MOLUSCOS BIVALVOS

Almeja es el nombre con que comúnmente se conoce a varios moluscos bivalvos que viven enterrados en arenas o barros de las orillas de los ríos y mares. En representación de todas ellas en este articulo hablaremos de la almeja fina Ruditapes decussatus.
Almeja amarilla (Mesodesma mactroides): se distribuye sobre las costas del océano Atlántico, desde Río de Janeiro, Brasil, hasta la desembocadura del río Negro en la Argentina.
Almejón de sangre (Callista chione, a veces clasificado como Cytherea chione o Meretrix chione): habita fondos arenosos o con pequeños guijarros, hasta 100 m de profundidad, desde las costas de las Islas Británicas hasta el Mediterráneo. También recibe los nombres de almejón, mariposa, almejón brillante, gavesia o concha fina.
Almeja dura: vive desde el golfo de San Lorenzo hasta el golfo de México.

Almeja gigante (Tridacna gigas): vive en los arrecifes coralinos del océano Pacífico y el océano Índico.
Almeja japónica (Ruditapes philippinarum): originaria de las costas francesas e inglesas, es de crecimiento rápido, por lo cual es utilizada para el cultivo en España, Francia e Inglaterra.
Almeja de agua dulce (Diplodon chilensis): encontrada comúnmente en los ríos del centro y sur de Chile y de Argentina.
Almeja Chocolata (Megapitaria squalida): encontrada en el golfo de California.
Almeja de Islandia (Arctica islandica); que habita en la costa de Islandia, registra el récord de longevidad entre los animales. Concretamente, un ejemplar descubierto en 2006, denominado Ming, alcanzó la edad de 507 años
Almeja de Nueva Inglaterra (Mya arenaria): muy común en las costas del Atlántico septentrional, se consume en el noreste de los Estados Unidos.

Género Tapes
Almeja babosa (Tapes pullastra): cultivada especialmente en Galicia (España).
Almeja fina europea (Tapes decussatus): es encontrada en el Mediterráneo, el norte del océano Atlántico y mar del Norte.
Almeja rubia (Tapes rhomboideus): procedente de las costas portuguesas, actualmente se cultiva en España.
La almeja es un molusco bivalvo que vive en aguas saladas. Los Bivalvos son aquellos moluscos cuyo cuerpo está protegido por dos conchas simétricas, cómo el mejillón, la ostra, o la navaja. Soportan temperaturas de 5 a 35ºC, la baja mar y los cambios de salinidad.
Las almejas no tienen cerebro ni ojos, pero si tienen corazón, boca y recto y su sistema circulatorio es abierto. Esto quiere decir que sus órganos están rodeados de sangre y agua que contiene los nutrientes y oxígeno.
Como abrir una almeja

COMO RECONOCERLA.- La concha es ovalada a cuadrada, con umbones marcadamente anteriores. La línea de bisagra posterior es recta, el margen posterior está truncado, la línea de bisagra anterior se inclina hacia el margen anterior. La parte posterior es prominente, donde la concha es notoriamente decusada. Escultura de finas estrías concéntricas y líneas radiales más marcadas. Etapas de crecimiento bien delineadas. La lúnula y el escudo están poco definidos. Cada valva tiene tres dientes cardinales: el central de la valva izquierda y el central y posterior de la valva derecha son bífidos. La línea palial y las cicatrices aductoras son notorias. El seno palial tiene forma de U, no se extiende más allá de la línea media de la concha, pero alcanza un punto inferior en la parte posterior del ligamento. La extremidad inferior del seno está diferenciada de la línea palial en toda su longitud. Las caras interiores son blanco brillante, con tintes amarillos o naranjas, y con un tinte azuloso en la orilla dorsal. Crema, amarillento o café claro, con marcas más oscuras.
Paso 1º

REPRODUCCIÓN.- Su sexos están separados, aunque esporádicamente se llega a encontrar organismos hermafroditas. La reproducción es externa y se lleva a cabo principalmente en el verano, tanto silvestre como en criaderos. Durante la primavera las almejas pueden acondicionarse artificialmente para el desove manteniendo más elevada la temperatura del agua y proporcionando abundante alimentación. Las larvas nadan libremente durante 10 a 15 días antes de la fijación de la semilla al alcanzar 0,5 mm la cual ocurre sobre sustratos de arena y lodo arcilloso.
Paso 2º
La cosecha de Ruditapes decussatus ocurre principalmente en España y Francia. En España se tiene registros de pesca y consumo de moluscos desde el siglo XVI, principalmente de ostión y algunas veces de almeja, pero se menciona la venta de almeja en Portugal y otros lugares. La pesca intensiva de almeja comenzó entre 1926 y 1927. Se cavaba indiscriminadamente, y los pescadores utilizaban herramientas prohibidas y recolectaban almejas de todos tamaños. En España, cerca de San Simón, en Ría de Vigo, los pescadores encontraron una población natural de almejas y la extinguieron en poco tiempo. Los pescadores vendían cajas de almejas que pesaban 54 kg en 5 pesetas (0,03 EUR).
Paso 3º
Posteriormente, cuando aumentó la competencia, su preció subió a 30 pesetas (5,55 EUR). En 1935, la pesca de almeja se reguló y cada pescador podia pescar 14 kg durante cada marea baja. La temporada de veda era de Mayo a Octubre. En ese tiempo, habían 6 130 cosechadores a pie y 1 480 con barco cerca de San Simón. A pesar de las grandes cosechas, su repoblamiento es rápido. En 1948, se estimó que las poblaciones de Ruditapes decussatus y Venerupis pullastra en Ría del Burgo (España) se recuperaron en menos de un año, pasando de una densidad de 1-5 a 30-50 almejas/m2.
Paso 4º
La producción de almeja de 1927 a 1953 en Ría de Vigo varió de 28 719 a 652 890 kg. Hacia 1956, la producción de almeja en Galicia alcanzó el 60 por ciento de la producción nacional. La temporada se extiende de Octubre a Marzo; en regiones más cercanas a la boca de la Ría trabajaban 60 barcos alcanzando una producción de 3 000 kg por día. Estas diferencias se asocian con la gran mortandad que ocurrió al interior de Ría de Vigo, debido a las lluvias que produjeron una reducción de la salinidad. En los años siguientes, la producción ha variado, siendo escasa la información estadística sobre la producción total.
Paso 5º
Los ostricultores obtienen semilla en sus propios bancos (fondos protegidos) o de las poblaciones naturales en la primavera. Cavan la semilla de almeja con arena extrayéndola con una pala pequeña, la pasan a través de un tamiz para retener la semilla, la llevan a sus parques o bancos de crecimiento y la distribuyen en densidades de aproximadamente 800 almejas/m2. También pueden cavar almejas adultas de áreas portuarias y distribuirlas en sus parques. Periódicamente deben limpiar los parques de depredadores y lodo.La semilla también puede obtenerse en criaderos, donde se mantienen reproductores de no más de 40 mm durante 30 a 40 días a 20 °C. Los reproductores se alimentan con algas unicelulares hasta el momento de la inducción del desove o liberación de los gametos.
Paso 6º
La liberación de gametos puede inducirse aumentando la temperatura de 10 a 26 °C, manteniéndola a esta temperatura durante 30 minutos y reduciéndola después a 15 °C durante varios minutos; este ciclo se repite hasta que los gametos son liberados. También puede ayudar a la liberación el agregar esperma de algún animal sacrificado. La fertilización se lleva a cabo en pequeños contenedores donde los animales se mantienen aislados. Los huevos se filtran por una malla de 40 µm y se transfieren a un tanque de 10 litros, donde las larvas véliger aparecen tras 48 horas. Las larvas son recolectadas en una malla de 40 µm y criadas en densidades de 3 000 larvas/litro. Se alimentan diariamente con algas unicelulares durante la primera semana y luego cada dos días hasta su metamorfosis.
Paso 7º
Las almejas pueden criarse en invernaderos, con alimentación controlada utilizando algas unicelulares o criadas en contenedores de malla sobre mesas de cultivo. Una alternativa es bombear agua controlada ambientalmente a los tanques interiores donde las almejas son colocadas en cilindros de 50 cm de diámetro y 20 cm de alto, con un fondo de malla rígida.
Las técnicas de cultivo son sencillas: consisten en el mantenimiento regular del sustrato, eliminando las algas, estrellas de mar y otros depredadores; oxigenando el sustrato y manteniendo una densidad apropiada y sembrando juveniles.
Paso 8º
En Galicia, los pescadores cosechan almejas caminado por la zona inter-mareal y usando palas especiales, o a veces utilizan rastrillos con los que se eliminan algas para mantener limpias las camas de cultivo. Las almejas también pueden cosecharse desde barcos, los cuales varían en capacidad de 1 a 12 toneladas. Algunos usan remos, otros motores. Se usan diversas herramientas, incluyendo el rastro y el raño (rastrillo), operados desde los barcos con ayuda de un largo mango. La estación de veda va de marzo a octubre y la talla mínima permitida es de 30 mm. Algunas regiones gallegas tienen fondos protegidos, llamados “parques” para el cultivo exclusivo de almejas. La cosecha manual (caminando) requiere diversos tipos de pequeñas palas; a veces, se utilizan rastrillos usados para limpiar los parques de algas.
Paso 9º
Los pescadores llevan sus almejas a las estaciones de depuración, donde se les mantiene en tanques por al menos 42 horas. Las almejas se empacan en bolsas de red de 0,5 - 1 y 2 kg, y se destinan a enlatado o para el consumo en fresco. Se transportan en camiones refrigerados para mantener la temperatura entre 3 y 10 °C; las almejas tienen una vida de anaquel de 5 días. Las almejas enlatadas se preparan con vinagre y varias salsas. En Galicia, el alimento más popular con almejas son las 'ameixas a marineira' (almejas marineras). Las almejas se abren en agua salada y cocinadas con una salsa especial (cebollas, ajo, perejil, pan molido y vino blanco).

QUE COME.-  Se alimenta de pequeños seres vivos mediante la filtración de agua.
DONDE VIVE.- Este molusco vive enterrado en la arena a unos 5 - 30 cm de la superficie en fondos arenosos o fangosos, en los que excava y se oculta. La almeja fina vive enterrada en la arena y lodo arcilloso. Es un molusco bivalvo lamellibranchio que filtra agua a través de dos sifones (uno de entrada y otro de salida), atrapando la materia orgánica (desechos) y el fitoplancton como alimentos. Las branquias son dos pares de placas compuestas de filamentos. Las almejas viven en las playas arenosas de las Rías (valles de ríos inundados). La Ruditapes decussatus se entierra 15-20 cm en la arena de la zona inter-mareal hasta una profundidad de algunos metros.


LA RECETA

Almejas con trufa y menta.- Ingredientes.
300 gr. de almejas
10 gr. de tuber melanosporum
6 hojas de menta
Aceite de oliva
Harina
Caldo de ave
Elaboración.- Calentar un cazo con el aceite y una pizca de harina. Justo cuando empiece a tostarse la harina incorporar las almejas y rehogar ligeramente. Una vez calientes poner el caldo de ave, la menta y la trufa previamente picados. Tapar y dejar hervir el menor tiempo posible hasta que se abran.

Arroz meloso con almejas y vieiras.- Ingredientes.
100gr. de arroz
100gr. de almejas
150gr. de vieiras
Espinas de pescado
Zanahoria
Cebolla
Puerro
Tomate
Sal
Elaboración.- Elaborar un jugo de pescado cociendo las espinas y las verduras, triturarlo y colarlo. En ese caldo hervir el arroz y cuando este a punto incorporar las vieiras y las almejas.

CURIOSIDADES
* La época de menor veda corresponde a los meses que van de Enero a Abril y de Septiembre a Diciembre.
* Se alimenta de pequeños seres vivos, plancton. Las almejas consiguen su alimento por filtración del agua del mar ingerida por su sifón, esto les permite vivir enterradas a una profundidad de 15 a 30 cm, pudiendo soportar perfectamente las bajamares.
* El cultivo de la almeja en España comenzó algunos años antes de la mitad del siglo pasado. Las especies que más interés ofrecen son la almeja fina y la almeja babosa, por su mejor calidad y precio, y por estar más desarrolladas sus técnicas de cultivo. A lo largo de estos años, se han introducido nuevas especies como la almeja japónica, más resistente y de más fácil cultivo que la almeja fina, y se están investigando el cultivo de otras especies.

* Las conchas de muchas caracolas han servido como trompetas. También se han usado como adorno, para collares, e incluso los indios las usaban como monedas.
* Las almejas, lo mismo que los calamares o los pulpos, no producen ningún tipo de sonido, ni tienen oído ni gusto.
* Hay una especie de almeja gigante que puede vivir 200 años, y pesa 300 kg. Pincha el enlace si quieres saber más de la almeja gigante (Tridacna gigas).
Las almejas se desplazan con el impulso que cogen al abrir y cerrar sus dos conchas, con mucha fuerza.

* Una almeja cuya edad se estima en más de 400 años fue encontrada en las aguas frente a la costa de Islandia en 2006, siendo así el animal de más larga vida registrado hasta hoy, según científicos de la Universidad de Bangor en Gales. Su edad se calculó contando las líneas de crecimiento de la valva.
* La almeja del Geoduck (Panopea abrupta) (pronunciada "gooeduck") es la almeja de madriguera más grande del mundo, pesando 1.5 kg. de adulto, aunque alguno alcanza los 7.5 kg. Es uno de los animales más antiguos del planeta y puede vivir más de 140 años. Es natural a la costa pacífica de los Estados

0 comentarios: