LOS CICHLIDAE 22ª

Lamprologus.- Es un género de peces de la familia Cichlidae y de la orden de los Perciformes. Se encuentra en el río Congo en África.

ESPECIES

Lamprologus callipterus.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes.

COMO RECONOCERLO.- Los machos pueden llegar alcanzar los 12,4 cm de longitud total. El macho es alargado, con corpulencia y gran fortaleza en los maxilares. Tiene un color beige amarronado dependiendo de su variedad este color varia de tonos mas claros a mas oscuros. Las hembras tienen el cuerpo más pequeño y la zona ventral mas ovalada, su color es mas claro casi blanco. Cuando se muestran receptivas y a modo de atraer al macho pintarán unas manchitas negras.

REPRODUCCIÓN.- El dimorfismo sexual esta representado en la gran diferencia de tamaño entre el macho y la hembra. La reproducción la suelen llevar a cabo la hembra dentro de una concha y el macho inseminando dicha caracola desde fuera, antes de todo esto previamente el macho va recogiendo conchas con su gran boca y haciendo un gran montón casi siempre en un sitio retirado y tapado por unas cuantas piedras. Cuando ya está todo hecho es cuando conduce a la hembra hacia esas conchas para realizar el cortejo. Yo lo he visto en directo y es un espectáculo porque él intenta introducirse dentro de la concha con la hembra de lo excitado que está y como no puede por su tamaño es cuando termina inseminando la concha desde fuera. Todo un espectáculo.

QUE COME.- Es un carroñero depredador con un apetito voraz. Aceptan todo tipo de comida.

DONDE VIVE.- El hábitat que ocupa esta especie es el comprendido por zonas arenosas siempre con piedras que protejan sus costados en general y conchas. Se mueve en pequeños grupos a un ritmo frenético tras el líder. Se encuentran en África: es una especie endémica del lago Tanganika.

Lamprologus congoensis.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 13 cm de longitud total; la hembra suele ser más clara y con las barras verticales oscuras un poco más marcadas. El macho presenta una gibosidad en la nuca. Se reproduce sobre un sustrato. Es muy difícil de observar porque están muy atentos a cualquier perturbación y no suelen desovar si se percatan de que están siendo observados. Una vez depositados los huevos pueden cambiarlos de lugar si perciben cualquier peligro, escondiéndolos en fisuras o en lugares muy protegidos. Es uno de los peces más difíciles de fotografiar durante un desove; las hembras determinan el espacio dentro del cual se producirá el desove, los cuales defienden fuertemente. Pueden tener actitudes comunitarias. Sin embargo el macho es quien establece el territorio.

Su alimentación como otros cíclidos africanos sus alimentos básicos son crustáceos, peces pequeños y otros organismos vivos. En el acuario, además de lo anterior se puede suministrar pulpa de carne, corazón congelado y rallado con rallador de verdura, trocitos de pescado, algas, lechuga y alimentos para peces.
Se encuentra en el río Congo medio y sus tributarios, África. En esta zona la temperatura del agua es de 20 a 24º C, muy cristalina y oxigenada.

El acuario de buenas dimensiones, puede ser específico en comunidad. Una pareja puede mantenerse en un acuario de 60x40x40 cm m ientras que una comunidad de dos o tres machos con 6 hembras o más pueden convivir en 150 litros. Agua bien filtrada y aireada, la temperatura no debe pasar de 26º C, siendo lo más adecuado 22-23º C. Bien aireada pues son muy sensibles a la falta de oxígeno. pH alrededor de 7 y dureza próxima a 10 dH La decoración típica para cíclidos, con rocas, lajas, troncos y plantación periférica.
Es muy interesante observar el comportamiento territorial, donde puede haber más de una hembra compartiendo el territorio y eventualmente dos o más machos.

Lamprologus finalimus.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 4,5 cm de longitud total. Se encuentran en África: es una especie endémica del lago Tanganika y sólo se conoce de la localidad Uvira (República Democrática del Congo). Varias son las hipotesis sobre este misterioso lamprologus. Konings lo situa como la cuarta especie del grupo compuesto por caudopunctatus, sp "caudopunctatus kipili", y leloupi, otros autores señalan que pudiera tratarse de un hibrido natural entre L. lemairii y L. callipterus y hasta se sospecha que pudiera ser una forma enana de un "Lamprologus" meleagris.

Lamprologus kungweensis.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 8 cm de longitud total. La dieta se compone de zooplancton y otros pequeños invertebrados encontrados durante la excavación.
Se encuentran en África: es una especie endémica del lago Tanganika. Se encuentra a partir de Kungwe Bay (Tanzania) al norte de Bujumbura, y luego hacia el sur a Kalemie (República Democrática del Congo).
Lamprologus laparogramma.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 4 cm de longitud total. Se encuentran en África: lago Tanganika (Zambia ).

Lamprologus lemairii.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 25 cm de longitud total. Se alimenta exclusivamente de peces. Es una de las especies más voraces y depredadoras del género; inadecuado para el acuario. Es muy solitario y rara vez se le ve en pareja. Se ve a menudo cerca de las rocas, posado en el fondo inmóvil. Se encuentran en África: es una especie endémica del lago Tanganika.

Lamprologus lethops.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 10 cm de longitud total. El único cíclido ciego, sin pigmento que se encuentra en los rápidos del río Congo Se encuentran en África sólo se conoce desde el río Congo rápidos inferiores cerca Bulu.

Lamprologus meleagris.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. El Lamprologus Meleagris es un cíclido que vive en el lago Tanganika y realiza sus puestas en conchas. Hace tres-cuatro años era muy difícil encontrar esta especie, tal vez como muchas otras que ahora se pueden obtener sin dificultad, tiene genio pero frente a otros lamprologuinos potentes (pj. Buescheri) se queda un poco corto, Lo podemos mantener tanto en parejas como en grupos de un macho con varias hembras, pero siempre teniendo en cuenta tanto los litros del acuario como la separación entre las hembras.

COMO RECONOCERLO.- Los machos pueden llegar alcanzar los 7 cm de longitud total. Presenta el cuerpo alargado y levemente comprimido. La cabeza presenta una frente inclinada con una boca grande dirigida hacia abajo. La anal posee el borde anaranjado mientras que el borde en la aleta dorsal es blanco. Los laterales del cuerpo son de color púrpura. Debajo del opérculo presentan un ocelo negro con borde azul. Los ojos se hallan rodeados de una tonalidad azul, mientras que la garganta es plateada.

El color de base del cuerpo es plateado, con manchas irregulares oscuras y metalizadas y puntos nacarados, los cuales también están presentes en las aletas. En el caso de la aleta anal, ésta presenta además un borde naranja, mientras que en la dorsal el borde es blanco y negro. La zona lateral del cuerpo presenta una tonalidad púrpura y en la parte inferior del opérculo presenta un ocelo negro bordeado de azul. Los bordes de los ojos tienen una tonalidad azul.

REPRODUCCIÓN.- Las diferencias sexuales son algo notorias. Los machos son más grandes que las hembras y los puntos en la zona de la aleta caudal se unen para formar rayas, lo cual no ocurre en las hembras.

Ovíparos y polígamos. La reproducción es generalmente fácil, a excepción de que haya demasiados individuos en un acuario pequeño. Si las condiciones son las apropiadas, se reproducirán constantemente. El cortejo no es muy fácil de ver y no es muy ostentoso. El macho persigue a la hembra y ocupa su concha. La hembra entonces ovipone dentro de la concha y el macho los fecunda desde el exterior. La hembra cuida de la puesta hasta la eclosión, la cual se produce luego de 72 horas. Luego de una semana, los alevines salen de la concha y la hembra fabrica una trinchera de arena para resguardar la zona donde están los alevines y remover los microorganismos del fondo, para que los alevines puedan alimentarse de ellos.

Durante el crecimiento de los alevines la hembra se vuelve muy agresiva ante cualquier cosa que atente contra la vida de sus crías. A los seis meses adquieren la madurez sexual. Los alevines pueden ser alimentados con nauplios de Artemia o con el alimento de los adultos triturado. La expectativa de vida en cautiverio es de 4 a 8 años.

QUE COME.- Devorador voraz, alimentándose principalmente de larvas de insectos. En cautiverio pueden ser alimentados con cualquier tipo de alimento comercial, si bien en su hábitat natural se alimentan exclusivamente de zooplancton.

DONDE VIVEN.- Habitan las zonas costeras bajas, de fondo arenoso y utilizan los caparazones vacíos del caracol Neotauma como refugio, por lo cual recién el nombre común de “conchícola”. Se encuentran en África, endémica del Lago Tanganyika, sólo se conoce a partir Bwassa, República Democrática del Congo.

EL ACUARIO.- Requieren de acuarios de aproximadamente 60 x 37 x 30 cm y un volumen mayor a 60 litros, para acuarios específicos con pocos ejemplares (generalmente un macho y dos hembras). Requieren de un sustrato de arena fina para enterrarse y caparazones de caracoles vacíos con amplia apertura, en una proporción de cuatro por cada individuo.
Viven en harenes, de un macho cada dos o tres hembras. Tanto machos como hembras son agresivos entre sí. El territorio de macho es generalmente grande, y las conchas de las hembras deben estar bien espaciadas para que no se produzcan enfrentamientos. Si se quiere criar más de un harén es recomendable colocar piedras para separar los territorios; nadan generalmente muy cerca del sustrato. Requieren de aguas muy alcalinas y duras. pH entre 7,8 a 9,3. dureza entre 10 a 20 dGH. temperatura entre 23 a 26°C.

Es una especie muy territorial y agresiva, comportamiento que se exacerba durante la época de reproducción. Por este motivo se recomienda criarlos en acuarios específicos. Son muy buenos nadadores.
Para defenderse, suelen hacerse los muertos, permaneciendo inmóviles y enterrándose en el sustrato. Pasan gran parte del tiempo cerca de su concha, decorándola. Son excelentes cavadores y ocasionalmente pueden enterrar las conchas para que no sean utilizadas por otros individuos de la misma especie o por especies rivales.

Lamprologus mocquardi.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 12 cm de longitud total. Se encuentran en África, cuenca media alta del río Congo, desde Mbandaka a los lagos Upemba, incluyendo la mayor parte de la cuenca del Ubangui-Uele, la Ruki inferior, el Mongala inferior, el Itimbiri, el Ituri-Aruwimi, el Lindi y la Luvua. 

Lamprologus ocellatus.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. El Lamprologus ocellatus habita en el Lago Tanganika, se han encontrado especímenes Burundi, Congo, Tanzania y Zambia, todas ellas con una coloración diferente.
Absolutamente enérgico y territorial en la defensa de sus conchas y alrededores inmediatos, incluso peligroso de hecho para algunas especies, no dudara para defender su territorio en atacar a peces sin importarle su tamaño. Hasta el punto de que es normal que nos muerdan la mano al meterla. Es importante tener un grupo equilibrado. El ocellatus “de oro” es una variación interesante y más colorida que Ocellatus “estándar”. El cuerpo es de un azul metálico y el resto del cuerpo y de la cara es un oro metálico.

COMO RECONOCERLO.- Los machos pueden llegar alcanzar los 5,8 cm de longitud total. Alargado, ligeramente comprimido, con una boca grande dirigida hacia arriba. Poderosas aletas pectorales con las que se apoya en la arena, y usa a modo de palanca para mover la arena o las conchas, con la madibula. La aleta dorsal tiene los bordes amarillos en los machos o bordes blancos en las hembras. (no es muy apreciable la diferencia)
De color tostado, existen varias variedades según la geografia según de donde proceden , una ligeramente azulada y otra amarilla anaranjada Ambas, presentan en el lomo tonos iridiscentes violetas La mitad inferior de la cabeza es blanca, ojos grandes en la parte superior, y ocelo (mancha redonda y bicolor parecida a las de algunas mariposas) justo encima de los opérculos. Que le da su nombre.
El ocellatus "de oro" es una variación interesante y más colorida que Ocellatus "estándar". El cuerpo es de un azul metálico y el resto del cuerpo y de la cara es un oro metálico.

REPRODUCCIÓN.- No presenta dimorfismo sexual claro, aunque en ejemplares adultos se pueden distinguir por su tamaño , más pequeñas las hembras y por el color del borde de las aletas (no siempre.)
La crianza es moderadamente fácil. En un tanque con varios peces y muchas conchas del caracol, las posibilidades del tener un varón y una hembra son mayores. La freza ocurre en la concha de la hembra.
La hembra lista para la freza provoca al macho y lo atrae hacia la concha elegida; y allí en la espiral de la concha coloca los huevos (entre 5 y 30); el varón permanece en la entrada de la concha e impulsa su esperma hacia el interior de la concha con ayuda de las aletas. Un macho puede fecundar puestas de varias hembras en el mismo recipiente y al mismo tiempo. La madre se ocupa de la custodia de la concha, y sólo se aleja a la velocidad del rayo a la hora de la comida, y el macho del territorio.
 La eclosión será al cabo de 60 a 70 horas, los veremos asomar por la abertura de la concha a los doce días, eso sí, sin salir de la concha. La hembra defiende con fuerza a estos alevines ante peces seis veces mayores que ella. Este pez es muy inteligente y de verdad apasionante a observar. Expectativa de vida 5 años.

QUE COME.- Es un microfeeder de invertebrados. Omnívoros, muy voraz admite cualquier tipo de comida, vivo, congelado, liofilizado, larvas, artenia, dafnias, tubifex, papillas (a base de gambas, calamar y espinacas, guisantes, pimentón, espirulina) comida en escamas, aunque le gusta menos, y no dudara tampoco en comerse peces más pequeños.

DONDE VIVE.- Endémico de lago Tanganika, entre 5 y 50 metros de profundidad, sobre suelos arenosos y fangosos cubiertos por las conchas vacías del Neothauma, en las que vive. No está tan limitado al hábitat arenoso como la mayor parte de los otros conchicolas del lago, se podrían también encontrar en alrededores más pedregosos y más rocosos. Se encuentran en África, es una especie endémica del lago Tanganika.

EL ACUARIO.- Mínimo 60 l para unos 5 ejemplares, con arena fina y conchas de caracoles de Neothauma, que pueden ser sustituidos por caracoles terrestres normales, suficientemente grandes. Se puede clasificar los conquilícolas en 3 categorías. Los que utilizan las conchas vacías de vez en cuando (en las puestas), los que colonizan conchas aisladas y los que prefieren las camas de conchas. Los occelatus perteneces a la segunda.
Como mínimo por tanto una concha por ejemplar, aunque es preferible tener más y así evitar peleas por la posesión de ellas. En acuarios más grandes se pueden acompañar, de otros cíclidos del lago, descartando los más grandes como cyphotilapia frondosa, para los que no será nada más que un buen bocado. La filtración ha de ser buena, y los cambios de agua regulares. Se pueden utilizar piedras (calcáreas que aumentarán la dureza del agua), en el plano posterior, y que permitirán poner anubias o microsorium, vallisnerias, y si pudiera ser mejor aun ya que son del lago, typha, chara, hydrilla verticillata , najas marina spp armata . Estas rocas serán importantes en el caso de convivencia con otros cíclidos del lago. Agua con pH 8.0-9.0 una dureza de (9-18) ºGH y una temperatura entre (23.0-25.0) ºC

Absolutamente enérgico y territorial en la defensa de sus conchas y alrededores inmediatos, incluso peligroso de hecho para algunas especies, no dudara para defender su territorio en atacar a peces sin importarles su tamaño. Hasta el punto que es hasta normal que nos muerdan la mano al meterla. Es importante tener un grupo equilibrado. Una vez que el ocellatus haya seleccionado su concha, la mueve a donde el le parezca, cava un hoyo a un lado de ella, y entonces arrastra la concha hacia el hoyo y la mueve hasta que este a su gusto, una hazaña cuando comparamos el tamaño relativo de los peces y de las conchas.
Entonces completa el hoyo cavando, moviendo la arena con su cola, o con su mandíbula ayudándose de sus aletas pectorales, o simplemente trasladándola con la boca, hasta que apenas se ve la apertura de la concha. Sigue levantando muros de arena alrededor, como si de una fortaleza se tratara. Es realmente asombrosa, la manera de trabajar y de preparar su hogar. Los machos guardarán su territorio agresivamente, mientras que las hembras serán un poco más tolerantes con los intrusos, a menos que estén protegiendo los huevos, alevines o en época de freza.

Lamprologus ornatipinnis.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. La primera descripción fue realizada por Poll en 1949 mediante ejemplares recolectados por toda la costa del lago, en concreto 78 tipos. El holotipo fue capturada al sur de M’toto. Su distribución global se ve restringida exclusivamente al lago Tanganyika. En el interior del lago, se pueden localizar ejemplares de Neolamprologus ornatipinnis a lo largo de toda la costa exceptuando Zambia, mas focalizados en las cercanías de Kigoma (Tanzania) y Kalemie ( República Democrática del Congo). Neolamprologus ornatipinnis "Zambia", como su propio nombre indica, se distribuye a lo largo de la costa de Zambia, principalmente en Capekachese, Cape chaitika, Mbete island e Isanga.

COMO RECONOCERLO.- Los machos pueden llegar alcanzar los 7,8 cm de longitud total. Macho y hembra poseen una fila exterior de seis y ocho prominentes caninos. Las conformaciones mas profundas se estructuran en filas de pequeños caninos curvados. Morfológicamente, la disminución de huesos faríngeos da paso a una zona central de piezas molares acompañados de un número creciente de pequeños dientes biselados lateralmente.En términos generales no hacen gala de una coloración llamativa,predominando los tonos grisáceo - rosados metálicos intercalando manchas muy oscuras en momentos de excitación. La zona con mayores reflejos cromáticos corresponde a la aleta dorsal, pudiendo apreciarse tonos azulados, rojizos, violetas o amarillos dependiendo de cómo incida la luz o la posición de su cuerpo con respecto a la fuente de iluminación. Es notablemente menos corpulento y más alargado que sus congéneres de la costa de Zambia y poseen mayor número de líneas en la aleta dorsal. Los ejemplares pertenecientes a la costa de Zambia denotan un tamaño de aproximadamente 8 cm para los machos y 5 cm par las hembras.

REPRODUCCIÓN.- Este Lamprologuino evidencia un acusado dimorfismo sexual. Los machos, por regla general, poseen un tamaño muy superior acompañado de una prominente cabeza que le confiere una gran fortaleza.Las hembras, por el contrario, se encuentran íntimamente ligadas a los esqueletos calcáreos de las caracolas, evidenciando un tamaño muy inferior adecuado a este peculiar refugio y un cuerpo mas redondeado en la zona ventral.

El ejemplar macho sirviéndose de su fortaleza transporta varias caracolas al lugar de cría. La hembra escoge la más adecuada y las restantes son apartadas y ocultadas bajo la arena o fango. Minuciosamente, ésta dispone la habitualmente neothauma bajo la arena, con la entrada hacia arriba paralela al sustrato, prácticamente invisible. Es el momento en el que comienza la freza, la hembra deposita los huevos en el interior y posteriormente, el macho, vierte su esperma acompañado de un fuerte aleteo que haga profundizar el fluido hacia el interior del refugio. Más tarde, éste se desentiende de la puesta proporcionando, únicamente, protección del territorio ante posibles depredadores. La hembra permanecerá durante todo este periodo junto ala entrada de la caracola, aireando el interior.En el momento en que los alevines agotan el saco vitelino comienzan amoverse por el territorio y resulta curioso observar como algunas delas caracolas anteriormente enterradas por el macho quedan de nuevo visibles formando pequeños refugios repartidos por toda la zona. Este comportamiento permite a los alevines encontrar fácilmente una neothauma cercana en caso de amenaza. En el hipotético caso de no disponer de refugios cercanos, la misma arena puede resultar un perfecto aliado. Los ejemplares de esta especie son capaces de introducirse dentro del sustrato permaneciendo completamente ocultos.

El ciclo reproductivo finaliza cuando los alevines alcanzan cierto tamaño y son expulsados del territorio.
Para el mantenimiento de una pareja reproductora sería suficiente un acuario de 30 litros aproximadamente con la mayor base posible(largo/ancho). Sin embargo, es recomendable proporcionarles un acuario de al menos el doble de litraje para una perfecta convivencia entre ambos ya que ocupan territorios diferentes cuando no se encuentran en época de cría.
A pesar de que se recomienda mantener esta especie por parejas, en su hábitat natural pueden encontrarse harenes de varias hembras para un solo macho. Si se quiere reproducir este particular caso es de vital importancia aumentar el tamaño del acuario.

Como en la mayoría de los casos dentro de la tribu Lamprologuini, no se trata de una especie realmente estricta en cuanto a la calidad de agua,lo que no excluye el hecho lógico de intentar aproximar los valores de nuestra agua a los que podemos encontrar en el lago e intentar mantener NO2 y NO3 en sus valores recomendados. El macho cuando alcanza cierto tamaño se desliga completamente de las conchas, la hembra sin embargo las utiliza a lo largo de su vida tanto como lugar de refugio como de freza. Esto nos obliga a proporcionarles un número mínimo de conchas de aproximadamente 3, preferiblemente 7 u 8 para que puedan escoger entre diferentes tamaños. Para un macho adulto es aconsejable formar una zona rocosa en el acuario.

QUE COME.- Neolamprologus ornatipinnis se alimenta principalmente de invertebrados presentes en el fango o arena, así como de la variada biofauna presente en el zooplancton suspendido.En acuarios, por lo tanto, se les debe proporcionar una alimentación rica en proteína animal como Artemia, Larva roja o Cyclops. Al igual que ocurre con el agua, no son especialmente estrictos en su alimentación aceptando cualquier tipo de comida seca en forma de escamas o gránulos.

DONDE VIVE.- Es habitual localizar esta especie en extensiones de arena o fango,generalmente provistas de esqueletos calcáreos de especies como Neothauma tanganyicense, Paramelania o Lavigeria entre otras. Pueden encontrarse a profundidades de entre 10 metros y 90 metros, aunque en este último límite no es frecuente. Se encuentran en África, es una especie endémica del lago Tanganika.

EL ACUARIO.- Similar al de la especie Neolamprologus ocellatus,pero no llega a ser tan agresiva. Una particularidad entre estas dos especies está constituida por el modo de ocultamiento de la concha.Generalmente los individuos de la especie ocellatus colocan el esqueleto calcáreo (a menudo Neothauma) de forma que la cavidad quedeen ángulo recto con el fondo, mientras que los individuos de la especie ornatipinnis lo hacen en paralelo, dejando únicamente visible laentrada del refugio.Como todo cíclido se trata de una especie territorial en época de cría capaz de enfrentarse a individuos de un tamaño muy superior en defensa de la prole, pero a menudo constituye un excelente compañero de acuario por el poco territorio que domina, muy focalizado.

Otra de las particularidades de esta especie, aunque no tan arraigada como en Lamprologus callipterus, es la capacidad de transportar conchas. El macho se sirve de su corpulencia y tamaño para colocar su refugio y la concha de reproducción en el lugar más adecuado.

Lamprologus signatus.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Pertenece al grupo morador de caparazón de cíclidos

COMO RECONOCERLO.- Los machos pueden llegar alcanzar los 5,5 cm de longitud total; con una rayas verticales negras sobre un fondo gris plateado, en la aleta caudal presenta una fina librea de color azulado. Las hembras con un tamaño menor de unos 3,5 o 4cm , de color grisácea y en la zona ventral un color plateado que se reflejan varios colores. La diferencia sexual es facil ya que el macho presenta rayas verticales negras y la hembra no.

REPRODUCCIÓN.- Para tener un pareja reproductora lo mejor es meter a 2 machos y 3 o 4 hembras para que de hay se forme una pareja o varias , normalmente se emparejan el macho dominante con la hembra dominante mientras los otros , si el acuario no es muy grande estarán a arrinconados hasta que los maten o salten del acuario, que si lo tenemos descubierto mejor seria taparlo por que en los ataques suelen saltar ....lo digo por experiencia.
Una vez formada la pareja si el acuario es pequeño seria mejor dejarlos solos, la hembra cortejara al macho entrando y saliendo de la caracola o refugio moviendo rápidamente la aleta caudal. La puesta sera de unos 50 a 20 huevos que serán colocados en el fondo de la caracola.Los alevines tardaran unas 48 horas en nacer y no tardaremos mucho en verlos a todos por los alrededores de su refugio.

Los padres no suelen comerse su prole, pero si en el acuario tenemos mas hembras o machos no dudaran en comérselos y no hace falta decir que si tenemos otras especies no dudaran en comérselos ya que los alevines tienen un tamaño muy muy pequeño que ningún pez les ara ascos.

QUE COME.- Se alimenta de pequeños camarones. En su hábitat se alimenta de pequeños invertebrados que atrapa en la arena y columna de agua , lo mejor para mantener a estos ciclidos bien alimentados y que luzcan un bonito color , es ir alternandoles la comida , desde alimento congelado , vivo y comida desecada de buena calidad y de vez en cuando siempre va bien darle Spirulina o otro alimento con contenido vegetal , aun que no se un ciclido herbívoro por lo menos una vez a la semana su estomago lo agradecerá.

DONDE VIVE.- Según se informa habita aguas profundas; sobre fondos blandos y fangosos. A pesar de su pequeño tamaño es bastante agresivo y territorial , tanto las hembras como los machos, defiende su territorio con gran agresividad ante adversarios mas grandes que el. Son bastante intolerantes con los de su mismo sexo y otros individuos que se entrometan en su territorio. Se encuentran en África endémico de la parte central del lago Tanganyika.

EL ACUARIO.- Se pueden mantener en acuarios de 50 l, 1 macho y 1 hembra , por que como he comentado anteriormente son bastante territoriales, si queremos tener mas ejemplares lo ideal seria un acuario de 100 o mas litros y que cada ejemplar tenga su propio territorio.En acuarios comunitarios hay que vigilar con los compañeros que los ponemos no tenga un gran tamaño como para comérselos.
Aun que muchos aficionados los consideran como ciclidos conicholas por que en acuarios viven en algunos casos en caracolas, en su hábitat natural no es un ciclido conichola , sino, que crea pequeñas galerías , lo que pasa que en acuario recrear este hábitat es complicado , ya que tendría que ser un tipo de arena o fango adecuado para que ellos puedan crear sus pequeñas galerías sin derrumbes.
 Por lo tanto podemos recrear esas galerías con tubos de PVC de unos 4 -5 cm de diámetro y desoves colocando la arena encima para taparlos y solo dejar las entradas a la "galería destapadas , por lo contrario , sino queremos complicarnos la vida , podemos utilizar conchas de caracol que en acuario también se reproducen en ellas. Su alimentación debe de ser la mayor parte de alimentos con proteínas como artemia , missys o larva roja , aun que acepta escamas o pequeños gránulos para ciclidos. Se puede mantener con plantas ya que no las daña, lo unico que si no están bien agarradas al sustrato las puede soltar escavando pero no presenta ningún problema siempre tengamos un capa gruesa de arena.

Lamprologus speciosus.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. La primera forma lo recolecto en una playa de arena fina a una profundidad de 8 a 20 m , de refugio utilizana conchas Neothauma que habia dispersas en esa zona ,aun que entre ejemplar y ejemplar de la misma especie habia una distancia de entre 1 y 5 metros.
Los machos pueden llegar alcanzar los 5 cm de longitud total. Muy voraz alimentándose principalmente de larvas de insectos. Vive en el fondo de arena con conchas de caracol las cuales son enterradas en la arena y se utilizan como refugio y para depositar los huevos. Se encuentran en África, endémica de lago Tanganica, en la actualidad sólo se conoce a partir de la parte suroeste del lago en la República Democrática del Congo.

Lamprologus stappersi.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 5,1 cm de longitud total. Se encuentran en África, endémica de lago Tanganyika, actualmente sólo conocido de la localidad río Sambala cerca de Mpala en la República Democrática del Congo.

Lamprologus symoensi.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 6,4 cm de longitud total. Se encuentran en África, conocido solamente del lago Kisale y el río Kilwezi, región de los lagos Upemba, superior Lualaba (cuenca alta del río Congo) en República Democrática del Congo.

Lamprologus teugelsi (2004).- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 8,2 cm de longitud total. Espinas dorsales 17-19; Radios blandos dorsales 8-9; Espinas anales 5-6; Radios suaves anales 6-7; Vértebras: 30-32. Especie relativamente robusta, de cuerpo grande, especialmente cuando son adultos. Cabeza de longitud estándar 31.0-33.8. La boca es isognathous, con el labio inferior, algunas veces ligeramente protruida; fila externa e interna dientes uniscupidos con punta aguda. Mandíbula faríngea inferior es más ancha que larga y recto o ligeramente interdigitating a lo largo de la sutura ventral; generalmente con 20-24 dientes. Branquiespinas son moderadamente alargadas y no denticulada. Espinas en la aleta dorsal y anal mas largas; extensiones filamentosas de ambas aletas se extienden más allá de la base de la aleta caudal.
La aleta caudal es moderadamente grande y redondeada en lugar de paleta, que nunca aparece subacuminate, con 14 radios ramificados. Las aletas pectorales son cortas, no alcanzando vertical del ano. Segundo radio de la aleta pélvica es más largo que la aleta en ambos sexos, pero no llega a la vertical del ano. Flanco con grandes escamas ctenoides y regularmente imbricating; mejilla y el pecho desnudo, vientre con pequeñas escamas; nuca predominante sin escamas al origen de la aleta dorsal; aletas dorsal y anal sin escamas pequeñas escamas en la mitad proximal de la aleta caudal. La coloración del cuerpo base es gris, con seis barras amplia, irregulares, oscuros en los flancos separados por manchas más delgadas, blanquecinas. Se encuentran en África, Pool Malebo (Stanley Pool) y los inferiores rápidos del río Congo cerca de Inga

Lamprologus tigripictilis (2004).- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 7,9 cm de longitud total. Espinas dorsales 18-19; Radios blandos dorsales 8-10; Espinas anales: 5-7; Radios suaves anales 6-8; Vértebras 31-33. Se encuentran en África, parte baja del río Congo mainstream, sólo aguas abajo de la desembocadura del río Inkisi a Matadi.
Lamprologus tumbanus.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 9 cm de longitud total. Se encuentran en África, conocido solamente de lago Tumba (cuenca media del río Congo)

Lamprologus werneri.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 12,3 cm de longitud total. Se encuentran en África, Pool Malebo (Stanley Pool) y los rápidos aguas abajo, tan lejano como al oeste de Manianga

0 comentarios: