LOS MEJORES LUGARES PARA PESCAR EN AMERICA DEL SUR


Cuál es la mejor temporada para realizar un viaje de pesca a Chile. -
Este país cuenta con una buena cantidad de ríos; cortos, sí, pero muchos, al fin y al cabo. Además, su ubicación posibilita que dispongas de, atención, 8000 kilómetros de costa en los que realizar la actividad. Unido a ello tenemos multitud de islotes, islas y archipiélagos chilenos. El resultado de todo ello es una diversidad de especies marinas y, por ende, masa de captura abundante durante todo el año; no importa el momento en que decidas hacer un viaje de pesca en Chile, siempre disfrutarás de jornadas muy fructíferas.


Lo que mejor te puede venir es conocer la temporada de pesca en Chile de las especies que más te interesen y optar por acudir en el mes en el que más de ellas estén «a caña». En términos generales, la mayor concentración de especies en estas aguas se da en su verano, que se corresponde con los meses de invierno del hemisferio norte, siendo enero y febrero los más fructíferos en la zona norte del país y teniendo que esperar a penas un par de semanas más si tus destinos favoritos se encuentran al sur.


Pesca en Chile. Para todos los gustos. -
El lugar predilecto en Chile para la pesca es el sur, se encuentran diversos lugares para los distintos gustos de los aficionados. En Tierra del Fuego se ubica el río Azopardo donde se pueden encontrar truchas marrones migratorias; así también está el río Grande donde su fama se basa por poseer varias especies de truchas, entre ellas la Fontinalix, la Salvenus, Arco Iris, la Trucha marrón, entre otras. La Región de los lagos es muy atractiva en el entorno y ofrece a los lagos Calagquén, Panguipulti, Ranco, Llanquihue, Puehue y Riñihue como zonas ideales donde es posible encontrar singulares especies marinas.


Más destinos ideales para la pesca en Chile es el río Futaleufu, la pesca es posible desde la frontera con Argentina hasta la desembocadura en el lago Yelcho; el Lago Espolón guarda en sus aguas truchas arco iris cuyos ejemplares pueden tener un peso aproximado entre 1 y 2 kg; el río Espolón es el lugar adecuado si es que se busca capturar salmones King o algunas truchas de buen tamaño; el Lago Rosas y Noroeste son dos lagos unidos por un río, es una zona donde pocos van a visitarla pero tal es una ventaja del aficionado a la pesca pues puede practicar su actividad en una zona casi virgen y encontrará especies que pocos han conseguido; el río Palena es más indicado para quienes deseen realizar la pesca desde la embarcación, además es un lugar tranquilo donde se puede decidir tomar un plácido descanso.


Otros destinos de preferencia además del sur de Chile son los que se encuentran en los alrededores de Santiago. De manera general los diversos destinos son el Lago Rapel, Laguna Aculeo, Lago Penuelas, Río Liucura, Palguín, Lago Quellehue, Fiordos Patagónicos, Lago General Carrera, Río Balker, Villa O´Higgins, entre otros. La pesca en Chile de esta manera ofrece diversos espacios con distintas e interesantes especies marinas.


En dónde se puede pescar en Chile. -
En Chile, por su extensión y variados paisajes, es un país perfecto para realizar todo tipo de prácticas turísticas. Una de ellas, que quizás no está tan extendida entre turistas nacionales, es la pesca deportiva o por diversión. En diferentes ciudades, existen lagos o ríos que son perfectos para pescar en Chile y que pueden constituir un innovador y relajante panorama después de la pandemia.


Muchos han visto cómo es la práctica de pescar por diversión. Esta actividad, que requiere concentración, técnica y algunos conocimientos previos, es capaz de traer mucha calma y permite una conexión más fuerte con el entorno natural. Si es que nunca has intentado practicarla, en Chile hay diferentes lugares en donde poder hacerlo sin problemas, obviamente contando con el equipamiento correspondiente. Lo básico es contar con una caña de pescar y anzuelos. La gran cantidad de ríos y lagos convierten a Chile en un lugar perfecto para pescar, pero existen algunos sitios que sobresalen por su belleza natural y su tranquilidad, elementos clave para una pesca relajante.


Un río con grandes pozones. Río Fuy. -
Ubicado en la comuna de Panguipulli en la Región de los Ríos, este río de 17 kilómetros de largo, tiene una serie de pozones muy profundos en donde es posible asentarse para poder pescar. En sus profundidades, que pueden llegar hasta los 10 metros, se encuentran varios tipos de peces, entre el que destaca la trucha arcoíris.


Para llegar a Río Fuy, en automóvil es posible viajar hasta Temuco y desde allí tomar la carretera Panamericana hasta llegar a Lanco. Luego, se debe manejar con dirección a Panguipulli, desviarse hacia el camino de Neltúme, que es donde se puede llegar a Puerto Fuy, hogar del río del mismo nombre. Llegar en avión directamente es imposible, pero una buena forma es tomar uno hasta el aeropuerto de Temuco, para luego arrendar un vehículo para llegar hasta Puerto Fuy. En total, se debe conducir unos 335 km para llegar a este buen destino para pescar en Chile.


Perfecto para la pesca deportiva. Río Enco. -
En la provincia de Valdivia, específicamente en la localidad de Riñihue en Panguipulli, se encuentra el que es considerado por muchos como la capital de la pesca deportiva de Los Ríos, el Río Enco.


Llegar allí no se hace tan complicado como en el caso anterior. Además del atractivo que tiene este lugar en cuanto a la cantidad de salmones, truchas arcoíris y farios que se pueden hallar, este se hace uno de los mejores lugares para pescar en Chile, gracias a que está rodeado por los volcanes Mocho y Choshuenco.


Si quieres pescar en Chile debes ir Lago Yelcho. -
Si has llegado leyendo hasta aquí, te has podido dar cuenta de que los mejores destinos para pescar están en el sur de Chile. El Lago Yelcho, ubicado en Palena, Región de Los Lagos, es uno de los destinos más visitados por los amantes de la pesca. Sus aguas de origen glaciar, permiten la existencia de grandes ejemplares de salmones y truchas, que pueden ser perfectamente pescadas por los más expertos. Su desconexión con la ciudad es total, algo que muchos de los que quieren practicar por primera vez este deporte desean conseguir.


Un poco más al sur Río Cochrane. -
¿
Te imaginas una trucha tan grande que llegue a pesar entre seis y ocho kilos de peso? Ese tipo de peces son los que se pueden encontrar en el Río Cochrane, ubicado en la Región de Aysén, precisamente en la Provincia de Capitán Prat. En total tiene una longitud de 44 kilómetros, en donde se pueden encontrar estos grandes, escurridizos y luchadores peces.


El nivel requerido para pescar uno de estos ejemplares debe ser un poco más alto, pero los novatos que quieran intentar pescar uno son bienvenidos. Si estás buscando un desafío, este lugar además de ser uno de los mejores sitios para pescar en Chile, es uno de los más bellos por su agua cristalina y verdosa vegetación. Se puede llegar allí por la Carretera Austral.


Este río de aguas prístinas y cristalinas, es uno de los más llamativos de la Carretera Austral. Sus truchas son muy combativas y la mayoría de gran tamaño, pero es un río muy técnico y difícil de pescar: “Al ser tan cristalino las truchas son muy selectivas y eso hace que tengamos que pescarlo con líderes largos y muy delgados lo que presenta mayor dificultad ya que al momento de tener un pique, de una gran arcoíris o fario, se necesita de toda la destreza como pescador para lograr la tan apreciada captura”.


Siguiendo en Aysén. Río Simpson. -
Pareciera que yendo más al sur es donde se pueden encontrar los sitios más hermosos y perfectos para pescar en Chile. El Río Simpson, que posee unos 70 kilómetros de largo, se ubica en un terreno con amplias áreas verdes y árboles, además de una serie de zonas montañosas. Además de encontrar ejemplares de peces típicos de la zona, los visitantes podrán hallar hermosas cascadas y saltos que los dejarán realmente impactados. La belleza en este lugar es inigualable.


El Río Simpson es un lugar único en la Patagonia. Situado en la región de Aysén y con más de 70 km de longitud, el Simpson ofrece una gran diversidad de pesca. Es un río donde habitan truchas y salmones, y en el que se puede pescar embarcado o vadeando. “Desde el mes de noviembre en adelante las eclosiones de insectos, como caddis y mayflies, son abundantes, convirtiéndolo en uno de los lugares preferidos para la pesca con mosca seca”.


Río Jeinimeni. -
El Río Jeinimeni fluye rápido y por un valle muy distinto a lo que uno comúnmente encuentra en la Patagonia. Se encuentra al sureste de la ciudad de Coyhaique y la mejor época para pescar en él es en abril, cuando las marrones o truchas fario residentes del Lago General Carrera suben para llegar a su punto de desove. Aquí se pueden encontrar ejemplares de gran tamaño –de 4 a 6 kilos–. “La pesca en este río es muy diferente a los que uno comúnmente pesca, de partida se pesca con moscas secas y streamers de gran tamaño, las que son muy efectivas”.


Estancia el Zorro. -
Es el lugar favorito para pescar de Gabriel ya que, asegura, la pesca aquí es muy desafiante, con aguas muy tranquilas, pero con truchas enormes. El río o spring creek de La Estancia el Zorro, a 37 km de Coyhaique, corre al interior de un predio privado que corresponde a la Estancia el Zorro. En este lugar se encuentra el prestigioso lodge del mismo nombre de la estancia.


Río Emperador Ñirehuao. -
“Es de mis lugares preferidos para la pescar con mosca seca. En los meses de enero y febrero comienza a llenarse de saltamontes, un verdadero festín para las truchas que habitan este increíble lugar”, dice el embajador de Patagonia y guía de pesca Gabo y advierte que este río en la Región de Aysén es de pampa, lo que hace que esté expuesto al viento y esto, en algunas ocasiones, hace que sea más difícil para pescadores novatos poder lanzar las moscas.


Cuáles son los mejores lugares para ir a pescar a Chile. -
Vamos a ver los lugares y zonas de pesca más interesantes que tiene Chile, existen muchos otros más ya que este país es muy rico en zonas habilitadas para realizar esta actividad, aunque destaco los más importantes que yo considero, esto no quiere decir que tenga toda la razón.


Coyhaique. -
Es una ciudad grande con buenas conexiones aéreas y ofrece una cantidad de actividades y recursos pesqueros considerable. Se ubica, por supuesto, en la zona de pesca más aconsejada del país, y que va de los 42 a los 52 grados de latitud.


Parque Nacional Torres del Paine. -
El río Serrano es muy recomendado para practicar la pesca en Chile y, además, se encuentra enmarcado en un territorio realmente bello con unas vistas impresionantes. También en el parque puedes acudir a la Laguna Escondida o al Lago Toro.


Araucaína Andina. -
Pone a tu disposición muchas masas de agua muy ricas en especies de interés para el pescador deportivo. Los ríos Rahué y Lonquimay y las lagunas Icalma y Galletué rodean una comuna en la que te podrás hospedar.


Río Grande. -
Se sitúa en la isla de Tierra del Fuego. Está concebido, a nivel mundial, como el mejor destino para la captura de trucha marrón.


Parque Nacional Laguna del Laja. -
Aquí encuentras el río y la laguna homónimos, ambos destinos ideales para quien acude a disfrutar del turismo en un viaje de pesca en Chile; no sales defraudado de allí. Tienes miradores de vértigo que ofrecen algunas de las instantáneas más bellas del mundo. Destacan las aguas de color verde esmeralda y los bordes de escoria volcánica del lago.


Isla de Pascua. -
Es muy conocida entre los pescadores que acuden a este país debido a su tradición pesquera artesanal y a las diversas modalidades que allí se practican y que puedes aprender. Tan sólo en las aguas de esta isla habitan dos centenares de especies de peces, tanto de costa como de mar profunda. Además, tiene una considerable riqueza de especies endémicas, un 28% entre fauna y flora, lo que convierte este destino en un imperdible si quieres ver parajes que no se repetirán en ningún otro lugar del planeta.


Melimoyu. -
Atención porque colofón final tenemos un destino para amantes de lo inexplorado. Se encuentra en la Patagonia y tiene una altísima diversidad biológica. Además, el hecho de no ser un destino acusado ha permitido que sus bosques se mantengan, como sus cascadas, ríos y bahías, puros. Ello se convierte, sin pensarlo, en un alto atractivo que nos permite disfrutar de la jornada, enmarcada en un paraje natural sin competencia. Puedes aprovechar para visitar el bosque lluvioso frío o el volcán Melimoyu.


Cómo está la ley de pesca en Chile. -
A pesar de ser un país que ofrece muy buenos resultados en materia de pesca, como bien hemos visto anteriormente, lo cierto es que recientemente se ha aplicado una nueva normativa que ha causado una gran controversia como respuesta a un escándalo de cohecho que tuvo lugar en el año 2012.


Entre otros aspectos, los más sonados son:

  • La limitación a 20 años para las concesiones perpetuas a los siete grandes clanes que controlan la actividad en el país y que se dieron en el 2012. Esto ha resultado indignante pues, dicho de otra manera, se está concediendo la propiedad de los animales marinos a estas personas y no al Estado ni a la masa civil.
  • El mantenimiento de la técnica de pesca de arrastre, la cual ha dejado 9 pesquerías agotadas y otras 6 sobreexplotadas, de manera que no se está logrando esta tan necesitada sustentabilidad.
  • Se mantienen las perforaciones de las reservas artesanales. Estas siguen sufriendo los envites de naves, no precisando, en cualquier territorio, más que una autorización que se expide con facilidad.
  • Los canales de distribución y comercialización siguen siendo arcaicos, a pesar de ser una demanda del sector que lleva décadas en la calle y sin respuesta. Ello hace que la ineficiencia en el acceso a los recursos se mantenga, además de proporcionarse peores ofertas para estos.
  • Finalmente, otro tema candente en la ausencia de una plataforma social en la que los pescadores se sientan protegidos, algo que se tiene en prácticamente cualquier industria pesquera.


Situación de las especies con interés pesquero en Chile. -
Los antecedentes técnicos considerados para establecer el estado de la pesquería (Art N°2, numeral 59 de la LGPA) en el presente documento es el Informe Técnico de la sexta sesión del año 2017 del Comité Científico Técnico de Pesquerías de Pequeños Pelágicos (CCT- PP). En la sesión de trabajo realizada entre los días 18 al 20 de octubre de 2017, se estableció el marco biológico de referencia, estado de conservación bilógica y recomendación de rango de Captura Biológicamente Aceptable (CBA) del recurso en su Unidad de Pesquería.


Estado del recurso. -
Sobre la base de los indicadores y las tendencias se indica que:
  • El recurso presenta los últimos 10 años una reducción progresiva de la longitud media de las capturas que carece de una explicación clara.
  • Las estructuras de talla presentan entre el 2015 y 2017 una fuerte presencia de ejemplares reclutas, con moda en los 12,5 cm, los cuales no se han reflejado en la estructura de talla de las capturas.
  • En los últimos tres años, los cruceros acústicos de reclutamiento realizados en Chile registran los niveles más altos de la serie histórica de biomasa y abundancia de reclutas (exceptuando el año 1997), superando las 210 mil toneladas y 5 mil millones de ejemplares, respectivamente, con estructura modal centrada en los 8 cm. Para el último año.
  • La biomasa desovante estimada de los cruceros del MPDH, por el método de Lo, muestra una tendencia levemente creciente para los dos últimos años, con estimados superiores a las 430 mil t.
  • Las capturas registradas en el año 2017 superan lo registrado al mismo mes del año 2016.


De lo anterior, es posible señalar que, si bien resulta complejo precisar la condición del recurso a partir del análisis modelo basado, los indicadores del recurso no muestran un estatus disminuido, incluso ante la condición ambiental desfavorable, sin embargo, no es posible establecer un estatus

0 comentarios: