ACTINOPTERYGII

Valenciennea.- Es un género de peces de la familia Gobiidae y de la orden de los Perciformes. Se encuentra en los arrecifes de corales en la región del Indo-Pacífico. Va ser así nombrado en honor del zoólogo francés Achille Valenciennes.
Valenciennea alleni 1994.- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 7,4 cm de longitud total. Come invertebrados pequeños, en particular copépodos. Habita parches de arena y fangos muy limosos cerca de rocas y corales. Sólo ocurre en turbios arrecifes cerca de la costa de la gran barrera de coral. Se encuentra en el Pacífico Central occidental: conocida sólo del norte de Australia, de Shark Bay, Australia occidental a Decápolis de coral, Queensland.

Valenciennea bella 1994..- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 6,9 cm de longitud total. Espinas dorsales 6-7; Radios blandos dorsales 14-15; Espinas anales 1; Radios suaves anales 14-15. Caracteriza por el color del cuerpo gris pálido con hocico amarillento; 2-3 rayas azules en la mejilla; aleta dorsal con filamentos amarillos; macho adulto tiene la garganta negra y boca; segunda a cuarta espinas dorsales prolongadas y filamentosas en adultos; aleta caudal romboidal; caudal longitud 2.8-3.4 en SL; escama longitudinal serie 76-81; escamas ctenoides en cuerpo excepto cicloide en abdomen; cabeza o línea media de la nuca sin escamas; escamas cicloide que se extiende hacia adelante a lado de nuca y por encima de la media del opérculo en adulto; escama de la aleta pectoral área de base y prepelvica; profundidad de cuerpo 4.7-5.1 en SL. Se alimenta de pequeños invertebrados particularmente copépodos. Es un pez de Mar y, de clima tropical y demersal que vive entre 12-32 m de profundidad. Se produce en zonas con fondos de cascajo, roca y arena de arrecifes costeros en 12-35 m. solitario o en parejas. Se encuentra en el Pacífico occidental: Okinawa, Japón y Filipinas.

Valenciennea decora 1994.- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 11,3 cm de longitud total. Es un pez de Clima tropical y asociado a los arrecifes de coral que vive entre 2-33 m de profundidad. Se encuentra en Australia, Nueva Caledonia, Fiyi y Tonga.

Valenciennea helsdingenii 1856.- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 25 cm de longitud total. Longitud común 18 cm. Espinas dorsales 7; Radios blandos dorsales 11; Espinas anales 1; Radios suaves anales 11. Caracterizado por color del cuerpo gris pálido con una franja amplia de color blanco bordeado por un par de rayas negras parduscas; primera aleta dorsal con mancha negra grande; truncar a aleta caudal ligeramente emarginada, radio por encima y por debajo de los tres radios central prolongados como filamento en adulto. Monógama. Huevos nacieron 2 días después del desove en acuario; 35 días después, las larvas alcanzaron 5.25 mm. Se alimenta de pequeños animales de madrigueras que tamiza de los pequeños bocados de arena que toma con la boca. Es un pez de Mar y, de clima tropical (22 ° C-27 ° C). Una especie relativamente rara que ocurre por separado pero por lo general en pareja sobre parches con fondos de arenas limosas, o substratos de escombros. Encuentran en los arrecifes exteriores en la parte inferior de desniveles de coral o rocosos, raramente en lagunas. Se encuentra en el Oeste Indo Pacífico: mar rojo y África del este sur (en común) a Indonesia, norte a sur de Japón, sur a la gran barrera de coral

Valenciennea immaculata 1981.- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los13 cm de longitud total. Espinas dorsales 6-7; Radios blandos dorsales 13-17; Espinas anales 1; Radios suaves anales 13-16. Tamiza grandes bocados de arena para alimentarse y cavar su propia madriguera. Es un pez de Mar y, de clima tropical (22 ° C-27 ° C). Se produce sobre fondos de arena finas, limosos o fangosos. Generalmente en pareja. Se encuentra en el Pacífico occidental: Taiwán, Macao, Hong Kong, Filipinas y de Australia occidental a Sydney, Nueva Gales del Sur (Australia). Divulgado recientemente de Tonga

Valenciennea limicola 1994.- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 6,2 cm de longitud total. Espinas dorsales 6-7; Radios blandos dorsales 16-17; Espinas anales 1; Radios suaves anales 16-17. Es un pez de clima tropical y demersal. Solitarios o en parejas, habita en fondos de arena o fango de arrecifes costeros en 5-30 m. recogidos desde el fondo turbio lodo arcilloso en boca del río. Se encuentra en el Pacífico occidental: conocida sólo de Fiji y Tailandia. Grabado de Bali, Indonesia

Valenciennea longipinnis 1839.- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 18 cm de longitud total. Espinas dorsales 6-7; Radios blandos dorsales 12-13; Espinas anales 1; Radios suaves anales 11-13. Monógama. Se alimenta de pequeños invertebrados (por ejemplo, copépodos, anfípodos, ostrácodos, nemátodos y Foraminifera) por tamizado de arena en la boca. En Australia es depredado por Plectropomus Leopardus. Es un pez de Mar y, de clima tropical (22 ° C-27 ° C) y asociado a los arrecifes de coral que vive entre 20-30 m de profundidad. Se produce en áreas de arrecifes de Laguna profundas y arena fina a profundidades de menos de 3 m, raramente a profundidades mayores que 6 m. adultos generalmente en parejas, construyendo madrigueras bajo los escombros. Se encuentra en el Índico y el oeste del Pacífico.

Valenciennea muralis 1837.- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 16 cm de longitud total. Máxima edad reportada 1 año. Espinas dorsales 7; Radios blandos dorsales 12; Espinas anales 1; Radios suaves anales 12. Monógama. Ovíparos. Parejas de cría se encuentran normalmente compartiendo una sola madriguera. Se alimentan de pequeños invertebrados. Es un pez de mar y, de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral que vive entre 1-15 m de profundidad. Habita en pisos arena y cascajo de costeras poco profundas, a menudo cerca de los manglares. Ocurren en zonas de arena fina en los arrecifes de Laguna de poca profundidad. Adultos se presentan en parejas mientras que los menores fueron vistos a menudo en grupos pequeños. Se encuentra en el Indo-Pacífico occidental, ampliamente distribuida en del este océano Índico y el Pacífico tropical occidental.

Valenciennea parva 1994.- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 10 cm de longitud total. Espinas dorsales 7; Radios blandos dorsales 12; Espinas anales 1; Radios suaves anales 12. Es un pez de mar y, de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral que vive entre 1-15 m de profundidad. Habita en arrecife costero e interior con fondos de arena y pistas, a menudo en grandes lagunas. Encuentran normalmente parches de arena de grano medio con cabezas de coral. Comparte su hábitat con las especies más grandes como V. longipinnis. Ocurre en parejas o en pequeños grupos y se ha observado en madrigueras. Se encuentra en el Indo-Pacifico: Arrecife de Ashmore, Maldivas y Seychelles a Oceanía, norte a las Islas Ryukyu, sur a la gran barrera de coral.

Valenciennea persica 1994.- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 10,3 cm de longitud total. Es monógamo. Es un pez de mar y, de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral que vive entre 2-12 m de profundidad. Se encuentra desde el Golfo Pérsico hasta la Isla Masirah (Omán ).

Valenciennea puellaris 1956.- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 20 cm de longitud total. Espinas dorsales 7; Radios blandos dorsales 112; Espinas anales 1; Radios suaves anales 11-12. Tienen un cuerpo alargado, cabeza larga y contundente, y los ojos en la parte alta de la cabeza. Pez de color blanco con varias filas laterales de manchas de color naranja a lo largo de su cuerpo. También tiene varias filas laterales de manchas azules iridiscentes de las aletas pectorales a la boca. Su parte inferior es crema claro a blanco. No tienen vejiga natatoria. Por eso se pasan la mayor parte de su tiempo en una posición fija. La natación será breve y entrecortada.

La hembra generalmente deposita alrededor de 2000 huevecillos en el techo de su cámara. Los atenderá durante alrededor de 3 semanas, tiempo en el que no saldrá. Justo antes de que los huevecillos hayan eclosionado, el macho sellará la entrada de la cámara encerrando a la hembra. Después de que todos los huevecillos hayan eclosionado el macho reabrirá la cámara, durante la noche, liberando a las diminutas larvas de 2 mm. las larvas se desarrollan con plancton. No existen reportes de que las larvas hayan salido adelante en cautiverio, pero parece que es posible sacarlas adelante con suficiente tiempo y paciencia.

Se alimenta de los pequeños organismos animales y vegetales presentes en el fondo arenoso, que este pez recorre sin cesar. En acuario se adapta a los preparados comerciales, sobre todo al alimento en pastillas, que se deposita rápidamente en el fondo.

Es un pez de mar y, de clima tropical (22 °C-26 °C). Habita en zonas arenosas de la laguna y los arrecifes de mar adentro. Se encuentra en el Indo-Pacifico: mar rojo a Samoa, del norte al sur de Japón, al sur de la gran barrera de coral y Nueva Caledonia.

Se siente cómodo en un acuario maduro, con roca suficiente y sustrato arenoso, que le proporcione cuevas y lugares donde pueda pasearse y esconderse al sentirse amenazado, con muy buena calidad de agua. Minimo 200 litros. El sustrato debe tener un diámetro menor a 2 mm. Para ayudarle a construir su hogar, se recomienda proporcionarle algunas roquitas con las que pueda construir y decorar su hogar.

En los acuarios domésticos, el gobio comparte la tarea de mantener su sustrato. Revisa constantemente la arena para encontrar comida o hacer una madriguera, el gobio voltea la cama de arena e impide que las algas cubrean la superficie. También previene de la acumulación de detritus en los puntos muertos del acuario. En acuario no se puede criar más de una pareja, pues son peces muy territoriales. Pueden convivir con otras especies tranquilas. No debe ser introducido en un acuario en el que haya una o varias anémonas, pues seguramente el pez acabará intoxicado y devorado.

Valenciennea randalli 1994.- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 16 cm de longitud total. Espinas dorsales 6-7; Radios blandos dorsales 16-18; Espinas anales 1; Radios suaves anales 16-18. Es un pez de mar y, de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral que vive entre 8-30 m de profundidad. Habita en estuarios costeros y fangosas laderas junto a algas de coral a unos 30 metros de profundidad. Solitario. Encontrado en barro o en fondos de arena limosas finas, generalmente en las cercanías de su madriguera. Se encuentra en el Pacífico occidental: las islas de Ryukyu, Filipinas, Islas Salomón, Malasia, Palau, Indonesia y la gran barrera de coral.

Valenciennea sexguttata 1837.- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 14 cm de longitud total. Espinas dorsales 7; Radios blandos dorsales 12; Espinas anales 1; Radios suaves anales 11-13. Cuerpo tubular y alargado, de ojos bien prominentes y grandes, boca con mandíbulas flexibles y grandes. La aleta dorsal la utiliza para cavar la superficie de la arena para encontrar alimentos. Dada esta función, es muy rica en calcio y con un porcentaje mínimo de dureza. Su cuerpo es blanco, Son reconocibles por el anillo del ojo amarillo y punto negro en el haz de la espalda. 

Sin embargo, son característicos de los 6 puntos brillantes azules en las branquias.

En cautividad aceptará sin dificultad camarón de salmuera, alimento de la escama, los alimentos congelados (gran variedad), misidáceos y gusanos, debido a sus hábitos de alimentación en su hábitat natural. Es importante tener el tanque maduro por lo menos durante 6 meses para la micro fauna que se establezcan en el tanque, especialmente dentro de la arena. Así se podrá evitar posibles muertes por falta de alimentación por parte del pez.

Es un pez de mar y, de clima tropical (22 °C-28 °C). Habita en zonas arenosas o limosas de lagunas y bahías. Esta especie de Gobio vive en simbiosis con el camarón pistolero, el gobio construye una cueva en el sustrato, y el camarón se encarga de limpiar y sostener e condiciones aséptica la madriguera. Sostienen su relación de mutualismo de forma que el gobio vive observando posibles amenazas circundantes y envía el mensaje al camarón con su cola, este a su vez se toma el tiempo para cavar el orificio y ambos en caso de peligro se esconderán en la misma cueva. Se encuentra en el Indo-Pacifico: mar rojo, Golfo Pérsico y África Oriental hasta Samoa; norte a sur de las islas Yaeyama, Islas Ryukyu, a Queensland, Australia.

ACUARIO.- Se recomienda tanques de entre los 200-500 litros, con mucha arena, corales, rocas vivas y macro algas. La arena es especialmente importante, ya que construir su refugio, cavando madrigueras y se alimentan de la parte inferior, ya que tamizar a través de la arena comiendo bocados de sustrato y la comida que vive dentro de la arena. Deben mantenerse en un tanque con sustrato fino y suave que no dañe sus branquias, al momento de excavar en la arena para encontrar alimentos. Es una especie sensible a la presencia de altas concentraciones de sales nitratos y fosfatos, la salinidad mínima es de 1025 y mantener nitritos 0. Dureza entre 5° y 10° GH. Aguas moderadamente blandas. pH entre 8.1 y 8.4. Temperatura entre 22° y 28° C. Nivel bajo por sus hábitos alimenticios y por el mutualismo con el camarón.

Es una especie pacífica. En raras ocasiones llega a ser agresivo con otros peces. Puede formar parejas monógamas. Son muy territoriales y semi-agresivos con sus congéneres, no así si son una pareja. Dicha agresividad se muestra como defensa y no como luchas. Se destaca su comportamiento alimenticio, pasará todo el día recogiendo partículas alimenticias que encuentre atrapado entre la micro fauna suspendida en el sustrato del acuario. Es tímido y de poco movimientos.

Valenciennea strigata 1782.- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 18 cm de longitud total. Espinas dorsales: 7; Radios blandos dorsales 17-19; Espinas anales: 1; Radios suaves anales: 16-19. Su coloración corporal general es blanco grisáceo, su cabeza es característicamente amarilla, tiene una línea azul curva bordeada de negro que va desde su boca hasta sus opérculos. También tiene líneas azules más pequeñas en sus mejillas y un pequeño punto azul justo detrás de su ojo. El macho se distingue fácilmente por su segunda espina dorsal, que es más larga que la de las hembras.

La hembra generalmente deposita alrededor de 2000 huevecillos en el techo de su cámara. Los atenderá durante alrededor de 3 semanas, tiempo en el que no saldrá. Justo antes de que los huevecillos hayan eclosionado, el macho sellará la entrada de la cámara encerrando a la hembra. Después de que todos los huevecillos hayan eclosionado el macho reabrirá la cámara, durante la noche, liberando a las diminutas larvas de 2 mm. las larvas se desarrollan con plancton. No existen reportes de que las larvas hayan salido adelante en cautiverio, pero parece que es posible sacarlas adelante con suficiente tiempo y paciencia.

Se alimenta de los pequeños organismos animales y vegetales presentes en el fondo arenoso, que este pez recorre sin cesar. En acuario se adapta a los preparados comerciales, sobre todo al alimento en pastillas, que se deposita rápidamente en el fondo. Come pequeños invertebrados bentónicos, peces y huevos de peces.

Es un pez de mar y, de clima tropical (22 °C-28 °C). Es común en las lagunas exteriores y en los arrecifes protegidos de las corrientes marinas, sobre el fondo duro, sobre arena o cascajo. Es típico a lo largo de las crestas de los arrecifes, a profundidades que van de 1 a 25 m. Se encuentra desde el África Oriental hasta las Tuamotu, las Islas Ryukyu, Sídney (Australia) y la Isla de Lord Howe

Se siente cómodo en un acuario maduro, con roca suficiente y sustrato arenoso, que le proporcione cuevas y lugares donde pueda pasearse y esconderse al sentirse amenazado, con muy buena calidad de agua. Minimo 200 litros. El sustrato debe tener un diámetro menor a 2 mm. Para ayudarle a construir su hogar, se recomienda proporcionarle algunas roquitas con las que pueda construir y decorar su hogar. Parámetros Temperatura 23-28 °C; densidad 1.022-1.024; pH 8,3-8,4. En acuario no se puede criar más de una pareja, pues son peces muy territoriales. Pueden convivir con otras especies tranquilas. No debe ser introducido en un acuario en el que haya una o varias anémonas, pues seguramente el pez acabará intoxicado y devorado.

Valenciennea wardii 1867.- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 15 cm de longitud total. Espinas dorsales 6-7; Radios blandos dorsales 112; Espinas anales 1; Radios suaves anales 11-12. Es un pez de mar y, de clima tropical (22 °C-27 °C). Encuentra en zonas arenosas de los arrecifes de Laguna de poca profundidad. Habita en bahías costeras y arrecifes de interiores, generalmente en laderas profundo arcilloso de unos 15 metros de fondo. Se produce en parejas. Se encuentra en Australia, la China, Indonesia, el Japón, las Maldivas, Nueva Caledonia, Papúa Nueva Guinea , las Filipinas, las Seychelles, Sudán, Taiwán, Tanzania, Tailandia y el Vietnam.

Vanderhorstia.- Es un género de peces de la familia Gobiidae y de la orden de los Perciformes. En este momento hay 28 especies reconocidas en este género:

Vanderhorstia ambanoro 1957.- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 13 cm de longitud total. Espinas dorsales 7; Radios blandos dorsales 13; Espinas anales 1; Radios suaves anales 13. Color pálido y serie de manchas negras, machos con rayas azules a lo largo de la margen de la aleta ventral; caracterizado más por lo siguiente: la cabeza y parte superior con rayas azul y líneas verticales cortas; baja y redondeada aleta dorsal primera; Unidos las aletas pélvicas, frenillo bien desarrollada presente; escama longitudinal serie 73-85; cabeza sin escamas; escamas cicloide cubriendo el cuerpo; profundidad máxima del cuerpo 5.5-6.4 en SL; aleta caudal con borde posterior truncado cerca, igual a la longitud de la cabeza. Es un pez de mar y, de clima tropical (22°C-27°C). Vive con los camarones Alpheus spp. Hábitats costeros bahías y lagunas en sustratos arenosos o fangosos a unos 30 metros de profundidad. Se encuentra en el Indo-Pacífico occidental: África del este a Samoa, del norte a las islas de Yaeyama.

Vanderhorstia atriclypea 1903.- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Sin datos de la especie.

Vanderhorstia attenuata 2007.- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 3,6 cm de longitud total. Espinas dorsales 7; Radios blandos dorsales 11; Espinas anales 1; Radios suaves anales 11. Es un pez de Mar y, de clima tropical y bentopelágico que vive entre 38-48 m de profundidad. Habitan en fondos de arena y piedras o barro en 15-48 m. Se encuentra en el Pacífico Central occidental: islas Salomón

Vanderhorstia auronotata 2007.- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Las hembras pueden alcanzar 2,83 cm de longitud total. Espinas dorsales 7; Radios blandos dorsales 14; Espinas anales 1; Radios suaves anales 15. Esta especie se diagnostica con los siguientes caracteres: dorsal 6-1, 14; anal 1, 15; radios pectoral 17-18; escamas en una serie longitudinal cerca de 55; escamas en la cabeza, nuca y área prepectoral ausentes; cuerpo alargado, profundidad 5,55 SL; órbita de diámetro 4.05 en HL; tercera espina dorsal más larga, 3.95 en SL; aleta caudal larga y muy acentuado, 2.5 SL; aletas pectorales alcanzan a sobre el origen de la aleta anal, 3.6 en SL; aletas pélvicas apenas llegar a ano, 4.9 en SL. Es un pez de Mar y, de clima tropical y bentopelágico que vive entre 20 a 24 m de profundidad. Encuentra en fondos de arena limosas inclinados en 20-25 m. Distribución Pacífico occidental: Indonesia.

Vanderhorstia auropunctata 1955.- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Es un pez de mar y, de clima templado y demersal. Se encuentra en el Japón.

Vanderhorstia bella 2005.- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 7,1 cm de longitud total. Espinas dorsales (total): 7; Radios blandos dorsales (total): 17; Espinas anales: 1; Radios suaves anales: 18; Vértebras: 26. Diagnóstico: aleta Dorsal de radios 17, segmentado. Radios de la aleta anal 18, segmentado. Escalas de longitudinales cerca de 77. Puntas de la aleta caudal. Carece de una fila de manchas negras en sus laterales, con manchas amarillas sobre un fondo de lavanda en su cabeza y parte anterior de su cuerpo. Es un pez de Mar y, de clima tropical y demersal que vive hasta los 8 m de profundidad. Recogidos sobre arena fina, limosa, con pequeños parches de coral. Se encuentra en el Pacífico Central occidental: Fiji.

Vanderhorstia belloides 2007.- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 4,8 cm de longitud total y las hembras 4,05. Espinas dorsales 7; Radios blandos dorsales 16; Espinas anales 1; Radios suaves anales 17. Cuerpo alargado, profundidad 6,6 en SL; Espinas dorsales progresivamente más largo a sexto, 3,95 en SL; Aleta caudal puntiaguda y moderadamente larga, 3,0 en SL; Aletas pectorales que alcanzan por encima del ano, 3.8 en SL; aletas pélvicas no alcanzar el ano, 4,65 en SL Caracterizado además por el color de cuerpo gris pálido; Pecho y abdomen blanco; Cuerpo anterior por debajo de la primera aleta dorsal con manchas amarillas ovaladas relativamente grandes, manchas amarillas más pequeñas y densas lateralmente en el lado; Mejilla y opérculo con manchas anaranjadas; Bandas amarillas / manchas en la aleta dorsal; Franja ancha oscura a través del centro de la aleta anal; Franjas azuladas en la aleta caudal; Aletas pélvicas blanquecinas; Aletas pélvicas unidas, presencia de frenillo bien desarrollado; escamas cicloides que cubren el cuerpo hacia delante, ctenoid posterior. Sin escamas en cabeza, nuca o área prepectoral. Es un pez de Mar y, de clima tropical y demersal que vive hasta los 21 m de profundidad. Habita en fondos de arena y piedras en 12-25 m. Se encuentra en el Pacífico occidental: Papua Nueva Guinea.

Vanderhorstia cyanolineata 2014.- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Vanderhorstia es un grupo de gobies poco conocido en el mundo del acuario, que es una vergüenza porque el género contiene muchas especies interesantes y llamativas, con dos más recientemente añadido al grupo. Vanderhorstia cyanolineata, es un pequeño gobio azul forrada lindo que es un poco en el lado pequeña para el género, su hada como aspecto nos recuerda más pequeña de dartfish como Tryssigobius y Ptereleotris. Mientras que la descripción de la especie de las listas cyanolineata V. esta especie como acaecidas en Japón e Indonesia

Vanderhorstia delagoae 1937.- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 7,5 cm de longitud total. Espinas dorsales 7; Dorsal radios blandos 13-14; espinas anales 1; Anal radios blandos 13 - 14. Es un pez de Mar y, de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral. Se encuentra en el Océano Índico occidental desde el Mar Rojo hasta Mozambique, el sur de Madagascar, las Seychelles y Reunión

Vanderhorstia dorsomacula 2007.- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Las hembras pueden llegar alcanzar los 3,95 cm de longitud total. Espinas dorsales 7; Radios blandos dorsales 17; Espinas anales 1; Radios suaves anales 18. Es un pez de Mar y, de clima tropical y demersal que vive hasta los 25 m de profundidad. El alpheid Alfeo cf rapacida es el camarón rotura simbiótico que comparte las madrigueras de esta especie en Papua Nueva Guinea y Majuro. Encuentra en estuarios, lagunas y arrecifes protegidos. Se encuentra en el Pacífico occidental: Papua Nueva Guinea e islas Marshall

Vanderhorstia flavilineata 1995.- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 2,72 cm de longitud total. Espinas dorsales 7; Radios blandos dorsales 11; Espinas anales 1; Radios suaves anales 11. Cuerpo pálido azul-gris con prominentes manchas amarillo-anaranjado en la cabeza y un par de rayas en la mitad superior del cuerpo. Sin escamas en la cabeza, incluyendo la predorsal; las escamas cicloide en la parte anterior del cuerpo, devanada posteriormente; caracterizado más por las marcas azules en el hocico; elevada primera aleta dorsal; Unidos las aletas pélvicas, presencia de frenillo bien desarrollado; escama longitudinal serie 50-55; profundidad máxima del cuerpo 6.1 6.8 en SL; aleta caudal lanceolada, más larga que la longitud de la cabeza. Es un pez de Mar y, de clima tropical y demersal que vive entre 15-30 m de profundidad. Se produce en cuesta de arena y piedras en la base de un acantilado vertical (22-30 m de profundidad) y en pequeños parches de arena en las bases de corte por debajo de los arrecifes. Cada individuo se desplaza a la entrada de una madriguera forrada de escombros ocupada por un camarón de alpheid, donde se esconde cuando es perturbado. Se encuentra en el Pacífico occidental: Papua Nueva Guinea.

Vanderhorstia fulvopelvis 2014.- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Conjuntamente con Vanderhorstia cyanolineata son las dos nuevas epecies del genero recogidas en aguas japonesas. Ambas especies se distribuyen en hábitats de arrecife marino de Ryukyus, Japón. Vanderhorstia cyanolineata SP. puede distinguirse bien de sus congéneres por la siguiente combinación única de características: Cuenta de los radios de las aletas; segunda aleta dorsal de radios / 12, aleta anal radios 1 / 12; radios de la aleta pectoral 18-19; La forma de la primera aleta dorsal es baja, con los radios espinosos que sobrepasan la aleta; radios aleta caudal 3º a 5º grandes: escamas LR 50-52; TR 18; y su propia coloración específico; Vanderhorstia fulvopelvis SP. puede distinguirse bien de sus congéneres por la siguiente combinación única de características: radios en la aleta cuenta: segunda aleta dorsal de radios / 12, aleta anal radios 1 / 12; radios de la aleta pectoral 17; aleta forma: radios primera aleta dorsal filamentosos; Caudal grande con el lóbulo superior más grande formando puntas; escamas: LR 46-47; TR 16; y su propia coloración específica. En este trabajo se proporcionará el diagnóstico, descripciones formales e imágenes de color de muestras así como registros de foto submarina.

Vanderhorstia hiramatsui 2007.- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 6,5 cm de longitud total. Espinas dorsales 7; Radios blandos dorsales 12; Espinas anales 1; Radios suaves anales 11. Es un pez de Mar y, de clima tropical y demersal que vive hasta los 42 m de profundidad. Se encuentra en el noroeste del Pacífico: islas Izu, Costa pacífica de centro de Honshu y Kashiwa-isla de Jima, de costa sudoeste de Shikoku (Japón)

Vanderhorstia kizakura 2007.- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Las hembras pueden llegar a alcanzar los 3,95 cm de longitud total. Espinas dorsales 7; Radios blandos dorsales 11; Espinas anales 1; Radios suaves anales 11. Es un pez de Mar, de clima tropical y demersal, que vive entre 30-60 m de profundidad. Habita en fondos de arena en bajada de arrecifes de coral con pendientes suaves (45 m o más de profundidad) y asociados a los camarones alpheid. Se encuentra en el Pacífico Noroeste: conocido de la costa sudoeste de Shikoku y las Islas Ryukyu (Japón)

Vanderhorstia lepidobucca 2014.- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Las hembras pueden llegar alcanzar los 4 cm de longitud total. Espinas dorsales 7; Radios blandos dorsales 13; Espinas anales 1; Radios blandos anales 14. Se produce en los fondos de arena limosa en agua protegida expuesta a fuertes corrientes periódicas. Vive en madrigueras y probablemente, como otros miembros del género, se asocian a camarones del género Alpheus. Se encuentra en el Pacífico occidental: Indonesia.

Vanderhorstia longimanus 1909.- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Las hembras pueden llegar alcanzar los 2,5 cm de longitud total. Espinas dorsales 6-7; Radios blandos dorsales 11; Espinas anales 1; Radios blandos anales 11. Es un pez de Mar y, de clima tropical y demersal que vive hasta los 110 m de profundidad. Se encuentra en el Pacífico Central occidental: Indonesia.

Vanderhorstia macropteryx 1910.- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 8,1 cm de longitud total. Espinas dorsales 7; Radios blandos dorsales 11; Espinas anales 1; Radios suaves anales 8-12; Vértebras 26. Es un pez de Mar y, de clima subtropical y demersal que vive entre 20-110 m de profundidad. Habita en fondos de arena fangosa. Se Observó asociado con camarones. También se encuentra en fondos de arena limosas, a menudo en pendientes de 20-40 m. Se encuentra en el noroeste del Pacífico, Japón.

Vanderhorstia mertensi 1974.- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 11 cm de longitud total. Es un pez de mar y, de clima tropical (20°C-26°C) Ocurre en los arrecifes costeros, sobre arena o barro. Se desplaza cerca de la entrada de la madriguera. Se encuentra en el Indo-Pacífico occidental: mar rojo y Japón. Registrados de Papua Nueva Guinea y la gran barrera de coral. Puede que este presenten en el Mediterráneo

Vanderhorstia nannai 2005.- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 3,3 cm de longitud total. Las hembras 3 cm. Espinas dorsales 7; Radios blandos dorsales 11; Espinas anales 1; Radios blandos anales 11; Vértebra 26. Es un pez de Mar y, de clima tropical y demersal que vive entre 0-15 m de profundidad. Basado en una foto tomada desde las Filipinas, es razonable asumir que se asocia con madrigueras hechas y ocupada por alphaeid los langostinos (aunque no hay evidencia visible del camarón en la imagen), como es el caso en todos lo congéneres para que la información está disponible. Encuentra en fondos de arena y piedras en 5-20 m. Se encuentra en el Pacífico occidental: Palau y Filipinas.

Vanderhorstia nobilis 2006.- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 7 cm de longitud total. Espinas dorsales 7; Radios blandos dorsales 16; Espinas anales 1; Radios blandos anales 17. Es un pez de Mar y, de clima tropical y demersal que vive entre 5-25 m de profundidad. Habita en fondos de arena limosa en aguas protegidas, individualmente o en parejas. Comparte las mismas madrigueras con especie de Alfeo. Se encuentra en el Pacífico occidental: Filipinas e Indonesia.

Vanderhorstia opercularis 2007.- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 5,1 cm de longitud total. Espinas dorsales 7; Radios blandos dorsales 12; Espinas anales 1; Radios suaves anales 12. Es un pez de Mar y, de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral que vive entre 27-40 m de profundidad. Asociado a los camarones alpheid, comparten la misma madriguera mantenida por el camarón (generalmente en parejas) y custodiado por el gobio. Se encuentra en el Océano Índico occidental, en el Golfo de Aqaba (el Mar Rojo ).

Vanderhorstia ornatissima 1959.- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 8,5 cm de longitud total. Espinas dorsales 7; Radios blandos dorsales 13-14; Espinas anales 1; Radios suaves anales 13. Fina azul de restricción o anillos cerca de cola a lo largo de los lados. Se alimenta de pequeños invertebrados bentónicos. Es un pez de mar y, de clima tropical (21°C-27°C). Habita en zonas arenosas poco profundas entre los pastos marinos y lagunas cenagosas entre escombros. Vive en madrigueras con alpheid especies de camarón con bandas oscuras en la espalda. Se encuentra en el Indo-Pacifico: África del este a Samoa, del norte a las islas de Ryukyu

Vanderhorstia papilio 2004.- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 4,1 cm de longitud total. Espinas dorsales 7; Radios blandos dorsales 11; Espinas anales 1; Radios suaves anales 11; Vértebras 26. Es un pez de Mar y, de clima tropical y demersal que vive entre 40-50 m de profundidad. Un solo espécimen recogió de un fondo de arena y lodo en una profundidad de 45 m en una bahía protegida. Se observó que generalmente a profundidades de 40-50 m (área con guijarros); los jóvenes a una profundidad de 8 m a unos 30 m, pero al parecer en raras ocasiones; las especies se asocia simbióticamente con alpheid camarón (nombre incierto). Se encuentra en el noroeste del Pacífico islas de Ryukyu, Japón.

Vanderhorstia phaeosticta 2007.- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 2,4 cm de longitud total. Espinas dorsales 6-7; Radios blandos dorsales 12-13; Espinas anales 1; Radios suaves anales 13. Habita en costas arenosas, algunas veces en praderas, en 8-20 m. Se encuentra en el Pacífico occidental: Papua Nueva Guinea.

Vanderhorstia puncticeps 1980.- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 4 cm de longitud total. Espinas dorsales 7; Radios blandos dorsales 11-12; Espinas anales 1; Radios suaves anales 11. Se encuentra en el noroeste del Pacífico: China y Japón

Vanderhorstia rapa 2007.- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Las hembras pueden llegar alcanzar los 5,03 cm de longitud total. Espinas dorsales 7; Radios blandos dorsales 11; Espinas anales 1; Radios suaves anales 11. Es un pez de Mar y, de clima subtropical y demersal que vive entre 25-50 m de profundidad. Ocurre en fondo arenoso grueso viviendo asociado simbióticamente con los camarones alpheid. Se encuentra en el noroeste del Pacífico; costa sudoeste de Shikoku y las islas de Izu (Japón)

Vanderhorstia steelei 2008.- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 5,2 cm de longitud total. Espinas dorsales 7; Radios blandos dorsales 15; Espinas anales 1; Radios suaves anales 16. Es un pez de Mar y, de clima tropical y demersal que vive hasta los 5 m de profundidad. Se encuentra en el Pacífico oriental: las Islas de la Sociedad (Polinesia Francesa ).

Vanderhorstia wayag 2012.- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 3,3 cm de longitud total. Espinas dorsales 6-7; Radios blandos dorsales 13; Espinas anales 1; Radios suaves anales 13. Habita en laderas con fondos de arena en aguas protegidas a profundidades que oscilan entre 8-15 m Se encuentra en el Pacífico occidental: Indonesia; probablemente que se extienden hasta la región este de la India y el lejano oeste Pacífico, incluyendo las islas Ryukyu.

Vanneaugobius.- Es un género de peces de la familia Gobiidae y de la orden de los Perciformes nativos al Océano Atlántico del este y al mar Mediterráneo. Actualmente hay tres especies reconocidas en este género:

Vanneaugobius canariensis 1988.- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 4,3 cm de longitud total. Es un pez de Mar y, de clima tropical y demersal que vive entre 9-45 m de profundidad. Encontrados bajo las piedras en suelo arenoso. En las localidades de cabo Verdes, la especie se colectó en 11-16 m en sustrato mezclado de arena, piedras, algas calcáreas y roca. Se encuentra en el Atlántico oriental: Madeira las Islas Canarias y Guinea.

Vanneaugobius dollfusi 1978.- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Espinas anales 1; Radios suaves anales 9. distinguido por las características siguientes: aletas (n = 28) dorsal primera 6; dorsal segunda 1/9-10 (9:1, 10:27); 1/9; pélvica 15-17 (15:2, 16:12, 17:14); caudal (radios ramificados) 14-15 (14:12, 15:5, d: 11); ventral 1/5, independiente; primera espina de la dorsal primera más larga, muy prominente en los machos que, presionado, lleguen las 8 de la dorsal segunda; escama (n = 28) devanada, pecho cicloide; LL, 26-29 (26: 4, 27: 10, 28: 10, 29: 4); TR 7-8 (7:11, 8:8, d: 11); superior e inferior más escamas en el origen de la aleta caudal más o menos alargada, de forma triangular con el extremo posterior puntiagudo y largo ctenii que disminuyen en tamaño hacia la punta de la escama Es un pez de Clima subtropical y demersal que vive entre 110 a 115 m de profundidad. Encontrado en arena con afloramientos rocosos. Se encuentra en el Marruecos (frente a las costas de Agadir), aunque también hay registros en el Mar Adriático. (Split, Veliki Drvenik isla, isla de Mljet y Palagruza isla)

Vanneaugobius pruvoti (1907).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 3,9 cm de longitud total. Distinguen por tener las siguientes características: reducido suckers. Es un pez de Mar y, de clima subtropical y demersal que vive entre 60-270 m de profundidad. Se produce en alta mar, zonas coralinas y otros motivos secundarios. Se encuentran en el Atlántico oriental: Islas Canarias (Gran Canaria, Tenerife). También conocido de las Islas Baleares en el Mediterráneo occidental.


Varicus.- Es un género de peces de la familia Gobiidae y de la orden de los Perciformes nativo al Océano Atlántico occidental. Actualmente hay cuatro especies reconocidas en este género:

Varicus bucca 1961.- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 4,6 cm de longitud total. Rara en las colecciones que se sabe poco sobre la distribución y ecología. Es un pez de Mar y, de clima tropical y demersal que vive entre 229-242 m de profundidad. Se encuentra en el Atlántico occidental: las Islas Caimán, Cuba la República Dominicana, Haití, Jamaica, Puerto Rico e Islas Turcas y Caicos .

Varicus imswe 1981.- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 1,4 cm de longitud total. Los radios de la aleta pélvica se extienden más allá de la base de la aleta anal; vientre totalmente escamado; radios pélvicos no ramificados; primero cuatro radios pélvicos con consejos ampliados; quinto radio pélvico rudimentario; lengua bilobulada; escamas bajo la primera aleta dorsal devanada. Rara en colecciones que poco se sabe sobre la distribución y la ecología. Se encuentra en el Atlántico occidental: Las islas de Eleuthera, Bahamas; Carrie Bow Cay, Belice.

Varicus lacerta (2016).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Se describe una nueva especie de gobio, Varicus Lacerta sp. norte. , Que se recogió de un arrecife mesófilo en Curacao, sur del Caribe. La nueva especie es la décima especies de Varicus, todos los cuales se producen por debajo de profundidades del buceo tradicional en la zona del Gran Caribe. Su colocación en el género Varicus se apoya en un análisis filogenético molecular de tres genes nucleares y el gen de citocromo b mitocondrial. Además, la nueva especie tiene una pterigióforo la aleta anal anterior insertada a la primera columna hemal, que distingue las especies Varicus de la mayoría de las especies en el Psilotris género estrechamente relacionado y morfológicamente similares. Varicus Lacerta sp. norte. se distingue de todas las demás especies nombradas de Varicus por la ausencia de escamas, habiendo altamente ramificados, los radios de la aleta pélvica como plumas, y en su coloración en vivo.

Varicus marilynae 1979.- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los macho pueden alcanzar los 42,5 cm de longitud total. 1,8 cm las hembras. Distinguen por las siguientes características: sin ramificar radios pélvicos; primero cuatro radios pélvicos con consejos ampliados; quinto radio pélvico rudimentario; lengua bilobulado; escamas bajo la primera aleta dorsal devanada. Es un pez de Mar y, de clima subtropical y demersal que vive entre 61-91 m de profundidad. Habita en zonas abiertas con fondos de arena con rocas pequeñas dispersas. Se encuentra en el Atlántico Central occidental: las aguas continentales frente a las costas este y oeste de la Florida, (los Estados Unidos ).

Wheelerigobius.- Es un género de peces de la familia Gobiidae y de la orden de los Perciformes nativos del Océano Atlántico orienta. Actualmente hay dos especies reconocidas en este género:

Wheelerigobius maltzani (1881).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar 4,5 cm de longitud total. Es un pez de clima tropical y demersal que vive entre 1-10 m de profundidad. Costero, ocurre en las rocas. Entra en aguas salobres y casi dulces. Se encuentra en el Atlántico oriental: Senegal, Ghana y Pagalu (Islas de Annobon)

Wheelerigobius wirtzi 1988.- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 3,5 cm de longitud total. Es un pez de Mar y, de clima tropical y demersal que vive hasta 1 m de profundidad. Sub-litoral, recogido en cerca de 1 m en la pared de roca vertical. Se encuentra en el Atlántico centro-oriental: Victoria Bay, Camerún. Reportado desde la isla de São Tomé

Yongeichthys.- Es un género de peces de la familia Gobiidae y de la orden de los Perciformes nativos de las aguas costeras de la costa atlántica de África , el Océano Índico y el Océano Pacífico occidental. Actualmente hay tres especies reconocidas en este género:

Yongeichthys criniger (1837).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 15 cm de longitud total. Espinas dorsales 7; Radios blandos dorsales 9; Espinas anales 1; Radios suaves anales 9. Toxicidad en esta especie es particularmente alta en la piel. Su toxicidad varía según la localidad y algunos ejemplares son totalmente no tóxicos. Es un pez de clima tropical y demersal. Habita bajo lodo profundo costera o pisos arena limosas. Se encuentra en la India , Indonesia, el Japón, Kuwait, las Filipinas, Taiwán, Tailandia y Tonga

Yongeichthys thomasi (1916).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 6 cm de longitud total. Espinas dorsales 7; Radios blandos dorsales 8-9; Espinas anales 1; Radios suaves anales 7-9. Diagnóstico: boca ancha, mandíbula inferior ligeramente prominente; Fila externa de dientes caniniformes en la mandíbula inferior claramente más grande que las filas internas; Los dientes laterales de esta fila exterior están particularmente ampliados y hacia atrás; Espacio interorbital estrecho; Pequeñas, cicloides, predorsales que se extienden anteriormente por encima del nivel del preoperculo, hacia el borde posterior de la órbita, con el margen anterior del área escalonada convexa en la vista dorsal; 11-16 escalas predorsales; Pequeñas escamas en las bases de las aletas pectorales y escamas ligeramente reducidas en la base de la aleta caudal; Flancos cubiertos de grandes escamas débilmente ctenóides; 23-27 en series longitudinales (incluyendo alrededor de 2 escalas en la base de la aleta caudal), 7-9 en la serie transversal hacia atrás; 1ª aleta dorsal: 6, a veces con espinas prolongadas; 2ª aleta dorsal: 1, 8 (raramente 9); Aleta anal: 1, 7-9; Aletas pectorales: 15-17 radios; Aleta caudal redondeada o subacumbrada, con 17-18 radios segmentados; puntas de las aletas pélvicas no alcanzan al ano.
Coloración: Los especímenes conservados, así como los individuos vivos, pueden ser identificados por sus patrones de pigmentación característicos; Cabeza con una banda de "barbijo" negra ligeramente más estrecha que el ojo, corriendo detrás de la mandíbula, ventralmente desde el margen inferior del ojo hasta el istmo en la parte ventral de la cabeza; Mancha negruzca en la parte superior de la base de la pectoral y otra en los flancos inmediatamente dorsal a ésta; 3 líneas negras que se extienden hacia adelante a lo largo de la cabeza, cada una comenzando por el punto pectoral: una banda se extiende anteriormente por el margen dorsal del opérculo y el preópulo hacia el ojo, donde se extiende anteroventralmente a lo largo del borde inferior del ojo hasta que se encuentra con la banda de barba negra; La 2ª banda funciona anteroventralmente sobre el operculo hacia el preoperculo o la parte trasera de la region suborbital; La tercera banda corre ventralmente sobre el opérculo hacia los radios succiostegales; Cuerpo marrón, más pálido en el vientre; Varias barras irregulares en la parte posterior, extendiéndose a veces en flancos; Banda tenue a lo largo de la línea media, enfatizada en aproximadamente 5 puntos regularmente espaciados en la línea media; Aletas dorsales y caudales oscuras; Mancha negra distinta en la base de la aleta caudal; Aletas pélvicas y pectorales oscuras; Región ventral de la base de la aleta pectoral con manchas negras ovaladas, a veces confluentes y formando una banda crescentrica a lo largo del margen inferior de la aleta; anal oscuro aleta, especialmente cerca del margen distal.
Es un pez de clima tropical y demersal. Endémica de aguas salobres. Encuentra generalmente en aguas salobres de los arroyos cerca de boca de los ríos, lagunas costeras, manglares, lagunas y arroyos. Informes raros de la especie ascendente ríos de agua dulce, que pueden tolerar por períodos cortos. Se encuentran en África: desde el Senegal hasta la República Democrática del Congo.

Yongeichthys tuticorinensis (1925).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Es un pez de agua dulce, de clima tropical y demersal. Se encuentran en Asia: la India.

0 comentarios: