ACTINOPTERYGII

http://tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com.es/2014/05/los-cichlidaes-18.html


Herichthys 1854.- Es un pequeño género de peces oriundos de América del Norte y de América Central pertenecientes a la familia de los cíclidos. La mayoría son endémicas de México , pero H. cyanoguttatus también se encuentra en el sur de Texas (Estados Unidos), y se ha introducido en el centro de Texas y Florida . En 2015, el género se dividió, y 7 especies se trasladaron a Nosferatu.
Actualmente hay 7 especies reconocidas en este género. Rican et al y Oldfield et al apoyan a H. minckleyi como monofilético y hermana de todas las otras especies de Herichthys . Por otra parte, el análisis molecular llevado a cabo por separado por López-Fernández, et al y De la Maza-Benignos, et al no apoyó H. tamasopoensis , H. cyanoguttatus , H. teporatus y H. Carpintis como distintas entre sí. Sin embargo, el análisis morfológico y zoogeográfico de De la Maza-Benignos, et al confirmó la validez de estas cuatro especies, así como tendencias evolutivas diferenciales. El análisis también apoyó la separación de Herichthys en tres grupos geomorfológicos distintos + H. minckleyi . Éstos son, del sur al norte:

Herichthys deppii 1840.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 12 cm de longitud total. Habita en río de flujo rápido sobre el fondo pedregoso, o corriente más lenta, con pH 7,4, dGH 5, KH 6, 26C. Se encuentra en América del Norte: pendiente atlántica, en las cuencas de los ríos Nautla y Misantla, México.

Herichthys tepehua 2015.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes endémicos de México donde se encuentra en los drenajes de Pantepec , Cazones , Tenixtepec , Tecolutla y Solteros en los estados de Veracruz y Puebla. Los machos pueden llegar alcanzar los 13,8 cm de longitud total. Espinas dorsales 15 - 17; Radios blandos dorsales 10-12; Espinas anal 4-6; Los radios suaves anal 8 - 10. Herichthys tepehua se distingue de H. deppii por tener cabeza más larga (media 37% SL, SD 2% SL vs media 35% SL, SD 1% SL), distancia más corta del origen de la aleta anal A la base hipométrica (media del 39% SL, SD 2% SL frente al 42% SL, SD 1% SL), un ojo más grande (promedio 26% HL, SD 3% vs media 24% HL, SD 2% . Se puede diagnosticar de H. carpintis en el sentido de que tiene una distancia de origen de la aleta anal-hipural más larga (media 39%, SD 2% vs. media 38%, SD 2%) en SL; Mejillas más profundas (promedio 32%, SD 4% vs. media 28%, SD 4%) y hocico más largo (media 39%, SD 4% vs media 37%, SD 3%). También difiere de otros congéneres por las siguientes autapomorfas: 2 conspicuas marcas azules / verdes paralelas en los lados de las mejillas que se extienden desde el pliegue labial hasta la órbita del ojo. El color de fondo es azul-verde. Comparte con H. deppii la ausencia de manchas / perlas iridiscentes en el cuerpo. Se encuentra en Centroamérica: sistemas de Tuxpan / Pantepec, Cazones, Tecolutla, Tenixtepec y Solteros en México.

Herichthys carpintis 1899.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 17 cm de longitud total. Cuerpo comprimido lateralmente. Las aletas ventrales, la dorsal y la anal finalizan en punta, siendo estas dos ultimas muy alargadas. Las aletas pectorales y la caudal son más bien redondeadas. El color base es gris parduzco a azulado, con muchas manchas irregulares en color azul brillante y una pequeña mancha azul en medio de su cuerpo. Esta mancha desaparece en algunos ejemplares para convertirse de alguna manera en franjas bastante anchas. Según el estado anímico del pez el fondo pasa del gris parduzco, a un azul oscuro volviéndose en tal caso las manchas mucho más sobresalientes. Se trata de un criador sobre sustrato, en abierto. Cuando la pareja esta en época de reproducción mostrarán la típica librea del género, que consiste en una serie de barras negras en disposición vertical en la mitad posterior de su cuerpo. Ponen alrededor de 250 huevos que serán depositados sobre una piedra preferentemente plana, los huevos eclosionarán a partir de las 48 horas siguientes en función de la temperatura del agua. La hembra se encarga de los huevos, el macho defiende el territorio. Ocurre tanto en ríos rápidos como en aguas tranquilas. Habita en ríos y lagunas de aguas claras con sustratos arenosos, aunque los lodos pueden estar presentes en algunas áreas. Zonas con abundante vegetación. Se encuentra en América del Norte: pendiente atlántica, drenaje del río Panuco y río Soto La Marina en México.

Herichthys tamasopoensis 1993.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 18 cm de longitud total. Se produce en aguas duras y claras con pH 7.8-8.3, sobre el substrato de roca. Encontrado sintópico con Nosferatu pame , N. steindachneri , Xiphophorus montezumae , Gambusia panuco y Astyanax mexicanus entre otras especies de peces. Se encuentra en América del Norte: pendiente atlántica, en el río Tamasopo de la cuenca del río Panuco, México.

Herichthys teporatus 1903.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes endémicos de México donde se encuentra en el drenaje de Soto la Marina en el estado de Tamaulipas. Comprimidos lateralmente con la forma característica de la mayoría de los cíclidos. Las aletas ventrales, la dorsal y la anal finalizan en punta, estas dos últimas son alargadas y por lo general poseen un tamaño relevante. Las aletas pectorales y la caudal son más bien redondeadas. Cabe destacar que aunque no se hayan descrito oficialmente, hay distintas variedades segun su zona geografica dentro de la especie carpintis, como carpintis carpintis, carpintis teporatus, carpintis riverino, carpintis de montaña, carpintis lacustrino y carpintis rio corona. Actualmente se cree que podrian estar hibridando entre las variedades carpintis y cyanoguttatus en la parte media del Soto de la Marina. Fondo gris parduzco a azulado con muchas manchas irregulares(comparadas con los de su primo el cyanoguttatus muy grandes) en color azul brillante y una pequeña mancha azul en medio de su cuerpo. Esta mancha desaparece en algunos ejemplares para convertirse de alguna manera en franjas bastante anchas. Según el estado anímico del pez el fondo pasa del gris parduzco descrito, a un profundo azul oscuro volviéndose en tal caso las manchas mucho más sobresalientes. Habita ríos y lagunas de aguas claras y sustratos normalmente arenosos, aunque los lodos pueden estar presentes en algunas áreas. Zonas con abundante vegetación. Se encuentra en Laguna Carpintero, de allí su nombre, en la boca del río Pánuco (nativo), en las cercanías de Tampico, Tamaulipas, México, a unos 1.200 metros sobre el nivel del mar. También se los halla en el río Verde (exótico) y en el río Soto y sus tributarios.

Herichthys cyanoguttatus 1854.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. El macho puede alcanzar los 30 cm de longitud total. Longitud común 11,3 cm. Se alimenta de gusanos, crustáceos, insectos y materia vegetal. Habita piscinas y corridas de ríos pequeños a grandes; Prefiere el agua caliente y con vegetación. Vive en zonas de clima tropical, entre 20 y 33 °C de temperatura. Se encuentra en América del Norte: originalmente restringida a la parte inferior del drenaje del Río Grande en Texas, EE.UU. y sur al noreste de México. Introducido en la meseta Edwards del centro de Texas y la península central de Florida, Estados Unidos, y la cuenca del Río Verde (región La Media Luna), México

Herichthys minckleyi 1983.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 17,5 cm de longitud total máxima. Es una especie polimórfica ya que en el mismo hábitat se encuentran 3 morfos distintos; estas son:
* La forma detritívora, la cual se alimenta de manera generalizada de los detritus orgánicos que puede encontrar en el sustrato, este morfo tiene un cuerpo alto.
* La forma molusquívora, la cual ha desarrollado mandíbulas muy poderosas y branquias especializadas para romper los caparazones de los caracoles y poder filtrar el contenido, desechando la concha.
* La forma piscívora, esta forma es alargada, con una mandíbula claramente protráctil (hacia adelante), con dientes más desarrollados para capturar a las presas.
Generalmente mantienen una coloración azul parda, con algunas manchas a lo largo del cuerpo, presentándose las aletas de un azul intenso, en ocasiones se pueden presentar especímenes de un marrón o amarillo claro e inclusivo ejemplares bicolores, los machos dominantes pueden permanecer en la coloración negra de cría durante todo el año. Se alimenta de caracoles y peces pequeños. Vive en zonas de clima tropical entre 23°C-25°C de temperatura. Las pozas presentan un fondo arenoso y cuentan con muchos detritus, la vegetación es abundante en las riveras, se pueden encontrar plantas acuáticas que sirven de escondite a los a peces. Se encuentra en América del Norte: bertiente atlántica, endémica de Cuatro Cienegas, México.


Heroina 1996.
Heroina isonycterina 1996.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 10,2 cm de longitud total. Espinas dorsales 16 - 17; Radios blandos dorsales 12-13; Espinas anal 7; Anal radios suaves 10 - 11. Ambos padres cuidan huevos y crías. Vive en zonas de clima tropical entre 23°C-29°C de temperatura. Ocurre en las cabeceras de los principales drenajes de los ríos. Se encuentran en América del Sur: Cuenca del Río Amazonas, en las cuencas del Napo (Ecuador), Caquetá (Colombia), Tigre, Corrientes y Pastaza.

Heros 1840.- Es un género de peces de agua dulce perteneciente a la familia de los cíclidos. Comprende cuatro especies nativas de los ríos de la cuenca del Amazonas y Orinoco en América del Sur. Los miembros de este género anteriormente se hallaban incluidos en el gran género Cichlasoma. Una de las especies, Heros severus, es una especie común en acuarios. Se reconocen cuatro especies, si bien algunos ictiólogos reconocen también a H. appendiculatus Castelnau, 1855; especie que para otras autoridades no es más que un sinónimo de Heros efasciatus.

Heros efasciatus 1840.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 14 cm de longitud total. Posee un cuerpo de forma ovalada y comprimido lateralmente, aletas dorsal y anal largas y prolongadas. Dos grandes ojos y boca pequeña. La aleta caudal es truncada a ligeramente redondeada. El color base del cuerpo es de un intenso color naranja-rojo. Cuenta con marcas rojas en la zona de lo opérculos branquiales y en ambos sexos las aletas ventrales y la anal son de un rojizo.

Los machos poseen en la zona de los opérculos branquiales unas marcas rojizas muy marcadas, en tanto que las hembras carecen de ellas o su presencia es menor, además los machos cuentan con prolongaciones filamentosas tanto en el final de la aleta dorsal como en las aletas ventrales. Hasta 1000 huevos se depositan en piedras planas o en raíces eclosionará alrededor de 72 horas a medida que eclosionan los huevos los padres los van moviendo a otro lugar; Ambos padres participan en el cuidado de huevos y larvas

Es omnívoro, aunque principalmente frugívoro. Son peces omnívoros, que necesitan de un aporte vegetal. Si queremos mantener estos peces en acuarios plantados, deberemos suministrarle de vez en cuando lechuga, acelga o algún alimento similar.


Es una especie de clima tropical que vive entre 24°C-32°C de temperatura. Durante la época de lluvias habita en las zonas inundadas protegidos bajo la vegetación, y en la época seca en zonas con mucha corriente, formando bancos bajo las ramas, raíces y plantas que le ofrezcan algún tipo de protección. Ha sido capturado esporádicamente en ambientes lenticulares como zonas de terrenos inundados, así como estuarios donde la corriente de marea es notable, a lo largo de los bancos con espesa vegetación ribereña.
Se encuentra en América del Sur: cuenca del río Amazonas, afluentes de los ríos Ucayali y Amazonas en Perú, y el río Solimões-Amazonas en Brasil.

Heros notatus 1843.-  Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 15 cm de longitud total. Forma la típica del género, oval con un pedúnculo caudal alto pero corto. Posee unas aletas muy desarrolladas, la prolongación o filamento tanto de la aleta dorsal como de la anal, puede llegar en extensión hasta el final de la aleta caudal; ésta es redondeada. Su boca es pequeña en relación al tamaño de su cuerpo. El tono base en su cuerpo puede ser amarillo a verde limón. El mismo está enteramente “salpicado” por marcas negras, la gran mayoría en forma de puntos dispuestos en hileras horizontales entre la zona postorbital y el pedúnculo caudal. En los ojos y la boca se pueden apreciar rayas en vez de puntos. Los ejemplares adultos cuentan con un naranja intenso entre el labio inferior de la boca hasta la aleta anal (inclusive). Los ojos también llaman la atención por su intenso colorido rojo. Cuando están estresados mostrarán 7 o más intensas barras verticales negras.

Las diferencias sexuales no son evidentes, tanto la aleta anal como la dorsal poseen una extensa prolongación filamentosa en los machos, en tanto que en las hembras esta característica está menos acentuada. En cuanto a la reproducción no existe mucha información contrastada al respecto, aunque se presupone que será muy similar a la de su congénere más conocido, el Heros severum.

Omnívoro aunque como ya se ha comentado y es común para todas las especies del género Heros, es fundamental el aporte casi diario de alimento vegetal. Hojas de lechuga y acelga (se las puede hervir durante unos 20 segundos) serán vorazmente aceptadas. Habita en ríos y lagos en zonas donde exista mucha vegetación, ya que les permite guarecerse y alimentarse a la vez. Se encuentra en América del Sur: Cuenca del Río Amazonas, en la cuenca del Río Negro, México.

Heros severus 1840.-  Es una especie de cíclido tropical de agua dulce, nativa de la región amazónica en América del Sur. Es frecuente encontrar ejemplares en el comercio de acuarios. Es común verlo en su variedad dorada en lugar de la variedad salvaje de color verde oliva. El color dorado que parece ser causado por un único gen recesivo y verde a la variación. Hay ciertas variedades de severums a la venta, los cuales poseen otros colores y/o variaciones de patrón. Una de estas variedades es el Severum "cuello naranja". El severum es también conocido como Ciclido de Bandas o Franjas.

Ovalada y plana, comprimido lateralmente, La forma y disposición de las aletas típica de los cíclidos, con aletas dorsal y anal largas y prolongadas. La boca es pequeña y los ojos grandes. Las aletas en los machos son filamentosas. Es de color verde oliva a marrón. Ojos de un rojo intenso, lomo rojizo con puntos marrones en todo su cuerpo. Posee gran cantidad de colores en capas y por lo tanto a simple vista se ve negro o marrón. Cuando se estresan o tienen alguna enfermedad les salen unas franjas verticales obscuras son lo cual es típico de los cíclidos. en ejemplares adultos es posible que le salga iridiscencia azul en las aletas Caudal y anal. Heros severus llega a medir de 7 a 12 pulgadas.

Por lo general los machos presentan una coloración de mayor intensidad que las hembras destacando sobre la cabeza una tonalidad rojiza. Además su tamaño y el de sus aletas son mayores. La reproducción en cautividad es viable. Son peces que a veces puede ser difícil que formen una pareja, y una vez formada, cualquier variación del entorno puede hacer que esa unión se rompa. Si queremos reproducir estos peces, deberíamos poner 5 ó 6 alevines en un acuario para que se forme la pareja, una vez formada sacaremos a los demás individuos. La puesta la suelen hacer en una piedra plana que los progenitores habrán limpiado previamente.
La puesta es de unos 400 huevos, que eclosionan a las 48 horas aproximadamente. Tras la eclosión, las larvas son custodiadas por la pareja en agujeros cavados en las cercanías de la piedra elegida para la puesta. Los padres los tomarán en su boca donde completarán su desarrollo; son criadores bucales larvófilos. Tras dos o tres días las larvas han absorbido el saco vitelino y deberán ser alimentados con nauplios de artemia y alimento en polvo para alevines.
 En época de cría se vuelven más agresivos y cuidadosos, alejarán de la zona de la puesta a cualquier intruso y su coloración se intensificará. Cuando los alevines empiezan a nadar es cuando los progenitores se ponen más nerviosos, y será la época de máxima agresividad de los padres.

Es un pez omnívoro y comerá todo lo que le quepa en la boca, pero se beneficiarán de materia vegetal en su dieta. Si en su dieta no hay suficiente materia orgánica se comerá las plantas. Acepta muy bien la comida granulada o pellets, pero éstas deben ser especiales para cíclidos.

Originario de la cuenca del Amazonas, su área de distribución es muy amplia: Colombia, Venezuela, Guayana, Brasil y en su ubicación más al sur, habita el río San Martín, en las proximidades de la ciudad de Bella Vista en Bolivia. También en la cuenca del río Orinoco, en el sistema de afluentes y ciénagas del alto Orinoco y en el río Negro.

Heros spurius 1840.-  Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 15 cm de longitud total. Peso máximo publicado 192.30 gr. Se encuentra en América del Sur: Cuenca del Río Amazonas, en el drenaje del Río Guaporé.

Heterochromis 1922
Heterochromis multidens 1900.- Es una única especie de pez en la subfamilia Heterochromidinae en la familia Cichlidae. La especie es endémica del Congoen Zaire en el centro de África. Es probable que esta especie esté más estrechamente relacionada con los cíclidos de las Américas que con otros cíclidos africanos. Puede alcanzar una longitud total de 29.5 cm (11.6 in). Espinas dorsales 14; Radios blandos dorsales 14-15; Espinas anal 3; Radios suaves anal 8 - 9. Los ejemplares cultivados son de cuerpo profundo. Los machos viejos pueden exhibir un perfil notable de la cabeza con una joroba bien desarrollada. Se encuentra en África: cuenca media del río Congo en Camerún, República del Congo y República Democrática del Congo

Hoplarchus 1860.

Hoplarchus psittacus 1840 Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 32 cm de longitud total y 730 g de peso. Cuerpo alargado y bajo posee una poderosa aleta caudal con forma redondeada y en la boca posee unos labios muy gruesos. Cuenta con una poderosa aleta caudal con forma redondeada, la boca posee unos gruesos labios y conjuntamente con la curvatura de la cabeza recuerda a un loro o papagayo (además -claro está- de la coloración de su cuerpo y de sus ojos), de allí sus nombres comunes. Lo más llamativo es el color rojo-naranja de sus ojos, en tanto que la coloración del cuerpo variará en función del estado de ánimo en que se encuentre el pez; en modo neutral predominan los tonos verdes y un azul cobalto en el tercio superior del cuerpo y en la cabeza, como así también un naranja más claro que el de los ojos en la zona ventral (color salmón). Se destacan además las franjas relativamente gruesas de color azul (más claro que el tono cobalto que le rodea) en el ya mencionado tercio superior de su cuerpo. Una banda horizontal oscura (a veces se ve interrumpida a modo de gruesas rayas) con inicio en el borde del labio superior, que sigue por la zona suborbital, continúa a lo largo de la mitad de su cuerpo, para finalizar en el pedúnculo caudal. En modo agresivo, dominante o bajo estrés, el tono general es bastante más oscuro y son más evidentes las franjas verticales que atraviesan todo el cuerpo.

Las aletas pectorales son de un tenue amarillo transparente, en tanto que las aletas ventrales, caudal, anal y dorsal cuentan con un patrón de líneas negras y presencia de destellos azulados, además, la dorsal tiene el borde exterior rojo. Los ejemplares juveniles tienen una coloración más discreta que les permite camuflarse: gris con algunos puntos verdes. El color del cuerpo variará en función del estado de ánimo del pez, en modo neutral los colores son de tonos verdes y un azul cobalto en el tercio superior del cuerpo y en la cabeza. Posee unas franjas gruesas de color azul en el tercio superior de su cuerpo, además posee otra banda horizontal de color oscuro que va desde el labio superior hasta el pedúnculo caudal. En modo agresivo, dominante o bajo estrés, la coloración es oscura y son más evidentes las franjas verticales que atraviesan todo el cuerpo. Las aletas pectorales son de color amarillo claro y ventrales, caudal, anal y dorsal cuentan con líneas negras y destellos azulados, la dorsal tiene el borde exterior rojo. Los ojos son de color naranja.

En cuanto al dimorfismo sexual los machos son más grandes que las hembras y tienes las aletas dorsal y anal terminadas en punta. La reproducción es de tipo biparental. Tras una ligera subida de la temperatura (entre 28 y 30ºC) deberíamos de poder observar que durante el cortejo se puede ver a la pareja mordiéndose la boca el uno al otro y mostrando los típicos temblorcitos del que hacen gala los cíclidos para posteriormente elegir una superficie más o menos vertical. Al igual que los escalares no son muy exigentes: troncos, piedras, hojas, sobre el sustrato e inclusive los cristales albergarán una gran puesta que rondarán los 300 huevos (según el tamaño y edad de la hembra). Tras nadar libremente, los alevines aceptarán nauplios de artemia y su crecimiento es tan rápido que en dos meses tendrán casi 15mm de longitud. Es recomendable vigilar la actitud tanto del macho como de la hembra, ya que quizás sea necesario separarles, si bien se puede permitir el libre paso de los alevines de un lado al otro ya que ambos cuidarán muy bien de la prole.

Se alimenta de insectos acuáticos y crustáceos durante las aguas altas, también en los peces durante las temporadas de aguas bajas. Acepta cualquier tipo de alimentos comerciales, pero preferentemente comerán alimentos vivos: insectos, larvas, gusanos, pequeñas presas, etc. también aceptarán los alimentos congelados y secos (hidratar siempre a los gránulos y/o escamas con la propia agua del acuario), pero es fundamental contar con cultivos propios para brindárselos habitualmente.

Vive en zonas de clima tropical entre 27°C-30°C m de profundidad. Habita en los ríos. También se encuentra en pantanos y lagos. Vive en aguas negras, prefieren los remansos y es por ello que se les captura habitualmente en los lagos y en las áreas inundables en la época de lluvias (entre las ramas) o debajo de las plantas en la época de sequía. Se encuentran en América del Sur: Cuenca del Río Amazonas, en los ríos Negro, Preto da Eva, Urubu y Jamari en Brasil; También en afluentes de la cuenca superior del río Orinoco.

Hoplotilapia  1888
Haplochromis retrodens 1888.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 14,4 cm de longitud total. Comía principalmente moluscos ( Lamellibranchiata , sobre todo) y, en segundo término, insectos (en particular, Ephemeroptera , Trichoptera y Chironomidae ) y crustáceos. Vivía en zonas de clima tropical entre 24 °C-27 °C de temperatura. Ocurre en la zona litoral y sub-litoral, especialmente donde el sustrato es duro y normalmente donde hay vegetación sumergida. Se encontraba en el lago Victoria. África.

Hypselecara  1986.- Es un pequeño género de cíclidos nativos de las cuencas del Amazonas y Orinoco en América del Sur . H. temporalis es un pez de acuario relativamente común conocido en el comercio de acuario como el chicharrón de chocolate. Actualmente hay dos especies reconocidas en este género:

Hypselecara coryphaenoides (1840).- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 16 cm de longitud total. Ambos padres protegen los huevos y las larvas. Vive en zonas de clima tropical entre 22°C-30°C de temperatura. Viven en los ríos de aguas negras. Se encuentra en América del Sur: Cuenca del Río Amazonas, en los ríos Negro, Trombetas, Tapajós, Maués y Uatumã; También en afluentes del Alto Orinoco, y en la cuenca del Río Aguaro.

Hypselecara temporalis ( 1862).- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 15 cm de longitud total. Longitud común 22 cm. Comprimido lateralmente, de cuerpo alto, y de aspecto robusto, esta especie posee una boca y labios llamativamente pequeños en relación a su tamaño, sus aletas impares están muy desarrolladas. Las dos especies que actualmente componen al género Hypselecara se distinguen fácilmente ya que H. temporalis tiene un aspecto más “cuadrado” en tanto que H. coryphaenoides es de aspecto más alargado. También hay diferencias cromáticas, en tanto que los H. coryphaenoides son de un tono base marrón oscuro a negro, con una llamativa marca negra más o menos ovoide en disposición vertical. Aunque los diferentes morfos de H. temporalis (según su distribución geográfica), sumado a los cambios de coloración del H. coryphaenoides según su estado: “neutral”, dominante, subdominante, dominado… complican a veces su identificación.

El tono base en modo “neutral” es variable según su procedencia, los hay con tonos amarillo-mostaza, verde oliva, u ocre, todos con una característica marca color “chocolate” en la mitad superior de su cuerpo que en su parte inferior se superpone a la fina banda horizontal, también tienen una marca similar aunque de menor tamaño en el pedúnculo caudal. Desde el vientre hasta la zona inferior de la boca es de color rojo, al igual que el área circundante a los ojos. También este color está presente en las aletas conjuntamente con el tono amarillo-mostaza.

No son muy perceptibles las diferencias sexuales, los machos adultos poseen una giba en la cabeza y son algo más grandes. La pareja seleccionará una superficie inclinada o inclusive una “pared” vertical. La puesta puede rondar el millar de huevos, y tras la eclosión por lo general son trasladados a una zona más segura, por ejemplo a una cavidad, debajo de un tronco, etc. A una temperatura de 25º C eclosionarán en el tercer día, y al cabo de otros tres días más comenzarán a nadar libremente. Huevos son depositados sobre sustratos verticales y defendidas por ambos padres

Es omnívoro , alimentándose de una variedad de invertebrados, algas y otras materias vegetales en estado salvaje. En el acuario vivo primordialmente, insectos, dafnias y gusanos, pero también aceptarán alimentos congelados, papillas y secos.

Vive en zonas de clima tropical entre 25 °C-30 °C de temperatura. Habita en aguas turbias de lento fluir y preferentemente en los remansos. Se encuentra en Sudamérica: cuenca del río Amazonas, en los drenajes de Ucayali y Amazonas en Perú, el drenaje del río Amazonas en Colombia, el Solimôes Amazonas en Brasil, este de Cametá, también ríos de Amapá, Brasil y la cuenca del río Oyapock en Brasil.


Hypsophrys 1859.- Es un género de peces de agua dulce perteneciente a la familia de los cíclidos. El género incluye solo dos especies que se distribuyen en América Central. Actualmente hay dos especies reconocidas en este género:

Hypsophrys nicaraguensis 1864.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 16,5 cm de longitud total y las hembras 20. Espinas dorsales 18 - 19; Radios blandos dorsales 9-11; Espinas anal 7-8; Radios suaves anal 7 - 9. Cuerpo alargado comprimido lateralmente. Tienen la cabeza con una ligera curvatura, y una pequeña boca en la parte baja de la cabeza. Uno de los cíclidos de agua dulce más coloreados, capaz de competir en este capítulo con los mismísimos peces de los arrecifes coralinos. Presenta una línea negra que recorre lateralmente el cuerpo, y una gran mancha negra justo a la mitad de dicha línea (esta línea desaparece en los machos maduros). Tienen las aletas con abundantes puntos negros, y la aleta dorsal tiene el borde rojo. Tienen un bonito color azul-verdoso en la cabeza y un color oro-cobre en el cuerpo. En época de celo su colorido se vuelve increíble.

Los machos retienen un color brillante amarillo y azul-verdoso. La hembra conserva una franja negra en los costados del cuerpo. La hembra es la que se encarga de elegir el sitio del desove y de cuidar de la puesta. Suelen realizar la puesta en cualquier depresión del sustrato, aunque como ya he comentado antes, en la naturaleza lo hacen en cuevas que realizan en la arcilla. Ponen de 200 a 400 huevos amarillos que depositan en las depresiones de arena; no adhesivos con hembras que practican el cuidado comunal durante el período posterior a la desove (un comportamiento inusual conocido como "creching", ). Un grupo de 3 o 4 hembras guardan sobre sus desoves combinados, rodeando al grupo expandido y no permiten que intrusos o depredadores entren en la arena de cría.que se encargarán de proteger.

Pez omnívoro, en libertad los juveniles se alimentan de insectos acuáticos y larvas de insectos en la superficie mientras que los adultos rebuscan su comida por el fondo, que suelen ser semillas, pequeños moluscos, gusanos… En acuarios aceptan bien cualquier tipo de comida y es recomendable proporcionarles una dieta variada incluyendo comida congelada o viva. A mi me aceptan muy bien una mezcla que preparo con granulados para cíclidos africanos, mitad vegetal y mitad para omnívoros. Los juveniles se alimentan de insectos acuáticos, mientras que los adultos se alimentan de detritus, semillas y hojas. También se alimentan naturalmente de caracoles y otros moluscos, pero aceptarán una variedad de alimentos en cautiverio

Es una especie de clima tropical que vive entre 23°C-36°C de temperatura. Habitan lagos y ríos de corrientes lentas a moderadas, entre 5 y 200 m de altitud. Se encuentra en América Central: pendiente del Atlántico, desde el drenaje de San Juan, incluyendo el lago Nicaragua, en Costa Rica y Nicaragua, hasta el drenaje del río Matina en Costa Rica.

Hypsophrys nematopus, 1867.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 14 cm de longitud total. Espinas dorsales 18 - 19; Radios blandos dorsales 9-10; Espinas anal 7-8; Los radios suaves anal 6 - 7. Esta especie se distingue por el siguiente conjunto de caracteres: dientes correctamente incisivos, incluso en los jóvenes; Borde caudal de mesetmoide con una forma única; Borde caudal de la cresta supraoccipital recto, rostrad inclinado, su altura 27% de la longitud del cráneo postetmoide; Anchura de la expansión premaxilar posterior superior al 41% de la longitud del mismo hueso; Brazos articulares de igual longitud; Intestino S-plegado ventorostralmente en adultos, bucles anal y medial casi tocando; Con un perfil abrupto y pronunciado de la cabeza. Tiene un hocico curvo, una boca inferior, cuerpo alargado y una barra vertical oscura y ancha que cruza la mitad del cuerpo. El color base es gris, unas 7 barras oscuras son evidentes en los juveniles, en los adultos están ausentes. El iris es plateado o frecuentemente azulado, las aletas pectorales son claras.

Desovan en cuevas. Durante el desove ambos padres cambian completamente su color. En el lugar elegido la hembra pondrá entre 50 y 250 huevos de color rojizo, al cabo de 48 horas eclosionaran, transcurridos entre 4-5 días comenzaran a nadar libremente, ocupándose ambos progenitores de su cuidado. Se alimenta de algas que cubren rocas y árboles sumergidos y filamentos de algas. Vive en zonas de clima tropical entre 21°C-34°C de temperatura. Habita los lagos y los ríos. Proliferación en ríos con velocidades medianas a altas. Se encuentra entre 35 y 535 m de altitud. Se encuentra en América Central: pendiente atlántica de Nicaragua y el oeste de Costa Rica, en el drenaje del río San Juan, incluyendo el lago Nicaragua y el lago Managua.

Interochromis 1988
Interochromis loocki 1949 Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 10,5 cm de longitud total. Es una especie de clima tropical que vive entre (3°S-9°S ). de temperatura. Es una especie generalizada pero rara que vive en sustratos rocosos en 2-3 m (7-10 pies) de agua. Se encuentran en África: es una especie endémica del lago Tanganika. Actualmente es el único miembro conocido de su género

Iodotropheus  1972.- Es un pequeño género de cíclidos endémicos al lago Malawi en el este de África . El género se distingue de otros géneros de mbuna por el labio superior que suele estar conectado medialmente a la piel del hocico por un frenillo ; Por su boca pequeña y terminal; Por los dientes exteriores de ambas mandíbulas, que están desigualmente bicúspides y sueltas, los ejes dentales se inclinan ligeramente hacia la sínfisis de la mandíbula ; Por los dientes anteriores de la mandíbula superior que son mucho más largos y más robustos que los dientes laterales y posteriores. El oxidado cichlid o lavanda mbuna , Iodotropheus sprengerae es el miembro más comúnmente encontrado del género en el comercio del acuario. Actualmente hay tres especies reconocidas en este género:

Iodotropheus declivitas 1994.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 6,5 cm de longitud total. Espinas dorsales 15 - 17; Radios suaves dorsales 8-10; Radios anales suaves 6 - 7. La branquias en la primera ceratobranquial 7-10; Branquias en el primer epibranquial 2-3. Es una especie de clima tropical. Se encuentra en África: Lago Malawi.

Iodotropheus sprengerae 1972.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 10,8 cm de longitud total. Este pez ha sido confundido por muchos años con Petrotilapia tridentiger siendo ésta última de mayor tamaño (20 cm). Espinas dorsales 16-18; Radios blandos dorsales 8-9; Radios suaves anales 6-8. Branquiespinas en el primer ceratobranchial 7-9; Branquiespinas en primera epibranchial 1-3. Son peces robustos y de cuerpo alto. En estado adulto rondaran los 11 centímetros las hembras son más pequeñas, con una coloración en el cuerpo de color marrón oxidado con reflejos púrpuras. Tanto machos como hembras no tienen diferencias cromáticas nos podemos fijar en el tamaño de la aleta anal del macho que son mas largas y presentan mas ocelos. Incubadora bucal. La puesta tiene lugar en el sustrato.
Utilizan el típico cortejo en T el macho hace vibrar todo el cuerpo para seducir a las hembras. La hembra deposita los huevos y el macho los fecunda, la hembra los recoge depositándolos en su boca. Esta operación se repetirá hasta que finalice la puesta. Una vez acabada la hembra abandonará la zona en busca de un lugar seguro y tranquilo para empezar la incubación que durará sobre los 21 a 30 días. Vive en zonas de clima tropical entre 24°C-26°C de temperatura. Habita las zonas rocosas. Cerca del litoral costero a profundidades de 3 a 15 metros. Se encuentra en África: endémica de lago Malawi. Ocurre en Boadzulu y Chinyankwazi islas. Grabado de la isla de Chinyamwezi

Iodotropheus stuartgranti 1990.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 10 cm de longitud total. Espinas dorsales 15 - 17; Radios suaves dorsales 8-9; Radios anales suaves 6 - 7. La branquias en la primera ceratobranquial 7-10; Branquias en el primer epibranquial 2-3. Son peces robustos y de cuerpo alto. Esta especie no tiene tan marcado el instinto de la gran mayoría de M´bunas. Territoriales y agresivos. Es una especie de clima tropical. Se encuentra en África: endémica del lago Malawi. Ocurre en la costa entre la salida del río Nsinje y la frontera con Mozambique.

Iranocichla  1982
Iranocichla hormuzensis 1982.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 10 cm de longitud total. Espinas dorsales 14 - 16; Radios blandos dorsales 9-11; Radios suaves anal 6 - 9; Vértebras 28 - 30. Diagnóstico: campo dental en el hueso faríngeo inferior casi circular; Dientes de hueso faríngeo inferior de tamaño uniforme, no agrandados medialmente; Mejilla, opérculo, vientre, istmo y área entre pectortal y bases de aletas pélvicas desnudas o mal escamadas; Aletas anales y dorsales redondeadas posteriormente; Aletas pectorales cortas, sin alcanzar el respiradero; Escamas cicloide, con circulario posterior granular con protuberancias redondeadas o irregulares; Apófisis inferior para apoyo de la vejiga natatoria centrada alrededor de la cuarta vértebra; Mesetmoide no se encuentra con vomer; Longitud mediana del hueso faríngeo inferior 31.8-40.9% longitud de la cabeza; Hoja faríngea / área dentada de longitud media 0,6-1,0 I. hormuzensis alcanza una longitud de aproximadamente 10 cm (4 in). Tiene un cuerpo robusto. Los jóvenes presentan una coloración verde plateado sin pigmentación de las aletas. El adulto es en su mayoría negro con manchas de plata en el cuerpo y barrera en la aleta dorsal. A diferencia de I. persa , el pecho y la cabeza del macho nupcial I. hormuzensis es negruzco (no naranja). Aunque no ha sido calificada por la UICN , algunas autoridades creen que está muy amenazada

Este bucodispositivo materno puede llevar hasta 38 huevos grandes; Las hembras llevan huevos en marzo. Los contenidos de estómago consisten en varias algas (incluyendo diatomeas) y detritus, indicando que se alimenta de depósitos en el fondo y raspando algas. Restringido a arroyos salados, rara vez en aguas dulces, constantemente calientes , no sombreados, generalmente con fondos fangosos, con poca vegetación aparte de las algas incrustantes y están sujetos a inundaciones masivas durante las lluvias de invierno. Se limita a los hábitats de agua dulce y salobre en el drenaje del río Mehran en el sur de Irán por encima del estrecho de Ormuz . Anteriormente se consideró como la única especie en su género, pero otra especie, I. persa fue descrita en 2016. Estos son los únicos cíclidos nativos de Irán y entre los pocos cíclidos en Asia. Debido a la gama restringida de este pez y la guerra continua y la contaminación por hidrocarburos en la zona, este pez puede estar bien en su camino hacia la extinción. Se encuentra en Asia: el sur de Irán por encima del Estrecho de Ormuz.

Ivanacara 2006.- (Nannacara).- Es un género de peces de agua dulce de la familia de los cíclidos, el que contiene 6 especies, las que habitan en biotopos de agua dulce en regiones tropicales del norte de América del Sur. Este género fue descrito originalmente en el año 1905 por el ictiólogo inglés Charles Tate Regan. La etimología de Nannacara se construye con la palabra en latín nannus que significa ‘pequeño’ y la palabra en griego kara que se traduce como ‘rostro’. El género es parte de la tribu Cichlasomatini de la subfamilia Cichlasomatinae. En el acuarismo es tratado en el grupo de los cíclidos enanos, junto con Apistogramma, Mikrogeophagus y Dicrossus. La especie del género más comúnmente encontrada en el comercio de acuarismo es Nannacara anomala.
Subdivisión

Nannacara anomala 1905.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Sorprendente por su capacidad para variar la coloración dependiendo de su estado de ánimo. Esta peculiaridad junto a su aspecto y su relativa facilidad para su mantenimiento y cría hacen de esta especie un pez muy aceptado y muy presente en los canales de distribución.

Los machos pueden llegar alcanzar los 5,6 cm de longitud total. Forma corporal típica de los cíclidos enanos, de cuerpo alargado y de compresión lateral. La cabeza presenta forma redondeada bastante característica. Presenta unas aletas dorsal, anal y pélvicas terminadas en punta, mientras que la aleta caudal tiene forma redonda de abanico. Los machos muestran una coloración mayoritariamente azul muy brillante con destellos amarillos o verdosos dependiendo del ejemplar, con tonalidades amarrillo o marrón claro sobre todo en la región dorsal, en las escamas, y en la parte frontal de la cabeza. En las aletas podemos encontrar una coloración anaranjada, y una fina línea rojiza que perfila la dorsal en su totalidad. Uno de los rasgos más característicos es sin duda el ojo, de un brillante color amarillo, por el cual se le da el nombre de “Goldeneye”.

El dimorfismo sexual, además de la coloración anteriormente explicada, los machos presentan un tamaño superior a las hembras, y unas aletas dorsal, anal y pélvicas más desarrolladas y puntiagudas que la hembra. La reproducción del N. anomala es muy sencilla, siempre que se mantengan unas condiciones mínimas ideales para tal fin. El macho buscará un territorio que defenderá de los intrusos, y después acosará a la hembra, la cual lo terminará aceptando si está sexualmente madura. La puesta se realizará preferiblemente en una cueva ( previamente elegida por el macho), sin embargo también puede darse el caso de que la puesta sea realizada sobre una hoja plana, roca, o sobre el sustrato directamente. Durante el desove la hembra cambia su color a un patrón de tablero de ajedrez, que al parecer es reconocido por los jóvenes. Sólo la hembra cuida de los huevos (hasta 300) y el macho puede defender el territorio más grande. Tardarán alrededor de 72 horas en eclosionar.

Se alimenta de gusanos, crustáceos e insectos. Este cíclido enano en el acuario no presenta problemas para alimentarse, acepta sin dificultad todo tipo de alimento, pero siempre hay que tener en cuenta el proporcionarle una amplia variedad. También hay que tener en cuenta que su dieta se basa principalmente en las proteínas, con un aporte vegetal de vez en cuando. Una buena papilla para discos será ideal para el N. anomala, alternando la con gránulos y escama, alimento congelado como larva roja o artemia, y alimento vivo tal como grindal. Se debe tener especial cuidado con no sobrealimentar, puesto que es bastante sensible a algunos parámetros del agua ( NO2 y NO3), y una sobrealimentación podrían elevarlos demasiado, con consecuencias nefastas para el animal.

Vive en zonas de clima tropical entre 22°C-25°C de temperatura. Ocurre con frecuencia en las sabanas inundables de la zona costera. Se encuentra en América del sur: Río Aruka en este de Guyana a la parte baja del río Marowijne en Suriname.

Nannacara aureocephalus 1983.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 6,7 cm de longitud total. Las hembras son casi dos veces más pequeñas que los machos Comprimido lateralmente y de aspecto robusto, esta especie cuenta con aletas caudales lanceoladas en las hembras y en los machos jóvenes, mientras que los machos adultos tornarán poco a poco a transformar su aleta caudal a la forma de lira. Las espinas que conforman la aleta dorsal van incrementando su tamaño, siendo la primera la de menor tamaño; en ambos sexos estas espinas finalizan con rebordes de tonos azulados y rojizos. La cabeza de los machos presenta un tono dorado, que les da su nombre, el resto del cuerpo es amarillo-verdoso, con reflejos verdes e iridiscencias en todas las aletas, en época de reproducción y/o cuando es el dominante del grupo su transformación es total, predominando los tono azules, puntos rojos en la mejilla y un reborde del mismo color paralelo a la curva inferior de los ojos. Las hembras en tanto poseen un color ocre si se trata del ejemplar dominante o amarillo en estado neutral. En ambas situaciones destacan los bordes superiores de color rojo en la aleta dorsal e iridiscencias doradas en el resto de las aletas.

Vive en zonas de clima tropical entre 23°C-30°C de temperatura. Biotopo amazónico, el sustrato mayoritariamente está formado por piedras que interpuestas forman su lugar habitual de residencia. Aproximadamente unos cuarenta ejemplares habitan un área de 20 metros cuadrados. Ocurre en pantanos y aguas estancadas de arroyos forestales donde se encuentra refugio en zonas muy poco profundas a lo largo de las orillas con poca luz solar. Se encuentra en América del Sur: Cuenca del río Approuague, Guayana Francesa.

Nannacara quadrispinae 2004.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Vive en zonas de clima tropical. Se encuentran en Sudamérica: delta del Orinoco en Venezuela. Esta especie también se puede encontrar en el comercio del acuario

Nannacara taenia 1912.-  Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 5 cm de longitud total. De cuerpo pequeño, comprimido lateralmente,la aleta caudal es redondeada. Son distintivas sus ocho finas bandas horizontales continuas, las bandas pueden verse en forma de zigzag y discontinuas. Los machos presentan un fondo ocre, muestran una coloración variable de acuerdo a su estado anímico y a su rango jerárquico. Cuando es el dominante las ocho o nueve finas bandas horizontales tienen una coloración marrón, en tanto que si están en “modo agresivo”, dichas bandas se tornarán rojas. Las hembras en tanto en reposo o en “modo neutral” muestran una coloración amarillenta, con una amplia y oscura banda horizontal oscura, e iridiscencias en la mejilla; en tanto que en época de reproducción predominan los tonos marrones y finas bandas horizontales rojas.
 Biótopo Amazónico, suele habitar en zonas poco profundas que contengan una gran vegetación e inclusivo ramas. Las aguas van de claras a marrones, y de ligeramente ácidas a muy ácidas. Se encuentra en América del Sur: cerca de Belém, Para, Brasil.
Especies propuestas para escindirlas en el género Ivanacara. Esta propuesta de Uwe Römer se publicó en 2007.Fue relativamente aceptada.

Nannacara adoketa 1993 Ivanacara adoketa 1993.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 4,9 cm de longitud total. Cuerpo muy robusto y de forma ahusada, alargada y circular, comprimido lateralmente y con la cabeza marcadamente redondeada. La aleta caudal es redondeada, al igual que la zona de la aleta dorsal espinosa (radios de la zona delantera de la aleta dorsal), mientras que las aletas pélvicas, anal y dorsal blanda (parte trasera de la dorsal) son puntiagudas. Posee una coloración base marrón amarillenta o grisácea, la cual puede variar en función de diversos factores, tales como posición jerárquica, el estado de animo del animal, época de freza, etc. Muestra unas marcadas líneas negras que cruzan el cuerpo de forma vertical, y van desde la zona del opérculo hasta el pedúnculo caudal, además de una por delante del opérculo que le cruza el ojo. Presenta una gran cantidad de iridiscencias verde azuladas a lo largo de todo el cuerpo, sobre todo rodeando las línea del cuerpo. La coloración de las hembras es más uniforme ( así como la de los machos dominados), normalmente carentes casi por completo de las rayas negras, salvo en la época de cría, cuando las mostrarán con gran intensidad.

Las diferencias sexuales que presentan, consisten en que el macho es de mayor tamaño que la hembra, y presenta una coloración basada en rayas blancas y negras, mientras que la hembra presenta una coloración más uniforme salvo en la época de cría o cuando sufren estrés, que también presentara las líneas negras muy marcadas. El sistema de cría es biparental, pero suele ser la hembra quien se ocupará del cuidado de los huevos y de las crías posteriormente, sin perjucio de la ocasional ayuda del macho ( siempre y cuando la hembra le permita aproximarse a la puesta). Para depositar los huevos la hembra utilizará una cueva, o directamente sobre el sustrato o una superficie lisa. 200-300 huevos de color ámba se depositan en las raíces; ambos padres guardan los huevos y larvas.
Su alimentación debe ser muy variada, ya que es un pez principalmente depredador que se alimenta de pequeños insectos, larvas de otros peces, larvas de insectos, pequeños crustáceos, etc. En cautividad debemos brindarle alimento congelado y vivo, además del alimento seco como escamas ( previamente hidratadas) o papillas. Debemos tener cuidado de no sobrealimentar.

Recogida de un pequeño arroyo en el bosque inundable. Temperatura del agua superficial era 24° C, oxígeno disuelto 1,8 mg/l y la máxima profundidad 28 cm. Los igarapés son estrechos ríos o corrientes que discurren generalmente entre la selva de la cuenca amazónica, caracterizados por su poca profundidad y por que la mayoría son de aguas oscuras debido a la materia orgánica en descomposición tal como hojas y madera, lo que va a definir en gran medida como deberá ser el acuario enfocado al mantenimiento de estos peces. Se encuentra en Sudamérica: cuenca del río Amazonas, en la cuenca media del río Negro. Aunque en muchos sitios podemos seguir viendo Nannacara adoketa, esta denominación ya no es correcta por lo que debemos evitarla.

Nannacara bimaculata 1912 Ivanacara bimaculata 1912.-  Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 4,5 cm de longitud total. Posee un cuerpo robusto, con forma ahusada pero con la forma de la cabeza algo más afilada que su compañero de género el I. adoketa. La forma de la aleta dorsal es redondeada, tanto en su parte posterior como en la anterior, presentando también esta forma redondeada en las aletas caudal y anal. No obstante, las aletas pélvicas son alargadas y puntiagudas. Presentan una coloración base grisácea marrón, con tonalidad rosa en ciertos casos. Una serie de líneas negras muy marcadas cruzan el cuerpo desde la cabeza hasta el pedúnculo caudal, con iridiscensias azules por encima y alrededor de dichas líneas negras. El color azul está presente también en la zona posterior de la aleta dorsal, así como en la caudal y anal, y una linea verdosa recorre la dorsal desde el principio hasta casi su terminación. Mención especial merece la mancha de color claro que poseen los machos en la zona anal.

Las diferencias sexuales como ya se ha mencionado, las hembras son ligeramente más pequeñas que los machos, los cuales además lucen unos colores más brillantes. El macho también cuenta con una mancha de color claro en la zona anal, carente en la hembra, y con unas aletas pélvicas más desarrolladas y puntiagudas. Tiene preferencia por las cuevas para realizar las puestas, pero también utiliza zonas planas y lisas de rocas y plantas. Pueden hacer una puesta de hasta 300 huevos, los cuales tardarán entre 48-72 horas en eclosionar. Las hembras se vuelven muy agresivas en la época de freza, llegando a atacar incluso a los propios machos en su cuidado de los alevines. En la naturaleza se alimenta sobre todo de pequeños invertebrados que busca por el fondo, partes de plantas, insectos y alevines de otros peces.

Vive en zonas de clima tropical. Se encuentra en Sudamérica: Río de Potaro y los alrededores en la cuenca del río Essequibo, Guyana.

0 comentarios: