LOS CICHLIDAE 21ª

Laetacara.-  Es un género de peces de la familia Cichlidae y de la orden de los Perciformes. Muchas de sus especies no crecen más de los 5-10 cm de longitud total. Es endémico de Sudamérica desde el curso superior del río Orinoco(Venezuela) hasta el río Paraná (Paraguay).
El género fue creado en 1986 por el ictiólogo sueco Sven O. Kullander tras la revisión realizada al género Aequidens en Cichlid Fishes of the Amazon River Drainage of Peru"; Swedish Museum of Natural History; Cichlids Amazon; pp. 1-431. Previamente en la revisión del otrora gran género Cichlasoma en 1983, Kullander había dejado a estas especies de forma interina como ”Aequidens” dorsiger group.

ESPECIES

Laetacara araguaiae (2009).-Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 3,6 cm de longitud total. Dorsal espinas 14-15; dorsales radios blandos 7-8; Anal espinas 3; Anal radios suaves 7-9;Vértebras 24 Se diferencia de todas las otras especies del género por tener lo siguiente. combinación de caracteres: Radios dorsal aleta 7-8; ectopterygoid estrecha; profundidad de la cabeza 80,0-88,7% mm HL;
hocico longitud 26,7-32,2% mm HL; Escamas en la serie longitudinal 23-25; ninguna mancha en la aleta dorsal; escamas cicloides en los lados de la cabeza; presencia de un punto base de la aleta caudal; vértebras total de 24; Escamas en la línea lateral superior 12 a 14; Escamas en la línea lateral inferior 6-8; y la ausencia de un punto oscuro en el borde de cada escama en la parte media lateral del flanco. Se encuentra en América del Sur: Río Verde, la cuenca de rio Araguaia, en el centro de Brasil.

Laetacara curviceps.- Acara Bandera, Acara Cabezuda, Cíclido Bandera.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Etimología. La del género: Laetacara: es consecuencia de la unión de: laetus = alegre en latín y acara = cíclido en guaraní, de forma queLaetacara significa literalmente cíclido alegre o cíclido sonriente. La de la especie curviceps: proviene de curvus = redondo o redondeado en latín y de cephalus = cabeza en griego, de forma quecurviceps significa cabeza redonda.

COMO RECONOCERLO.- Los machos pueden llegar alcanzar los 4,6 cm de longitud total. Robusto y muy coloreados, de cuerpo ovoide comprimido lateralmente, y ancho pedúnculo caudal. Línea lateral negra que se extiende desde ojo, hasta la mitad del cuerpo del pez. La aleta caudal es redondeada. Los radios finales de la dorsal anal y los primeros de las ventrales son alargados. Aunque existen varias variedades en cuanto al color, generalmente el color de base gris plateado, la parte posterior y la cabeza son gris verde oliva, con los flancos de un azul verdoso brillante, aumentando de color según se acerca a la aleta caudal. En las aletas es donde presentan, mas variedades del color, pudiendo ir desde el azul, anaranjado al verde. En la cabeza, puede presentar una serie de líneas difusas negras horizontales, la última de ellas bordea la boca lo que hace que de la sensación de que sonríe.

REPRODUCCIÓN.- Dimorfismo sexual: Fácil en adultos, y no tanto en juveniles hasta que no adquieran madurez. El macho es más grande que la hembra, y mucho más colorido, y con las aletas dorsal y anal más alargadas y puntiagudas, mientras que en las hembras son más redondeadas.

Su reproducción es relativamente fácil, y no difiere de la de otros cíclidos enanos. Debido a su extrema agresividad en época de cría, hay que tener cuidado con otros peces de pequeño tamaño que tengamos en el acuario, ya que si ven que pueden ser una amenaza para las futuras crías no dudarán un instante en matarlos. Un acuario de cría para una pareja debe ser de por lo menos 60 litros, con piedras planas o plantas de hojas amplias tipo anubias donde puedan realizar la puesta.

Una temperatura de alrededor de 18ºC, dGH entre 5 y 7º, y pH entre 6 y 7. Frecuentes cambios de agua. Para incitar a la cría un cambio de agua bajando el pH y la temperatura del agua puede ser bastante efectivo. Una vez que la puesta ha tenido lugar, es conveniente retirar a los demás peces que tengamos, si es que aún tenemos alguno, especialmente otros Ácaras banderas y peces de pequeño tamaño, tipo tetras o carácidos, ya que corren el peligro de ser destrozados por los cuidadosos padres.

La hembra es la que se encarga de escoger y limpiar el sitio donde realizar la puesta, que las primeras veces suele ser devorada por ella misma. Los padres se turnan para cuidar la puesta, que eclosionará a los 2 días más o menos. Una vez que la puesta ha nacido, las crías son trasladadas a una cueva elegida por la hembra. Los primeros días los alevines se alimentan del saco vitelino, después es conveniente proporcionarles infusorios y nauplios de artemia.

QUE COME.- Omnívoro con preferencia carnívoro. En su hábitat natural se alimenta de caracoles. Es uno de los pocos cíclidos enanos que come caracoles de pequeño tamaño, para los caracoles mayores, que no puede romper su concha, aguarda a que están fuera para atacarles. Si bien su dieta se basa principalmente en alimento vivo como larvas de mosquito, Artemia y Daphnia, si bien se le puede suministrar también alimento congelado y liofilizado.
DONDE VIVE.- Preferentemente habitan en zonas de escasa corriente, se resguardan entre las plantas flotantes y los “colchones” de hojas; los sustratos son variados: grava, barro, arena, etc. En la época de lluvias prefieren las zonas inundables a los cauces de los ríos. Se encuentran en Sudamérica: Cuenca del río Amazonas, en las porciones inferiores de los tributarios del río Amazonas en Brasil.

EL ACUARIO.- Debido a su extrema territorialidad, no recomendaría para estos peces acuarios de menos de 100 litros, con buena filtración pero no excesivo movimiento de agua. Bien plantado y con abundantes escondites a base de piedras y troncos. Pero también con amplios espacios para nadar. Como a casi todos los cíclidos enanos un filtro con turba viene muy bien para estos peces. No son muy exigentes en cuanto a los parámetros del agua. Del ítem anterior sacamos como conclusión que se adapta a un amplio rango de parámetros, aunque en aguas blandas y ácidas se encuentra mejor. Es un pez que se adapta a un amplio rango de parámetros. Prefieren aguas viejas, por lo que un filtro con turba nos será de gran ayuda. Parámetros: dGH entre 2 y 10º, pH entre 4.5 y 7. La temperatura entre 20 y 30ºC.

Es un pez muy activo y territorial. Es extremamente agresivo durante la época de reproducción, incluso con especies de mayor tamaño. Son monógamos y las parejas se forman desde juveniles y duran para toda la vida. Las parejas se forman apenas son juveniles y duran toda la vida. Presentan un vínculo muy fuerte con su pareja, pocas veces observado en los peces.

Es un pez poco compatible con la mayoría de las especies, si bien en su hábitat natural convive con Apistogramma spp., Acarichthys heckelli, Crenicichla regani, Mesonauta spp. y Satanoperca jurupari. Si se los decide criar en acuarios comunitarios, es imprescindible que sean separados durante la época de reproducción debido a su extremo comportamiento territorial.

ESPECIES SIMILARES.- Se distingue de L. dorsigera en su librea de reproducción, L. dorsigera mostrará un rojo intenso que da lugar a su nombre común: cíclido de pecho rojo, porque la banda lateral en L. curviceps finaliza en el pedúnculo caudal vs. hasta la mitad del cuerpo en L. dorsigera, por las notorias bandas verticales presentes en L. dorsigera y por la cantidad de escamas en la línea E1: 22-24 en L. curviceps vs. 21-22 en L. dorsigera, también por la relación entre la profundidad y la longitud de la cabeza (HD/HL) 90.2-96.3% vs. 84.6-88.9% en L. curviceps, además por la cantidad de radios en la aleta dorsal 8-9 vs. 9-10 en L. dorsigera.

De L. thayeri porque esta especie posee un ocelo en la nuca que es único en su género, como también es exclusiva la disposición de su banda horizontal.
De L. araguaiae (ex L. sp. “Buckelkopf”) ya que ésta especie recientemente descripta no posee ocelos en la aleta dorsal, porque tiene 7-8 radios en la aleta dorsal vs. 8-9 de L. curviceps, además porque L. araguaiae es la única especie que nos mostrará entre dos y cuatro filas discontinuas de rayas o “puntos” dispuestas en forma horizontal en la mitad inferior de su cuerpo.

De L. fulvipinnis (ex L. sp "Orangeflossen") porque ésta posee 15 espinas y 10 radios en la dorsal, además de 23-25 escamas en la hilera E1, también porque su aleta caudal es traslúcida con tonos amarillos o naranjas en la mitad inferior próxima al pedúnculo caudal, además durante la librea de reproducción nos mostrarán un tono rojo intenso similar al del L. dorsigera.

Laetacara dorsigera.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes.

COMO RECONOCERLO.- Los machos pueden llegar alcanzar los 4,5 cm de longitud total. De cuerpo ligeramente convexo y comprimido lateralmente, es de aspecto robusto, su cabeza es corta y de gran profundidad (alta) en comparación con sus congéneres, la mandíbula inferior es ligeramente más corta que la superior y los dientes son del tipo caniniformes. La aleta dorsal es redondeada en la zona anterior y puntiaguda en la posterior, llegando en su extensión (al igual que la anal) hasta la mitad de la aleta caudal, ésta es ligeramente truncada y accionada por un alto pedúnculo caudal. Las aletas pectorales son puntiaguadas y su base se encuentra a la altura de la cuarta barra vertical, en tanto que la base de las pélvicas están a la altura de la tercera espina de la aleta dorsal.

Color base gris claro a ocre con presencia de tonos verde oliva. Es característico (compartido con L. curviceps) el punto negro en la base de la aleta dorsal próxima a la quinta línea vertical; la banda lateral se inicia en la zona postorbital y llega hasta la mitad de su cuerpo, donde destaca la presencia de una marca negra que sobresale del grosor de dicha banda lateral, en la mitad posterior se pueden apreciar hasta siete franjas verticales que van desde el pedúnculo caudal hasta el margen posterior del opérculo; las aletas dorsal y anal cuentan con puntos iridiscentes en la zona posterior. También podremos notar la línea entre los ojos que da lugar al nombre del género.

REPRODUCCIÓN.- Su dimorfismo se nota en que la hembra es ligeramente más pequeña que el macho.Las aletas dorsal y anal del macho terminan en punta y las de la hembra son más redondeadas.La diferencia más notable es que la hembra tiene una mancha negra en la base de la aleta dorsal.
Es relativamente sencilla, su freza se produce en abierto: piedras lisas, troncos, hojas grandes como por ej. de especies del género Echinodorus, etc. y no es exigente en cuanto a que necesitemos unos parámetros muy estrictos de pH, dureza y conductividad.
Según lo comentado en el apartado anterior, lo ideal sería separarles a un acuario específico; el cortejo es similar al de otros “enanos”, movimientos espasmódicos del cuerpo, de la cabeza... en tanto que notaremos como se van intensificando sus colores (especialmente llamativo es el rojo-púrpura en la zona ventral). Más tarde podremos observar como seleccionan, defienden y limpian el futuro lugar del desove.

La puesta puede rondar los 200 huevos (máximo en torno a los 300), que en función de la temperatura eclosionará entre las siguientes 40 a 60 horas, el cuidado será a partes iguales (relación del tipo biparental) entre el macho y la hembra y se mantendrá a lo largo de unas 8 a 10 semanas.
La alimentación una vez que naden libremente será a base de artemia salina recién eclosionada, aunque también aceptarán el alimento comercial específico para alevines, más adelante podremos suministrarles los gusanos grindal más pequeños

QUE COME.- Omnívoro, les brindaremos tanto proteínas como alimento vegetal, también aceptarán alimento seco sin dificultad (los gránulos y escamas hay que hidratarlos siempre previamente en el agua del acuario), papillas caseras y lo ya mencionado, proteínas: gusanos grindal, daphnias, larvas de mosquitos, etc.

DONDE VIVE.- Habita el área de influencia del Pantanal, donde existen dos estaciones claramente diferenciadas, la época seca y la de lluvias. Conocido por saltar del agua a la tierra sobre la vegetación flotante cerca para escapar de los depredadores, pero esto puede, a su vez, los hacen vulnerables a los cazadores aéreos. Se encuentran en Sudamérica, cuenca del río Amazonas, en la cuenca del río Guaporé; Cuenca del río Paraná, en la cuenca del río Paraguay en Brasil y Paraguay, el drenaje del río Paraná medio en Argentina.

EL ACUARIO.- Mínimo 60 litros para una pareja, pH 6-7 , temperatura de 20-29ºC, son sensibles a los nitratos.
Muy pacífico, no suele atacar alevines de otros peces,en época de reproducción se vuelven más agresivos y territoriales, pero sus ataquen no serán más que envites y sustos para proteger su territorio y descendencia, los enfrentamientos entre machos , no serán más que "pulsos" con la boca, sin que acaben más que en pequeñas heridas en la boca.Su carácter lo hace apropiado como compañero para discos.
Como curiosidad destacar que su sobrenombre de "bobo" viene dado a que son susceptibles a saltar fuera del agua cuando están acorralados, en libertad basta con asustarlos dentro del agua, para que intenten escapar saltando a las orillas del río donde son capturados con gran facilidad.

Laetacara flamannellus.- En julio de 2012 se describió una nueva especie del género Laetacara, L. flamannellus. Esta especie es originaria de las zonas costeras anegadas del norte de Brasil y se diferencia del resto del género en una mancha oscuro o negra en la base de la aleta dorsal, presencia de una línea amarilla en la parte media de la aleta dorsal, un anillo amarillo que rodea el punto negro de la base de la aleta dorsal, ausencia de pigmentación rosa en la barriga, ausencia de pigmentación roja o púrpura en la zona de la base de la aleta anal, ausencia de pigmentación roja en la base de la aleta caudal, escamas de forma cicloíde en las placas operculares, Espinas dorsales 15-16; Radios blandos dorsales 8-9; Espinas anales: 3; Radios suaves anales: 8-9; Vértebras: 24. Se encuentra en América del Sur, llanuras costeras en Brasil.

Laetacara flavilabris.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes.

COMO RECONOCERLO.- Los machos pueden llegar alcanzar los 8,2 cm de longitud total. Cuerpo oval, comprimido lateralmente y de aspecto robusto. La aleta caudal es redondeada y tiene el pedúnculo caudal alto. El color de esta especie es marrón ocre, existen variedades cromáticas en las que se pueden observar tonos amarillos y azules en la cabeza y aletas. El labio inferior es de color amarillo, lo que le da el nombre común al pez (Cíclido de labio amarillo), y una línea negra que va desde el ojo hasta el centro del cuerpo. En la mitad posterior hay cinco bandas verticales características de esta especie. En algunos ejemplares se puede apreciar en el centro del cuerpo que la línea mencionada se une a otra línea que viene de la aleta dorsal, formando ambas una "L" muy baja y alargada. Raramente esta especie se llega a ver en los comercios, esto es debido a tener una coloración más pobre que L. curviceps y L. dorsigera.

REPRODUCCIÓN.- Su dimorfismo sexual esta presente en que ademas del tamaño los machos poseen las aletas más grandes y puntiagudas que las hembras. Alcanzan la madurez sexual aproximadamente al año. Para aumentar las probabilidades de puesta en estos peces es necesario un pH inferior 6.0 y una dureza total lo más próximo a 0ºdGH y estable. Es un incubador sobre sustrato abierto, ambos progenitores cuidan la puesta. Tras limpiar el lugar elegido para la puesta que suelen ser piedras, la hembra realiza la puesta de alrededor de 200 huevos, eclosionarán sobre las 2 o 3 dias posteriores dependiendo de la tª. Cuando los alevines comiencen la natación libre se les empezará a alimentar con artemia recién eclosionada, y tras un mes se les podrán dar larvas de mosquito y comida para alevines en pequeñas porciones. A los dos o tres meses deberemos separarlos de los padres y podrán comer comida comercial.

QUE COME.- Se alimentan de restos de insectos, escamas de pescado y camarones. Acepta papillas, dafnias, escamas, larva roja, artemia, aunque les gusta especialmente los alimentos vivos o congelados. Necesita un aporte de alimento vegetal, por lo que si no queremos que nos toque las plantas debemos darles papillas o pastillas.

DONDE VIVE.- Habita en zonas de corriente. Se encuentran en Sudamérica, Cuenca del río Amazonas, en los Napo y Río Putumayo drenajes en Ecuador, en las cuencas del Huallaga, Ucayali, Amazonas, Putumayo y Yavarí Río en Perú y en las cuencas altas, Solimöes y río Juruá, en Brasil.

Laetacara fulvipinnis (2007).- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 7,4 cm de longitud total. Dorsal espinas 14-15; dorsales radios blandos 9-10; Anal espinas 3; Anal radios suaves 8 Se diferencia de todos sus congéneres por la combinación de los siguientes caracteres: por lo general con 15 espinas y. 10 radios en la aleta dorsal; 23-25 ​​escamas en la fila E1; base de la aleta dorsal moderadamente escamosa; ausencia de patrón conspicuo de serie cruzada de pequeños puntos de color.
 Generalmente se encuentran a lo largo de las orillas de arroyos y pequeños riachuelos en las zonas de agua muy poco profunda con la profundidad aproximadamente entre 10 y 50 cm, donde se encuentra ya sea bajo una capa de hojas muertas o entre la vegetación terrestre sumergida. Se encuentran en Sudamérica. Río Orinoco, Casiquiare y Río drenajes rio Negro en Venezuela.

Laetacara thayeri.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Antiguas denominaciones: Este cíclido fue descrito en 1875 por Steindachner bajo el nombre de Acara thayeri, posteriormente fue denominado Aequidens thayeri, y terminó con su actual denominación: Laetacara thayeri. Primera importación: Fue en 1910, fecha en la que Siggelkow Company (Hamburgo, Alemania) lo importó por primera vez. En los años 70 se importó por segunda vez, pero no se estableció una población cautiva estable; desde 1990 la comercialización de este cíclido ha aumentado y varios ejemplares han sido importados a Alemania y Estados Unidos.

COMO RECONOCERLO.- Los machos pueden llegar alcanzar los 12 cm de longitud total. Típica del género Laetacara, ovalada y comprimida lateralmente. La aleta dorsal finaliza en punta. Si bien a menudo se le puede confundir con el L. flavilabris, el L. thayeri es más redondeado y es algo más grande. Desde la boca hasta la mitad del cuerpo le atraviesa una banda ascendente negra, y desde el punto más alto comienza a descender hasta el comienzo de la aleta caudal, aunque esta segunda mitad no es siempre visible. Esta banda es a su vez atravesada perpendicularmente por bandas verticales también de color negro. En la mitad superior predominan los tonos marrones con iridiscencias rojas y azules-verdosos, mientras que en la mitad inferior, predominan los tonos rojizos que le dan su nombre común. Las aletas dorsal y caudal son transparentes con zonas amarillas, mientras que las ventrales y anales tienen destellos azulados.

REPRODUCCIÓN.- El dimorfismo sexual es prácticamente nulo, un indicio no siempre fiable es observar la finalización en punta de la aleta dorsal y en menor medida en la aleta anal, las hembras las tienen ligeramente más cortas y redondeadas.

Pareja biparental (padre-madre, es decir que ambos se prodigarán en los cuidados por igual). Al ser incubadores de sustrato abierto, necesitan como se mencionó en el apartado “Acuario”, piedras lisas dispuestas horizontalmente, que tras limpiarlas, pueden llegar a depositar puestas de 800 huevos o más. La eclosión se produce en torno a las 72 horas (en función de la temperatura del agua). Su cría no ofrece dificultad, tras nadar libremente los alevines comerán los nauplios recién eclosionados de artemia, en tanto que los padres vigilarán con celo a los alevines por unas ocho a diez semanas, tras dicho periodo es recomendable separar a los alevines.

QUE COME.- Omnívoro, acepta todo tipo de comida, si bien la mayor parte de su alimentación debe de contener proteínas, también hay que aportarles vegetales (hidratar previamente las escamas y/o gránulos).

DONDE VIVE.- Amazónico, habitan en zonas de corriente con abundante vegetación y escondrijos que les proveen de cuevas para esconderse. Cohabita junto al A. bitaeniata y al A. Agassizii entre otros cíclidos. Se encuentran en Sudamérica, cuenca del río Amazonas, en las cuencas del Tigre, Ucayali, Yavarí y del Amazonas, en Perú, ya lo largo del Solimões, Amazonas (para bajar el río Trombetas) y bajar las cuencas del río Negro en Brasil.
EL ACUARIO.- A partir de 60 litros bien plantado, con muchos refugios y piedras planas dispuestas en forma horizontal. Agua ph 6.5 a 7. Dureza total máxima 10º dGH. La temperatura entre 22 y 28ºC.
Sumamente pacífico y tímido, pasa mucho tiempo escondido. Es compatible con especies del género Apistogramma con carácter similar al A. borellii, A. commbrae, A. macmasteri por citar algunos ejemplos, Microgeophagus, H. severus, pequeños y medianos loricáridos y carácidos. Aumenta su agresividad en la época de reproducción.

Lepidiolamprologus.- Es un género de peces de la familia Cichlidae y de la orden de los Perciformes. Es endémicodel lago Tanganyika en África Oriental.

ESPECIES

Lepidiolamprologus attenuatus.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 15 cm de longitud total. Incubador de substrato. La puesta se produce en la cara vertical de una roca o en una pequeña grieta entre rocas. Mantener en parejas y evitar compañeros demasiado pequeños que puedan ser cazados. Excava grandes nidos en forma de cráter, aun cuando hay rocas ofreciendo buenos refugios cerca, un hecho que demuestra que la elección de un lugar de incubación puede ser muy reveladora de la ecología de las especies. Piscívoro. Come pequeños peces. También se alimenta de invertebrados. En acuario aceptará una dieta omnívora. Cíclido muy común del hábitat intermedio. Se ha capturado a una profundidad de 25 m. Por lo general, solitario y se cierne muy por encima del suelo; prefiere la arena. Se encuentra en África: endémica del Lago Tanganyika y distribuido en la parte sur del lago.Acuario recomendado: 100 litros. Acuario con rocas formando cuevas y escondites. Respetan las plantas y no excavan. Agua: pH entre 7,5 y 9. dH entre 10 y 15º. Temperatura: 25º-27º.

Lepidiolamprologus cunningtoni.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 29,1 cm de longitud total. Por lo general en solitario. Prefiere nadar cerca del fondo de arena. Excava grandes nidos en forma de cráter, incluso cuando hay rocas que ofrecen buenos refugios cercanos, lo que demuestra que la elección de un lugar de incubación puede ser muy reveladora de la ecología de las especies. Carnívora, presas en los peces. Se encuentra en África: endémica del Lago Tanganyika donde está ampliamente distribuido.

Lepidiolamprologus elongatus.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 32,5 cm de longitud total. Generalmente solitarios; son los habitantes de la roca y no recorren los fondos arenosos abiertos. Carnívoros, presas de pescado. Endémica de lago Tanganyika, donde está ampliamente distribuido a lo largo del lago. (África Oriental ).

Lepidiolamprologus kendalli.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 16 cm de longitud total. Existen aún pocos datos sobre su reproducción en cautividad. La formación de parejas se consigue partiendo de un pequeño grupo de peces jóvenes. Son territoriales que desovan principalmente en cuevas con comportamiento de \"familia bipaternal\", es decir, de la pareja monógama ambos individuos se relevan en las tareas del cuidado de la puesta y de sus crías. Parece que las puestas no sobrepasan los 40 huevos y que los alevines se alimentan sin problemas con nauplios de Artemia.

Piscívoro. Presas vivas de cualquier tipo: tubifex, dapnias, larvas de mosquitos y otros insectos, lombrices de tierra, pequeños peces, crustáceos, etc., también alimentos congelados, trozos de pescado, carne de vaca y el alimento comercial para peces tropicales y peces carnívoros. Los ejemplares salvajes se adaptan con cierta dificultad a los alimentos sustitutivos de la comida viva.
Entre Lepidiolamprologus kendalli y Lepidiolamprologus nkambae no existen diferencias notables en dibujo y colorido. La primera especie presenta unas filas de pequeñas escamas sobre sus mejillas que faltan en L. nkambae.

Viven entre y sobre formaciones rocosas en el litoral de la Isla Mutondwe en el sur del lago (Zambia) como micropredadores atacando a sus presas con velocidad después de un rápido arranque (como nuestros lucios europeos) Las características de este tipo de peces predadores, que los alemanes llaman "stossräubers" ( piratas que se disparan), son: cuerpo en forma de torpedo y una fuerte aleta caudal triangular que proporciona una rápida aceleración. Son territoriales con una gran agresividad intraespecífica; no soportan en su territorio más que a su pareja y sus crías. Generalmente solitario, cubre grandes distancias durante la navegación a través de hábitat buscando presas. No recorren los fondos arenosos abiertos.
Se encuentra en África: endémico de lago Tanganyika, encontrándose entre Nkamba Bay en Zambia y Kala en Tanzania
En acuarios específicos mayores de 100 litros para ellos solos o en compañía de semejantes (otras especies de Lamprologus del mismo biótopo y tamaño) El pH debe estar entre 7,5 y 8,5 y la dureza total del agua entre 10 y 30 grados alemanes. Temperatura entre 23 y 27 ºC. El suelo debe ser de gravilla y la decoración a partir de rocas (que en este caso pueden ser calcáreas) de modo que formen cuevas y escondrijos, dejando la zona frontal libre para que puedan nadar y cazar sus presas. Aunque en su biótopo natural no existen las plantas (sólo algas) no hay que renunciar a estas, porque los peces no las devoran ni destruyen; Microsorum pteropus (helecho de Java) es la planta ideal.
 En el caso de mantenerlos en compañía de otros peces territoriales es recomendable introducirlos en el acuario todos a la vez desde el principio. Si lo hacemos después, provocaremos una batalla territorial impresionante donde los nuevos peces llevarán la peor parte. En tal caso es mejor actuar de la siguiente forma: retirar toda la decoración, retirar los peces, colocar de nuevo la decoración pero de distinta manera, y finalmente introducir los peces antiguos junto con los nuevos en el ambiente cambiado.

Lepidiolamprologus mimicus (2007).- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 16 cm de longitud total. Espinas dorsales 18; Radios blandos dorsales 10-11; Espinas anales: 5; Radios suaves anales: 8-9; Vértebras: 34. Diagnóstico: hueso sesamoideo en el ligamento labial presente; 2 poros en neurocranial línea lateral agujeros 0; profundidad del cuerpo 23.4 – 26.2 SL; longitud de la cabeza 31.0 – 33.7 SL; 34 vértebra; anchura interorbital 17.4 – 24,5 HL; generalmente 11 radios de la aleta dorsal; escamas de la línea longitudinal 73-79; 10 – 12 branquiespinas en el primer ceratobranchial; patrón de color basado en tres filas de manchas irregulares; aletas de color amarillo brillante; muy oscuros, grandes manchas en los flancos, sin manchas pequeñas adicionales o un complejo patrón de manchas y líneas de gusano en la cabeza. Parece que se reproducen en aguas poco profundas (30 m); Probablemente monógama; se alimenta exclusivamente de peces y principalmente de jóvenes y adultos secundario de cíclidos cyprichromine. Se produce principalmente a lo largo de la costa rocosa. Se encuentra en África: endémica de lago Tanganyika, conocido desde la costa Zambia entre Kasenga y Kapembwa y desde la costa de Tanzania.

Lepidiolamprologus nkambae.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 14 cm de longitud total. Aún no se conocen datos sobre su reproducción en cautividad. Es muy probable que el proceso de reproducción sea similar al de su pariente Lepidolamprologus elongatus. Por lo general solitario, cubre grandes distancias durante la navegación a través de hábitat en busca de presas. Piscívoro; que se encuentra en aguas poco profundas, así como a más de 40 metros. Lepidiolamprologus nkambae es una especie muy cercana a Lepidiolamprologus elongatus, pero se distingue de ésta por su llamativo dibujo y colorido. En su primera descripción Staeck excluye la posibilidad de que se trate de una raza geográfica de la misma especie. Lepidiolamprologus elongatus es una especie muy estudiada y ampliamente distribuida en el lago y en ningún lugar se observaron diferencias en su dibujo y colorido. Es endémico del lago Tanganika (África Oriental).

Lepidiolamprologus profundicola.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 30,5 cm de longitud total. Es endémico del lago Tanganika (África Oriental ).

0 comentarios: