LOS SPARIDAE

Género Dentex.- Es un género de peces de la familia Sparidae en el orden de los Perciformes. El género Dentex o Dentones, a los que en muchos sitios se les aplica indiscriminadamente el nombre de samas, pertenece a la gran familia de los espáridos . Tienen el cuerpo oval y comprimido con una cabeza poderosa y se caracterizan fundamentalmente en que todos sus dientes son cónicos y agudos, (caniniformes o de perro), adaptados a su hábito carnívoro depredador. Se alimentan de peces y cefalópodos. Viven en aguas litorales de ordinario en profundidades por debajo de los 50 metros, en fondos rocosos y abruptos desde donde acechan a sus presas. A menudo forman pequeños grupos. Los grandes ejemplares son solitarios aunque en época de freza se pueden encontrar en bancos numerosos, en torno a acantilados sumergidos o pecios donde son perseguidos por los pescadores profesionales que los concentran a la luz de las mamparras de las traíñas, cercándolos a continuación con sus redes, consiguiendo a menudo cientos de kilos. Esta formado por las siguientes especies:

Dentex angolensis.- Dentón angoleño.- Es una especie de peces de la familia Sparidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 37 cm de longitud total. Longitud común 25 cm. Se alimenta principalmente de crustáceos; también de peces, moluscos y gusanos. Vive en diferentes tipos de fondos de la plataforma continental y el talud; peces de edad se encuentran en las aguas más profundas. Se encuentra en las costas del Atlántico oriental (desde el Marruecos hasta Angola ).

Dentex barnardi.- Chacarona sureña.- Es una especie de peces de la familia Sparidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 40 cm de longitud total. Longitud común 25 cm. Carnivoro. Vive en el fondo a una profundidad de entre 20 y 100 metros. Se encuentra en las costas del Atlántico oriental (desde Gabón hasta Angola ).

Dentex canariensis.- Chacarona de Canarias.- Es una especie de peces de la familia Sparidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 100 cm de longitud total. Longitud común 32,5 cm. Cuerpo ovalado, alto y comprimido. Perfil cefálico poco agudo. Solo tiene dientes caninos. Aleta dorsal con 11 radios duros, los dos primeros muy cortos y el 3º y el 4º algo más largos pero no prolongados en filamentos, y 9-10 blandos. Aleta anal con 3 radios duros y 8-9 blandos. Primer radio blando de las aletas pectorales muy largo. Color rojizo vinoso, más oscuro por el dorso, plateado por los flancos y el vientre; borde de la aleta caudalnegro; una gran mancha roja oscura en la base del extremo posterior de la aleta caudal, que se extiende por la zona escamosa de los radios; una mancha roja pequeña en la base de las aletas pectorales. Los adultos se alimentan de peces, crustáceos y cefalópodos, mientras que los jóvenes se alimentan de plancton.
 Vive en pequeños grupos, aunque los individuos grandes pueden ser solitarios. Habitan en aguas costeras, cerca de la parte inferior en varios sustratos rocosos (especialmente) a 150 m. Se encuentra en las costas del Atlántico oriental (desde el Sahara Occidental hasta Angola). Cabo Bojador, Sáhara Occidental a Angola (ausente alrededor de las islas, incluyendo las Islas Canarias). Recientemente observado en la costa de Cádiz, sur de España.
No es una captura a la que solamos ir expresamente, sino que entrará a nuestros anzuelos ocasionalmente, normalmente si pescamos en fondos rocosos , mixtos o con zonas de cascajeras. Los cebos a utilizar serán las gusanas y pequeños crustáceos. Su picada es franca, deparándonos las típicas carreras largas tan propias del género dentex.

Dentex congoensis.- Dentón congolés.- Es una especie de peces de la familia Sparidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 50 cm de longitud total. Longitud común 40 cm. Se alimenta principalmente de peces, y en menor medida, en los tunicados y los moluscos. Habita en los distintos tipos de fondos de la plataforma continental y el talud superior, hasta llegar a un mínimo de 200 m, las especímenes mayores se observan a mayores profundidades. Se encuentra en las costas del Atlántico oriental (desde el Senegal hasta Angola ).

Dentex dentex.- Dentón.- Es una especie de pez de la familia de los espáridos, común en el Mar Mediterráneo. Su nombre viene de los grandes dientes que posee. Sinónimos poco usados son rozón o sama. El dentón es el esparido que presenta una mayor potencia en sus mandíbulas, armadas exclusivamente por caninos. El dentón es, junto con la dorada, el representante más sobresaliente de los espáridos, tanto por el tamaño que puede alcanzar, como por la exquisitez de sus carnes, al ser uno de los mejores peces para cocinar. Es por ello muy buscado por los pescadores deportivos y profesionales.

COMO RECONOCERLO.- Los adultos pueden alcanzar hasta 100 cm de longitud, con un peso máximo de unos 14 kg. Cuerpo moderadamente alargado, alto y comprimido. Cabeza algo picuda, con el perfil casi recto en los jóvenes, redondeado en los adultos; los machos muy viejos desarrollan un bulto frontal (no tan grande como enDentex gibbosus). Ojos pequeños. Sólo tiene dientes caninos, en varias filas. Posee una larga y única aleta dorsal con radios espinosos que puede plegar en un surco escondiéndola. Aleta dorsal con 11 radios duros, casi del mismo tamaño, y 11-12 blandos. Aleta anal con 3 radios duros y 7-9 blandos. Tiene una piel color gris verdoso en los jóvenes y gris rojizo en adultos, con manchitas azuladas brillantes y a veces un bandeado oscuro a transversal. En el animal vivo con punteamientos de pequeñas manchas oscuras. Posee una mancha azulada-negruzca oscura en la axila de las aletas pectorales.

REPRODUCCIÓN.- En cuanto a la reproducción algunos individuos jóvenes son hermafroditas, pero al crecer tienen sexos separados. El apareamiento con fecundación externa tiene lugar cerca de la orilla, eclosionando las larvas a los tres días de la puesta.
La freza del dentón tiene lugar entre marzo y mayo, cerca de la costa. Los huevos se depositan en aguas bajas, ya sea fijándolos a objetos sumergidos o abandonándolos libremente. En verano ya se pueden encontrar individuos jóvenes, perfectamente formados, aunque diminutos. Tienen un rápido crecimiento inicial, pues en agosto ya alcanzan los 10-12 cm.

QUE COME.- Es un voraz depredador que caza al acecho, permaneciendo escondido a la espera de que pase una presa. Se alimenta principalmente de peces, cangrejos y moluscos, siendo su comida preferida el calamar. Devorador de cefalópodos hasta la glotonería, pueden depararnos una de las mayores sorpresas que podemos recibir en una jornada de pesca.

DONDE VIVE.-  Su hábitat es bentopelágico, entre 0 y 200 m de profundidad pero preferentemente a menos de 50 m, escondido sobre fondo rocoso o de arena. Los jóvenes son gregarios y viven en bancos cercanos a la orilla, pero los adultos son solitarios y suelen estar a más profundidad. Gusta de los fondos mixtos de roca y algas, mostrando especial preferencia por los prados de fanerógamas marinas, como Zostera y Posidonia, en donde encuentra alimento en abundancia. Por este motivo, se dirige a los bajíos, llega a los confines de las mesetas de arena y explora los taludes sumergidos que descienden lentamente hacia mayores profundidades. Prefiere situarse en escolleras y derrumbes que se precipitan en aguas de cierta profundidad, pues gusta tener a su alcance grandes espacios.
En invierno desciende a mayores profundidades, en donde la temperatura permanece más constante. Se distribuye por el Atlántico este, desde las islas Británicas a Mauritania, excepcionalmente hasta Senegal,Canarias y Madeira, así como por todo el Mediterráneo, donde es relativamente común en las costas de España y norte de África.

INDICACIONES PARA LA PESCA.- http://tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com.es/2010/02/vamos-pescar-denton.html

La entrada del dentón, muy posiblemente cuando nos encontremos buscando la codiciada dorada, es potente y decidida. Observaremos una continua búsqueda del animal de aguas mas libres y profundas, debiendo regular el freno correctamente para intentar agotarlo antes de comenzar su recogida. Gustan, sobremanera, de cefalópodos y grandes gusanas (titas especialmente grandes), así como el uso del vivo son nuestros recursos.

De ubicación rara vez alejada de zonas de roquedales y grandes lajas de piedra, nos puede deparar momentos que recordaremos para siempre. Muy escaso en sus máximas expresiones de tamaño, es cada vez es mas difícil de encontrar en nuestras costas. No obstante, las mayores capturas se suelen producir durante el día lanzando a distancias considerablemente largas o en zonas de gran profundidad cercanas a rocas. Necesitaremos un equipo acorde, muy parecido al que habitualmente utilizamos en la búsqueda de la dorada y de grandes espáridos, con finales muy largos que venzan la natural desconfianza de estos bellos animales.

Se ha ensayado con bastante éxito su cultivo en acuicultura, con un buen potencial para el futuro.Con frecuencia consumida dentro de la gastronomía española, fácil de encontrar en los mercados.

Dentex fourmanoiri.- Es una especie de peces de la familia Sparidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 21,5 cm de longitud total. Se encuentra en las costas del Pacífico suroccidental (Nueva Caledonia ).

Dentex gibbosus.- Dentón o Sama de pluma.- Es una especie de peces de la familia Sparidae en el orden de los Perciformes, de unos cuarenta centímetros de largo, con el cuerpo de color rosado intenso por el lomo, más claro por el vientre y una mancha negra en la base de la aleta dorsal. En algunas zonas de Canarias se conoce también con el nombre depargo.

COMO RECONOCERLO.- Cuerpo alargado, alto y comprimido. Perfil de la cabeza redondeado en los jóvenes, más elevado en los adultos; los machos viejos desarrollan un granbulto frontal. Sólo tiene dientes caninos, en varias filas. Aleta dorsal con 12radios duros, los dos primeros muy pequeños y el 3º y el 4º prolongados en un largo filamento que desaparece en los individuos de más de 65 cm de longitud, y 11-12 blandos. Primer radio blando de las aletas pectorales muy largo. Aleta anal con 3 radios duros y 7-9 blandos. Color rosáceo, más oscuro por el dorso, con pequeñas manchitas oscuras dispersas; una pequeña mancha roja en el extremo posterior de la base de la aleta dorsal y otra en la base de las pectorales; borde de la aleta caudal negro; vientre plateado; los machos adultos, suelen presentar la cabeza de un tono gris oscuro. Los machos pueden llegar alcanzar los 106 cm de longitud total.

QUE COME.- Se alimenta principalmente de peces, cangrejos y moluscos, siendo su comida preferida el calamar.

DONDE VIVE.- Vive desde la costa hasta los 200 metros de profundidad. Sus fondos son rocosos y escarpados, con rocas altas y de pendientes fuertes. Se encuentra en las costas del Atlántico oriental (desde Portugal hasta Angola, incluyendo las Islas Canarias y Santo Tomé y Príncipe) y de el Mar Mediterráneo.

INDICACIONES PARA LA PESCA.- http://tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com.es/2012/07/vamos-pescar-sama-de-pluma.html

Dentex macrophthalmus.- Cachocho o Cachucho.- Es una especie de peces de la familia Sparidae en el orden de los Perciformes, puede alcanzar el medio kilo de peso. Es de color rojizo claro y nacarado. Vive en cardumen, en fondos arenosos y de roca, entre los 200 y 300 metros de profundidad. Es pescado blanco muy sabroso.

COMO RECONOCERLO.- Cuerpo oval, alto y comprimido. Perfil de la cabeza redondeado. Ojos muy grandes. Sólo tiene dientes caninos, en varias filas, y 4-6 grandes colmillos en la parte frontal del maxilar superior. Aleta dorsal con 12 radios duros, casi de igual tamaño, y 10-11 blandos. Aleta anal con 3 radios duros y 8 blandos. Color rojizo, más intenso en la línea lateral y en las aletas; base de los radios espinosos de la aleta dorsal blanca; aleta caudal con la punta del lóbulo inferior blanca; aleta anal con el borde blanco. Los machos pueden llegar alcanzar los 65 cm de longitud total. longitud común 30 cm. Gonocorista

QUE COME.- Se alimentan principalmente de peces y crustáceos; los jóvenes de plancton.

DONDE VIVE.- Habitan en fondos rocosos o arenosos; individuos a medida de que van creciendo, van ganando mayores profundidades. Los stocks migran estacionalmente entre la costa y las aguas más profundas, de conformidad con las condiciones hidrográficas locales y su ciclo de vida. Se encuentra en las costas del Atlántico oriental (desde Portugal hasta Namibia, incluyendo Cabo Verde y las Islas Canarias) y del mar Mediterráneo.

Dentex maroccanus.- Sama o Sama marroquí.- Es una especie de peces de la familia Sparidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 45 cm de longitud total. Longitud común 25 cm. Aleta dorsal con 12 radios duros, casi de igual tamaño, y 10-11 blandos. Aleta anal con 3 radios duros y 8 - 9 blandos. Cuerpo alto sin las características rayas o barras. Punto negro pequeño en la base de la aleta pectoral. Se alimentan principalmente de crustáceos y peces, pero también come moluscos.
 Habitan en los distintos tipos de fondo, pero prefiere grava o escombros de 20 a alrededor de 500 m de profundidad, la abundancia varía con la profundidad de acuerdo a las latitudes. Se encuentra en las costas del Atlántico oriental (desde el mar Cantábrico y el suroeste del Mediterráneo hasta el Estrecho de Gibraltar y el Golfo de Guinea), posiblemente incluso más al sur. http://tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com.es/2012/07/vamos-pescar-sama.html

Dentex tumifrons.- Es una especie de peces de la familia Sparidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 35 cm de longitud total. Longitud común 20 cm. Dorsal espinas 12; dorsales radios blandos 10; Anal espinas : 3; Anal rayos suaves 9; esta especie se caracteriza por el siguiente conjunto de caracteres D 12, 10, con el primer y segunda espinas considerablemente más cortas que las espinas tercera y cuarta que se extienden, y la tercera dorsal espina de la aleta inferior a 2 veces en la quinta espina de la aleta dorsal; A 3, 9; radios de las aletas pectorales usualmente 15; escamas ausentes brida preopercular; profundidad del cuerpo relativamente más bajo, profundidad longitud cuerpo estándar más de 2,1;
color en estado vivo azul cobalto con dispersa marcas en el costado; dientes en el vómer suelen estar presentes. Desova dos veces en el año, el comienzo del verano y el otoño. Se alimenta de una gran variedad de invertebrados bentónicos y peces. Habita en fondos fangosos y arenosos fangosos. Se encuentra en las costas del Pacífico occidental, desde el Japón y Indonesia hasta el noroeste de Australia. Japón (excepto Ogasawara y Ryukyu), el sur de Corea, Taiwán y China; un solo espécimen de Bali, Indonesia. Utilizado para el consumo humano, especialmente en el Mar Oriental de China, donde es capturado principalmente por arrastreros. Un pez de alimento importante.

TÉCNICAS DE PESCA
A embarcación fondeada.- Utilizando cebo vivo que capturaremos en la zona de pesca, bogas, caballas, pequeños besugos o incluso raspallones; si pescamos en aguas someras, encarnamos por el lomo para que mantengan su viveza y también con cebo muerto (alachas o caballas)
Material: Cuando los pescamos sobre pecios usareis terminales de acero, de 40 libras, de un metro de largo, para que no le afecte el roce con las estructuras del vapor, provisto de un solo anzuelo Mustad de 6/0. 

Al curricán costero.- Con cebo natural: Con pequeñas lisas o incluso con pequeñas seriolas que acabaras de capturar, haciendo un currican lento por encima de pecios a los que tiene querencia, o incluso dejando el barco a la deriva por encima de ellos, acercando el cebo a la profundidad del pecio mediante un plomo en forma de bala. En este caso en el aparejo terminal colocamos dos anzuelos, uno pequeño que sirve de arrastre y en la piel en la parte baja del pedúnculo caudal.

Hace años la zona litoral del Mediterráneo era muy rica en dentones que se pescában en fondos de 20 a 30 metros al curricán a una velocidad de 3 a 4 nudos, con cucharillas plateadas, utilizando, para hundir el aparejo, balas de plomo o paravanes. Es muy importante conocer el fondo buscando los acantilados sumergidos , o los bordes de las praderas de posidonias desde donde acechan a sus presas. Utilizamos cañas de potencia media de 20 libras, línea del 0,50 de monofilamento para dotarlo de elasticidad, largando el suficiente para tocar el fondo y levantando luego el plomo medio metro por encima del piso. El aparejo terminal, era de al menos unos 11 metros, (de línea del 0,6) para alejar el plomo del señuelo. El inconveniente es que el pescado lo tenías que abatir a mano cuando el plomo o paraván llegaba al alcance de la mano.

Este inconveniente se ha soslayado hoy día con el empleo de los modernos sistemas de dawnriggers, dotados incluso de contador de longitud de línea, mediante los cuales, cuando el pescado pica o hay un enganche, el aparejo se libera de la pinza del paraván, y el pescado es trabajado hasta el final a punta de caña.

0 comentarios: