VAMOS A PESCAR PLANCHITA

Symphodus roissali es una especie de peces de la familia Labridae en el orden de los Perciformes.Los machos pueden llegar alcanzar los 17 cm de longitud total.Se encuentra desde el Golfo de Gascuña hasta Gibraltar, el Mediterráneo y el Mar Negro.
Labridae o lábridos es una familia de peces marinos, la mayoría muy coloreados. La familia es grande y diversa, con cerca de 500 especies en 60 géneros.
Algunas especies son populares en acuarios; otras son buenos alimentos. En el Atlántico occidental, la más comida es el Tautoga onitis.( Tautoga onitis es una especie de peces de la familia Labridae en el orden de los Perciformes.Los machos pueden llegar alcanzar los 91 cm de longitud total.Se encuentra desde Halifax (Nueva Escocia, Canadá) hasta Carolina del Sur (Estados Unidos ).
En el Atlántico oriental, el Labrus bergylta.(El durdo o maragota (Labrus bergylta) es un pez de la familia Labridae que habita el este del océano Atlántico.Pez sedentario de cuerpo rechoncho, hocico puntiagudo que finaliza en una boca con labios carnosos y dentadura potente. Tiene una única larga aleta dorsal, provista de una veintena de espinas. El colorido es muy variable, y depende de varios aspectos, como la edad, profundidad, época del año o el hábitat. Pueden tener prácticamente cualquier color y resultan muy vistosos. Un durdo adulto, puede pesar fácilmente los 3 kg siendo más grandes los del Cantábrico que los del Mediterráneo. 
Su máxima longitud es 66 cm. Todos son hembras en sus primeros ocho años y luego unos pocos cambian a macho. Los más grandes son generalmente machos.Especie muy común, con predilección por las zonas rocosas ricas en algas. Se sitúan escondidas entre las algas y permanecen quietas cuando presienten el peligro.Son populares como comida en las Orcadas (Orkney Islands) y en Galway.)
Tienen bocas protractiles, usualmente separados las articulaciones de la mandíbula. La espina dorsal tiene de 8 a 21 radios espinosos y 6 a 21 radios blandos.
Algunos Labridae son conocidas por la simbiosis con otros peces, que nadan juntos a ellos y les limpian de parásitos las bocas y cavidades. El Labroides dimidiatus es uno de lo más comunes limpiadores en arrecifes tropicales.
Los lábridos son proterogínicos, todos los ejemplares nacen hembras, pero a medida que crecen las hembras dominantes se transforman gradualmente en machos, alterando también su colorido y aspecto físico, si un macho muere otra hembra experimentará la metamorfosis y le sustituirá.Los lábridos se alimentan de pequeños crustáceos, moluscos y gusanos.
PLANCHITA.- El perfil ovalado del cuerpo de este pez se completa con una cabeza larga y un hocico puntiagudo, con la boca pequeña rodeado de gruesos labios, y con las mandíbulas extensibles.La aleta dorsal no está dividida y ocupa toda la longitud corporal. Los machos adultos poseen tres líneas longitudinales rojas, los labios rojos, el opérculo branquial rayado de verde y azul, y el borde ocular rojo rubí.
Vive en aguas someras de hasta 30 metros de profundidad, en las zonas de rompientes y sobre fondos de hierbas, en el Atlántico y el Mediterráneo.
COMO RECONOCERLO.-  De coloración muy jaspeado, manchado, con multitud de puntos, bandas y manchas, predominando el color marrón verdoso, aunque puede tener puntos, lineas o manchas de colores rosados, rojos, verdes. Mancha oscura inferior en el pedúnculo caudal. Tiene el cuerpo ovalado, alto y comprimido lateralmente. La cabeza es larga con la boca pequeña con una hilera de dientes coniformes y los labios no muy grandes. Al tratarse de una especie con dicromatismo no permanente podemos distinguir dos libreas: La librea inicial esta representada por 2-3 franjas longitudinales oscuras de color pardo rojizo sobre un fondo beige más alargado en la parte ventral. 
En la base de la aleta caudal tiene una mancha oscura a menudo muy desdibujada. Las hembras presentan una librea nupcial que se compone por un conjunto de manchas negras más o menos dispersas que hacen más numerosas en el vientre. La tonalidad de fondo es beige o verde y tienen una papila genital azul o negra. 
La librea terminal (machos) es muy colorida, con dos franjas longitudinales de color pardo o rojizo sobre un fondo verde o gris azulado, con el vientre blanquecino o dorado. Las mejillas están cruzadas por franjas verdes y rojas. La aleta dorsal tiene 5 manchas oscuras (las dos últimas más marcadas) y el ojo negro está rodeado de rojo y amarillo.
Es posible confundirlo con el tordo de Baillon (Symphodus bailloni o el tordo roquero (Symphodus melops), pero presentan coloraciones diferentes a pesar de tener unas tonalidades similares.
RESUMIENDO.- Tiene el cuerpo alto y comprimido, de aspecto ovalado. Existe un gran dicromatismo entre sexos especialmente en la época de freza: Librea inicial -machos jóvenes y hembras-: fondo beige en los flancos y vientre plateado, con escamas de color marrón, cuya intensidad varía con el estado de ánimo del pez, más oscura en los flancos y más clara en el vientre. Garganta plateada y labios con líneas oblicuas negras (ausentes en los inmaduros). Opérculo con mancha pardo-anaranjada encima de las aletas pectorales. Mancha negra en el centro del pedúnculo caudal.
Librea terminal -machos en época de celo-: librea de más colorido, con fondo gris-verdoso o azulado y manchas marrones o rojizas en los flancos. Garganta y laterales de la cabeza con bandas alternas verdes y rojas. Ojo negro rodeado de círculo rojo vivo, ribeteado a su vez por otro amarillo. Ocelo rojo-pardusco en el opérculo, detrás del ojo. Aleta dorsal con cinco manchas marrones, las dos últimas más visibles y de forma oval. La coloración se pierde fuera de la época de celo.
Dientes cónicos o caninos, en una sola hilera en cada mandíbula, en número de 10 a 12 en la superior y de 10 a 16 en la inferior. Preopérculo finamente dentado. Escamas grandes y visibles. Línea lateral que sigue el contorno del dorso hasta el final de la dorsal, desde donde cae abruptamente hacia abajo, en línea recta hacia la cola La talla máxima registrada corresponde a 17 cm, aunque la talla más común es de los 12 cm. Edad máxima 8 años.
REPRODUCCIÓN.- El proceso comienza entre los meses de marzo y julio, una vez los ejemplares son sexualmente maduros (al cabo de un año). El macho construye un nido en una pequeña depresión de la roca donde acumula trozos de algas. Varias hembras hacen numerosas puestas (de 10 a 50 huevos cada una) que el macho fecunda y cubre con una capa de algas. Una vez acabada la fase sexual, el macho cubre todo el nido con una nueva capa de algas (trozos más pequeños), dejando un agujero para la ventilación durante unos 10 días. Posteriormente los huevos eclosionarán y darán ejemplares juveniles.
QUE COME.- Se alimenta de moluscos, crustáceos, pequeños erizos y hidrozoos. Al igual que la porredana son característicos sus golpes para desprender de rocas y algas los pequeños animalillos de los que se alimenta.Su alimentación se basa en moluscos, bivalvos, gasterópodos, gambas, erizos e hidrozoos. Su dieta es carnívora, pero no se trata de un pez depredador. Su forma de alimentarse consiste en inspeccionar las rocas y algas presentes en sus territorios en busca de pequeños invertebrados: gusanos, pulga de mar, quisquilla, cangrejos pequeño, aprovecha los restos de mejillones y otros bivalvos dejados por otras especies mayores como son sargos o doradas.
DONDE VIVE.- Muy litorales y costeros, en verano bajo escasos centímetros de fondo. Se les puede encontrar en escolleras y puertos. Fondos rocosos con abundante vegetación. Les encanta camuflarse entre las algas y duermen en ellas.Su hábitat es el arrecife marino subtropical, también aguas salobres, con fondos de cuevas, aberturas, paredes verticales, bloques de rocas, interior de esponjas, equinodermos y tubos vacíos de poliquetos- Rocas y piedras recubiertas de algas, interfases rocas-arena.- Praderas de fanerógamas marinas, arenas fangosas y gruesas, cascajo, pequeños bloques coralígenos, piedras y detritus, en fondos someros, con un rango de profundidad de 1 a 30 metros.
Soporta muy bien el acuario, siempre que tenga algas y sitios donde refugiarse. En acuario territoriales por lo que deberá ser de dimensiones adecuadas. Entre las algas adquiere unas tonalidades marcadamente verduscas. 
Se trata de una especie muy abundante en las rocas superficiales cubiertas de algas del género Cystoseira. Se distribuye a lo largo del Mediterráneo, donde es muy común, el Atlántico (desde Gibraltar hasta el golfo de Vizcaya) y el Mar Negro.
INDICACIONES PARA LA PESCA.- Se trata de una especie sin interés comercial ni deportivo, pero es verdad que estando pescando otras especies, suele salir prendido en nuestras cañas.
Hoy lo pescaremos a corcho o boya.- Este tipo de pesca es muy conocido por todo el mundo,necesitaremos una caña,hilo,anzuelo,plomitos y un corcho.Cualquiera de nosotros al empezar en esta aficcion hemos utilizado este tipo de pesca. 
La caña normalmente suele ser telescopica de fibra,de 7 0 8 metros de longitud,suficiente para llevar nuestro aparejo mas alla de las piedras de alguna escollera.Como todo hoy dia, hay diferentes tipos de cañas y precios, pero no suelen ser precios elevados los que gastaremos en estas cañas y aparejos.
El aparejo que utilizaremos es bastante sencillo,eso si,tenemos que tener en cuenta varios aspectos como el estado de mar y la profundidad o calado.
 El aparejo mas normal que utilizaremos será de una linea que ira desde el puntero de la caña hasta un quitavueltas pequeño,que intercalaremos para asi a la hora de que haya un enganche no perdamos todo el aparejo:solo el anzuelo.No se nos debe olvidar meter el corcho en dicho tramo de linea,a continuacion en el otro extremo del quitavueltas pondremos un codal de aproximadamente un metro de largo y de menor grosor que la linea principal,al cual le empatillaremos un anzuelo segun nuestro gusto y pondremos alguna bolita de plomo pequeña o perdigón,dicho plomo debe estar a mas de 50cm del anzuelo para que el cebo tenga una buena presentación.
Hay que tener en cuenta que no nos podemos pasar de peso en el plomo que pongamos con idea de que el corcho flote lo justo y no se hunda,asi notaremos las picadas perfectamente.Tambien tendremos en cuenta la profundidad,subiendo a bajando el corcho.Si al echar el aparejo al agua vemos que el corcho flota lateralmente es señal inequivoca que el cebo llega al fondo,con lo cual tendremos que bajar un poco el corcho hasta que este flote verticalmente.
Verdaderamente es apacionante esta pesca,pues la picada de pez la sentiremos directamente bien sobre nuestra caña o bien sobre el corcho,y la pelea para sacar el pez es a pulso.
Los lugares para practicar este tipo de pesca suelen ser espigones,escolleras,puertos,roqueos,aunque tambien se puede pescar en la misma orilla.Es muy habitual llegar a un puerto, a dar un paseo y ver gente pescando con esta modalidad y a veces hacer buenas pesqueras.
Los puertos son lugares muy frecuentados por la inmensa mayoria de pescadores,ya uqe alli se puede practicar cualquier tipo de pesca,estas obras estan contruidas sobre escollos o bloques de cemento,lo cual permite una abundancia de peces en estos lugares,ya que todo tipo de peces buscan refugio en los espacios que se crean entre un escollo y el otro.
Los cebos mas utilizados son la gamba fresca,camarones,la sardina,calamar,chipiron,concha fina con unos resultados todos ellos muy buenos.Cebos que son todos baratos si les comparamos con todo tipo de gusanos que usamos en el surfcasting.
Para pescarlos, lo mejor es utilizar aparejos de fondo. No se necesita un material especialmente resistente, los mejores cebos que podemos usar son los que constituyen su alimentación. Para los ejemplares mayores, se suele emplear es cangrejo ermitaño. Para utilizar este último, deberemos quitarle la concha. Para ello basta con calentarla con un mechero, saldrá solo. Si son pequeños, podemos encarnar varios en el anzuelo.
Aunque son peces de fondo, no están permanentemente pegados a él. El bajo de línea más adecuado es el típico paternóster: un plomo terminal de unos 30 o 50 grs. con varias gametas suspendidas, de tal forma que los anzuelos presenten el cebo a una distancia variable respecto al fondo de entre una cuarta y hasta una braza.
Al estar pescando en zonas con abundantes piedras, escolleras.., conviene fijar el bajo al plomo mediante un "fusible", es decir, un trozo de sedal de menor diámetro y resistencia que el propio bajo de línea. Así, en el caso más que probable de que el plomo se enroque, el "fusible" se rompe y no perdemos el bajo ni las posibles piezas.
Consejo: No dejar las cañas tumbadas en el suelo,ya que llegará el despistado de turno a mirar en nuestro cubo y la pisara sin darse cuenta.

0 comentarios: