LA PESCA EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ANDALUCÍA - HUELVA 2ª parte


La pesca de agua salada se trata tanto de la aventura, como de la pesca. Muchas de las especies de pesca deportiva pueden ser grandes y difíciles, y el agua puede ser dura y molestosa. Desde pisos poco profundos de agua salada a la pesca en alta mar, los pescadores de agua salada persiguen todo desde la delicada trucha manchada a los masivos marlines azules en algunos de los entornos más intensos e inspiracionales en la tierra. La pesca de agua salada puede ser tan simple o tan compleja como lo desee. Los principiantes pueden comenzar pescando en la playa técnicas básicas y un puñado de equipos de agua salada, mientras quienes buscan mérito adicional pueden gastar mucho y energía en equipos de alta tecnología y barcos de pesca de alta potencia.
 

Esta guía para principiantes de la pesca en barco explica cómo pescar desde un bote y brinda información sobre los aspectos básicos de la pesca a flote, incluidas las especies, las estaciones, el cebo, los aparejos de pesca y más. Por supuesto, si vas en un barco alquilado para intentar un viaje de pesca en mar por primera vez, es más fácil contratar el aparejo del capitán del barco y él te mostrará cómo pescar. Si está llevando su propio equipo, siempre vale la pena consultar con el capitán para averiguar qué métodos y tácticas son los mejores para su viaje.
 

¿Cómo se practica la pesca desde embarcación? -
La pesca desde barco es una práctica que despierta mucho interés entre los aficionados al arte de la pesca. Como su nombre indica, comprende a todo el grupo de técnicas pesqueras que se llevan a cabo desde un barco y que pueden tener fines tanto deportivos como económicos. Los lugares donde más suele practicarse son los mares y océanos, aunque también puede llevarse a cabo en pantanos y ríos caudalosos. Así, centrándonos en los entornos marinos, podemos encontrar la pesca de bajura, la pesca de altura y la de gran altura. Cada una de estas utiliza diferentes tipos de embarcaciones y varía en función de la distancia a la que se realiza con respecto a la costa y a la profundidad en la que se suele pescar, además de la duración, que puede ir desde tan solo un día hasta un total de varios meses sin pisar tierra firme.
 

Hay varias modalidades de pesca que se llevan a cabo en barcos. Las principales y más famosas, sin contar las que implican el uso de redes, son la pesca al curricán, la pesca al lanzado, la pesca con mosca y la pesca al volantín o fondo. Vamos a explicar brevemente cada una de ellas:


Curricán:
también se la conoce como pesca a la cacea o trolling. Se caracteriza por lanzar un cebo a una distancia concreta de la embarcación, conectado a esta para estar en continuo movimiento mientras el barco sigue desplazándose. Tiene dos variantes, de superficie y de fondo, y su productividad puede ser bastante alta. De hecho, siempre implica el uso de varias cañas en la popa para aumentar las probabilidades de éxito. La técnica consiste en anclar varias cañas de pesca en la popa de la embarcación y lanzar cada sedal a una profundidad diferente, siendo siempre la más profunda la que se encuentre más alejada de la embarcación, para ir atrayendo a los depredadores de mayor tamaño.


Como pescar al curricán. -
Para llevar a cabo la pesca al curricán, hay que sujetar las cañas a la popa del barco, al hablar en plural es sabido que se utiliza más de una línea. Cada uno de estas debe estar a una cierta distancia entre sí y también del barco, para que no se enreden ni asusten a los peces. Otro concepto a tener en cuenta en la pesca al curricán es que se pueden utilizar cebos artificiales o naturales, y de esto dependerá la velocidad a la que se desplace la embarcación. En ambos casos se deberá ir lento, pero si se emplean los cebos artificiales como señuelo se deberá recorrer las aguas un poco más rápido para que el ejemplar no se percate del engaño. Los movimientos oscilan entre los 1,5 y los 4 nudos de velocidad.


El curricán se realiza mayormente en mares, aunque también es posible ponerlo en práctica en grandes embalses, lagos o ríos. Es un estilo que tiene variantes y de los pocos que tiene una mirada deportiva como comercial indistintamente. Entre las especies que se pueden atrapar con la técnica de pesca al curricán se pueden encontrar varios tipos, aunque algunas de ellas son atunes, dentones, caballas, merlines, lubinas, meros, corvinas, etc. Siempre depende de la distancia de la superficie que se elija.


Lanzado:
es idéntica al lanzado en tierra, con la diferencia de que se realiza desde una embarcación que puede permanecer estática o en movimiento. El pescador tan solo tiene que lanzar la caña a una distancia prudencial e ir recogiendo hasta que piquen.


Con mosca:
de forma similar a la anterior práctica, se caracteriza por usar mosca como señuelo para los peces. Funciona mucho mejor en aguas dulces que en saladas.


Al volantín:
esta práctica requiere que el barco de pesca esté completamente quieto. Se diferencia por estar completamente centrada en la pesca de fondo, para lo que hace falta usar plomos que hagan descender la línea, equipada con varios anzuelos y con un cebo cercano para atraer diferentes peces.


La pesca al volantín o pesca de fondo es una técnica de pesca tradicional. Se caracteriza por la utilización de cebo natural. El volantín es un aparejo formado por 2 o más anzuelos con un plomo que cuelga en la parte inferior.
https://tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com/2009/06/el-volantin.html


¿Qué tipos de materiales se usan en la pesca desde barco? -
Los materiales que se utilizan para esta variante pesquera están pensados para la práctica en el mar, sobre todo. Aunque hay quienes creen que con recurrir a los materiales típicos para pescar en costa es suficiente, la realidad indica que no es así; de hecho, deben usarse equipos bastante distintos a los que se emplearían en cualquier otro lugar.
Para empezar, las cañas para la pesca deben ser bastante largas (cuanto más, mejor) y ligeras, además de con un puntero sensible. Al usarse sobre todo para pescar en fondo, la sensibilidad es necesaria para notar la mordida con facilidad y, dado también que las piezas a pescar en estos entornos suelen tener unas dimensiones y peso considerables, la ligereza ayuda a evitar un exceso de carga sobre el que tirar. Se recomienda, además, contar con varias intercambiables en caso de rotura o necesidad de más cañas.
 

Los carretes, por su parte, juegan un papel bastante importante junto al hilo. Las bobinas a emplear deben ser anchas para que el hilo pueda salir de forma rápida y fluida y, por supuesto, el carrete para pescar ha de tener una acción de giro rápida. Hay que buscar siempre aquellos que sean ligeros, pero que no por ello dejen de ser potentes, un equilibrio entre ambas características es esencial.
 

Volviendo a los citados hilos y líneas, la elección predilecta son todos aquellos trenzados, ya que ofrecen una resistencia mucho mayor a los filamentos y pueden aguantar también las mordidas de muchos de los depredadores marinos, además de ofrecer una buena sensibilidad ante la picada. La ligereza es lo primero que se busca, pero también la resistencia. Las piezas suelen ser pesadas y voluminosas, por lo que hace falta contar con un equipo capaz de aguantar tanto su peso como su fuerza y que, por contrapartida, no implique un sobreesfuerzo del pescador.
Entonces, ¿qué necesitas en tu equipo para la pesca en el mar desde un barco? Echemos un vistazo a lo básico:
 

Longitudes de gancho y líderes: un carrete de 9 a 18 kilos sería un buen punto de partida, tiene un precio razonable y es mejor para evitar enredos que el barato. El de 18 kilos funciona mejor si usa trenza en su carrete, así como también hace una buena longitud del gancho para la pesca.
 

Ganchos
: una caja de tamaño 1, 1/0, 2/0, 4/0, 6/0 y 8/0 cubrirá la gran mayoría de las situaciones. Mustad Vikings es una buena opción como gancho de pesca de barco de propósito general.
 

Plumas:
las plumas de plástico de funcionamiento simple de 25 a 30 cm de largo son ideales para la mayoría de las situaciones.
 

Perlas:
se necesitan algunas perlas de 8 mm para sentarse entre la pluma y el pivote para ayudar a proteger el nudo. También se usan por encima del gancho como atracción adicional en algunas plataformas para peces planos y similares. Una bolsa con colores variados es ideal para este propósito.
 

Conductores:
se necesitará una selección de cables de 300 gr a 1 kilo según la profundidad y la marea. Si está usando trenza, tendrá menos peso que con mono. También se necesitarán algunos cables más ligeros para el Verdel.
 

Plumas de Verdel
: una selección de Plumas de caballa o Señuelos debe estar en su caja para atrapar carnada en el camino de salida.
 

Señuelos:
si buscas un pez como el Bacalao, necesitarás algunos señuelos. Para Abadejos o Carboneros, el humilde gusano es difícil de superar. También son muy buenos para la lubina.
 

Otro equipo: un par de alicates son útiles para desenganchar peces y muchos otros trabajos. Los cortaúñas son buenos para cortar la línea. También necesitarás considerar un cebo o cuchillo para filetear
 

¿Cuáles son los mejores cebos y señuelos para pescar desde embarcación? -
Si hay algo en lo que insisten todos los pescadores que realizan la pesca desde barco, y que ha quedado más que demostrado con el paso del tiempo, es que los cebos vivos y aquellos que dejan un potente rastro o aroma son los que mejor funcionan cuando se pesca en mitad del mar. Son capaces de atraer a todo tipo de depredadores que, hambrientos, no dudan en lanzarse a morderlos y, en consecuencia, picar en el anzuelo. Todo aquello de procedencia natural suele suponer una mayor tasa de éxito de cara a provocar la mordida. De hecho, algunos de los mejores cebos que se pueden emplear son cosas como langostinos, gambas o incluso trozos de sardina; son el aperitivo favorito de muchas de las especies contundentes que se mueven por agua salada.
 

Entre los señuelos más adecuados para este tipo de pesca, lo mejor es siempre buscar algo que llame la atención, pero que, por ejemplo, si se recurre al curricán, no tenga colores demasiado excesivos. Los peces artificiales, incluso los vinilos que los imitan, funcionan bastante bien. De hecho, suelen ser los favoritos. Por otra parte, los pulpitos, las plumas, las cucharillas y todas esas opciones suelen funcionar sin problemas, siempre y cuando se recurra a combinaciones que se parezcan a las especies que hay por la zona. Introducir algo poco habitual en unas aguas es sinónimo de espantar a las piezas y reducir las probabilidades de conseguir que muerdan. Busca siempre aquello que se parezca a lo que consumen los depredadores del lugar y juega con las profundidades, así podrás asegurarte de que, al menos, piquen en tus anzuelos sin importar el método al que recurras.
 

¿Señuelos o carnada viva? -
El cebo vivo puede ser complicado y difícil de mantener a bordo, pero es bueno para la pesca en barcos. Si estás fuera por el día, el cebo vivo es una posibilidad. Cangrejos pequeños, conocidos como cangrejos ‘peladores’ y calamar es una buena opción. Alternativamente, una vez que haya pescado un pez pequeño, como la caballa, se pueden cortar y usar como cebo para peces más grandes. Las cabezas de pescado son particularmente efectivas.
 

Los señuelos, por otro lado, son mucho más fáciles de almacenar a bordo. El róbalo y la caballa dependen de su vista y detectan movimiento en el agua para alimentarse, por lo que los señuelos, que imitan los movimientos de los pequeños peces cebo, funcionan bien y son menos malolientes y sucios que el cebo. Pero vale la pena probar ambos. Para trolling (la pesca a trolling consiste en arrastrar un señuelo desde una lancha) los señuelos son más capaces de resistir el flujo rápido de agua, mientras que el cebo es generalmente mejor para la deriva o el ancla. Hay diferentes señuelos de colores disponibles, dependiendo de la profundidad a la que estés pescando.
 

Las mejores carnadas para pescar. -
Si está planeando un viaje en el que pescará en agua salada, necesita saber qué tipo de carnada utilizar. Por supuesto, su elección dependerá de qué tipo de pesca tiene previsto realizar, así como el pez que se desea capturar. Muchas veces, si coge un pez o no, dependerá de la carnada que esté utilizando. Si está visitando un área que es desconocida para usted, pregunte a los lugareños por la carnada de pesca de agua salada que utilizan. Por lo general, tendrán una mejor idea de lo que funciona mejor en sus aguas. Hay bastantes opciones a la hora de elegir la carnada de agua salada, y aquí están algunas de las más populares.
 

Usando camarón. -
El camarón se ha convertido en la carnada de agua salada para todo uso. Se pueden utilizar en casi cualquier situación y siempre tendrá algún tipo de resultados. Ellos son probablemente mejor utilizados en condiciones de aguas bajas, que tengan muchos tipos de peces. Por supuesto, tendrá que mantenerlos vivos en un cubo como carnada viva, aunque se ha sabido que los peces los comen incluso cuando están muertos. El problema con el camarón puede ser que los va a gastar con bastante rapidez y que pueden ser costosos. Muchas veces los peces más pequeños, que no sirven como pesca, los muerden, dejándole sin camarones o con sólo una parte en el gancho.


Usando cebo cortado. -
El cebo cortado es cuando se corta una parte de un pez que está muerto y se coloca sobre el gancho para la carnada. Este tipo de carnada se puede utilizar en la pesca de aguas bajas, alta mar o pesca de surf-casting. Es más generalmente utilizado en alta mar. Los meros son especialmente aficionados al cebo cortado, al igual que otros pescados como el pescado azul. Puede usar un pez no deseado que ha capturado como carnada, o cortar algunos de sus peces de carnada viva que ha comprado.
 

Usando almejas. -
Si la pesca de surf-casting es el tipo de pesca que está buscando, las almejas siempre parecen traer resultados. Generalmente, puede comprarlas por docenas en las tiendas locales de carnada. Las almejas funcionan bien para el pámpano, el merlán y otros tipos de peces que se encuentran cerca de la zona de surf-casting. Si vive en un área donde se encuentran almejas, es posible excavar en las aguas poco profundas por su cuenta. Lo mejor de las almejas es que se puede obtener cuatro carnadas de cada una. Tendrá que abrirlas golpeando dos juntas, o usando algo más duro para romper la cáscara externa. A continuación, simplemente corte en varios pedazos y colóquelos en su gancho. Cualquier almeja sobrante se almacena bien en el refrigerador por varios días a una semana. (Sigo pensando que tanto las almejas como las navajas mejor en el plato)


Usando otros peces pequeños. -
Los peces más pequeños, como el mújol, corvinas pequeñas, sardinas pequeñas y otros peces pequeños son una gran carnada para usar. Son buenos para la pesca de aguas bajas y de alta mar. Generalmente, puede comprar estos tipos de cebos en su tienda local de carnada, o utilizar una atarraya para atraparlos su cuenta. Estos peces están más animados en el gancho y parecen mantenerse con vida durante bastante tiempo, por lo que sus posibilidades de atrapar un pez son aún mayores. Por supuesto, tendrá que mantener con vida a los demás en un cubo con agua salada. Son espectaculares para utilizarlos cuando se trata de coger pescado azul, gallineta, trucha, congrio y sábalo.
 

Usando pulgas de arena. -
Otra gran carnada para utilizar en la pesca de surf-casting son las pulgas de arena. Puesto que puede recoger sus propias usando un cubo, no tiene que gastar un centavo. La gente ha estado excavando la orilla de las playas desde hace años, juntando pulgas de arena. Dado que viven justo debajo de la superficie de la arena, tendrá que cavar para cogerlas. Son una gran carnada para los peces de surf-casting como el pámpano y el merlán. Coloque el gancho a través de su cáscara dura y ya está listo para pescar.
 

Usando Cangrejos. -
Cuando pueda cogerlos, los pequeños cangrejos o cangrejos violinistas hacen una carnada excelente. Algunos pescados, como los salmones y la salema los aman. Es posible que pueda comprar cangrejos pequeños en una tienda local de pesca, pero es más fácil buscarlo en las playas. Cuanto más pequeño es el cangrejo, mejor. Coloque el gancho a través de la parte trasera del caparazón para que el cangrejo siga siendo capaz de moverse mientras está en el agua.
 

Carnada para pescar en playa. -
Las carnadas que son efectivos en la pesca de playa reflejan las fuentes naturales de alimentos en la orilla que los peces están acostumbrados a comer. En algunos casos, puedes buscar carnada viva en las playas antes de comenzar a pescar. De lo contrario, consulta con los vendedores locales de carnadas junto al mar para obtener buenos productos de cebo. Los peces cebo, almejas, crustáceos, calamares y otras especies marinas son buenas carnadas, dependiendo de las especies de peces. Cuando combinas el cebo de agua salada que usas con las presas de las especies de peces a las que quieres atrapar, puedes mejorar tus posibilidades de éxito.
 

Cebos:
Es importante saber qué comen los peces que quieres capturar para utilizarlo como cebo.
Para pesca al fondo (gusanos, cangrejos).
Para capturar a los pelágicos. Tienes que capturar primero a la presa que vas a lanzar como cebo o comprarlas en viveros.


La pesca a Trolling. -
La forma más fácil de capturar caballa en un yate en marcha es con un profundizador. Puedes arrojarlo sobre la popa y olvidarte. Debes moverte a 2-4 nudos, más rápido y el movimiento de los señuelos se vuelve poco natural. Se fuerza la línea hacia abajo, arrastrando los señuelos. Es perfecto para relajarse sobre la popa, y funciona mejor a velocidad que estacionario. Para los señuelos, use brillantes o plumas.
Para esta técnica, se requieren una caña y un carrete de buena calidad con un buen hilo de pesca, normalmente de nylon. El curricán se hace desde un barco, canoa o kayak en movimiento. Puedes utilizar una variedad de señuelos de diferentes tamaños, estilos y colores (spinnerbaits, plásticos blandos, señuelos de metal o plástico duro) o incluso carnada fresca para trolear o curricán detrás del barco.


Especies que se pescan con Curricán
(Trolling). -
Haciendo curricán se puede pescar una gran variedad de especies. Probablemente es una de las técnicas de pesca más utilizadas en el mundo (sobre todo en el mar). Se pueden capturar regularmente especies como trucha, salmón (sobre todo utilizando profundizador) y lucio en agua dulce. En el mar las especies más comunes cogidas a curricán son el atún, marlín, pez vela, barracuda y dorado.
Tomar un bote y salir muy temprano en la mañana al mar o en el lago, eres tú, el bote y la naturaleza para comenzar una excelente jornada de pesca trolling. La pesca a trolling o de arrastre, otro tipo de pesca que puede ser emocionante y reconfortante una vez la pruebas y si estás iniciándote en este estilo de pesca, como en todos los estilos, debes conocer algunos tips y trucos para lograr tus objetivos.
1. La mejor velocidad para hacer pesca trolling. - Leerás en muchos blogs sobre la velocidad ideal para la pesca de ciertas especies. Como en todo dependerá de diferentes factores: si realizas la pesca en agua dulce o en agua salada, las corrientes, la profundidad, incluso el viento, puede afectar en la pesca del día. El mejor consejo es ir variando la velocidad del bote, mientras estás en la pesca. La velocidad correcta la irás conociendo cuando veas acción en el señuelo.
2. El mejor señuelo para la pesca a trolling. - El señuelo usado para la pesca a trolling es aquel que parezca que se mueve con velocidad, que simule un pez herido o muriendo. Los tipos de señuelos o carnadas para trolling que conseguirás se les llama caimán elaboradas de madera o plástico con colores vivos, algunas de ellas con piezas articuladas que permite el movimiento del señuelo.
Los tipos de señuelos para la pesca a trolling:
  1. Señuelos tipo plugs o articulados: su forma articulada permite que se muevan de manera similar a la de un pez en el agua, son excelentes para este tipo de pesca.
  2. Spoon lures o señuelos cucharillas: este señuelo parece una cucharilla de mesa, ellas brillan al ser introducidas en el agua moviéndose como un señuelo moribundo que sirve para atrapar especies.
  3. Señuelo de superficie: flotan en la superficie simulando a presas que flotan en la superficie, como los pequeños calamares, que vienen de unos 12 cm con vivos colores.
  4. Señuelos excitadores: imitan a los peces que alimentan a grandes presas en el mar, parecidos a unos pequeños aviones, la marca williamson es uno de los más usados, viene con mosquetón trasero para enganchar al señuelo.

3.
Usa los mejores equipos. -
 Si estás interesado en este tipo de pesca, debes usar los mejores equipos. Elegir el carrete, la caña de pesca, el sedal e incluso el señuelo correcto, te dará mayor ventaja en tu pesca al curricán. Debes pensar en equipos de calidad, resistentes a las fuertes condiciones de la pesca en el mar o en agua dulce. Es una buena idea comenzar con un carrete con contadores de línea, de esta manera podrás conocer cuan profundo baja el señuelo para tu pesca. Realiza una buena inversión si estás interesado en este tipo de pesca. Las cañas de pesca a trolling son en promedio de 1.7 metros de largo a 2.2 metros y los carretes para este tipo de pesca se caracterizan por tener una alta capacidad de almacenamiento de línea y buen mecanismo de arrastre para proporcionar resistencia. Los mejores son los multiplicadores de bobina giratoria. El anzuelo debe ser el correcto para el tipo de especie que deseas capturar por ello debe hacer juego con el señuelo, anzuelos largos en señuelos pequeños no van a funcionar.
4. Planifica tu día de pesca. - Como en toda actividad, es importante que te planifiques en tu día de pesca. Revisa que tengas todo completo en tu aparejo de pesca, el sedal indicado, el señuelo para la pesca del día. Ten claro el lugar a dónde quieres realizar el trolling, qué especies puedes encontrar en esa zona, para saber el tipo de señuelo que vas a llevar.
5. Incluye la tecnología en tu pesca. - Parte de la planificación incluye contar con tus accesorios tecnológicos para la pesca, usa los GPS para ubicar las zonas de bancos de peces, además de los equipos receptores que te ayudarán a encontrar el mejor lugar para la pesca. Deberás realizar una importante inversión, pero si este es el tipo de pesca para ti, realmente valdrá la pena. Equipos que no pueden faltar:
  1. Un radar digital,
  2. GPS,
  3. Sondas y receptores.
Sin embargo, ten presente que no son equipos económicos, pero si este es el estilo de pesca que deseas practicar, la inversión se verá traducida en mejores capturas y jornadas exitosas. (Así que, si estás iniciando, realiza tus pruebas primero y tus experimentos antes de hacer grandes inversiones.)
6. No detengas el bote al realizar una captura. - Si comenzaste a atrapar peces, no detengas el bote, este es un error común que puede llevarte a perder más capturas. Continua con la velocidad que llevabas y controla el pez a esa velocidad. Si son múltiples capturas a la vez, bajar la velocidad puede ser una buena idea, pero no detenerse, para evitar enredos en las líneas y proseguir con las capturas.
 

7.
Controla la profundidad del señuelo. - Lo fundamental en la pesca trolling es conocer siempre donde se encuentra el señuelo, su profundidad, el nivel deseado de la carnada te ayudará a capturar más peces.
8. Elige el mejor sedal. - El hilo trenzado es una de las mejores opciones para la pesca trolling, ya que para este tipo de pesca debemos contar con hilos fuertes y resistentes. En caso de pescas profundas también es importante contar con hilos que alcancen los 1000 metros, para que te ayuden al fondeo y si estás realizando el trolling en agua salada, el sedal debe ser resistente a ella.
9. Usa varios señuelos. - Cuando estamos comenzando, experimentar nos llevará a conocer que es lo que mejor funciona, prueba con diferentes señuelos, de esta manera podrás ver qué te funciona mejor a ti. Prueba la diferentes formas y colores, prueba colocando múltiples líneas en el agua y observa con cuál has tenido mayor éxito y para qué especies en ese día de pesca.
10. Realiza la pesca al amanecer o el atardecer. - Son las mejores horas para irse de pesca, tanto en el mar, como en los lagos, es el momento donde más se activan los peces y debemos aprovecharla. Las jornadas tempranito en la mañana o ya cayendo la tarde son las que mayor éxito traen al pescador.
¡Por último, recuerda divertirte! Este es un deporte de aventura.


La pesca a la Deriva. -
Use un aparejo que contenga un peso de 100 a 200 gramos con plumas o cebo, y calamar en los anzuelos. Deje que se hunda en el fondo e inmediatamente vuelva a enrollarlo. Repita el ejercicio a medida que avanza con la marea. Asegúrese de que la línea esté orientada de forma que los señuelos estén derechos. Las sugencias, las salientes y los bancos de arena son buenos lugares para la pesca a la deriva, al igual que las áreas cercanas a los bancos y otras grandes obstrucciones.


Pesca en Alta Mar. -
La pesca en alta mar puede ser intimidante para los pescadores nuevos, pero los avances en electrónica, embarcaciones, motores y equipos hacen que la pesca en alta mar sea más fácil y más segura que nunca. Buscar peces en mar abierto puede ser más difícil que en aguas menos profundas, pero se aplican los mismos principios: Combine la temperatura adecuada de agua, clima, cebo, y corriente sobre cualquier estructura, y esté seguro de que encontrará peces.
 

Pesca en alta mar:
Pesca cerca de la costa. -
En el mar, los peces grandes llegan sorprendentemente cerca de la costa. Al pescar cerca de la costa, busque los depredadores que utilizan la costa como una barrera natural para acorralar carnada. Además, las olas rompiendo en la playa producen agua altamente oxigenada que se calienta más rápido que el agua más profunda. Busque peces que pasan el rato en torno a variaciones en las estructuras del fondo o donde el agua en la playa vuelve a salir al mar. Las áreas con hierbas sumergidas o rocas expuestas también serán favoritas de los peces. Ya sea haciendo pesca de arrastre, a la deriva o lanzando a lo largo de la costa, es importante mantener los ojos bien abiertos por aguas poco profundas o grandes olas.
 

Pesca de alta mar:
Rocas, arrecifes y restos de naufragio. -
Tanto para la pesca costera o en alta mar, las rocas, arrecifes y restos de naufragios son un buen lugar para empezar a buscar peces. Estas estructuras albergan todas las etapas de la cadena alimentaria y ofrecen a los peces un lugar para esconderse de las corrientes oceánicas. En la pesca de alta mar cerca de arrecifes artificiales o naturales, busque los peces que viven tanto en la estructura o que patrullan los bordes exteriores de la misma. Algunas especies sólo visitan una estructura bajo condiciones específicas del agua, mientras que otros son residentes todo el año. Incluso si un montón de restos, arrecife o la roca están a decenas de metros bajo el agua, la estructura todavía puede afectar las condiciones en la superficie.
 

Una estructura dura también afectará el fondo que la rodea, busque los peces hasta 100 metros del arrecife. Al buscar depredadores de alta velocidad, tales como el atún y pez vela mientras pesca en alta mar, lo mejor es hacer pesca de arrastre con cebos de alta velocidad o hacer arrastre lento con cebos vivos. Para los habitantes de los arrecifes como el mero y el pargo, o peces de fondo, por lo general la mejor manera es anclar o mantener el barco en su lugar con los motores y bajar los cebos a la estructura. Los depredadores de aguas profundas también pueden ser engañados enviando una guía vertical al fondo y rápidamente llevarla de vuelta al barco como un pez carnada escapando. Los peces patrullando el fondo que rodea la estructura pueden ser engañados lanzando un cebo natural. Estas estructuras son fáciles de encontrar en las cartas náuticas lo que las convierte en un lugar ideal para empezar a pescar en alta mar.
 

Pesca de alta mar:
Torres y ayudas de navegación. -
Las estructuras artificiales y torres de ayuda a la navegación son tan valiosas para los peces como lo son para los pescadores. Algunas especies viven en el interior de la estructura y otras se alimentan por el perímetro. Los peces pueden estar en cualquier lugar en relación con la estructura – corriente arriba, corriente abajo o incluso a cientos de metros de distancia. El primer paso para la captura de peces durante la pesca de aguas profundas es utilizar un localizador, y luego identificar la profundidad en que están los peces y usar una táctica que ponga el cebo delante de ellos. Usar la pesca de arrastre con cebo natural o artificial alrededor de una torre o boya llamará la atención de los depredadores, mientras que enviar un cebo o señuelo al fondo a menudo atraerá a un habitante de los arrecifes a salir. Cuando se lucha con el pez en torno a una estructura, es fundamental el uso de equipo de alta calidad que pueda aplicar una fuerte presión sin romperse. Algunas especies pueden ser llevadas a mar abierto, mientras que otras deben ser convencidas de dejar la seguridad de los arrecifes. Antes pescar cerca de una torre de ayuda o de navegación, asegúrese de revisar las regulaciones locales que pueden limitar el acceso.
 

Pesca de alta mar:
Colinas y montes submarinos. -
Incluso cuando pesque en alta mar a cientos de metros de agua, la menor variación en profundidad (a veces en forma de colinas y montes submarinos) puede contener un número sorprendente de peces. Estas cadenas de montañas sumergidas desvían la corriente y ofrecen a los peces un lugar para esconderse, por no hablar de un gran lugar para la pesca. Los montes submarinos también pueden proporcionar a los peces condiciones más favorables, como la temperatura del agua, nivel de luz o la salinidad puede estar fuera del rango de una especie en particular en el fondo de un monte submarino, pero están justo en su punto en la parte superior. Estas estructuras se extienden por kilómetros, así que la mejor táctica para la pesca en montes submarinos y colinas es usar el arrastre con cebos naturales o artificiales. Los peces a menudo se juntarán en la misma zona en un monte o colina marina. Cuando enganche un pez, marque el punto en el GPS y vuelva al mismo lugar para encontrar más peces. En la pesca de alta mar en estas estructuras, siempre busque variaciones de las condiciones superficiales, tales como ondas, rasgones o líneas de marea que puedan indicar cambios en la temperatura del agua, la salinidad, la claridad o la corriente. Los montes submarinos y las colinas están generalmente marcadas en las cartas náuticas, por lo que estas estructuras son fáciles de encontrar para los pescadores. Busque el agua y condiciones meteorológicas ideales sobre una colina o monte marino, y es probable que encuentre peces.
 

Pesca de alta mar:
Cañones y plataforma continental. -
Los cañones, barrancos y acantilados que marcan la Plataforma Continental pondrían cualquier cordillera terrestre en vergüenza. Estas variaciones extremas en la estructura fuerzan el agua rica en nutrientes a que suba de las profundidades para alimentar toda la cadena alimentaria, por lo que es el lugar perfecto para un viaje de pesca en alta mar. Velocistas como el pez vela, atún, y delfines cazan en la mitad superior de la columna de agua, mientras que gigantes como el mero y el pargo acechan el fondo. Al pescar en alta mar en la plataforma continental, los pescadores por lo general usan el arrastre de cebos naturales o artificiales. Los pescadores de fondo utilizan guías enormes o equipos de trabajo pesado a bajar los cebos a los leviatanes de abajo. Para encontrar los peces, busque las variaciones en la corriente o temperatura del agua que interceptan la plataforma.
 

Imágenes satelitales de la temperatura del agua son un recurso inestimable para los pescadores en alta mar. Las aves y los peces carnada son buenos indicadores de actividad, pero a menudo el pez será visible en la superficie ya sea alimentándose o cruzando a lo largo. La pesca en alta mar ofrece más agua, así como grandes peces trofeo. Esta combinación de gran aventura y grandes peces grandes atrae a los pescadores fuera de las aguas costeras y hacia fuera en el salvaje azul. Para atrapar un pez de agua salada, tiene que pensar como un pez de agua salada. Cinco factores afectan donde y cuando los peces se alimentarán: la estructura, la temperatura del agua, la corriente, el clima y el cebo. Los peces viven en un mundo tridimensional donde se pueden mover horizontal o verticalmente y, potencialmente, viajar miles de kilómetros en busca de comida. Algunos peces son cazadores de emboscada, mientras que otros persiguen a sus presas o, simplemente, se alimentan de vegetación o invertebrados. Pero todos los peces utilizan estos factores para encontrar comida y evitar ser comidos. La comprensión de cómo estos elementos funcionan en conjunto le ayudará a encontrar el pescado.
 

¿Cuáles son los lugares más indicados para tener éxito en la pesca de alta mar? -
Por lo general, allá donde veas un grupo de aves sobrevolando y lanzándose al agua, será un buen lugar para probar suerte con las cañas, ya que es sinónimo de que hay piezas que pueden ser pescadas. De no ser así, tienes que pensar en los diferentes hábitats de las especies marinas. Cada una posee un comportamiento distinto, lo que hace que se esconda o habitúe zonas diferentes, como también profundidades diferentes. Un buen sitio para realizar la pesca en mar es cerca de los montes subacuáticos. Que te desplaces varias millas al interior del agua no implica que la profundidad siempre vaya a más o sea homogénea, hay montículos bajo el agua que alteran esta y que, a su vez, pueden hacer las veces de hogar o de refugio de numerosas e interesantes piezas. Dado que lo habitual es moverse dentro de la plataforma continental, buscar todo aquello que sean barrancos, acantilados o incluso cañones bajo el mar es otra buena manera de aumentar el índice de éxito. El agua de estas zonas contiene numerosos nutrientes que descienden desde lo más profundo, convirtiéndose por tanto en los lugares más adecuados para que los peces busquen alimento y para que tu anzuelo sea mordido. Es ideal, también, aprovechas los cambios de temperatura que suelen darse en estos lugares, ya que implican la presencia de diferentes especies, aclimatadas a distintas condiciones térmicas.
 

El arrastre vuelve a ser útil en el perímetro de todas las estructuras de carácter artificial que se encuentren en el mar. Las torres destinadas a ayudar a los navegantes y las boyas de señalización son buenos lugares para echar las redes y llevarse un buen puñado de peces con suma facilidad, y es que hay muchos que se acercan a estas construcciones para refugiarse de determinados depredadores, o que simplemente permanecen ahí a la espera de otros más pequeños para devorarlos.
Hay que recordar siempre que las profundidades juegan un papel primordial en este terreno. Las especies marinas que puedas encontrar no solo dependen del sitio en el que comiences a pescar, sino también de la profundidad a la que quieras hacerlo. Por lo general, las piezas más grandes suelen moverse por profundidades medias y bajas y solo suben en caso de percibir un señuelo o un cebo que les llame poderosamente la atención.
 

Infórmate bien de qué clase de pez, o de peces, quieres capturar antes de salir al mar. Cuando lo tengas claro, entérate bien de cuáles son sus comportamientos y en qué lugares suelen moverse y ve directamente a las zonas más indicadas para ello. Prepararse bien de antemano es la mejor forma de asegurar una jornada de pesca productiva y evitar pasar horas en balde bajo un sol castigador o en una fría noche. Aunque la paciencia siempre es algo que hay que llevar encima.
 

Especies de peces marinos y Estaciones. -
En nuestra parte del mundo hay muchas especies de peces de mar que se capturan durante todo el año. La pesca de merluza comienza en enero cuando grandes cantidades se congregan en los espacios más profundos para alimentarse y desovar, y la pesca continúa hasta fines de julio. En octubre, el bacalao se traslada más cerca a tierra y cerca del suelo y algunos especímenes se pueden capturar anclados con cebos de calamar, jibia y lombriz. Los cardúmenes de caballa llegan en abril y son abundantes hasta octubre, y esto coincide con lo mejor de la pesca de verano para una gran variedad de especies, incluidas las anguilas, Platija, Atún, corvina y, por supuesto, el verano es la temporada de la pesca de lubina también.
Diferencias entre los tipos de pesca que puedes hacer:


Pesca de bajura

-Cerca de costa.
-Embarcación de tamaño medio o pequeño.
-Se utilizan redes para las capturas.
-Técnica del cerco.
 

Pesca de altura

-En océanos.
-Grandes barcos, con buques factorías.
-Grandes redes kilométricas.
Técnicas de pesca de embarcación:


Técnica al Volantín:

-Lanzar a 100 o 200 metros de profundidad.
-Colocar un gran plomo que aguante las corrientes que están atravesando.
-Utilizar cebos grandes.
 

Técnica del Brumeo:

-Dejar que la embarcación vaya a la deriva.
-Tirar 2 o 3 cañas.
-El cebo estará a distintas alturas para saber por dónde están los peces.
 

Pesca al Curricán:

-El barco estará en marcha.
-Grandes cebos que resistan la marcha del barco.
-Señuelo acorde a la boca del depredador.
-Con el barco en movimiento iremos buscando, habiendo lanzado el señuelo, los peces que hayan por la zona.
 

Pesca al lanzado desde embarcación:

-Lanzar y esperar a que piquen.
-Podemos mantener el cebo a la altura que queramos.
Trucos para saber dónde lanzar el cebo desde embarcación:
Observar dónde está los pájaros pescando.
En grandes acantilados.
Cerca de boyas y plataformas petrolíferas.
Utilizar una sonda para observar el fondo.
 

Consejos para tu aventura de pesca deportiva desde barco. -
La pesca deportiva también se conoce como pesca recreativa. Se pesca solamente por diversión e incluso como competición e incluye el uso de anzuelos, cañas de pescar o carretes, como cualquier otro método de pesca. Los pescadores pueden quedarse con los peces o practicar la captura y liberación, según su preferencia. El equipo no cambia necesariamente para la pesca deportiva desde barco, sin embargo, si quieres liberar tus capturas de manera segura, es importante elegir cuidadosamente tu equipo de pesca e incluir cosas como anzuelos sin púas, redes de goma y aprender prácticas seguras de manipulación de peces, para mantenerlos vivos y sin estrés después de una pelea.
 

Barcas deportivas. -
Si planeas ir al mar a pescar, necesitas una barca deportiva. Un barco es uno de los elementos imprescindibles de todo pescador deportivo, ya sea en la costa o en alta mar. Si estás planeando pescar en alta mar y unirte a una competencia, lo que necesitas es usar un barco pesca deportiva grande. Catamaranes, barcos para pesca deportiva o yates, como el Hatteras GT70, serán excelentes opciones. Los kayaks y las lanchas planas se utilizan comúnmente cuando se trata de pesca de bajura.
 

Pesca en kayak. -
La pesca en kayak es una oportunidad de pesca deportiva desde barco extremadamente común en la que los pescadores se esfuerzan por atrapar peces monstruosos desde pequeños kayaks de pesca. Es importante recordar investigar las reglas de pesca deportiva en la zona donde planees pescar y, no lo olvides, registra tu barco. Si deseas más información para este registro, puedes ingresar aquí.
 

Tipos de pesca deportiva desde barcos. -
Hay diversos tipos de pesca deportiva desde barco. Los pescadores con mosca deben ser sin duda alguna los más conocidos. Muchos lo practican sólo por el hecho de estar en contacto con la naturaleza. Ya sea en agua dulce o salada, la diversidad de especies que puedes capturar con esta técnica la hace una increíble opción sin necesidad de pensar demasiado.
Realmente no hay nada más relajante que pescar en el mar. Una vez que hayas anclado, simplemente deja caer tu aparejo cebado por un lado y envíalo al fondo del agua. La pesca con caña desde un barco ofrece una experiencia diferente a la de lanzar el sedal desde tierra firme. Por lo tanto, independientemente de la masa de agua en la que estés pescando, ya sea en un río, un lago o el mar, debes estar preparado para hacer los ajustes necesarios. Luego de esto, solamente siéntate, y disfruta.
 

Como puedo saben con seguridad si pueden o no pescar chocos o sepias, calamares o incluso pulpos, es decir, las diferentes especies de cefalópodos que están presentes en nuestras costas. Son numerosas las denuncias que a lo largo de un año se levantan por tenencia de especies no autorizadas y, creo que puede ser interesante para todas aquellas personas que quieren aventurarse a salir a pescar cefalópodos, saber de ante mano si pueden o no pescarlos. El tema no es del todo sencillo, pues la normativa cambia de AGUAS INTERIORES a AGUAS EXTERIORES, y difiere según la Comunidad Autónoma donde vayamos a salir a pescar, por lo que, si piensas irte de fin de semana o de vacaciones a la costa o a otra Comunidad Autónoma, no está de más que le eches un vistazo a la provincia a la cual vallamos. En este caso y como este articulo lo dedicamos a Huelva, pues os informo de la Autonomía de Andalucía.
 

ANDALUCÍA
(COSTA MEDITERRÁNEA)

En las AGUAS INTERIORES del litoral Mediterráneo de la Comunidad Autónoma de Andalucía, sólo está permitida la captura de PECES. Por tanto, está prohibida la captura de cualquier especie de cefalópodos, incluidos los chocos, sepias o jibias, los calamares y los pulpos, en cualquiera de las modalidades de pesca recreativa reguladas (pesca desde tierra, pesca desde embarcación, pesca colectiva y pesca submarina).
En las AGUAS EXTERIORES del litoral Mediterráneo de la Comunidad Autónoma de Andalucía, está solo prohibida de forma expresa la captura de pulpo (Octopus vulgaris) por buques de recreo, pudiéndose por tanto capturar tanto choco, jibia o sepia, como calamares, y yo diría que incluso pulpo siempre que no sea desde embarcación.
AGUAS INTERIORES
CHOCO, JIBIA O SEPIA: Prohibida.
CALAMAR: Prohibida.
PULPO: Prohibida.
AGUAS EXTERIORES
CHOCO, JIBIA O SEPIA: Permitida.
CALAMAR: Permitida.
PULPO: Prohibida (desde embarcación).


ANDALUCÍA
(COSTA ATLÁNTICA)
 
En las AGUAS INTERIORES del litoral Atlántico de la Comunidad Autónoma de Andalucía, sólo está permitida la captura de PECES. Por tanto, está prohibida la captura de cualquier especie de cefalópodos, incluidos los chocos, sepias o jibias, los calamares y los pulpos, en cualquiera de las modalidades de pesca recreativa reguladas (pesca desde tierra, pesca desde embarcación, pesca colectiva y pesca submarina).
En las AGUAS EXTERIORES del litoral Atlántico de la Comunidad Autónoma de Andalucía, está solo prohibida de forma expresa la captura de pulpo (Octopus vulgaris), pudiéndose por tanto capturar tanto choco, jibia o sepia, como calamares.
AGUAS INTERIORES
CHOCO, JIBIA O SEPIA: Prohibida.
CALAMAR: Prohibida.
PULPO: Prohibida.
AGUAS EXTERIORES
CHOCO, JIBIA O SEPIA: Permitida.
CALAMAR: Permitida.
PULPO: Prohibida.


En este apartado se muestran una selección de preguntas frecuentes sobre aspectos relacionados con la pesca recreativa, con el objetivo de facilitar y aclarar dudas frecuentes al usuario.
 

¿Quién ostenta la competencia en aguas interiores y exteriores? -
Las aguas interiores que son delimitadas por el Real Decreto 2510/1977, de 5 de agosto, sobre trazado de líneas de base rectas en desarrollo de la Ley 20/1967, de 8 de abril, sobre extensión de las aguas jurisdiccionales españolas a 12 millas, son competencia de las distintas comunidades autónomas del litoral. La competencia en las aguas exteriores, que son el resto de aguas jurisdiccionales españolas son competencia de la Administración del Estado.
 

¿Qué documentación es necesaria para obtener la licencia? -
Si la licencia de pesca de recreo es para aguas interiores es cada comunidad autónoma la competente para expedirla. Por lo que se tendrán que dirigir las solicitudes a la comunidad autónoma competente. Si la licencia de pesca de recreo es para aguas exteriores, ya sea desde tierra, desde embarcación o submarina, y no está dirigida a especies de protección diferenciada, son también las comunidades autónomas del litoral las que las expiden por cesión de la Administración General del Estado. Por lo que se tendrán que dirigir las solicitudes a la comunidad autónoma competente. Si la licencia de pesca está dirigida a especies de protección diferenciada (Anexo II, Real Decreto 347/2011, de 11 de marzo, por el que se regula la pesca marítima de recreo en aguas exteriores.) será la Administración General del Estado quien la expedirá. La documentación necesaria la puede encontrar en este enlace https://servipes.mapa.es/recreativos/


¿Dónde puedo encontrar la solicitud? -
En la página web https://recreativos.mapa.es


¿Para qué tipo de embarcaciones puede solicitarse licencias de pesca de recreo? -
Para embarcaciones deportivas o de recreo perteneciente a las listas oficiales de buques 6ª y 7ª establecidas en la Ley de Fomento y la Marina Mercante. Resulta conveniente conocer cuál es el concepto de embarcación de recreo según la legislación vigente, a fin de diferenciarla del resto de embarcaciones y conocer la normativa que les es aplicable.
Según el artículo 2.1 del Real Decreto 1434/1999, de 10 de septiembre, se consideran embarcaciones de recreo aquéllas de todo tipo, con independencia del medio de propulsión, que tengan eslora de casco comprendida entre 2,5 y 24 metros, proyectadas y destinadas para fines recreativos y deportivos, y que no transponen más de 12 pasajeros. Dicha definición será corroborada posteriormente por el Real Decreto 2127/2004, de 29 de octubre, en su artículo 3.a), si bien ampliando su ámbito a su utilización con ánimo de lucro (arrendamientos) o fines de entrenamiento para la navegación de recreo.
 

¿Qué es el NIB y dónde aparece? -
El NIB es el número de identificación del buque y este puede aparecer en la Carta de Navegabilidad y en el certificado del registro español del permiso de navegación para embarcaciones de recreo.
Si hay más de un titular por embarcación, ¿quién solicita la autorización? - La autorización se da al titular, o a uno de los titulares de la embarcación.
 

¿Dónde se debe dirigir la solicitud? ¿y las declaraciones de desembarque? -
Para la captura o tenencia a bordo de especies sometidas a medidas de protección diferenciada, enumeradas en el Anexo II, se deberá disponer de una autorización específica expedida por la DG de Ordenación Pesquera de la Secretaría General de Pesca del MAPA, a solicitud del titular de la embarcación. Dicha solicitud podrá tramitarse por vía telemática a través de la página web del Ministerio, así como en cualquiera de los lugares establecidos en el artículo 38.4 de la LRJPAC.
Las declaraciones de captura deberán enviarse a la Subdirección General de Caladero Nacional y Aguas de la Unión Europea por correo electrónico a la dirección: bzn-recreativos@mapa.es, por correo postal ordinario a la calle Velázquez 147, 2ª planta, CP 28006 Madrid o grabarlo directamente en la página web http://recreativos.mapa.es


¿Se permite capturar atún rojo? -
Se prohíbe la pesca deportiva y recreativa de atún rojo, y la realización de concursos, eventos deportivos o competiciones de pesca deportiva o de recreo que tengan como fin la muerte de atún rojo. En todas estas actividades se deberá adoptar las medidas precisas para asegurar la devolución con vida al mar de todos los atunes que se capturen. Cuando no exista veda y se tenga cupo, en el caso de que no se pudiera haber evitado la muerte de los ejemplares capturados, los patrones de las embarcaciones o los titulares de las licencias de pesca de recreo podrán mantener a bordo un ejemplar y se deberá remitir una declaración de captura conforme marca la normativa (anexo IV del Real Decreto 347/2011). Según la Orden AAA/642/2013 en el artículo 18 relativo a la pesca deportiva y recreativa.
1. Las embarcaciones incluidas en las listas sexta y séptima del registro de matrícula de buques con autorización para la captura de especies sometidas a medidas de protección diferenciada, deberán efectuar, en el transcurso de las mareas que realicen, la captura y suelta de ejemplares vivos de atún rojo.
2. En el ejercicio de esta actividad se adoptarán en todo momento las medidas necesarias para asegurar la devolución con vida de los atunes capturados. Cuando no se hubiere podido evitar la muerte de un ejemplar de atún rojo, y siempre que exista cuota disponible, se deberá cesar la actividad de captura y suelta, realizar la preceptiva declaración de captura y desembarcar el ejemplar entero, prohibiéndose su comercialización.
3. Se prohíbe la realización de concursos, eventos deportivos o competiciones de pesca deportiva que tengan como especie objetivo al atún rojo.
 

¿Existen vedas de pesca para la pesca deportiva y recreativa? -
Existe veda para algunas especies de protección diferenciada (Anexo II, Real Decreto 347/2011, de 11 de marzo, por el que se regula la pesca marítima de recreo en aguas exteriores.). Para el caso del atún rojo la veda corresponde al periodo del 15 de octubre al 15 de junio y puede consultarse en la página web (https://servipes.mapa.es/recreativos/) o en la Orden AAA/642/2013, de 18 de abril, por la que se regula la pesquería de atún rojo en el Atlántico Oriental y Mediterráneo.
En temporada de veda, ¿se puede capturar y soltar los atunes? - No, queda expresamente prohibida la captura de ejemplares de esa especie. En el caso de captura accidental se debe devolver al mar, aunque esté muerto.
 

¿Qué autorizaciones necesito para pescar? -
Para la práctica de pesca de recreo, ya sea desde tierra, desde embarcación o a través de la modalidad de pesca de recreo submarina, será necesario estar en posesión de la licencia de actividad expedida por el órgano competente de una comunidad autónoma del litoral o de las ciudades de Ceuta y Melilla, debiendo cumplir la normativa establecida por la administración en cuyo litoral se realice la actividad.
Para la captura o tenencia a bordo de especies sometidas a medidas de protección diferenciada, enumeradas en el anexo II, las embarcaciones deberán disponer de una autorización específica expedida por la Dirección General de Pesca Sostenible de la Secretaría General de Pesca del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a solicitud del titular de la embarcación, que deberá llevarse a bordo cuando se ejerza la actividad.
 

¿Es válida la licencia expedida en una comunidad autónoma para pescar en aguas de otra comunidad? -
Según se establece en el Real Decreto 347/2011, de 11 de marzo, por el que se regula la pesca marítima de recreo en aguas exteriores, en su disposición adicional quinta (reconocimiento de licencias). La licencia de actividad de la comunidad autónoma será la expedida por la comunidad en la que la embarcación de pesca recreativa tenga su puerto base. Las comunidades autónomas establecerán mecanismos de colaboración y cooperación para el reconocimiento mutuo de licencias.
 

¿Cómo puedo saber las tallas mínimas? -
En el ejercicio de la pesca marítima de recreo sólo se podrán capturar aquellas especies autorizadas de peces y cefalópodos que se aparecen en el anexo I del Real Decreto 347/2011, de 11 de marzo, debiendo respetar, en todo caso, las tallas mínimas establecidas en el Real Decreto 560/1995, de 7 de abril, por el que se establece las tallas mínimas de determinadas especies pesqueras u otra normativa aplicable, así como las demás prescripciones técnicas que se regulan en su normativa específica. En el caso concreto del atún rojo según establece el artículo 9 de la Orden AAA/642/2013, de 18 de abril, por la que se regula la pesquería de atún rojo en el Atlántico Oriental y Mediterráneo, la talla mínima de captura del atún rojo será de 30 kilos o 115 centímetros de longitud a la horquilla inferior, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 9 del Reglamento (CE) n.º 302/2009 del Consejo, de 6 de abril de 2009.
 

¿Se permite capturar pez espada? -
Tras la publicación de la Orden ARM/1647/2009, de 15 de junio, por la que se regula la pesca de especies altamente migratorias, se contempla en su artículo 1 la regulación de la pesquería de pez espada entre otras y contempla que a partir de la publicación de la misma se PROHIBE la captura, tenencia a bordo, desembarco o comercialización de pez espada (Xiphias Gladius), incluida la captura accesoria o fortuita, por parte de cualquier buque que no se encuentre incluido en el censo unificado de palangre de superficie.
 

¿Se puede practicar pesca recreo en reservas marinas? -
Actualmente son 25 las reservas marinas, además de otros espacios marinos protegidos, los existentes en España, ya sean de gestión exclusiva del Estado, de las Comunidades Autónomas o de gestión compartida. En estas áreas, cuya finalidad principal es garantizar la protección y conservación de nuestro ecosistema marino y su biodiversidad, las actividades o usos que se pueden llevar a cabo están estrictamente reguladas y cuentan asimismo con un sistema de control y vigilancia específico. La pesca recreativa sólo está autorizada en algunas zonas de determinadas reservas, sometidas a las condiciones establecidas en su normativa específica y sujeta, por regla general, a una autorización administrativa especial. En la página de http://www.mapa.gob.es/es/pesca/temas/espacios-y-especies-marinas-protegidas/reservas-marinas-de-espana/rmarinas-intro.asp o en http://www.reservasmarinas.net/ se puede consultar la información relativa a reservas marinas y su gestión.

0 comentarios: