LOS MEJORES LUGARES PARA PESCAR EN AMERICA DEL SUR


Pesca con mosca en Chile - La Pesca Deportiva. -
La Pesca deportiva en Chile es preferida por muchos, ya que ofrece increíbles lugares gracias a su diversidad de paisajes, ríos y lagos, que lo hacen irresistible para muchos visitantes de todo el mundo.


Para un pescador con mosca, Chile es la Meca del mundo de la pesca de truchas. Debido a la gran cantidad de ríos y lagos que fluyen por el país, se puede practicar la pesca en casi todas las regiones (especialmente el sur). Eso sí, una de las limitaciones que se presentan en el país son las temporadas de pesca de cada especie, y hay que tenerlas en cuenta antes de planificar una salida dentro del país. Las temporadas están reguladas por las autoridades, para evitar abusos y que no se ponga en peligro la población de peces.


Cómo es la pesca con mosca en Chile. -
En Chile se puede disfrutar el Fly Fishing desde la región de Antofagasta hasta la hermosa Tierra del Fuego. La Patagonia es uno de los lugares más maravillosos, sus aguas y la calidad de sus peces son reconocidos por el mundo como uno de los mejores spots para guías y mosqueros de todo el mundo.


En todo el territorio chileno se pueden encontrar increíbles truchas marrones, truchas salvajes y truchas arcoíris, estas especies introducidas sobresalen en su captura. En cuanto a las especies autóctonas, la más llamativa es la trucha Fortinalis, especia que se encuentra principalmente en las lagunas de agua dulce de nuestra hermosa cordillera.


Sobre que tipos de moscas o patrones son recomendamos usar, existen muchos atadores que, dependiendo del lugar, van sacando sus propias versiones de Moscas.


Hoy el Fly Fishing tiene muchos aficionados que buscan principalmente, experiencias en lugares vírgenes y diferentes superficies de agua de nuestro país, para que, dependiendo del tipo de pesca, cada salida es una aventura que no deja de sorprender.


Uno de los grandes Spot es la Patagonia, con gran variedad de Ríos, Lagunas y Lagos, lugar preferido e inigualable para muchos aficionados de la Pesca Recreativa. Hay mucho guías locales y extranjeros que temporada tras temporada, se dedican en tiempo y forma a vivir las mejores experiencias en los distintos spots.


Preguntas frecuentes relacionadas sobre Fly Fishing en Chile. -
Para entender mejor la Pesca con Mosca, se utiliza un señuelo que simula un mosquito, que está unido a una línea especial para la mosca, se lanza por una caña, puede ser con una o dos manos. El peso se lo lleva la línea, que hace que el lanzamiento o Fly Cast, sea de la mejor manera posible.


Se utiliza un señuelo que simula un mosquito, que está unido a una línea especial para la mosca, se lanza por una caña, puede ser con una o dos manos. El peso se lo lleva la línea, que hace que el lanzamiento o Fly Cast, sea de la mejor manera posible.


La Pesca Recreativa se practica usualmente en Lagos, Lagunas, Ríos y en el Mar. Esta hermosa disciplina, tiene como origen desde el Oriente. El uso o simulación de un anzuelo disfrazado de Mosca viene de muchos siglos atrás donde destacan la diversidad de culturas que buscaban “engañar” a los peces simulando insectos.


La temporada de pesca recreativa comenzará el 9 de Noviembre de 2023 y se extenderá hasta el primer domingo de Mayo próximo, como estipula la Ley General de pesca recreativa en Chile. Puedes obtener tu Licencia de Pesca Recreativa en puntos de venta en convenio o a las oficinas de Sernapesca. También puedes hacer el trámite 100% online aquí


Dónde ir. -
Chile es un país largo y estrecho que se extiende desde 17 grados 30 minutos al sur hasta 56 grados al sur de Tierra del Fuego. La parte para pesca con mosca del país comienza cerca Puerto Montt, a unos 42 grados y continúa hacia el sur hasta unos 52 grados al sur. Esto cubre una gran cantidad de kilómetros. El área alrededor de Coyhaique debe ser su destino. Coyhaique tiene varias características que lo convierten en la estación de partida ideal. Las tres principales consideraciones son el tamaño de la ciudad (aproximadamente 40,000); el servicio aéreo diario a menos de 30 kilómetros de distancia; y la gran variedad de opciones de pesca dentro de dos horas en coche de Coyhaique.


Cuando ir. -
Estando al sur del ecuador, las estaciones de la Patagonia son al reverso del hemisferio norte. El invierno del norte es el verano allá y es el momento para ir. La temporada de Chile se abre en el 1 de noviembre y se extiende hasta el 30 de abril. La mejor pesca realmente empieza durante la segunda semana de enero, y continúa hasta mediados de febrero. Más al sur, hacia el sur de la Patagonia y Tierra del Fuego, la temporada principal comienza más tarde.


Cómo llegar. -
Hay varias líneas aéreas con vuelos a Santiago de Chile. Desde Santiago hay dos opciones para continuar hacia Coyhaique. La forma más rápida para llegar a Coyhaique es volar desde Santiago al aeropuerto regional de la zona de Balmaceda (código BBA) a través de Puerto Montt, un vuelo de poco más de dos horas. Una línea aérea más pequeña, Sky Airline, también vuela entre Santiago y Balmaceda. Los precios de Sky son a menudo mucho más baratos, pero no aparecen en las búsquedas web.


Una segunda opción es tomar el autobús nocturno desde Santiago a Puerto Montt. Desde Puerto Montt volar a Balmaceda a través de Sky o LAN. La clase Salón proporciona asientos reclinables, una cena ligera y desayuno por un módico precio.


Dónde alojarse. -
Coyhaique cuenta con una amplia gama de opciones de alojamiento, incluyendo hoteles, cabañas, y privados. Fuera de Coyhaique hay pocos lugares para quedarse. Mañihuales, un pequeño pueblo a unas 40 millas al norte de Coyhaique cuenta con un hospedaje de 3 habitaciones, pero en general está lleno. Como el centro de comercio regional de la Patagonia central, Coyhaique cuenta con todos los servicios necesarios, incluidos bancos y cajeros automáticos, dos supermercados, restaurantes, una tienda de pesca con mosca y un hospital.


Lugares para pescar. -
La pesca es posible en los ríos y arroyos, o en los lagos. Si está buscando truchas grandes, las lagunas relativamente poco profundas y fértiles son los lugares para pescar.


Para ríos y arroyos, la respuesta de dónde pescar en la Patagonia es «en cualquier lugar en que haya una corriente» Todos ellos tienen los peces. Las reglas en Chile dicen que, si puede acceder a un arroyo en un lugar público, como un puente, se puede caminar a lo largo de sus orillas y pescar. La rutina es acercarse a un puente, encontrar un lugar para salir de la carretera, bajar al río y pescar. El amor de los chilenos por las cercas frustrará a veces su camino a muchos tramos de la orilla.


No quedarse en un hospedaje, significa que estará limitado principalmente a pequeños arroyos y ríos. Difícilmente es digno tratar de pescar en los grandes ríos como el Simpson o los Mañihuales sin un bote. Pero hay más que suficientes aguas bajas que presentan oportunidades de para pescar. En una semana puede fácilmente pescar en cerca de 20 lugares diferentes si así lo desea.


El carácter de los ríos está determinado en gran parte por su ubicación, en las montañas y colinas, o hasta en las pampas. Los ríos de montaña y piedemonte tienden a tener un mejor hábitat que los ríos de Pampas, pero a menudo tienen un acceso limitado. Están ubicados en abruptos valles estrechos o en barrancos infranqueable por las rocas.


Los ríos de las Pampas son muy abiertos y no tienen limitaciones de cuán lejos se puede pescar sin caer en un barranco u otra restricción. Su problema es el viento y cantidades limitadas de especímenes de calidad. Incluso en las curvas y en los bancos inferiores rara vez se desarrollan. Pero en cualquier lugar en que hay hábitat, hay peces, y en muchos de ellos a menudo hay un buen pescado o dos.


Y luego están los ríos entre las montañas y las pampas que tienen lo mejor de ambos mundos – largo alcance, fácilmente accesibles, con un buen hábitat. Estos lugares producen una gran cantidad de peces y algunos con muy buen tamaño.


Pesca con Mosca en Chile



Viajes de pesca mosca a Chile. -
La pesca con mosca en Chile es increíble. En la Patagonia Chilena podrás pescar grandes truchas comunes, truchas arco iris, salvelinos y diversas especies de salmón. Los viajes de pesca que se pueden realizar en chile son muy variados. Bien sean viajes centralizados en lujosos lodges de pesca o apuntándote a viajes guiados por guías de pesca chilenos, la aventura está asegurada.


Las regiones que poseen mejores ríos para pescar en Chile son Aysen, Los Lagos, Magallanes o Araucanía. En el siguiente listado te doy a conocer los nombres de los 10 ríos más famosos para pescar con mosca en Chile:
  • Río Serrano.
  • Río Petrohué.
  • Río Simpson.
  • Río Palena.
  • Río Futaleufu.
  • Río Emperador Guillermo.
  • Río Emperador Ñireuao.
  • Río Puelo.
  • Río Traidor.
  • Arroyo Tigre.


Cuáles son los mejores meses para pescar en Chile. -
Una de las mayores dudas de los pescadores españoles cuando viajamos a Chile es saber cuáles son los mejores meses para pescar trucha en los ríos de la Patagonia Chilena. En primer lugar, indicaros que la temporada de pesca de trucha en Chile cambia según la región en la que queremos pescar. Así:
  • Región XII de Magallanes: del 16 de octubre al 14 de abril.
  • Región XI de Aysen: del segundo viernes de noviembre al primer domingo de mayo.
  • Regiones I a X: del segundo viernes de noviembre al primero de mayo.


Los mejores meses para pescar dependen de la zona del país que a la que pretendamos viajar. Los meses de octubre, noviembre y diciembre son más fríos y en las zonas montañosas se produce el deshielo de los ríos. Enero y febrero son grandes meses para la pesca, los ríos bajan con caudales óptimos. El problema es que hay mayor presión de pesca. Abril y mayo suelen ser grandes meses de pesca, especialmente en ríos con truchas migratorias.


¿Es necesario poseer licencia de pesca para pescar en Chile? -
Las licencias de pesca para pescar en Chile para pescadores extranjeros las vende SERNATUR y se expiden en puntos de venta autorizados. Si contratas un viaje organizado de pesca lo más probable es que tu paquete incluya la licencia de pesca. Documento que tramitará vuestro guía de pesca. Existen 2 tipos de licencias de pesca en Argentina:
  • Licencia para nacionales o extranjeros residentes.
  • Licencia para extranjeros no residentes.


La licencia se compra en tiendas de pesca o en las municipalidades de las diferentes localidades. Con la licencia se puede pescar todas las aguas del país ya que son públicas. El problema es que muchas de estas aguas transcurren por ranchos privados a los que sólo acceden sus dueños y determinados guías de pesca.


¿Se pueden pescar salmones en Chile? -
El salmón Chinook es el salmón más abundante de Chile. Es un salmónido originario de áreas costeras del Océano Pacífico que se viene criando en piscicultura desde 1980. Debido a los escapes de peces de estas granjas intensivas, actualmente existen multitud de poblaciones naturalizadas que poco a poco van colonizando la gran mayoría de ríos de las regiones sureñas de Chile. Actualmente esta especie de salmón se distribuye entre las cuencas del río Tolten y la región de Tierra del Fuego. Algunos de los mejores ríos para pescar salmones en Chile son:
  • Río Puelo (X Región de los Lagos).
  • Río Yelcho (X Región de los Lagos).
  • Río Palena (XI Región de Aysen).
  • Río Pérez (XII Región de Magallanes y Antártica Chilena).


Los mejores lugares de Chile para la pesca con mosca. -
¿
Sabes que en el sur de Chile tiene increíbles lugares para practicar la pesca con mosca? No importa si eres un experto o si bien es la primera vez que lo intentas, la Ruta 7 o Carretera Austral de Chile, es tu destino si quieres pescar en ríos y lagos. Sus 1.200 km de largo, que comienzan en la ciudad de Puerto Montt, te permitirán llegar a numerosos parques nacionales, que no sólo distinguen por la belleza de entorno natural, sino que también por la claridad y el color de sus aguas.


Diferencia entre pesca con mosca y tradicional. -
Antes de comenzar nuestro recorrido, ¿sabes en qué se diferencia la pesca con mosca y la tradicional? Aunque el objetivo es el mismo, estos dos deportes tan cercanos, son muy diferentes. La pesca tradicional utiliza como carnada gusanos, migas de pan y señuelos artificiales que imitan a otros peces. La caña y el carrete que se utilizan para lanzar estos señuelos a gran distancia, usando un peso atado a la punta de una línea delgada y transparente.


En la pesca con mosca en cambio, tu carnada simula a un insecto, está construida de hilo, es artificial y tiene muy poco peso. Adicionalmente la caña, el carrete y la línea son muy diferentes a los que se utilizan en la pesca deportiva tradicional, ya que son sumamente ligeros para mantener un movimiento constante sobre el agua, simulando el sobrevuelo de un insecto que se posa sobre el agua. Ahora que ya sabes cuál elegir, vamos a revisar los tres imperdibles de la Carretera Austral de Chile.


El río Puelo, hogar de grandes salmones. -
El río Puelo es reconocido por sus aguas cristalinas y gran caudal de agua, que lo hacen uno de los ríos más salvajes de la Patagonia verde en Chile. En la cuenca del Puelo, podrás encontrar increíbles truchas arcoíris, truchas marrones, sea trout y el gran salmón Chinook. De febrero a marzo, la temporada de pesca recreativa llega a su punto más alto, donde muchos turistas nacionales e internacionales van a disfrutar de grandes experiencias de pesca junto a los guías locales con el objetivo de lograr la captura de un tan anhelado salmón Chinook.


Entre abril y mayo, el río Puelo ofrece una alternativa única para pescar truchas migratorias con mosca. Es una experiencia muy desafiante, única y con un paisaje inigualable.Los relatos de algunos amantes de la pesca con mosca cuentan que en este río han capturado ejemplares de hasta 32 kg. Además, si tienes suerte, la rica fauna de truchas arcoiris y farios, que recorren sus aguas, te pueden sorprender con especies que llegan a pesar más de 5 kg.


El río Puelo nace en el Parque Nacional Lago Puelo en Argentina, sin embargo, su recorrido de 120 km atraviesa la Carretera Austral hasta desembocar en el seno de Reloncaví en Chile.


El río Petrohué, una inolvidable aventura de 20 km. -
Nuestro recorrido nos lleva ahora cerca de Puerto Varas, para visitar el nacimiento del río Petrohué, lugar donde las aguas del lago Todos los Santos comienzan un salvaje recorrido de aproximadamente 36 km en dirección al sur, para llegar finalmente a la desembocadura de Reloncaví, en el sector de Ralún. Ubicado en una de las zonas más bellas de la Patagonia Norte de Chile, y pese a su cercanía con importantes ciudades como Puerto Varas y Ensenada, el río Petrohué sigue manteniendo hasta hoy un alto grado de hermetismo para acceder hasta sus riberas.


Su resguardo ha permitido conservar no sólo la calidad de sus aguas, sino que también preservar una importante población de truchas y salmones, ambas especies de gran valor deportivo para quienes practican la pesca con mosca. Este río de 20 km es reconocido como uno de los imperdibles por los pescadores más exigentes. Para recorrerlo en calma y silencio te sugiero hacerlo en bote, así podrás acercarte hasta los sectores más escondidos y prometedores del cauce.


Río Futaleufú y Lago Espolón, dos paraísos para la pesca con mosca. -
¿
Te gustaría conocer otro lugar donde capturar salmones y truchas? Entonces el río Futaleufú y el Lago Espolón son perfectos para ti. Entre marzo y abril encontrarás una gran cantidad de salmón, mientras que de noviembre a abril aumenta la población de truchas.


Futaleufú en lengua mapuche significa “Río Grande” y su nombre se debe a que cuenta con un abundante caudal todo el año. Nace en el sur de Argentina y desemboca en el Lago Yelcho en Chile, donde luego continúa su trayecto hasta fundirse con el Océano Pacifico. La gran diversidad de peces que alberga lo convierte en uno de los mejores ríos para la pesca con mosca en nuestro país y uno de los imperdibles de tu ruta. Salmones, truchas arcoíris y marrón, pejerreyes, puyenes, fontinalis, percas y peladillas son algunas de las especies más comunes de este cauce.


Si te animas sigue tu recorrido hasta el Lago Espolón, ubicado a sólo 9 km del pueblo de Futaleufú en dirección hacia Chaitén, además de ser un paraíso natural de 178 hectáreas, es un lugar donde la tranquilidad de su naturaleza indómita es sencillamente espectacular. No importa si recién estás empezando en la pesca con mosca, o si eres un experto, ya que la abundante población de truchas arcoíris y marrón del lago, seguro te permitirán fotografiarte con una de ellas.


Las famosas truchas del río Palena. -
Finalmente, nuestros imperdibles de pesca con mosca terminan en el río Palena, destino reconocido como uno de los mejores lugares del mundo para atrapar truchas. Toma un bote o simplemente quédate en la orilla, ya que de todas formas vas a disfrutar de un increíble día de pesca. A diferencia de otros ríos de Chile, que ofrecen grandes truchas, el Palena es reconocido por sus truchas arcoíris y salmones chinook. Además, fluye a través de un valle con un entorno natural muy diverso que enmarca preciosas fotografías.


Cuando hayas terminado te recomiendo continuar tu recorrido hacia Puerto Ramírez, a tan sólo 42 km del pueblo, ahí te encontrarás con la localidad de Puerto Ramírez, un destino turístico que pocos conocen para practicar la pesca deportiva. En esta pequeña localidad podrás encontrar servicios de alojamiento para todos los gustos, tales como, cabañas, campings, hospedajes familiares y B&B. ¡Ya lo sabes! ¡Atrévete a sumergirte en los mejores ríos de la Carretera Austral de Chile y vive una experiencia inolvidable!


Expediciones de Pesca Con Mosca en Santiago de Chile. -
La ciudad de Santiago es muchas cosas más que la capital económica y política de Chile. Además de ser el centro neurálgico de la actividad cultural del país, es hoy por hoy uno de los grandes destinos turísticos del continente.


Enclavada a los pies de la majestuosa Cordillera de Los Andes, esta ciudad de 7 millones de habitantes está rodeada de valles con ríos, esteros y lagunas artificiales donde se puede practicar la pesca con mosca. Truchas Farios y Arcoíris son las que habitan y dan vida a estos pequeños pero salvajes ríos cordilleranos. Animarse a remontar estos arroyos cordilleranos y ver la ciudad desde otro punto de vista constituye una experiencia de pesca técnica, pero a la vez bastante fácil de entender, lo que lo transforma en un panorama único para aprovechar de buena forma un día en la capital.


Para aquellos que están buscando una pesca con mosca fuera de lo habitual, con ejemplares de gran tamaño, la pesca de Carpas de la Laguna Los Morros es un imperdible dentro de la ciudad. Ubicada a solo 30 minutos del centro de Santiago, se pueden encontrar ahí 2 especies de carpas: la carpa común y la grass carp, o carpa herbívora, llegando a pesar hasta los 5 kilos. Esta pesca es la más extraordinaria de la zona central, los señuelos usados son moscas de tamaños pequeños y se debe siempre visualizar la secuencia del pique, lo cual hace trabajar la ansiedad y la paciencia al nivel de un monje budista.


Otra alternativa, situado en la ruta cordillerana que llega hasta el pueblo de montaña Farellones, a escasos 25 minutos del centro de Santiago, Río Covarrubias te ofrece la irresistible opción de pelear contra vigorosas truchas de hasta 1 kilo. Estas pueden ser Truchas Arcoíris, las cuales se destacan por ser muy voraces para picar moscas secas, o también Truchas Fario, que están en su mayoría escondidas detrás de rocas y remansos. Se usa mayoritariamente la técnica de Ninfa Europea o Tenkara. Este rio compuesto por una naturaleza mediterránea de bosques de espino y cactus, te da la oportunidad de avistar animales en su estado salvaje, permitiendo la observación de cóndores, zorros, águilas, lagartos, entre otras especies de fauna nativa. Es un rio de temperatura ideal para darse un refrescante baño en los días de calor.


Por último, Río Yeso, situado en plena cordillera de la zona central recorre varios kilómetros del cajón del Maipo, y va variando su morfología a lo largo del cauce, lo que se traduce en distintas situaciones de pesca para cada tramo. En su tramo inicial, uno puede pescar truchas Fario en un rio con borde de pasto, estas truchas se esconden en las algas y su dieta se centra en los camarones (Scud) y ninfas de Mayfly. 


El agua es muy cristalina, lo cual hace que sea una pesca bastante técnica. Sin embargo, este rio no solo tiene ese lugar para capturar una trucha silvestre, también tiene una estructura rocosa en donde habitan grandes cantidades de peces de diferentes tamaños. Las rocas se usan para esconderse de los peces y se recomienda pescar con moscas que imiten ninfas de roca. La gran mayoría son truchas Farios y Arcoíris que no sobrepasan los 600 gr.

0 comentarios: