longitud total. Es un pez de Mar y, de clima templado y demersal. Los adultos se ciernen a lo largo de las costas rocosas. Se encuentra en el noroeste del Pacífico: el centro de Japón y Corea a Hong Kong

Pterogobius virgo (1845) - Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Es un pez de Mar y, de clima templado y demersal. Habita en fondos rocosos. Se encuentra en el Pacífico noroccidental: Japón y la península coreana.

Pterogobius zacalles (1901).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Las hembras pueden llegar alcanzar los 16,2 cm de longitud total. Es un pez de mar y, de clima templado y demersal que vive en fondos rocosos poco profundos de 5 m hasta 30 metros. Son habitantes solitarios y viven alrededor de los nidos enterrados debajo de las piedras. Se encuentra en el noroeste del Pacífico.

Pterogobius zonoleucus (1901).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 6,7 cm de longitud total. Es un pez de Mar y, de clima templado y demersal. Viven en grupos cercanos a la orilla rocosa. Se encuentra en el Pacífico noroccidental: Japón y la península coreana.


Pycnomma.- Es un género de gobios nativos de las costas tropicales del Atlántico y del Pacífico costas de América. Actualmente hay dos especies reconocidas en este género:

Pycnomma roosevelti 1939.- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 2,5 cm de longitud total. Cuerpo alargado, comprimido; cabeza deprimida, con poros, espacio entre los ojos estrecho; boca terminal, oblicua; las narinas frontal y posterior son tubos elevados de diámetro similar al ojo; membranas branquiales ampliamente unidas al cuerpo debajo de la garganta, con 5 radios; aleta dorsal 7, las dos primeras alargadas, + 1, 9; largo de la base de la segunda dorsal > que la distancia desde esta hasta la caudal; anal 1, 8; pélvicas 1, 5, separadas, sin membrana al frente, los radios ramificados; caudal ovalada; escamas grandes, ásperas, cuerpo escamoso desde la base de la cola hasta debajo del frente de la primera dorsal; 4 escamas muy rugosas sobre la base de la aleta caudal; sin línea lateral. Cuerpo amarillo-café, con 6 barras irregulares; barras oblicuas sobre las aletas dorsales; aleta anal amarillo-café, con borde negruzco; aleta caudal amarilla, con barra oscura en la base y el borde posterior ceniza. Es un pez de Mar y, de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral. Habita en zonas de arena con rocas o cubierta de algas Se encuentra en el Atlántico occidental central: las Bahamas, Honduras, Jamaica, Puerto Rico y Venezuela.

Pycnomma semisquamatum 1904.- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 6,3 cm de longitud total. Radios dorsales 7 + 1, 10-11; radios anales 1, 9-10; aletas pélvicas separadas; cabeza deprimida; cabeza y parte anterior del cuerpo sin escamas; aleta caudal ovalada, mas larga que cabeza; parte posterior del cuerpo con escamas grandes y ásperas; anteriormente las escamas son más pequeñas y pueden tener algunos dientes en el borde o no tenerlos; base de la aleta caudal con 4 escamas agrandadas; 3 poros pequeños presentes arriba de cada lado de la cabeza. Color generalmente café moteado; costado del cuerpo con cerca de 4-5 barras difusas en forma de reloj de arena, y una barra negra en la base de la aleta caudal; un par de barras color amarillo crema debajo de la aleta dorsal espinosa; cabeza con puntos blancos, y barras cafés diagonales que salen del ojo; una mancha pequeña negra abajo del opérculo; aletas mediales con puntos blancos en los radios, y margen blanco en ambas aletas dorsales. Es un pez de Mar y, de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral que vive en grietas y bordes de arrecifes rocosos cubiertos por algas entre 2-20 m de profundidad. Se encuentra en el Pacífico Oriental Central Golfo de California.


Quietula.- Es un género de peces de la familia Gobiidae. Hay dos especies, ambas nativas del Golfo de California en México . Habitan a lo largo de la costa occidental de Baja California y la costa de California . Los peces fueron descritos por primera vez desde Guaymas en Sonora , México. El nombre del género Quietula es del latín quietus , que significa " tranquilo ".
Alargado; cabeza grande, deprimida; surco transverso a través de la nuca; una quilla baja sobre la cabeza; ojos en la parte de arriba de la cabeza, muy cercanos el uno al otro; 2-3 solapas de piel en la faja del hombro; boca grande, mandíbula superior muy grande, alcanzando hasta casi la abertura branquial; pélvicas fusionadas para formar un disco, insertadas delante de la base de la pectoral; primera dorsal con 4-5 espinas; aleta de la cola larga, punta roma; escamas muy pequeñas, 50 hileras irregulares a lo largo del cuerpo, incrustadas, lisas.

Quietula guaymasiae (1889).- Es endémico del Golfo de California. Puede ser localmente común en su hábitat del estuario y de la laguna , pero puede estar amenazado por la actividad costera tal como desarrollo y acuicultura del camarón. Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar los 8,5 cm de longitud máxima. Cuerpo alargado, delgado (altura 14% de la longitud total), un poco comprimido; cabeza alargada (28% de la longitud total), delgada, no deprimida; una protuberancia sobre el hocico; ojos sobre la línea media, un poco más chicos que el hocico; distancia interorbital 2/3 del diámetro orbital; perfil superior ligeramente convexo entre hocico y nuca; recto hasta el origen de la dorsal, ligeramente convexo hacia la base de la cola, perfil inferior recto; boca larga, el hueso de la mandíbula superior muy largo, casi alcanza la abertura branquial, en la parte media se ensancha, disminuyendo hasta truncarse en la sección posterior; dientes en series simples, de la mandíbula inferior y al frente de la superior ligeramente curvados; punta de lengua redondeada; 1ro arco branquial con 12 espinas pequeñas y truncadas; aletas pélvicas fusionadas en forma de disco igual a la longitud de la pectoral; aleta dorsal 5 + 1, 14, las dos aletas dorsales separadas por el largo del hocico, radios de segunda dorsal de igual longitud; aleta anal 1, 12-15; longitud de la base de la aleta pectoral no alcanza el final de la aleta pélvica; 23 radios; la longitud de la aleta pélvica es tan amplia que casi llega hasta el ano; escamas pequeñas, incrustadas y ligeramente visibles en los lados; sin línea lateral.

Adultos: Gris moteado en la parte superior y blancuzco en la inferior; costados del lomo con seis manchas blancas que se alternan con aproximadamente siete áreas negruzcas, la última de ellas sobre la base de la cola; una mancha blanca detrás del ojo; mejillas con dos bandas oblicuas oscuras en la parte inferior y detrás del ojo; aletas dorsales con cuatro series longitudinales de manchas oscuras; cola con 5-6 barras onduladas; aletas pélvicas y pectorales claras, anal clara sin bandas oscuras. Hábitat: lagunas y bocas de ríos. Endémico del Golfo de California (oeste, norte y este-central).

Quietula y-cauda (1889).- Su gama que se extiende a lo largo de la costa de California tan al norte como bahía de Morro . Vive en la boca de los ríos y en los lodos de las lagunas. A veces ocupa las madrigueras de gusanos o camarones. Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 7 cm de longitud total. Cuerpo alargado; cabeza grande, deprimida; surco transversal atraviesa la nuca; ojos arriba y muy juntos; boca grande, hueso mandibular superior muy largo, se extiende por encima del opérculo; 11-13 espinas sobre el primer arco branquial; las pélvicas están fusionadas formando un disco; dorsal 4-5 + 13-15; anal 1, 12-15, base larga, pélvicas cortas, supera la parte terminal de las pélvicas, 19 radios; cola larga, punta roma; aproximadamente 50 escamas en la parte lateral media

Color variable: oscuro a claro por encima, pálido por debajo, cabeza y cuerpo con manchitas oscuras; cola con 6-7 barras delgadas; dorsal espinosa con parches oscuros; fila de manchas oscuras a lo largo del costado medio; marca lateral en forma de Y justo delante de la aleta caudal; machos con una gruesa banda negra a lo largo de la parte media de la aleta anal. Es ovíparo y los machos protegen los huevos. Es un pez de clima subtropical y demersal. Hábitat: planicies fangosas de lagos y ríos, a veces en tubos de gusanos o camarones. Se encuentra en el Pacífico oriental: desde Morro Bay (California central, los Estados Unidos) hasta el Golfo de California.

Redigobius.- Es un género de peces de la familia Gobiidae y de la orden de los Perciformes. Son nativas de la región indo-pacífica occidental , donde se producen en estuarios y hábitats de agua dulce justo por encima de la influencia de las mareas. Algunos de estos gobios son abundantes. El más extendido es el gobio moteado ( R. bikolanus ), que ocurre a través del Océano Pacífico occidental y de Australia a África. Actualmente hay 14 especies reconocidas en este género. En una revisión de 2010 el género se redujo a 12 especies y dos más se describieron como nuevos.

Redigobius amblyrhynchus (1878).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar 4,5 cm de longitud total. Se encuentra en Asia: Java, Indonesia.

Redigobius balteatops (1959).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 3,8 cm de longitud total. Es un pez de Agua dulce, de clima tropical y demersal. Dorsales espinas 7; Dorsal radios blandos 7; Anal espinas 1; Anal radios blandos 6. diferencian por las siguientes características: 4 manchas oscuras a lo largo de base de la anal y menor pedúnculo caudal; 2 manchas oscuras en la base caudal. Se encuentra en el Océano Índico occidental: aparentemente sólo se conoce de tipo localidad: Islas Inhaca, Mozambique; Registro de Madagascar necesita confirmación.

Redigobius balteatus (1935).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 3,8 cm de longitud total. Dorsales espinas 7; Dorsal radios blandos 6-7; Anal espinas 1; Anal radios blandos 6. diferencian por las siguientes características: Banda negra única que se extiende hacia abajo y hacia atrás desde la punta de la primera aleta dorsal; Banda negra distinta que se extiende desde el ojo diagonalmente a través del opérculo hasta el borde inferior de la base de la aleta pectoral; Primera aleta dorsal alta y alargada, tercera o cuarta espina más larga; Opérculo con pequeñas escamas ctenoid; 14 escamas circumpedunculares; doss radios dorsales modalmente 1, 7; Radios anales 1, 6; Los radios pectorales 16-17; Escamas longitudinales 23-25; TRB 9-11; escamas predorsales de 9-12. Es un pez de clima tropical (25 °C-28 °C). Los adultos habitan en estuarios costeros, lagos, y entrando en partes bajas de las corrientes de agua dulce. También se encuentran en hábitats tranquilos manglares estuarinos. Se encuentra en Asia: Sri Lanka, Filipinas, Malasia e Indonesia; Japón. Oceanía: Nueva Guinea. Informaron de Nueva Caledonia, Micronesia. África: Mozambique. Océano Índico: Madagascar, Mayotte

Redigobius bikolanus (1927).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 4,2 cm de longitud total. Dorsales espinas 7; Dorsal radios blandos 6-8; Anal espinas 1; Anal radios blandos 6 - 8. Se diferencian por las siguientes características: 2-3 mancha oscura en la base caudal; escamas con márgenes oscuros; lado del cuerpo marcado de forma variable con series de manchas o barras de color marrón oscuro, una barra negruzca, ligeramente oblicua, estrecha en el lado del cuerpo, segunda barra negruzca estrecha presente en la mitad inferior del cuerpo; Cuatro puntos distintos de color marrón oscuro a negruzco a lo largo de la línea media ventral en la aleta anal; los radios pectorales 14-18; Escamas longitudinales 21-27; TRB 6 1/2 a 8 1/2; escamas predorsales 5-8. Alimentarse con peces pequeños e invertebrados.
 Los adultos habitan en arroyos, ríos y estuarios salobres. Se encuentra en las corrientes de marea. A veces visto aguas arriba a una corta distancia de la zona de marea. Se encuentra en Asia y Oceanía: Japón hacia el sur hasta Filipinas, Indonesia, Nueva Guinea y Australia. Informaron de África: sur a Coffee Bay, Sudáfrica y Seychelles. Ampliamente distribuida en el Pacífico tropical occidental, de Japón a las Filipinas, Indonesia, Nueva Guinea, al norte de Australia, Vanuatu y Nueva Caledonia. El género redigobius en realidad está siendo revisado y especialmente la especie bikolanus que debe ser dividido en varios taxones, lo que lleva a una revisión de la distribución de la especie también

Redigobius chrysosoma (1875).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 4,9 cm de longitud total. Dorsales espinas 7; Dorsal radios blandos 6; Anal espinas 1; Anal radios blandos 6. Se diferencian por las siguientes características: cuerpo corto; Coloración gris pálido; Marrón oscuro con barra negruzca bajo el ojo y mancha negra densa en la parte trasera de la primera aleta dorsal roja y naranja; Cinco filas transversales cortas de las papilas debajo del ojo; Escamas de la nuca ctenóides; Casi siempre teniendo un segundo conteo dorsal y de radios anales 1, 6; Los radios pectorales 17; Escamas longitudinales 22-25; TRB 7 1 / 2-9; escamas predorsales 5-7, alcanzando cerca de detrás de los ojos. Viven en los estuarios salobres y arroyos y ríos de marea. Habita en los manglares salobres y las partes bajas de las corrientes de agua dulce. Se encuentra en Asia: Indonesia, Filipinas, Nueva Guinea y Australia. Informaron de Nueva Caledonia

Redigobius dewaali (1897).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 4,2 cm de longitud total. Dorsales espinas 7; Dorsal radios blandos 7-8; Anal espinas 1; Anal radios blandos 5 - 7. Se diferencian por las siguientes características: la cabeza y el cuerpo de color marrón; 5-7 barras verticales oscuras a oblicuas a lo largo del costado; Rayas oscuras oblícuas curvadas en la cabeza pálida; Aletas rojas no apareadas; Cabeza y cuerpo comprimidos; Los radios pectorales 16-19; Escamas longitudinales 23-26; TRB 8-11; Escamas predorsales 8-11; Escamas circulares 13; Segunda a cuarta espina de la primera aleta dorsal más larga; primera aleta dorsal redondeada y sin espinas alargadas. Desova en verano. Se alimenta de pequeños crustáceos y larvas de insectos. Se encuentra en hábitats litorales claros y con vegetación en planchas de llanuras de inundación, lagos y estuarios. Se encuentra en África: el sur de Mozambique a Knysna, Sudáfrica. Endémica del suroeste del Océano Índico a lo largo de la costa africana desde el sur de Mozambique al Agulhas (Provincia). Amenazado por el deterioro de los hábitats de ríos y estuarios

Redigobius dispar (1868).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 5,5 cm de longitud total. Anal espinas 1; Anal radios blandos 7. Se diferencian por las siguientes características: cuerpo comprimir; Hilera de manchas oscuras en forma de X a lo largo del lado medio del cuerpo; Mancha en el hombro negra en forma de W; Manchas pálidas en el lado de la cabeza; Poros nasales ausentes; Canal lateral y poro sobre el preopérculo usualmente ausente; los radios pectorales 15-20; Escamas longitudinales 23-31; TRB 8-11; Escamas predorsales 9-14; escamas circumpeduncular 12. Conocido de los lagos de agua dulce y arroyos de Luzón, Filipinas. Se encuentra en Asia: Filipinas e Indonesia. Oceanía: Micronesia

Redigobius lekutu (2010).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Dorsales espinas 7 - 8; Dorsal radios blandos 7; Anal espinas 1; Anal radios blandos 7. Se diferencian por las siguientes características: cuerpo delgado; Banda lateral media lateral formada por 7-8 manchas marrones y series de estrechas barras verticales de color marrón oscuro a lo largo del lado medio; Primera columna dorsal 7; Primera aleta dorsal baja, redondeada; Segunda dorsal y anal radios 1, 7; Los radios pectorales 15-17; Escamas longitudinales 26-29; TRB 8-9; Escamas predorsales 7-10; escamas circumpeduncular 12. Restringido a los sistemas Lekutu y River Dreketi en la isla de Vanua Levu, Fiji. Distribución en Oceanía: Fiji.

Redigobius leveri (1943).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 4,5 cm de longitud total. Anal espinas 1; Anal radios blandos 6. Se diferencian por las siguientes características: cuerpo delgado; Barras oscuras verticales cortas en el costado; Filas uniformemente espaciadas de puntos naranja a marrón por encima y por debajo de fila de barras oscuras verticales; Punto azul a negro en forma de W sobre la base de la aleta pectoral y varias líneas oblicuas de color marrón oscuro que cruzan el lado de la cabeza; Primera aleta dorsal puntiaguda, rojiza con densa mancha oval negra posterior; Los segundos radios dorsales y los radios anales 1, 6; Los radios pectorales 16-17; Escamas longitudinales 23-25; TRB 7-8 1/2; Escamas predorsales 6-8; escamas circumpeduncular 12. Habita ríos y riachuelos. Viven en (menos de 1 m) en riachuelos poco profundos con grava, escombros, canto rodado y sustratos de arena, con rápidos y piscinas. Se encuentra en Oceanía: Isla de Viti Levu, Fiji.

Redigobius macrostoma (1861).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 5 cm de longitud total. Dorsales espinas 6 - 7; Dorsal radios blandos 7-8; Anal espinas 1; Anal radios blandos 5 - 7. Se distingue por las siguientes características: cabeza y el cuerpo comprimido; De color gris a marrón claro, moteado y con cuadros de color marrón oscuro dorsalmente; 8 barras oblicuas estrechas de color marrón oscuro a púrpura en el costado; Mancha negra grande en la primera aleta dorsal; Boca muy agrandada en los machos maduros; Primera espina dorsal siempre más larga; los rayos pectorales 15-18; Escamas laterales 25-29; TRB 9-12; predorsales escamas 12-16, alcanzando cerca detrás de los ojos. Habita en los estuarios, puertos y entrando en partes bajas de corrientes de agua dulce. Se encuentra en el Pacífico occidental: Australia.

Redigobius nanus (2010).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 2,2 cm de longitud total. Dorsal radios blandos 7; Anal espinas 1; Anal radios blandos 6. Se diferencian por las siguientes características: Manchas oscuras laterales indistintas y sillines dorsales; Márgenes de escama delimitados estrechamente con marrón oscuro; Manchas azules claras brillantes y puntos sobre marcas marrones en la cabeza, el cuerpo y las aletas; Primera aleta dorsal puntiaguda, primera columna alargada y de color pálido en los machos; Primera o segunda espina más larga en las hembras, Los radios pectorales 16-17; Escamas longitudinales 20-25; TRB 7-10; Escamas predorsales 6-10; escamas circumpeduncular 12. Habita entre los manglares o estuariso de arena fangosa. Se encuentra en Oceanía: Norte de Australia y Nueva Guinea.

Redigobius oyensi (1913).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Radios blandos dorsales 5-8; Espinas anales: 1; Radios suaves anales 5-7. Distinguen por las siguientes características: cuerpo desgado y pardusco por encima y pálido por debajo; márgenes de las escamas dorsales 2/3 del cuerpo delineado en marrón, formando un patrón reticular; cinco manchas verticales marrones oscuras en línea a lo largo del cuerpo y el distintivo en forma de W o de U negro por encima de la base de la aleta pectoral; densa mancha negra grande en la parte posterior de la primera aleta dorsal; la cabeza puede ser ampliada y carnosas en los machos adultos; cuarta columna vertebral generalmente alargada en los machos; segunda aleta dorsal de radios, 5-8; aleta anal de los radios, 5-7; radios de la aleta pectoral 16-19; escamas longitudinales 23-26, TRB 7-9; escamas predorsal 6-11, llegando a cerrar detrás de ojos. Hábitats de agua dulce. Se encuentra en Asia y Oceanía: Indonesia, Filipinas y Papúa Nueva Guinea, Palau.

Redigobius penango (1922).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 4 cm de longitud total. Dorsal radios blandos 7-8; Anal espinas 1; Anal radios blandos 6 - 7. Habita en corrientes de agua dulce y ríos. Se encuentra en Asia: Indonesia.

Redigobius tambujon (1854).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 4,5 cm de longitud total. Dorsales espinas 7; Dorsal radios blandos 6-8; Anal espinas 1; Anal radios blandos 6 - 7. Se diferencian por las siguientes características: delgado con la cabeza y el cuerpo comprimido; Mandíbulas grandemente agrandadas en machos adultos con los labios claramente ampliados anteriormente y estrechados debajo del ojo; Cuerpo con los márgenes de la escama esbozados que forman el modelo reticulate; Banda oscura a lo largo del lado medio del cuerpo; Cabeza con 4-6 bandas oscuras oblicuas curvadas que cruzan la mejilla y pequeña marca oscura detrás de la parte posterior superior del ojo; Mancha negra de tamaño variable en la parte posterior de la primera aleta dorsal; radios segunda dorsale 1, 6-8; Los radios anal 1, 6-7; Los radios pectorales 15-18; Escamas longitudinales 22-25; TRB 7-8 1/2; escamas predorsales 6-9.
Contenido del estomago de un espécimen de Palau contenía restos de insectos y algunos nematodos. Los adultos habitan en el mar y los ríos. Encontrado en los estuarios e inferior (mareomotriz) alcance de corrientes de agua dulce. Generalmente se registra de flujos rápidos, a menudo descritos como cascadas o cascadas, por encima o por debajo de las cascadas, con roca sólida, roca y sustrato de grava. Unos pocos sitios consistían en sustratos de lodo y arena y uno provenía de un manglar a sólo 50 m de la costa. Se encuentra en Asia y Oceanía: Islas Andamán, Filipinas, Indonesia, Micronesia (Palau) y Nueva Guinea. Un registro de las Islas Salomón puede pertenecer a esta especie. Record de Nueva Caledonia no se ha verificado todavía. Señalado por Australia, Fiji y Singapur

0 comentarios: