CRUSTÁCEOS DE AGUA

Los aéglidos (Aeglidae) son una familia de crustáceos del orden de los decápodos. Las especies vivientes son de agua dulce, y todas ellas están geográficamente restringidas a América del Sur donde se les conoce con el nombre de Pancoras.
Los decápodos (Decapoda) se dividen en aquellos que nadan (Camarones y Langostinos) y en aquellos que reptan (Langostas, Jaibas, Cangrejos y Pancoras). Las Pancoras son cangrejos de agua dulce, y están relacionados aunque lejanamente con las que conocemos como langostas y camarones. Han evolucionado de tal manera, que pueden reptar, nadar, e incluso cavar bajo el sustrato.
Junto con una única especie de cangrejo ermitaño ( Clibanarius fonticola) son los únicos anomuros que viven en agua dulce. Se distribuyen en latitudes comprendidas entre los 20°S y los 50°S, y en altitudes entre el nivel marino y los 4500 msnm.
Son similares a los langostinos, teniendo el abdomen parcialmente oculto por debajo del tórax. El dimorfismo sexual es notable, y se presenta en el sector abdominal, relacionándose con el comportamiento de llevar los huevos fecundados en los pleópodos.

El apareamiento no coincide con la muda y es precedido por un período de relación entre los integrantes de la pareja. De los huevos eclosionan juveniles que se parecen mucho a sus adultos, quienes les brindan atención. Son especies que recorren el bentos de los cuerpos en los que habitan, generalmente en búsqueda de su alimento, ocultándose bajo rocas del lecho, en cuevas o grietas. Su dieta es omnívora, desde materia vegetal a insectos, moluscos, peces, renacuajos, etc.
Esta familia fue descrita originalmente en el año 1852 por el zoólogo James Dwight Dana. Se postuló que el origen de la familia ocurrió en hace unos 75 millones de años en un medio ambiente marino. Posteriormente, durante el Oligoceno y desde el océano Pacífico penetró a los cuerpos de agua dulce de América del Sur. Se cree que la familia más relacionada a Aeglidae sería alguna de las incluidas en la superfamilia Galatheoidea, en la cual era clasificada hasta el año 2007, momento en la que fue ascendida a superfamilia propia, luego de numerosos estudios morfológicos y moleculares.

GÉNEROS.- Fueron asignados a esta familia 3 géneros, dos de ellos se conocen sólo por restos fósiles, mientras que el tercero (Aegla) es el único que posee especies vivientes (un total de 72).
Aegla.- Los cangrejos tanque, cangrejos pancora, cangrejos de agua dulce, falsos cangrejos o cucarachas de río (Aegla) son un conjunto de especies que pertenecen al único género de crustáceos decápodos de la familia de los aéglidos que cuenta con especies vivientes, ya que los restantes sólo se conocen por sus restos fósiles cretácicos. Habitan en ambientes de agua dulce del centro y sur de América del Sur.
Este género fue descrito originalmente en el año 1820 por el zoólogo inglés William Elford Leach. Se postuló que el origen del género es un crustáceo que habría vivido en el océano Pacífico y que desde allí penetró a cuerpos de agua dulce de América del Sur. Las causas de su notable diversificación son poco conocidas; se ha postulado que podría relacionarse con interrupciones de flujos génicos causadas por eventos geoclimáticos, como glaciaciones e ingresiones marinas.
Son similares a los langostinos, teniendo el abdomen parcialmente oculto por debajo del tórax. El dimorfismo sexual es notable, y se presenta en el sector abdominal, relacionándose con el comportamiento de llevar los huevos fecundados en los pleópodos.

El apareamiento no coincide con la muda y es precedido por un período de relación entre los integrantes de la pareja. De los huevos eclosionan juveniles que se parecen mucho a sus adultos, quienes les brindan atención. Son especies que recorren el bentos de los cuerpos en los que habitan, generalmente en búsqueda de su alimento, ocultándose bajo rocas del lecho, en cuevas o grietas. Su dieta es omnívora, desde materia vegetal a insectos, moluscos, peces, renacuajos, etc. Como contraparte, son consumidos por aves, peces como las truchas (Salmo) o caimanes como el yacaré overo (Caiman latirostris).
Aegla es un género restringido a las regiones centrales y australes de América del Sur. Se distribuyen desde el municipio de Franca, en el estado de São Paulo, sudeste del Brasil (20º60’S) hasta la isla Madre de Dios (provincia de Última Esperanza) en el sur de Chile (50º01’S). Habitan en cuerpos acuáticos de agua dulce del sur de Brasil, Bolivia, Paraguay, Uruguay, gran parte de la Argentina y de Chile. Se encuentran en arroyos, ríos, lagos, lagunas, ríos de cavernas, etc., en altitudes entre el nivel marino y los 4500 msnm en el noroeste argentino y posiblemente habite a mayor altura en Bolivia. En lagos chilenos fue capturado en profundidades de hasta 320 metros.

ESPECIES.- Aegla contiene alrededor de 72 especies. De estas, 4 especies habitan en cuevas, 2 en lagos, y las restantes principalmente en arroyos y ríos.

Aegla abtao.- El cangrejo pancora (Aegla abtao), denominado comúnmente también cangrejo tanque, cangrejo de agua dulce, falso cangrejo, cucaracha de río, llashka o piñacha, es una especie de decápodo aéglido integrante del género Aegla. Este crustáceo habita en aguas dulces del sudoeste de América del Sur. Las Aeglas están distribuidas a lo largo de un tramo de 2000 km. desde el Río Choapa por el norte hasta la Isla Madre de Dios por el sur. Al menos 10 especies y dos sub especies han sido descritas para el área entre Concepción y Puerto Montt.Esta especie fue descrita originalmente en el año 1942 por el biólogo carcinólogo estadounidense Waldo LaSalle Schmitt.
El ejemplar holotipo es el macho de mayor tamaño (26,60 mm) de un lote de 5 machos (y 2 hembras), catalogado como USNM 79079. Fue colectado el 22 de febrero de 1919 por el doctor Carl H. Eigenmann en Abtao, provincia de Llanquihue, Chile. También se le asigna específicamente la localidad de Alerce (41°23'S 72°55'W), en una zona próxima al lago Llanquihue.

Ante la dificultad que encontró en distinguir ejemplares de este taxón de los correspondientes a A. riolimayana, el biólogo argentino Raúl Adolfo Ringuelet propuso en 1948 recategorizar a esta última como una subespecie de aquella, cosa que realizó el mismo de manera formal en 1960.
Igualmente su sistemática no está aún definida, pues algunos a A. a. riolimayana la han seguido tratando como una especie plena, mientras que otros preliminarmente postularon que tal vez podría ser sólo un morfotipo de A. abtao, al encontrar una amplia franja con presencia de un porcentaje de ejemplares intermedios entre ambas, asignándosele así a esta especie una variabilidad exofenotípica en mosaico.
Ambos taxones se separan discretamente, centrándose las diferencias en la forma del rostrum, de las quelas, de la areola y del caparazón. Es un cangrejo pequeño, pero relativamente grande para el género; los machos miden hasta 28 mm y las hembras entre 18 y 20 mm de largo. Este cangrejo se distribuye en el sur del Chile, en las regiones de la Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, desde la cuenca del río Toltén en Cunco (38º58’S 72º11’W), provincia de Cautín, hasta el lago Tepuhueico (42º48’S 73º56’W), en la isla Grande de Chiloé. Se encuentra en altitudes desde el nivel marino hasta los 600 msnm. También habita en el noroeste de la Patagonia argentina.

La Pancora en cuestión, es un cangrejo de tamaño mediano, pudiendo llegar a medir entre 50 a 60 mm. La hembra es siempre de menor tamaño que el macho, característica de dimorfismo sexual que los distingue entre sí. El cuerpo es ovalado, y su coloración varía de café oscuro a verde oscuro, excepto en el abdomen, donde tonalidades amarillo-anaranjadas son las predominantes.
Dependiendo del hábitat, diferentes tonos del espectro cromático le permitirán mimetizarse junto al entorno en el que vive. Como todos los artrópodos, posee un esqueleto externo o exoesqueleto. Su cuerpo está conformado por una serie de segmentos, en cada uno de los cuales asoma un par de patas bifurcadas, las que emplea para locomoción y respiración. La cabeza (que en realidad no es tal) se encuentra fusionada con una serie de segmentos posteriores, formando lo que se conoce como cefalotórax, al que le sigue el abdomen. En el sector anterior del cefalotórax, están presentes dos pares de órganos sensoriales o antenas, y un par de mandíbulas, detrás de las cuales existen otros dos pares de piezas bucales. En el cefalotórax se encuentra un par de ojos compuestos. El caparazón sirve como cubierta protectora de sus branquias, las que forman parte de las extremidades. El par de extremidades delanteras forman aquellas llamadas pinzas, tan populares en grandes jaibas y cangrejos. El telson, aquel sector de la cola en que va el ano, es el que utiliza para su precaria natación. A medida que crece, y como todos los organismos vivos con exoesqueleto, una pancora muda numerosas veces para alcanzar el estado adulto. Inmediatamente al proceso de muda, el crustáceo traga agua y se hincha, para así distender la nueva cutícula. Posteriormente, su epidermis secreta enzimas que aceleran el proceso de endurecimiento dicha cutícula, el que ocurre por medio de la oxidación de algunos de sus componentes, más el añadir sales de calcio a la quitina.

La reproducción de esta especie tiene lugar todo el año. El desarrollo es directo. La hembra porta los huevos en su abdomen, adosados a los pleópodos, durante el tiempo que dura la gestación. Estos son esféricos y de color naranja vivo. La eclosión se produce aproximadamente a los 30 días de la puesta, con un individuo igual al adulto, excepto por su tamaño y tegumento transparente. Los crustáceos de agua dulce carecen de fase larvaria.
Las Pancoras son agresivas y territoriales. Entre ellas existen pocas atenciones familiares. Algunas poseen hábitos de pareja, o bien son gregarias, pero nunca forman sociedades bien organizadas. Las Pancoras son omnívoras, principalmente carnívoras y carroñeras.
Como se expuso, el género Aegla es endémico de la zona austral de América del Sur. La especie abtao, habita la mayoría de los ríos y arroyos del sur de Chile y de Argentina. Prefiere fondos rocosos, y cavidades entre troncos y ramas sumergidas, todos los que le brindan abundante protección. Así también, aquellos lugares con un perfil de baja velocidad de agua en el río, espacio en que se alimentan de la carroña que allí se deposita. A modo de ejemplo, es común encontrarlas en abundancia, en aguas de los ríos Gol-Gol, Petrohué y Puelo, y aquellos de Chiloé Insular y Continental. Las Pancoras poseen capacidad de adaptación a una gran variedad de hábitats y modos de vida. Son importantes en la cadena alimenticia, por sus hábitos carroñeros y de depredador sobre animales más pequeños, así como por representar rica fuente proteica de alimento para otros mayores. Esta especie se dividiría en 2 subespecies:

Aegla abtao abtao.-  Es una de las subespecies en que se divide la especie de decápodo aéglido Aegla abtao, denominada comúnmente cangrejo pancora, cangrejo de agua dulce, llashka, o piñacha. Este crustáceo habita en aguas dulces del sudoeste de América del Sur. Es un cangrejo pequeño, pero grande para el género; los machos miden en promedio 26 mm (extremos entre 23 y 30,20 mm) y las hembras entre 18,70 y 20,10 mm de largo.
El ejemplar holotipo es el macho de mayor tamaño (26,60 mm) de un lote de 5 machos (y 2 hembras), catalogado como USNM 79079. Fue colectado el 22 de febrero de 1919 por el doctor Carl H. Eigenmann en Abtao, provincia de Llanquihue, Chile. También se le asigna específicamente la localidad de Alerce (41°23'S 72°55'W), en una zona próxima al lago Llanquihue.
Ante la dificultad que encontró en distinguir ejemplares de este taxón de los correspondientes a A. riolimayana, el biólogo argentino Raúl Adolfo Ringuelet propuso en 1948 recategorizar a esta última como una subespecie de aquella, cosa que realizó el mismo de manera formal en 1960, pasando de este modo el taxón típico a pertenecer a una subespecie nominal.
Igualmente su sistemática no está aún definida, pues algunos han seguido tratando a ambas como especies plenas, mientras que otros preliminarmente postularon que tal vez podrían ser sólo una única especie (A. abtao) con dos morfotipos, al encontrar una amplia franja con presencia de un porcentaje de ejemplares intermedios entre ambas.
Ambos taxones se separan discretamente, centrándose las diferencias en la forma del rostrum, de las quelas, de la areola y del caparazón.
La población que habita en la cuenca del río Bueno es muy homogénea, siendo la más fiel al morfotipo abtao. 
Esta subespecie de cangrejo se distribuye de manera endémica en el centro y centro-sur de Chile, desde la Región Metropolitana de Santiago hasta la provincia de Llanquihue. Si bien no está aún confirmado, podría también habitar en la Argentina, en la cuenca del lago Lácar (del Pacífico), Neuquén, provincia donde se ha mencionado como colectado, aunque dicho registro fue puesto en duda por otros aurores. Habita en el fondo de arroyos, ríos, lagunas y lagos de agua dulce.

Aegla abtao riolimayana.- Es una de las subespecies en que se divide la especie de decápodo aéglido Aegla abtao, denominada comúnmente cangrejo tanque, cangrejo pancora, cangrejo de agua dulce, falso cangrejos o cucaracha de río. Este crustáceo habita en aguas dulces del sudoeste de América del Sur.
Este taxón fue descrito originalmente como una especie aparte en el año 1942 por el biólogo carcinólogo estadounidense Waldo LaSalle Schmitt.
Ante la dificultad que encontró en distinguir ejemplares de este taxón de los correspondientes a A. abtao,2 el biólogo argentino Raúl Adolfo Ringuelet propuso en 1948 recategorizarlo como una subespecie de este último, cosa que realizó el mismo de manera formal en 1960.
Igualmente su sistemática no está aún definida, pues algunos la han seguido tratando como una especie plena, mientras que otros preliminarmente postularon que tal vez podría ser sólo un morfotipo de A. abtao, al encontrar una amplia franja con presencia de un porcentaje de ejemplares intermedios entre ambas.
Ambos taxones se separan discretamente, centrándose las diferencias en la longitud corporal, la forma del rostrum, de las quelas, de la areola y del caparazón.
Es un cangrejo más bien pequeño. En promedio las longitudes de los machos son 22,61 mm. Este cangrejo habita en el fondo de arroyos, ríos, lagunas y lagos de agua dulce. Se distribuye en el sur de Chile y el noroeste de la Patagonia argentina.
Argentina - Neuquén - Lago Aluminé, Paso Limay en el río Limay, lago Huechulafquen, arroyo San Pedro, Junín de los Andes, lago Lolog, lago Venados, lago Lácar, Quilahuinco, Paso Miranda, Ruta 237 km 550, Puerto Radal en la isla Victoria, Puerto Gros, río Collón-Curá, lago Moquehue. Río Negro - Arroyo Jones (afluente del lago Nahuel Huapi), río Limay.
Chile - Loncoche sobre el río Cruces, río Calle-Calle, arroyo Las Vigas, arroyo Mulpún, lago Pirihueico, lago Villarrica, Valdivia, lago Puyehue, isla Grande de Chiloé (Chepu, Cucao, Puntra).

Aegla affinis.- Es una especie de decápodo aéglido integrante del género Aegla, cuyos miembros son denominados comúnmente cangrejos tanque, cangrejos pancora, cangrejos de agua dulce, falsos cangrejos o cucarachas de río. Este crustáceo habita en aguas dulces del sudoeste de América del Sur. Esta especie fue descrita originalmente en el año 1942 por el biólogo carcinólogo estadounidense Waldo LaSalle Schmitt. En el año 1948 el biólogo argentino Raúl Adolfo Ringuelet rebajó a este taxón al nivel de subespecie de A. neuquensis, es decir: A. neuquensis affinis. En el año 1994 los carcinólogos Georgina Bond-Buckup y Ludwig Buckup elevaron nuevamente al táxón A. affinis a la categoría de especie plena, por lo cual A. neuquensis volvió a ser un taxón monotípico. Fue descrita con ejemplares provenientes de la provincia del Neuquén, Patagonia argentina. El holotipo es un macho de 31 mm de largo, etiquetado como el MACN 25688 (posiblemente ex MACN 9817), colectado el 16 de mayo de 1898 por Carlos Germán Burmeister. El paratipo también es un macho con iguales datos de colecta.
Es un cangrejo grande para su género, con longitudes promedio en los machos de 26,74 mm (extremos de 19 y 33,80 mm) y en las hembras un promedio 21,17 mm (extremos de 16,20 y 24,20 mm). Este cangrejo habita en el fondo de arroyos, ríos, lagunas y lagos de agua dulce. Se distribuye en la Argentina en el sur de Cuyo y el noroeste de la Patagonia argentina; también habita alopátricamente en el centro de Chile, en una única subcuenca fronteriza, razón por la cual a la población chilena de la especie se la categoriza como «en peligro crítico» (CR). 
Argentina
Mendoza: río Atuel, arroyo La Matancilla, San Rafael, El Sosneado, río Barrancas, Malargüe.
Neuquén: Sin localidad. 
Chile.- Linares: laguna del Maule. Este es un cuerpo léntico situado a una altitud de 2175 msnm, de aguas muy transparentes, con fondo compuesto por escorias volcánicas, rodeada por un entorno casi sin vegetación, con suelos de cenizas de igual origen, en un ambiente altoandino con clima desértico frío. En la década de 1950 fue sembrada la laguna de truchas arco-iris, especie ictícola predadora exótica que resulta una amenaza para la fauna nativa.
Aegla alacalufi
Aegla araucaniensis
Aegla bahamondei
Aegla brevipalma (2012)
Aegla camargoi
Aegla castro
Aegla cavernicola (especie cavernícola)
Aegla cholchol
Aegla concepcionensis
Aegla denticulata
Aegla expansa
Aegla franca
Aegla franciscana
Aegla grisella
Aegla hueicollensis

Aegla humahuaca.- Es una especie de decápodo aéglido integrante del género Aegla, cuyos miembros son denominados comúnmente cangrejos tanque, cangrejos pancora, cangrejos de agua dulce, falsos cangrejos o cucarachas de río. Este crustáceo habita en aguas dulces del centro-sur de América del Sur. Esta especie fue descrita originalmente en el año 1942 por el biólogo carcinólogo estadounidense Waldo LaSalle Schmitt.
Fue descrita con ejemplares provenientes de la localidad de Humahuaca, en la provincia de Jujuy. El holotipo es un macho etiquetado como el MACN 8837, colectado por E. de Carles. El paratipo también es un macho, de la misma localidad. Es simpátrica con A. jujuyana, de la que se la separa por la forma de las manos, la presencia de cresta palmar, y la cresta carpal no obsoleta
Es un cangrejo pequeño, pero grande para el género, con promedios para los machos de 24,4 mm. Este cangrejo habita en el fondo de arroyos, ríos, lagunas y lagos de agua dulce. Se distribuye de manera endémica en el noroeste de la Argentina, en el centro y sur de Jujuy, Salta, Tucumán, y en el río Salado en el noroeste de Santiago del Estero.
Jujuy - Huacalera, Maimará, Tilcara, río Humahuaca, arroyo Purmamarca.
Salta - San Antonio de los Cobres, Santa Rosa de Tastil, río Juramento, Metán, río Toro. Tucumán - Corralito (3400 msnm), Vipos, Siambón, Tafí del Valle (2000 msnm), El Suncho (cuenca del río de la Quinta), río Cochuna.
Santiago del Estero - río Salado.
Aegla inconspicua
Aegla inermis

Aegla intercalata.- Es una especie de decápodo aéglido integrante del género Aegla, cuyos miembros son denominados comúnmente cangrejos tanque, cangrejos pancora, cangrejos de agua dulce, falsos cangrejos o cucarachas de río. Este crustáceo habita en aguas dulces del centro-sur de América del Sur. Esta especie fue descrita originalmente en el año 1994 por los carcinólogos Georgina Bond-Buckup y Ludwig Buckup
Fue descrita con ejemplares provenientes del río de las Lajas, en la localidad de El Rodeo, en la provincia de Catamarca, a una altitud de 1500 msnm. El holotipo es un macho etiquetado como el MLP 46H, colectado por R. P. Sorrays. Los paratipos se componen de 38 machos y 14 hembras, colectados en la misma localidad citada, y en el río las Trancas, La Chacra, Andalgalá, Esquina Grande, Cuesta del Clavillo, todas localidades en la misma provincia, además de otras en la provincia de Tucumán, en la quebrada de los Sosa, y en la quebrada de Lules. Etimológicamente el término específico intercalata referencia a la palabra en latín intercalatus que significa ‘intercalado’, indicando que este taxón posee caracteres intermedios entre otras especies del género
Las medidas promedio para este cangrejo son en el caso de los machos 23,66 mm y para las hembras 17,59 mm de largo. La especie más similar es A. scamosa, con la cual comparte la forma del rostro y de las manos, pero es posible separarla por la convexidad del caparazón y porque A. intercalata exhibe una cresta palmar muy reducida o ausente. Este cangrejo habita en el fondo de arroyos, ríos, lagunas y lagos de agua dulce. Se distribuye de manera endémica en el noroeste argentino, en las provincias de Catamarca y Tucumán.
Tucumán - Quebrada de los Sosa, quebrada de Lules. 
Catamarca - El Rodeo (río Las lajas (1500 msnm), río las Trancas, La Chacra, Andalgalá, Esquina Grande, Cuesta del Clavillo.
Aegla intermedia
Aegla itacolomiensis
Aegla jarai

Aegla jujuyana.- Es una especie de decápodo aéglido integrante del género Aegla, cuyos miembros son denominados comúnmente cangrejos tanque, cangrejos pancora, cangrejos de agua dulce, falsos cangrejos o cucarachas de río. Este crustáceo habita en aguas dulces del centro-sur de América del Sur. Esta especie fue descrita originalmente en el año 1942 por el biólogo carcinólogo estadounidense Waldo LaSalle Schmitt
Fue descrita con ejemplares provenientes del río Chico, en la provincia de Jujuy, Argentina. El holotipo es un macho etiquetado como el MACN 16237, colectado por A. Pozzi y A. Zotta en noviembre de 1925. Los paratipos son 3 machos y una hembra, todos de la misma localidad.
Es un cangrejo con longitudes promedios en los machos de 21,75 mm y en las hembras 20,75 mm. La especie más similar es A. sanlorenzo, con la cual comparte un rostro alargado, un caparazón provisto de largas espinas anterolaterales y la forma de los quelípodos, pero es posible separarla porque A. sanlorenzo exhibe espinas notables en el caparazón y en los periópodos, además de presentar una aguda espina córnea en la cresta palmar. En parte de su geonemia es simpátrica con A. humahuaca, de la cual es posible distinguirla por la forma de las manos, la ausencia de cresta palmar, y la cresta carpal obsoleta. Este cangrejo habita en el fondo de arroyos y ríos de agua dulce. Se distribuye de manera endémica en el noroeste de la Argentina, en las provincias de Jujuy y Salta.
Jujuy - Río Chico, río Grande en Reyes, río Perico del Carmen, río Tilcara, río Santa Bárbara, río María Mercedes (Sauzal), río Palma Sola (1200 msnm) y río Huasamayo.
Salta - Arroyo Paco (Urundel), cerro San Lorenzo, Yakulita.

Aegla laevis.- Es una especie de decápodo aéglido integrante del género Aegla, cuyos miembros son denominados comúnmente cangrejos tanque, cangrejos pancora, cangrejos de agua dulce, falsos cangrejos o cucarachas de río. Este crustáceo habita en aguas dulces del centro-sur de América del Sur. Esta especie fue dada a conocer originalmente en el año 1818 por el sacerdote y zoólogo francés Pierre André Latreille bajo el nombre de “Galathea” laevis, dibujándola pero sin describirla morfológicamente, lo que sí hizo en el año 1820 el zoólogo inglés William Elford Leach, al crear el género Aegla específicamente para la especie de Latreille.
El neotipo es un macho etiquetado como el MCZ 10479, sin datos del colector, con localidad definida como: “dans une rivière près de Santiago de Chile”. Los paratipos son el macho MCZ 12310, otros 14 machos y 17 hembras, todos de la misma localidad (MCZ 12311). Se conservan en el Museo de Anatomía Comparada de la Universidad de Harvard, en Cambridge, Massachusetts, Estados Unidos. El holotipo es un macho etiquetado como el MCZ 12312 (del lote MCZ 10480), colectado por la expedición Hassler en Talcahuano, provincia de Concepción, Chile. Los paratipos son dos machos MCZ 10483, sin datos de colecta. Se conservan en el Museo de Anatomía Comparada de la Universidad de Harvard, en Cambridge, Massachusetts, Estados Unidos.
En el caso de la subespecie típica de este cangrejo, los machos miden en promedio 19,76 mm (extremos de 16,50 a 23,70 mm); las hembras poseen una longitud media de 15,08 mm (con extremos de 13,80 a 16,40 mm) La especie era considerada monotípica hasta que en el año 1942 el biólogo carcinólogo estadounidense Waldo LaSalle Schmitt describió una subespecie del taxón típico, por lo tanto, Aegla laevis está compuesta por 2 subespecies:

Aegla laevis laevis.- Su geonemia se presenta mediante dos manchas alopátricas. La primera ocurre en la zona central de Chile, en la Región de Valparaíso y en la Región Metropolitana de Santiago: Cuenca del río Maipo, desde El Monte hasta Cuncumén. Esta población se la considera en peligro de extinción. La segunda habita a mayores latitudes, desde Cautín (Región de la Araucanía) hasta Llanquihue (Región de Los Lagos); además en cuencas lacustres argentinas próximas a la frontera. Taxón vulnerable.
Aegla laevis laevis es una de las subespecies en que se divide la especie de decápodo aéglido Aegla laevis, denominada comúnmente cangrejo pancora, cangrejo de agua dulce, llashka, o piñacha. Este crustáceo habita en aguas dulces del sudoeste de América del Sur. Este taxón es la subespecie típica de una especie dada a conocer originalmente en el año 1818 por el sacerdote y zoólogo francés Pierre André Latreille bajo el nombre de “Galathea” laevis, dibujándola pero sin describirla morfológicamente, lo que sí hizo en el año 1820 el zoólogo inglés William Elford Leach, al crear el género Aegla específicamente para la especie de Latreille.
El neotipo es un macho etiquetado como el MCZ 10479, sin datos del colector, con localidad definida como: “dans une rivière près de Santiago de Chile”. Los paratipos son el macho MCZ 12310, otros 14 machos y 17 hembras, todos de la misma localidad (MCZ 12311). Se conservan en el Museo de Anatomía Comparada de la Universidad de Harvard, en Cambridge, Massachusetts, Estados Unidos. La especie era considerada monotípica hasta que en el año 1942 el biólogo carcinólogo estadounidense Waldo LaSalle Schmitt describió una subespecie del taxón típico (Aegla laevis talcahuano), por lo tanto, el taxón portador del tipo específico pasó a denominarse: Aegla laevis laevis
Los machos de este cangrejo miden en promedio 19,76 mm (extremos de 16,50 a 23,70 mm); las hembras poseen una longitud media de 15,08 mm (con extremos de 13,80 a 16,40 mm). Este cangrejo habita en el fondo de arroyos, ríos, lagunas y lagos de agua dulce. Se distribuye mayormente en el centro y sur de Chile. Además, en áreas fronterizas en el noroeste de la Patagonia argentina: lago Nahuel Huapi (Bariloche). Su geonemia se presenta mediante dos manchas alopátricas. La primera ocurre en la zona central de Chile, en la Región de Valparaíso y en la Región Metropolitana de Santiago: cuenca del río Maipo, desde El Monte hasta Cuncumén. Esta población se la considera en peligro de extinción. La segunda habita a mayores latitudes, desde Cautín (Región de la Araucanía) hasta Llanquihue (Región de Los Lagos); además en cuencas lacustres argentinas próximas a la frontera.

Aegla laevis talcahuano.- Fue descrita con ejemplares de Talcahuano, pero se ha extinguido allí en razón de la profunda alteración antrópica de su hábitat. Es un taxón endémico del centro de Chile. Es característica del valle central del centro de Chile, desde San Fernando y la provincia de Colchagua (Región del Libertador General Bernardo O'Higgins) hacia el sur hasta Chillán y Concepción (Región del Biobío)
Aegla laevis talcahuano es una de las subespecies en que se divide la especie de decápodo aéglido Aegla laevis, denominada comúnmente cangrejo pancora, cangrejo de agua dulce, llashka, o piñacha. Este crustáceo habita en aguas dulces del sudoeste de América del Sur. Los machos de este cangrejo miden 23 mm de promedio. Aegla laevis talcahuano fue descrita originalmente en el año 1942 por el biólogo carcinólogo estadounidense Waldo LaSalle Schmitt. El holotipo es un macho etiquetado como el MCZ 12312 (del lote MCZ 10480), colectado por la expedición Hassler en Talcahuano, provincia de Concepción, Chile. Los paratipos son dos machos MCZ 10483, sin datos de colecta. Se conservan en el Museo de Anatomía Comparada de la Universidad de Harvard, en Cambridge, Massachusetts, Estados Unidos. Etimológicamente, el término específico talcahuano refiere a la localidad homónima chilena donde el ejemplar tipo fue colectado.
Esta subespecie se distribuye de manera endémica en el centro-sur de Chile. Es característica del valle central del centro de Chile, desde San Fernando y la provincia de Colchagua (Región del Libertador General Bernardo O'Higgins) hacia el sur hasta Chillán y Concepción (Región del Biobío). Fue descrita con ejemplares de Talcahuano, pero se ha extinguido allí en razón de la profunda alteración antrópica de su hábitat. Este cangrejo habita en el fondo de arroyos, ríos y esteros de agua dulce. La otra subespecie (Aegla laevis laevis) posee una distribución más amplia.
Aegla lata
Aegla leachi (2012)
Aegla leptochela
Aegla leptodactyla
Aegla ligulata
Aegla longirostri
Aegla manni
Aegla marginata
Aegla manuniflata (2009)
Aegla microphthalma
Aegla muelleri (2010)

Aegla neuquensis.- Es una especie de decápodo aéglido integrante del género Aegla, cuyos miembros son denominados comúnmente cangrejos tanque, cangrejos pancora, cangrejos de agua dulce, falsos cangrejos o cucarachas de río. Este crustáceo habita en aguas dulces del centro-sur de América del Sur. Esta especie fue descrita originalmente en el año 1942 por el biólogo carcinólogo estadounidense Waldo LaSalle Schmitt. El ejemplar holotipo es un macho (de un lote de 4 machos y una hembra) etiquetado como el USNM 80024, el cual midió 30 mm de longitud. Fue colectado por John W. Titcomb el 12 de noviembre de 1903 en Arroyo (sic), provincia del Neuquén, Argentina. En el año 1948 el biólogo argentino Raúl Adolfo Ringuelet relegó a A. affinis a ser sólo una subespecie de A. neuquensis, por lo que Aegla neuquensis dejó de ser monotípica y pasó a estar integrada por dos subespecies: Aegla neuquensis neuquensis (la típica) y Aegla neuquensis affinis. En el año 1994 los carcinólogos Georgina Bond-Buckup y Ludwig Buckup elevaron nuevamente al táxón A. affinis a la categoría de especie plena, por lo cual Aegla neuquensis volvió a ser un taxón monotípico.
Es un cangrejo de tamaño variable, midiéndose machos de 11,80 a 36,48 mm, con promedio de 19,06 mm; el promedio para las hembras arrojó 20,38 mm, con extremos entre 11,57 a 28,32 mm mm de largo. Este cangrejo habita en el fondo de arroyos, ríos, lagunas y lagos de agua dulce. Se distribuye en el centro-sur de la Argentina, en el norte y centro de su región patagónica. Citada también para el sur de Chile, pero la presencia de la especie en ese país fue postulada como fruto de errores de etiquetado.
Argentina
Buenos Aires: Bahía San Blas, río Negro.
Neuquén: Loncopué, río Neuquén, Collón Curá, Chos Malal, Zapala, río Covunco, lago Huechulafquen, Plottier, arroyo San Pedro, Junín de los Andes, lago Lolog, Curileuvú, río Limay, río Grande, Alicurá en río Pichileufú, lago Aluminé, lago Nahuel Huapi, lago Meliquina.
Río Negro: Paso Córdoba en General Roca, río Limay frente a cerro Guacho, lago Ramos Mexia, Puerto Carrizo, Pomona, Fernández Oro, arroyo a 40 km de Bariloche.
Chubut: Cóndor, río Verde, río Lejo (afluente del río Chubut), Pepita, lago Fontana, Sarmiento, río Putrachoique bajo, arroyo del Humo, valle Huemules, río Mayo, Comodoro Rivadavia. 
Chile
Región de Aysén: Cuenca superior del río Aysén, río Mañihuales, río Simpson, arroyo Tejas Verdes, lago Frío.
Aegla oblata (2012)
Aegla obstipa
Aegla occidentalis (2003)
Aegla odebrechtii
Aegla papudo

Aegla parana.- Es una especie de decápodo aéglido integrante del género Aegla, cuyos miembros son denominados comúnmente cangrejos tanque, cangrejos pancora, cangrejos de agua dulce, falsos cangrejos o cucarachas de río. Este crustáceo habita en aguas dulces del centro-sur de América del Sur. Esta especie fue descrita originalmente en el año 1942 por el biólogo carcinólogo estadounidense Waldo LaSalle Schmitt. El holotipo es un macho etiquetado como el USNM 80016, el cual midió 44 mm. Fue colectado el 21 de octubre de 1925 por Carlos Zornig, en aguas del río Negro del estado de Paraná, en el sudeste del Brasil. Los paratipos son un macho, MCZ 12316 con idénticos datos de colecta, y 2 machos y una hembra (USNM 169118), todos colectados el 12 de octubre de 1925 en la misma localidad citada.
Esta especie es de las mayores del género. En los lotes estudiados se encontraron ejemplares con 53,5 mm de cefalotórax y 90,6 mm de longitud total, siendo el promedio de los machos de 29,04 mm y el de las hembras de 28,11 mm. De entre las especies de Aegla que habitan en aguas brasileñas esta es la más espinosa, siendo una característica de la misma la presencia de robustas espinas en el caparazón. Este cangrejo habita en el fondo de arroyos, ríos, lagunas y lagos de agua dulce. Se distribuye en el sudeste del Brasil en el norte del estado de Santa Catarina y sudeste, sur y sudoeste del estado de Paraná. También habita en el extremo nordeste de la Argentina.
Argentina
Misiones: arroyo Ibicuy (afluente del río Iguazú), parque nacional Iguazú. 
Brasil
Paraná: Marechal Cândido Rondon, Quatro Pontes, Arroyo Guaçú, Porto Amazonas, río Cavernoso, río Negro, Cataratas del Iguazú, Chopinzinho, Pinhão, Ponta Grossa, Porto Vitória.
Santa Catarina: Palmitos, río Canoinhas, río Água Clara, Itapiranga, Porto União, río Timbó.
Aegla parva
Aegla paulensis
Aegla perobae (especie cavernícola)
Aegla pewenchae
Aegla plana

Aegla platensis.- Es una especie de decápodo aéglido integrante del género Aegla, cuyos miembros son denominados comúnmente cangrejos tanque, cangrejos pancora, cangrejos de agua dulce, falsos cangrejos o cucarachas de río. Este crustáceo habita en aguas dulces del centro-sur de América del Sur. Esta especie fue descrita originalmente en el año 1942 por el biólogo carcinólogo estadounidense Waldo LaSalle Schmitt. El ejemplar holotipo es un macho de 38 mm, etiquetado como el USNM 80018, el cual integraba un lote compuesto por 2 machos y 2 hembras. Fue colectado por el doctor W. E. Safford el 4 de mayo de 1887 en la isla Flores, partido de Tigre, provincia de Buenos Aires, en el centro-este de la Argentina. El paratipo es una hembra con los mismos datos del holotipo. Para el biólogo argentino Raúl Adolfo Ringuelet no sería en Tigre la localidad tipo sino en la isla de Flores, departamento de Canelones, Uruguay, sin documentar su hipótesis. Para los carcinólogos Georgina Bond-Buckup y Ludwig Buckup en cambio, podría ser el arroyo Las Flores, en el partido homónimo, en plena llanura pampeana de la provincia de Buenos Aires.
Si bien se han medido ejemplares machos de hasta 45,9 mm, es un cangrejo pequeño, incluso para su género. La longitud promedio en los machos es de 19,17 mm y en las hembras es de 19,06 mm. La hembra y el joven presentan la palma del quelípodo más pequeña, y con pocos tubérculos.
Esta especie es similar a A. uruguayana. Ambas son especies morfológicamente parecidas, y poseen una distribución simpátrica en la cuenca de La Plata. Comparándolas entre sí, se destaca en A. platensis la presencia de lóbulo en el margen proximal del dedo móvil del quelípedo, por la presencia de cresta palmar, por la ausencia apicalmente de una robusta elevación ornada no posee espinas en el 4º esternito torácico y por el tipo de ornamento en el margen ventral del isquio del quelípedo. Estudiando las cuantificaciones de su morfometría geométrica, se encontraron diferencias más profundas en la forma de la región anterior del cefalotórax, en las espinas anterolaterales orbitales, en la prominencia del rostrum, la que es mayor en A. uruguayana, la que también posee una frente más amplia que A. platensis, tanto orbitaria como extraorbitaria sinusoidal. Este cangrejo habita en el fondo de arroyos, ríos, lagunas y lagos de agua dulce. Se distribuye en el sudoeste del Uruguay, Paraguay, el sur del Brasil en la sudoeste de Santa Catarina y gran parte de Río Grande del Sur (incluyendo la cuenca del río Guaíba), y el norte y centro argentino.
Argentina
Buenos Aires: isla Flores, partido de Tigre, isla Martín García, Río de la Plata frente al club de Pescadores.
Tucumán: Manantial, Tafí Viejo, San Pedro de Colalao, camino a Tafí del Valle, balneario del río Loro.
Catamarca: La Alameda, La Carrera, Singuil, Las Pirquitas.
Misiones: balneario Itacamaré sobre el río homónimo, San Javier, puente sobre el arroyo Garupá, arroyo Santa María, alto río Uruguay. 
Brasil
Santa Catarina: Palmitos, río Passarinhos, puente de la BR 158; Chapecó, afluente del río Lambedor, Itapiranga, Peritiba, río Rancho Grande.
Río Grande del Sur: Tenente Portela, río Parizinho, Constantina, Linha Beira Faixa, Santa Rosa, Santo Ángelo, río Moinho, Triunfo. 
Paraguay
Colonia Independencia, arroyo Itá. 
Uruguay
Colonia: Nueva Palmira
Canelones
Montevideo: Montevideo, arroyo Miguelete, El Prado.
Aegla pomerana (2010)

Aegla prado.- Cangrejo de tamaño mediano, hembra entre 11 y 19 mm de largo cefalotorácico, macho entre 11 y 24 mm. Cuerpo ovalado de color marrón oscuro. Característico por presentar un rostro largo y filoso y grandes quelas sobre todo en los machos. La reproducción tiene lugar todo el año. El desarrollo es directo y la hembra lleva los huevos en su abdomen adosados en los pleópodos durante el tiempo que dura el mismo. Los huevos son esféricos de color naranja vivo. La eclosión se produce aproximadamente a los 32 días de la puesta. Eclosiona un individuo igual al adulto excepto por su tamaño y tegumento transparente. Suelen efectuar "paseos" fuera del agua, los cuales están relacionados con la búsqueda de alimento.
Viven en la mayoría de los ríos y arroyos del país, aunque su localidad típica es la zona del Prado de Montevideo, habitando aún hoy en pequeñas corrientes de agua que desembocan en el arroyo Miguelete. Son en general animales poco activos, permaneciendo la mayor parte del tiempo bajo piedras u ocultos en la arena. Tanto los adultos como los jóvenes muestran tendencias gregarias. El género Aegla comprende los únicos Anomuros dulceacuícolas y se los encuentra solamente en la región sur de América del Sur, existiendo representantes del género en Chile, Bolivia, Paraguay, Brasil, Argentina y Uruguay. En el caso de Aegla prado solo ha sido citada hasta ahora para Uruguay.
Aegla renana (2010)

Aegla ringueleti.- Es una especie de decápodo aéglido integrante del género Aegla, cuyos miembros son denominados comúnmente cangrejos tanque, cangrejos pancora, cangrejos de agua dulce, falsos cangrejos o cucarachas de río. Este crustáceo habita en aguas dulces del centro-sur de América del Sur. Etimológicamente el término específico ringueleti refiere al apellido del biólogo argentino Raúl Adolfo Ringuelet quien fue un destacado especialista en el género Aegla, publicando numerosas investigaciones sobre el mismo, además de ser el autor de dos de sus especies (A. scamosa y A. singularis). Fue descrita con ejemplares colectados a una altitud de 4500 msnm, provenientes de un arroyo en la región de Cachi, en la provincia de Salta, en el noroeste de la Argentina. El holotipo es una hembra etiquetada como el SMF (s/nº), colectada en octubre de 1976. El paratipo también es una hembra de la misma localidad.
El holotipo (hembra) midió 23 mm, mientras que el paratipo (también hembra) 20,6 mm. Destaca por sus tubérculos y escamas en el caparazón y periópodos. Es un carácter diagnóstico un robusto tubérculo en el 4º externito torácico y la espina en el margen interno del quelípodo. Este cangrejo habita en el fondo de arroyos de agua dulce de elevada altitud. Es endémico del oeste de la provincia de Salta, en el noroeste de la Argentina.
Aegla rossiana
Aegla rostrata
Aegla saltensis (2010)

Aegla sanlorenzo.- Es una especie de decápodo aéglido integrante del género Aegla, cuyos miembros son denominados comúnmente cangrejos tanque, cangrejos pancora, cangrejos de agua dulce, falsos cangrejos o cucarachas de río. Este crustáceo habita en aguas dulces del centro-oeste de América del Sur. Fue descrita en base a un único ejemplar proveniente del río San Lorenzo, en la provincia de Jujuy, noroeste de la Argentina. Dicho espécimen (el holotipo) es un macho etiquetado como el MACN 7099, colectado por Carlos Spegazzini en el año 1905. Habita en el fondo de un curso fluvial de de aguas dulces, rápidas, en ambientes de pedemonte de selva semitropical de montaña del este de Jujuy, no del río homónimo de la provincia de Salta, como erradamente postuló Schmitt.
La longitud del ejemplar tipo de este cangrejo es de 29 mm. La especie más similar es A. jujuyana', con la cual comparte un rostro alargado, un caparazón provisto de largas espinas anterolaterales y la forma de los quelípodos, pero es posible separarla porque A. jujuyana no exhibe espinas notables ni en el caparazón ni en los periópodos, además de faltarle la aguda espina córnea en la cresta palmar.
Aegla scamosa (especie cavernícola)
Aegla schmitti

Aegla septentrionalis.- Es una especie de decápodo aéglido integrante del género Aegla, cuyos miembros son denominados comúnmente cangrejos tanque, cangrejos pancora, cangrejos de agua dulce, falsos cangrejos o cucarachas de río. Este crustáceo habita en aguas dulces del centro-oeste de América del Sur. El ejemplar holotipo es un macho de 22,90 mm de longitud, etiquetado como el MLP 23 (53 H). Fue colectado por P. Klepovich en el año 1948 proveniente de la localidad de Tupiza, en el departamento de Potosí, Bolivia. Los paratipos son 9 machos con los mismos datos del holotipo, además de 4 hembras de Tupiza, 3 machos y 1 hembra del río Salo, en Potosí, 4 machos del río Sella (antes de unirse con el río Guadalquivir), departamento de Tarija, 3 machos y una hembra de Tomatitas, Méndez; y en la Argentina en la provincia de Jujuy, 1 macho de La Quiaca, 8 machos y una hembra de Yavi Chico, un macho y 4 hembras de Cangrejillo (a 3600 msnm); y en la provincia de Salta, 3 machos y una hembra del río Arenales. Etimológicamente el término específico septentrionalis referencia a la palabra en latín septentrionales, indicando que de las especies del género que habitan junto a la cordillera andina, esta es la que lo hace más al norte
Los machos de este cangrejo miden en promedio 18,87 mm (extremos de 12,33 y 27,20 mm) y las hembras un promedio 17,95 mm (extremos de 13,60 y 22,90 mm). Este cangrejo habita en el fondo de arroyos de agua dulce de elevada altitud. Se distribuye en áreas altiplánicas del sur de Bolivia y del noroeste argentino, en las provincias de Jujuy y Salta. Birabén encontró en los parajes de Cangrejillo y Cangrejales en el altiplano boliviano a poblaciones de este género atribuibles a esta especie en cuerpos acuáticos situados en altitudes de entre 4000 y 5000 msnm.
Argentina
Jujuy: La Quiaca, Yavi Chico, Cangrejillo.
Salta: río Arenales. 
Bolivia
Potosí: Tupiza, río Salo, río Sella,
Tarija: Tomatitas
Aegla serrana

Aegla singularis.- Es una especie de decápodo aéglido integrante del género Aegla, cuyos miembros son denominados comúnmente cangrejos tanque, cangrejos pancora, cangrejos de agua dulce, falsos cangrejos o cucarachas de río. Este crustáceo habita en aguas dulces del centro-este de América del Sur. Esta especie fue descrita originalmente en el año 1948 por el biólogo argentino Raúl Adolfo Ringuelet. Los sintipos son un macho etiquetado como el MLP 147, proveniente del arroyo Pindapoy, en las proximidades de la localidad de Pindapoy, en la provincia de Misiones nordeste de la Argentina, colectado en enero de 1943; y dos machos y 4 hembras con los mismos datos anteriores.
De este cangrejo se han medido machos de 12,20 hasta 20,20 mm y hembras de 14,50 y 14,60 mm de largo. De todas las especies del género esta es la que posee más destacado el lóbulo del margen externo proximal del dedo móvil. Un trabajo en el que se utilizó técnicas de morfometría geométrica para el estudio comparativo de la forma de las poblaciones de esta especie pertenecientes a la subcuenca del río Paraná respecto a las de la subcuenca del río Uruguay, en la provincia de Misiones, encontró que ambas poblaciones presentan entre sí diferencias en la forma del cefalotórax, lo que podría indicar que las poblaciones de esas subcuencas están genéticamente aisladas. Este cangrejo habita en el fondo de arroyos y ríos de agua dulce. Se distribuye de manera endémica en el nordeste de la Argentina, encontrándoselo en cursos fluviales de la provincia de Misiones, tanto en la cuenca del río Paraná como en la del Uruguay.
Aegla spectabilis
Aegla spinipalma
Aegla spinosa
Aegla strinatii (especie cavernícola)

Aegla uruguayana.- Es una especie de decápodo aéglido integrante del género Aegla, cuyos miembros son denominados comúnmente cangrejos tanque, cangrejos pancora, cangrejos de agua dulce, falsos cangrejos o cucarachas de río. Este crustáceo habita en aguas dulces del centro-sur de América del Sur. Fue descrita con ejemplares colectados a 14 km al nordeste de la ciudad de San Carlos, departamento de Maldonado, en el sudeste del Uruguay. El holotipo es un macho de 33 mm etiquetado como el FMNH 2287, colectado por K. P. Schmidt el 20 de octubre de 1936. Los paratipos son 2 machos y 4 hembras (FMNH 2288) con los mismos datos quel holotipo, y 3 machos y 2 hembras (MCZ 10478) del departamento de Maldonado.
Las medidas de longitud promedio de este cangrejo para los machos es de 21,38 mm y de las hembras 20,64 mm. Esta especie es similar a A. platensis. Ambas son especies morfológicamente parecidas, y poseen una distribución simpátrica en la cuenca de La Plata. Comparándolas entre sí, se destaca en A. uruguayana la ausencia de lóbulo en el margen proximal del dedo móvil del quelípedo, por la ausencia de cresta palmar, por la presencia apicalmente de una robusta elevación ornada, con espinas en el 4º esternito torácico y por el tipo de ornamento en el margen ventral del isquio del quelípedo. Estudiando las cuantificaciones de su morfometría geométrica, se encontraron diferencias más profundas en la forma de la región anterior del cefalotórax, en las espinas anterolaterales orbitales, en la prominencia del rostrum, la que es mayor en A. uruguayana, la que también posee una frente más amplia que A. platensis, tanto orbitaria como extraorbitaria sinusoidal. Este cangrejo habita en el fondo de arroyos, ríos, lagunas y lagos de agua dulce. Se distribuye en el sur del Brasil, en el estado de Río Grande del Sur, gran parte del Uruguay, y el centro de la Argentina.
Argentina
Buenos Aires: Puerto de La Plata, Delta del Paraná, Playa del Río de la Plata en Vicente López, lago de Palermo en la ciudad de Buenos Aires, isla Martín García, Opendoor, lago de la ciudad de La Plata, Adrogué, Ruta 8 y río Luján, estancia Los Álamos del río Baradero, arroyo de las Tunas entre Benavidez y Pacheco.
Entre Ríos: Paraná, Diamante, arroyo Sangrador de Colón, arroyo Yuquerí Grande, Concordia, arroyo Yeruá, arroyo El Gato en Gualeguaychú, La Salamanca, arroyo Molino, Concepción del Uruguay, río Brazo Largo.
Santa Fe: Colastiné.
Córdoba: arroyo de Fink, Calamuchita, río Tercero.
Mendoza: Cacheuta
San Luis: sin localidad 
Brasil
Río Grande del Sur: Uruguayana, Cerro Grande do Sul, Tapes, BR 472 y arroyo Ibaá (afluente del río Uruguay), arroyo Bagé, arroyo Candiota, arroyo Velhaco, Tapes, arroyo Ibacarú (cuenca del río Jacuí), Barra do Ribeiro, Río Grande. 
Uruguay
Colonia: Carmelo, Santa Lucía, Nueva Palmira, arroyo Rosario, arroyo San José, arroyo Las Vacas frente al cerro de Carmelo.
Rocha: Barra del arroyo Tapes, río Cebollatí,
Maldonado: Punta del Este, Ruta 9 y arroyo Maldonado, Ruta 9 y arroyo Sauce, Ruta 9 y cañada Las Pajas, arroyo San Carlos en San Carlos, Ruta 12 y arroyo Sarandí.
Río Negro: Fray Bentos.
Ruta 9 y arroyo Don Carlos, arroyo de la cuenca del Río Negro en Mercedes.
Paysandú: arroyo Curtiembre, arroyo Sacra.
Canelones: Paso de la Arena, arroyo Miguelete.
Salto: arroyo del Sauce. 
 Aegla violacea
Haumuriaegla.- Haumuriaegla glaessneri es una especie marina conocida sólo a partir de fósiles del Cretácico superior de Nueva Zelanda, hace 70 millones de años. Protaegla miniscula fue descubierto en rocas de edad Albiano (Cretácico inferior) de la Formación Tlayúa, cerca de Tepexi de Rodríguez, México, hace 110 millones de años.
Protaegla

0 comentarios: