CANGREJO DE RIÓ ACOCIL DE PÁTZCUARO

Cambarellus patzcuarensis.- El acocil de Pátzcuaro.- Es una especie de crustáceo decápodo dulceacuícola del infraorden Astacidea, endémico de México. La variante de color naranja (Cambarellus patzcuarensis var. orange) de esta especie es muy popular en la acuariofilia y es conseguida mediante selección genética por lo que no se encuentra en la naturaleza.

COMO RECONOCERLO.- Las hembras alcanzan una longitud corporal de hasta 40 mm, los machos, con unos 30 mm, son más pequeños. ípica forma de cangrejo de río con el cuerpo alargado, pinzas no demasiado prominentes (a veces más desarrolladas en los machos) y antenas no muy largas. Los ejemplares de mayor tamaño alcanzan los 4 cm y normalmente se corresponden con las hembras adultas. Los machos poseen unas pinzas, típicas en todos los ejemplares de la familia Cambaridae, que usa para voltear a la hembra durante la cópula.
Su color silvestre es marrón parduzco pero por selección en criaderos se ha comercializado una forma rojiza-anaranjada conocida como CPO (Cambarellus patzcuarensis "Orange"). En la zona dorsal tanto del céfalon como del telson presentan manchas pigmentarias más oscuras que en el resto del cuerpo. El color es más oscuro e intenso poco después de la muda. El color de Cambarellus patzcuaresis es parecido al de especies emparentadas, como Cambarellus montezumae o Cambarellus shufeldtii.

La variante Cambarellus patzcuarensis "orange" es de color naranja, a veces con manchas naranja oscuro. En la naturaleza esta coloración sería una señal demasiado llamativa para los depredadores. El tono gris-marrón de los animales salvajes es el camuflaje perfecto en su hábitat natural. Por esto, el color naranja solo se ha dado en acuarios.

REPRODUCCIÓN.- Cambarellus patzcuarensis es una especie ovípara. Dada la corta expectativa de vida de unos 18 meses, alcanzan la madurez sexual tempranamente, entre el tercer y cuarto mes de vida. Durante la cópula el macho tumba a la hembra boca arriba sujetándola de las pinzas para transferirle el esperma. El apareamiento se produce poco tiempo después de la muda de la hembra.
Las hembras, tras la cópula, transportan los huevos en los pleópodos durante al menos tres semanas.
Durante este tiempo buscan refugio y lo defienden a toda costa de intrusos. La hembra lleva entre 40 y 60 huevos, de los cuales retira los que no hayan sido fecundados y se los come. Las crías nacen perfectamente formadas y después de eclosionar se mantienen durante un tiempo sujetas a su madre. Tras este tiempo habrá que separarlas a un acuario guardería.
Su reproducción no es complicada si se mantienen unos buenos parámetros en el acuario, aunque en algunos casos la mortalidad infantil es muy alta.

QUE COME.- Esta especie es omnívora; se alimenta de vegetación acuática, detritus, al igual que de pequeños vertebrados e invertebrados en las aguas donde habita. Son animales omnívoros que se alimentan de cadáveres en su ecosistema natural, así como de restos vegetales y pequeños invertebrados, peces, anfibios. Por este motivo cualquier alimento que les demos será bien recibido (carne, pescado, papillas, pastillas de fondo, comida comercial de peces, etc.). Debemos recordar que tienen unos requerimientos muy altos de sales minerales y calcio, por lo que una dieta variada es fundamental para un correcto crecimiento.

DONDE VIVE.- Esta especie proviene del lago situado en el altiplano de Patzcuaro, en el estado de México. Puede encontrarse introducida en otras localizaciones de meso y Sudamérica. Gusta de vivir en fondos fangosos o arenosos con vegetación sumergida y en descomposición, entre la que encuentra refugio y donde excava sus túneles. Las aguas que habitan son de cursos lentos o estancadas.

Este crustáceo proviene del Lago de Pátzcuaro, estado de Michoacán, México. El pH del lago es aproximado a los 9 y el gH entre los 12,5 y los 18 dGH. El lago es un lago volcánico, que se encuentra a más de 2000 m de altura. La temperatura varia entre los 15 °C y los 25 °C durante el año. Cambarellus patzcuarensis habita en suelos fangosos entre plantas acuáticas, como Ceratophyllum demersum y Potamogeton illineosis.

EL ACUARIO.- En su habitat natural las temperaturas oscilan a lo largo del año entre menos de 10ºC y más de 27ºC por lo que se trata de una especie acostumbrada a los cambios de temperatura anuales. Por ello podemos mantenerla en acuarios sin calentador. De querer marcar una temperatura estable para mantenerlos su óptimo se sitúa en torno a los 20º-22ºC. Necesitan aguas básicas y de elevada dureza, de pH entre 7.5-9 y Gh entre 15 y 20.

Se recomienda mantener parejas de estos cangrejos en tanques no demasiado pequeños (de unos 50-80 litros mínimos por pareja) con abundantes escondites que podemos hacerles artificialmente con tubos cortados y dispuestos unos encima de otros, troncos, tiestos cerámicos, cocos, etc.
Sobre el sustrato es recomendable disponer hojarasca o material vegetal en descomposición para recrear su ecosistema. Algunas partes del sustrato pueden ser de arena fina o fango, aunque este último contribuirá a que el agua del acuario se enturbie demasiado. Una abundante población de plantas también contribuirá al bienestar de estos cangrejos.

Omnívoro, come de todo. Aceptarán todo tipo de alimento de peces, escamas, gránulos, espirulina, comida congelada de cualquier tipo, alimento vivo tipo artemia, grindal, etc. También pueden llegar a comerse las plantas, especialmente aquellas que están en descomposición. La hojarasca que se utiliza como parte del sustrato también será comida. Si comparten acuario con peces se comerán aquellos que mueran y pueden molestar a los demás.

Y como reproducimos esta especie de agua dulce. Las hembras adultas pueden llevar hasta 80 huevos. Los adultos no se suelen comer a las crías. Si se utilizan acuarios demasiado pequeños aumentará el canibalismo. El apareamiento se produce poco tiempo después de la muda de la hembra. El macho le da la vuelta a la hembra y la fecunda. Esto puede tardar hasta una hora. Poco después del apareamiento la hembra llevará unos 40 huevos, los cuales eclosionarán a las 4 semanas aproximadamente.
En este periodo la hembra gusta de estar apartada del grupo y es precisamente en este momento cuando juega un papel fundamental las posibilidades de esconderse que se le hayan dado. Pasada la incubación, durante la cual la hembra airea los huevos y retira aquellos que estén sin fecundar, nacen las crías con unos 3mm. De tamaño, siendo replicas de los padres. Para conseguir un índice alto de supervivencia el acuario debe estar envejecido. De este modo las crías encontrarán fácilmente alimento. También los escondites son muy importantes para las crías pues a menudo se da el canibalismo.

Estos cangrejos son bastante agresivos entre sí, sobre todo los machos que son más territoriales que las hembras. Evitan acercarse unos a otros o a otros animales del acuario pero de encontrarse frente a frente dos individuos se intercambiarán amenazas con sus pinzas, llegando a veces a producirse pequeñas escaramuzas. Los ejemplares más longevos tienden a esconderse durante la mayor parte del día, siendo más activos en las horas de oscuridad. Estos cangrejos suelen evitar el contacto con sus congéneres, sobre todo los machos entre si.

0 comentarios: