LOS SERRANIDAE

Los Serranidae (serránidos).- Es una familia de peces marinos incluida en el orden Perciformes. Gastronómicamente, algunos miembros de esta familia son considerados de extraordinaria calidad. Muchas especies de serránidos son de colores brillantes, muchos son capturados comercialmente para la alimentación. Normalmente se encuentran en arrecifes de aguas tropicalesy subtropicales a lo largo de las costas. Viven preferentemente junto a la orilla, donde se pescan con anzuelo o con arpón.

Los Serránidos (Pisces: Perciformes: Serranidae) conforman una familia cosmopolita de peces carnívoros marinos, que habitan en aguas tropicales, subtropicales y templadas. Conocidos como meros, cabrillas, serranos, chernas, garropas y baquetas, son especies que se distribuyen en hábitats costeros e insulares y constituyen uno de los mayores grupos de peces depredadores que se encuentran en arrecifes rocosos y coralinos. Se conocen más de 450 especies de distintos tamaños (desde 3 cm hasta 3 m), pesos (desde 20 g hasta 400 kg), y longevidades (desde 3 hasta 42 años). Los Serránidos en general tienen una gran importancia comercial para las pesquerías artesanales, recreativas e industriales del mundo, y varias especies pequeñas son muy cotizadas para el mercado acuarístico. La familia Serranidae se encuentra dividida en cinco subfamilias principales: Anthiinae, Liopropomatinae, Grammistinae, Serraninae y Epinephelinae.

MORFOLOGÍA GENERAL.- Los serránidos tienen el cuerpo ligeramente alargado. Suelen tener una única aleta dorsal y una aleta caudal redondeada, con un pedúnculo de la aleta caudal muy grueso. La piel posee escamas ctenoides y tienen espinas en el subopérculo. Son en general peces de forma robusta, con las bocas grandes y pequeñas espinas en las cubiertas de las agallas. Comúnmente tienen varias filas de dientes afilados, usualmente con un par dientes caninos muy grandes que sobresalen de la mandíbula inferior.1 Probablemente sus coloraciones brillantes funcionen como un camuflaje de coloración disruptiva al igual que las rayas de un tigre.

LA REPRODUCCIÓN.- Muchas especies son hermafroditas protóginicas, lo que significa que comienzan su desarrollo como hembras y de cambio de sexo a machos más tarde. Producen grandes cantidades de huevos y sus larvas son planctónicas, por lo general a permanecen en su juventud a merced de las corrientes oceánicas hasta que estén listos para establecerse en las poblaciones adultas.

LA ALIMENTACIÓN.- Todos los serránidos son carnívoros. Aunque algunas especies se alimentan de zooplancton, la alimentación de la mayoría de peces y crustáceos. Por lo general son depredadores de emboscada, escondidos entre los bordes y salientes de los arrecifes, a la expectativa se su siguiente presa, a la que se lanzarán en un rápido movimiento.
Como otros peces, serránidos albergan parásitos , incluyendo los nematodos , cestodos , digeneos, monogéneos, isópodos y copépodos. Un estudio realizado en Nueva Caledonia se ha demostrado que los arrecifes de coral -asociado serránidos albergan cerca de 10 especies de parásitos por especies de peces.
SUBFAMILIAS

Anthiinae.- Especies pequeñas y coloridas, con una distribución circuntropical en arrecifes coralinos. Tienen estructuras sociales complejas de miles de individuos, y se alimentan de pequeños animales planctónicos. Las especies que integran este grupo son consideradas hermafroditas, ya que los individuos primeramente son hembras y cambian a machos durante la última parte de su vida. Gustan de vivir en aguas profundas (60-335 m).
Anatolanthias
Anthias
Caesioperca
Caprodon
Dactylanthias
Giganthias
Hemanthias
Holanthias
Hypoplectrodes
Lepidoperca
Luzonichthys
Nemanthias
Odontanthias
Othos
Planctanthias
Plectranthias
Pronotogrammus
Pseudanthias
Rabaulichthys
Sacura
Selenanthias
Serranocirrhitus
Tosana
Tosanoides
Trachypoma

Liopropomatinae.- Especies pequeñas y coloridas, que habitan principalmente en zonas profundas y con poca luz, como cuevas y grietas.
Bathyanthias
Jeboehlkia
Liopropoma
Rainfordia

Grammistinae.- Especies de tamaño mediano, asociadas a ambientes de cavernas y grietas. Se alimentan de pequeños camarones y cangrejos. Cuando son atacados, la mayoría excreta una toxina a través de la piel que repele a sus depredadores.
Belonoperca
Rypticus
Diploprion
Aporops
Pseudogramma
Suttonia
Grammistes

Epinephelinae.- Especies de pequeño a gran tamaño (hasta 3 m), gran biomasa (algunas alcanzan hasta 400 kg) y longevas. Son depredadores tope en las cadenas alimenticias y juegan un papel importante dentro de las comunidades arrecifales, ya que controlan la densidad de especies herbívoras y planctívoras. La mayoría son hermafroditas, cambiando su sexo de hembra a macho durante su vida.
Aethaloperca
Alphestes
Anyperodon
Aulacocephalus
Cephalopholis
Cromileptes
Dermatolepis
Epinephelides
Epinephelus
Epinephelus itajara Mero guasa
Gonioplectrus
Gracila
Grammistops
Mycteroperca
Niphon
Paranthias
Plectropomus
Pogonoperca
Saloptia
Triso
Variola

Serraninae.- Especies de tamaño pequeño a mediano, abundantes en arrecifes rocosos y zonas arenosas costeras. La mayoría son carnívoros solitarios que viven en el fondo y se alimentan de pequeños crustáceos y peces. Algunas especies son hermafroditas simultáneos, ya que los individuos funcionan como machos y hembras al mismo tiempo. Otras especies cambian de sexo, de hembras a machos durante su vida, pero varias presentan sexos separados.
Acanthistius
Bullisichthys
Centropristis
Chelidoperca
Cratinus
Diplectrum
Hypoplectrus
Paralabrax
Parasphyraenops
Schultzea
Serraniculus
Serranus
incertae sedis
Caesioscorpis
Hemilutjanus
En días sucesivos iremos subiendo los artículos de las subfamilias con sus respectivos géneros y sus especies.

0 comentarios: