MOLUSCOS CEFALÓPODOS

Constituye uno de los cefalópodos más conocidos y populares de todas nuestras costas, siendo España uno
de los países de mayor consumo en el mundo. En representación de todos ellos el articulo lo dedicaremos al calamar común. También llamado Jibión o Chipirón. Es un molusco cefalópodo, decápodo. Vive cerca del litoral, entre profundidades de 15 a 600 metros, prefiriendo aguas abiertas al ser un animal de movilidad permanente. Viven entre 2 y 5 años. 
El calamar europeo o calamar común (Loligo vulgaris) es un calamar que pertenece a la familia Loliginidae. Se encuentra en abundancia desde las aguas del Mar del Norte hasta la costa oeste de África. Esta especie habita desde el nivel del mar hasta una profundidad de 500 metros. Su manto es de hasta 40 cm de largo. La especie está ampliamente explotada por la pesca comercial.

COMO RECONOCERLO.- Calamar de hasta 55 cm de longitud, pero por lo general no superan los 15-25 cm de largo. Los machos son generalmente más grandes que las hembras y presentan tasas más rápidas de crecimiento; con cuerpo ahusado y extremo romo con dos aletas laterales con forma de rombo que recorren desde el extremo del cuerpo hasta los dos tercios de la longitud de su cuerpo. Zona central central dorsal del manto sin lóbulo entre los ojos. La cabeza es relativamente pequeña y tiene ojos grandes que están cubiertos con una membrana transparente. La membrana bucal tiene 7 pliegues. Ochos tentáculos, 2 de ellos más largos, con 4 filas de ventosas en la parte final, con 6 ventosas en cada fila central 3 - 4 veces más anchas que las laterales. El hectocotylus es el brazo ventral izquierdo. El color del calamar europeo es grisáceo transparente o rojizo, dependiendo de la expansión de los cromatóforos en la dermis
.
REPRODUCCIÓN.- La biología de los calamares es todavía poco conocida. Se sabe que esta especie realiza migraciones estacionales, pero éstas aún no están bien definidas. Al llegar la época de reproducción, se agrupan en bancos y se aproximan a la costa (abril-diciembre). La fecundación es semejante a la del pulpo: el macho introduce los espermatozoides en la cavidad paleal de la hembra. Coloca cápsulas en forma de dedo de hasta 15 cm de longitud que contienen cada una unos 90 huevos. Su crecimiento, una vez nacidos, es rápido.

QUE COME.- Su alimentación consta de peces, crustáceos y otros invertebrados, incluyendo otros cefalópodos. Para alimentarse lanza sus dos tentáculos mayores a sus presas y luego las apresa firmemente con los otros ocho.

DONDE VIVE.- El calamar europeo es una especie semi-demersal, que realiza distintas migraciones horizontales y verticales, en función del entorno. En el Mar Adriático, este calamar puede vivir en varios sustratos, desde la arena hasta los fondos fangosos. Loligo vulgaris se encuentra en todo el Mar Mediterráneo y en el Océano Atlántico desde el Mar del Norte hasta el Golfo de Guinea. En aguas británicas se encuentran principalmente en el Mar de Irlanda, en la costa sur de Inglaterra, y frente al norte de Escocia.

INDICACIONES PARA LA PESCA.- El calamar europeo es una especie de gran valor comercial. Se captura en la pesca de arrastre en todo el año y, en temporada, en pequeña escala. También es víctima de la pesca deportiva. La captura puede hacerse con redes o con poteras, frecuentemente, por la noche. En el Mar Adriático, la captura total anual de la especie es de alrededor de 1.000 ó 1.500 toneladas. Esto es muy variable y está probablemente relacionado con el ciclo de reproducción anual, que es típico de muchos cefalópodos.

La Potera.- Este arte de pesca está orientado a la captura de cefalópodos, principalmente el calamar. La potera es un arte de pesca pasivo-atractivo que consiste en una pieza brillante de forma cilíndrica u oval construida de plástico reflectante o fosforescente normalmente flexible y de colores vivos cuya función es atraer los calamares. En su extremo inferior porta de una a tres hileras circulares de pequeños garfios o anzuelos finos sin rebarba. Dichas poteras se colocan a lo largo de una línea de monofilamento que en su parte superior está fija a un tambor y en su parte inferior presenta una pesa o muerto. Esta línea se mueve en sentido vertical logrando de esta manera que las poteras imiten un animal vivo. 

CURIOSIDADES
* Los moluscos cefalópodos poseen células pigmentarias llamadas cromatóforos, que permiten cambiar su color externo. Lo utilizan para comunicarse entre ellos y también le permiten cambiar de color cuando se siente amenazados, estrategia que combinan con la expulsión de la tinta que producen.
* Tienen un cuerpo musculoso y flexible, (los pulpos pueden esconderse en espacios 10 veces más pequeños que su cuerpo). 

* La tinta es un pigmento que se almacena encima del recto y puede ser expulsado a través del sifón. Recientes investigaciones han descubierto que la tinta de los cefalópodos, además de servir como condimento en diferentes recetas, contiene una serie de aminoácidos y polisacáridos muy eficaces en la prevención y curación de algunas enfermedades. Se ha averiguado que estas sustancias pueden actuar como principios activos en el tratamiento de la depresión. También se ha demostrado que la tinta de pulpos y calamares es inhibidora de la expansión bacteriana por la presencia en su composición de una determinada proteína. Por último, en un estudio realizado por científicos japoneses sobre la tinta de varias especies de cefalópodos se han obtenido resultados preliminares que indican la actividad antitumoral de ciertas sustancias químicas allí presentes.

* Hay distintas versiones sobre cual es el calamar más grande, unas señalan al Calamar gigante Architeuthis dux y otras al Calamar colosal Mesonychoteuthis hamiltoni. (Eng) Antarctic cranch sguid (Fr)Encornet outre commun. Lo que esta claro es que sea cual sea se trata del invertebrado más grande del mundo, con el cerebro más grande y desarrollado de todos los invertebrados y los ojos más grandes que cualquier ser vivo en el mundo, con un diámetro de más de 40 cm. y una longitud incluso superior a los 20 m. Para saber más de este tema pude consultar los siguientes enlaces de wikipedia, Calamar gigante y Calamar colosal.

* En diciembre de 2006 un barco japonés capturó un Calamar gigante de 7,2 m.
* Puede ver un vídeo de una disección de un Calamar gigante.
* Los calamares gigantes están muy presentes en la literatura, asociados a terribles ataques (Leyenda escandinava del kraken)
* En los estómagos de muchas ballenas capturadas se encuentran picos de calamares, ya que son la única parte de este animal que no se puede digerir.

        

0 comentarios: