VAMOS A PESCAR RABIL

Los atunes (Thunnus), llamados cordilas en sus primeros días de vida, son un género de una docena de especies de peces que viven en el océano.
El atún nada con velocidades de crucero de 3 a 7 km/h, pero puede alcanzar los 70 km/h y, excepcionalmente, es capaz de superar los 110 km/h en recorridos cortos. Como es un animal oceánico pelágico viaja grandes distancias durante sus migraciones (recorriendo de 14 a 50 km diarios), que duran hasta 60 días. Ciertas especies de atunes pueden sumergirse hasta los 400 m de profundidad.
La carne del atún es rosada o roja, y contiene una mayor cantidad de hemoglobina (hasta 380 mg en 100 g de músculo) y mioglobina (hasta más de 530 mg en 100 g de músculo) que la de otras especies de pescado.
Algunas de las especies más grandes, como el atún de aleta azul, pueden elevar la temperatura corporal por encima de la temperatura del agua con su actividad muscular; ello no significa que sean de sangre caliente, pero les permite vivir en aguas más frías y sobrevivir en una más amplia variedad de entornos que otras especies de atún.
CARACTERÍSTICAS GENERALES.- Características comunes a los túnidos es la presencia de dos aletas dorsales, generalmente bien separadas, la primera soportada por espinas y la segunda por rayas blandas. Su cuerpo es rechoncho, enteramente cubierto de escamas, mayores en la parte anterior que las del resto. Posee un dorso azul oscuro y vientre plateado, sin manchas que le permite mimetizarse con el medio acuático. En los ejemplares jóvenes se presentan líneas verticales y puntos claros en la parte baja del cuerpo. Las aletas son de color gris azuladas. Su talla oscila entre 3 y 8 metros y su peso puede variar entre 400 y 900 Kg. Es un pez emigrante y pelágico, que nada cerca de la superficie formando pequeños bancos. Busca aguas con temperaturas superiores a los 10 °C (de 17 a 33 °C). Alcanza la madurez sexual a los 4 o 5 años, cuando mide de 1 a 1,2 m (pesando de 16 a 27 Kg). Se estima que su vida media es de 15 años si es que no se los comen antes.
Se ha documentado que las velocidades que pueden alcanzar son las siguientes: muy importante saber para la hora de pescar

Especie Velocidad sostenida (m/s) Velocidad máxima (m/s)
Thunnus thynnus 3,49 -
Thunnus albacares 0,64 20,46
Thunnus obesus 0,60 -
Bajo el nombre de atunes se incluyen diversos tipos de peces; algunos pertenecen al genero Thunnus y son considerados los verdaderos atunes, como el atún aleta azul (Thunnus thynnus), el atún aleta amarilla (Thunnus albacares) y la albacora (Thunnus alalunga); y hay otros cuyas características se consideran similares, como el barrilete (Katsuwonus pelamis) y el bonito del Atlántico (Sarda sarda).Existen otras especies que, por su semejanza morfológica con los atunes se incluyen para fines estadísticos dentro de esta pesquería, constituyendo un solo grupo, (ejemplo macarelas (Scomber), sierras (Scomberromorus) y petos (Acanthocybium), todos pertenecen a la familia de los escómbridos (Scombridae)).
El atún de aleta amarilla o rabil (Thunnus albacares) es un tipo de atún que se encuentra en las aguas abiertas de mares tropicales y subtropicales por todo el mundo. Es un pez epipelágico que habita en los 100 primeros metros de la columna de agua. Su tamaño puede llegar a los 239 cm de longitud y 200 Kg de peso. También es conocido por su nombre hawaiano "ahí". El atún de aleta amarilla se ha convertido en un eficaz sustituto del atún de aleta azul, cuyas poblaciones se han visto severamente reducidas.
La segunda aleta dorsal y la aleta anal son tan brillantemente amarillas, que dan su nombre común. Éstas pueden ser muy largas en especímenes maduros, como son las aletas pectorales. El cuerpo principal es azul muy oscuro, metálico, cambiándose a plateado sobre el vientre, que tiene aproximadamente 20 líneas verticales.
Las aletas amarillas tienden a hacer cardúmenes con peces del mismo tamaño, incluyendo otras especies de atún, los ejemplares más grandes a menudo son vistos con delfines, marsopas, ballenas y tiburones ballena. Las aletas amarillas comen otros peces, crustáceos y calamares.
COMO RECONOCERLO.- Es un pez de cuerpo fusiforme, más estilizado que otros atunes. Tanto la cabeza como sus ojos son pequeños, la segunda aleta dorsal y la anal son las más largas de todos los atunes, durante su madurez alcanzan mayor tamaño. Posee vejiga natatoria. Se observan de 26 a 35 dentículos en el primer arco branquial. Sus aletas pectorales suelen sobrepasar el nacimiento de la segunda aleta dorsal, pero no van más allá del final de su base.
En la zona dorsal posee bandas laterales de color azules y amarillas. En la zona inferior y ventral es de color plata, presentando cadenas de rayas verticales alternadas con puntos. La segunda aleta dorsal y la anal son de color amarillo. Las pínulas son amarillo limón con los bordes negros. Estos toques amarillos le dan nombre a la especie.
Espinas dorsales (total): 11 - 14; Radios blandos dorsales (total): 12 - 16; Espinas anales 0; Radios blandos anales: 11 – 16; Vértebras: 39. Peces con la segunda aleta dorsal y la aleta anal muy largas, que en algunos pueden alcanzar más del 20% de su longitud. La aleta pectoral es moderadamente larga, generalmente alcanzando más allá del segundo origen dorsal de aleta pero no más allá del fin de su base. El color es azul oscuro metálico a negro, pasa de amarillo a plateado en el vientre. El vientre tiene frecuentemente alrededor de 20 rotos, cerca a las líneas verticales. Las aletas y las aletillas dorsales y anales son amarillas brillantes.
REPRODUCCIÓN.- La cresta máxima del desove ocurre durante el verano, en lotes. ponedores múltiples, cada poco días. En aguas tropicales, ponen durante todo el año, en aguas más frías ponen sobre todo en verano. Huevos y larvas: pelágicos, habitan en el océano abierto.Se sabe poco acerca de la reproducción de los atunes, como no forman pareja, cuando se encuentran en el cardumen la hembra se separa y desova; entonces el macho también se aísla y fecundan los huevos que tienen una nota de grasa que les permite flotar de estos sale la larva, que se alimenta primero de la yema y posteriormente del plancton.Muchas de estas larvas mueren a ser comidas por otras especies o por el mismo atún, (su índice de mortalidad es elevado). Los reproductores vuelven al banco de peces y los juveniles nadan cerca de la superficie durante 4 o 5 años, después se dirigen a las profundidades hasta alcanzar su estado adulto y mayor talla.
Su reproducción se lleva a cabo en las zonas de concentración durante los meses de primavera y verano, aunque pueden cambiar de época según la especie.Las gónadas son muy grandes y los ovarios pueden contener entre 15 y 18 millones de óvulos esféricos con diámetro de 1 a 1,5 milímetro.El peso de las gónadas de un ejemplar de 200 Kg puede alcanzar los 9 Kg.El tiempo de desarrollo y maduración sexual cambia con la especie, pudiendo inclusive, presentarse variaciones del periodo de maduración entre individuos del mismo banco.
QUE COME.- Se alimentan de peces, crustáceos y calamares.En su alimentación, los atunes responden a dos estímulos:
El visual que se debe al brillo, talla y movimiento de sus presas; colores claros o brillantes resultan objeto de una mayor respuesta por parte de estos peces, por lo cual el uso de luces o de objetos que produzcan brillo dan buenos resultados en su pesca.
El olfativo que consiste en que los atunes responden a extractos químicos liberados por sus presas y, por ello, se ha hecho experimentos para mejorar sus capturas utilizando algunos productos provenientes de calamares, gambas y una variedad de peces.
DONDE VIVE.- Una especie oceánica que se encuentra sobre y debajo de los thermoclines. Se encuentran en mar abierto y raramente vistos cerca a los arrecifes. Se congregan fundamentalmente por el tamaño, en grupos mono-específicos o multi-especies. Una congregación de peces mas grandes se ha encontrado con marsopas, que están asociadas con los restos flotantes y otros objetos.Los aleta amarilla tienden a hacer cardúmenes con peces del mismo tamaño, incluyendo otras especies de atún, los ejemplares más grandes a menudo son vistos con delfines, marsopas, ballenas y tiburones ballena.
Prefieren las aguas cálidas, siendo la especie de atún más tropical. Abunda en las aguas tropicales a lo largo del Atlántico. Los ejemplares más jóvenes suelen formar grandes bancos cerca de la superficie, mientras que los adultos prefieren las profundidades, aunque también se los ve cerca de la superficie. Estos bancos suelen mezclarse con otras especies, principalmente atunes listados y los bigeye.
Pelágico, migratorio. Forma cardúmenes mono- o multiespecíficos en superficie (los más jóvenes) y más en profundidad (los adultos), aunque está limitado a profundidades de 100-250 m por ser sensible a concentraciones mínimas de oxígeno. Suele asociarse a mamíferos y a objetos flotantes. Temperatura: de 15 a 31º C.
Su distribución.Por todo el mundo en los mares tropicales y subtropicales, pero ausente del Mar Mediterráneo. Especies altamente migratorias, anexo I del convenio de 1982 sobre el derecho del mar.
En relación con sus migraciones y asociaciones, los atunes son peces que forman grandes cardúmenes para nadar juntos de manera paralela, dejando una distancia muy corta entre un pez y otro.Se ha observado que el tamaño y forma del cardúmen cambia con la característica del medio; la macarela se junta más en cardúmenes cuando hay noches oscuras, que a la luz del día; en las noches de luna llena el atún  y el barrilete forman grandes agrupaciones, llegando a reunirse una cantidad de individuos cuyo peso en conjunto seria de 3600 toneladas, entonces los grandes barcos pueden sacar su red hasta con cien toneladas de atunes.
 INDICACIONES PARA LA PESCA.- Pesca comercial de alta importancia y pesca deportiva.Estudios recientes muestran que esta especie está en peligro. Sobre todo el caso del Mar Mediterráneo, debido a pesca abusiva que sirve intereses comerciales independientemente de la alta preocupación de la comunidad científica y ambiental.
Las cuotas de pesca recientemente aprobadas por la Unión Europea hacia 2009 son bastante por encima de lo que los científicos recomiendan para conservar esta especie. La extinción del "atún aleta amarilla (ahí)" podría ocurrir en los próximos quince años si los gobiernos no toman medidas serias para protegerlo bajando ostensiblemente las cuotas de pesca y reaccionando con severidad contra la pesca ilegal.
La industria pesquera comercial atrapa el atún aleta amarilla con redes y con Pesca de línea.Es un pez de gran valor económico, siendo su carne muy apreciada desde la antigüedad, se consume fresco desde crudo a todo tipo de cocciones, salazón y en la industria conservera.Se pesca con todo tipo de artes, redes cerco y pelágicas, palangres, almadrabas y cañas.
En la pesca deportiva se pesca fundamentalmente al curricán de superficie, al bruneo, y con caña spinning y jigging.El atún aleta amarilla es un pez popular para la pesca deportiva en muchas partes de su gama y son apreciados para su velocidad y fuerza cuando luchan sobre la caña y el carretes.
Pesca Deportiva.- Los atunes aleta amarilla conocidos en el gremio de pescadores como YFT por sus siglas en ingles (Yellowfin Tuna) son considerados como una de las especies deportivas más importantes para el pescador de caña y carrete pudiendo ser buscados ya sea en la modalidad de pesca en embarcación al troleo (curricán), pesca con señuelo en sitio, o mediante la utilización de carnadas vivas o muertas en sitio.Acude al llamado de carnadas en trozos y carnada viva, cucharas metálicas oscilantes, señuelos teasers armados (Pushers, Cavitators, Jets, Bullet Heads), señuelos rígidos. Animal de pelea fortísima y agresiva hacia la zona de fondo.
Se conoce ampliamente que los atunes tienen un nivel de asociación con los delfines por lo que en muchas ocasiones cuando son divisados los delfines las probabilidades de encontrar YFT son altas.
Los considerandos de velocidad con los que se mueve esta especie invocan al pescador de caña a realizar el troleo a velocidad de 8 nudos en adelante para atraerlos, acuden con certeza al señuelo conocido como cedar plug el cual emula en de alguna forma la silueta en forma de puro emulando a un calamar, el cual es un organismo altamente consumido por los atunes aleta amarilla, es criterio generalizado que el Cedar Plug que este señuelo es uno de los mejores para la realización de su pesca.
Por otra parte pueden ser utilizados múltiples señuelos de tipo rígido como los Rapalas Mágnum Sinking y X Rap Mágnum 14, 15, 20, 30, Rapala Barra Magnum, los cuales son garantía de éxito en su captura.
La presentación al lanzado (casting y spinning) de señuelos de múltiples clases puede ser una opción interesante cuando se encuentra un frenesí alimenticio a nivel superficial.Señuelos con Falda "Lures" Puede ser utilizados Cavitadores, Pushers, Bullets, Jets
De la misma forma la presentación de carnadas vivas, muertas o en trozos cuando se da el evento de frenesí alimentario puede deparar excelentes especímenes de clase mundial.En este caso hay que avanzar al frente de donde se desplaza el cardumen de atunes, pasar de largo y posicionarse al frente de la trayectoria, bajar las carnadas y cuando los atunes pasan se da el evento de pesca salvaje.La pesca con downriggers (dispositivos de polea para pesca a profundidad) permiten trabajar múltiples señuelos tales como cucharas, teasers armados, señuelos rígidos entre otros.
Se conoce que en el cardumen de atunes los especímenes más grandes se encuentran en la zona más profunda.Otra posibilidad para pescarlos es cuando los YFT se encuentran en una zona profunda es la modalidad de Pesca Vertical (Deep jigging).Otra posibilidad es cuando se encuentran cazando a superficie en un frenesí alimenticio en donde pueden ser capturados con poppers grandes (Williamson Jet Popper) y con los jigs trabajados a alta velocidad.Como dato curioso en algunas partes del mundo una de las experiencias interesantes es la provocación de la escuela de peces mediante el cebado con sardinas o carnadas y luego mantener el interés mediante chorros de aguas que generan un efecto de engaño sobre los atunes , luego al presentar la carnada simplemente el efecto es contundente y múltiples titanes son enganchados.
La pelea puede caracterizarse como muy violenta hacia la zona de fondo, ya que el pez requiere mantenerse en movimiento por requerimientos de oxigenación, los músculos del atún le proveen de una fortaleza impresionante y las peleas con grandes atunes generan un sufrimiento impresionante en el pescador de caña y carrete. Puede realizarse su pesa en la modalidad de pesca Stand Up o también en silla de pelea.
Ante la presión provocada por el efecto de “pumping” sube y baja de la caña calculado durante la pelea el pez agota su fuerza bruta y una vez que es doblegado a nivel natatorio el pez disminuye su potencia y es posible llevarlo al bote.
Para su pesca se utiliza un líder de mono-filamento de nylon o carbono entre las 120 libras a 300 libras ya que son muy sensibles a la detección del cable de acero.Los carretes para la pesca de atún pueden ser desde 20, 25, 30, 50 y 80 la capacidad de resistencia de la línea en la regularidad de pesca desde 20 libras en adelante.
También con la utilización de líneas trenzadas de alta resistencia braided 50 libras a 80 libras resistencia es posible utilizar carretes de spinning de alta calidad con freno superior logrando la captura de este excelente pez de batalla considerando los tañmaños más adecuados 6000, 8000, 10000, 18000 y 20000 Modelos de carretes: Shimano Stella, Saragosa, Spheros, Thunnus, Socorro.
Para la pesca del Atún es importante conocer las 7 posiciones básicas en la distribución en un yate de esta forma se conocen como:
1. SR: Short Corner, la línea desde la borda y cercana hasta la tercera ola.
2. LC: Long Corner, la línea desde la borda y lejana hasta la cuarta ola.
3. SR: (Dos posiciones)Short Rigger, la línea corta desde el mástil de distribución "outrigger" hasta quinta ola y sexta ola.
4. LR: (Dos posiciones) Long Rigger, la línea larga desde el mástil "outrigger" de distribución hasta la sétima ola.
5 HK: Hong Kong o Shot Gun, la línea desde el centro de la borda hasta la posición más lejana de la distribución.
Aunque existen diversas posiciones en cuanto a como debe presentarse una distribución para la pesca del Atún y cada capitán tiene su librillo, para efectos de entendimiento práctico se presenta la Distribución Williamson que es básica para el inicio de una pesca efectiva, en la misma se trabajan 7 líneas que permiten un mejor desarrollo y probabilidad en el trabajo en la zona de olas producidas por la embarcación. La idea fundamental es que las 7 líneas en combinación con sus señuelos logren la realización de atracción sobre el gran pez.
En la presentación de señuelos los mismos deben poder combinarse bien para que desempeñen su máximo efecto visual, sónico y auditivo a una misma velocidad que comprende entre los 6 a 10 nudos en la regularidad, en otras palabras deben trabajar en conjunto para crear la máxima conmoción en el agua según sus características.La elección y combinación de señuelos puede ser múltiple según las preferencias del pescador.
Nota Importante 1ª: Para aquellos pescadores que gustan o solo pueden realizar una sola presentación de señuelo en cada mástil de distribución "outrigger" pueden utilizar una variación de la distribución utilizando a nivel práctico las siguientes combinaciones:
1. SC / LC / SR para ambos señuelos /HK
2. SC/ LC / LR para ambos señuelos / HK
3. SC /LC / SR para un señuelo en posición izquierda / LR para un señuelo en posición derecha / HK
4. SC / LC / SR para un señuelo en posición derecha / LR para un señuelo posición Izquierda / HK
Nota importante 2ª: Para aquellos pescadores que poseen embarcaciones más pequeñas sin mástil de distribucion "outrigger", la presentación puede ser de tres líneas SC/LC/HK y son totalmente funcionales para este tipo de pesca.
Los atunes pueden ser peleados en la modalidad de pie "stand up" o en la modalidad de silla de combate.Un pez que nunca olvidarás en el momento que llegue a tu vida.
COMO PESCAR EL RABIL.- Solamente con escribir este artículo dedicado a este super pez te emocionas, de tal manera que te imagines estar en una batalla de tú a tú, con este bello ejemplar llamado Atún de Aleta Amarilla. Es la fascinación de muchos pescadores deportivos, existen pocos peces con la fuerza, veracidad, empuje y batallar, como lo posee esta especie de atún. Es cierto que casi siempre se capturan a poca profundidad, pero vale la pena que conozcas estos consejos útiles que te ayudarán mucho cuando te toque enfrentar a un animal de dicha categoría
Esta especie normalmente se encuentra dispersa en gran parte de nuestro planeta, de ahí mi énfasis en enseñarte acerca de ella en especial; aunque en el cinturón tropical y subtropical es donde en realidad podrás encontrarlos con mucha más frecuencia. La costa sudeste de los EEUU es un lugar muy propicio para la pesca deportiva de estos ejemplares, además en las costas de México, Hawai, Costa Rica, Panamá, África, Isla Mauricio, también puedes pescarlos con cierta facilidad.
Los Atunes de buen tamaño casi siempre los encuentras a profundidades de 100 m en adelante… pero no te preocupes, porque aunque ahora estés comenzando en la pesca de orillas, poco a poco irás escalando en posicionamiento hacia aguas más profundas. Suelen alcanzar tamaños muchas veces notables, entre 400 y 900 Kg quizás, por lo tanto la preparación de tus equipos darán al traste para un buen desempeño en la pesca del Atún de Aleta Amarilla. Para que tengas un punto de referencia importante, casi siempre se encuentran debajo de algunos objetos flotantes como pedazos de maderas, partes de algún bote, incluso merodean también por debajo de algunos mamíferos muertos que se encuentren en la superficie, entonces ya sabes que si en tu navegación observas algunos de los indicios, puedes estar seguro que están rondando esa zona.
Las mejores carnadas para los Atunes son sin dudas los cebos vivos, la sardina, llampugas,, peces voladores, caballas, serían algunos de los que puedes utilizar, ahora bien; es esta pesca en particular te recomiendo que tu carnada viva posea una vitalidad extrema, pues lo atunes son muy veloces y atacan de manera fulminante, por lo tanto si tu cebo se mueve con rapidez, en cierta medida esto excitará más los deseos de alimentarse de tu anhelada presa. Puedes usar filetes de pescados grasientos, aquí el truco sería tratar de lanzadlos en algún sitio donde abunde la corriente, al ser arrastrados por esta, los atunes pican de mejor manera.
La caña sin dudas tiene que ser de trole-ar como tal, en este caso son de puntero más grueso que las de spinning , poseen menos flexibilidad, pero en realidad en esta pesca necesitamos algo así para poder aguantar la potencia del Atún. El hilo puede estar entre las 30 y 80lb, según lo que pensemos pescar, asegúrate que esté potente, trata de que sea nuevo para que la resistencia sea mayor.
También puedes tener éxito pescando con artificiales grandes y al estilo de curricán, que no es más que el movimiento del bote ayudando a mantener la artificial navegando detrás ,a media agua o superficial, y de esta manera en cualquier momento se convierte en blanco de algún Atún hambriento; es clave que no dejes de llevar tu bichero porque de seguro te hará mucha falta cuando lo peques al bote. Si escoges la fase de luna llena, seguramente vas a triplicar la posibilidad de capturas, trata también de escoger un día mayormente nublado y por último que el agua tenga buen movimiento en la superficie, esto te ayudará en gran manera a lograr buenas capturas.

Bueno amigo te he querido mostrar a grandes rasgos los elementos más importantes que debes tener en cuenta cuando decidas que tu aventura de pesca va dirigida al atún de aleta amarilla. Te digo desde ahora que cuando logres la primera captura de esta especie , no querrás pescar más nada que no sea atún, de la excitación tan grande que provoca clavar a uno de estos ejemplares.

CURIOSIDADES.- Japón es el principal destino del atún rojo del Mediterráneo. Como las capturas son insuficientes se ha desarrollado una técnica de cultivo que consiste en la captura por medio de flotas de cerco, en las que llegan a utilizarse hasta avionetas. Posteriormente en las granjas, situadas en su mayoría en la región murciana, se realizan las etapas de engorde y engrasado. Para conocer más sobre este tema puede leer el siguiente artículo de F. Aguado Jiménez en panoramicaacuicola.com.
Esta especie está siendo pescada de forma abusiva. En los últimos años esto ha hecho que se reduzca la población adulta en un 80% además de reducirse considerablemente el tamaño de los ejemplares. Para conocer más sobre este tema puede leer el siguiente artículo de Greenpeace.
En Japón se ha conseguido completar el ciclo de reproducción artificial del atún rojo. Por primera vez se ha conseguido criar en probeta esta especie, aunque su aplicación a día de hoy todavía necesita muchas más fases de desarrollo y estudio. Una compañía australiana ha desarrollado el primer plan de reproducción artificial del atún de aleta azul, especie en peligro de extinción. Es una especie muy migratoria, en continuo desplazamiento.
El ciclo normal se produce en el mes de junio donde desde el Atlántico va al Mar Mediterráneo a desovar, para posteriormente volver. Para conocer más sobre este tema puede leer el siguiente artículo del Club de la Mar.
Récord de Captura de atún rojo: aunque hay capturas a mediados del siglo XX de ejemplares de 800 kg, el atún rojo más grande capturado según las normas de la Asociación Internacional de Pesca Deportiva (IGFA) pesó 678,6 kg. Fue pescado por Ken Fraser el 26/10/1979 en Aulds Cove, Nueva Escocia (Canadá).
Ronqueo del atún: al proceso de despiece de la parte del atún se le llama ronqueo. Se distingue entre las partes nobles y partes internas. Para conocer más sobre este tema puedes leer el siguiente artículo de Surf Casting Cádiz.
Cuando un pez depredador ve un "Cardumen" (banco de peces) éstos se unen y rodean al Cardumen y lo empujan hacia la superficie donde son atacados por aves marinas y los propios peces depredadores. El Cardumen es una táctica de defensa de pescados como la Sardina.
Sensacional vídeo de callejeros sobre la almadraba.

0 comentarios: