ACTINOPTERYGII

http://tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com.es/2014/05/los-cichlidae-21.html


Laetacara  1986.- Es un género de peces de la familia Cichlidae y de la orden de los Perciformes nativos de los hábitats dulces y ácidos de agua dulce en América del Sur. Muchas de sus especies no crecen más de los 5-10 cm de longitud total. El género también se conoce colectivamente como las acaras sonrientes. El rango del género se extiende desde el alto río Orinoco en Venezuela hasta el río Paraná en Paraguay. Como todos los cíclidos , las especies de Laetacara tienen un cuidado de cría bien desarrollado. Todos los miembros del género son monogamias , los cíclidos de desove abierto. La mayoría de las especies son populares en la manía del fishkeeping y se mantienen con frecuencia en acuarios. Actualmente hay seis especies reconocidas en este género:

Laetacara araguaiae 2009.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 3,6 cm de longitud total. Espinas dorsales 14 - 15; Radios blandos dorsales 7-8; Espinas anal 3; Radios suaves anal 7 - 9; Vertebra 24. Diagnosticado de todas las otras especies del género por tener la siguiente combinación de caracteres: rayos de la aleta dorsal 7-8; Estrecho ectopterygoid; Profundidad 80.0-88.7% mm HL; Longitud del hocico 26,7-32,2% mm HL; Escamas en series longitudinales 23-25; Sin mancha en la aleta dorsal; Escamas cicloideas en los lados de la cabeza; Presencia de una base de caudal; Vértebras totales 24; Escamas en la parte superior de la línea lateral 12-14; Escamas en la línea lateral inferior 6-8; y la ausencia de un punto oscuro en el borde de cada escala en la porción media lateral del flanco. Se encuentra en América del Sur: Rio Verde, cuenca del río Araguaia en el centro de Brasil.

Laetacara curviceps 1923.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 4,6 cm de longitud total. Es un pez de cuerpo ovoide, robusto y comprimido lateralmente. La aleta caudal posee borde redondeado y el pedúnculo caudal es grueso. Presenta los primeros radios de la aleta ventral y los últimos de la aleta dorsal alargados. La coloración es variable pero generalmente su color de base es gris plateado, con la cabeza y la parte posterior del cuerpo verde olivácea y los laterales azul verdosos y brillantes. Presentan una línea negra que se extiende desde el ojo hasta la mitad del cuerpo. Las aletas son de color variable entre azul, anaranjado y verde. En la boca, presentan líneas difusas horizontales.

Las diferencias sexuales son algo notorias, siendo el macho es más grande y más colorido que la hembra. Las aletas dorsal y anal son más alargadas y puntiagudas, mientras que en las hembras redondeadas. Son incubadores bucales y ponedores abiertos, por lo cual no necesitan de cuevas o troncos para la puesta. El macho escoge un lugar para la oviposición y lo limpia. El resto del cortejo es semejante al resto de los cíclidos. La hembra ovipone una hilera de huevos y los deja para que el macho los fecunde. La eclosión se produce luego de dos días y los alevines pueden nadar libremente a los cinco días. Presentan cuidados parentales por parte de ambos progenitores, los cuales se encargan de acompañarlos a buscar comida, mientras que la hembra desmenuza el alimento y lo escupe para que sus crías puedan comerlo.

Omnívoro, si bien su dieta se basa principalmente en alimento vivo como larvas de mosquito, Artemia y Daphnia. En su hábitat natural se alimenta de caracoles.

Habitan cuerpos de agua con poca corriente y abundante vegetación palustre, la cual utilizan de refugio. Son originarios de la cuenca del Amazonas en Brasil, y se los encuentra principalmente en los ríos Tapajós Arapiuns, Tocantins y Jacunda (biotopo Amazónico).

Laetacara dorsigera 1840.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 4,5 cm de longitud total. Espinas dorsales 14; Radios blandos dorsales 9-10; Espinas anales 3; Radios suaves anales 8-9; Vértebras 24. Oval, comprimido lateralmente, cuenta con aleta caudal redondeada, pedúnculo caudal alto. Predominan los tonos amarillos-amarronados, destacándose primordialmente el tono rojizo que va desde la boca hasta la zona media inferior, que le da su nombre común, “Cíclido de pecho rojo”. Una banda negra horizontal le atraviesa desde el ojo hasta la mitad de su cuerpo, en la mitad posterior son notorias cinco bandas verticales características de esta especie. Poseen las aletas de unos tonos azulados o rojizos y en la base de la aleta dorsal poseen un pequeña mancha negra.
En época de reproducción predominan los tonos rojinegros, realmente llamativos. Los machos poseen las aletas más puntiagudas y grandes (dorsal, anal y ventrales), por contra la de las hembras son más pequeñas y redondeadas. El cuerpo de éstas es ligeramente más redondeado, y según Römer, si el macho y la hembra proceden de la misma área, la zona ventral de las hembras será más rojiza. Las hembras suelen tener una marca negra en la base de la aleta dorsal. Es un incubador sobre sustrato abierto de cuidados biparentales (tanto el macho como la hembra cuidan a la puesta). Tras limpiar las piedras cuidadosamente, realiza la hembra una puesta que oscilará entre los 100 y 300 huevos aproximadamente. Los mismos eclosionarán entre las 40 y 60 horas posteriores en función de la temperatura del agua. Es muy probable que los padres cambien de lugar la puesta en este periodo.

Habita el área de influencia del Pantanal, donde existen dos estaciones claramente diferenciadas, la época seca y la de lluvias. Se encuentra en Paraguay, zonas bajas de Bolivia y en Brasil en el Pantanal, Mato Grosso. Cuenca del río Amazonas, cuenca del río Guaporé, cuenca del Paraná, río Paraguay (en Brasil y Paraguay) y curso medio de río Paraná en Argentina.

Laetacara flavilabris 1870.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 8,2 cm de longitud total. Cuerpo oval, comprimido lateralmente y de aspecto robusto. La aleta caudal es redondeada y tiene el pedúnculo caudal alto. Raramente esta especie se llega a ver en los comercios, esto es debido a tener una coloración más pobre que L. curviceps y L. dorsigera. El color base de esta especie es marrón ocre, pero existen variedades cromáticas en las que se pueden observar tonos amarillos y azules en la cabeza y aletas. Sus principales características son, el labio inferior de color amarillo, lo que le da el nombre común al pez (Cíclido de labio amarillo), y una línea negra que va desde el ojo hasta el centro del cuerpo. En la mitad posterior hay cinco bandas verticales características de esta especie. En algunos ejemplares se puede apreciar en el centro del cuerpo que la línea mencionada se une a otra línea que viene de la aleta dorsal, formando ambas una “L” muy baja y alargada.

Aparte del tamaño, los machos poseen las aletas más grandes y puntiagudas que las hembras, y éstas poseen las aletas más pequeñas y redondeadas que los machos. Es un incubador sobre sustrato abierto de cuidados biparentales (el macho y la hembra cuidan la puesta, mientras uno se queda junto a los huevos o alevines, el otro defiende el territorio). Tras limpiar el lugar elegido para la puesta (normalmente rocas), la hembra realiza la puesta que será de alrededor de 200 huevos. Éstos, eclosionarán sobre las 48 horas posteriores (el tiempo que tardan en eclosionar puede variar dependiendo de la temperatura).

Se alimentan de restos de insectos, escamas de pescado y camarones. En el acuario acepta papillas, dafnias, escamas, larva roja, artemia, aunque muestra preferencia por alimentos vivos o congelados. Necesita un aporte de alimento vegetal, por lo que si no le damos papillas o pastillas, lo tomará de las plantas que mantengamos en el acuario.

Amazónico, habita en zonas de corriente. Vive en arroyos de bosque y pantanos con agua clara y oscura. Se encuentra en Sudamérica: cuenca del río Amazonas, en los drenajes del Napo y el río Putumayo en Ecuador, en las cuencas del Huallaga, Ucayali, Amazonas, Putumayo y Yavarí río en Perú y en las cuencas altas de Solimöes y río Juruá en Brasil.

Laetacara fulvipinnis 2007.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 7,4 cm de longitud total. Espinas dorsales 14 - 15; Radios blandos dorsales 9-10; Espinas anal 3; Radios suaves anal 8. Distinguido de todos sus congéneres por la combinación de los siguientes caracteres: usualmente con 15 espinas y 10 radios en la aleta dorsal; 23-25 ​​escamas en fila E1; Base de la aleta dorsal sólo moderadamente escamosa; Ausencia de patrón conspicuo de series cruzadas de pequeños puntos luminosos. Prefiere los hábitats típicos de aguas negras con agua clara, ácida y muy suave. Generalmente se encuentra a lo largo de los arroyos y arroyos pequeños en áreas de aguas extremadamente superficiales con profundidad de agua entre 10 y 50 cm aproximadamente, donde se encuentran en una capa de hojas muertas que cubren el fondo del banco o entre vegetación terrestre sumergida. Se encuentra en América del Sur: Río Orinoco, río Casiquiare y drenaje de Río Negro en Venezuela.

Laetacara thayeri 1875.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 12 cm de longitud total. Forma típica del género Laetacara, ovalada y comprimida lateralmente. La aleta dorsal finaliza en punta. Si bien a menudo se le puede confundir con el L. flavilabris, el L. thayeri es más redondeado y es algo más grande. Desde la boca hasta la mitad del cuerpo le atraviesa una banda ascendente negra, y desde el punto más alto comienza a descender hasta el comienzo de la aleta caudal, aunque esta segunda mitad no es siempre visible. Esta banda es a su vez atravesada perpendicularmente por bandas verticales también de color negro. En la mitad superior predominan los tonos marrones con iridiscencias rojas y azules-verdosos, mientras que en la mitad inferior, predominan los tonos rojizos que le dan su nombre común. Las aletas dorsal y caudal son transparentes con zonas amarillas, mientras que las ventrales y anales tienen destellos azulados.

Las diferencias sexuales son practicamente nulas, un indicio no siempre fiable es observar la finalización en punta de la aleta dorsal y en menor medida en la aleta anal, las hembras las tienen ligeramente más cortas y redondeadas. Pareja biparental (padre-madre, es decir que ambos se prodigarán en los cuidados por igual). Al ser incubadores de sustrato abierto, necesitan piedras lisas dispuestas horizontalmente, que tras limpiarlas, pueden llegar a depositar puestas de 800 huevos o más. La eclosión se produce en torno a las 72 horas (en función de la temperatura del agua).

Omnívoro, en el acuario acepta todo tipo de comida, si bien la mayor parte de su alimentación debe de contener proteínas, también hay que aportarles vegetales (hidratar previamente las escamas y/o gránulos).

Amazónico, habitan en zonas de corriente con abundante vegetación y escondrijos que les proveen de cuevas para esconderse. Cohabita junto al A. bitaeniata y al A. Agassizii entre otros cíclidos. Se encuentra en América del Sur: Cuenca del Río Amazonas, en las cuencas de Tigre, Ucayali, Yavarí y Amazonas en Perú, y a lo largo del Solimões, Amazonas (bajar el río Trombetas) y bajar las cuencas del Río Negro en Brasil.
http://tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com.es/2014/05/los-cichlidae-22.html

Lamprologus 1891.- Es un género de peces de la familia Cichlidae y de la orden de los Perciformes. Se encuentra en el río Congo en África.

Lamprologus callipterus 1906.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 12,4 cm de longitud total. 4,5 cm la hembra. Dimorfismo de tamaño extremo presente entre los machos, con ambos tamaños que muestran comportamiento diferente y rendimiento reproductivo. Los machos recogen cáscaras de caracol vacías que luego son llevadas al lugar del nido. Las hembras entran en las conchas para desovar y cuidar la cría, ventilando los huevos y larvas durante 10-14 días. Es un depredador con un apetito voraz. Este itinerante perenne sigue siendo sólo cuando se está preparando para atacar a una presa. Se mueve en pequeños grupos, nunca en silencio, pero a un ritmo frenético, siguiendo al líder en sus movimientos, deteniéndose y cavando en la arena cuando lo hace o pastando en la biocubierta. Se encuentra en África: endémica del lago Tanganyika.

Lamprologus congoensis 1891.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 13 cm de longitud total. La hembra suele ser más clara y con las barras verticales oscuras un poco más marcadas. El macho presenta una gibosidad en la nuca. Las hembras determinan el espacio dentro del cual se producirá el desove, los cuales defienden fuertemente. Pueden tener actitudes comunitarias. Sin embargo el macho es quien establece el territorio. La reproducción la realiza sobre un sustrato. Es muy difícil de observar porque están muy atentos a cualquier perturbación y no suelen desovar si se percatan de que están siendo observados. Una vez depositados los huevos pueden cambiarlos de lugar si perciben cualquier peligro, escondiéndolos en fisuras o en lugares muy protegidos. Es uno de los peces más difíciles de fotografiar durante un desove. Como otros cíclidos africanos sus alimentos básicos son crustáceos, peces pequeños y otros organismos vivos. En el acuario, además de lo anterior se puede suministrar pulpa de carne, corazón congelado y rallado con rallador de verdura, trocitos de pescado, algas, lechuga y alimentos para peces. Se encuentra en África: media cuenca del río Congo, en la corriente principal de piscina Malebo (piscina de Stanley) a Monsembe (República del Congo y República Democrática del Congo), en el Kasai inferior (República Democrática del Congo) y en la Sangha superior (República Centroafricana)

Lamprologus finalimus 1931.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 4,5 cm de longitud total. Se encuentra en África: endémica lago Tanganica y conocido sólo de la localidad tipo, Uvira (República Democrática del Congo)

Lamprologus kungweensis 1956.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 8 cm de longitud total. La dieta consiste en zooplancton y otros invertebrados pequeños encontrados durante la excavación. La presencia es dada por numerosos agujeros en el fondo. Éstos tienen un diámetro de aproximadamente 1 cm y tienen una profundidad de aproximadamente 12 cm. Encontrado principalmente sobre fondos lodosos planos. En algunos sitios de recolección se encontraron una variedad de conchas sobre el suelo en baja densidad. Se encuentra en África: endémica del lago Tanganyika, se produce desde la bahía de Kungwe (Tanzania) hacia el norte hasta Bujumbura y luego hacia el sur hasta Kalemie (República Democrática del Congo)

Lamprologus laparogramma 1997.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 4 cm de longitud total. Ocurriendo exclusivamente en fondos de fango; Hábitat sublitoral de 5 m a más de 40 m de profundidad; Hábitat plano o de gradiente insignificante; Cava agujeros que sirven como refugios de depredadores, criaderos y forman parte central de los territorios; El tamaño del territorio varía entre 1 y 3 m²; Encontró utilizar conchas del gasterópodo N. tanganyicense como refugios y criaderos en lugar de agujeros; monógamo; en Mpulungu dominado por esta especie. Se encuentra en África: endémica del lago Tanganyika, se encuentra en el extremo sur del lago

Lamprologus lemairii 1899.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 25 cm de longitud total. Es una de las especies más voraces y depredadores del género; aptos para el acuario. Esta especie es un no-roamer. Se ve a menudo cerca de las rocas, a veces acostado en el piso en el océano, inmóvil. Es muy solitario y rara vez se consideran pares. Se alimenta exclusivamente de peces. Se encuentra en África: endémica de Lago Tanganyika.

Lamprologus lethops 1976.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 10 cm de longitud total. El único cíclido ciego y despigmentado encontrado en los rápidos del río Congo. Se encuentra en África: sólo conocido en los rápidos del río Congo, cerca de Bulu, en la República Democrática del Congo

Lamprologus meleagris 1991.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 7 cm de longitud total. 4,5 las hembras. Presenta el cuerpo alargado y levemente comprimido. La cabeza presenta una frente inclinada con una boca grande dirigida hacia abajo. La anal posee el borde anaranjado mientras que el borde en la aleta dorsal es blanco. Los laterales del cuerpo son de color púrpura. Debajo del opérculo presentan un ocelo negro con borde azul. Los ojos se hallan rodeados de una tonalidad azul, mientras que la garganta es plateada. Comedor voraz, alimentándose principalmente de larvas de insectos. Son endémicos del lago Tanganica (biotopo africano) y se distribuye entre Kalemie y Moba en las costas del Congo. Habitan las zonas costeras bajas, de fondo arenoso y utilizan los caparazones vacíos del caracol Neotauma como refugio, por lo cual recién el nombre común de “conchícola”.

Lamprologus mocquardi 1903.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 12 cm de longitud total. Se encuentra en África: cuenca media y alta del río Congo, desde Mbandaka a los lagos de Upemba, incluyen el drenaje de Ubangui-Uele, Ruki inferior, inferior Mongala, Itimbiri, Ituri-Aruwimi, Lindi-Tshopo, Lomami, Wagenia caídas, Lualaba incluyendo el Luvua y el Lualaba superior hasta los lagos de Upemba

Lamprologus ocellatus 1909.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 5,8 cm de longitud total. Alargado, ligeramente comprimido, con una boca grande dirigida hacia arriba. De color tostado, existen varias variedades según la geografia según de donde proceden , una ligeramente azulada y otra amarilla anaranjada Ambas, presentan en el lomo tonos iridiscentes violetas La mitad inferior de la cabeza es blanca, ojos grandes en la parte superior, y ocelo (mancha redonda y bicolor parecida a las de algunas mariposas) justo encima de los opérculos. Que le da su nombre. La aleta dorsal tiene los bordes amarillos en los machos o bordes blancos en las hembras. (no es muy apreciable la diferencia) Poderosas aletas pectorales con las que se apoya en la arena, y usa a modo de palanca para mover la arena o las conchas, con la madibula. El ocellatus "de oro" es una variación interesante y más colorida que Ocellatus "estándar". El cuerpo es de un azul metálico y el resto del cuerpo y de la cara es un oro metálico.

No presenta dimorfismo sexual claro, aunque en ejemplares adultos se pueden distinguir por su tamaño , más pequeñas las hembras y por el color del borde de las aletas (no siempre.) La freza ocurre en la concha elegida por la hembra. La hembra lista para la freza provoca al macho y lo atrae hacia la concha elegida; y allí en la espiral de la concha coloca los huevos (entre 5 y 30); el varón permanece en la entrada de la concha e impulsa su esperma hacia el interior de la concha con ayuda de las aletas. Un macho puede fecundar puestas de varias hembras en el mismo recipiente y al mismo tiempo. La madre se ocupa de la custodia de la concha, y sólo se aleja a la velocidad del rayo a la hora de la comida. La eclosión será al cabo de 60 a 70 horas, los veremos asomar por la abertura de la concha a los doce días, eso sí, sin salir de la concha. La hembra defiende con fuerza a estos alevines ante peces seis veces mayores que ella.

Es un microalimentador de invertebrados. Omnívoros, muy voraz admite cualquier tipo de comida, vivo, congelado, liofilizado, larvas, artenia, dafnias, tubifex, papillas (a base de gambas, calamar y espinacas, guisantes, pimentón, espirulina) comida en escamas, aunque le gusta menos, y no dudara tampoco en comerse peces más pequeños.

Habita entre 5 y 50 metros de profundidad, sobre suelos arenosos y fangosos cubiertos por las conchas vacías del Neothauma, en las que vive. No está tan limitado al hábitat arenoso como la mayor parte de los otros conchicolas del lago, se podrían también encontrar en alrededores más pedregosos y más rocosos. Se encuentra en África: endémica del lago Tanganyika.

Lamprologus ornatipinnis 1949.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 7,8 cm de longitud total. En los ejemplares de Neolamprologus ornatipinnis el tamaño para los machos ronda los 9 cm y 5 cm para las hembras. Es notablemente menos corpulento y más alargado que sus congéneres de la costa de Zambia y poseen mayor número de líneas en la aleta dorsal. Este Lamprologuino evidencia un acusado dimorfismo sexual. Los machos, por regla general, poseen un tamaño muy superior acompañado de una prominente cabeza que le confiere una gran fortaleza.Las hembras, por el contrario, se encuentran íntimamente ligadas a los esqueletos calcáreos de las caracolas, evidenciando un tamaño muy inferior adecuado a este peculiar refugio y un cuerpo mas redondeado en la zona ventral.
Macho y hembra poseen una fila exterior de seis y ocho prominentes caninos. Las conformaciones mas profundas se estructuran en filas de pequeños caninos curvados. Morfológicamente, la disminución de huesos faríngeos da paso a una zona central de piezas molares acompañados de un número creciente de pequeños dientes biselados lateralmente. En términos generales no hacen gala de una coloración llamativa,predominando los tonos grisáceo - rosados metálicos intercalando manchas muy oscuras en momentos de excitación. La zona con mayores reflejos cromáticos corresponde a la aleta dorsal, pudiendo apreciarse tonos azulados, rojizos, violetas o amarillos dependiendo de cómo incida la luz o la posición de su cuerpo con respecto a la fuente de iluminación.

El ejemplar macho sirviéndose de su fortaleza transporta varias caracolas al lugar de cría. La hembra escoge la más adecuada y las restantes son apartadas y ocultadas bajo la arena o fango. Minuciosamente, ésta dispone la habitualmente neothauma bajo la arena, con la entrada hacia arriba paralela al sustrato, prácticamente invisible. Es el momento en el que comienza la freza, la hembra deposita los huevos en el interior y posteriormente, el macho, vierte su esperma acompañado de un fuerte aleteo que haga profundizar el fluido hacia el interior del refugio. Más tarde, éste se desentiende de la puesta proporcionando, únicamente, protección del territorio ante posibles depredadores.
La hembra permanecerá durante todo este periodo junto ala entrada de la caracola, aireando el interior. En el momento en que los alevines agotan el saco vitelino comienzan amoverse por el territorio y resulta curioso observar como algunas delas caracolas anteriormente enterradas por el macho quedan de nuevo visibles formando pequeños refugios repartidos por toda la zona. Este comportamiento permite a los alevines encontrar fácilmente una neothauma cercana en caso de amenaza. En el hipotético caso de no disponer de refugios cercanos, la misma arena puede resultar un perfecto aliado. Los ejemplares de esta especie son capaces de introducirse dentro del sustrato permaneciendo completamente ocultos. El ciclo reproductivo finaliza cuando los alevines alcanzan cierto tamaño y son expulsados del territorio.

Se alimenta principalmente de invertebrados presentes en el fango o arena, así como de la variada biofauna presente en el zooplancton suspendido. En acuarios, por lo tanto, se les debe proporcionar una alimentación rica en proteína animal como Artemia, Larva roja o Cyclops. Al igual que ocurre con el agua, no son especialmente estrictos en su alimentación aceptando cualquier tipo de comida seca en forma de escamas o gránulos.

Es habitual localizar esta especie en extensiones de arena o fango,generalmente provistas de esqueletos calcáreos de especies como Neothauma tanganyicense, Paramelania o Lavigeria entre otras. Pueden encontrarse a profundidades de entre 10 metros y 90 metros, aunque en este último límite no es frecuente. Definitivamente no es un habitante de la cáscara debido a su tamaño, sino como la mayoría de los llamados "habitantes de la cáscara", es un desovador de la cáscara. Por lo general se encuentra nadando en el fondo de la arena y a veces sobre la roca, en cuyos recovecos tal vez pueda desovar también. Nada solo o como parejas o tríos, y nunca en cardumen. Suele permanecer en aguas profundas. Tiene un temperamento pacífico y su falta de agresión o territorialismo lo convierte en una valiosa adición a un acuario. Se encuentra en África: endémica del lago Tanganyika.

Lamprologus signatus 1952.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 5,5 cm de longitud total. Se alimenta de gambas pequeñas. Según los informes, habita en aguas profundas; sobre fondos suaves, fangosos. Pertenece al grupo de cíclidos incubadores de la concha. Se encuentra en África: endémica de la parte central del Lago Tanganyika.

Lamprologus speciosus 1991.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 5 cm de longitud total. Los huevos se depositan en la concha del caracol que es habitada por la hembra. La hembra guarda y ventila los huevos. Larvas emergen después de unos 10 días y vagan entre las conchas de sus padres. Codicioso , alimentándose principalmente de larvas de insectos. El cíclido de incubación de la concha se encuentra en áreas de conchas de baja densidad. Vive sobre fondo arenoso con conchas de caracol que son enterradas en la arena y utilizadas como refugio y para depositar los huevos. Se encuentra entre 5 my 40 m de profundidad. Se encuentra en África: endémica del lago Tanganyika, actualmente sólo conocida en la parte suroeste del lago de la República Democrática del Congo

Lamprologus stappersi 1927.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 5,1 cm de longitud total. Fusiforme, alargado, ligeramente comprimido, con frente bastante inclinada, que hace que sobresalgan ligeramente las orbitas de los ojos, y boca grande dirigida hacia arriba. De color plateado, con manchas irregulares negro o marrón metálico, más o menos oscuras, con infinidad de puntos nacarados alineados que destacan tanto en su cuerpo como en las aletas. La anal posee además un filo anaranjado y la dorsal en blanco y negro.  Los flancos también presentan tonos purpura. En el borde más bajo del opérculo hay un ocelo negro afilado de azul. El ojo esta bordeado ligeramente de azul, por la parte superior, y la garganta es plateada, con una ligera iridiscencia azul.

Entre peces de la misma edad los machos son perceptiblemente más grandes y los puntos en sus colas forman a menudo rayas más reconocibles. En los juveniles es difícil, si se tiene experiencia con ellos, según van creciendo pueden distinguirse por el comportamiento. El comportamiento durante freza es absolutamente asombroso. El ritual es siempre igual, y no es fácil verlo, ya que no son ostentosos, ni cambian de color. El macho se hace muy molesto y posesivo, persigue a hembra sin descanso y ocupa su concha. Ella si no está lista para acoplarse en ese momento, le echa sin contemplaciones, por más que el insista. Si está dispuesta pone los huevos dentro de la concha, donde el macho los fertiliza desde fuera. Una vez fertilizados los huevos, deja a la hembra cuidar la puesta sola retirándose a la suya, o a hacer lo propio con otra hembra ya que es polígamo. Los huevos son ovales, de 1mm más o menos y de color amarillo pálido. La eclosión tiene lugar a las 72 horas a 26º. La hembra desaparece en la concha, y se aventura raramente hacia fuera, y nunca lejos. Después de una semana, los alevines han consumido su saco vitelino, y empiezan asomarse, miden 4-5 mm. Y son de fondo blanco traslucidos con machas difusas de color tostado.

Es entonces cuando la hembra, se pone en la entrada de la concha, con su vientre pegado a la arena y avanza azotando la arena con la cola, rechazando la arena con su boca, tanto hacia los lados primero, y como hacia dentro de la concha. Lo cual tiene dos razones, la primera es hacer una trinchera, que separe su pequeño mundo del resto, y la segunda la de echar la arena a la entrada de la concha, posiblemente sea que en la naturaleza, donde la comida es poco abundante, la hembra alimente así a sus crías removiendo los bichillos de la arena. Una vez hecho el "parque" los alevines se aventuran saltando más que nadando, hacia afuera de la concha. Cualquier alevín atrevido que ose salirse del recinto, será inmediatamente atraído por la madre que estará vigilándolos. Durante este período, la hembra es feroz y no vacilará atacar a todo lo que amenace. Una vez que los alevines empiezan a abandonar la concha, el macho vuelve como vigilante y ayudará a la hembra en defensa de la concha y de la prole, aunque se repartirá entre sus distintas familias. Crecen bastante rápido, en comparación con otros conchicolas, cerca de 1 cm al mes, a los dos meses les empieza a salir la coloración adulta, y el crecimiento entonces es más lento, su comportamiento se parece cada vez más a sus padres e intentan ya ocupar conchas propias. Alrededor de los seis meses adquieren su madurez.

Omnívoro. Pero sobre todo carnívoro en la naturaleza, alimentándose en su hábitat natural de zooplancton generalmente, pero puede comer casi cualquier cosa en cautiverio.

En 1991, H.Büscher describía al Lamprologus meleagris, un nuevo conchicola, recogido alrededor de Bwassa, a 65 km al sur de Moba sobre la costa congolesa (el exZaire) del lago Tanganyika. Siete años más tarde, pescaba al mismo pez en la desembocadura del río Lukuga, en Kalemie, lo que representa más de 300 kilómetros al norte de la localidad anterior. Ahora bien en medio esta extensa superficie de recogida se sitúa Mpala, lugar en donde se había recogido el holotipo que sirvió a la descripción de Lamprologus stappersii en 1927 por Pellegrin. El mismo Büscher reconoce que estos dos peces son extremedamente cercanos en morfológica, también en comportamiento, además de que ocupan los mismos hábitats, se encuentran ambos sobre los fondos fangosos cerca de las desembocaduras des ríos. Si a esto se añade que el Lamprologus stappersii se describió en 1927, parece evidente que el meleagris no es más que el sinónimo de un pez descrito 64 años antes. Por ello lo lógico sería llamar Lamprologus stappersii a los meleagris. Pero hay quien los considera dos especies distintas, y hay quien dice que es la misma. Se encuentran en África: República Democrática del Congo.

Lamprologus symoensi 1976.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 6,4 cm de longitud total. Se encuentra en África: conocida sólo por el lago Kisale y el río Kilwezi (región de Upemba Lakes, parte superior de Lualaba, cuenca alta del río Congo) en la República Democrática del Congo

Lamprologus teugelsi 2004.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 8,2 cm de longitud total. Espinas dorsales 17 - 19; Radios suaves dorsales 8-9; Espinas anal 5-6; Anal radios suaves 6 - 7; Vértebras 30 - 32. Especies relativamente fuertes y de cuerpo profundo, especialmente cuando son adultos. Longitud de la cabeza 31.0-33.8% de la longitud estándar. Las mandíbulas son isognáticas, pero con labio inferior a veces sobresaliendo ligeramente; Dientes de la fila exterior e interior uniscupid y agudamente acentuado. La mandíbula faríngea inferior es más ancha que larga y recta o ligeramente interdigitante a lo largo de la sutura ventral; Generalmente con 20-24 dientes en la fila más posterior del diente. Los radios branquiles son moderadamente alargados y no denticulados. Las espinas en la aleta dorsal y anal están aumentando gradualmente en longitud posterior; Las extensiones filamentosas de ambas aletas se extienden más allá de la base de la aleta caudal. La aleta caudal es moderadamente grande y redondeada en vez de en forma de paleta, nunca apareciendo subacumina, con 14 radios ramificados. Las aletas pectorales son cortas, no alcanzando la vertical a través del ano. El segundo radio de la aleta pélvica es más largo en la aleta en ambos sexos, pero no alcanza vertical a través del ano.
Las escamas del flanco son grandes, ctenoid y regularmente imbricating; Mejilla y pecho desnudos, vientre con pequeñas escamas; Nuca predominantemente sin escamas con origen en la aleta dorsal; Aletas dorsal y anal sin escamas, escamas pequeñas sobre la mitad proximal de la aleta caudal. La coloración del cuerpo base es gris claro, con seis barras anchas, irregulares y oscuras en los flancos separados por manchas más finas y blanquecinas. Las aletas dorsal, anal, y caudal están pigmentadas oscuras, careciendo de maculae obvias; Aleta dorsal con margen amarillo claro, aleta caudal con margen rojizo limitado al borde dorsal. Los ejemplares conservados son de color marrón amarillento, con aletas dorsales, anales y pélvicas más oscuras y cabeza. Las escamas individuales de los flancos tienen un pigmento oscuro distribuido uniformemente a lo largo del margen posterior expuesto, creando hileras que se cruzan de bandas finas y oblicuas de pigmento que presentan la apariencia de una valla o malla de cadena. Se encuentra en África: Pool Malebo (Stanley Pool) y los rápidos del río Congo cerca de Inga, en la República Democrática del Congo

Lamprologus tigripictilis 2004.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 7,9 cm de longitud total. Espinas dorsales 17 - 19; Radios blandos dorsales 7-10; Espinas dorsales 5-7; Radios suaves anal 5 - 8; Vértebras 31 - 33. Especie alargada, de cuerpo relativamente superficial. Longitud de la cabeza 29,4-33,1% de la longitud estándar. Las mandíbulas son isognáticas, pero con el labio inferior a veces sobresaliendo ligeramente, con los dientes de la fila externa e interna apuntando a los unicuspídeos en ambas mandíbulas. La mandíbula faríngea inferior es más ancha que larga, con sutura ventral fuertemente interdigitante; Generalmente 24-28 dientes en la fila posterior del diente. Los rastrillos de las branquias son delgados, alargados y no denticulados. Las espinas en la aleta dorsal y anal están aumentando gradualmente en longitud posterior; Ambas aletas con extensiones filamentosas que se estrechan hasta el centro de la aleta caudal. Aleta caudal grande, redondeada y con forma de paleta, con 14 radios ramificados; Apareciendo a menudo en forma de lanza, subacumbran en especímenes conservados o cuando se aducen. Las aletas pectorales son cortas, no alcanzando la vertical a través del ano. Las aletas pélvicas están en ambos sexos algo producidos , alcanzando entre el ano y el origen de la aleta anal, con el segundo radio más largo en la aleta. Las escamas del flanco son grandes, ctenoid, y regularmente imbricating;
Mejilla y pecho desnudos, vientre con pequeñas escamas; Grandes escamas incrustadas en opérculo y subopérculo; Aleta caudal con escamas pequeñas sobre más de la mitad de su longitud. Coloración: La coloración del cuerpo base es gris oscuro-marrón; Dorso bastante oscuro, marrón anterior al origen de la aleta dorsal, más gris posterior; Con 9 a 10 barras verticales relativamente oscuras de espesor variable a lo largo de los flancos. Está presente un punto opérculo negro oscuro. Las aletas dorsal y anal son negruzcas, membranas caudales de las aletas cubiertas con filas en las máculas negras, mezclando a menudo juntas para formar cerca de 6 bandas negruzcas verticales. Transición de gris-marrón a amarillento a blanco en el vientre; Destellos de color amarillo en la mejilla, reflejos azulados alrededor del borde ventral de la órbita posterior al lagrimal. Escamas individuales de flanco con pigmento oscuro distribuidas uniformemente a lo largo del margen posterior expuesto, creando hileras de bandas finas y oblicuas de pigmento que presentan apariencia de malla de cadena o de malla de cadena. Coloración marrón oscuro preservada, con aletas dorsal, anal, caudal y pélvica negruzcas; Bandas y manchas visibles en las aletas caudales. El contenido intestinal incluía arena, detritos y partes de insectos, incluyendo larvas de insectos aparentemente acuáticas y un dipterano adulto. Se encuentra en África: Cuenca del Bajo Congo, desde aguas abajo de la desembocadura del río Inkisi hasta los rápidos Inga. Informe de abajo Inga (Matadi y Boma) se refieren a Lamprologus markerti

Lamprologus tumbanus 1899.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 9 cm de longitud total. Se encuentra en África: conocida sólo del lago Tumba (cuenca media del río Congo) en República Democrática del Congo

Lamprologus werneri 1959.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 12,3 cm de longitud total. Es un pez alargado y relativamente delgado. Su color base es gris y pueden surgir dependiendo del humor algunas rayas negras verticales. Las escamas tienen bordes definidos como el Lamprologus congoensis. el Lamprologus werneri en la adolescencia es muy delicado, pero en la edad adulta estos se vuelven muy resistentes. Los machos también se les desarrollará una joroba frontal aquí. La hembra de esta especie son algo delgadas, pero con un vientre mas redondo. Las aletas dorsal i anal de los machos son mas alargadas que las de las hembras en estado adulto. Son peces omnívoros, aun que les encanta la larva de mosquito roja. tampoco dicen que no a la comida seca como gránulos o hojuelas, no es una especie difícil de alimentar. Vive por todo el río congo, especialmente en las zonas de aguas rápidas. Se encuentra en África: Pool Malebo y los rápidos inmediatamente aguas abajo, con una colección tan al oeste como Manianga, en la República Democrática del Congo y la República del Congo

Lepidiolamprologus 1904.- Es un género de peces de la familia Cichlidae y de la orden de los Perciformes. Es endémico del lago Tanganyika en África Oriental.

Lepidiolamprologus attenuatus (1909).- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 15 cm de longitud total. Incubador de substrato. La puesta se produce en la cara vertical de una roca o en una pequeña grieta entre rocas. Excava nidos en forma de cráter grandes, incluso cuando hay rocas ofreciendo buenos refugios cercanos, lo que demuestra que la elección de un sitio de nido puede ser muy reveladora de una ecología de la especie. Piscívoro. Carnívoros, come pequeños peces. También se alimenta de invertebrados. En acuario aceptará una dieta omnívora. Hábitat intermedio poco profundo. Se ha descubierto a una profundidad de 25 m. generalmente solitarios y se mantiene muy por encima del fondo; prefiere fondo de arena. Se encuentra en África: endémico del Lago Tanganyika y distribuidos en la parte sur del lago

Lepidiolamprologus boulengeri (1909).- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 6,2 cm de longitud total. Vive en parejas y cava un pozo en el suelo de arena, donde la hembra se queda en una o más conchas de caracol. Se encuentra en África: Endémica al lago Tanganyika. Ocurre en la parte norte del lago, a lo largo de la costa de Tanzania (norte de Kigoma).

Lepidiolamprologus cunningtoni (1906).- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 29,1 cm de longitud total. Cava grandes nidales en forma de cráter, incluso cuando hay rocas que ofrecen buenos refugios cerca, hecho que demuestra que la elección de un sitio de nido puede ser muy revelador de la ecología de una especie. Carnívoro, presas los peces pequeños. Usualmente solitario. Prefiere nadar cerca del fondo de arena. Se encuentra en África: Endémica al lago Tanganyika, donde está ampliamente distribuida.

Lepidiolamprologus elongatus (1898).- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 32,5 cm de longitud total. Desova en pequeñas cuevas. Carnívoro, presas los peces pequeños. Usualmente solitario; Son habitantes de la roca y no vagan por los fondos abiertos de arena. Se encuentra en África: Endémica al lago Tanganyika donde está distribuida extensamente a través del lago.

Lepidiolamprologus hecqui (1899).- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 8 cm de longitud total. 4 cm las hembras. Habitante de cáscara. Se encuentra en África: Endémica al lago Tanganyika, donde está ampliamente distribuida.

Lepidiolamprologus kendalli (1977).- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 16 cm de longitud total. La formación de parejas se consigue partiendo de un pequeño grupo de peces jóvenes. Son territoriales que desovan principalmente en cuevas con comportamiento de \"familia bipaternal\", es decir, de la pareja monógama ambos individuos se relevan en las tareas del cuidado de la puesta y de sus crías. Parece que las puestas no sobrepasan los 40 huevos.

No recorren los fondos arenosos abiertos; carnívoro, se alimenta de peces. Piscívoro. Viven entre y sobre formaciones rocosas en el litoral de la Isla Mutondwe en el sur del lago (Zambia) como micropredadores atacando a sus presas con velocidad después de un rápido arranque (como nuestros lucios europeos) Las características de este tipo de peces predadores, que los alemanes llaman "stossräubers" (= piratas que se disparan), son: cuerpo en forma de torpedo y una fuerte aleta caudal triangular que proporciona una rápida aceleración. Son territoriales con una gran agresividad intraespecífica; no soportan en su territorio más que a su pareja y sus crías.

Habitante de la roca. Generalmente solitarios, cubre grandes distancias durante la navegación a través de hábitat en busca de presas. Encontrados en aguas poco profundas, así como a más de 40 metros. Se encuentra en África: endémica del Lago Tanganyika, se produce entre Nkamba Bay en Zambia y Kala en Tanzania

Lepidiolamprologus meeli (1948).- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 7 cm de longitud total. 4 cm las hembras. Habitantes típicos de las cáscaras. Probablemente nunca se ha importado debido a su estrecha distribución en la Bahía de Katibili. Se encuentra en África: Endémica de la Bahía de Katibili, Lago Tanganyika.

Lepidiolamprologus mimicus 2007.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 16 cm de longitud total. Espinas dorsales 18; Radios blandos dorsales 10-11; Espinas anales 5; Radios suaves anales 8-9; Vértebras 34. Diagnóstico: hueso sesamoideo en el ligamento labial presente; 2 poros en neurocranial línea lateral agujeros 0; cuerpo profundidad 23.4 – 26,2% SL; longitud de la cabeza – 33.7 31.0% SL; 34 vértebra; anchura interorbital 17.4 – 24,5% HL; generalmente 11 radios de la aleta dorsal; escamas de la línea longitudinal 73-79; 10 – 12 branquiespinas en el primer ceratobranchial; patrón de color basado en tres filas de manchas irregulares; aletas de color amarillo brillante; muy oscuros, grandes manchas en los flancos, sin manchitas adicionales o un complejo patrón de manchas y líneas de gusano en la cabeza.
Parece reproducirse en aguas más profundas (más; 30 m); probablemente monógamos. Se alimenta exclusivamente de peces y principalmente en jóvenes y subadultos de cíclidos de cyprichromine; Cuando va de caza de presas, exhibe la mímica agresiva cambiando su coloración de cuerpo. Ocurre principalmente a lo largo de la costa rocosa. Se encuentra en África: endémica de Lago Tanganyika, conocido de la costa Zambia entre Kasenga y Kapembwa, de la costa tanzana e isla de Bulumba, RD del Congo.

Lepidiolamprologus nkambae (1978).- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 14 cm de longitud total. Piscívoro. Habitante de roca. Habitualmente solitario, cubre grandes distancias mientras navega a través del hábitat buscando presas. No vagan por los fondos de arena abiertos. Que se encuentra en aguas poco profundas , así como a más de 40 metros. Se encuentra en África: endémica al lago Tanganyika, ocurre entre la bahía de Nkamba en Zambia y Kala en Tanzania.

Lepidiolamprologus profundicola (1949).- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 30,5 cm de longitud total. Vive más profundo que L. elongatus o L. kendalli y rara vez se encuentra cerca de la superficie. Se encuentra en África: Endémica al lago Tanganyika.

Lepidiolamprologus variostigma (1995).-Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 7,3 cm de longitud total. Espinas dorsales 16 - 17; Radios suaves dorsales 8-9; Espinas dorsales anal 6; Anal radios suaves 6 - 7; Vértebras 30. Longitud de la aleta pectoral corta, 17.1-17.9% de SL. Escamas: 39-40 escamas de línea lateral, 4-5 escamas de tubo en la parte superior de la línea lateral. Cuerpo comprimido y pectorales cortos indican una vida en estrechas grietas verticales. Hábitat caracterizado por un acantilado de roca escarpada y abrupta, con pisos parecidos a terrazas cubiertos por depósitos de arena y detritos y con muchas grietas horizontales y verticales estrechas. Se encuentra en África: endémica al lago Tanganyika, sólo conocida de la localidad tipo en la República Democrática del Congo

Lestradea  1943.- Es un género de peces de la familia Cichlidae y de la orden de los Perciformes endémicos del lago Tanganyika en África Oriental.

Lestradea perspicax 1943.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 13,8 cm de longitud total. Las hembras cría a sus crías en la boca. Larvas de hasta 1,38 cm TL son mouthbrooded. Se alimentan principalmente de microorganismos. Es una especie de clima tropical. Habitan en fondos poco profundos, arenosos, a menudo en agregación. Se encuentra en África: Endémica de la parte norte del Lago Tanganyika.

Lestradea stappersii 1943.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes, endémicos al lago Tanganyika, donde se encuentra en la parte sur del lago. Prefiere áreas con sustratos arenosos donde busca microorganismos en bolsas de lodo en la arena. Se alimenta de microorganismos y otras partículas de alimentos muy pequeños del exudado que se acumula en pequeños bolsillos en el suelo de arena. Esta especie puede alcanzar una longitud de 11,7 centímetros (4,6 pulgadas) TL . Se encuentra en África: Endémica al sur del lago Tanganyika (al sur de las Islas Toa)

0 comentarios: