LOS SPARIDAE

Pagellus.- Es un género de peces perciformes de la familia Sparidae.
ESPECIES.- Se reconocen las siguientes especies

Pagellus acarne.- Aligote o Besugo.- Es una especie de peces de la familia Sparidae en el orden de los Perciformes. Se caracterizan por su cuerpo robusto, alargado y lateralmente comprimido. Su coloración es gris rosada en el dorso, con flancos y vientre plateados y aletas rojizas. La parte interna de la boca es de color naranja intenso. El perfil superior de la cabeza está deprimido a la altura de los ojos.

COMO RECONOCERLO.- Pez de cuerpo alto y fusiforme, no tan comprimido lateralmente como otras especies del género y que alcanza los 36 cm de longitud siendo la más común los 25 cm. La cabeza posee unos ojos de gran diámetro, siendo el perfil de la misma, encima de ellos, ligeramente recto, y la boca llega a la altura del borde anterior del mismo. En la boca hay una fila anterior de dientes cónicos y dos posteriores de molares. La aleta dorsal con 12 - 13 radios espinosos y 10 - 12 radios blandos, la aleta anal con 3 radios espinosos y 9 - 12 radios blandos; sobre la linea lateral tiene entre 65 y 72 escamas. De color rojizo o rosáceo el vientre plateado y la parte anterior de la cabeza más oscura, con tonos negruzcos; en la base de las pectorales tiene una mancha oscura.

REPRODUCCIÓN.- Se reproduce durante los meses de Julio y Agosto. alcanza la madurez sexual cuando tiene entre uno y dos años de vida entre 13 y 18 cm. Se reproduce en el Mediterráneo entre los meses de junio-septiembre, y en el Atlántico dependiendo de la zona entre marzo y noviembre; los huevos y las larvas son pelágicos.

QUE COME.- Omnívoro, pero prefieren gusanos, moluscos y crustáceos pequeños

DONDE VIVE.- Los adultos habitan distintos tipos de fondos, especialmente los lechos de algas y arena hasta los 500 m de profundidad, pero es más común entre los 40 y 100 m. El joven se encuentran más cerca de la orilla. Existe una cierta relación entre el tamaño y la profundidad. Se encuentra en el Atlántico oriental y el Mediterráneo: Golfo de Vizcaya hasta Senegal, Madeira, las Islas Canarias, Cabo Verde; poco frecuente en las Islas Británicas, pero registrado en ocasiones en Dinamarca. Azores

INDICACIONES PARA LA PESCA.- Se pesca al palangre, al trasmallo y al arrastre, aunque no es dificil que entre con arte de cerco pues vive en bandadas cerca de la costa. Se pesca durante la primavera sobre fondos blandos.. Abundante y de interés comercial, su cotización es buena, aunque algo inferior al besugo. Es un pez graso y puede sobrepasar 1 kg.
http://tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com.es/2009/10/vamos-pescar-aligotes.html

Pagellus affinis.- Pandora árabe.- Es una especie de peces de la familia Sparidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 37 cm de longitud total. Omnívoro con preferencia por la dieta carnívora. Se encuentra en las costas occidentales del Océano Índico (desde el Golfo Pérsico hasta el Golfo de Adén y las costas septentrionales de Somalia). Reportado a lo largo de la costa occidental de la India, y ahora en Pakistán

Pagellus bellottii.- Breca o Garapello.- Es una especie de peces de la familia Sparidae en el orden de los Perciformes. Pequeño pez de la familia de los espáridos, parecido a una sama pequeña, que puede alcanzar hasta medio kilo de peso. Vive generalmente en fondos de arena y tableros, a profundidades cercanas a los 100 metros. Se pesca ocasionalmente en nasas y con sedal. El garapello es un pescado muy bueno para hacer jarea.

COMO RECONOCERLO.- Los machos pueden llegar alcanzar los 42 cm de longitud total, la longitud mas común 25 cm. Cuerpo alargado, moderadamente alto, y comprimido. Cabeza relativamente grande, con el morro redondeado. Dientes de dos tipos: delante, varias filas de dientes pequeños, afilados, dispuestos en carda; detrás, dos o tres filas de dientes molares, de mayor tamaño hacia el interior de la boca. Aleta dorsal con 12 radios espinosos; anal con 10 radios blandos. Color rosa brillante, con reflejos dorados; aletas de color rosa algo más intenso; aleta caudal con el borde oscuro; una mancha de color rosa oscuro en el borde del opérculo; ejemplares frescos con diminutos puntos celestes dispersos por el dorso y los flancos.

QUE COME.- Omnívoro con una dieta predominantemente carnívora (incluyendo crustáceos, cefalópodos, peces pequeños, anfioxo y gusanos).

DONDE VIVE.- Vive en grupos sobre fondos duros y de arena, con un rango de profundidad de 250 m pero por lo general de 10 a 50 m. no sobrepasando los 100 m. Se encuentra en las costas del Atlántico oriental (desde el Estrecho de Gibraltar hasta Angola, incluyendo las Islas Canarias ) y el suroeste del Mar Mediterráneo.

Pagellus bogaraveo.- Besugo.- Es un pez de la familia de los espáridos, común en el litoral atlántico europeo y en la zona occidental del mar Mediterráneo. Se le conoce también como besugo rojo, besugo común,bogarrabella, voraz o bogazo y cuando es joven, pancho o panchito. Tiene un aspecto típico de espárido, forma ovalada, con cuerpo alto y muy comprimido lateralmente. Cabeza corta y redondeada, boca pequeña y ojos muy grandes. El dorso es rojizo pardusco y los costados, plateados.
Todas las aletas son de color rosa - rojizo. Se distingue de los demás espáridos por una mancha difusa negra situada en el nacimiento de la línea lateral que lo cruza, encima de la base de la aleta pectoral. También se conoce como besugo de la pinta, por las manchas negras sobre las axilas de sus aletas pectorales. Los ejemplares jóvenes son de colorido más pálido y a veces carecen de la mancha oscura. Su talla mínima es de 25 cm. y puede llegar a 60 cm. Pesa más de 6 kilos, aunque lo más frecuente es que sea de unos 5 kilos, y su longitud va de 20 a 40 centímetros.

COMO RECONOCERLO.- Pez de 35 cm de longitud a veces mayo, de cuerpo ovoide, más convexo en la parte dorsal, y comprimido lateralmente. Cabeza con la boca ínfera, con dientes anteriores pequeños y agudos, y los posteriores romos. De las aletas resaltar, la dorsal cuya parte anterior está sostenida por radios duros (y por blandos la posterior), las pectorales largas y algo puntiagudas, y la muy escotada caudal. Aleta dorsal con 12 - 13 radios espinosos y 11 - 13 radios blandos; la anal con 3 radios espinosos y 10 - 12 radios suaves. En la linea lateral tiene 68 - 74 escamas. Color plateado rojizo, con ojos rosados; una mancha oscura al inicio de la linea lateral y otra más pequeña en la inserción de la aleta pectoral. Las aletas son anaranjadas o rojizas y el interior de la boca rojizo

REPRODUCCIÓN.- El besugo llega a la madurez sexual con cuatro o cinco años de edad y una talla próxima a la mínima legal (de 22 a 25 cm). En ese momento se define el sexo de cada ejemplar, ya que normalmente es esta una especie hermafrodita proterándrica, lo cual quiere decir que, aunque en esa primera maduración los besugos se desarrollan como machos o hembras, al alcanzar cierta edad una parte de los machos sufren un proceso de inversión sexual, de manera que pasan a funcionar como hembras. La freza tiene lugar a finales de verano en la proximidad de cantiles y alrededor de los 100 mts. de profundidad. Cada hembra expulsa de 200.000 a medio millón de huevecillos (de 0,9 a 1,5 mm de diámetro) flotantes. Unos pocos días después emergen la diminutas larvas. (de 3 a 4 mm.) que formarán parte del plancton hasta haber llegado a unos 20 cm. de longitud y dos años de edad.

QUE COME.- Aunque es omnívoro, se alimenta sobre todo de crustáceos y otros invertebrados y peces pequeños.

DONDE VIVE.- Los ejemplares adultos viven formando grupos poco numerosos a profundidades de 100 a 400 metros sobre fondos de fango, arena o cascajo y cerca de afloramientos rocosos como cabezos o cantiles. A veces se pescan a mayor profundidad pero raramente más allá de los límites de la plataforma continental. Por el contrario los juveniles llegan a formar grandes cardumenes (a menudo mezclados con brecas y sobre todo con aligotes), y viven por encima de los 40 m. y cerca de la costa, acercándose incluso a la orilla desde donde, hasta no hace mucho tiempo eran objeto de entretenida pesca para muchos aficionados.
Aguas costeras anteriores diversos tipos de fondo (piedras, arena, barro) y 400 m (Mediterráneo) y 700 m (Atlántico). En el océano Atlántico ciñe su presencia a las costas africanas y europeas desde Noruega, Estrecho de Gibraltar hasta el Cabo Blanco en Mauritania, Madeira, Islas Canarias. Reportado desde Islandia. Igualmente en la mitad occidental del Mediterráneo, y no tanto en la oriental, (raro más allá del estrecho de Sicilia).

INDICACIONES PARA LA PESCA.- Se captura tanto con red de pesca como con palangre. Su carne, blanca, es excelente y muy apreciada, sobre todo en España e Italia.
http://tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com.es/2009/11/vamos-pescar-besugo.html
Existe una elevada demanda de este pescado, que se encuentra entre los más apreciados por los consumidores. de ahí que se cotice a elevados precios, siendo objeto de una explotación de considerable importancia por parte de la flota palangrera. Pero también se captura con artes de arrastre y más raramente con trasmallo, si éste se cala a suficiente profundidad. 
Prohibida la pesca de inmaduros se puede decir que para la pesca deportiva de este pez es imprescindible disponer de una embarcación. La época de mayor demanda coincide con la Navidad, pues forma parte de los más típicos menús de esas fiestas. Curiosamente, sin embargo, los meses en que está en mejor comida son Julio y Agosto. Se comercializa siempre en fresco y entero, siendo la forma más típica de degustarlo asado al horno, también se cocina a la plancha e incluso frito en el caso de los ejemplares más pequeños. En todo caso, es uno de los pescados blancos más exquisitos de cuántos pueblan nuestros mares

Pagellus erythrinus.- Breca.- Es un pez perciforme de la familia de los espáridos, muy común en el mar Mediterráneo. Un sinónimo menos usado en español es pagel. De color rosado intenso por la parte superior y blanco por el vientre, que alcanza hasta unos 50 centímetros de longitud y vive principalmente sobre fondos arenosos pedregosos y tableros. Se alimenta de moluscos y crustáceos.

COMO RECONOCERLO.- Pez de cuerpo oblongo de hasta 60 cm de longitud, generalmente entre 20 y 25 cm. Con el perfil superior de la cabeza recto. Hocico cónico, con el diámetro del ojo mucho más corto. Escamas occipitales extendiéndose hacia delante hasta el borde anterior del ojo. Dientes molares en 2 - 3 (4), los superiores, 2 (3) los inferiores; branquispinas 8 - 10 (inferiores), 5 - 6 (superiores). Sobre la linea lateral tiene entre 55 y 65 escamas hasta la base de la aleta caudal. Color rosado brillante con pequeñas manchas azules dispersar en la parte superior de cada lado, el borde superior del opérculo de color rojizo, con una mancha rojiza en la base de las aletas pectorales, el interior de la boca de color blanquecino o grisáceo y, a veces, una mancha de color rojo oscuro en la base de los últimos radios dorsales.

REPRODUCCIÓN.- Son hermafroditas secuencial protogino, pasando sus dos primeros años de vida reproduciéndose como una hembra, para a partir del tercer año ser un macho cuando superan unos 17 cm de longitud.

QUE COME.- Es un pez omnívoro, pero se alimentan preferentemente de animales, como pequeños peces e invertebrados de la zona bentónica.

DONDE VIVE.- Se puede encontrar en varios tipos de fondos, especialmente fondos de roca, grava o arena hasta los 200 metro en el Mediterráneo y 300 metros en el Atlántico, pero es más común entre los 20 y 100 metros. Los adultos habitan aguas más profundas durante el invierno, mientras que los juveniles se encuentran cerca de la costa. Se distribuye por la costa este del océano Atlántico desde el mar del Nortehasta Cabo Verde, presente en los archipiélagos de Canarias, Azores y Madeira, siendo típico también de todo el mar Mediterráneo.

INDICACIONES PARA LA PESCA.- La breca es un pez muy receloso y un sibarita a la hora de comer. No entra con cualquier cebo y con aparejos vastos. Nos encontramos ante una pesca de las que denominados “Pesca Fina”, es por ello que su captura constituye un auténtico reto para todo buen pescador.
Su cebo preferido es el cangrejo ermitaño, no desdeñando otros crustáceos, moluscos, gusanos y pequeños peces. Es de costumbres gregarias, por lo que podemos encontrarnos de vez en cuando con un buen cardumen, tiene sus querencias en cuando a lugares que frecuenta, por lo que el uso del GPS puede ser recomendable para los que las marcas visuales no son su fuerte. La breca vuelve año tras año a la misma marca y no es por otra razón que busca fondos ricos en nutrientes de los que se alimenta, y estos nutrientes suelen encontrarse casi siempre en los mismos lugares.

A diferencia de otras pescas en las que se puede dar movimiento al aparejo, la breca quiere que su cebo se encuentre sobre el fondo y en reposo. La brazolada de hilo que sujeta al anzuelo no deberá sobrepasar el 0,30, ésta deberá ser larga, y con hilo invisible de alta calidad. El tamaño de los anzuelos será del 3 al 6 según sean de grandes los individuos a capturar.
En cuanto al aparejo, los hay para muchos gustos, pero yo me decanto por el mas simple de todos: El plomo agujerado que colocaremos previamente al esmerillón o quitavueltas y a continuación nuestra brazolada de hilo fino con un solo anzuelo. Para mi gusto es preferible calar varias cañas con un solo anzuelo que llevar aparejos de varios anzuelos, que lo único que hacen es atraer a otras especies no deseadas.
http://tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com.es/2009/12/vamos-pescar-breca.html

Pagellus natalensis.- Pandora de Natal.- Es una especie de peces teleósteo de la familia de los espáridos en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 30 cm de longitud total. Dorsal espinas 12; dorsales radios blandos 10-11; Anal espinas 3; Anal radios suaves 10 Especie omnívora, pero prefiere gusanos, moluscos y crustáceos Se encuentra en fondos arenosos fangosos-a una profundidad de unos 150 m. Se encuentra en las costas occidentales del Océano Índico (desde Sudáfrica hasta Madagascar).

0 comentarios: