LOS CICHLIDAES 10ª

Crenicara.- Es un pequeño género de peces de la familia Cichlidae con solo 2 especies endémicas de Sudamérica.

Crenicara latruncularium.- Ciclido Ajedrez.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Hay que tener cuidado cuando compremos un pez por este nombre y más si se envía desde una tienda a nuestra casa, ya que al igual que este pez, el C. punctulata y los peces del género Dicrossus también se suelen vender bajo este nombre.

Etimología: El nombre del género está compuesto por crena (muesca en latín) y acara (cíclido en guaraní), por lo que Crenicara hace referencia a la anatomía del opérculo de las especies pertenecientes a este género. El nombre de la especie proviene del latín lasus latruncularium, que hace referencia a los puntos que presenta en forma de tablero de ajedrez en los laterales de su cuerpo.

COMO RECONOCERLO.- Los machos pueden llegar alcanzar los 8,9 cm de longitud total. Cuerpo comprimido lateralmente, de aspecto robusto y con la aleta caudal redondeada. Tiene forma ovoide, de modo que desde la cabeza se va aumentando su altura por arriba y abajo en forma arco, por lo que luego, de la misma forma disminuye su volumen hasta llegar a la parte del cuerpo que contacta con la aleta caudal. El color base de este pez es marrón amarillento y poseen dos bandas laterales discontinuas en forma de puntos, lo que hace referencia a su nombre común (Cíclido ajedrez), ya que los puntos citados tienen forma de tablero de ajedrez. Poseen tonos azulados y rojos por todas las aletas, a veces también anaranjados, excepto en la caudal, donde solo posee tonos azulados. En la cabeza posee de 3 a 5 líneas de un color azul claro muy brillante. Las líneas del opérculo están más marcadas en los machos que en las hembras, y en estas, en época de reproducción, las líneas laterales discontinuas que posee este pez, se unen formando líneas continuas.

Nota: El C. latruncularium puede ser confundido con C. punctulata ya que son muy similares. Se pueden distinguir entre ellos por:
- El número de espinas en la aleta dorsal: C. punctulata posee 16 o 17, y el C. latruncularium posee 15.
- La coloración en la cabeza y el vientre: C. punctulata posee una coloración grisácea con reflejos dorados y plateados, y C. latruncularium tiene un color más marrón y en la cabeza tiene 3 o 4 líneas de un color azul claro muy brillante.
- Patrón del opérculo: Es más irregular en el C. latruncularium.

REPRODUCCIÓN.- Las diferencias sexuales las veremos en las hembras que poseen las líneas de opérculo más marcadas que los machos.
Estos peces son polígamos e incubadores sobre sustrato abierto. En época de reproducción, las dos líneas discontinuas de cada costado se unen formando dos líneas continuas en las hembras. La hembra se encarga de cuidar la puestas y una vez que eclosionan los huevos, la hembra hace hoyos en el sustrato y traslada a los alevines allí; prosigue cuidándolos sin dejar acercarse al macho. Las características óptimas que debe tener el agua para la reproducción de este pez son una temperatura de 24ºC, un pH de 6.5 y una dGH menor a 5º.

QUE COME.- Necesita una dieta variada en la que debemos incluir escamas, gránulos y comida congelada. También acepta la comida viva como la artemia, pero no es necesaria.

DONDE VIVE.- Es una especie de clima tropical, habitan en ríos de densa vegetación y sustrato arenoso. En la región fronteriza entre Brasil y Bolivia en el margen de los Ríos Mamoré y Guaporé, y en la parte oeste del estado de Mato Grosso. Se encuentran en Sudamérica: cuenca del río Amazonas, en las cuencas del Guaporé y Mamoré (cerca de Guajará-Mirim).


Crenicara punctulatum.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 10 cm de longitud total. Es una especie de clima tropical entre 23°C-27°C de temperatura.
Se encuentran en Sudamérica: cuenca del río Amazonas, cuenca del río Amazonas, en Ecuador, Perú, Colombia y Brasil, en los afluentes de los ríos Ucayali, Marañón, Solimões y Amazonas desde alrededor del río Pachitea en el río Ucayali hasta aproximadamente Gurupá; parte alta del río Mamoré en Bolivia, y el drenaje del río Madre de Dios en Perú;Drenaje del río Esequibo en Guyana; Río Grande Amapá en Amapá, Brasil.

EL ACUARIO.- Acuario a partir de 120 litros con abundantes plantas y muchos refugios para esconderse y hacer las puestas, para lo que utilizaremos raíces y rocas. Esta especie posee el particular comportamiento de gustarle masticar la arena, por lo que debemos mantenerlo en un sustrato de granulometría pequeña. Este pez no es muy exigente en cuanto a los parámetros del agua, pero lo ideal es mantenerlo, con un pH en torno a 6.5, y una dGH menor de 10º. La temperatura entre 24 y 28ºC. No está dentro de los cíclidos agresivos a pesar de su tamaño, sino que es de agresividad más bien baja, pues además puede ser bastante tímido hasta lograr acostumbrarse al acuario, aunque como todos los cíclidos, se muestra territorial en época de reproducción. No se debe mantener con cíclidos de mayor carácter ni tamaño como es el caso del Thorichtchys meeki, sino con otros cíclidos de menor carácter como su congénere el C. punctulata.

Crenicichla.- Es un género de cíclidos (familia Cichlidae del orden Perciformes). Es el género de cíclidos sudamericanos con mayor número de especies.

DESCRIPCIÓN GENERAL.- Las especies más pequeñas de Crenicichla no miden más de 11 cm de largo, siendo denominadas «cíclidos enanos» por los aficionados a la acuariofilia (aunque sus hábitos voraces y agresivos deberían ser tenidos en cuenta por los aficionados interesados). Las especies más grandes pueden crecer más de 60 cm. Sin embargo, la mayoría de las especies no miden más de 15-25 cm de largo. Como muchos otros peces depredadores, poseen una boca ancha y un cuerpo alargado.

DISTRIBUCIÓN Y ECOLOGÍA.- Este género se encuentra en la mayoría de los ríos tropicales y subtropicales de Sudamérica, entre la cordillera de los Andes y el océano Atlántico.
El género es nativo de Sudamérica y habita en corrientes de agua dulce de la región Amazónica ocupando tanto ríos y arroyos, como charcas y lagos. Algunas especies también se encuentran al norte del Amazonas, en Guyana, Venezuela y Colombia, así como al sur del Amazonas en las regiones costeras, hasta el centro de Argentina y en todos los sistemas fluviales de Uruguay.

La mayoría de las especies habitan en cursos de agua templada, pero existen excepciones notables que viven en las regiones frías de Argentina y Uruguay. Crenicichla son depredadores y se alimentan de otras especies de peces o de insectos. Habitualmente cazan al acecho permaneciendo a la espera de la presa ocultos entre ramas de árboles sumergidas o detrás de las rocas. Su comportamiento y la forma de su cuerpo son adaptaciones características similares a las adoptadas por el grupo no relacionado de peces Esocidae, de distribución holártica.

ESPECIES.- A principios de 2010, se encontraban descritas aproximadamente 80 especies, describiéndose dos nuevas especies por año aproximadamente. Se calcula que aún faltan 40 más por describir.

Crenicichla acutirostris.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 23 cm de longitud total. Se encuentra en la cuenca del río Amazonas, en las cuencas del río Tapajós y Aripuanã.

Crenicichla adspersa.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 29 cm de longitud total. Se encuentra en la cuenca del río Amazonas, en la cuenca del río Guaporé.

Crenicichla albopunctata.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 14 cm de longitud total. Se encuentra desde la Guayana Francesa hasta la Guayana. (Río Approuague en la Guayana francesa hasta el río Demerara en Guyana.)

Crenicichla alta.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 16 cm de longitud total. Se encuentran en Sudamérica: cuenca del río Amazonas, en la cuenca del Río Branco, en Brasil; Cuenca del río Essequibo, Guyana.

Crenicichla anthurus.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 22,4 cm de longitud total. De cuerpo alargado, coloración marrón que se va haciendo más clara hacia el vientre. Un ocelo caudal; una banda lateromedial oscura, que se extiende desde el borde anterior del hocico hasta los radios medios de la aleta caudal; una banda blanca en el borde de la aleta dorsal y en el lóbulo superior de la caudal. Presenta una mancha humeral característica, ubicada por debajo de la línea lateral superior o atravesada por ella, pero nunca situada por encima. Puede tener pequeños puntos blanco, circulares en los flancos.Se encuentra en la cuenca del río Amazonas, en las cuencas Ucayali, Huallaga, Putumayo, Napo y Amazonas.

Crenicichla brasiliensis.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 7,8 cm de longitud total. Se encuentra en el Brasil: Ceará, Paraíba, Rio Grande do Norte y Pernambuco.

Crenicichla britskii.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 14,5 cm de longitud total. Se encuentran en Sudamérica: cuenca del río Paraná; en la cuenca del río Paraná aguas arriba de Guaira, Brasil.

Crenicichla cametana.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 18,3 cm de longitud total. Se encuentra en la cuenca del río Amazonas, en la cuenca del río Tocantins, Brasil.

Crenicichla celidochilus.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 26,8 cm de longitud total. Se encuentran en Sudamérica: Drenaje del río Uruguay, en afluentes del Cuenca medio y alto del río Uruguay.

Crenicichla chicha.- (2012).- Es una especie de pez que integra el género Crenicichla de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Dentro de su género es de tamaño mediano, con un máximo de 137,7 mm. Recientemente se ha descrito una nueva especie del género Crenicichla, se trata de C. chicha. Se ha publicado en la revista Neotropical Ichthyology. Es de acceso libre para quien esté interesado en leerlo. Volumen 10, número 2.

TAXONOMÍA.- Fue descrita para la ciencia en el año 2012 por los ictiólogos Henrique Rosa Varella, Sven O. Kullander y Flávio César Thadeo de Lima.
El holotipo es el: MZUSP 109198, una ejemplar de 100,7 mm de longitud estándar; con localidad tipo en: Brasil, estado de Mato Grosso, Sapezal, cuenca del río Tapajós, río Papagaio, a unos 3 km aguas arriba de la carretera Sapezal - Tangará da Serra, en las coordenadas: 13°36′03″S58°25′05″O. Fue colectado el 11 de octubre de 2006, por F. A. Machado, F. C. T. Lima, C. M. C. Leite y N. E. Silva.

ETIMOLOGÍA.- El nombre específico hace referencia al epíteto chicha, una festividad del grupo indígena paresi (o haliti), la etnia que originalmente vivía en la meseta de Mato Grosso en el área de la alta cuenca del río Juruena. En esta fiesta se reúnen para beber "olóniti", una bebida hecha con mandioca tostada (almidón de yuca) de mandioca brava (yuca amarga), así como también para bailar y cantar.

BREVE DESCRIPCIÓN.- Se distingue de todas las demás especies del género Crenicichla por la combinación de dos caracteres: infraorbitales 3 y 4 co-osificadas (versus separadas) y 66 a 75 escamas en la hilera inmediatamente superior a aquella que contiene la línea lateral posterior.
Esta especie comparte un preoperculo liso, la co-osificación de infraorbitales 3 y 4, y algunas características con el patrón de coloración con Crenicichla hemera, la cual habita en la adyacente cuenca del río Aripuanã, afluente del río Madeira. Se diferencia por un mayor número de escamas en la serie E1 (66 a 75 vs 58 a 65 en C. hemera) y la presencia de una estrecha franja de color negro bien visible que recorre oblicuamente desde la infraorbital 3 hasta el margen preopercular, versus una tenue y redondeada mancha suborbital situada en las infraorbitales 3-4.

DISTRIBUCIÓN.- Este pez habita en el centro-norte de América del Sur. Se distribuye en elestado de Mato Grosso, Brasil, en aguas claras, de corriente rápida y fondo rocoso, de la cuenca del río Papagaio o Sauêruiná, afluente por la margen derecha del río Juruena, el que pertenece a la cuenca del río Tapajós, afluente a su vez del río Amazonas.

Crenicichla cincta.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes.
COMO RECONOCERLO.- Los machos pueden llegar alcanzar los 19,5 cm de longitud total. La forma es la típica del género, es decir muy comprimida lateralmente, alargada y con poca altura, muy hidrodinámica (la forma se asemeja a la de un torpedo), acorde con sus hábitos alimenticios. Posee la aleta caudal redondeada. Color base verde oliva claro con zonas marrones claras, tiene hasta dieciséis bandas verticales gruesas y negras, destacando un ocelo en la aleta caudal, estando ésta a su vez salpicada de puntos blancos. También posee una banda horizontal negra, que generalmente la podremos apreciar en forma discontinua. Existe un color morfo rojizo, estas especies se encuentran en Perú. Carece de puntos o rayas en la cabeza, cuando de ejemplares adultos se trata.

REPRODUCCIÓN.- Se diferencian sexualmente en que las hembras poseen una línea blanca bajo el borde externo de la aleta dorsal, poseen además el vientre rosado, mientras que los machos carecen de estas características y son generalmente algo más grandes y con menos colorido.

Nota: a diferencia de los miembros del grupo C. saxatilis (el que cuenta con más especies), la forma de las aletas, no es un dato fiable para determinar el sexo de un ejemplar del grupo del C. lugubris, es decir, al que pertenece el C. cincta.

QUE COME.- Peces e invertebrados. En acuario; vivo primordialmente, al ser un cazador nato, lo mejor y más espectacular es suministrarle otros peces vivos, también aceptará insectos, trozos de carne, y 2 ó 3 veces a la semana también aceptará papilla y escamas.

DONDE VIVE.- Habita en zonas de cursos rápidos y con refugios, donde se mantienen al acecho de sus presas, aunque en menor medida, también habitan en aguas más calmas, especialmente en lagos y zonas inundables. Se encuentran en Sudamérica: cuenca del río Amazonas en Brasil, Perú y Ecuador. A lo largo de todo el río Amazonas y en algunos de sus afluentes, desde Iquitos en Perú, hasta Belem en Brasil, pasando por la selva ecuatoriana.

EL ACUARIO.- A partir de 200 litros, con zonas plantadas y los tallos rodeados de piedras para evitar que sean desplantados, troncos, guaridas y piedras relativamente grandes, un buen sistema de filtrado y cambios de agua semanales del 15 % mínimo. El agua pH 6,4 a 7,5 (debido a su amplísima distribución); dGH 3 a 10º. La temperatura 24 a 27ºC. Generalmente es un pez solitario, buscando a su congénere del sexo opuesto en la época de reproducción; como todo Crenicichla, es agresiva, devorará casi todo los peces que le quepan y se crucen por su camino tras una salida desde donde estaba guarecido fulminante, eso sí, a menos que esté llena.

Crenicichla compressiceps.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 5,5 cm de longitud total. Se encuentran en Sudamérica: cuenca del río Amazonas.

Crenicichla coppenamensis.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 17,9 cm de longitud total. Se encuentran en Sudamérica: Coppename y Río Saramacca drenajes en Surinam.

Crenicichla cyanonotus.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 14,8 cm de longitud total. Se encuentran en Sudamérica: cuenca del río Amazonas (Perú y oeste del Brasil ).

Crenicichla cyclostoma.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 9,6 cm de longitud total. Se encuentran en Sudamérica: cuenca del río Amazonas, en la cuenca baja del río Tocantins.

Crenicichla empheres (2007).- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 14,1 cm de longitud total. Se encuentran en Sudamérica: Brasil.

Crenicichla frenata.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Nombre común: Mataguaro se le reconoce con este nombre común a la mayoría de las especies del género en Venezuela. Una especie parecida es importada desde Guyana llamada C sp “Guyana II”.

COMO RECONOCERLO.- Las hembras de la especie presentan una mancha post orbital de color negro a su alrededor y en el centro blanco, también se observan algunas manchas parecidas a ocelos en sus costados. Los machos presentan la banda post orbital solo de color negro, su cuerpo de color gris plateado, también se aprecian pequeños puntos dorados o blancos en sus costados, y aletas anal y dorsal. Las hembras de color corporal algo más claras y algunas también presentan los puntos dorados-blancos. Todas las pertenecientes a este grupo presentan un ocelo en la región del hombro, el cual no siempre se encuentra rodeado de color, este puede parecer una mancha de color negro. Al igual que una banda oscura que cruza desde la boca pasando por el opérculo, hasta la base de la aleta caudal en donde termina en un ocelo. Los machos pueden llegar alcanzar los 11,6 cm de longitud total.

QUE COME.- Piscívoro, el el acuario puede llegar aceptar comida muerta congelada y alimento en pellets y escamas.

DONDE VIVE.- Se encuentran en Sudamérica: noreste de Venezuela y la isla de Trinidad.

EL ACUARIO.- Debido a su tamaño es preferiblemente a partir de 240 l, son peces territoriales como la mayoría de los ciclidos, se recomienda decorar con escondrijos y plantas. Es muy común usar tubos de PVC para la elaboración de cuevas.

Crenicichla gaucho.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 12,7 cm de longitud total. Se encuentran en Sudamérica: cuenca del río Uruguay, en los afluentes del río Uruguay medio (ríos Comandaí, Ijuí y Piratinim).

Crenicichla geayi.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Mataguaro, Masaguaro, Masaguero. En Venezuela es muy común que se llame “Mataguaro” a todas las especies de Creniciclas que habitan en el país.

COMO RECONOCERLO.- Antiguamente se consideraba miembro del genero Batrachops, ahora pertenece al genero Crenicicla. El grupo reticulata se diferencian por poseer un número mayor de dientecillos y siempre con un patrón de color de barras verticales cuando son juveniles hasta su adultez. Así como también el ocelo característico en la aleta caudal. Por mucho tiempo ha sido comercializada como C sveni miembro del grupo Sexatilis, ya que comparten el mismo territorio de distribución. Existen confusiones en cuanto al grupo ya que 2001, Tawil sugiere un grupo geayi compuesto por: C geayi Pellegrin 1903, C sedentaria Kullander 1986, C sp “Belly Crawler” la cual posee una vejiga natatoria atrofiada según el autor.Con un cuerpo alargado en forma de torpedo, con una cabeza aplanada adaptada a vivir en las zonas donde corre con algo más de fuerza el agua, boca proyectable situada en el extremo de la cabeza. Ojos pronunciados. No posee ocelo cerca del hombro. En época reproductiva las hembras presentan una banda lateral en su costado de color rojo o naranja, así como el borde de los radios de la aleta dorsal. Los machos pueden llegar alcanzar los 13 cm de longitud total.

DONDE VIVE.- Se encuentran en Sudamérica: cuenca del río Orinoco, en la cuenca del río Portuguesa. Drenaje del Orinoco en Venezuela y Colombia, se encuentra en la mayoría de los afluentes del Orinoco en Venezuela, tanto en aguas negras como aguas claras.

Crenicichla gillmorlisi (2013).- Es una especie de pez que integra el género Crenicichla de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes.

TAXONOMÍA.- Fue descrita para la ciencia en el año 2013 por los ictiólogos Sven O. Kullander y Carlos Alberto Santos de Lucena.
El ejemplar holotipo es el: MNHNP 126, una hembra adulta, de 76,2 mm de longitud estándar; con localidad tipo en: «Paraguay, Departamento Alto Paraná, río Acaray, en el brazo seco justo bajo la represa». Fue colectada el 15 de mayo 1982, durante la expedición del Museo de Historia Natural de Ginebra, por L. Naylor y otros.

Los ejemplares se depositaron en las siguientes instituciones: Museo Nacional de Historia Natural del Paraguay, San Lorenzo (MNHNP); Museo de Historia Natural de Ginebra, Ginebra (MHNG); Colección de Referencia, Itaipú Binacional, Ciudad del Este (MHNIB); y Museo Sueco de Historia Natural, Estocolmo (NRM).
La especie más parecida a esta es Crenicichla mandelburgeri, tanto en medidas proporcionales como meristicas, pero se distingue por detalles en su patrón de coloración, con el cuerpo y las aletas dorsal, caudal y anal cubiertos por pequeñas motas. El macho de mayor tamaño midió 174,3 mm, mientras que la mayor hembra fue una de 120,1 mm.

ETIMOLOGÍA.- El nombre específico rinde honor al ictiólogo Walter Alfredo Gill Morlis Arrambide, de la entidad Itaipú Binacional, responsable por los trabajos de monitoreo de la biodiversidad íctica en la margen derecha del embalse, Ciudad del Este,Paraguay.
Ha contribuido considerablemente a las encuestas PROVEPA de peces en afluentes del río Paraná y un especial reconocimiento a su compromiso de largo plazo para inventariar las especies de peces de dicho río.

DISTRIBUCIÓN.- Este pez habita en el centro-este de América del Sur, siendo endémica del río Acaray, un afluente por la margen derecha del río Paraná, en los departamentos de Alto Paraná y Caaguazú, del este del Paraguay. Posee su desembocadura inmediatamente aguas abajo de la Represa de Itaipú.

Crenicichla hadrostigma (2007).- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes.

COMO RECONOCERLO.-  Se distingue del resto de las especies por tener una mancha ocelada postemporal siempre mayor que la mitad del diámetro de la órbita y muchas veces de igual o mayor tamaño. Los machos pueden llegar alcanzar los 11,4 cm de longitud total. El cuerpo es elongado y su altura cabe de 4 a 5 veces en la longitud estándar. La nariz es corta
 La quijada es isognata. Los labios son finos. El borde posterior del preopérculo es liso. Posee de 50 a 65 escamas en la serie longitudinal, estas son ctenoides en el flanco y cicloides en la cabeza. La aleta dorsal posee 20 a 23 radios espinosos y 10 a 12 radios blandos y su porción blanda pude terminar en punta. La aleta anal posee 3 radios espinosos y 8 a 10 radios blandos. Las aletas pectorales son redondeadas y las pélvicas puntiagudas. La aleta caudal es redondeada. La coloración de fondo es gris o verde.
Todas las aletas son amarillentas excepto las pectorales que son hialinas. Los machos poseen de 11 a 16 bandas verticales dobles o simples y las hembras de 9 a 10. La cabeza presenta una raya preorbital marron oscuro entre el ojo y la nariz y una raya postorbital entre el ojo y el preopérculo. La raya suborbital está ausente o es muy pequeña. El flanco presenta una mancha ocelada postemporal siempre mayor que la mitad del diámetro de la órbita y muchas veces de igual o mayor tamaño. Las aletas dorsal, anal y caudal están cubiertas con numerosas manchas que forman bandas oscuras. La aleta caudal posee una mancha oscura rodeada de un anillo de color claro.

QUE COME.- Se alimenta principalmente de larvas de invertebrados y moluscos.

DONDE VIVE.- Vive en fondos arenosos y rocosos. Lo encontraremos en arroyos tributarios del río Uruguay en la provincia de Misiones.

Crenicichla haroldoi.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 9,8 cm de longitud total. Se encuentran en Sudamérica: río Paraná (Brasil ).

Crenicichla heckeli.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 5,2 cm de longitud total. La forma de esta crenicichla está mas cercana a la de los Teleocichlas que a la de las propias crenicichlas. Cuerpo alargado, ligeramente comprimido lateralmente. Aleta caudal redondeada, aleta dorsal uniforme, baja al principio. Presenta 10 líneas negras verticales a lo largo del cuerpo, siendo doble las de la parte central del cuerpo. Cuerpo de color gris verdoso. El vientre de los machos y las hembras jóvenes es de color marfil, mientras que en las hembras adultas es de color rojizo. La parte posterior de la mancha negra o marrón que presenta detrás del ojo está bordeada de una línea plateada. Tiene una pequeña mancha en la base de la aleta caudal, que a diferencia de otroas crenicichlas no la tiene contorneada.
Tampoco presenta ninguna línea en la mejilla. Loa machos y ejemplares jóvenes tienes aletas caudales con una serie de bandas irregulares verticales. Para la reproducción necesitan un agua mas ácida y blanda que para el mantenimiento, un gH menor de 5º y un pH de entre 5.5 y 6. Y una temperatura de unos 30ºC Si tenemos un agua en perfectas condiciones pronto veremos que comienzan las labores de excavación del lugar donde tendrá lugar la puesta. Ambos progenitores se encargan de esta labor.
La puesta consta de unos 80 huevos. La hembra es la que se encarga en exclusiva del cuidado de la puesta, prácticamente no abandona la cueva durante el periodo de cría, y solo permite al macho ayuda en el cuidado de la puesta en la fase final, cuando los alevines están a punto de alcanzar la natación libre. Los huevos eclosionan aproximadamente a los 4 días, y los alevines tardan en alcanzar la natación libre sobre los 15 días de la puesta. Los alevines son bastante agresivos, a las dos semanas ya podemos observar rencillas territoriales entre ellos. Alcanzan la madurez sexual a los nueve meses aproximadamente. Durante el periodo de desarrollo es muy importante mantener unos cambios de agua periódicos y abundantes, y una alimentación constante a base de artemia recién eclosionada.
Nota: Como otros peces procedentes del Río Trombetas necesitan altas tremperaturas de agua, mantenerlos a temperaturas de 25 o 26º C es muy peligroso, y prácticamente seguro que tendremos problemas bacteriológicos.
Como depredador que es lo ideal es darle alimento vivo, además de que es un espectáculo verlo cazar. Podemos basar su dieta a base de papillas, carne, pequeños peces vivos, larvas de insectos, y complementar su alimentación con escamas y granulado, que no será complicado que lo acepten.
Se encuentran en Sudamérica: Brasil. Ríos de aguas claras. Zonas rocosas con fina arena de fondo. Especie endémica del río Trombetas, cerca de la Cachoeira Porteira.
Crenicichla hemera.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 9,7 cm de longitud total. Se encuentran en Sudamérica: cuenca del río Amazonas, en la parte alta del río Aripuanã en la cuenca del río Madeira.
Crenicichla hu (2010).- Es una especie de pez que integra el género Crenicichla de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. El nombre científico específico (hu) significa en idioma guaraní: 'oscuro', haciendo alusión a una de las características principales de la especie, su coloración de tonos muy oscuros.
TAXONOMÍA.- El ejemplar holotipo es el: MACN-ict 9429. Su longitud estándar es de 118 mm. La localidad tipo es: Argentina, provincia de Misiones, cuenca del río Paraná, arroyo Piray–Miní, 26°20'00.3"S 53°52'30.0"W. Fue capturado en noviembre de 2007, por O. Říčan y otros.
COMO RECONOCERLO.- Esta especie es fácilmente reconocible de cualquier otra que habite en la cuenca del Plata o en los ríos costeros adyacentes al oriente de la misma, por su coloración oscura (castaño oscuro a negro o gris oscuro). También le es característico un patrón de coloración en el flanco de 7 a 9 manchas irregulares negras, y por las escamas en la serie E1 en número de 47 a 54. Las hembras adultas poseen un patrón de coloración irregular en la aleta dorsal, presentando bandas longitudinales y manchas, blancas y negras.
DISTRIBUCIÓN.- Este pez habita en el centro-este de América del Sur, en aguas de la cuenca del río Paraná en el noreste de la Argentina, específicamente en el centro-norte de la provincia de Misiones, en la alta cuenca del arroyo Piray–Miní, en la zona limítrofe entre los departamentos de San Pedro y General Belgrano. El arroyo Piray–Miní es un afluente de la margen izquierda del río Paraná, desembocando y discurriendo por el centro del Departamento El dorado.
Crenicichla hummelincki.-Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 10,8 cm de longitud total. Se encuentran en Sudamérica: río Amazonas a su paso por Brasil.
Crenicichla igara.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 31,2 cm de longitud total. Se encuentran en Sudamérica: cuenca del río Uruguay, en afluentes de la parte alta del río Uruguay.
Crenicichla iguapina (2006).- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 17,6 cm de longitud total. Se distingue de otros miembros de la Crenicichla lacustris grupo a lo largo de la costa brasileña del sudeste por tener una banda oscura continua a lo largo de mediados del lado desde el que cinco más pálidas barras oscuras se extienden a base de la aleta dorsal, y uno o dos bares de dorsal margen de pedúnculo caudal. Las áreas claras presentes entre los bares. Difiere de Crenicichla lacustris y Crenicichla tingui , con el patrón de color similar, por la ausencia de manchas oscuras en el lado de la cabeza y la presencia de un suborbital conspicuo marcado; desde Crenicichla haroldoi , Crenicichla jaguarensis y Crenicichla jupiaensis por tener escamas fila E1 recuentos 60-68; y desde Crenicichla iguassuensis por tener una banda oscura continua a lo largo de medio lado. Difiere deCrenicichla niederleinii por la ausencia de barras verticales estrechas que cruzan banda lateral oscura. Se alimenta de peces Se encuentran en Sudamérica: Brasil. cuenca del río Ribeira de Igupae
Crenicichla iguassuensis.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 14 cm de longitud total. Se encuentran en Sudamérica: cuenca del río Paraná, en la cuenca del río Iguazú. Señalado por el Uruguay torrentes en Argentina
Crenicichla inpa.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 16,8 cm de longitud total. Se encuentran en Sudamérica: cuenca del río Amazonas en Brasil.
Crenicichla isbrueckeri.-Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 9,5 cm de longitud total. Se encuentran en Sudamérica: cuenca del río Amazonas, en la cuenca del río Aripuanã.
Crenicichla jaguarensis.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 14,8 cm de longitud total. Se encuentran en Sudamérica: cuenca alta del río Paraná, Brasil.
Crenicichla jegui.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 20 cm de longitud total. Se encuentran en Sudamérica: Cuenca del río Amazonas, en la cuenca baja del río Tocantins.
Crenicichla johanna.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 28,3 cm de longitud total. Posee un cuerpo robusto, la forma de su cabeza hacia la punta es roma. Su patrón de color se manifiesta en los adultos con una zona ventral clara, en el resto del cuerpo se puede observar un color algo grisáceo.
Una banda lateral de color algo más oscura cruza su cuerpo. La aleta dorsal posee tonos rojos o anaranjados en la mitad inferior, que llegan hasta la mitad superior de la aleta caudal. Los ojos poseen un rojo intenso. En las hembras se puede notar un tono rosáceo en el vientre cuando están listas para la puesta. En individuos jóvenes, esta banda lateral se observa mucho más pronunciada y de color negro, así como los tonos de color rojo de las aletas dorsal y caudal.
Frezadores de fondo, buscaran un área en donde excavar cerca a formaciones de tronco y rocas, allí depositan sus huevos. Se recomienda realizar cambios del 50% semanal, agua acida y blanda para incitar la puesta, darle alimento vivo y esperar. Son muy pocos los que han logrado su reproducción en cautiverio. Se recomienda mucha paciencia y más paciencia. Una vez que nadan los alevines solos al cabo de 5 o 7 días, se comienza su alimentación con nauplius o infusorios.
Piscívoros, se pueden acostumbrar a comer comida congelada, trozos de camarón, mejillón, artemia adulta, larvas de mosquitos, guindal etc.
Se encuentran en Sudamérica: Una especie que se ha adaptado a distintas condiciones de agua. Río Amazonas en Brasil, afluentes del Orinoco en Venezuela y Colombia, así como también en Guyana.
Se distribuye por las cuencas de los ríos Amazonas (Perú, Brasil y Bolivia), Orinoco ( Colombia y Venezuela),Esequibo (Guayana), Oyapock y Approuague (Guayana Francesa), y Amapá (Brasil ).
Crenicichla jupiaensis.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 8,2 cm de longitud total. Se encuentran en Sudamérica: cuenca alta del río Paraná, Brasil.
Crenicichla jurubi.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 30,3 cm de longitud total. Se encuentran en Sudamérica: Cuenca del río Uruguay, en afluentes del río Uruguay, Brasil superior.
Crenicichla labrina.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 16 cm de longitud total. Se encuentran en Sudamérica: Cuenca del río Amazonas, en la cuenca baja del río Tocantins.
Crenicichla lacustris.-Cabeza amarga.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes.
COMO RECONOCERLO.- Los machos pueden llegar alcanzar los 29 cm de longitud total. Cuerpo alargado y robusto, de perfil ventral recto y dorsal casi recto, angostado ligeramente en el péndulo caudal. Cabeza grande y deprimida especialmente en el hocico. Labios muy gruesos con la quijada inferior notariamente sobresaliente. Color, unas 11 fajas transversales oscuras hasta la mitad del flanco Ocelo negro con aureola incolora en la base del lóbulo caudal superior. Barra o liston oscuro desde el ojo al preopérculo.
REPRODUCCIÓN.- No hay mucha información al respecto, sabemos que las especies del género Crenicichla son monógamos y tienen puestas entre 50 y 1.000 huevos dependiendo de la especie. Cuando las hembras están preparadas y si todo sigue bien, comenzará la danza con movimientos de la cabeza de arriba a abajo y a ambos costados. Ambos padres cuidarán de la numerosa puesta por muchas semanas –en la naturaleza en algunas especies los alevines permanecen junto a sus padres por más de 6 meses– aunque en los acuarios es recomendable trasladarlos a las 4 semanas.
QUE COME.- Alimento vivo primordialmente, al ser un cazador nato, lo que mejor aceptará son otros peces vivos, pero también aceptará insectos, trozos de carne, y 2 ó 3 veces a la semana también papilla, gránulos y hasta escamas.
DONDE VIVE.- Se encuentran en Sudamérica drenajes costeros del sureste y el este de Brasil Señalado por Argentina
Crenicichla  lenticulata.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 30 cm de longitud total. Se encuentran en Sudamérica: cuenca del río Negro, en la cuenca del río Amazonas, Brasil.

Crenicichla lepidota.- Cabeza amarga, juanita.- Es una especie de peces Perciformes de la familia Cichlidae.

COMO RECONOCERLO.- Los machos pueden llegar alcanzar los 18 cm de longitud total. El cuerpo es muy elongado y moderadamente comprimido lateralmente. La altura del cuerpo cabe de 3.4 a 4.5 veces en la longitud estándar. El hocico es moderadamente agudo. La boca es de gran tamaño y lleva de 3 o 4 series de dientes cónicos en el premaxilar y dentario. La quijada inferior sobresale un poco de la superior siendo los labios moderadamente anchos. Posee de 34 a 35 escamas en la serie longitudinal, estas son grandes y ctenoides. La línea lateral se divide cerca de la mita del flanco. La aleta dorsal posee 16 a 19 radios espinosos y 12 a 15 radios blandos y se inicia por delante del borde posterior del opérculo. La aleta anal posee 3 radios espinosos y 8 a 10 radios blandos. Las aletas pectorales son redondeadas y las pélvicas puntiagudas. La aleta caudal es redondeada tendiendo a sublanceolada.

Coloración de fondo verde oliva. En la región humeral presenta una mancha grande, irregular y oscura que puede tener el borde dorado en la época reproductiva. Presenta una mancha subcircular, pequeña y oscura en la base de la aleta caudal que puede estar rodeada de un halo anaranjado. En la cabeza tiene varias bandas, la más conspicua es la suborbital con dirección posterior y ventral.

REPRODUCCIÓN.- Esta especie desova sobre sustrato duro, luego de realizada la puesta los huevos y la crías son cuidados por ambos padres. Las diferencias sexuales se muestran en que los machos cuentan con las aletas dorsal y anal más puntiagudas, es de cuerpo más bajo y es más oscuro que las hembras; en tanto que las hembras tienen un notorio abultamiento en la zona abdominal y son más coloridas aún fuera de la época de reproducción.

En el acuario Es necesario brindarles cuevas acordes a su tamaño y de piedras a modo de losas, suministro abundante alimento vivo, y que solamente exista una pareja de C. lepidota en el acuario. No hay mucha información al respecto, sabemos que los Crenicichlas son monógamos y tienen puestas entre 50 y 1000 huevos dependiendo de la especie. Cuando las hembras están preparadas se tornan de un color rosado (ojo no es válido para todas las especies, aunque es una regla general en las especies del género Crenicichla,) si todo sigue bien, la danza se hará con movimientos de la cabeza de arriba a abajo y a ambos costados.

Ambos padres cuidarán de la numerosa puesta por muchas semanas -en la naturaleza en algunas especies los alevines permanecen junto a sus padres por más de 6 meses- aunque en los acuarios es recomendable trasladarlos a las 4 semanas.

QUE COME.- La dieta es bastante variada, incluye insectos (larvas de coleópteros, tricópteros, y odonatos) , camarones y peces.

DONDE VIVE.- Vive en ríos y lagunas, en aguas de todo tipo, lagos, lagunas, cañadas, arroyos, ríos Posee una amplia distribución ocupando las cuencas de los ríos Paraná, Uruguay y Paraguay, siendo ocasional su presencia en la cuenca del Río de la Plata.

Se encuentran en Sudamérica, cuenca del río Paraná, muy extendida en la cuenca del río Paraguay en el Brasil y el Paraguay y el Paraná inferior (por debajo Guaira) en Paraguay y Argentina, y también a lo largo de la costa de Rio Grande do Sul, Brasil. También se encuentra en el río Uruguay medio e inferior en Brasil y Uruguay. Cuenca del río Amazonas, en la cuenca del río Guaporé en Brasil y Bolivia.

EL ACUARIO.- 200 litros, con zonas plantadas y los tallos rodeados de piedras, troncos, guaridas y piedras relativamente grandes. El agua; estos no son exigentes debido a la variedad de ecosistemas que habita. pH 6,5 a 7,5; dGH 6 a 15º. La temperatura, 15 a 28ºC. Es conveniente realizar en nuestro acuario estas diferencias estacionales tal cual tienen en la naturaleza, ya que reducen su metabolismo. Los alimentaremos con alimento vivo primordialmente, al ser un cazador nato, lo mejor y más espectacular es suministrarle otros peces vivos, también aceptará insectos, trozos de carne, y 2 ó 3 veces a la semana también aceptará papilla, gránulos y escamas. Su comportamiento; es un pez agresivo tanto con el resto de las especies como intraespecíficamente. Puede permanecer oculto mucho tiempo a la espera de una futura víctima. Puede convivir con Cichlasoma facetum sin mayores inconvenientes, debido al tamaño de estos peces.

Nota: Es un pez muy interesante para aquellas personas con experiencia en cíclidos agresivos. Necesitará de un acuario específico.

Crenicichla lucius.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 16,8 cm de longitud total. Cuerpo alargado y muy comprimido lateralmente y con forma de torpedo. Posee la aleta caudal lanceolada, la cabeza es angulada. En la parte superior del cuerpo posee unos tonos verde oliva a marrón claro, en la parte inferior los tonos son más claros, desde beige hasta gris plata.
Las aletas dorsal, anal y caudal cuentan con iridiscencias rojas y azules, en la aleta caudal tiene un ocelo de forma elíptica de color negro, rodeado de un color beige. Los machos tienen las aletas más alargadas y finalizan en punta, mientras que las hembras poseen un reborde exterior blanco en la aleta dorsal y un abultamiento de la zona abdominal.
Se encuentran en Sudamérica: cuenca del río Amazonas en el Perú y al oeste del Brasil. Se encuentra en el río Napo en Ecuador y Perú, también en los ríos Nanay, en el bajo Morona, Ampiyacu, Mazan y Ucayali, todos estos en Perú.

Crenicichla lugubris.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 24 cm de longitud total. Forma típica del género, forma muy hidrodinámica, comprimida lateralmente, de cuerpo alargado y robusto, con poca altura, aleta caudal redondeada a lanceolada.
Kullander (1991) contando las escamas en la línea horizontal E1 dividió al género en dos “supergrupos”: C. lugubris y C. saxatilis (además existen otros cinco grupos: C. reticulata, C. wallacii –Crenicichlas spp. “enanos”– C. scottii, C. missioneira y el grupo de C. lacustris).
Las especies del grupo de C. lugubris son los miembros más grandes del género, cuentan con un elevado número de espinas y de muchas escamas de pequeño tamaño a lo largo de la línea lateral. Este grupo está dividido a su vez en dos subgrupos.

El primero engloba a aquellas especies con 110 o más escamas en la línea horizontal E1, por lo general poseen el hocico embotado y presentan un cambio ontogenético drástico del patrón de color. A este subgrupo pertenecen: C. lugubris, C. adspersa, C. lenticulata, C. strigata, C. cincta, C. johanna (con 90-110 escamas), C. rosemariae, C. marmorata y C. sp. “Venezuela”. La mayoría de estas especies cuando se trata de ejemplares jóvenes tienen en la cabeza un punteado característico, este patrón es visible en C. adspersa, C. lenticulata, C. marmorata, C. strigata y C. johanna.
El segundo subgrupo lo enumeró Ploeg (1991) y se caracterizan las especies que lo conforman por tener el hocico puntiagudo, son dorsoventralmente comprimidos, no presentan un cambio ontogenético drástico en el patrón de color y tienen entre 80 a 110 escamas en la línea horizontal E1. A este subgrupo pertenecen: C. acutirostris, C. jegui, C. multispinosa, C. percna, C. phaiospilus, C. ternetzi y C. vittata. Los ejemplares juveniles de este subgrupo aparentemente no presentan puntos en la cabeza. La coloración de las especies que conforman el grupo del C. lugubris son las más coloridas del género, esta especie en concreto tiene varios morfos de color, lo más comunes tienen como color base al tono grisáceo o al amarillo.

REPRODUCCIÓN.- Las diferencias sexuales son apreciables cuando son adultos: las hembras tienen una fina línea blanca justo por debajo del borde externo de la aleta dorsal y su vientre es rosado, los machos por el contrario no poseen estas características, son ligeramente más largos y menos coloridos.
Una pareja reproductora necesitaría un acuario específico de unos 400 litros como mínimo, son monógamos y desovan en cavidades. Tras el desove la hembra permanece junto a la puesta en tanto que el macho vigila el territorio circundante. El desarrollo de los huevos es relativamente lento ya que la eclosión se produce en torno a los cinco días y nadarán los alevines libremente a partir de la semana de vida (siempre bajo los atentos cuidados de sus padres), es decir, en total transcurren 12 días aproximadamente desde la puesta según Wayne Leibel (1992).

QUE COME.- En la naturaleza aguardan en sus refugios por peces de pequeño y medio tamaño a los que capturarán a través de un movimiento “relámpago”, por lo tanto no hemos de olvidar de que son eminentemente carnívoros, aunque los podremos ir acostumbrando al alimento congelado e incluso al seco (hidratarlo previamente), es imprescindible contar con cultivos de alimento vivo.

DONDE VIVE.-  Habita tanto en los canales principales de los ríos como así también en lagos, lagunas y calas en aguas blancas o negras. Se encuentran en Sudamérica: En la cuenca del Amazonas: ríos Branco, Negro y Uatumã en Brasil, en los ríos Essequibo y Branco en Guyana y en el río Corantijn en Surinam.

Crenicichla macrophthalma.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 20 cm de longitud total. Se encuentran en Sudamérica: cuenca del río Amazonas, en el negro, Uatumã, Tapajós, Xingu y cuencas de los ríos Trombetas.

Crenicichla maculata (2006).- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 24,7 cm de longitud total. Espinas dorsales 20 - 24; Radios blandos dorsales 11-13; Radios blandos anales: 8 - 11. Se alimenta de bivalvos, gasterópodos, peces y larvas longicornios. Se encuentran en Sudamérica: Brasil.

Crenicichla mandelburgeri (2009).- Es una especie de pez perciforme de agua dulce que integra el género Crenicichla de la familia de los cíclidos.

TAXONOMÍA.- Fue descrita para la ciencia en el año 2009 por el ictiólogo Sven O. Kullander. El ejemplar holotipo es el: MHNG 2691.043, una hembra adulta, de 82,5 mm de longitud estándar; con localidad tipo en: Paraguay, Departamento de Itapúa, arroyo Tembey, aguas arriba de las cascadas. Fue colectada entre el 1 y el 3 de noviembre de 1982, durante la expedición del Museo de historia natural de Ginebra.
Las especies más parecidas a esta son Crenicichla niederleinii, C. mucuryna y C. jaguarensis; de estas se distingue por su tamaño más pequeño —114 mm de longitud estándar en los machos, 82,5 mm en las hembras—, por su bajo número de escamas, y detalles en su patrón de coloración.

DISTRIBUCIÓN.- Este pez habita en el centro-este de América del Sur, en aguas de la cuenca del río Paraná en el este del Paraguay, en los arroyos Tembey, Pirayuy, Pirapó y Poromoco.

Crenicichla marmorata.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 28 cm de longitud total. Se encuentran en Sudamérica: cuenca del río Amazonas en Brasil.

Crenicichla menezesi.-  Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 14,6 cm de longitud total. Se encuentran en Sudamérica: Se encuentran en ríos de Maranhão (Brasil).

Crenicichla minuano.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 26 cm de longitud total. Se encuentran en Sudamérica: cuenca del río Uruguay, en afluentes de la mitad de un curso superior del río Uruguay.

Crenicichla missioneira.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 28,3 cm de longitud total. Se encuentran en Sudamérica: cuenca del río Uruguay, en afluentes de la cuenca alta y media del río Uruguay.

Crenicichla mucuryna.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 11,3 cm de longitud total. Espinas dorsales 20 - 22; Radios blandos dorsales 10-12; Radios blandos anales 7 - 9 Se encuentran en Sudamérica: Cuenca del río Mucuri en nordeste de Brasil.

Crenicichla multispinosa.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 22,5 cm de longitud total. Se encuentran en Sudamérica: ríos Maroni y Mana de Surinam y la Guayana Francesa.

Crenicichla nickeriensis.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 19,1 cm de longitud total. Se encuentran en Sudamérica: Cuencas Nickerie y río Corantijn en Suriname.

Crenicichla niederleinii.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 23,5 cm de longitud total. Se encuentran en Sudamérica: Cuenca del río Paraná, en afluentes del río Paraná superior en Argentina, Brasil y Paraguay.

Crenicichla notophthalmus.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 7,6 cm de longitud total. Se encuentran en Sudamérica: cuenca del río Amazonas, en la cuenca baja del Río Negro.

Crenicichla pellegrini.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 15,7 cm de longitud total. Se encuentran en Sudamérica: Cuenca del río Amazonas, en la cuenca del río Aripuanã.

Crenicichla percna.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 22 cm de longitud total. Se encuentran en Sudamérica: Cuenca del río Amazonas, en el río Xingu en Cachoeira do Espelho y Altamira, Brasil.

Crenicichla phaiospilus.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 24 cm de longitud total. Se encuentran en Sudamérica: Cuenca del río Amazonas, en la cuenca del río Xingu en Cachoeira von Martius y Goritire, Brasil.

Crenicichla prenda.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 8,7 cm de longitud total. Se encuentran en Sudamérica: cuenca alta del río Uruguay.

Crenicichla proselytus.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 5,7 cm de longitud total. Se encuentran en Sudamérica: cuenca del río Amazonas.

Crenicichla proteus.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 15,5 cm de longitud total. Se encuentran en Sudamérica: Cuenca del río Amazonas, en los Napo y Putumayo drenajes en Ecuador, en la cuenca Ucayali-Amazonas desde Chicosa a Pebas en el Perú y la cuenca superior del Purus.

Crenicichla punctata.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 22,3 cm de longitud total. Cuerpo alargado y muy comprimido lateralmente y con forma de torpedo. Tiene puntos negros por todo el cuerpo. El color base en la parte superior del cuerpo lo tiene en tonos grises-azules. La zona inferior es de color amarillo claro, tiene todo el cuerpo salpicado de pequeños puntos negros. Los machos poseen la aleta dorsal y anal terminadas en punta y son mas coloridos que las hembras. Cuando se forma una pareja hay que separar al resto de peces que estén en el acuario. La hembra mostrará un rojo intenso en la zona del abdomen.
La puesta rondará los 200 huevos, siendo cuidados por la hembra, el macho se encargara de la defensa de su territorio. Los huevos eclosionarán en torno al tercer día, y nadarán libremente en otros cuatro días más ,ambos padres cuidarán de la numerosa puesta por muchas semanas (en la naturaleza en algunas especies los alevines permanecen junto a sus padres por más de 6 meses) aunque en los acuarios es recomendable trasladarlos a las 4 semanas. Se trata de un depredador, teniendo que suministrarle alimento vivo como peces, insectos o trozos de carne. También aceptara alimentos comerciales y papillas. Habita en todo tipo de aguas, lagos, lagunas, cañadas, arroyos y ríos. Se encuentran en Sudamérica: Laguna de los Patos y cuencas de Lagoa Mirim en Rio Grande do Sul, Brasil y Uruguay.

Acuario a partir de 200 litros. Agua PH entre 6,7 – 7,0 , GH entre 6º – 12º dGH. Temperatura entre 15ºC - 28ºC. Decoración a base de troncos y piedras grandes, formando cuevas y escondites. Zonas plantadas protegiendo los tallos para que no sean desenterradas. El comportamiento que se registra, a tratarse de un pez muy agresivo con cualquier tipo de especie que se le mantenga, conviene mantenerlo con peces de su mismo tamaño, porque sino los vera como presas.

Crenicichla pydanielae.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 17,8 cm de longitud total. Se encuentran en Sudamérica: Cuenca del río Amazonas, en el drenaje del río Trombetas encima de Cachoeira Porteira, Brasil.

Crenicichla regani.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 7,9 cm de longitud total. Es un depredador nato, se alimenta de pequeños peces y crustáceos, pero en un acuario llegan a comer de todo. Entre su misma especie no son muy agresivos, pero territoriales, con otras especies de su propio tamaño o mayor no son nada agresivos, cualquier pez de pequeño tamaño pasa a ser su alimento.Las hembras de esta especie son mas vistosas que en otras, tienen un ocelo en la aleta dorsal a veces dos, en especies del rió Tapajos suelen tener tres ocelos y los machos también los poseen

Lo curioso de este pez es la coloración, normalmente es entre gris y marrón con una raya negra a lo largo de todo el cuerpo, los especímenes dominantes (sea hembra o macho) pierden en cuestión de segundo la raya obteniendo un unico color liso (sin contar las aletas, que tienes todos los colores que existen en la capa de la tierra) Se encuentran en Sudamérica: Se encuentran en Sudamérica: cuenca del río Amazonas en Brasil.

Crenicichla reticulata.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 21,6 cm de longitud total. Se encuentran en Sudamérica: Cuenca del río Amazonas en Colombia, Perú y Brasil; Río Esequibo en Guyana.

Crenicichla rosemariae.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 24,4 cm de longitud total. Se encuentran en Sudamérica: drenaje del río Xingu superior (río Suiá-Missu), Cuenca del río Amazonas en Brasil.

Crenicichla santosi.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 12 cm de longitud total. Se encuentran en Sudamérica: Cuenca del río Amazonas, en el río de Rondônia, Brasil Machado.

Crenicichla saxatilis.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 20 cm de longitud total. Esta especie es de tamaño mediano, tiene el cuerpo alargado y boca grande adaptada para la captura de presas. La aleta dorsal comienza inmediatamente después de la cabeza y se extiende hasta el inicio del pedúnculo caudal. El cuerpo es de color marrón, más oscuro en la región dorsal, presenta una banda negra longitudinal que va desde el hocico hasta el pedúnculo caudal o hasta los radios centrales de la aleta caudal, es la base de esta se encuentra un ocelo muy evidente. En los adultos se observan siete bandas transversales entre la aleta dorsal y la línea media.

Esta especie habita todo tipo de aguas, se encuentra principalmente en las márgenes de los ríos en aguas someras con corriente leve a moderada. Es carnívora y se alimenta principalmente de insectos acuáticos, camarones y peces. Son depredadores solitarios que nadan lentamente cerca del fondo, cerca ce troncos o ramas que le faciliten un escondite. Aparentemente se reproduce durante la época de lluvias. Tiene cierta importancia como especie ornamental. Se encuentran en Sudamérica: Drenajes de la costa atlántica de Surinam, Guayana francesa, Guyana, Venezuela y Trinidad.

Crenicichla scottii.- Es una especie de pez que integra el género Crenicichla de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 16,9 cm de longitud total. La forma es la típica del género, es decir, muy comprimida lateralmente, alargada y de cuerpo bajo, muy hidrodinámica (la forma se asemeja a la de un torpedo), acorde con sus hábitos alimenticios. La aleta caudal es redondeada. El grupo del Crenicichla scottii lo conforman además C. gaucho y C. prenda, estas tres especies habitan en la misma región geográfica. Se caracterizan por tener un espacio interorbital ancho, una línea suborbital en diagonal dirigida hacia la zona ventral, también por su ancha banda horizontal que va desde la cabeza hasta la aleta caudal.
Tono base marrón claro a verde oliva, tomando como referencia a la ya mencionada banda horizontal, la mitad superior es de tonos más oscuros que la inferior y en esta última mitad destacan las siete u ocho bandas horizontales formadas por una sucesión de pequeños puntos (que lo distinguen del aspecto muy similar que tiene C. semifasciata). Cuenta con un ocelo que está al inicio de la aleta caudal, ubicado ligeramente por encima de la mitad de dicha aleta. La aleta dorsal posee un borde externo de color rojo. También cuenta con una línea suborbital en diagonal hacia la zona ventral de color negro.

Se encuentran en la cuenca del río Uruguay (Argentina, Brasil y Uruguay). A lo largo del medio y bajo río Uruguay y sus respectivos afluentes en el sur de Brasil, este de Argentina y al oeste de la República Oriental del Uruguay.

Crenicichla sedentaria.- Es una especie de pez que integra el género Crenicichla de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 22,1 cm de longitud total. Se encuentran en Sudamérica: cuenca del río Amazonas, en la cuenca alta del río Ucayali, cuenca alta del río Huallaga (Tingo María) en el Perú, y los drenajes del río Napo y Putumayo en Ecuador.

Crenicichla semicincta.- Es una especie de pez que integra el género Crenicichla de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 17,1 cm de longitud total. Se encuentran en Sudamérica: Cuenca del río Amazonas, en la cuenca del río Madre de Dios en el Perú y en la cuenca del río Mamoré.

Crenicichla semifasciata.- Es una especie de pez que integra el género Crenicichla de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Se distingue del resto de las especies del género por la siguiente combinación de caracteres: presencia de una banda longitudinal discontinua en el flanco formada por varios segmentos, ausencia de barra suborbital y cuerpo marcadamente cilíndrico.

COMO RECONOCERLO.- Es una especie de tamaño medio a grande que puede alcanzar los 250 mm de longitud estándar. El cuerpo es elongado. La boca es grande y lleva varias series de dientes cónicos en el premaxilar y dentario. La nariz es corta. El hocico es redondeado. La cabeza es subcónica con el hocico agudo. La quijada inferior sobresale a la superior. Los labios son moderadamente anchos. La aleta dorsal se inicia por delante del borde posterior del opérculo y posee 21 a 23 radios espinosos y 12 a 15 radios blandos. La aleta anal posee 3 radios espinosos y 8 a 10 radios blandos. Las aletas pectorales son redondeadas y las pélvicas puntiagudas. La aleta caudal es redondeada.
La coloración de fondo es gris o verde olivaceo. El lateral posee una banda discontinua formada por alrededor de 7 manchas rectangulares oscuras. Las aletas pectorales son hialinas. Las aletas dorsal y anal son vede oliva. En la mitad dorsal de la aleta caudal hay un ocelo negro que esta rodeado de un halo color claro brillante.

DONDE VIVE.- Se encuentran en Sudamérica: cuenca del río Paraná, en el río Paraguay en Paraguay y Brasil, y el drenaje de Paraná en Argentina.

Crenicichla sipaliwini.- Es una especie de pez que integra el género Crenicichla de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 17,3 cm de longitud total. Se encuentran en Sudamérica: Río Sipaliwini, drenaje Corantijn superior en Suriname.

Crenicichla stocki.- Es una especie de pez que integra el género Crenicichla de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 25 cm de longitud total. Se encuentran en Sudamérica: cuenca del río Amazonas, en la cuenca del río Tocantins.

Crenicichla strigata.- Es una especie de pez que integra el género Crenicichla de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 30 cm de longitud total. Se encuentran en Sudamérica: afluentes del sur de la cuenca del río Amazonas en Brasil y Guyana.

Crenicichla sveni.- Es una especie de pez que integra el género Crenicichla de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 25 cm de longitud total. Se encuentran en Sudamérica: cuenca del río Orinoco, en los llanos de Venezuela y Colombia.

Crenicichla tendybaguassu.- Es una especie de pez que integra el género Crenicichla de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 15,2 cm de longitud total. Se encuentran en Sudamérica: cuenca del río Uruguay, en afluentes de la parte media y alta de la cuenca del río Uruguay.

Crenicichla ternetzi.- Es una especie de pez que integra el género Crenicichla de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 24,5 cm de longitud total. Se encuentran en Sudamérica: el drenaje del río Oyapock, en la Guayana Francesa y Brasil.

Crenicichla tesay (2009).- Es una especie de pez que integra el género Crenicichla de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Fue descrito para la ciencia en el año 2009.
Este pez habita en el centro-este de América del Sur, en aguas de la cuenca del río Paraná en el noreste de la Argentina, específicamente en el extremo norte de la provincia de Misiones, en la cuenca del alto río Iguazú.

Crenicichla tigrina.- Es una especie de pez que integra el género Crenicichla de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 30 cm de longitud total. Se encuentran en Sudamérica: afluentes meridionales del río Amazonas en Brasil y la Guayana.

Crenicichla tingui (2006).- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 19,5 cm de longitud total. Se encuentran en Sudamérica: Brasil.

Crenicichla urosema.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes.

COMO RECONOCERLO.- Es la típica del género, es decir muy comprimida lateralmente, alargada y con poca altura, muy hidrodinámica (la forma se asemeja a la de un torpedo), acorde con sus hábitos alimenticios. Difiere especialmente por la gran mancha oscura, unocellated en la base de la aleta caudal entre los rayos D6 y V2 o V3, y los lados de manera uniforme de color marrón.  Predominan los tonos azul-grisáceos distribuidos en forma bastante homogénea, destacándose una amplia banda negra horizontal que va desde la boca hasta la marca característica que le da nombre a la especie, es decir, de su marca distintiva en la base de la aleta caudal. En época de reproducción, la aleta caudal y dorsal, muestran un reborde exterior de un rojo intenso. La hembra en dicho periodo, se vuelve más redondeada y torna la mitad inferior y anterior de su cuerpo con un amarillo intenso. Los machos pueden llegar alcanzar los 6,8 cm de longitud total.

REPRODUCCIÓN.- Las diferencias sexuales son muy difíciles de apreciar fuera de la época de reproducción. Los machos son algo más largos que las hembras, estos poseen de dos a cinco bandas verticales apenas apreciables, mientras que las hembras no presentan ninguna. En época de reproducción las aletas caudales de los machos poseen un reborde intenso azul en el exterior, seguido de uno rojo paralelo al anterior, las hembras tienen el reborde exterior únicamente en rojo, en esta misma etapa, las hembras poseen un reborde blanco en la aleta dorsal del que carecen los machos. La hembra nos dará claros indicios, al mostrar tonos amarillos, rojos y blancos muy intensos de los que antes carecía. Los cuidados son llevados en forma exclusiva por la hembra, el macho podrá participar de los mismos una vez que los alevines logren nadar libremente. Estarán a cargo de los padres a lo largo de tres meses.

QUE COMEN.- Como toda especie del género es un depredador de especies más pequeñas.

DONDE VIVE.- En aguas claras, ácidas y muy blandas. Vive en zonas de rápidos, donde las piedras son sus guaridas y donde aguardan para acechar a su presa.
Se encuentran en Sudamérica: cuenca del río Amazonas, en el río Tapajós en São Luiz, Brasil.

Crenicichla vaillanti.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 12,6 cm de longitud total. Se encuentran en Sudamérica: Cuencas del Esequibo y río Mana.

Crenicichla virgatula.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 6,6 cm de longitud total. Se encuentran en Sudamérica: Cuenca del río Amazonas, en la cuenca alta del Río Branco.

Crenicichla vittata.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. El hocico es muy agudo y presenta la quijada inferior más larga que la superior. La aleta dorsal tiene 21 a 23 radios espinosos. El flanco tiene 78 a 85 escamas en al serie longitudinal. La banda suborbital está formada por pequeñas manchas oscuras y alargadas. La porción dorsal de la cabeza posee una bandas cuyo diseño se asemeja al de una corona. No posee mancha humeral y la mancha caudal se encuentra rodeada de un halo blanquecino o plateado.

Los machos pueden llegar alcanzar los 26 cm de longitud total. Es una especie de tamaño medio a grande que puede alcanzar los 275 mm de longitud estándar. El cuerpo es muy elongado y moderadamente comprimido lateralmente. La altura del cuerpo cabe de 4.5 a 6.2 veces en la longitud estándar. La cabeza es subcónica. El hocico es agudo. La boca es de gran tamaño y lleva de 3 o 4 series de dientes cónicos en el premaxilar y dentario. La quijada inferior sobresale a la superior, siendo los labios moderadamente anchos. Posee de 78 a 85 escamas en la serie longitudinal, estas son pequeñas y ctenoides. La línea lateral se divide cerca de la mita del flanco. La aleta dorsal posee 21 a 23 radios espinosos y 12 a 15 radios blandos y se inicia por delante del borde posterior del opérculo. La aleta anal posee 3 radios espinosos y 8 a 10 radios blandos. Las aletas pectorales son redondeadas y las pélvicas puntiagudas. La aleta caudal es redondeada tendiendo a sublanceolada.

La coloración de fondo es gris con tonos anaranjados. La cabeza presenta una banda preorbital oscura entre el ojo y la mandíbula inferior y una banda suborbital formada por pequeñas manchas oscuras y alargadas. La porción dorsal de la cabeza tiene una serie de manchas que en su conjunto forman una especie de corona. No posee mancha humeral. La mancha caudal se encuentra en la mita dorsal de la aleta caudal y cercana a la base de la misma, esta es oscura y está rodeada de un anillo de color plateado o blanquecino.
Esta especie desova sobre sustrato duro, luego de realizada la puesta los huevos y la crías son cuidados por ambos padres. En su dieta incluye peces y larvas de coleópteros y de otros insectos acuáticos.

Vive en lagunas y otros ambientes con moderada velocidad de corriente. Se encuentran en Sudamérica: cuenca del río Paraná, en el Río Paraguay en Brasil y Paraguay, y en la cuenca del río Paraná, en Argentina; también en el medio de drenaje del río Uruguay en Brasil.

Crenicichla wallacii.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 8,5 cm de longitud total. Se encuentran en Sudamérica: Cuenca del río Essequibo, Guyana.
                                   
Crenicichla yaha (2006).- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 14,6 cm de longitud total. Se encuentran en las cuencas del arroyo Urugua-í e Iguazú, en Argentina.

Crenicichla zebrina (2008).- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 14,6 cm de longitud total. Se encuentran en Sudamérica: Venezuela.

0 comentarios: