ACTINOPTERYGII

Género Ctenops.- La Familia Osphronemidae ha sido objeto de revisiones a partir de 1994. Estas revisiones han dado lugar a la creación de nuevas subfamilias o a la transformación en subfamilias de familias tales como Belontidae y Luciocephalidae. En estas revisiones se ha descartado un Género tan conocido por los aficionados como Colisa, cuyos miembros encuadran dentro del taxón Trichogaster. Todos estos cambios que han ajustado los nombres de los peces de acuerdo a taxones más específicos, muchas veces no son comprendidos por los aficionados que ni bien terminan de acostumbrarse a identificar sus peces con un nombre científico dado, poco después deja de ser válido. De todos modos no tiene nada de malo que un aficionado siga utilizando un nombre que ha dejado de tener validez (protónimo), siempre y cuando utilicemos los nombres actualizados en las publicaciones o páginas web, ya que de otro modo nunca terminaremos de acostumbrarnos a usar las denominaciones actualizadas.

Desde la primera edición de este Atlas en 2003, cientos de peces han cambiado de Género, de Familia o han sido encuadrados en Familias, subfamilias o Géneros nuevos. Esto obligó a generar un nuevo Atlas, el cual se ha actualizado al mes de septiembre de 2012 en lo que hace a los nombres y encuadramiento de los peces de agua dulce de interés ornamental. Originalmente aquellos peces de respiración laberinto-branquial que se incluían en las familia Anabantidae y otras, en la actualidad se encuentran ubicados en alguna de las subfamilias de Osphronemidae.
Ctenops es un género que pertenece al suborden Anabantoidei incluido en la familia Osphronemidae. Formado por una sola especie:

Ctenops nobilis 1845.- Es una especie de pez de la familia osphronemidae (Osphronemidae). El único representante del género Ctenops. A veces se crían en acuarios. Especie que logra los 10 cm de longitud. Dimorfismo sexual inapreciables, la mandíbula de los machos es más redondeada.Son incubadoras bucales. A veces, el macho hace un pequeño nido de burbujas en la superficie, pero no siempre ocurre. Cuando el macho fertiliza los huevos la hembra los recoge en su boca. Luego los suelta poco a poco para que el macho los coja, y los huevos pasan de una boca a la otra. Después de un período de entre 11 y 14 días, el macho liberará hasta 100 alevines de 5 – 6 cm. Pueden empezar a comer nauplios de artemia recién eclosionada a partir de entonces. Son larvívoros. Se alimentan sobre todo de larvas de mosquito negras. También comerá insectos y comida viva en general. Se le puede enseñar a comer alimento congelado e incluso seco, pero sólo mientras se le administre en la superficie. Habitan en ríos y lagos con vegetación espesa. Se encuentran en Asia: India y Bangladesh. Especie muy difícil de mantener en Acuario.

Género Luciocephalus.- Es un género de gouramies nativo de Asia Sur-Oriental. Actualmente hay dos especies reconocidas en este género:

Luciocephalus aura (2005).- Hasta 2005, cuando Tan & Ng describe la especie Luciocephalus aura, Luciocephalus pulcher fue el único miembro del género Luciocephalus. Luciocephalus aura es un poco más pequeño que Luciocephalus pulcher alcanzando los 10,5 cm de longitud y puede ser fácilmente distinguido de muchas manchas iridiscentes que presenta a los lados. Este diseño también dio lugar a su nombre común de "menta pikehead." Ambas especies no tienen vejigas natatorias. Radios blandos dorsales 11-12; Radios suaves anales 18-21; Vértebras 38-40. Con numerosas manchas de verdes iridiscentes en la banda central; ausencia de patrón irregular negro en el área por debajo de la raya preorbital central; área justo por encima de la base de la aleta anal sin 3-4 semi círculos marrón oscuros, que parecen circular por el cuerpo ventralmente; aleta caudal marrón con 3-7 estrechas barras verticales de oro iridiscentes; y ausencia de manchas en las aletas anales y pélvicas. Sólo ocurre en hábitats de pantanos de inundación de los bosques. Medio ambiente: agua dulce, bentopelagico; clima tropical. Se encuentra en Asia: Cuenca de Batang Hari en Sumatra, Indonesia.

Luciocephalus pulcher (1830).- Hay que tener un poco de cuidado con esta especie pues existe otro pez que también se le llama comúnmente pez cocodrilo, pero este es de agua salada y no de agua dulce, así que es más preferible, llamarlo por su nombre científico y no por el nombre vulgar. Especie no tan conocida dentro de la familia de los Osproménidos (Gouramis) debido a que no se encuentra de forma tan frecuente en los comercios del ramo como sus compañeros de familia como la Colisa Lalia o el Gourami Perla

Su forma es alargada y comprimida lateralmente, posee una boca hocicuda extremadamente alargada que en ocasiones puede alcanzar una longitud similar a un tercio de las dimensiones totales del animal. Si nos fijamos detenidamente podremos comprobar que la forma de la boca es semejante a la que presentan otras especies de la familia como el Sphaerichthys vaillanti (Gourami Samurai)o la del Sphaerichtys osphromenoides ( Gourami chocolate). Esta especie puede alcanzar una longitud de 20 cm (7,9 pulgadas) SL. Radios blandos dorsales 10-12; Espinas anales 1; Radios suaves anales 19-21; Vértebras 38-40. Podemos apreciar una librea poco llamativa en la que destaca la franja, que atraviese por completo el cuerpo desde el nacimiento de la boca hasta el péndulo caudal, de color marrón ribeteada arriba y abajo por sendas líneas irregulares de color negro. La parte superior de su cuerpo es totalmente marrón y la parte inferior es blanquecina.

Machos más coloridos que las hembras y las hembras presentan la aleta caudal algo más puntiaguda que los machos, pero es muy difícil de diferenciar con exactitud. La reproducción de esta especie es muy difícil de conseguir y muy pocas veces ha sido realizada en cautividad, al igual que el Gourami Samurai el macho cuidará a los huevos en su boca durante más de un mes cuando estos por fin salgan de la boca de su padre alcanzarán el centímetro y medio. Parar la alimentación de los alevines se utilizará alimento vivo que quepa en su pequeña boca.

Es un depredador y acecha a su presa entre las plantas cerca de la superficie del agua. Como se traga la presa, la mandíbula se extiende a un tercio de la longitud de la cabeza. la mandíbula extendida se dobla nuevamente en su lugar. Este depredador utiliza un método bastante curioso parar cazarpues nunca va a por la presa sino que espera a que la presa se acerque a él para devorarla, también he de decir que este pez es capaz de desencajar sus mandíbulas, al igual que las serpientes, para devorar de un solo bocado a las especie que superen el tamaño de su boca. Especie carnívora, depredador, que es capaz de devorar a otros peces de pequeño tamaño de un solo bocado, se le deberá alimentar, de larvas, moscas y pequeños crustáceos. Habita en arroyos y bosque inundado entre densa vegetación. Encontrado en pantanos de turbas primaria. Se encuentra en Asia: Tailandia Peninsular, Malasia, Brunéi y Indonesia y Singapur

Género Parasphaerichthys.- Es un género de gouramies conocido sólo de Myanmar. Actualmente hay dos especies reconocidas en este género:

Parasphaerichthys lineatus 2002.- Especies raras de micro-gurami, Parasphaerichthys lineatus es un micropez que viene de Birmania, a lo que se suma a la dificultad de obtener estos peces ya que la localidad tipo es un pozo de agua situado en Hmoain, en la parte norte del río Irrawaddy, cerca de la ciudad de Einme. Su longitud máxima es de 1,9 cm. Espinas dorsales 2-4; Radios blandos dorsales 4-6; Espinas anales 8-10; Radios suaves anales 11-14; Vértebras 25-26. El gourami enano, Parasphaerichthys lineatus se distingue de sus congéneres por la ausencia de ocelos laterales en la mitad del flanco; presencia de una franja medio lateral visible; número de abdominales las costillas generalmente 8 a partir de la segunda vértebra; y una sola epural en la aleta caudal. Rama posterior del primer radio suave pelvis alargada como filamento que se proyecta ligeramente más allá de la membrana de la aleta. En cautiverio, el macho predominante recoge los huevos desde la parte inferior del tanque y los almacena en un nido construido debajo de una esquina saliente de una pequeña piedra. El nido tiene un número de pequeñas burbujas de aire y varios docena de huevos que juntos forman una masa compacta que se adherido a la piedra. Se encuentra en Asia: Myanmar meridional.

Parasphaerichthys ocellatus (1933).- Es una especie de gourami endémica de Myanmar. El nombre de Ocellatus se refiere al punto brillante en el lado de los peces. Alcanza un tamaño máximo de 5 cm. El mantenimiento de este pez seria el siguiente; mantener a los peces en un tanque de 50 cm o más grande, y proporcionar muchos escondites. Zonas densamente plantadas y algunas plantas flotantes para templar la luz, así como algunas cuevas y piezas de madera, son peces tímidos y sensibles, se mantienen mejor en un tanque de especies Parasphaerichthys, aunque la adición de algunos peces pequeños tranquilo puede ayudar para superar su timidez. Los peces también se han notificado a ser bastante agresivos hacia unos de otros.Condiciones del agua suaves, de dureza media, agua neutra. Una temperatura más baja de 20-22 grados puede ser beneficioso. Habita en pequeños arroyos fangosos. Se encuentra en Asia: Myanmar.

Género Polyacanthus

Polyacanthus fasciatus (1910).- Esta especie presenta el cuerpo alargado y comprimido lateralmente. La aleta dorsal abarca casi toda la zona dorsal, mientras que la aleta anal toda la zona ventral. Las aletas pélvicas están modificadas en forma de aletas táctiles , las cuales son características de esta familia. La forma de las aletas varía según el sexo, siendo en los machos la aleta dorsal y anal de mayor longitud y acabadas en punta. La hembras y los machos jóvenes presentan formas redondeadas en estas aletas. El color predominante en el dorso es el marrón presentado iridiscencias de color azulado. Su coloración es tostada clara con 10 a 14 bandas verticales incompletas de color azules brillante y una mancha azul-verdosa en las agallas. La aleta dorsal es azul con bordes rojo-anaranjados, mientras que la aleta caudal y anal son del mismo color del cuerpo pero con bordes blanco y naranja brillante, respectivamente. Los machos alcanzan una longitud máxima de 14 cm, mientras que las hembras son más pequeñas. Los ejemplares que normalmente se comercializan tienen una longitud aproximada de entre 6 a 8 cm.

Las hembras son más pequeñas y presentan colores más vivos. Presentan las aletas dorsal y anal redondeadas. Los machos por el contrario son más oscuros volviéndose casi negros en las épocas de desove. Ovíparos. Se recomienda preparar a la pareja para la reproducción suministrándole alimento vivo o rico en proteínas. Durante el período reproductivo, el macho construye un nido de burbujas de unos 15 cm de diámetro anclándolo entre las hojas de plantas flotantes (si no encuentran plantas flotantes éste romperá las hojas de las plantas presentes en el acuario para confeccionar el nido). Durante el cortejo el macho atrae a la hembra bajo el nido, donde se produce el “abrazo” en el cual la hembra ovipone entre 20 a 160 huevos en cada abrazo. La puesta puede alcanzar entre 500 a 1000 huevos, dependiendo de la madurez sexual de la pareja y de la alimentación que se les haya suministrado. Es importante retirar a la hembra luego de la puesta. Los huevos, que son flotantes, eclosionan en 24 a 48 horas. Los alevines nadan libremente a los tres días. En este momento debe retirarse al macho y bajar el nivel del agua a 3 a 5 cm.

Nivel de agua hasta los 20 cm, temperatura de 28º C, Ph 6,5 y agua muy blanda. El macho construye un nido de burbujas de gran tamaño (hasta 10 cm de ancho). Tan pronto finalice la puesta se habrá de cambiar de tanque a la hembra. Los huevos eclosionan a las 24 horas y los alevines permanecen en el nido hasta los 4 o 5 primeros días. Después nadan libremente. cerca de la superficie. Se alimentará con gran cantidad de infusorios y rotíferos para posteriormente cambiar a nauplius de artemia. Entre la tercera y sexta semana, los alevines atraviesan el período de formación del laberinto, por lo que es aconsejable mantener el acuario tapado. Es importante mantener la calidad del agua, por lo que deben realizarse cambios parciales (1/3 del agua) cada tres a cuatro días. La expectativa de vida en cautiverio es de 5 años.

Omnívoros. Pueden ser alimentados con toda clase de alimento, como por ejemplo alimento comercial en escamas, si bien es preferible suministrarles alimento vivo como Artemia o congelado, para que exhiban mejor su colorido. Habitan aguas de escasa corriente, como por ejemplo charcas temporarias cubiertas de vegetación flotante. Son muy comunes en plantaciones de arroz en India y Pakistán, donde son utilizados como segunda fuente de ingresos. Debido a su gran adaptabilidad ha sido introducida en varias partes del mundo. Son originarios del sudeste de Asia y Medio Oriente, distribuyéndose en Bangladesh, Pakistán, India, Nepal, norte de Birmania, Malasia y Tailandia.

Género Sphaerichthys.- Es un género de gouramies nativo a Asia Sur-Oriental. Actualmente existen cuatro especies reconocidas en este género:

Sphaerichthys acrostoma 1979.- Especie esta que alcanza los 4,6 cm de longitud. Se encuentra en Asia: Sur Borneo.

Sphaerichthys osphromenoides 1860.- Es una especie de gourami nativa de la península de Malaca, Sumatra y Borneo. Como el resto de guramis el chocolate es un laberíntido, es decir que posee el órgano denominado como laberinto que permite a estos peces respirar aire atmosférico, por eso la importancia de dejar una parte del acuario sin agua para permitir la respiración aérea.

Especie que alcanza los 6 cm de longitud. Cuerpo elíptico, con cabeza puntiaguda, aplanado lateralmente, con boca en posición superior. Como dice su nombre común es color chocolate, marrón oscuro con algunas líneas claras beige, en vertical y de anchura irregular. La primera en la cabeza, la ultima en la cola. Como todos los laberíntidos, es capaz de respirar del aire.

La morfología sexual es difícil de distinguir. Los machos tienen el borde amarillo anaranjado en sus aletas dorsales y anales. Las hembras son más robustas que los machos. La aleta dorsal es más afilada en el macho aunque no es demasiado apreciable. La reproducción es muy difícil. Completamente atípica con respecto a los miembros de su familia (laberíntidos) es un incubador bucal. Las hembras toman la iniciativa, y si el macho está dispuesto, se inicia el cortejo a base de "rondas", exhibiciones, despliegue de aletas, máximo colorido, terminando con el abrazo.

Una vez realizada la puesta, pueden ser hasta 80 los huevos, el macho los recoge, y escupe hacia fuera delante de la hembra. La hembra coge los huevos ofrecidos por el macho, y los mantendrá en la boca aproximadamente 7 días. Desde este momento la hembra deja de comer, se esconde, y se le va dilatando la garganta. El macho mientras parece que la protege. Cuando la hembra los expulsa los alevines, tienen unos 6 a 7 mm, y ya presentan la coloración muy parecida a la que tendrán de adultos. Muy voraces, pero no irán a por la comida habrá que ponérsela delante de los ojos, nauplios de artemia primero, y después alimento vivo siempre de pequeño tamaño. La limpieza del acuario de cría y la calidad del agua es extremadamente importante, sifonados y cambios de agua diarios se hacen imprescindibles. Su esperanza de vida es entre 2 y 4 años aproximadamente.

Son Omnívoros, pero preferentemente carnívoro siendo esencial dotarlo de alimento vivo (Daphnia, artemia, larvas, grindal). También admite alimento congelado, liofilizado, escamas y papillas caseras a base de gambas, mejillones, hígado de pollo, etc. Es un gran devorador de alevines tanto propios como de otras especies.

Suelen provenir de charcas o arrozales con poco movimiento en el agua y por tanto, con escasez de oxígeno en la misma, de ahí la necesidad de disponer de un órgano que les facilite la respiración atmosférica. Además el gurami chocolate proviene de aguas negras, blandas y ácidas. Se encuentra en Indonesia, Malasia, islas de Sumatra y Borneo.

Sphaerichthys selatanensis 1979.- Es un pez de agua dulce de Indonesia occidental y Sulawesi. Esta especie crece hasta 4 cm de longitud. Se encuentra en Asia: Indonesia (Borneo del Sur).

Sphaerichthys vaillanti 1930.- Gourami Samurai, Gurami Chocolate Rojo.- Especie no tan conocida de laberíntido al no ser común en los comercios del ramo con grandes requerimientos y algo sensible a las infecciones bacterianas. Se trata de un animal de carácter tímido que se debe mantener en acuarios específicos para la especie, muy plantados y oscurecidos donde los animales desarrollarán todo su colorido.

Especie que alcanza los 3,9 cm de longitud. Su cuerpo comprimido lateralmente recuerda en sus formas al Sphaerichthys osphromenoides (G. Chocolate) entre las que destacan su boca picuda. Sus aletas pélvicas al igual que otras especies del género están modificadas de forma filiforme de las que se sirven como órganos táctiles. Al igual que otras especies su aleta anal se alarga hasta el nacimiento de la aleta caudal que es de forma redondeada. Presenta un gran dimorfismo sexual en cuanto a coloración se refiere, siendo en este caso la hembra mucho más colorida que el macho, presentando una librea espectacular encarnada en rojo que se pierde en forma de franjas sobre fondo azul según nos acercamos a la cabeza. Esta coloración tan brillante asemeja a la que presentan los animales venenosos.

Como hemos comentado los sexos presentan dos libreas bien diferentes. La hembra es muy colorida y su intensidad se incrementará en función de su estado de mantenimiento. Los machos por el contrario presentan una coloración más discreta entre marrón y parda casi monocromática. En ambos casos la franja oscura, que recorre su cabeza y les atraviesa el ojo, es visible. Su reproducción no es sencilla de conseguir y no existen muchos datos sobre la misma. Aunque sean laberíntidos no realizan el nido de burbujas que forman otras especies. En esta especie el macho es el que se encarga de llevar los huevos en la boca. Para poder incitar la reproducción es necesario un acuario específico para la pareja que se haya formado una vez que una de las hembras a acepado al macho. Una vez las larvas eclosionan se debe retirar a la hembra

Son Omnívoros. Se decanta por el alimento vivo o congelado. Aunque acepte la comida en escamas no es recomendable. Es un gran depredador de presas pequeñas así que cualquier larva pequeña de otro pez será bien aceptada. Una buena forma de alimentarlo es con papillas caseras, de alto contenido proteico, a base de corazón, hígado de pollo, gambas, etc.

Vive como el resto de su género en cursos fluviales y riachuelos no muy profundos con fondos de escombros, raíces y troncos de madera, de aguas negras con densa vegetación y corriente moderada. Se encuentra en Asia: Indonesia (Borneo).

Género Trichogaster.- Es un género de peces tropicales de agua dulce pertenecientes a la familia de los Osphronemidae (comúnmente llamados "gouramis") originarios de Asia. Según el Sistema Integrado de Información Taxonómica (ITIS) el género incluye cuatro especies:
Trichogaster leerii (1852)
Trichogaster microlepis (1861);
Trichogaster pectoralis (1910);
Trichogaster trichopterus (1770);
Según otros autores, también son válidos las siguientes cuatro especies:
Trichogaster chuna (1822)
Trichogaster fasciata (1801)
Trichogaster labiosa (1877)

Trichogaster lalius (1822).- Comúnmente llamado Colisa laila o gurami enano es un pez de color azul casi transparente, con rayas verticales de un color entre rojo y anaranjado oscuro. En su área de distribución natural se seca y se come, aunque también se destina a pez de acuario. El más conocido miembro del Género y que cuenta con algunas variantes de color logradas en los criaderos. La mutación roja se logró en 1978 en Singapur en la factoría de Tan Guk Eng. Fue difundida en enero de 1979 en la revista T.F.H. como una novedad mundial. En la actualidad existen otras variantes de color por mutaciones, todas ellas logradas en criaderos. Se reportan variaciones de color azul, dorado y amarillo, que en muchos casos pierden el colorido a poco de mantenerlos en los acuarios domésticos. Muchas variaciones de color se obtienen por medio de la alimentación, hormonas y con la ayuda de la luz solar directa, condiciones difíciles de reproducir en los acuarios domésticos. Investigaciones recientes han demostrado que el 22% de Colisa laila de Singapur llevan el iridovirus del gurami enano.

Como su nombre indica, este es un gurami pequeño: en la madurez, alcanzará un tamaño promedio de 4 a 5 centímetros, aunque algunos individuos pueden crecer hasta 8,8 centímetros. En su entorno natural, los guramis enanos macho tienen rayas diagonales de color azul y rojo; las hembras tienen un color plateado. Contienen células sensibles al tacto en sus aletas pélvicas en forma de hilo. Los guramis enanos que se venden en tiendas de peces pueden ser también de colores lisos.

Este pez habita en arroyos lentos, riachuelos, y lagos con abundante vegetación. El gurami enano proviene del sur de Asia; es originario de Pakistán, India y Bangladés. Sin embargo, se ha distribuido ampliamente fuera de su área natural.

Trichogaster chuna (1822).- Es tal vez, el más delicado de los miembros del Género. Su tamaño alcanza 4,5 cm y es recomendable no colocarlos en acuarios comunitarios con peces de mayor tamaño. La temperatura del agua entre 24 y 27º C. Una vez que se han aclimatado en el acuario resultan bastante resistentes.

De forma ovalada y plana, boca supera, la aleta dorsal abarca prácticamente todo el lomo y la anal toda la zona ventral, Las aletas pélvicas esta modificada en las aletas táctiles propias de la Familia. Respecto a la coloración el cuerpo del macho es naranja, salvo por una mancha uniforme negra en el tercio inferior de su cuerpo que "parte" la aleta anal, la aleta dorsal es amarilla. Existe una variedad cromática que carece de la mancha negra, siendo el resto del cuerpo más amarillento que anaranjado. Como todos los laberíntidos, es capaz de respirar del aire.

En cuanto a las diferencias sexuales, el macho es ligeramente más pequeño y ahusado; la coloración de la hembra es diferente de la del macho, siendo esta de color pardo con una banda más oscura que parte de la base de la aleta caudal hasta el ojo, presenta reflejos azules en la parte inferior de la cabeza y en la aleta anal. En la variedad cromática amarilla, la diferenciación es más difícil ya que presentan una coloración muy similar, normalmente más intensa en el macho, aunque no siempre es evidente.

En cuanto a la reproducción es, al igual que la mayoría de los anabántidos, un constructor de nido de burbujas. La reproducción es posible en acuario comunitario, aunque se recomienda que se realice en un acuario predispuesto para ello, de al menos 40 litros y con una altura de agua de unos 15 cms., con abundantes plantas flotantes y algún escondite para la hembra. Se debe tener al macho y a la hembra separados si es posible y suministrarles alimento de buena calidad (de preferencia vivo) al menos durante la semana anterior a la reproducción. Pasado este tiempo, cuando el macho haya reconocido el lugar y establezca su territorio, empezará a construir un nido de burbujas de unos 4 x 4 cm. y será el momento de introducir a la hembra, que será cortejada de forma no muy galante, por lo que será necesario un lugar donde ésta se refugie del acoso.

En el momento de aparearse, el macho rodeará a la hembra con su cuerpo y la presionará para que suelte la freza que inmediatamente será fecundada y puesta en el nido. Esta operación ocurrirá varias veces y cuando haya finalizado, el macho atacará a la hembra, por lo que deberá ser retirada rápidamente. El macho se dejará en este acuario hasta que los alevines naden por si solos (aproximadamente hasta el cuarto día después de la eclosión) a menos que se coma a la prole, retirándolo de inmediato. En el momento en que las crías se queden solas, se debe bajar el nivel del agua a 2-5 cms. Los alevines se deben alimentar a partir del segundo día de vida con artemia recién eclosionada y/o infusorios. No es comun conseguir hembras de esta especie en los comercios por lo que su reproducción por aficionados no esta muy difundida.

Omnívoro. Hay que proporcionarle una dieta variada en la que combinemos alimento vivo, congelado, desecado (remojar bien antes de proporcionárselo) sin olvidar el aporte vegetal necesario en su dieta. La ingesta de alimento vivo intensificara los colores del pez además de prepararlos para la puesta.

Habita en aguas de escasa corriente y arrozales de la India y Bangladesh, sistemas fluviales del Ganges, Jamuna y Brahmaputra. Se encuentra en el nordeste de India y Bangladesh.

Trichogaster labiosus 1877.- Se conocen ejemplares de hasta 10 cm aunque en la mayoría de los acuarios se los puede conseguir en tamaño de 4 a 5 cm. Tiene resistencia a un rango de temperatura muy amplia, ya que soporta bien entre 20 y 27º C. Peces conocidos como "Laberíntidos" por su sistema respiratorio. Los machos son más coloridos y suelen presentar las aletas puntiagudas. Construyen un nido de espuma con restos de plantas en la superficie, por lo general en un rincón o lugar protegido del movimiento del agua. En su ambiente natural son básicamente insectívoros. Si bien aceptan todo tipo de alimento para peces, para una buena dieta se debe incluir al menos dos veces a la semana alimentos vivos, liofilizados o congelados. Se encuentra en Asia: en el sur de Myanmar. Transportado extensamente alrededor del mundo como parte de la industria de comercio de peces de acuario. Para mantenerlos en buen estado deberá incorporarse muy buena plantación en el acuario. Respiración aérea.

Trichogaster leerii (1852).- Gourami Perla.- Es una especie de pez perciforme laberíntido de la familia Osphronemidae con cuerpo aplanado y alargado, de una hermosa coloración y dotado de una gran resistencia, lo que le permite alcanzar una edad de hasta 8 años. Se lo utiliza como pez de acuario. Los miembros de éste Género, al igual que algunos otros Anabántidos, son conocidos con el nombre popular de Guramis, nombre en español que deriva del inglés Gourami.

COMO RECONOCERLO.- Especie de laberíntido de cuerpo aplanado y alargado dotado de una gran coloración y una gran resistencia, lo que permite que alcance edades de hasta 8 años. Llega a medir 12 cm de longitud. El cuerpo es de color marrón plateado, cubierto con un patrón similar a perlas. La aleta anal prolonga la silueta del cuerpo y es común que esté casi unida a la caudal; la aleta anal es marrón rojiza y está cubierta por un mosaico de iridiscencias de color mezcla de blanco con violeta azulado. La parte inferior del cuerpo es de color rojizo. Del hocico le nace una mancha marrón oscura en zig-zag, que recorre todo su costado.

Las aletas pectorales se encuentran transformadas en barbillones que utiliza como órganos sensoriales en aguas turbias. Las diferencias entre sexos son muy apreciables: el macho, además de poseer una coloración más brillante (colores más vivos y vientre rojizo), presenta las aleta anal y dorsal en punta; además, presenta la aleta anal terminada en una serie de filamentos alargados acabados en punta. La hembra presenta una coloración más apagada (coloración predominantemente amarronada y vientre blanquecino), menor tamaño y aletas anal y dorsal redondeadas.

REPRODUCCIÓN.- Las diferencias entre sexos son muy apreciables. Los machos a demás de poseer una coloración más brillante (colores más vivos y vientre rojizo) presenta las aleta anal y dorsal en punta. También presenta la aleta anal terminada en una serie de filamentos alargados terminados en punta. Las hembras presentan una coloración más apagada (coloración predominantemente amarronada y vientre blanquecino), menor tamaño y aletas anal y dorsal redondeadas. Son peces longevos, se han registrado individuos que han alcanzado los 10 años de edad.

Para su reproducción es preferible acondicionar un tanque de cría de unos 50 litros con un nivel de agua cercano a los 12 cm, abundante vegetación y fondo oscurecido. La atmósfera sobre la superficie habrá de estar saturada de humedad y preferiblemente a mayor temperatura que el agua. El macho construye un nido de burbujas entre las plantas y será protegido con celo tras el desove. El macho se mantendrá separado de la hembra llena de huevos hasta el apareamiento. A pesar de la separación los peces deberán verse. La puesta es muy numerosa y tras la misma habrá de retirase a la hembra. Los alevines nacen al cabo de dos días y permanecerán en el nido hasta 4 días más, momento en el que conviene retirar al macho. Los alevines una vez abandonado el nido se alimentaran con infusorios y más tarde con nauplios de Artemia. El periodo más crítico para su desarrollo es el de formación del órgano denominado laberinto.

QUE COME.- Esta especie no presenta ningún problema de alimentación: acepta comida en hojuelas, liofilizada y vegetal, así como alimento congelado, pero se recomienda darle semanalmente alimento vivo (por ejemplo, larvas de mosquito). No se debe olvidar que la boca de este pez es relativamente pequeña.

DONDE VIVE.- Naturalmente habita en zonas poco profundas y de cursos lentos, poblados con una densa vegetación y muchos refugios. Procede de ríos de aguas tranquilas y densamente pobladas de plantas, de Tailandia, Malasia, Borneo y Sumatra. Se halla en cursos de agua con pH ácido.

EL ACUARIO.- Es un pez recomendable por su resistencia y afabilidad para el mantenimiento en acuarios comunitarios. Se necesita un tanque con un volumen de 60 litros como mínimo para una pareja de guramis perla, a pesar de que un mayor volumen sería aconsejable. Es una especie algo tímida y pacífica que convive cómodamente con miembros de su misma especie y otros peces, es ideal para acuarios cumunitarios; no obstante, la presencia de dos machos adultos puede crear peleas muy a menudo. Por otro lado, no conviene asociarlo con cíclidos de carácter territorial y belicoso, debido a que perderá los colores, tenderá a esconderse en las esquinas y tendrá problemas para alimentarse. Es un pez recomendable para el acuario comunitario y el acuario del novato.

Condiciones del agua, pH 6,5 a 8; agua blanda a dura. Temperatura entre 24 a 28º C. A pesar de su innata resistencia habrá que aportarle unas condiciones mínimas de mantenimiento. Deberemos vigilar la altura del agua y no lo mantendremos en tanques con más de 30 cm de profundidad. Habrá que ofrecerle protección poblando la superficie con plantas flotantes y plantando los bordes y fondo del acuario con una densa vegetación. No se instalará el acuario en zonas con corrientes de aire o salas extremadamente frías, porque esta especie toma aire directamente de la superficie a través del órgano respiratorio llamado laberinto. Por ello dejaremos suficiente espacio entre la superficie y la tapa del acuario, al objeto de que circule el aire. Si éste está muy frío los peces pueden resfriase y degenerar. Los acuarios con fondo oscurecido y sustrato negro potencian su colorido.

Trichogaster microlepis (1861).- Gourami luz de luna.- Es una especie apta para convivir con Trichopodus leeri y las diferentes especies de Trichopodus enanos (Colisa).

Puede alcanzar un tamaño de 13 cm. de longitud. Espinas dorsales 3-4. Cuerpo esbelto alargado y ligeramente comprimido, con dos barbilones táctiles que utilizan como órganos sensoriales para orientarse en aguas turbias. Boca terminal labiada, dirigida hacia arriba. La "cuesta" de la cabeza es cóncava a diferencia de otros guramis, el iris del ojo está rodeado de amarillo. El nombre común describe perfectamente el color de este pez, todo él es blanco plateado, con una leve tonalidad verdosa amarilla o azulada.
Como todos los peces de la familia, tiene un órgano especial, que le permite respirar del aire directamente, el laberinto; por lo que es usual verle subir a la superficie y tomar aire. Esta capacidad de respirar del aire permite que sobrevivan en aguas con muy poco oxigeno disuelto, de hecho si sigue estando húmedo puede sobrevivir varias horas fuera del agua.

Los machos pueden ser identificados porque son más esbeltos, tienen la aleta dorsal más larga y terminada en punta, y las aletas pélvicas con tintes anaranjados. Las Hembras más redondas y de aletas más cortas y redondeadas, y las pélvicas tienden a amarillear. La reproducción es la típica de los laberíntidos, el macho con su saliva, construye un nido de burbujas en superficie. Un acuario de cría de unos 60 litros, y de no más de 30 cm de altura, con vegetación alta sujeta por algo pesado y fondo libre, y plantas u objetos flotantes, que ayuden al macho para hacer el nido. Por supuesto sin corrientes y una aireación suave que no lo destroce. Conviene haber separado antes a la pareja, y administrarles durante ese tiempo, alimento de calidad.

Una vez juntos, el macho procede a la construcción del nido. Entonces comienza a cortejar a la hembra colocándose debajo de ella, y llevándola debajo del nido. La freza culmina con el macho envolviendo a la hembra estimulándola para poner los huevos. Si la hembra está bien madura, loes huevos pueden ser hasta 2000. Los huevos son tranparentes, ligeramente amarillos y menos pesados que el agua, y suben ellos mismos hasta el nido ayudados por el macho que los coloca y agrupa. Momentos después se ha de retirar la hembra. Eclosionan a los 2 o 3 días, y alimentándolos con comida liquida para alevines infusorio o rotíferos.
A los 3 o 4 días de la eclosión ha de retirarse el macho para evitar que se los coma, o antes si es un mal padre. A la semana aceptan ya escamas trituradas y nauplios de artemia, aunque como el crecimiento será desigual conviene simultanear ambos. A las tres o cuatro semanas de vida, tendrá lugar la formación del laberinto, el momento más delicado de la reproducción, para lo que hay que procurar que no haya corrientes de aire en la superficie del acuario, y que este a la misma temperatura que el agua y bajar el nivel del agua hasta los 10 cm. Su esperanza media de vida es 4 a 5 años.

Omnívoro. En la naturaleza se alimentan básicamente de larvas de insectos, en particular de mosquitos, zooplancton e insectos acuáticos. En cautividad aceptan cualquier tipo de comida comercial, escamas, gránulos, liofilizados congelados, y sobre todo vivo.

Habitan en pantanos, arrozales y charcas de agua estancada con poca corriente. Se encuentra en Asia: ocurre originalmente en el Mekong en Camboya y Viet Nam y Chao Phraya cuencas. Introducido en la cuenca del Mekong en Tailandia y Laos. Una especie de acuario popular que apareció en Colombia a causa de escapes de las instalaciones del acuario de cría

Un acuario omunitario con peces de tamaño y comportamiento similar. Para reproducción acuarios de altura máxima 30 cm y fondo libre, con aireación muy suave. Plantas altas en la periferia, terrazas con plantas bajas en el resto del acuario. Incluir plantas flotantes. Agua: temperatura entre 26 y 28º C; pH entre 6,5 y 7; dureza media. Para reproducción hasta 10 dH. Lo decoramos en acuarios comunitarios con rocas, troncos, raíces y plantas. En acuario de cría, sólo matas de plantas ancladas al suelo con algún objeto pesado.
Plantas flotantes. Es una especie tímida, pacífica, tranquila y territorial. Los machos pueden a veces volverse agresivos entre ellos al disputarse las hembras y territorio para desove. Por esta razón no poner más de un macho en acuarios inferiores a 300 l. Mantener en parejas.

Trichogaster pectoralis (1910).- Gourami piel de serpiente.- Es una especie de gourami nativo de Asia Sur-Oriental. Este Pez tiene su cuerpo comprimido y alargado con numerosas bandas oscuras cruz oblicua, se observa en ellos la presencia de bandas irregulares de color negro del ojo a la mitad de la base de la aleta caudal. Presenta aletas pectorales que le permiten pectoral. Los machos tienen aleta dorsal que fluye lo que hace que se conviertan en un banderín. En el caso de las hembras esto no sucede ya que su aleta dorsal es redonda. Este pez tiene un órgano laberinto que le permite absorber el oxígeno del aire directamente en el torrente sanguíneo. Pez de color pardo amarillento, con una línea quebrada oscura de forma horizontal media y numerosas rayas diagonales oscuras. Su longitud puede llegar hasta 25 cm.

Los machos tienen las aletas más largas y terminadas en puntas. Mientras que las aletas de las hembras son más cortas y de forma redondeada. La reproducción es la típica para los miembros de este Género; construyen nido de espuma en el cual depositan los huevos. El macho cuida los huevos y las crías recién nacidas. En su ambiente estos peces se alimentan de larvas e insectos, pequeños crustáceos y zooplancton, aunque también comen alimentos de color verde. En los acuarios además de estos alimentos se les da gusanos blancos, gusanos de la sangre, artemisa, logrando un balance entre proteínas y por lo que es recomendable incluirle bolitas de verduras y hortalizas frescas como la lechuga blanqueada.

Se encuentran en aguas poco lentas o estancadas, con gran cantidad de vegetación acuática. Esto ocurre en los bosques inundados de la cuenca baja del Mekong y poco a poco van regresando a los ríos de los grandes lagos al retroceder las aguas. Se encuentra en Asia; la cuenca del Mekong, Tailandia, Camboya y Vietnam

Trichogaster trichopterus (1770).- Gourami de tres manchas o gourami azul.- Es una especie de pez de la familia Osphronemidae del género Trichogaster. Es un pez activo y confiado. Alguna vez puede resultar pendenciero, pero si vive solo con otras especies grandes es un gran compañero, en especial las hembras.

COMO RECONOCERLO.- Esta especie de laberíntido tiene el cuerpo más rechoncho que Trichogaster leeri ( gourami perla). Posee aletas abdominales filiformes que utilizan como órganos sensoriales en aguas turbias y cuando las dirigen hacia atrás llegan aproximadamente a la mitad de la aleta caudal. El colorido normal es aceituna plateado, adquiriendo un tono más oscuro en el dorso y más pálido en el vientre. Estos peces poseen dos manchas negras características, una en el centro del costado y otra en el péndulo caudal. Las aletas dorsal, caudal y anal son de un tono grisáceo o verde. Al igual que todos los osphromenidos posee un órgano el laberinto, que le sirve para respirar del aire, lo que le permite vivir en agua poco oxigenadas, y fangosas.

Otras variedades de la especie son el T. Trichopterus “Cosby” (gourami veteado) de color azul y jaspeado de oscuro en los costados y el T. Trichopterus Albinodonde los colores predominantes son el amarillo rosado (ambas variedades obtenidas artificialmente).

REPRODUCCIÓN.- Una de las principales diferencias entre sexos se encuentra en la aleta dorsal del macho, siendo esta más alta y terminada en punta. En la hembra esta aleta se redondea y los animales son más pequeños que sus congéneres macho. Es fundamental para tratar de forzar la reproducción despejar el tanque de otros individuos que puedan alterar la tranquilidad de los padres o la estabilidad del nido de burbujas. Nivel del agua 15 cm. El desove tendrá lugar en las condiciones adecuadas debajo del nido. Una vez realizada la puesta retirar la hembra sino el macho podría volverse agresivo. Los huevos fecundados e introducidos en el nido eclosionan en 24 horas y las crías nadan libremente tras 4 o 5 días. En este momento se debe apartar por grupos a las crías, según el tamaño, con el fin de evitar que las más grandes devoren a las pequeñas. Especie muy prolifera.

Se trata de un pez agresivo con su misma especie, incluso con las hembras. El macho cuando entra en celo empieza a construir un nido de burbujas en cualquier planta o rama que encuentra, si la hembra está dispuesta a la copula hacen una especie de bola abrazadora, el cual la hembra libera los huevos. En ese tiempo se debe retirar a la hembra o el macho la atacaría, este empezara a recolectar los huevos y los pondrá en el nido ; donde al cabo los fertilizara y en 24 a 48 horas los huevos eclosionan. Su esperanza media de vida es de hasta 10 años.

QUE COME.- Especie Omnívora que acepta cualquier tipo de alimento. La base de su alimentación recae sobre las hojuelas, siendo recomendable alternarlas con otro tipo de alimento (congelado, liofilizado, tabletas). Alimentar 2 o 3 veces al día en pequeñas cantidades.

DONDE VIVE.- En la naturaleza habitan charcas y aguas estancadas deficientes en oxígeno, suelen adaptarse bien en aguas de baja profundidad, canales de conducción, cultivos de arroz y zonas inundadas. Se encuentra en aguas paradas y turbias del Sudeste de Asia (Malasia, Burma, Vietnam), las islas del archipiélago Indioaustraliano.

Subfamilia Osphroneminae.- Es una subfamilia que incluye 4 especies de peces de agua dulce, todas pertenecientes al género Osphronemus (gigante), de la familia Osphronemidae. El nombre científico del género y Subfamilia es la combinación de la palabras griegas osphra (oler, olfatear) + nema (filamento): una clara referencia al sistema respiratorio de estas especies.

Estas especies exhiben un cuerpo alto y aletas enormes, algo rechonchos y no muy comprimido en los lados, más o menos redondeados. Ejemplares juveniles tienen más agraciado el cuerpo y hocico puntiagudo, mientras que el maduro que en su cabeza tiende a ingobbirsi llega a ser más redondeado. La librea es diferente dependiendo de la especie, pero tiende a los colores, marrón, beige, verde con varias líneas y rayas. Los tamaños varían desde 50 cm a 70 cm, dependiendo de la especie.

El gigante están muy extendidos en agua dulce en el sudeste asiático, principalmente en la cuenca del río Mekong, donde habitan ríos, lagos, campos de arroz, canales y bosques inundados durante el monzón.

Genus Osphronemus.- Es un género de guramis, el único género dentro de la subfamilia Osphroneminae. Estos peces son conocidos como los gouramis gigantes y son nativos a Asia Sur-Oriental, con exodon o. de la cuenca del Mekong, laticlavius o. y o. septemfasciatus de Borneo, mientras que o. goramy es relativamente generalizado. La última especie también se ha introducido fuera de su rango nativo y cultivada para el alimento. Como sugiere su nombre inglés, son en gran medida los gouramis más grande, llegando a 50-70 cm (20 – 28 pulgadas) en longitud dependiendo de la especie exacta involucrada.

Osphronemus exodon 1994.- Es una especie de gourami originaria del Mekong en Tailandia, Laos y Camboya. Los adultos pueden crecer hasta 60 centímetros. Espinas dorsales 14-16; Radios blandos dorsales 10-11; Espinas anales 11-13; Radios suaves anales 17-19. Como otras especies del género Osphronemus, juveniles y adultos de esta especie tienen diferencias físicas.
Diferencia de las otras tres especies conocidas de Osphronemus en tener dientes orales cada vez más agrandado y exteriorizado en adultos grandes, una condición aparentemente único en peces anabantoid. En grandes ejemplares examinan, más de 40 cm SL, todos los de la mandíbula los dientes se agrandan, especialmente ésos en las filas exteriores, que se encuentran en la superficie externa de los maxilares totalmente fuera de la boca cuando se cierra. La coloración de los juveniles y adultos también es diagnóstico.
Los juveniles pequeños tienen 6 o 7 barras verticales y un óvalo oscuro supra anal mancha, ninguno de los cuales son retenido por los adultos y subadultos. Juveniles sobre unos 10 cm. tienen una franja de color anaranjado rojizo en la parte inferior de la cabeza y pecho, una característica no observada en otras especies. Todos los adultos tienen extensas áreas (casi negras) oscuras ventralmente y zonas de color pálido dorsal. Varios especímenes grandes (especialmente del mercado de Stung Treng, Camboya) con grandes e irregulares manchas rojas

Adultos se reproducen en aguas paradas cerca de la orilla del río durante los niveles más bajos de agua. Construyen nidos con hojas y raíces y luego uno de los padres guarda el nido. Se alimenta principalmente de materia vegetal como frutos, hojas y flores, con algunos insectos y crustáceos. En la naturaleza, el gurami de oreja de elefante se encuentra en la cuenca del río Mekong de Camboya, Laos y Tailandia. Durante la estación húmeda, se encuentran en las llanuras de inundación y bosques inundados. Durante la estación seca, que se encuentran en cuerpos permanentes de agua

Osphronemus goramy 1801.- Es una especie de gourami cree que originalmente nativo a Asia Sur-Oriental, con su aparición en otras localizaciones debido a introducciones. Esta especie es comercialmente importante como pescados del alimento y también se cultiva. También se puede encontrar en el comercio del acuario. La especie también se ha utilizado para el control de malezas, como puede ser un herbívoro voraz.

Es mucho más grande que la mayoría gouramis, creciendo hasta un máximo de 70 centímetros, aunque su longitud común es de 45 centímetros. Espinas dorsales 12-14; Radios blandos dorsales 10-13; Espinas anales 9-13; Radios suaves anales 18-21; Vértebras 30-31. Con 8-10 completadas barras verticales oscuras en fase juvenil color; adultos sin barras verticales o dicromatismo sexual, ambos sexos monótonos; escama transversal filas generalmente 6.1.12; espinas de la aleta dorsal generalmente 12-13 (raramente 11 o 14); parte suave-radios de la aleta anal agrandados, su margen distal paralelo al margen distal de la aleta caudal; aleta caudal redondeada, no truncada o emarginada. Aletas pélvicas con el primer radio suave prolongado en un tentáculo filiforme alcanzando hasta o más allá de los márgenes posteriores de la aleta caudal. En color, es un pálido a amarillo dorado, con rayas azul pálidos, plateados corre verticalmente a lo largo de su cuerpo. Las hembras pueden identificarse por sus labios más gruesos.
Los Guramis gigantes construyen sus nidos con hierbas y ramitas. Omnívora. Se alimenta de plantas y animales, como algunas plantas acuáticas, peces, ranas, gusanos y animales muertos a veces. Habita en pantanos, lagos y ríos, entre la vegetación. Entra en el bosque inundado. Encontrado en medio grandes ríos y cuerpos de agua estancada, incluyendo los canales de flujos lentos. Es capaz de respirar aire húmedo, por lo que puede sobrevivir fuera del agua durante largos períodos. Se encuentra en Asia: probablemente limitado a Sumatra, Borneo, Java, la península de Malaca, Tailandia e Indochina (cuenca del Mekong). Se ha introducido a varios países para propósitos de acuicultura. Al parecer ausente en Sarawak y presencia en Sabah puede ser debido a introducciones relativamente tarde.

Mantener algunos animales jóvenes hasta aproximadamente 10 cm de longitud no da apenas problemas. Sin embargo, no conviene juntarlos con peces pequeños, porque estos guramis crecen rápido y persiguen a los pequeños. Los acuarios deben ser espaciosos con mucha vegetación, incluyendo plantas flotantes. Temp: 20-30 ºC, pH 6,5-8,0, dGH hasta 25º. Los adultos necesitan acuarios muy grandes, por lo cual son ideales los acuarios de exhibición al público. Mantener estos grandes peces en una casa particular contrae otro problema: comen mucho y ensucian mucho, demasiado para nuestros filtros normales, por lo que teníamos que cambiarlos el agua casi a diario.

Problemática por el espacio que necesitan estos peces, pero no es imposible, porque muchos de estos peces son ya sexualmente adultos a una edad de seis meses. Construyen un nido con burbujas y restos vegetales en forma de bola debajo de la superficie. Los grandes huevos (diámetro: 2,7-2,9 mm) flotan y son llevados al nido por los padres, donde después también cuidan de las larvas. El tiempo de la incubación depende de la temperatura (24 horas a 25ºC) Los alevines salen del nido cuando tienen aproximadamente dos semanas y media. Podemos alimentarlos con alimento en polvo para alevines y nauplios de artemia. La reproducción también se ha conseguido en verano en estanques de jardín con temperaturas a partir de 20ºC.

Osphronemus laticlavius 1992.- Especie que logra los 50 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 10; Radios blandos dorsales 13-14; Espinas anales 11-12; Radios blandos anales 16 - 18. Se encuentra en Asia: Malasia e Indonesia. Son peces bastante pacíficos y muy tímidos, que conviven bien con la mayoría de las especies que no sean agresivas. Los machos de su misma especie suelen ser algo agresivos entre sí.
Acuarios superiores a 500 litros, dado que suelen tener un tamaño considerable, con un sustrato fino y plantas flotantes que lo protejan de la luz. Necesita muchísimo espacio para nadar, pero también le gustan las plantas, así que lo conveniente sería que fueran plantas que le permitan pasar entre ellas, como el bambú. Será inútil que intentemos añadir plantas como la vallisneria o la hygrophila, pues se las comerá.

Osphronemus septemfasciatus 1992.- Especie que logra los 50 cm de longitud máxima. Se encuentra en Asia: Sarawak (Baram, Tinjar), en la cuenca del río Kapuas, Kalimantan occidental y cuenca de Mahakam, Kalimantan Oriental.

0 comentarios: