LOS CICHLIDAE 4º

Apistogrammoides.- Es un género de peces de la familia cichlidae que contiene una sola especie. Apistogrammoides pucallpaensis, es un cíclido pequeño que crece algunos 3-4 cm, 1.25 - 1.75 pulgadas, endemicos de Urio Ucayali y sobre la cuenca delRío Amazonas en Colombia. Este género está muy relacionado con Apistogramma.

Apistogrammoides pucallpaensis.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes.

COMO RECONOCERLO.- Más alargado en relación a sus “primos” del género Apistogramma, comprimido lateralmente, aletas dorsal y anal grandes, y caudal redondeada. Lo diferencia del género Apistogramma en que poseen 8 espinas dorsales y una aleta anal relativamente larga. Predominan los tonos verdes-grisáceos, a excepción que desde la boca hasta las agallas predomina el amarillo, y tienen la característica “T” de donde recibe su nombre común que está formada por la finalización de la banda horizontal y la línea vertical a la altura del pedúnculo caudal; justo por detrás y ya en el inicio de la aleta caudal se pueden apreciar entre uno y tres puntos amarillos (generalmente en los machos). Los machos pueden llegar alcanzar los 2,7 cm de longitud total y las hembras 2,28.

REPRODUCCIÓN.- Tiene dimorfismo sexual distinguiéndose de la siguiente forma; las aletas caudales de los machos tienen tonos rojos, la dorsal unos rojos más débiles y con los primeros radios más oscuros, la anal cuenta con 3 radios duros. Posee una banda lateral que finaliza en la séptima vertical que desaparece en la época de reproducción. Llegada esta etapa, la hembra adquiere unos tonos amarillos intensos con ribetes negros en las aletas dorsales y ventrales y una raya negra en el vientre.

En la reproducción tenemos que aquí hay una diferencia con lo que es habitual en el género Apistogramma, ya que el cortejo generalmente dura hasta un par de días antes que eligen un lugar para realizar la puesta. Las puestas son realizadas en el interior de una cueva, la hembra cuidará de la puesta, mientras que el macho hará lo propio con el territorio y sólo ocasionalmente se le permitirá entrar al lugar del desove. En función de la temperatura del agua, los alevines tardarán entre ocho y diez días en lograr nadar libremente; llegados a esta etapa, ambos padres cuidarán de la descendencia.

QUE COME.- Come detritus e insectos. Artemias, larva roja, gusanos grindall, y poco a poco aceptarán papillas y escamas.

DONDE VIVE.- Vive en zonas de clima tropical entre 23° C - 30° C de temperatura. Habita en el río Ucayali en la selva peruana, y en ríos de la amazonia colombiana que vierten al bajo Amazonas.
Se encuentran en Sudamérica: cuenca del río Amazonas, desde Pucallpa en el río Ucayali en Perú a la isla de Santa Sofía en el río Amazonas en Colombia.

Archocentrus.- Es un pequeño género de peces de América Central perteneciente a lafamilia de los cíclidos. El género actualmente contiene tres especies.
Hasta hace algunos años, en este género se disponían siete especies las que actualmente se incluyen en el género Cryptoheros, como así también el denominado cíclido convicto, en la actualidad dispuesto en el género Amatitlania. Archocentrus multispinosus, fue anteriormente incluido en el género Herotilapia. No obstante, un estudio liderado por Oldrich Rican sugirió que esta especie se halla más relacionada al Jack Dempsey (género Rocio) y a los cíclidos del género Astatheros que a los otros miembros de Archocentrus, por lo que debería ser transferido nuevamente a Herotilapia.
ESPECIES

Archocentrus centrarchus.- Mojarra, Mojarra Rayada”, Flier cichlid y Nicaraguan blue cichlid en inglés y Centrarchus-Buntbarsch en alemán.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes.

COMO RECONOCERLO.- Su cuerpo es más alto que el de su congénere más conocido el Archocentrus nigrofasciatus (“Convicto”), teniendo por tanto un aspecto más redondeado. Su aleta caudal es de gran tamaño y con forma redondeada. Su coloración en modo neutral su librea es de un tono azul cobalto con franjas verticales negras y con presencia de tonos ocres; en tanto que la librea de reproducción los torna prácticamente negros.
En modo “dominante” las hembras se tornan de un azul marino intenso, quedando especialmente en su mitad superior el barrado característico (al menos se verán 8 franjas). En los machos destacan los tonos ocres y turquesa, este último especialmente en la mitad inferior. Otras marcas notorias están ubicadas en la zona postorbital, la superior con forma “redondeada” y la inferior “rectangular”. Los machos pueden llegar alcanzar los 11 cm de longitud total.

REPRODUCCIÓN.- Sus diferencias sexuales, además de las ya citadas (mayor tamaño y coloración), los machos tienen las aletas dorsal y anal más desarrolladas, contando con prolongaciones filamentosas. En los machos adultos vistos de perfil, se puede observar que en su cabeza -justo a la altura de los ojos- se produce un cambio en la morfología, dando lugar desde este punto, al origen de un hocico relativamente pronunciado.

La intensificación del patrón de color indica la proximidad de la reproducción. Esto se confirma cuando se comienzan a ver excavaciones en el fondo o cuando se observa a la pareja limpiando con cierta intensidad una piedra o teja inclinada en 45º. Sobre alguna de estas últimas superficies serán depositados alrededor de 250-300 huevos de color ladrillo o crema oscuro que eclosionarán 72-96 hotas después. Estas larvas serán trasladadas por los padres (o uno de ellos) a los huecos cavados y limpiados previamente donde se forma una nube que se disimula con el color del fondo.
La hembra vigila a los recién nacidos mientras el macho custodia el territorio. Cuando alguno se aleja del hoyo, los toma con la boca y lo escupe sobre la nube; cabe destacar de la excelente protección que hacen los padres de la puesta y más delante de los alevines.  Llegada esta etapa (la del libre nado), durante los primeros días los alevines se alimentarán de la mucosa que segregan los padres, al menos así se ha observado en la naturaleza, tal cual ocurre con los discos o con los uarús. A partir de la tercera semana de vida convendría separar a los alevines a un acuario específico para ellos.

QUE COME.- En la naturaleza se alimentan de detritus e insectos fundamentalmente, en el acuario aceptarán todo tipo de alimentos: seco (hidratar previamente a los gránulos y/o escamas), alimento vivo y congelado.

DONDE VIVE.- Vive en zonas de clima tropical entre 26°C-36°C de temperatura. Habita en aguas con poca profundidad en ríos y lagos, en estos últimos inclusive se les suele encontrar en zonas pantanosas donde la tasa de oxígeno en el agua es más baja. Están presentes en ambas vertientes de América Central. En la pacífica en los cursos que vierten en el golfo de Fonseca, en Honduras y Nicaragua; en tanto que en la vertiente atlántica habitan en la cuenca del río San Juan, incluyendo a los lagos Nicaragua, Managua, Jiloá y laguna de Apoyo.

Se encuentran en Centroamérica: vertiente pacífico (Honduras y Nicaragua) y vertienteatlántica (desde el río Chirripó - Costa Rica - hasta el río San Juan - Nicaragua -).

EL ACUARIO.- típico para cíclidos, de al menos 90 litros, sin filtro de placas las cuales serán removidas en poco tiempo. Se recomienda un sistema de filtración externo de movimiento leve, iluminación de intensidad media.

Plantas: Salvo las plantas de porte grande y protegidas en sus raíces por rocas y troncos, las demás serán desenterradas y expulsadas de su territorio. 

Agua: Temperatura entre 25 y 30º C; dureza media, pH entre 7 y 7,8. No son muy exigentes en materia de agua aunque si es imprescindible mantener un buen filtrado.
Decoración: Muchos troncos, rocas, lajas o pizarra como parte del decorado.

Hábitos: Como todo cíclido es terriotorial y se torna agresivo a la hora de la reproducción. Es conveniente no colocar más de una pareja por acuario que, a su vez, deberá contar con cuevas y rocas que permitan ocultarse a la hembra si el macho intenta agredirla (cosa que no es muy habitual).

Observación: Es un pez poco comercializado y que es confundido en ocasiones con sus parientes cercanos los "Convictos" (Amatitlania nigrofasciata)

Archocentrus multispinosus.- Vamos a hablar de este curioso animal, es un pez que suele encontrarse en zonas de centro américa, ríos y pantanos de Honduras, Nicaragua o Costa Rica, suele habitar donde hay troncos y vegetación, con abundantes hojas de árbol en el fondo. Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Estos cíclidos se distinguen por tener dientes tricuspidales, excepto los centrales que son dientes truncados. Esta dentadura les ayuda en la búsqueda de su comida, facilitándoles arrancar algas de piedras y hojas de plantas. Su color depende mucho de su estado de ánimo, aunque lo normal es que adopte tonos amarillos, rojizos o cobrizos, con toques azules en las aletas dorsal, anal y ventrales, con lineas transversales y puntos de color negro.

COMO RECONOCERLO.- Cuerpo alto, elíptico, comprimido lateralmente. Aletas cortas y bajas, Cabeza puntiaguda. Estos cíclidos si por algo se pueden distinguir es por tener dientes tricuspidales, excepto los centrales que son dientes truncados. Esta dentadura les ayuda en la búsqueda de su comida, facilitándoles arrancar algas de piedras y hojas de plantas. Tanto machos como hembras presentan un mismo patrón en cuanto a coloración, consistente en una serie de zonas de colores amarillos, rojo y cobrizo.
 Los bordes de las aletas dorsal, anal y ventrales son azules, y presentan iridiscencias azules por distintas partes del cuerpo. Una línea negra parte del ojo y va hasta la base de la aleta caudal. Tiene dos manchas negras sobre esta línea, una en la segunda mitad del cuerpo y otra en la base de la aleta caudal. Presenta también una serie de franjas negras verticales raramente visibles. En época de cría adquieren una impresionante coloración basada en un amarillo muy brillante en la parte superior del cuerpo y negro en la parte inferior. Los machos pueden llegar alcanzar los 17 cm de longitud total.

REPRODUCCIÓN.- El macho se diferencia de la hembra por tener unas aletas dorsal y anal más desarrolladas que la hembra y con abundantes puntos negros, la frente más pronunciada y un colorido más fuerte. La reproducción de este cíclido es bastante fácil. Una temperatura entre 26 y 27ºC es la adecuada para conseguir una puesta.
Sus lugares preferidos para realizar la puesta serán una piedra plana o en algún agujero excavado en el sustrato. La puesta será de entre 600 y 1.000 huevos que serán protegidos por ambos padres. Una vez que los alevines han nacido los alimentaremos con nauplios de artemia.

QUE COME.- Es un pez que gusta comer rebuscando el fondo, sus alimentos preferidos serán gusanos y larvas de mosquito, que son sus comidas en la naturaleza, además de algunas algas y plantas.

DONDE VIVE.- Es una especie de clima tropical entre 21 ° C-36 ° C de temperatura. Gusta de habitar en zonas de fondos fangosos, con abundantes troncos y hojas de árboles en el fondo. Se encuentran en Centroamérica: vertiente atlántica (desde el río Patuca - Honduras - hasta el río Matina - Costa Rica -) y vertientepacífico (desde el río Guasaule - Nicaragua - hasta los ríos Tempisque y Bebedero - Costa Rica -). Ha sido introducido en Heviz (Hungría ).

ACUARIO.- A partir de 120 litros para una pareja, con abundantes troncos, raíces y piedras. Podemos poner plantas resistentes, pero protegidas para que no las desentierren en sus múltiples labores de removimiento de tierras. Necesitan aguas de semiduras a duras y alcalina, pH de 7 a 8, dGH de 9 a 20ºd.
Prefieren aguas viejas. Temperatura entre 25 y 30º C. Alimentarlo no nos costará mucho acostumbrarlos a otras comidas, dando buenos resultados comidas en granulo especiales para cíclidos. Una aportación vegetal de vez en cuando no le vendrá nada mal y la aceptará de muy buen grado.

Dentro de los cíclidos centroamericanos es de los más tranquilos, por lo que es una buena opción para los que se quieran iniciar en este tipo de cíclidos. Como la mayoría de los cíclidos de esta región se mueve por las zonas medias baja del acuario. Aún siendo territoriales, como buenos cíclidos, podemos considerarlos los que menos territorio ocupan dentro del acuario. Este pez puede cambiar rápidamente su coloración dependiendo de su estado de ánimo.

Archocentrus spinosissimus.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 11 cm de longitud total. Habitan en los ríos. Es una especie de clima tropical entre 26° C-28° C de temperatura. Se encuentra en la vertiente atlántica de Centroamérica: cuenca del lago Izabal (Guatemala ).

REPRODUCCIÓN.- Dimorfismo sexual; el macho es más grande, colorido y con sus aletas puntiagudas.
Reproducción del modo típico de los cíclidos, desovando sobre un sustrato, por lo general una roca lisa o tronco ubicado en las cercanías del fondo del acuario. La cantidad de huevos puede alcanzar a más de 250, los cuales eclosionan entre 60 y 72 horas después a temperatura de 27º C. Dos días después nadan libremente y necesitarán ser alimentados con Artemia recién nacida.

QUE COME.- Básicamente piscívoro, aunque en su dieta se incluyen crustáceos, peces pequeños y larvas de insectos acuáticos y terrestres. Las crías aceptan Artemia y posteriormente se los puede acostumbrar fácilmente a los alimentos comerciales para peces.

EN EL ACUARIO.- En general los cíclidos de tamaño medio a grande necesitan acuarios específicos. Para esta especie un acuario con un mínimo de de 150 litros sería lo indicado.
Plantas: por lo general las plantas suelen ser maltratadas por los cíclidos. Sin embargo se puede intentar con algunas plantas de raíces bien desarrolladas plantadas en macetas o con su base bien recubierta con piedras de al menos 5 cm de diámetro.

Agua: esta especie es poco difundido en acuarios y no hay demasiada información sobre su tolerancia a las variaciones en materia de agua. En su ambiente natural la temperatura noi supera los 25º, el agua es ligeramente alcalina (pH próximo a 7,5) y la dureza alcanza 16 dH.
Decoración: rocas, troncos, raíces y se puede intentar con plantas muy robustas en la periferia.

Hábitos: los cíclidos centroamericanos tienen la particularidad de potenciar su cuidado del territorio, de modo que en presencia de otros ejemplares de su misma especie se tornan agresivos. En ocasiones también suelen ser agresivos con las hembras que no responden a sus requerimientos. Por eso mismo será necesario disponer en el acuario escondites y cuevas donde puedan ocultarse los ocasionales perseguidos.
Nota.- Está incluido en la lista roja de especies en riesgo de la UICN (Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza).

Aristochromis.- Es un género de peces de la familia cichlidae que contiene una sola especie.

Aristochromis christyi.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Uno de los ciclidos del lago malawi mas raros de ver a la venta. Los machos pueden llegar alcanzar los 30 cm de longitud total. Encontrado principalmente en lugares donde hay roca y arena que forman un biotopo intermedio. Las hembras que son solitarias como los machos pueden entrar en el territorio de los machos para desovar entre rocas. Se alimenta de peces. Cuando se alimentan, se ponen de lado y así colocar sus mandíbulas grandes, lateralmente comprimidas en grietas rocosas donde captura peces pequeños que se refugian allí Es un endemismo del lago Malawi (África Oriental ).

Astatotilapia.- Es un género de peces de la familia Cichlidae y de la orden de losPerciformes. Se encuentra en el África Oriental y a la cuenca del río Jordán.
ESPECIES

Astatotilapia burtoni.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 15 cm de longitud total, longitud común: 12.0 cm. longitud común 7 cm la hembra. Espinas dorsales 13-15. Pedúnculo caudal 1.1 a 1.2 veces tan profundo. Se encuentran en África Oriental: lago Tanganika y sus afluentes, incluyendo el Lukuga conecta el lago a la parte alta del río Congo

Astatotilapia calliptera.-  Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Algunas investigaciones consideran a esta especie como los descendientes de los primeros moradores del lago Malawi y a partir de los cuales pudieron evolucionar muchas de las especies que lo habitan.

COMO RECONOCERLO.- En ocasiones se le confunde con especies muy similares del lago Victoria por su forma. El cuerpo es robusto, ahusado y levemente aplanado por los laterales.Los machos dominantes tienen un bonito color verde oliva predominando en su cuerpo y muy luminoso, en la zona del vientre son de un azul claro y en la cara tienen un reflejo rojizo y una raya casi vertical que les pasa por encima del ojo. 
Los machos dominados tienen una coloración más apagada y en el caso de las hembras además tienen la zona del vientre también verdoso. La coloración de juveniles es similar a las hembras, de color verdoso a marrón. Existe una variedad en la isla de Chizumulu con el cuerpo totalmente azul y es considerada una especie aparte no descrita Astatotilapia sp. “Calliptera Chizumulu”. No se conocen más variedades cromáticas. Los machos adultos pueden llegar a los 15 cm, las hembras son algo más pequeñas.

REPRODUCCIÓN.- En estado juvenil será difícil de sexar a esta especie, pero en estado adulto las diferencias para los machos dominantes son muy notorias por tamaño y coloración. Es incubador bucal maternal, es una especie muy prolífica. El cortejo que realizan es el método del señuelo típico de los cíclidos del lago Malawi y forman con sus cuerpos una T en algún recodo en el fondo arenoso. El macho se pavoneará delante de las hembras a la espera de alguna hembra receptiva. 
Una vez empiece la puesta la hembra empezará a poner huevos en la zona elegida que el macho fecundará y la hembra irá recogiéndolos y almacenando en la boca. Pueden llegar a poner más de 70 huevos y una vez finalizada la puesta, la hembra se retirará a un lugar tranquilo para iniciar la incubación que durará sobre dos semanas, tras ese periodo, los liberará y continuará el cuidado de la prole durante al menos otra semana. A las crías se les puede alimentar con comida finamente machacada.

QUE COME.- Se le considera omnívoro. En estado salvaje estos peces se alimentan prácticamente de todo, desde pequeños invertebrados, pequeños peces o plancton, hasta aufwuchs que engullirán con algas u otras plantas. En cautividad también aceptará cualquier alimento comercial que le podamos ofrecer.

DONDE VIVE.- Habitualmente se le encuentra en los fondos con densa vegetación, cañizos o zonas rocosas de aguas poco profundas de los lagos, pero igualmente se pueden ver en zonas de corrientes de los ríos o de los mismos lagos.
Esta especie es una de las pocas especies no endémicas del Lago Malawi que son: Astatotilapia calliptera, Pseudocrenilabrus p. philander, Serranochromis robustus, Oreochromis shiranus, Tilapia rendalli y Tilapia sparrmanii. El Ast. calliptera se puede encontrar en diferentes zonas Geográficas aunque debido a las incorporaciones de nuevas especies foráneas, ésta y otras especies están desapareciendo del lago Malawi, también habita en los lagos Chilwa, Chiuta, Malombe, y en los ríos Zambezi, Rovuma, Ruo, Shire, Buzi y Pungwe.

EN ACUARIO.- A partir de 200 litros. 
Agua PH entre 5 – 8, GH entre 12º – 20ºdGH. 
Temperatura Entre 24º C– 28ºC. 
Decoración A base de piedras formando estructuras rocosas para formar refugios y cuevas. Se puede colocar una abundante vegetación a base de vallisnerias. 
Comportamiento. Se trata de un pez muy territorial, conviviendo bastante bien con peces de su misma especie. Se recomienda meter mas de un macho para que puedan formas sus jerarquías, aunque los machos dominados nunca lucirán sus colores.

Astatotilapia flaviijosephi.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos adultos pueden llegar a los 12,8 cm, longitud común: 7 cm. Incubador bucal maternal y juveniles son liberados a 8-9 mm de longitud total. Freza de abril a julio. Las hembras se alimentan principalmente de larvas de quironómidos, oligoquetos y anfípodos, mientras que la dieta de los machos más grandes se compone principalmente de gasterópodos. Vive en aguas poco profundas entre las piedras y la vegetación de los lagos, lagunas y arroyos. Se encuentra en la parte central de la cuenca del río Jordán, cerca del lago Tiberiades (Israel, Jordania y Siria ).
Astatotilapia stappersii.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 15 cm de longitud total. Habita en arroyos y ríos. Se encuentran en África Oriental: lago Tanganika y sus afluentes.

0 comentarios: