CRUSTÁCEOS MARINOS

Alpheoidea.- Es una superfamilia de camarones que contiene las familia Alpheidae, Barbouriidae e Hippolytidae.
Alpheidae.- Es una familia de crustáceos malacostráceos decápodos carídeos de la superfamilia Alpheoidea. Son pequeños camarones de 3 a 5 cm de longitud que habitan usualmente entre las piedras costeras, en grietas o agujeros. Su principal característica es que cuentan con un quelípodo (pata rematada con una pinza) muy desarrollado, que produce un sonido como de estallido, así como una onda de choque y sonoluminiscencia que mata o aturde a su presa, por lo que en inglés se conocen como pistol shrimp (camarón pistola).

CARACTERÍSTICAS.- Crustáceos con el caparazón liso y rostro reducido, con ojos parcial o por completo cubiertos por el margen frontal del caparazón. El séptimo artejo del segundo maxilípedo está situado lateralmente con respecto al sexto. El primer par de patas es robusto, con pinzas y asimétrico, con el propodio y el dactilopodio modificados formando una especie de martillo que se usa para conseguir el alimento o para la defensa; al batir el dedo móvil sobre la palma produce un ruido que aturde incluso a un pez. El segundo periópodo es delgado y su carpopodio está dividido en 5 artejos.
Una familia amplia que agrupa animales de pequeño tamaño, sedentarios por lo general, presentes en arrecifes de coral, charcas o depresiones del intermareal en zonas arenosas o fangosas; viven también en simbiosis con esponjas, crinoideos o peces. Aparecen principalmente en aguas marinas pero también en dulces y salobres.
La familia fue clasificada en 1815 por Rafinesque, en su obra Analyse de la Nature ou Tableau de l'univers et des corps organisés, publicada en Palermo. En la actualidad se conocen más de 620 especies de la familia Alpheidae, distribuidas en 45 géneros, entre los que destacan Alpheus, con 283 especies, y Synalpheus, con 146.
Acanthanas (2006)
Alpheopsis 

Alpheus.- 
Es un género de camarones de la familia Alpheidae . Este género contiene más de 250 especies, haciendo de este género de los camarones más rico en especies. Al igual que otros camarones las pinzas de los Alfeo son asimétricas, con una de las pinzas ampliadas para hacer un chasquido. Algunas especies del género entran en relaciones simbióticas con peces góbidos

Alfeo bellulus.- Camarón pistola tigre.- Pertenece a la familia de camarones romperse. Puede crecer hasta un tamaño máximo de 4 a 5 cm, sin incluir las antenas . El cuerpo es robusto y opaco. El color de fondo del cuerpo es blanco o amarillo llanura amarillenta. Los patrones dibujados en el cefalotórax , abdomen y la cola son irregulares pero simétrica, su coloración varía de marrón claro, marrón morado a naranja amarronado. Las piernas se congregaron con los mismos colores que el cuerpo y están cubiertas de pelos cortos. Las antenas son rojos. Los quelípedos también se congregaron, con el derecho quelípedo ser más grande y modificada en un arma poderosa. Al cerrar a velocidad extrema, la quelípedo expulsa una burbuja de aire en más de 100 kilómetros por hora (62,1371 millas por hora) hacia la presa. Esta acción se acompaña con una fuerte explosión. Esta poderosa arma sónica crea una violenta onda de choque que puede matar o eliminar a la presa, lo que podría ser otra de camarón o un pequeño pez que pasa cerca del bellulus Alfeo.
Tiene una dieta a base de carne y se alimenta de crustáceos y peces pequeños. Vive en madrigueras en simbiosis con ciertas gobio especies como cinctus Cryptocentrus , Amblyeleotris guttata o Stonogobiops Yasha . El camarón excava y mantiene las madrigueras que son las cuevas para ambos animales. Y el gobio es como un centinela que avisa en caso de peligro potencial debido a que el camarón tiene mala visión. Le gusta la arena, sustrato fangoso y detrítico en aguas poco profundas hasta 20 metros. Se puede encontrar en las aguas tropicales de la zona Indo-Pacífico Occidental. Es uno de los camarones pistola más popular en la acuariofilia marina, ya que tiene un temperamento tranquilo, es barato y no requiere cuidados complicado

Alpheus glaber.- Quisquilla de pinzas.- Quisquilla de hasta unos 43 mm de longitud, de rostro corto que no alcanza el extremo distal del artículo basal de la antena. El caparazón sin prolongaciones espinosas del caparazón sobre los ojos, cubiertos por una doblez redondeada del mismo. El segundo artejo del pedúnculo de las antenas es mas de 2.5 veces más largo que el 3º. Las pinzas del primer par de patas marchadoras desiguales, con articulación de movimiento normal y lisas, con una protuberancia en la parte móvil que encaja en la fija e incisiones en la quilla. El segundo par tiene unas pinzas más pequeñas. Color rojizo con bordeado claro en la parte superior y blanquecino en los laterales.

Alfeo heterochaelis.- Es una camarón pistola de la familia Alpheidae . Se encuentra en el oeste del Océano Atlántico y el Golfo de México. Tiene una pequeña tribuna y no hay espinas en el borde de su caparazón . La garra grande o chela que le da su nombre común puede ser la derecha o la garra izquierda y es desproporcionadamente grande, que mide la mitad de la longitud del cuerpo. Tiene una profunda muesca en cada lado debajo de la articulación del dedo. La otra garra es sin modificar y de tamaño normal. El bigclaw es la especie más grande de romperse camarones en su área de acción, creciendo a una longitud máxima de 5,5 centímetros (2,2 pulgadas), pero la mayoría de los adultos son considerablemente más pequeños que esto. Su color es de un verde oscuro translúcido con puntas de color naranja y azul a los urópodos.
Produce un ruido fuerte conmoción, staccato con su garra chasquido. El sonido se produce cuando los broches garra cierran a gran velocidad creando un chorro de agua a alta velocidad. Esto crea una pequeña, de corta duración burbuja de cavitación y es el colapso inmediato de esta burbuja que crea el sonido. Una chispa se forma al mismo tiempo. El ruido romperse sirve para disuadir a los depredadores y para aturdir a la presa, y también se utiliza con fines de exhibición.
Se alimenta de gusanos , pequeños crustáceos y peces como los gobios y carapidae . Es en sí es comido por la pescadilla (Cynoscion regalis). A menudo se asocia con el cangrejo de barro negro con garras (Panopeus herbstii), compartiendo madriguera del cangrejo y permanecer sin comer, a pesar de que este cangrejo come camarones de tamaño similar de otras especies.
En su mayoría viven como monógamas pares. La hembra es receptiva solamente por un corto tiempo justo después de la muda . Los huevos eclosionan unas cuatro semanas después de ser despedido y larvas no se alimentan, sino que se basan en sus yemas de huevo. Se desarrollan muy rápidamente y pasan a través de sus tres estadios larvarios en unos cinco días. Los recién metamorfoseados camarones juveniles tienen quelas tamaño igual; uno de estos se agranda en una etapa posterior.
Se encuentra en aguas tropicales y semitropicales en el Golfo de México , la Indias Occidentales , Bermuda y el oeste del Océano Atlántico desde Cabo Hatteras sur a Florida y Brasil . [1] Se vive cerca del fondo marino en aguas poco profundas favoreciendo arrecifes , pastos marinos prados, marismas y zonas fangosas. A menudo se oculta en una abertura natural durante el día, aunque no está claro si se puede excavar en sí una madriguera

Alpheus macrocheles.- Quisquilla de pinzas.- Quisquilla de hasta unos 35 mm de longitud, de rostro ausente o corto, que no alcanza el extremo distal del artículo basal de la antena. Carece de espina pterigostomial. El borde anterior de la prolongación existente por encima de los ojos es anguloso. El segundo artejo del pedúnculo de las antenas es 1.5 veces más largo que el tercero. Las pinzas del primer par de patas marchadoras son gruesas y robustas, desiguales, sin costillas longitudinales y su articulación tiene movimiento lateral y oblicuo, con una protuberancia en la parte móvil que encaja en la fija. El segundo par de patas marchadoras tienen unas pinzas más pequeñas. Carece de dientes en la parte distal del borde inferior del meropodio, del 2º y 4º par de patas o espinas en el carpopodio, que si presentan otras especies del género. Color transparente, con quelipodos y cefalotórax anaranjado.

Alfeo novaezealandiae.- Es una especie de camarones en la familia Alpheidae , encontrada en Australasia .
Se encuentra alrededor de las costas de Nueva Zelanda , Isla de Lord Howe y Australia , donde vive debajo de las piedras de la zona intermareal hasta una profundidad de 25 metros (82 pies). Es una especie grande, creciendo a un longitud de 68 milímetros (2,7 pulgadas), y es oscura en la coloración.
Amphibetaeus
Arete
Aretopsis
Athanas
Athanopsis
Automate
Bannereus
Batella
Bermudacaris (2000)
Betaeopsis
Betaeus
Coronalpheus
Coutieralpheus 
(2005)
Deioneus
(2000)
Fenneralpheus
Harperalpheus
(2007)
Jengalpheops
(2007)
Leptalpheus
Leptathanas 
(2008)
Leslibetaeus 
(2006)
Metabetaeus
Metalpheus
Mohocaris
Nennalpheus
Notalpheus
Orygmalpheus 
(2000)
Parabetaeus
Pomagnathus
Potamalpheops
Prionalpheus
Pseudalpheopsis 
(2007)
Pseudathanas
Pterocaris
Racilius
Richalpheus 
(2006)
Rugathanas
(2007)
Salmoneus
Stenalpheops
Synalpheus
Thuylamea
(2001)
Vexillipar
Yagerocaris


Barbouriidae.- Es una familia de camarones , que comprende tres géneros:
Barbouria.- Es un género de camarones en la familia Barbouriidae , que comprende dos especies

Barbouria cubensis.-  Fue descrito originalmente en 1872 por Eduard von Martens - bajo el nombre de Hipólito cubensis - de cuevas anquialinas entre Cojimar y Castillo del Morro , cerca de La Habana , Cuba . Desde entonces se ha encontrado en las Islas Turcas y Caicos , Bermudas , Caimán Brac y las Bahamas . Los animales crecen hasta 36-40 milímetros (1.4 a 1.6 pulgadas) de largo y son de un color rojo intenso. Ojos pigmentadas pero reducidos y con córnea facetas, más estrecho que el tallo. Caparazón y tribuna formando arco dorsal continua; 3 dientes dorsales en posterior del caparazón de caudal margen de la órbita. Primeros pereiópodos con quelas bien desarrollado. Segundo pereiópodos con quelas de tamaño subequal, carpo y multiarticulate merus. Carpo y propodio de tercero a quinto pereiópodos multiarticulate. Endopodio de primera pleópodo sin ganchos del retináculo. Es Catalogado como en peligro crítico de especies en la Lista Roja de la UICN.

Barbouria yanezi.-  Fue descrito en 2008 de la isla de Cozumel , México . Crece hasta una longitud de 64 mm (2,5 in). El dactilo del tercer maxilípedo presenta espinas apicales y está cubierto de setas tanto ventral como dorsalmente. En la figura 1B se puede observar que además de las espinas apicales contiene setas que están cubiertas por expansiones cuticulares en la parte proximal (Fig. 1C). También dispone de una agrupación de setas en la parte dorsal del dactilo (Figs. 1D, E) y las setas que cubren a esta estructura se caracterizan por estar aserradas a lo largo de su extensión (Figs. 1F,G). La quela del segundo pereiópodo presenta un conjunto de setas aserradas largas en el ápice del propodio y el dactilo, así como en la porción superior de la articulación entre el dactilo con el propodio (Figs. 2A, C). En la superficie interna del dactilo, adyacente al borde cortante, se presenta una hilera de setas individuales (algunas en pares) simples, las cuales se caracterizan por presentar expansiones cuticulares en los 2/3  posteriores (Fig. 2B). En la porción interna del propodio se presenta una hilera de setas aserradas las cuales se encuentran en grupos de 4; estas setas presentan sétulas aserradas a manera de escamas, dispuestas en hileras a lo largo de los 2/3 posteriores de su superficie y un poro terminal en su ápice
Janicea
Parhippolyte

Hippolytidae.- Es una familia de camarónes, del orden Decapoda, clase Malacostraca. Sus especies se distribuyen en todos los océanos, desde las aguas del Ártico hasta la Antártida, y desde -1.86 a 28.38ºC. de temperatura, localizándose hasta a 3.803 metros de profundidad. Sus tamaños van desde los 15-20 mm de Hippolyte o Thor, hasta los 30-60 de Lysmata o Ligur. El Registro Mundial de Especies Marinas acepta los siguientes géneros:
Alcyonohippolyte. (2011)
Alope.
Bathyhippolyte.
Birulia.
Bythocarides. (2002)
Bythocaris.
Calliasmata.
Caradina
Carida
Caridion.
Chorismus.
Cryptocheles.
Eualus.
Eumanningia. (2000)
Exhippolysmata.
Gelastocaris.
Gelastreutes.
Heptacarpus.
Hippolite
Hippolyte.
Hippolytus
Hyppolite
Latreutes.
Lebbeus.
Leontocaris.
Ligur. 

Lysmata.- 
Es un género de camarón omnívoro, de la familia Hippolytidae, orden Decapoda.
Muchas especies de Lysmata son parte importante del ecosistema de arrecifes. Se ha podido observar que los peces con parásitos acuden a "estaciones de limpieza" en los arrecifes. Allí ciertas especies de peces y varias especies de camarones limpiadores acuden en gran cantidad a ayudar a los peces infestados, pudiendo incluso entrar en la boca y hasta en la cavidad de las agallas, sin ser comidos. El Registro Mundial de Especies Marinas acepta las siguientes especies:

Lysmata amboinensis. Es un camarón de la familia Hippolytidae, del orden Decapoda. Conocido como camarón, o gamba, limpiador del norte, camarón limpiador escarlata, o camarón limpiador del Pacífico, es una especie de camarón omnívoro, el cual se alimenta generalmente de parásitos y tejidos muertos. Muchas especies de Lysmata, incluyendo a L. amboinesis, son seguras y benéficas en los acuarios de agua salada, ya que como su nombre lo indica, limpian el acuario y, ocasionalmente, a los peces que en él se encuentran.

COMO RECONOCERLO.- Es fácilmente distinguible: de color naranja, con una banda longitudinal roja en el dorso, a la que se superpone una banda blanca más estrecha. Puntos blancos típicos en la cola, tres pares de largas antenas blancas, y parte anterior de las finas tenazas blanca . La línea blanca de la espalda roja se interrumpe al principio del telson. Tamaño: Hasta 6 cm. L. amboinensis normalmente sufre una muda cada 3–8 semanas. Longevidad: 3 años.

REPRODUCCIÓN.- Las gambas limpiadoras son hermafroditas, poseen los órganos sexuales masculinos y femeninos. El espécimen más grande hace generalmente la función de hembra. "La estrategia reproductiva de L. amboinensis ha sido bastante enigmática: Aunque su naturaleza es hermafrodita, se necesita al menos de dos individuos para que la reproducción se produzca. Si bien cada ejemplar es capaz de producir huevos y espermatozoides, cada uno usa su esperma para fertilizar los huevos de otro y es incapaz de auto-fertilizarse, favoreciendo de esta forma la variabilidad genética."

El apareamiento se produce justo después de la muda de la hembra. El macho monta a la hembra y deposita su esperma en el receptáculo de esperma de la hembra. La hembra puede almacenar el esperma durante varios meses antes de fertilizar los huevos. Los huevos de Lysmata son de color verde intenso y los llevan debajo del abdomen; eclosionan de noche y las larvas se convierten en parte del plancton. Después de una serie de mudas las larvas se asientan en el fondo.

QUE COME.- Omnívoro, se alimenta de los parásitos y bacterias de otros peces y también de restos orgánicos y detritos.

DONDE VIVE.- Asociado a arrecifes de coral y rocosos. Submareal. Pendiente de arrecife exterior. Vive en cuevas y grietas, así como pecios. Suele vivir en pareja y en grandes grupos, de hasta 100 individuos. Desparasita a muchas especies de peces y morenas, y no desprecia a los humanos que se cruce, siendo de las especies de gamba, o camarón, más "descarada" y sin temor a otras especies animales.
Se encuentra ampliamente distribuido en el Mar Rojo y en aguas tropicales de los océanos Índico y Pacífico.

EL ACUARIO.- Es una especie fácil de mantener. Se debe cuidar la aclimatación al nuevo ecosistema, realizándola durante, al menos, una hora y mediante el sistema de goteo. Es muy sensible a los cambios de densidad salina y pH. No tolera los medicamentos que contengan cobre o los niveles altos de nitratos en el acuario, además necesita parámetros perfectos de calcio y Yodo para conseguir un caparazón fuerte y un óptimo crecimiento. Se puede mantener en grupo, pués son muy sociables con sus congéneres, así como con cualquier otro ser vivo más grande que pueda ser un cliente potencial. Acepta toda clase de alimentos, tanto mysis y artemia, como disecado, macroalgas, etc.
Lysmata anchisteus.
Lysmata ankeri. (2006)
Lysmata argentopunctata.
(2000)
Lysmata bahia. (2006)
Lysmata boggessi.
(2006)
Lysmata californica.
Lysmata chica. (2000)

Lysmata debelius.- El camarón escarlata o camarón limpiador escarlata.- Es una especie de crustáceo decápodo de la familia Hippolytidae. Es una gamba omnívora, que se alimenta generalmente de parásitos y tejidos muertos. Se ha podido observar que los peces con parásitos acuden a "estaciones de limpieza" en los arrecifes. Allí ciertas especies de peces y varias especies de camarones limpiadores acuden en gran cantidad a ayudar a los peces infestados pudiendo incluso entrar en la boca y hasta en la cavidad de las agallas, sin ser devorados. El nombre de la especie es en homenaje a Helmut Debelius, biólogo marino y autor de diversos libros sobre fauna marina, que capturó y envió individuos de la desconocida especie para su identificación zoológica.

COMO RECONOCERLO.- Como indica su nombre común, predomina en su cuerpo el color rojo escarlata. Además, su cefalotorax se ve adornado por la presencia de diversos puntos blancos brillantes. Éstos pequeños topos junto a la coloración también blanca de antenas y patas forman una atractiva librea. Llega a vivir 3 años aproximadamente. Tamaño: Hasta 6 cm. Normalmente sufre una muda cada 3–8 semanas. La muda será llevada a cabo normalmente por la noche, se colocará sobre su espalda y se liberará del exoesqueleto antiguo para dejar expuesto el nuevo, con lo que comenzará el periodo de endurecimiento del mismo que se prolongará a lo largo de varias horas.

REPRODUCCIÓN.- Las gambas limpiadoras son hermafroditas, poseen los órganos sexuales masculinos y femeninos. El espécimen más grande hace generalmente la función de hembra. La estrategia reproductiva ha sido bastante enigmática: aunque su naturaleza es hermafrodita, se necesita al menos de dos individuos para que la reproducción se produzca. Si bien cada ejemplar es capaz de producir huevos y espermatozoides, cada uno usa su esperma para fertilizar los huevos de otro y es incapaz de auto-fertilizarse, favoreciendo de esta forma la variabilidad genética. El apareamiento se produce justo después de la muda de la hembra. El macho monta a la hembra y deposita su esperma en el receptáculo de esperma de la hembra. La hembra puede almacenar el esperma durante varios meses antes de fertilizar los huevos. Los huevos de Lysmata son de color verde intenso y los llevan debajo del abdomen; eclosionan de noche y las larvas se convierten en parte del plancton. Después de una serie de mudas las larvas se asientan en el fondo, las cuales tendrán un aspecto adulto con sólo dos meses y medio y a los cinco ya tendrán la hermosa coloración que les caracteriza.

QUE COME.- Omnívoro, se alimenta de los parásitos y bacterias de otros peces y también de restos orgánicos y detritos.

DONDE VIVE.- Arrecifes de coral y rocosos. Submareal. Pendiente de arrecife exterior. Vive en cuevas y grietas, así como pecios. Suele vivir en pareja. Su distribución geográfica abarca el Indo-Pacífico tropical. Profundidad: De 8 a 25 m.
Lysmata dispar. (2007)
Lysmata galapagensis.
Lysmata grabhami.
Lysmata gracilirostris. (2000)
Lysmata guamensis. (2011)
Lysmata hochi. (2008)
Lysmata holthuisi.
(2009)
Lysmata intermedia.
Lysmata kempi.
Lysmata kuekenthali.
Lysmata lipkei.
(2010)
Lysmata moorei.
Lysmata morelandi.
Lysmata multiscissa.
Lysmata nayaritensis.
(2000)
Lysmata nilita.
Lysmata olavoi.
Lysmata pederseni. (2006)
Lysmata philippinensis.
Lysmata porteri.
Lysmata rafa. (2007)
Lysmata rathbunae.
Lysmata rauli. (2010)
Lysmata seticaudata.
Lysmata splendida. (2000)
Lysmata stenolepis.
Lysmata ternatensis.
Lysmata trisetacea.
Lysmata udoi. (2009)
Lysmata uncicornis.
Lysmata vittata. 

Lysmata wurdemanni.- 
Es una especie de crustáceo decápodo de la familia Hippolytidae. Es una gamba omnívora, que se alimenta generalmente de parásitos y tejidos muertos. Se ha podido observar que los peces con parásitos acuden a "estaciones de limpieza" en los arrecifes. Allí ciertas especies de peces y varias especies de camarones limpiadores acuden en gran cantidad a ayudar a los peces infestados pudiendo incluso entrar en la boca y hasta en la cavidad de las agallas, sin ser devorados. 

COMO RECONOCERLA.- Muy conocida en acuariofilia marina porque se come las aiptasias, especie de anémonas que se convierten en una de las plagas más frecuentes de los acuarios marinos. Su cuerpo es de color rojizo translúcido y está decorado con bandas rojas longitudinales. Normalmente sufre una muda cada 3–8 semanas. La muda será llevada a cabo normalmente por la noche, se colocará sobre su espalda y se liberará del exoesqueleto antiguo para dejar expuesto el nuevo, con lo que comenzará el periodo de endurecimiento del mismo que se prolongará a lo largo de varias horas. Llega a vivir 3 años aproximadamente. Tamaño: Hasta 6 cm.

REPRODUCCIÓN.- Las gambas limpiadoras son hermafroditas, poseen los órganos sexuales masculinos y femeninos. El espécimen más grande hace generalmente la función de hembra. La estrategia reproductiva ha sido bastante enigmática: aunque su naturaleza es hermafrodita, se necesita al menos de dos individuos para que la reproducción se produzca. Si bien cada ejemplar es capaz de producir huevos y espermatozoides, cada uno usa su esperma para fertilizar los huevos de otro y es incapaz de auto-fertilizarse, favoreciendo de esta forma la variabilidad genética. El apareamiento se produce justo después de la muda de la hembra. El macho monta a la hembra y deposita su esperma en el receptáculo de esperma de la hembra. La hembra puede almacenar el esperma durante varios meses antes de fertilizar los huevos. Los huevos de Lysmata son de color verde intenso y los llevan debajo del abdomen; eclosionan de noche y las larvas se convierten en parte del plancton. Después de una serie de mudas las larvas se asientan en el fondo, las cuales tendrán un aspecto adulto con sólo dos meses y medio y a los cinco ya tendrán la hermosa coloración que les caracteriza.

QUE COME.- Omnívoro, se alimenta de los parásitos y bacterias de otros peces y también de restos orgánicos y detritos. También come aiptasias.

DONDE VIVE.- Arrecifes de coral y rocosos. Submareal. Habitan esponjas tubícolas y corales. Vive en cuevas y grietas, así como pecios. Suele vivir sólo o en pareja.Su distribución geográfica abarca el océano Atlántico oeste, Golfo de México, Cayos de Florida, Caribe y Brasil. Profundidad: De 8 a 25 m.

EN ACUARIO.- Se debe cuidar la aclimatación, como con todos los crustáceos, ya que son especialmente sensibles a los cambios de densidad salina y Ph. Como mínimo se debe emplear una hora, mejor dos, y con sistema de goteo, a gota/segundo. El acuario debe ser mínimo de 12 galones, o 45 litros, debe contener roca viva con suficientes lugares donde ocultarse y la corriente debe ser de suave a moderada. Los parámetros recomendados para el mantenimiento de esta gamba o camarón son: PH: 8.1 – 8.4
Temperatura: 20 – 27ºC
Densidad: 1.023 – 1.025
Una vez aclimatadas, son sencillas de mantener, aceptando toda clase de alimentos. Especialista exterminadora de aiptasias cuando están en grupo, pero también puede llegar a comerse los pólipos amarillos de corales, que pueden ser confundidos con las mismas. Se debe evitar su cohabitación con peces ángel, lábridos de cierto tamaño o peces mariposa, así como con caballitos de mar, porque se las comerán.
Lysmata zacae.
Lysmatella. 

REPRODUCCIÓN DEL GÉNERO.- Las gambas limpiadoras son hermafroditas, poseen los órganos sexuales masculinos y femeninos. El espécimen más grande hace generalmente la función de hembra. El apareamiento se produce justo después de la muda de la hembra. El macho monta a la hembra y deposita su esperma en el receptáculo de esperma de la hembra. La hembra puede almacenar el esperma durante varios meses antes de fertilizar los huevos. Los huevos de Lysmata son de color verde intenso y los llevan debajo del abdomen; eclosionan de noche y las larvas se convierten en parte del plancton. Después de una serie de mudas las larvas se asientan en el fondo.

ALIMENTACIÓN DEL GÉNERO.- Omnívoro, se alimenta de los parásitos y bacterias de otros peces, y también, de restos orgánicos y detritos vegetales, algas o larvas.

HÁBITAT DEL GÉNERO.- Habitan aguas templadas y tropicales. En latitudes que abarcan un rango de temperaturas entre 4.34 y 27.20 ºC, y profundidades entre 1 a 1.487 m. Vive en cuevas y grietas, así como pecios. Suele vivir en pareja y en grandes grupos, de hasta 100 individuos. Se encuentra ampliamente distribuido en el Mar Rojo y en el Índico y Pacífico, así como en el Mediterráneo y el Atlántico.

MANTENIMIENTO GENERAL.- Es una género normalmente fácil de mantener. Se debe cuidar la aclimatación al nuevo ecosistema, realizándola durante, al menos, una hora, y mediante el sistema de goteo. Es muy sensible a los cambios de densidad salina y pH. No tolera los medicamentos que contengan cobre o los niveles altos de nitratos en el acuario, además necesita parámetros perfectos de calcio y yodo para conseguir un caparazón fuerte y un óptimo crecimiento.
Se puede mantener en grupo, pués son muy sociables con sus congéneres, así como con cualquier otro ser vivo más grande que pueda ser un cliente potencial. Acepta toda clase de alimentos, tanto mysis y artemia, como disecado, macroalgas, etc.
Merguia.
Merhippolyte.
Mimocaris.
Nauticaris.
Paralatreutes.
Paralebbeus.
Phycocaris.
Saron.
Spirontocaris.
Thinora.
Thor.
Thorella.
Tozeuma.
Trachycaris.

0 comentarios: