ACTINOPTERYGII

Trimmatom.- Es un género de gobios nativos del Océano Índico y el Océano Pacífico occidental. Actualmente hay siete especies reconocidas en este género:

Trimmatom eviotops (1943).- Es una especie de pez de la familia de los góbidos y del orden de los Perciformes . Los machos pueden alcanzar 2,1 cm de longitud total. Espinas dorsales 7; Radios blandos dorsales 9-10; Radios suaves anales: 8-9. Se caracteriza por la raya roja delgada en el cuerpo y cabeza. Es un pez marino , de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral. Se encuentra en el Indo Pacifico; Australia , Archipiélago de Chagos , Fiji , la Polinesia Francesa , Guam , las Islas Marshall , la Micronesia , las Islas Marianas , Nueva Caledonia , Pitcairn , Samoa , Tonga y las Tuamotu

Trimmatom macropodus 1989.- Es una especie de pez de la familia de los góbidos y del orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar 1,6 cm de longitud total. Espinas dorsales 6-7; Radios blandos dorsales 8-9; Espinas anales 1; Radios suaves anales 8-9. Caracteriza por el color amarillento y translúcido; blanco dorsalmente en la cabeza y la nuca; presencia de cinco barras color café oscuro difusas, lado interno de cuerpo del nivel de la primera aleta dorsal hasta el pedúnculo caudal; sillas marrón corta a veces evidentes a lo largo de la espalda; naranja de aletas mediales con amplio margen blanco; a veces con alargada la primera espina dorsal, radios dorsales suaves todos sin ramificar; muy alargado cuarto radio pélvico; quinto radio pélvico no ramificado, 15% de longitud del cuarto radio pélvico; escama lateral serie 23; mejillas y opérculo sin escamas; profundidad de cuerpo 4.9-5.6 en SL. Es un pez de Mar y, de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral que vive entre 5-15 m de profundidad. Habita en las grietas del arrecife. Se encuentra en el Pacífico occidental: Taiwán, Filipinas, Australia.

Trimmatom nanus 1981.- Es una especie de pez de la familia de los góbidos y del orden de los Perciformes. Es uno de los vertebrados más pequeños del mundo ya que los machos alcanzan 1 cm de longitud total y las hembras 8 a 10 mm. Sin escamas. Espinas dorsales 6-7; Radios blandos dorsales 8-9; Espinas anales 1; Radios suaves anales 8-9. Caracterizado por el cuerpo gris claro semi-transparente con 10 barras rojo internas; cabeza roja; primera espina dorsal, ligeramente alargada; primero tres radios de la aleta pélvica ramificados; quinto radio pélvico no ramificado, 15% longitud de cuarto radio; serie longitudinal escama 23; escamas predorsal ausente; mejillas y opérculo sin escamas; profundidad del cuerpo 5.0 en SL Es un pez de Mar y de clima tropical y demersal que vive entre 50-30 m de profundidad. Los adultos habitantes principalmente oceánicos en desniveles entre 20 a 30 m. También se encuentra en lagunas y arrecifes exteriores de 5-35 m. Se encuentra en el Océano Índico occidental: archipiélago de Chagos y las Islas Maldivas. Pacífico Central occidental

Trimmatom offucius 1981.- Es una especie de pez de la familia de los góbidos y del orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 1,4 cm de longitud total. Probablemente un pez que se alimentan de plancton pero radiolarios en el intestino puede indicar que también se alimentan del sustrato. Es un pez de Mar y, de clima tropical y demersal que vive entre 15-50 m de profundidad. Se encuentra en el Índico occidental: Txagos.

Trimmatom pharus 2001.- Es una especie de pez de la familia de los góbidos y del orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 2,2 cm de longitud total. Espinas dorsales 6; Radios blandos dorsales 9; Radios suaves anales 9. Pharus Trimmatom difiere nanus T., T. offucius y T. sagma en poseer escamas en el cuerpo (vs desnudos) y los radios de la aleta pélvica (vs no ramificados). Trimmatom zapotes, macropodus T. y T. pharus cuerpo con escamas pero T. zapotes los radios de la aleta pélvica no ramificados y T. macropodus tiene la aleta pélvica primero cuatro radios ramificados. Pharus Trimmatom comparte muchas características merísticos con T. eviotops incluyendo la presencia de escamas del cuerpo y la ramificación de los cuatro primeros radios de la aleta pélvica; las dos especies, sin embargo, difieren en los detalles del patrón de color.
En muestras conservadas la primera barra de cuerpo en T. eviotops cruza la base de la pectoral y la extiende sobre el dorso, pasando hacia atrás de la aleta dorsal. En Trimmatom pharus la barra de cuerpo, que cruza la base de la pectoral cruza la superficie dorsal anterior de la aleta dorsal. Trimmatom eviotops tiene una amplia silla de montar oscuro en el dorsall mitad del pedúnculo caudal, mientras que Trimmatom pharus tiene una barra con cuerpo estrecho o pequeña silla de montar oscura. Es un pez de Mar y, de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral que vive entre 0-3 m de profundidad. Habita en bajíos, arrecifes y lagunas. Se encuentra en el Indo-Pacífico occidental Pacífico: Islas Seychelles, ubicadas Carajos, archipiélago de Chagos a Sumatra y Filipinas, norte de Japón, al sur el mar de Timor, Papúa Nueva Guinea y las Islas Salomón.

Trimmatom sagma 1989.- Es una especie de pez de la familia de los góbidos y del orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 2,1 cm de longitud total. Espinas dorsales 6; Radios blandos dorsales 11-12; Radios suaves anales 10-12. Caracteriza por semi-transparente rojizo a color de cuerpo amarillo con raya roja o amarilla interna sobre columna de vertebral; aleta pélvica con todos radios sin ramificar; longitud de 10% de quinto radio pélvico de cuarto radio; cabeza y el cuerpo sin escamas; cuerpo muy alargado, profundidad de 5,9 6,9 en SL. Es un pez de Mar y, de clima tropical y demersal que vive entre 24-36 m de profundidad. Habita en las grietas del arrecife, con frecuencia en desniveles, en 10-40 m. Se encuentra en el Pacífico Central occidental: Filipinas.

Trimmatom zapotes 1989.- Es una especie de pez de la familia de los góbidos y del orden de los Perciformes. Es un pez de Mar y, de clima tropical y demersal que vive entre 30-10 m de profundidad. Se encuentra en el Pacífico Central occidental: Queensland, Australia.

Trypauchen.- Es un género de gobios nativos de la región Indo-Pacífico . Se clasifica bajo la subfamilia Amblyopinae de la familia Gobiidae . El nombre se deriva del griego antiguo τρύπα ( trupa , "agujero") y αυχενος ( aukhenos , "cuello"), refiriéndose a las bolsas operculares distintivas de los miembros del género. Actualmente hay dos especies reconocidas en este género:

Trypauchen pelaeos 2006.- Es una especie de pez de la familia de los góbidos y del orden de los Perciformes. Es de color rojizo y tiene un cuerpo alargado con el analizado, caudal , y las dos aletas dorsales fusionadas con estructuras membranosas. Es similar en apariencia y hábitos a la intimamente relacionada burberry goby, Trypauchen vagina. Distinguen por lo siguiente: total de elementos en la aleta dorsal 46-52; total elementos en aleta anal 39-44; radios de la aleta pectoral 16-20; pterygiophores de la aleta anal antes de la primera espina hemal 4; cuenta vertebral caudal 19-20; Longitud total SL 0.802-0.843; longitud cabeza/SL 0.179-0.220; longitud predorsal/SL 0,215-0.253; longitud prepelvic/SL 0.181-0.217; longitud preanal/SL 0.366-0.410; dientes de cuatro a 13 en fila externa de la mandíbula superior; dientes de 8-15 en la fila externa de la mandíbula inferior; escama longitudinal filas 59-88. Es un pez de Mar y, de clima tropical y demersal que vive entre 3-20 m de profundidad. Se encuentra en el Pacífico occidental

Trypauchen vagina (1801).- Es una especie de pez de la familia de los góbidos y del orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 22 cm de longitud total. Distinguen por lo siguiente: total de elementos en la aleta dorsal 50-58; total elementos en aleta anal 43-50; radios de la aleta pectoral 15-20; pterygiophores de la aleta anal antes de la primera espina hemal 3-4; cuenta vertebral caudal 23-24; Longitud total SL 0.815-0.938; longitud cabeza/SL 0.161-0.179; longitud predorsal/SL 0.188-0.218; longitud prepelvic/SL 0.157-0,175; longitud preanal/SL 0.308-0.362; dientes de cuatro a 16 en fila externa de la mandíbula superior; 8-13 dientes en fila externa de la mandíbula inferior; escama longitudinal filas 69-98. En la India es depredado por Johnius dussumieri. Es un pez de clima tropical y demersal. Común en la mayoría de las zonas costeras. Ocurre a lo largo de la parte inferior en los ríos de marea y estuarios. Permanece cerca de una madriguera. Se encuentra en el Indo-Pacifico: Costas de la India a través del archipiélago Malay a China; en las Filipinas; también informó de Nueva Caledonia. Registrados en África del sur.

Trypauchenichthys.- Es un género de gobios nativos de aguas dulces, salobres y marinas a lo largo del Océano Índico y las costas del Pacífico de Asia. Actualmente hay tres especies reconocidas en este género:

Trypauchenichthys larsonae 2008.- Es una especie de pez de la familia de los góbidos y del orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar 12,5 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 58-62; Radios suaves anales 46-50. Esta especie es distinta con los siguientes características: la cresta frontal es lisa y no dentada; escamas en el abdomen; cuenta vertebral 10 + 25-26; total de vértebras 35-36 (x = 35.1); escama longitudinal filas 48-63 (x = 54.3); en comparación con sus congéneres, tiene la menor relación entre longitud de la aleta pélvica y SL (0,041-0.076 x = 0.056) y entre la longitud de la aleta pélvica y la longitud de la cabeza (0.254-0.428, x = 0.332) Es un pez marino , de clima tropical y demersal que vive entre 1-41 m de profundidad. Se encuentra en el Pacífico occidental: Australia.

Trypauchenichthys sumatrensis 1931.- Es una especie de pez de la familia de los góbidos y del orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 6,6 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 45-48; Radios suaves anales 37-39. Esta especie es distinta en tener el siguiente conjunto de caracteres: cresta frontal es dentada con una proyección como de cuerno anterior dirigida; escamas en el abdomen; elementos de la aleta anal total 37-39 (x = 38.1); elementos de la aleta dorsal total 45-48 (x = 46,9); escama longitudinal filas 33-42 (x = 37.7); cuenta vertebral 10 + 21 o 22 10 + con vértebras total 31-32 (x = 31.1); en comparación con sus congéneres, tiene la mayor relación entre: cabeza longitud (HL) y SL (0.186-0.214, x = 0.198), longitud de la aleta pectoral y SL (0.055-0.091, x = 0,075), longitud de la aleta pectoral y HL (0,275-0.462, x = 0.376), longitud de la aleta pectoral y la longitud de la aleta pélvica (PEL) (0.878-1.367, x = 1.112), SL y profundidad del cuerpo (0.135-0.155, x = 0.145), longitud predorsal y SL (0.233-0.262, x = 0.247), longitud prepelvica y SL (0.168-0.197, x = 0,184) y longitud preanal y SL (0.378-0.424, x = 0.396). Es un pez de clima tropical y demersal. Se encuentra en el Indo-Pacifico: India, Indonesia y Malasia.

Trypauchenichthys typus 1860.- Es una especie de pez de la familia de los góbidos y del orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 18 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 62-64; Radios suaves anales 50-52; Vértebras 40-41. Esta especie se caracteriza por los siguientes: la cresta frontal es lisa; sin escamas en el abdomen; cuenta vertebral 11 + 29 o 30; total de vértebras 40-41; escama longitudinal filas 60-65 (x = 63); en comparación con sus 2 congéneres, esta especie tiene la mayor relación entre: longitud de la aleta pélvica (PEL) y SL (0,082 0,084, x = 0.083) y la Pélvica y la longitud de la cabeza (HL) (0.500 0.524, x = 0.512) y la menor relación entre: longitud de la aleta pectoral y SL (0.030-0.036, x = 0.033), longitud de la aleta pectoral y HL (0.177-0.215, x = 0.196), longitud de la aleta pectoral y la longitud de la aleta pélvica (PEL) (0.354-0.430, x = 0.392), SL (0,062 0,064 y anchura de la cabeza x = 0.063), SL y la profundidad del cuerpo (0.105-0.107, x = 0.106), longitud predorsal y SL (0.187-0.199, x = 0.193), longitud prepelvica y SL (0.150 0.161, x = 0.156) y longitud preanal y SL (0.326-0.341, x = 0.333), sin embargo, estas proporciones pueden cambiar significativamente en cuanto más ejemplares de esta especies sean examinadas y medidas. Es un pez de clima tropical y demersal. Se encuentra en Asia: Filipinas, Tailandia, Borneo occidental y Sarawak y el archipiélago de Riau, Indonesia.

Trypauchenopsis.- Es un género de gobios nativos de las aguas dulces del la costa atlántica de Sudáfrica y la la isla del Pacífico de Guam.

Trypauchenopsis intermedia.- Es una especie de gobio nativo de las aguas dulces de la costa atlántica de Sudáfrica a la isla del Pacífico de Guam. Esta especie es el único miembro conocido de su género. Esta especie crece a una longitud de 9,5 centímetros (3,7 pulgadas). Caracteriza por lo siguiente: presencia de muchas proyecciones de barbilla en la cabeza; cojinete de radio en las aletas dorsales o anales (o ambos) fin último que un pterygiophore bifurcado, medio radial es bifurcado con radial proximal colinda con una espina hemal (o nervios), bifurcado brazo colinda con espina hemal (o nervios) posterior a ella. Se encuentra del Atlántico al Indo-Pacifico: África del sur a Guam.

Tryssogobius.- Es un género de pequeños gobios nativos del Océano Pacífico occidental . Las especies en este género se conocen coloquialmente como "fairygobies". Actualmente hay siete especies reconocidas en este género:

Tryssogobius colini 2001.- Es una especie de pez de la familia de los góbidos y del orden de los Perciformes . Los machos pueden llegar alcanzar los 3,3 cm de longitud total. Espinas dorsales 7; Radios blandos dorsales 9-11; Espinas anales 1; Radios suaves anales 11. Azul-gris claro con una raya lateral blanquecina; puntos en el lado de la cabeza color azul violeta y asentir las marcas fin oscuro; caracterizan por tener relativamente amplia primera aleta dorsal y facate con amplia punta; aleta caudal romboidal; escama longitudinal serie 24-26; una hilera de grandes escamas en la mejilla; tres grandes y escamas más pequeñas de 1-2 sobre el opérculo; escamas predorsal se extienden a mediados de interorbital; fusionadas aletas pélvicas, con disco en forma de Copa, margen posterior redondeado; profundidad de cuerpo 4.3 5.6 en SL. Es un pez de Mar y, de clima subtropical y asociado a los arrecifes de coral que vive entre 27-82 m de profundidad. Habita en laderas de arena hacia el mar. Encontrado sobre piedras. Se cierne sobre el sustrato. Puede ocurrir en pequeños grupos. Se encuentra en el Pacífico occidental: desde las Islas Ryukyu hasta Sabah y Papúa Nueva Guinea.

Tryssogobius flavolineatus 2006.- Es una especie de pez de la familia de los góbidos y del orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 2,5 cm de longitud total. Espinas dorsales 7; Radios blandos dorsales 10; Espinas anales 1; Radios suaves anales 11; Vértebras 26. Esta especie se distingue por los siguientes caracteres: dorsal 6 + 1, 10; anal 1, 11; radios pectorales 17-19; mejilla con 2 filas de escamas; ojo diámetro 2.45-2.7 en HL; anchura interorbital 4.6-5,65 en HL; primera espina dorsal más larga en los adultos, 3.65-4.65 en SL, pero la segunda y terceras espinas son casi siempre; aleta caudal romboidal, 2.6-3.5 en SL; aletas pectorales SL en 3.4-3.6; gris con una línea amarilla con bordes oscuros por detrás del ojo, paralela al perfil dorsal del postorbital cabeza y nuca y terminando por debajo de la primera aleta dorsal; base de las aletas dorsales con una banda amarilla estrecha; aleta caudal con 3 franjas amarillas con borde azul; aletas pélvicas blanquecinas. Habita en arrecifes protegidos con fondos limosos de arena y cascajo en 25-82 m. Se encuentra en el Pacífico occidental: Nueva Guinea e Indonesia.

Tryssogobius longipes 2001.- Es una especie de pez de la familia de los góbidos y del orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 2,1 cm de longitud total. Espinas dorsales 7; Radios blandos dorsales 11; Espinas anales 0-1; Radios suaves anales 13-14. Es un pez de Mar y, de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral que vive hasta los 27 m de profundidad. Habita en fondos de arena y piedras en 20-35 m. Se cierne sobre el sustrato. Se encuentra en el Pacífico occidental central: Indonesia y Papúa Nueva Guinea.

Tryssogobius nigrolineatus 2006.- Es una especie de pez de la familia de los góbidos y del orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 2,9 cm de longitud total. Espinas dorsales 7; Radios blandos dorsales 10; Espinas anales 1; Radios suaves anales 11; Vértebras 26. número de radios pectorales 18-20; diámetro del ojo 2.4-2.7 en HL; estrecho la anchura interorbital, 6.7-8.15 en HL; color gris claro con una línea negruzca una detrás de ojo posterior pedúnculo caudal; primera espina dorsal negruzca, una línea amarilla en la base de la aleta; segunda aleta dorsal y caudal con 2 filas de manchas amarillas, aleta anal con 1 fila; línea amarilla en medio de la aleta caudal. Es un pez de Mar y, de clima tropical y demersal que vive entre 73-110 m de profundidad. Habita en fondos de arena y cascajo en pistas de arrecife exterior a 50-110 m. Todos los especímenes fueron recogidos por handnets a una profundidad de 73-110 m de Viti Levu, buceando con equipo reciclador de gas mezclado. Se encuentra en el Pacífico occidental: islas Ryukyu , Fiji e Indonesia.

Tryssogobius porosus 2007.- Es una especie de pez de la familia de los góbidos y del orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 2,8 cm de longitud total. 2,6 cm las hembras. Espinas dorsales 7; Radios blandos dorsales 9; Espinas anales 1; Radios suaves anales 10; Vértebras 26. Esta especie se distingue por los siguientes caracteres: canal preopercular con poros de 3 y 2 poros sobre el opérculo; en la vida de color translúcido con marcas amarillas en el cuerpo y aletas, con una distintiva mancha oval negro densa posteriorly en la primera aleta dorsal; 5 º - 8 radios de la aleta caudal generalmente alargados y filamentosos, que se extiende más allá de otros radios; branquiostegos membranas con una escama cicloide en cada lado; radios de la aleta pectoral 20-21. Es un pez de mar, y de clima templado y bentopelágico que vive entre 18-100 m de profundidad. Se encuentra en el Pacífico Noroeste: China y Taiwán.

Tryssogobius quinquespinus 2006.- Es una especie de pez de la familia de los góbidos y del orden de los Perciformes. Las hembras pueden alcanzar los 2.1 cm de longitud total. Espinas dorsales 6; Radios blandos dorsales 9; Espinas anales 1; Radios suaves anales 11; Vértebras 26. Es un pez de Mar y, de clima tropical y demersal que vive hasta los 27 m de profundidad. Habita en los arrecifes protegidos, limosos en 25-35 m. Se encuentra en el Pacífico occidental: Papúa Nueva Guinea.

Tryssogobius sarah 2012.- Es una especie de pez de la familia de los góbidos y del orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 2,2 cm de longitud total. Espinas dorsales 6-7; Radios blandos dorsales 10; Espinas anales 1; Radios suaves anales 11; Vértebras 26. Ocurre en áreas expuestas a corrientes relativamente fuertes. Rango de profundidad 50 - 75 metros. Se encuentra en el Pacífico occidental: Indonesia, Papua Nueva Guinea, Palau e islas de Ryukyu.

Tukugobius.- Es un género de peces de la familia de los góbidos y del orden de los Perciformes
Tukugobius philippinus (1927).- Es una especie de pez de la familia de los góbidos y del orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar 6 cm de longitud total. Es un pez de agua dulce , de clima tropical y demersal. Se encuentra en las Filipinas.

Typhlogobius
Typhlogobius californiensis (1879).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes, la única especie del género Typhlogobius . Es nativa de las costas del sur de California en los Estados Unidos y Baja California en México , donde habitualmente habitan las madrigueras de camarones del género Callianassa . El adulto de la especie es completamente ciego y carece de pigmentación, mientras que el juvenil tiene ojos rudimentarios que le ayudan a encontrar las madrigueras de los camarones. Esta especie puede alcanzar una longitud de 8.3 centímetros (3.3 in) TL. Es monógamo. Ovíparo. Los padres protegen los huevos que se encuentran conectados a las paredes de la madriguera. También sobrevive en cautiverio. Es un pez de mar y, de clima subtropical y demersal. Generalmente se encuentran bajo las rocas en aguas poco profundas o en playas; zonas de arena entre rocas en camas de quelpo y agujeros en las rocas. Se produce desde zonas intermareales hasta 15 m de profundidad. Generalmente pasa la mayor parte de su vida dentro de una madriguera que comparte junto con un par de Thalianassa californiensis. Se encuentra en el Pacífico Oriental: San Simeón punto en centro de California, Estados Unidos a Baja California Sur, México.

0 comentarios: