ACTINOPTERYGII

http://tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com.es/2014/04/los-cichlidae-4.html

Apistogrammoides 1965.- Es un género de peces de la familia cichlidae que contiene una sola especie. Apistogrammoides pucallpaensis, es un cíclido pequeño que crece algunos 3-4 cm, 1.25 - 1.75 pulgadas, endémicos de Urio Ucayali y sobre la cuenca del Río Amazonas en Colombia. Este género está muy relacionado con Apistogramma.

Apistogrammoides pucallpaensis 1965.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 2,7 cm de longitud total y las hembras 2,28 cm. Más alargado en relación a sus “primos” del género Apistogramma, comprimido lateralmente, aletas dorsal y anal grandes, y caudal redondeada. Lo diferencia del género Apistogramma en que poseen 8 espinas dorsales y una aleta anal relativamente larga. Predominan los tonos verdes-grisáceos, a excepción que desde la boca hasta las agallas predomina el amarillo, y tienen la característica “T” de donde recibe su nombre común que está formada por la finalización de la banda horizontal y la línea vertical a la altura del pedúnculo caudal; justo por detrás y ya en el inicio de la aleta caudal se pueden apreciar entre uno y tres puntos amarillos (generalmente en los machos). Los huevos son depositados en los techos cavidades o cuevas y protegidos por la hembra. Alrededor de 80 huevos se unen al techo de las cuevas. Vive en zonas de clima tropical entre 23°C - 30°C de temperatura. Se encuentra en América del Sur: cuenca del río Amazonas, desde Pucallpa, en el río Ucayali, en Perú, hasta la isla Santa Sofía, en el río Amazonas, en Colombia.

Archocentrus 1877.- Es un pequeño género de peces de América Central perteneciente a la familia de los cíclidos. El género actualmente contiene tres especies. Hasta hace algunos años, en este género se disponían siete especies las que actualmente se incluyen en el género Cryptoheros, como así también el denominado cíclido convicto, en la actualidad dispuesto en el género Amatitlania. Archocentrus multispinosus, fue anteriormente incluido en el género Herotilapia. No obstante, un estudio liderado por Oldrich Rican sugirió que esta especie se halla más relacionada al Jack Dempsey (género Rocio) y a los cíclidos del género Astatheros que a los otros miembros de Archocentrus, por lo que debería ser transferido nuevamente a Herotilapia. Actualmente hay 3 especies reconocidas en este género:

Archocentrus centrarchus 1877.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 11 cm de longitud total. Espinas dorsales 15 - 17; Radios blandos dorsales 7-9; Espinas anal 9-11; Radios suaves anal 7 - 9. Esta especie se distingue por los siguientes caracteres: 16- 19 ramas branquiales totales en el primer arco, con branquiespinas alargadas y delgadas; 2 manchas en opérculo, alineadas verticalmente; Extremo posterior del maxilar no cóncavo; Escamas circumpeduncular modalmente 18 o menos; Filas de escamas de poro secundarias presentes en la aleta caudal; Barras en el lado del cuerpo extendiéndose parcialmente sobre las aletas dorsal y anal, ninguna intensificación medial en barras en el lado del cuerpo, ocelos presente en la aleta dorsal de hembras maduras; En la vida abdomen predominantemente amarillo-verde; Mancha caudal ocelada.
Un reproductor de substrato de agua abierta que pone huevos en aguas superficiales extremas; se alimentan del moco dérmico de los padres durante los primeros días. Adultos se alimenta de detritos e insectos. Habita principalmente aguas poco profundas o zonas pantanosas de lagos y ríos. A menudo se encuentran en muchos lagos eutróficos oxbow, estanques, zanjas de carretera y remanente grupos de inundaciones de llanuras con una vegetación espesa. Prefiere la temperatura caliente y prospera en aguas estancadas. Se encuentra en América Central: pendiente del Pacífico, en afluentes del Golfo de Fonseca en Honduras y Nicaragua; Atlántico en el Río Chirripó (Río Matina) de Costa Rica al Río San Juan y drenajes asociados de Nicaragua, incluyendo los Grandes Lagos.

Archocentrus multispinosus 1867.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 17 cm de longitud total. Cuerpo ovalado y comprimido lateralmente. Amarillo intenso, ojos color naranja, tonos azules en la parte inferior del cuerpo. Una franja negra que lo atraviesa horizontalmente y las que lo atraviesan verticalmente (visibles dependiendo de su estado de ánimo). Macho con la aleta dorsal y anal mas alargadas que las hembras, así como terminadas en punta. Las larvas se unen a las plantas acuáticas de natación porque la mayoría del oxígeno está cerca de la superficie de la piscina. Más tarde la hembra cuida al joven, el macho defiende el territorio.
Se alimenta de un considerable exudado, detritus y filamentos de algas. Formas pareja; Ambos sexos territoriales. Tolerante de altas temperaturas y capaz de sobrevivir en pequeñas masas de agua durante periodos secos. Habita lagos y zonas pantanosas con fondos fangosos. Se encuentra en América Central: pendiente atlántica, desde el río Patuca (Honduras) hasta el río Matina (Costa Rica); Pacífico, desde el río Guasaule (Nicaragua) hasta los ríos Tempisque y Bebedero (Costa Rica). Descubierto en 1991 en la fuente termal en Heviz (Balaton, Hungría) donde se establece

Archocentrus spinosissimus 1902.-Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 11 cm de longitud total. Es una especie de clima tropical entre 26°C-28°C de temperatura. Se encuentra en la vertiente atlántica de Centroamérica: cuenca del lago Izabal (Guatemala ).


Aristochromis 1935.- Es un género de peces de la familia cichlidae que contiene una sola especie.

Aristochromis christyi 1935.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 30 cm de longitud total. Las hembras que son solitarias como los machos pueden entrar en el territorio del macho encontrado entre las rocas, y desovar. Se alimenta de pescado. Cuando se alimenta, se gira de lado para colocar sus grandes mandíbulas lateralmente comprimidas en grietas rocosas donde captura peces pequeños que se refugian allí. Se encuentra principalmente en lugares donde la roca y la arena forman un biotopo intermedio. Se encuentra en África: Endémica al lago Malawi; Generalizada pero poco frecuente.

Astatoreochromis 1904.- Es un pequeño género de cíclidos de haplochromine endémicos a los hábitats ribereños en África Oriental . La tilapia bemini , generalmente colocada en las tilapiinas , puede estar bastante cerca de este género. Sin embargo, las capacidades extensas de la hibridación de los cíclidos africanos confunden seriamente los análisis de la filogenia basados ​​en el ADNmt , mientras que los análisis morfológicos tienden para producir poca información debido a la evolución paralela extensa. Actualmente hay tres especies reconocidas en este género:

Astatoreochromis alluaudi 1904.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 19 cm de longitud total. Espinas dorsales 16 - 20; Espinas anal 4-6. Omnívoro. Se utiliza para el control de caracoles. Habitante del pantano. No se limita a ningún tipo particular de sustrato en el Lago Victoria. Ubicada en aguas de menos de 20 m. Se encuentra en los pantanos de papiro. Se encuentra en África: Lagos Victoria, Kyoga, Edward, George, Nabugabo, Kachira y Nakavali; Ríos y arroyos asociados con estos lagos.

Astatoreochromis straeleni 1944.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 12 cm de longitud total. Espinas dorsales 18; Espinas anal 3-4. Ojo más amplio que preorbital. Aleta caudal redondeada. Omnívoro, habitante del pantano. En el lago, se encuentra sólo en la boca de los ríos y en sus pantanos asociados. Es una especie de clima tropical entre 24°C-28°C de temperatura. Se encuentra en África: ríos Lukuga y Ruzizi (drenaje del lago Tanganyika). 

Astatoreochromis vanderhorsti 1954.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 13 cm de longitud total. Espinas dorsales 16-17; Espinas anales 3. ojo menor preorbital. Aleta caudal redondeada. Omnívoro, habitante de Ciénaga. Es una especie de clima tropical. Se encuentra en África: Río Malagarasi y pantanos (drenaje de Lago Tanganyika).
                                           
Astatotilapia 1904.- Es un género de peces de la familia Cichlidae que se encuentra en África y Asia Occidental . Muchas especies se han movido entre este género y Haplochromis , y aunque se ha llegado a algún consenso en los últimos años, su delimitación mutua aún está lejos de ser resuelta. En este momento hay 9 especies reconocidas en este género:

Astatotilapia bloyeti 1883.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. La longitud máxima descrita es de 15 cm. Tiene incubación bucal por las hembras. Es un pez de agua dulce tropical, bentopelágico, que vive a una temperatura constante entre 24º y 29º. Se distribuye de forma restringida al sistema de ríos costeros de Tanzania, aunque esta especie también ha sido descrita en localidades de Kenya y Uganda, e incluso en el río Nilo, pero parece ser que sólo las poblaciones de Tanzania son de esta especie. Puebla variedad de hábitats, pues se encuentra en ríos, arroyos y lagos, donde prefiere suelos arenosos con maleza y suelos pedregosos.

Astatotilapia burtoni 1894.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar los 15 cm de longitud total. Come una amplia variedad de alimentos: pescados pequeños, larvas de insectos , algas (como diatomeas ) y restos vegetales. Sus hábitats naturales son ríos , ríos intermitentes, pantanos , lagos de agua dulce, pantanos de agua dulce, pantanos intermitentes de agua dulce y deltas interiores. Se encuentra en el África Oriental : lago Tanganica y sus afluentes en Burundi , Tanzania , Ruanda y Zambia. Ha sido utilizado como un organismo modelo para estudiar los comportamientos y sistemas físicos de los cíclidos, incluyendo su desarrollo y embriogénesis. Además, la posición filogenética de esta especie en particular hace que sea un sistema modelo ideal para la investigación genómica comparativa. A. burtoni pertenece a las haplochromines , que es el linaje de los cíclidos con mayor número de especies, y se ha descubierto que es un grupo hermano del superflock de la región del Lago Victoria (que tiene cerca de 600 especies) y del rebaño de especies del lago Malawi Que tiene alrededor de 1.000 especies).

Astatotilapia calliptera 1894.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 15 cm de longitud total. En ocasiones se le confunde con especies muy similares del lago Victoria por su forma. El cuerpo es robusto, ahusado y levemente aplanado por los laterales. Los machos dominantes tienen un bonito color verde oliva predominando en su cuerpo y muy luminoso, en la zona del vientre son de un azul claro y en la cara tienen un reflejo rojizo y una raya casi vertical que les pasa por encima del ojo. Los machos dominados tienen una coloración más apagada y en el caso de las hembras además tienen la zona del vientre también verdoso. La coloración de juveniles es similar a las hembras, de color verdoso a marrón. Existe una variedad en la isla de Chizumulu con el cuerpo totalmente azul y es considerada una especie aparte no descrita Astatotilapia sp. “Calliptera Chizumulu”. No se conocen más variedades cromáticas.

En estado juvenil será difícil de sexar a esta especie, pero en estado adulto las diferencias para los machos dominantes son muy notorias por tamaño y coloración. La hembra pone lotes de huevos en un sustrato que el macho comienza a inseminar. La hembra recoge los huevos casi inmediatamente después de poner un lote e incuba los huevos en su boca durante 12-14 días a 26 ° C, liberando a los jóvenes después de lo cual. El padre guarda a los jóvenes durante 5-7 días, manteniéndolos en su boca cuando se acercan por los depredadores o los buceadores. Se alimenta de invertebrados, algas, plantas, peces pequeños y plancton. Se produce en áreas de vegetación en aguas poco profundas, pero también se encuentra en los ríos y arroyos alrededor del lago. Se encuentra en África: Lagos Malawi, Chiuta y Chilwa; Zambezi más bajo, Buzi, Pungwe y sistemas del río de la reserva.

Astatotilapia desfontainii 1802.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. La longitud máxima descrita es de 15 cm. Tiene incubación bucal por las hembras. Es un pez de agua dulce subtropical, bentopelágico, que vive a una temperatura entre 18º y 28º. Se distribuye por ríos africanos en Argelia y Túnez, entre 38º de latitud norte y 20º norte. Su hábitat natural son manantiales de agua dulce, canales de riego y acequias. La localidad tipo de esta especie es Gafsa, en el centro de Túnez, donde antiguamente era muy abundante y común, pero que hoy en día sólo se encuentra una pequeña población en los canales de riego, por lo que se la considera en peligro de extinción.

Astatotilapia flaviijosephi 1883.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 12,8 cm de longitud total. Se reproduce de abril a julio. Juveniles y mouthbrooder materna se lanzan al 8-9 mm TL. Las hembras se alimentan principalmente de larvas de quironómidos, oligoquetos y anfípodos mientras que la dieta de los machos más grandes consiste principalmente de gasterópodos. Vive en aguas poco profundas entre piedras y vegetación en lagos, estanques y arroyos. Se encuentra en Eurasia: endémica de la parte central del sistema de Jordania, cerca de lago de Tiberíades, el valle de Basian y Muzairib (Israel, Jordania y Siria).

Astatotilapia stappersii 1943.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 15 cm de longitud total. Habita en arroyos y ríos. Se encuentra en África: Ríos afluentes y Lago Tanganyika.

Astatotilapia swynnertoni 1907.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. La longitud máxima descrita es de 9,5 cm. Es un pez de agua dulce tropical, bentopelágico. Se distribuye por ríos africanos de Mozambique, como el río Buzi y otros más hacia el sur, entre 15º de latitud sur y 20º sur. Se encuentra en África: río Buzi y Pungwe inferior hacia el sur hasta la reserva en Mozambique.

Astatotilapia tweddlei 1985.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. La longitud máxima descrita es de 9 cm, aunque algunos autores aseguran que su longitud máxima es de 11 cm. Se alimenta de detritus y de insectos, por lo que suele encontrarse sobre sustrato de arena recubierta de material vegetal en descomposición a profundidades no más de 3 metros. Habita lagos pantanosos y corrientes lentas. Es un pez de agua dulce tropical, bentopelágico, que habita lagos pantanosos y arroyos de aguas lentas. Se distribuye por el lago Chilwa y el lago Chiuta y en sus ríos afluentes, entre Malaui y Mozambique, entre 14º y 16º de latitud sur. Se encuentra en África: Lagos Chilwa y Chiuta y en ríos que fluyen al lago.

Astatotilapia tchadensis 2016.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Se caracteriza por una barra negra entre el ojo y la esquina de la boca, manchas anaranjadas redondeadas en la aleta anal, escalas ctenoid, miembro inferior del primer arco branquial con 7-8 branquias, aleta dorsal con 13-14 espinas y 9-11 radios suaves, Aleta anal con 3 espinas y 8-9 radios suaves, 29 o 30 escamas de la línea lateral, y dentición faríngea inferior con dientes molariformes agrandados. La nueva especie se distingue fácilmente de A. desfontainii y A. flaviijosephii, la especie de haplochromine más septentrional actualmente aislada de sus otros miembros del grupo, y aparece cerca de una especie sin nombre de la cuenca del lago Chad. Los lagos de Ounianga Serir y especialmente el lago Boukou presentan una notable diversidad de peces, los más altos conocidos en el desierto del Sahara con un total de al menos seis especies de peces pertenecientes a seis géneros y tres familias.

http://tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com.es/2014/04/los-cichlidae-5.html
Astronotus 1839.- Es un género de peces de la familia Cichlidae. Este es uno de tres géneros que comprenden la tribu Chaetobranchini. Hay dos especies en este género (listadas a continuación). Ambas se encuentran en la cuenca del Río Amazonas en Sudamérica. Las especies de Astronotus crecen sobre 35 cm en tamaño, y son monomórficas. Son omnívoros oportunistas y comen todo lo que le quepa en la boca desde pequeños peces, crustáceos, moluscoss y otros invertebrados en su hábitat natural. Una especie, Astronotus ocellatus, es popular en acuarios el cual es conocido como "Oscar". A. ocellatus es monógamo, forma pareja permanente con la cual se aparea y desova en rocas o superficie lisa. La coloración de un ejemplar juvenil es muy variada y diferente a la de un adulto, sirviendo a este de camuflaje.

DESCRIPCIÓN.- Tiene una boca grande con labios gruesos, los especímenes silvestres de esta especie son típicamente oscuros y coloreados con manchas anilladas anaranjadas u ocelos en el pedúnculo caudal y en la aleta dorsal. Poseen una característica especial de alterar rápidamente su coloración, lo cual facilita conductas rituales territoriales y de combate entre congéneres. Los juveniles de A. ocellatus tienen diferente coloración a la de los adultos, presentan tiras blancas y anaranjadas y cabeza manchada. A. ocellatus ha reportado que alcanza una longitud (SL) de 50 cm y un peso de 1,6 kg. Las formas silvestres capturadas de esta especie son típicamente oscuras y coloreadas con manchas anilladas anaranjadas u ocelos en el pedúnculo caudal y en la aleta dorsal. Se ha sugerido que tales ocelos funcionarían para limitar la mordedura de aletas por parte de la piraña (Serrasalmus spp.) que comparte su distribución natural con A. ocellatus.
Otros estudios sugieren que dichos ocelos podrían ser importantes en comunicación intraespecífica. La especie es también hábil en alterar rápidamente su coloración, una treta que facilita conductas rituales territoriales y de combate entre conespecíficos. Los juveniles A. ocellatus tienen diferente coloración de la de los adultos, y presentan tiras blancas y anaranjadas y cabeza manchada. Acuaristas han logrado obtener una variedad albina del A. ocellatus. En cautiverio y gracias a la cría selectiva se han obtenido diferentes variedades como la coloración albina y la variedad con aletas en forma de velo.

DIMORFISMO SEXUAL Y REPRODUCCIÓN.- Aunque la especie es ampliamente reconocida como sexualmente monomórfica, se ha sugerido que el macho crece más rápidamente, y en algunas poblaciones naturales, los machos poseen pintas negras en la base de la espina dorsal. La especie alcanza la madurez sexual con aproximadamente 1 año de edad, y continúa reproduciéndose por 9-10 años. La frecuencia y tiempo de desove puede estar relacionado con la ocurrencia de lluvia. A. ocellatus es desovador biparental, aunque no existe información sobre su reproducción en la naturaleza. Se ha observado a su pariente cercano Astronotus crassipinnis que, en momentos de peligro, protege su freza (o puesta) en su boca, como una conducta reminiscente del empollado bucal de los cíclidos Geophagus. Aunque esta conducta no ha sido observada aún en A. ocellatus. En cautividad, la hembra selecciona y limpia una superficie, generalmente aplanada horizontal o vertical, donde desova de 1000-3000 huevos. Como muchos cíclidos, A. ocellatus cuida de su puesta durante la incubación, aunque la duración y detalles de tal cuidado en la naturaleza permanece desconocido.

Un número de variedades ornamentales de A. ocellatus se han desarrollado para la industria del acuario; incluyendo formas de tallas más grandes que los ejemplares de poblaciones naturales,y de mayor cantidad e intensidad de colores. Existen variedades de coloración albinos, leucísticos y formas xánticas. También se venden A. ocellatus con parches marmolados de pigmentación roja, a estos ejemplares se les suele denominar como "tigres rojos", y las razas con coloración pura roja se venden frecuentemente con el nombre comercial de "rojos". El patrón de pigmentado rojo difiere entre los individuos, un A. ocellatus del Reino Unido tiene marcas que recuerdan la palabra arábica para "Allah". Recientemente se han desarrollado variedades muy alargadas. También la especie es ocasionalmente y artificialmente coloreada por un proceso conocido como pintado de peces.

QUE COME.- El examen del contenido estomacal de A. ocellatus por Winemiller, en 1990, demostró que su dieta natural son insectos acuáticos y terrestres (comprende más del 60 % de su ingesta), y además consume pequeños peces, y crustáceos. Muchos de los peces comidos por A. ocellatus eran pez gato relativamente sedentarios, incluidos Bunocephalus, Rineloricaria, Ochmacanthus. La especie usa un mecanismo de succión, generado por una extensión (protusión) de mandíbulas, para capturar su presa, y se ha reportado que exhibe un comportamiento de "mímica de muerte" yaciendo de costado al encontrase en una situación estresante, de manera similar a Parachromis friedrichsthalii y a Nimbochromis livingstonii. La especie presenta un requerimiento elevado de vitamina C, desarrollando problemas de salud en su ausencia.

EL ACUARIO.- A. ocellatus es popular como mascota, y considerada como inteligente por acuaristas. Esto es en parte porque aprenden a asociar comer y dueños, también son capaces de reconocer a sus dueños de extraños. A pesar de su tamaño grande, y su naturaleza predadora, A. ocellatus es relativamente tranquilo en los acuarios, comparado con otros tan grandes. A. ocellatus puede ser desenraizador de plantas, y mover objetos en acuarios y están mejor mantenidos en volúmenes de 200-600 L. A. ocellatus es relativamente tolerante a un amplio rango de química del agua de acuario, aunque por su gran tamaño y hábitos desordenados de alimentación necesita una eficiente instalación de filtrado en el acuario. A. ocellatus es de baja demanda de alimento en cautiverio y acepta un rango de comida que incluirá piezas de pescado y alimento balanceado para cíclidos. También tienden a saltar fuera del acuario si la altura del acuario es insuficiente. En contraste, A. crassipinnis es raramente exportado para la acuariofilia, por lo tanto, es raro verlo en cautividad.

ESPECIES

Astronotus crassipinnis 1840.-  Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 35 cm de longitud total. Se encuentra en América del sur: cuenca del río Amazonas, en la cuenca amazónica boliviana y río Madre de Dios en Perú; Cuenca del río Paraná en la cuenca del Paraguay en Paraguay y Brasil.

Astronotus ocellatus 1831.-  Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Se ha reportado que alcanza una longitud (SL) de 50 cm, y un peso de 1,6 kg. Espinas dorsales 12-14; Radios blandos dorsales 19-21; Espinas anales 3; Radios suaves anales 15-17. Boca grande con labios gruesos; 7 poros preopercular; primer arco branquial sin lóbulo; branquiespinas cortas y gruesas con muchos dentículos; bases de las aletas dorsal y anal densamente escalan; muchas radios ramificados; color de cuerpo oscuro con margen del opérculo de naranja brillante y las partes ventrales de los laterales del cuerpo; a menudo una mancha redondeada negro con borde naranja en base de la aleta caudal. Las formas silvestres capturadas de esta especie son típicamente oscuras y coloreadas con manchas anilladas (u ocelos) anaranjadas en el pedúnculo caudal y en la aleta dorsal. 
Se ha sugerido que tales ocelos funcionarían para limitar la mordedura de aletas por parte de las pirañas (Serrasalmus spp.) que comparten su distribución natural con A. ocellatus. Otros estudios sugieren que dichos ocelos podrían ser importantes en comunicación intraespecífica. La especie es también hábil en alterar rápidamente su coloración, una treta que facilita conductas rituales territoriales y de combate entre conespecíficos. Los juveniles A. ocellatus tienen diferente coloración de la de los adultos, y presentan franjas blancas y anaranjadas, y cabeza manchada. Los acuaristas han logrado obtener una variedad albina de la especie.

Se alimenta de pequeños peces, cangrejos, gusanos y larvas de insectos. Habita preferentemente aguas tranquilas en canales con fondo de barro y con fondo de arena y lagunas. Se encuentra en Sudamérica: cuenca del Amazonas en Perú, Colombia y Brasil; Guayana francesa. Registrados de Argentina. Muy popular con acuaristas pero no para acuicultores debido a su lento crecimiento. Longitud máxima 40 cm LT. Pez comestible altamente estimado en América del sur

Aulonocara 1922.- Es un género de peces de la familia de los Cichlidae y de la orden de los Perciformes. Se trata de un género de cíclidos africanos que muchos aficionados actualmente mantienen o han mantenido en sus acuarios, aunque pienso que pocos lo hacen o han hecho de acuerdo a la “naturaleza” de estos bonitos peces. Sirva pues este articulo para que los aficionados a los cíclidos africanos conozcan mejor los hábitats, comportamientos, y características de este género y disfruten como nunca de estas espectaculares especies.

El tamaño máximo de las especies rocosas nunca supera los 13 cm en un ejemplar salvaje en el acuario, sin embargo debido a las dietas con alta digestibilidad y proteína, alcanzan un tamaño superior. Los machos son uno de los peces más espectaculares que se conocen, esos colores metálicos azules en la cara, y sus cuerpos con una enorme variedad de amarillos, naranjas y azules combinados entre sí y multitud de reflejos y grandes ocelos en la aleta anal y esas impresionantes aletas dorsales y ventrales así como la cola. Este patrón de coloración de los machos en celo se exhibe durante todo el año (no son estacionales), salvo en algunas excepciones de los aulonocaras ligados a la arena. Las hembras no son muy llamativas, de colores gris pardo, marrones o doradas, son prácticamente iguales dentro de las distintas especies, y de ahí que no sea recomendable mantener más de una variedad, ya que el macho dominante cortejará y se reproducirá con cualquier hembra, sea de la especie que sea y más fácilmente con las más cercanas filogenéticamente.

Dependiendo del humor del animal puede presentar alrededor de 10 franjas verticales oscuras, más o menos visibles, según el tamaño del pez, así como una banda muy fina por norma general blanca que recorre el extremo superior de la aleta dorsal en la mayoría de las especies. Los machos dominados o ejemplares juveniles son muy difíciles de diferenciar de las hembras, dando lugar a muchos errores de sexado de los peces. Tan solo los machos perfectamente pintados y las hembras con huevos en la boca se pueden sexar sin mirar la papila genital. Los individuos de este género, machos, hembras y juveniles generalmente se localizan a 1 cm de distancia del fondo arenoso prácticamente inmóviles, suspendidos en el agua. Tan pronto como una presa se mueve, es detectada y un rápido bocado en la arena le asegura dentro de la boca del predador. Masticando, el pez es capaz de separar de la arena expulsando esta última a través de las agallas o escupiéndola

Os dejo este enlace aqui abajo para todos los interesados en este género para su acuario. Es muy interesante y de buena información.
http://www.riftmaniacos.net/foro/articulos/10803-el-genero-aulonocara

ESPECIES


Aulonocara aquilonium 1995.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 8,5 cm de longitud total. Espinas dorsales 16 - 17; Radios blandos dorsales 9-11; Espinas anal 3; Radios suaves anal 8 - 9 Los machos territoriales defienden un pequeño trozo de arena sólo contra los machos conspéciales. Las hembras forrajeras y los varones no territoriales forman grandes escuelas. Se encuentra en zonas arenosas. Es un endemismo del lago Malaui (África Oriental).

Aulonocara auditor 1935.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 8 cm de longitud total. Se alimenta de pequeños invertebrados que viven en la arena. Se encuentra en África: Endémica de lago Malawi. Conocida solamente de la parte norte cerca de Vua y Ngara.

Aulonocara baenschi 1985.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 13 cm de longitud total. Labios y ojos grandes, las aletas pélvicas y pectorales son alargadas, en los machos su cabeza es generalmente azul, y el resto amarillo con 6-8 rayas de un azul pálido, las hembras en general son parduzcas. Los machos miden unos 10 cms (4”) y las hembras 7,5 cms (3”). Las diferencias sexuales, aparte del tamaño machos mas grandes que hembras, añadir la coloración ya que las hembras son pardas y los machos gozan de un colorido magnifico como todos los peacock (pavo real). Este pez frequentemente es confundido con Aulonocara stuargranti maleri, pero se puede diferenciar por la forma de su cabeza que es convexa en su parte superior y relativamente plana en su parte inferior en comparación con la cabeza de los stuargranti que generamente asumen una forma en "<".

Incubador bucal mantendrá una puesta de entre 4 y 25 crías en su boca hasta cuatro semanas, no comerá durante este periodo. La tensión puede hacer que se coma sus huevos. En su hábitat natural estos peces son micro depredadores. Esta especie utiliza los sensores de la nariz para localizar presas que se ocultan en la arena. Su alimentación es a base de crustáceos, larvas de insectos, invertebrados y de pequeños peces. En cautividad se le puede mantener con una alimentación lo más variada posible, como Dapnia, Artemia, mysis u otros tipo de pequeños invertebrados y darle semanalmente un poco de alimento con contenido vegetal. Se alimenta de invertebrados que viven en la parte inferior. Se encuentra en áreas con rocas dispersas en un fondo arenoso. Se encuentra en África: endémica del lago Malawi; Informó de Chipoka, Islas Maleri, Nkhomo, y Usisya.

Aulonocara brevinidus 1995.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 9,5 cm de longitud total. Espinas dorsales 16 - 17; Radios blandos dorsales 9-10; Espinas anal 3; Radios suaves anal 9 - 10. Los machos son territoriales y defienden un pozo de desove muy superficial. Habitan en zonas arenosas. Se encuentra en África: Lago Malawi.

Aulonocara brevirostre 1935.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 8 cm de longitud total. Se encuentra generalmente en grupos de unos 25 individuos o menos, nunca más, a unas produndidades de 15 - 20 metros. Es un endemismo del norte del lago Malawi (África Oriental).

Aulonocara ethelwynnae 1987.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 7,1 cm de longitud total. Se alimenta de invertebrados que habitan en parte inferior. Vive en zona de arena en hábitats intermedios donde yacen piedras sobre arena. Se encuentra en África: Endémica a la isla de Chitende, lago Malawi.

Aulonocara gertrudae 1995.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 11 cm de longitud total. Espinas dorsales 16 - 18; Radios blandos dorsales 9-11; Espinas anal 3; Radios suaves anal 8 - 9. Machos de las poblaciones del norte con un parche naranja brillante en el hombro (ausente en las poblaciones del sur). Se encuentra en zonas arenosas. Se encuentra en África: ambas orillas occidentales y orientales del lago Malawi.

Aulonocara guentheri 1989.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 15 cm de longitud total. 14 cm las hembras. Se encuentra en áreas arenosas poco profundas. Se alimentan de pequeños invertebrados que viven en la arena. Se encuentra en África: Endémica al lago Malawi.

Aulonocara hansbaenschi 1987.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 8,4 cm de longitud total. Los machos adultos son de un color azul intenso con el cuello y la zona detrás de los opérculos naranja o rojizo; las hembras son de color gris-marrón, idéntica al de los individuos jóvenes. Ambos llevan bandas oscuras verticales sobre los laterales del cuerpo más o menos visibles según el estado anímico del individuo. Viven en los limites entre las zonas rocosas y las arenosas a profundidades entre 4 y 6 metros, donde escavan sus cuevas entre piedras y buscan su alimento (invertebrados intersticiales) en la capa superficial de la arena. Son territoriales; los machos son agresivos entre ellos y con especies de cíclidos parecidos, pero pacíficos con otros peces. El nombre Aulonocara traducido literalmente del griego significa "cara de flauta"" y procede de los canales ensanchados del sistema de la línea lateral que se parece algo a las aberturas de una flauta. Este sistema prolongado de la línea lateral con poros sensoriales permite a los Aulonocara detectar el movimiento de sus presas invertebrados entre la arena." Es un endemismo del norte del lago Malawi (África Oriental).

Aulonocara hueseri 1987.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 7,9 cm de longitud total. Vive sobre la arena y se alimenta de invertebrados que viven en la arena. Se encuentra en África: Endémica al lago Malawi. Informó de Likoma, de las islas del oeste de Domwe y de Thumbi, de la bahía del mono, de Nankumba y de la bahía de Nkhata.
 
Aulonocara jacobfreibergi 1974.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 15 cm de longitud total. Tienen el cuerpo alargado y robusto de frente convexa y de morro hocicudo con dos orificios nasales que son órganos sensoriales que utiliza para buscar en la arena el alimento. Los machos adultos miden sobre los 13 a 15 centímetros, las hembras son más pequeñas. Algunas de las principales carácteristicas de este género son, en los machos, el ribete de la dorsal de un color iridiscente blanco-azulado, ocupando la mitad de la aleta y su cola muy típica con reflejos iridiscentes en la parte superior e inferior, dando el efecto de cola de golondrina. Dependiendo de su lugar de procedencia mostrarán diferentes coloraciones en el cuerpo.

Incubador bucal La puesta tiene lugar en el sustrato. Utilizan el típico cortejo en T, el macho hace vibrar todo su cuerpo para seducir a la hembra y continúa el cortejo hasta que la hembra está preparada para la puesta. La hembra deposita los huevos, el macho los fecunda y la hembra los recoge depositándolos en su boca. Esta operación se repetirá tantas veces hasta que finalice la puesta. Una vez acabada, la hembra abandona la zona en busca de un lugar seguro y tranquilo para empezar la incubación, que durará entre 21 y 30 días. Este carnívoro en su hábitat se alimenta de larvas de insectos y de pequeños invertebrados que encuentra enterrados en el sustrato.

Habita zonas rocosas y arenosas del litoral costero. Entre 10 y 20 metros de profundidad. Se encuentra en África: Endémica de lago Malawi. Divulgado de Nkudzi, Monkey Bay, Nankumba, Domwe islas, punto de nutria en el lago Malawi.

Aulonocara kandeensis 1987.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 7,8 cm de longitud total. Se alimenta de invertebrados que viven en la arena. Se encuentra en África: Endémica al lago Malawi. Ocurre en la isla de Kande.

Aulonocara koningsi 2003.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 9,2 cm de longitud total. Espinas dorsales 15 - 16; Radios blandos dorsales 8-11; Espinas anal 3; Anal radios suaves 6 - 8. Diagnóstico: perfil dorsal redondeado; Machos territoriales uniformemente azules; Manchas de huevo en la aleta anal ausentes o fuertemente reducidas; Patrón de melanina de hembras y machos no territoriales con barras verticales, a menudo conectados ventralmente; Manchas en los flancos presentes. Los machos tienen territorios y excavan debajo de las rocas para construir su madriguera de desove; Las hembras se presentan en grupos pequeños de 4 a 5 individuos. Se alimenta de parches de arena entre las rocas. Habita en la zona intermedia entre las rocas y la arena. Se encuentra en África: endémica del lago Malawi, sólo conocida en la isla Mbenji de Malawi

Aulonocara korneliae 1987.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 7,8 cm de longitud total. Tienen el cuerpo alargado y robusto y lateralmente comprimido de ojos grandes con la frente convexa y de morro hocicudo con dos orificios nasales que son órganos sensoriales que utiliza para buscar en la arena el alimento. La cabeza es de color azul metálico, mientras que su cuerpo es de color naranja con iriscencias azules. La aleta anal y las pélvicas son anaranjadas, las hembras son de un color marrón muy poco atrayentes. Se alimenta de invertebrados que viven en la arena. Regularmente se encuentra sobre los hábitats rocosos puros. Se encuentra en África: Endémica a la isla de Chisumulu, lago Malawi.

Aulonocara maylandi 1984.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 15 cm de longitud total. Se alimenta de pequeños invertebrados que habitan en arena. Habita las llamadas zonas intermedias del lago, donde las costas rocosas dan paso a fondos arenosos con rocas dispersas. La población de la Isla de Kande se produce en aguas de unos 10 metros de profundidad. Se encuentra en África: Endémica de lago Malawi, arrecife de Eccles.

Aulonocara nyassae 1922.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 8 cm de longitud total. De forma Alargada, robusta y hocicuda. Ojos especialmente grandes. Machos de tamaño superior a las hembras. Claro diformismo sexual. Hembras y alevines con color del cuerpo poco atrayente, entre gris-pardo y morado descolorido, atravesado por aproximadamente 10 franjas transversales mas o menos pronunciadas. Machos con coloración predominante azul eléctrico y reflejos dorados, especialmente en la zona cefálica, aunque dependerá de la variedad geográfica. La aleta dorsal presenta habitualmente un significativo ribete blanco. La coloración completa del macho aparece 6 o 7 meses después de la liberación. Micro depredador en la naturaleza. Se dedica a buscar crustáceos y larvas de insectos que viven en la arena. Considerado como un “Utaka” o como “Haplocromido”, es un cíclido que habita en las zonas rocoso-arenosas, escondiéndose los alevines bajo salientes rocosos entre los 10 y los 20 metros de profundidad. Se encuentra en África: Endémica de lago Malawi. Aulonocara nyassae es conocido sólo por el holotipo y nunca registrado desde que fue descrita.

Aulonocara rostratum 1935.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 18 cm de longitud total. Se alimenta de pequeños invertebrados. Especies solitarias generalmente vistas sobre fondos suaves y fangosos. Ocurre sobre la arena abierta y se alimenta de invertebrados que viven en la arena. Se encuentra en África: ocurre a través del lago Malawi.

Aulonocara saulosi 1987.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 9,2 cm de longitud total. Se alimenta de invertebrados que viven en la arena. Se encuentra principalmente a unos 12 m de profundidad. Se encuentra en África: Endémica al lago Malawi. Ocurre en la orilla oriental al sur de la frontera de Mozambique cerca de Masinje.

Aulonocara steveni 1987.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 8,9 cm de longitud total. Se alimenta de invertebrados de cuerpo blando. Se encuentra entre las rocas cubiertas de sedimentos. Se encuentra en África: Endémica al lago Malawi. Ocurre cerca de la isla de Kande.

Aulonocara stonemani 1973.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 5,5 cm de longitud total. Se alimenta de entomostracanos bentónicos, particularmente ostrácodos y cladoceros chydorid. Probablemente se encuentra sobre un sustrato consistente en lodo o arena con una gruesa capa de sedimento. Se encuentra en África: Endémica a los brazos del sudeste y del sudoeste del lago Malawi.

Aulonocara stuartgranti 1985.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 11,8 cm de longitud total. Diferencias entres sexos. Prácticamente indistinguibles hasta la madurez sexual. A partir de entonces los machos sufren una espectacular metamorfosis de color y alcanzan mayor tamaño. Las aletas pectorales y la dorsal se alargan y en muchos casos los individuos muestran en la aleta anal una serie de manchas de color amarillento similares a los huevos cuya finalidad es la de atraer a la hembra para la fecundación de la puesta. Se alimenta de invertebrados que viven en la arena. Algunos individuos de una población son muy tímidos y ocultan permanentemente en cuevas mientras que otros forman grandes escuelas sobre arena. Se encuentra en África: Endémica al lago Malawi. Ocurre a lo largo de toda la costa entre Ngara y Chizi Point.

Aulonocara trematocephalum 1901.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 9 cm de longitud total. Probablemente se alimenta de invertebrados blandos. Se encuentra en África: Endémica de lago Malawi. Sólo un ejemplar registrado (pero localidad exacta desconocida).

Aulonocranus 1920.- Es un género de peces de la familia cichlidae que contiene una sola especie endémica del lago Tanganyika y los sistemas de los ríos asociados en el este de África .

Aulonocranus dewindti 1899.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Esta especie alcanza una longitud de 14 centímetros (5,5 pulgadas) Las hembras crían a sus crías en la boca. Los huevos de la fase de escisión hasta las larvas de alrededor de 1,63 cm TL son bucodinoculares por las progenitoras con un tamaño que oscila entre 7,0 y 9,0 cm SL. Nadador semi-pelágicos y comedores de plancton a la deriva que vive sobre fondos arenosos en cardumen de varios cientos de peces. Se encuentra en África: Se extiende en el lago Tanganyika. También se encuentra en los ríos Rusisi y Lukuga. Esta especie es actualmente el único miembro conocido de su género. También se encuentra en el comercio de acuarios 

Australoheros 2006.- Es un género de peces de agua dulce perteneciente a la familia de los cíclidos. La mayoría están restringidos a ríos y arroyos en el sureste de Brasil , Paraguay , Uruguay y el noreste de Argentina , pero al menos una especie se encuentra también en lagos y pantanos. Este género se erigió después de una revisión taxonómica en 2006. Estos son cíclidos relativamente pequeños que normalmente no superan los 10-15 centímetros (3.9-5.9 pulgadas) de longitud, aunque A. facetus llega a unos 20 Cm (7,9 pulgadas). Cuatro de estas especies fueron anteriormente incluidas en Cichlasoma , pero el resto fueron todas descritas en 2006 (cuando el género Australoheros fue acuñado) o más tarde, y colocado en el género correcto desde el principio. Actualmente hay 28 especies reconocidas en este género:

Australoheros acaroides 1870.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes; una especie de pez de agua dulce que integra el género Australoheros. Habita en el centro-este de América del Sur. Australoheros acaroides fue descrita para la ciencia en el año 1870, por el ictiólogo Reinhold Friedrich Hensel. Durante mucho tiempo se la consideró un sinónimo de Australoheros facetus, hasta que en el año 2010 los ictiólogos I. Schindler, F. P. Ottoni y M. M. Cheffe la rehabilitaron como especie válida.

Espinas dorsale 16 - 17; Radios suaves dorsales 8-10; Espinas dorsales anal 6-8; Distintos de todos los miembros de Australoheros forquilha , Australoheros scitulus y Australoheros kaaygua por la presencia de una mancha de base de aleta caudal bien desarrollada (frente al punto ausente o débilmente desarrollado como una barra estrecha de pigmento); de Australoheros minuano y todas las especies del grupo Australoheros facetus por tener una banda longitudinal bien desarrollada (frente a un desarrollo débil) y tres barras abdominales frente a cuatro (excepto en Australoheros guarani , de todas las especies de Australoheros kaaygua por la posesión de más radios pectorales 14 (vs 12-13), de Australoheros facetus por su mandíbula isognática (vs. prognathous), y de Australoheros facetus y Australoheros guarani por tener modalmente 5 filas de la mejilla (frente a tres en Australoheros facetus y cuatro en Australoheros Guaraní ).

Habita en arroyos de corriente moderada con lechos compuestos de arena y arcillas. Durante la estación seca, esta especie se encuentra en las partes más profundas de los arroyos, por lo general bajo la sombra de la vegetación. También habita en lagunas marginales y regiones inundadas de los grandes ríos. Puede tolerar moderadamente agua salobre en algunas lagunas y estuarios. De costumbres diurnas, se alimenta preferentemente de larvas de dípteros, macrófitos, Cladocera, Hirudinea y algunos ascaris acuáticos. Se encuentra en América del Sur: parte baja y media del drenaje del río Jacuí, lago Guaíba y sus afluentes y laguna Patos-Mirim en la llanura costera, Brasil.

Australoheros angiru 2011.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Es endémico del centro-este de América del Sur. Espinas dorsales 16 - 17; Radios suaves dorsales 8-10; Espinas dorsales anal 6-8; Radios suaves anal 6 - 8; Vertebrae 26 - 27. Esta especie es una de las especies más profundas de Australoheros con profundidad corporal en SL mayor 49%, una característica compartida con A. guarani y A. facetus . Ha sido previamente asociado con A. kaaygua , pero es la especie hermana de A. minuano basada en caracteres de ADN. Esta especie se distingue de A. kaaygua por tener menos filas de escama entre el extremo anterior de la aleta dorsal y la línea lateral superior, por un punto de base caudal muy estrecho o faltante, por un terreno amarillo puro (Frente a verde oscuro), por los ojos amarillos (vs. verde oscuro), por más escamas entre el extremo anterior de la aleta dorsal y la línea lateral superior 5 (vs. 4) Más radios de aleta anal mayor 7 (vs  menos7), más radios de aleta dorsal (9 vs. 8), menos E0 escamas (24 vs.mayor 25), más L1 escamas mayor 17-18 (vs. Escamas 8 (vs.mayor 9), por un cuerpo más profundo 49.6% SL (vs. 43.8%), y por tener un pedúnculo caudal más corto 7.4% SL (frente a 10.4%). Australoheros angiru se distingue de A. minuano por una gran mancha central dominante, mancha de base caudal muy estrecha o ausente, ausencia de coloración rosada del cuerpo, terminal de boca pequeña o subterminal (frente a supraterminal grande), más escamas entre el extremo anterior de La aleta dorsal y la línea lateral superior, 5 (frente a 4), menos los radios de la aleta anal, 7 (vs. 8), menos los radios de la aleta dorsal, 9 (frente a 10), por ligeras diferencias en la profundidad corporal 49,6% SL Vs 46,9%) y en la distancia preorbital 7,3% SL (frente a 6,0%). Se encuentra en América del Sur: Brasil y Argentina; Distribución disjunta en el río Iguaçu y en el Alto Río Uruguai.

Australoheros autrani 2008.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 7,3 cm de longitud total. Espinas dorsales 15 - 16; Radios blandos dorsales 10-12; Espinas anal 7-8; Radios suaves anal 9 - 10; Vértebras 26. Distinguido de otros congéneres por la combinación de los siguientes caracteres: vértebras caudales 12; Ausencia de marca en el lado de la cabeza; Espinas de las aletas dorsales 15-16; Los radios de la aleta dorsal 10-12; Radios de la aleta anal 9-10; Pares de nervios 11; 25-26 radiales proximales sobre la base de la aleta dorsal; 13-14 radiales proximales sobre la base de la aleta anal; Longitud del pedúnculo caudal 10,2-11,9% SL; Hocico no robusto; Ausencia de depresión en la cabeza; Ectopterygoid ancho; Brazos de epibranquio 2 con dos largos procesos tubulares; Y los brazos de la barra de tronco vertical 7 con el mismo ancho. Se encuentra en América del Sur: Cuenca de Rio São João en Brasil.

Australoheros barbosae 2008.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 9,6 cm de longitud total. Espinas dorsales 16; Radios blandos dorsales 10-11; Espinas anal 7-8; Radios suaves anal 9 - 10; Vértebras 26. Se encuentra en América del Sur: Rio Preto, cuenca del río Paraíba do Sul en Brasil.

Australoheros capixaba 2010.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 5,7 cm de longitud total. Espinas dorsales 15 - 16; Radios blandos dorsales 10-11; Espinas anal 6-7; Anal radios suaves 8; Vertebrae 26. Este pez habita en el centro-este de América del Sur, siendo endémico del sudeste del Brasil, en las cuencas del río São Mateus, del río Itaúnas, del río Seca Barra, y en la cuenca del bajo río Doce. Se encuentra en América del Sur: Brasil. Cuenca Rio São Mateus, cuenca del río Itaúnas, cuenca del río Barra Seca y cuenca baja del río Doce, todo en el sureste de Brasil

Australoheros charrua 2008.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 7,8 cm de longitud total. Espinas dorsales 16-17; Radios blandos dorsales 9-10; Espinas anales 7-8; Radios suaves anales 7-8; Vértebras 26-28. Esta especie es similar a. scitulus, pero difiere en tener una pequeña dorsal 16 (vs.17) y anal 7 (vs. 8-9) fin de cuentas de la columna vertebral; tiene una cuenta más alta de radio dorsal 10 (vs. 9); una cabeza más corta; una distancia interorbital más grande; y carece el diagnóstico manchas en cabeza y cuerpo, que es generalmente presentan en a. scitulus. Se encuentra en América del sur: Río medio Uruguay, Brasil y Uruguay.

Australoheros facetus 1842.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes que habita en la cuenca del Plata. Ha sido introducido en otras zonas como Chile, el sur de la península Ibérica, Estados Unidos y varios países del sudeste asiático. Esta especie fue recolectada por Charles Darwin en el departamento uruguayo de Maldonado durante su viaje con el HMS Beagle y descrita científicamente por Leonard Jenyns en 1842 como Chromis facetus. Luego se le ha conocido con otros denominaciones como Cichlasoma facetum y Cichlaurus facetum. Todos estas ya no son válidas, el nombre actual de la especie es Australoheros facetus. Chanchito es el nombre común que se usa también para designar a otras especies de peces como Congiopodus peruvianus o Amphilophus chancho, por lo que hay que tener cuidado de no confundirlos. El término cará también se usa para denominar a otros peces similares como Gymnogeophagus gymnogenys.

El chanchito es un perciforme relativamente grande, hasta 30 cm de largo. Espinas dorsales 15 - 17; Radios blandos dorsales 9-11; Espinas anal 5-7; Radios suaves anal 7 - 9. Presenta las características físicas típicas de los cíclidos multicolor, cuerpo robusto, de aspecto redondeado, comprimido lateralmente y de perfil alto. Tiene una aleta dorsal de base muy ancha, su extremo posterior así como el de la aleta anal es más largo en los machos. El perfil de la aleta caudal es prácticamente recto. Su coloración es variable dependiendo de la edad, alimentación y estado de ánimo, lo que origina que en inglés sea denominado cíclido camaleón. El color de fondo varía del amarillo vivo al verde oliva, pasando por tonos parduzcos claros o grisáceos; presentando bandas verticales oscuras, seis en el cuerpo, dos en la frente y dos en el cuello y una en la base de la cola. Los ejemplares en época de cría presentan patrones de color con las bandas casi negras sobre fondos de naranja luminoso. Además los chanchitos se oscurecen cuando se muestran agresivos.

Esta especie es un desovador fácil que pone sus huevos sobre una piedra o pedazo de madera. Ambos padres cuidan los huevos y los alevines. En Europa donde ha invadido los drenajes nativos, desova cuando la temperatura sube por encima de 28-30 ° C. La pareja que se forma durante el desove, ambos sexos son territoriales. Las hembras depositan huevos en superficies duras expuestas tales como piedras o madera. Tanto las larvas como los juveniles son protegidos por los padres durante 1-3 semanas. Los chanchitos viven emparejados de por vida. La freza se produce cuando la temperatura del al agua ronda los 28-30 °C. Entonces la hembra pondrá varios cientos de huevos en un nido que vigilará con ayuda del macho, y tras la eclosión ambos también cuidarán de los alevines.

Un alimentador diurno oportunista, comiendo detritus y material de la planta, cazando pequeños animales acuáticos, incluyendo peces pequeños. Los chanchitos son omnívoros que lo mismo se alimenta de algas y otras plantas acuáticas que de gusanos, larvas de insectos, moluscos, cangrejos y otros peces de tamaño inferior, que consiguen nadando activamente entre la vegetación del fondo.

Común en arroyos, ríos, pantanos y lagos. Muy resistente a las bajas temperaturas. Es una especie subtropical sudamericana, cuya zona de distribución natural va desde los estados brasileños de Mato Grosso y Minas Gerais hacia el sur por toda la costa atlántica hasta el sur de Uruguay recorriendo toda la cuenca del Plata. Los chanchitos habitan en lagos, estanques, ríos y arroyos con poca corriente o de aguas estancadas. Viven en aguas que pueden tener una variación amplia de temperaturas (desde los 30 °C en verano hasta casi la congelación en invierno). En la costa van más allá de las desembocaduras de los ríos gracias a su gran tolerancia a la salinidad. Por diversas razones la especie se ha extendido muy lejos de su área de distribución natural desde los años 1930. En Chile, Estados Unidos, Filipinas, Tailandia y Singapur fue introducida por ser apreciada para la pesca deportiva. En 1940 fue detectada su presencia en Portugal, con origen desconocido, en el río Mira, desde donde se extendió hasta llegar a las aguas del Guadiana, en España. También se ha detectado su presencia en lagos de Alemania, posiblemente por la suelta de ejemplares de acuarios. Se encuentra en América del Sur: drenajes costeros de Uruguay y Rio Grande do Sul, Brasil; Cuenca del Paraná, parte baja del río Paraná en Argentina.

Australoheros forquilha 2008.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 11 cm de longitud total. Espinas dorsales 15 - 16; Radios blandos dorsales 9-11; Espinas anal 5-7; Radios suaves anal 7 - 9; Vertebrae 26 - 28. Esta especie se distingue por los siguientes caracteres: marcas oscuras por debajo de la órbita a lo largo del borde postero-lateral de la serie suborbital; Aletas dorsales, anales y caudales con más de 14 vértebras caudales (en algunos ejemplares) 25-26 E0 escamas (vs. 24-25); Boca subterminal apuntando hacia abajo; Distancias interorbitarias más cortas y distancias preorbitales más largas; Una cobertura de escama única de la base de la aleta dorsal con dos escamas de cubierta correspondientes a una fila de escama transversal. Se encuentra en América del Sur: Río Alto Uruguay, Brasil.

Australoheros guarani 2008.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 12,9 cm de longitud total. Espinas dorsales 15 - 17; Radios suaves dorsales 8-10; Espinas anal 6-7; Radios suaves anal 7 - 8; Las vértebras 26. Esta especie se distingue por tener las escamas más grandes entre la aleta dorsal y la línea lateral superior, sólo 2 ½ escamas (frente a 3 ½); Similar a A. facetus , cf. Facetus , y minuano en patrones de coloración. Lo mismo ocurre con el forquilha y el tembe , al tener una pequeña y discreta mancha intermedia y una franja recta mediana (si está presente), que corre a lo largo del flanco en los límites de las filas E0 y E1; Difiere con ambos en la merística inferior, como 13 vértebras caudales (vs. 14 o más), un pedúnculo caudal más corto, una cubierta a menor escala de la aleta dorsal, escamas más grandes (y menos) y un espacio interorbitario más estrecho. Se encuentra en América del Sur: afluentes del Río Paraná, Paraguay.

Australoheros ipatinguensis 2008.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 5,4 cm de longitud total. Espinas dorsales 15; Rayos blandos dorsales 10-11; Espinas anal 7; Anal rayos suaves 9; Vértebras 26. Se encuentra en América del Sur: Cuenca Rio Doce, Brasil.

Australoheros kaaygua 2006.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 9,4 cm de longitud total. Espinas dorsales 15 - 17; Radios blandos dorsales 7-9; Espinas anal 5-6; Radios suaves anal 6 - 7; Vértebras 26. Difiere de todas las especies del género por la siguiente combinación de caracteres: 5-6 espinas de aleta anal; 6-7 radios de aleta anal ramificados; Longitud del pedúnculo caudal 8,9-11,8% de SL; Labios no engrosados; En las muestras conservadas la banda lateral formada por dos series de escamas, cada escama lleva un punto oscuro en el centro, entre ambas escamas hay un área estrecha ligera; Dorsal, anal y caudal, y opérculo sin manchas oscuras. Se encuentra en América del Sur: Argentina.y Brasil.

Australoheros macacuensis 2008.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 8,3 cm de longitud total. Espinas dorsales 16; Radios blandos dorsales 10-11; Espinas anal 7-8; Radios suaves anal 8 - 9; Vértebras 26. Se encuentra en América del Sur: cuenca Rio Macacu, Cachoeiras de Macacu y Guapimirim en el sureste de Brasil.

Australoheros macaensis 2008.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 7,4 cm de longitud total. Espinas dorsales 16; Radios blandos dorsales 10-11; Espinas anal 7-8; Radios suaves anal 8 - 9; Vértebras 26. Se encuentra en América del Sur: Cuenca de Rio Macaé en el sureste de Brasil.

Australoheros mattosi 2012.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 8 cm de longitud total. Espinas dorsales 16 - 17; Radios blandos dorsales 9-10; Espinas dorsales anal 6-8; Radios suaves anal 8 - 9; Vertebrae 26. Se encuentra en América del Sur: Río Paraopeba y drenaje de río das Velhas, cuenca del río São Francisco en el estado de Minas Gerais, Brasil.

Australoheros minuano 2008.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 8,4 cm de longitud total. Espinas dorsales 16; Radios blandos dorsales 9-10; Espinas anal 6-7; Radios suaves anal 8 - 9; Vertebrae 26. Se encuentra en América del Sur: Río Medio Uruguay, Brasil y Uruguay.

Australoheros montanus 2012.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Habita en el centro-este de América del Sur. Este pez habita en el centro-este de América del Sur, siendo endémico de Brasil, en la cuenca del río Paquequer, perteneciente a la cuenca del río Paraíba do Sul, en el estado de Río de Janeiro.

Australoheros muriae 2008.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 12,1 cm de longitud total. Espinas dorsales 15; Radios blandos dorsales 11-12; Espinas dorsales anal 6-8; Radios suaves anal 9 - 10; Vértebras 26. Se encuentra en América del Sur: Cuenca del Río Muriaé, cuenca del río Paraíba do Sul en el sureste de Brasil.

Australoheros paraibae 2008.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 6,1 cm de longitud total. Espinas dorsales 15 - 16; Radios suaves dorsales 10; Espinas anal 7-8; Radios suaves anal 8 - 9; Vértebras 26. Se encuentra en América del Sur: Rio do Peixe, cuenca del río Paraíba do Sul en Brasil.

Australoheros perdi 2011.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 16,7 cm de longitud total. Espinas dorsales 14-16; Radios blandos dorsales 9-11; Espinas anales 6-8; Radios suaves anales 8-10; Vértebras 25. Se encuentra en la laguna Gambazinho, un pequeño y alargado lago oligotrófico situado dentro del parque estadual do Rio Doce (PERD), el cual posee una profundidad máxima de 10,3 m sin estratificación térmica. Los adultos se alimentan de camarones Macrobrachium jelskii, peces, insectos acuáticos y terrestres, materiales vegetales y otros invertebrados. Individuos inmaduros capturan como alimento principalmente zooplancton y cladóceros. Ejemplares maduros miden 5 cm en el caso de las hembras y 7,2 cm en los machos. Este pez habita en el centro-este de América del Sur, siendo endémico del sureste del Brasil, sólo conocida de la localidad tipo, el parque estadual do Rio Doce (PERD), en la región lacustre de la cuenca media del río Doce, valle del río Doce.

Australoheros ribeirae 2008.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 7,6 cm de longitud total. Espinas dorsales 16; Radios blandos dorsales 9-10; Espinas anales 6-7; Radios suaves anales 8; Vértebras 26. Se encuentra en América del sur: endémico al Río Ribeira do Iguape cuenca en Brasil.

Australoheros robustus 2008.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 7,5 cm de longitud total. Espinas dorsales 17; Radios blandos dorsales 8-9; Espinas anales 7-8; Radios suaves anales 7-8; Vértebras 26. Distingue de otros congéneres por la combinación de los siguientes caracteres: las vértebras caudales 12; ausencia de marca en el lado de la cabeza; espinas de la aleta dorsal 17; aleta dorsal de radios 8-9; aleta anal radios 7-8; hocico sólido; amplio brazo lateroventral de espinobranquias 1 brazos de epibranchial 2 con dos procesos tubulares cortos; ausencia de depresión en la cabeza; brazos de tronco vertical de la barra 7 con el mismo ancho. Se encuentra en América del sur: Arroyo arena, Paraíba do Sul cuenca en Brasil.

Australoheros sanguineus 2013.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 10,5 cm de longitud total. Espinas dorsales 15 - 16; Radios blandos dorsales 10-14; Espinas anal 6-7; Anal radios suaves 9; Vertebrae 25 - 26. Se encuentra en América del Sur: Cuenca de Río Cubatão en Santa Catarina, Brasil.

Australoheros saquarema 2008.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 8 cm de longitud total. Espinas dorsales 16; Radios blandos dorsales 10-11; Espinas anal 7; Anal radios suaves 9; Vértebras 26. Distinguido de otros congéneres por la combinación de los siguientes caracteres: vértebras caudales 12; Ausencia de marca en el lado de la cabeza; 14-15 radiales proximales sobre la base de la aleta anal; Cabeza con depresión cerca del hocico en individuos mayores de 3,0 cm SL; Escamas en la fila de la línea lateral superior 17-18; Ectopterygoid ancho; Brazos de epibranquio 2 con dos largos procesos tubulares; Brazo de epibranquio 1 largo; Y los brazos de la barra de tronco vertical 7 con el mismo ancho. Se encuentra en América del Sur: Cuenca del Río Mato Grosso, sistema laguna de Saquarema en el sureste de Brasil.

Australoheros scitulus 2003.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar a alcanzar los 8,9 cm de longitud total. Espinas dorsales 16 - 18; Radios blandos dorsales 7-10; Espinas anal 8-9; Radios suaves anal 6 - 8; Vértebras 26 - 27. Cuerpo ovalado y comprimido lateralmente. Su cabeza redondeada es relativamente pequeña en relación a su cuerpo, los labios son finos y todos los dientes que posee son del tipo caniniformes y ligeramente curvados. La aleta caudal es ligeramente truncada, la dorsal se inicia a la altura de donde finaliza el opérculo. Existen diferentes morfos, los tonos bases van del verde oliva claro al beige, pasando por tonos ocres también tenues, en tanto que las aletas van de un amarillo tenue a un naranja intenso, generalmente con motas negras. Su ancha banda lateral negra discurre desde la zona post orbital hasta el final del pedúnculo caudal, destacando especialmente su distintiva marca “cuadrada” en la mitad posterior de su cuerpo que sobresale de dicha banda lateral. Hasta 8 tenues barras verticales pueden ser vistas inusualmente. Las muestras radiografiadas revelan cantidades considerables de pequeñas conchas en las tripas e intestinos. El hueso faríngeo inferior consistente con una dieta de caracoles. Se encuentra en un arroyo grande de unos 10 metros de ancho, el agua en su mayoría poco profunda, menos de 1 metro de profundidad; Fondo de roca mixta, arena y grava, proporcionando riffles; Ligeramente marrón y turbio. Se encuentra en América del Sur: drenaje de Río Rosario en la región del Río de La Plata, Uruguay, y de los afluentes del Río Uruguay en Argentina, Uruguay y Brasil.

Australoheros taura 2009.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar a alcanzar los 12,5 cm de longitud total. Habita en arroyos pequeños y poco profundos, de aguas templadas y claras, por lo general con hierbas u otra vegetación baja en sus márgenes. El lecho se compone de rocas, piedras sueltas y arena, con pocos macrófitos. Ecorregionalmente es un endemismo de la ecorregión de agua dulce laguna dos Patos. Este pez habita en el centro-este de América del Sur, siendo endémico del sudeste del Brasil, en la cuenca del alto río das Antas, perteneciente a la cuenca del río Yacuí, dentro del sistema de la laguna de los Patos. Se encuentra en América del Sur: Cuenca Alta del río das Antas, drenaje de Río Jacuí, sistema Laguna dos Patos en Brasil.

Australoheros tavaresi 2012.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Habita en el centro-este de América del Sur. Los machos pueden llegar a alcanzar los 7,9 cm de longitud total. Espinas dorsales 16 - 17; Radios blandos dorsales 10-11; Espinas anal 7-8; Radios suaves anal 8 - 9; Vertebrae 26. Se encuentra en Suramérica: Alto drenaje del río Tietê, cuenca alta del río Paraná en São Paulo, Brasil.

Australoheros tembe 1995.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 13,4 cm de longitud total. Espinas dorsales 15 - 17; Radios suaves dorsales 8-10; Espinas anal 5-6; Radios suaves anal 7 - 9. Habita una corriente de fluir moderadamente rápida con el substrato que consiste en lodo, arena, arena con grava o roca madre. Los adultos fueron recolectados en zonas con poca corriente, de 0,5-1 m de profundidad, y de fondo rocoso o arenoso. Sin embargo, los juveniles ocurren a menudo en las zonas 0.2-0.3 m de profundidad con fondo arenoso y macrófitos.. Se encuentra en América del Sur: Cuenca del río Paraná, conocida sólo por el Arroyo Urugua-í, por encima del Salto del Urugua-í, Misiones, Argentina. Endémica en Argentina

Australoheros ykeregua 2011.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. El ejemplar holotipo es el: MACN-ict 9467. Su longitud estándar es de 102 mm. La localidad tipo es: Argentina, Misiones, cuenca del Uruguay arroyo Paraíso (o canal Muerto), 27°14'15.1"S 54°02'38.5"W. Fue capturado en diciembre de 2007, por Oldrich Rícan y otros. La etimología de su nombre genérico Australoheros deriva de la palabra latina australis en el sentido de 'sur', y el nombre nominal 'héroe', de la tribu Heroini. El término específico proviene de la palabra en idioma guaraní: ykeregua que significa 'vecino', en relación al hecho de que A. ykeregua y A. forquilha han sido previamente tratadas como dos morfotipos conespecíficos que viven en la misma cuenca del río Uruguay, aunque no simpátricamente.

Los machos pueden llegar alcanzar los 13,7 cm de longitud total. Espinas dorsales 15-17; Radios blandos dorsales 9-11; Espinas anales 5-6; Radios suaves anales 7-9; Vértebras 26-27. Esta especie se distingue de todas las especies excepto a. forquilha Australoheros por los caracteres siguientes: presencia de una serie de puntos azul claros opalescentes a lo largo de la frontera postero-lateral de la serie suborbital (manchas oscuras en muestras conservadas); con manchas dorsales formando forma de tablero de ajedrez, anales y caudales aletas (manchas rojas en los animales vivos) y gris oscuro en muestras conservadas; un rojo naranja branquiostegos membrana, boca y área inferior de la cabeza y base de la aleta pectoral; por tener labios relativamente gruesos (compartidos también con a. tembe); con la mandíbula inferior más corta que la superior.

Este pez habita en el centro-este de América del Sur, en el noreste de la Argentina, específicamente en el noreste de la provincia de Misiones, en tributarios pertenecientes a la cuenca del río Uruguay, todos desembocando aguas abajo de los saltos del Moconá, siendo colectada en los siguientes cursos fluviales: arroyo Paraíso, arroyo Fortaleza, arroyo Guerrero, arroyo Yangaí o arroyo Pindaití, arroyo Tamandúa, río El Soberbio, etc. Es un endemismo de algunos tributarios del río Uruguay en el extremo nordeste de la Argentina. Se encuentra en América del sur: conocida sólo del territorio argentino en los afluentes del río Uruguay por debajo de los Salto Moconá, provincia de Misiones.

0 comentarios: