VAMOS A PESCAR PIRAÑA ROJA Y BOCA DE FUEGO Y PIRAYA

Las pirañas pertenecen una de las 12 especies de peces carnívoros que viven en los ríos de Centroamérica y Sudamérica.Las pirañas son peces ovalados, comprimidos lateralmente y con escamas pequeñas, que miden entre 25 y 60 centímetros de largo, presentan aletas pectorales y pélvicas poco desarrolladas, mientras que las aletas caudal y anal bastantes amplias.
Tiene la cabeza roma con mandíbulas poderosas de dientes triangulares afilados que se imbrican como unas tijeras de podar y les permite cortar la carne de su presa, casi siempre otros peces, pero también anfibios, aves y mamíferos.Las pirañas se asocian en grandes bancos y les atrae la agitación de las aguas y el olor de la sangre. Son extremadamente voraces y una vez excitadas, pueden convertir a un mamífero de gran tamaño en un montón de huesos en poco tiempo, aunque eso ocurre raras veces.También es frecuente el canibalismo.
Las piraña negra o pez tigre, la piraña boca de fuego son algunas de las especies mas peligrosas. Algunos de estos peces, como la piraña roja y la piraña negra, pueden mantenerse en acuarios.Al contrario de lo que el cine ha divulgado, las pirañas no suelen atacar a los humanos, correspondiendo los escasos ataques registrados a los especímenes del género Pygocentrus.
De hecho, los nativos se bañan tranquilamente en las aguas frecuentadas por estos peces, siendo la piraña un alimento cotidiano entre las poblaciones locales.No obstante, debe advertirse que la agresividad de estos animales es mayor en la estación seca, debido a la escasez de presas. Por lo tanto, la agitación de una mano o un pie en el agua puede desencadenar un ataque por parte de la piraña, al confundirlos con un animal de tamaño reducido. También son frecuentes las mordeduras a los pescadores cuando intentan escapar de sus redes.
Las pirañas pertenecen a la familia Carácidos, orden Cipriniformes. Constituyen el género Serrasalmus:
Piraya Serrasalmus piraya.- El piraya Serrasalmus es, probablemente, la piraña más grande y peligrosa. Esta especie se encuentra en Río Sao Francisco en Brasil. Serrasalmus piraya puede crecer hasta 2 metros de largo y tienen 22 a 24 dientes a lo largo de la quilla ventral. Esta especie es similar a la piraña roja en su forma del cuerpo, incluso con un color similar, pero el piraya tiene bien desarrollados los radios en la aleta adiposa que es raro entre los peces con este fin. Las crías piraya también carecen de los puntos vistos en el nattereri. Este pez se encuentra raramente en las tiendas de mascotas, y debido al gran peligro de esta especie deben ser atendidos por los profesionales.
QUE COME.- aceptarán la mayoría de los alimentos, que se llevará a escamas y gránulos de calidad, pero también requieren de alimentos ricos en proteínas, como los camarones, gusanos de tierra, mejillones y calamares.
Roja Serrasalmus nattereri.- Es una especie de pez teleósteo de la familia Characidae, en el orden de los Characiformes.El macho puede alcanzar los 33,3 cm de longitud total y 3.850 g de peso.Puede ocasionar graves mordeduras a los humanos, debido a su dentadura.
 Son peces ovalados con una gruesa cabeza dotada de una poderosa mandíbula con dientes triangulados muy afilados que usan para triturar la carne de sus presas. Las aletas pectorales y pélvicas están poco desarrolladas, pero la caudal y anal son mas grandes. Cuerpo cubierto de escamas en los laterales con un color grisáceo recubierto como de purpurina en los contrastes de luz y, como su nombre común indica, desde la mandíbula hasta la aleta anal desarrolla un color rojo más intenso según el estado en el que se encuentre.
COMO RECONOCERLO.- Cuerpo alto, agazapado y muy comprimido lateralmente. El frente es relativamente alto y su cabeza es imponente. La boca, de labios carnosos, con forma de tenazas. Provista de fuertes mandíbulas, y provista de fuertes dientes triangulares acerados, ligeramente curvados están afilados como hojas de afeitar.
El color es variable, según la zona de captura, pero en general es uniformemente gris con numerosos reflejos plateados, y la garganta así como la región abdominal presentan un color rojo asalmonado espléndido, las aletas son grisáceas, la dorsal transparente , y la caudal con un margen de negro.
En los individuos jóvenes, las aletas pectorales y la anal, suelen estar también coloreadas de rojo.
Individuos de tamaño mediano a grande (15-24 cm de longitud) se alimenta principalmente al atardecer y al amanecer, los peces más pequeños (8-11 cm) están activos principalmente durante el día. Común en arroyos y estanques interconectados en Matto Grosso, Brasil, donde influencia la distribución y alimentación de otros peces.Son popularmente conocidas por sus afilados dientes (que son capaces de traspasar un anzuelo de acero) y por su insaciable y agresivo apetito por la carne en general.
QUE COME.-  Come insectos, gusanos y peces (entre otros, Astyanax bimaculatus, Brycon hilarii, Cichlasoma dimerus, Crenicichla lepidota, Hoplias malabaricus y Markiana nigripinnis) Es bastante amplia en su medio natural como por ejemplo peces , anfibios, grandes insectos incluso pequeños mamíferos a los que devoran en minutos. El cautividad pueden ser alimentadas si las mantienes desde pequeñas con piensos, peces, carne cruda, salchichas, mejillones congelados etc.
Sino están bien alimentadas se comeran a algún congénere de su misma especie. Posee potentes mandíbulas y afilados dientes, y puede devorar 16 centímetros de carne de un solo bocado.Para cortejar a sus parejas nada en círculos. Y para cazar se reúne en grupos de 20 a 30 individuos, que esperan a su presa ocultos entre la vegetación. No en vano se les considera los animales acuáticos más agresivos. Eso sí, mientras esperan la llegada de un bocado apetitoso que se ponga “a tiro”, no es raro verlas comiendo plantas acuáticas y algas. Por lo tanto, no son estrictamente carnívoras.
DONDE VIVE.- Es un pez de agua dulce y de clima subtropical, de entre 23 y 27 °C de temperatura Vive en ríos y lagunas de agua dulce, gustan de los refugios que proporcionan las marañas de raíces retorcidas y abundante vegetación..Se encuentra en Sudamérica, en las cuencas de los ríos Amazonas, Paraguay, Paraná, Esequibo y Uruguay, y en ríos costeros del noreste de Brasil.
La piraña roja vive en rios y lagunas de agua dulce gustan de los refugios que proporcionan las marañas de raíces retorcidas y abundante vegetacion y se distribuye por rios y lagunas latinoamericanas mas presente en el amazonas y sus afluentes. Puede alcanzar 30 cm en su medio natural pero en cautividad es algo menor, aunque se han encontrado ejemplares que superan los 40 cm.
Peligroso depredador pero extremadamente aprensivo, debe imperativamente mantenerse en grupo de al menos 5 individuos Relaciones intraespecíficas malas, es agresivo, incluso entre ellos, aunque sea gregario.
Se crea una verdadera jerarquía en el grupo y se ataca violentamente a los miembros más débiles, por lo que es conveniente meterlos del mismo tamaño.Relaciones interespecíficas malas.No apta para un acuario comunitario.Puede literalmente destrozar a pescados mayores que él.
No es posible dejarlos a dieta, o se comerán entre ellos, así como no dejar más de 24 horas entre comida y comida.Al parecer sólo consume carne a partir de 25°C, por cuestiones del matabolismo.Hay que tener cierta precaución, en su manejo, si una piraña se siente atacada puede morder a su cuidador.Algunas tribus indígenas utilizan los dientes de estos animales para fabricar herramientas y armas.
RESUMIENDO.- La piraña roja es un pez ovalado, comprimido lateralmente, que puede superar los 30 centímetros de tamaño y alcanzar casi los 4 kilogramos de peso. Presentan las aletas pectorales y pélvicas poco desarrolladas. La cabeza es roma, con las mandíbulas prominentes armadas de fuertes dientes triangulares, que encajan unos sobre otros.Son de color gris plateado, con los márgenes de las aletas negruzcos, y puntos oscuros en los flancos, que son menos intensos en los ejemplares adultos.
La región ventral es de color rojizo.Suelen reunirse en grandes cardúmenes, y se alimentan con gran voracidad de cualquier animal que se cruce en su camino, especialmente peces (incluidos los pequeños de su especie), anfibios e insectos.Los machos hacen una pequeña oquedad en los fondos de grava, donde se produce la freza, que será defendida ferozmente por el propio macho. La puesta consta de entre 300 y 1000 huevos, que se incubarán en 36 o 40 horas.
Su área de distribución comprende la cuenca del río Amazonas, la de Paraguay-Paraná, y otros ríos costeros brasileños.
Boca de fuego Serrasalmus spilopleura.- Es una especie de peces de la familia Characidae (es una familia de peces de agua dulce subtropical y tropicales, del orden de los Characiformes. La taxonomía correspondiente a esta familia ha cambiado mucho. Han permanecido siempre en Characidae los tetras: comprende los géneros muy similares Hemigrammus y Hyphessobrycon, así como los Astyanax mexicanus y Paracheirodon innesi. Parte de las pirañas pertenecen a esta familia. Algunos peces de esta familia son importantes como alimento, además incluye algunas especies muy populares enacuariofilia) en el orden de los Characiformes (Los characiformes son un orden de peces con escamas que comprende a los caracinos y demás parientes.
Hay pocos miles de especies, incluyendo a las pirañas y a los tetras).Los machos pueden llegar alcanzar los 21 cm de longitud total.Número de vértebras:35.Vive en zonas de clima tropical entre 23°C - 28°C de temperatura.Se encuentran en Sudamérica: cuencas de los ríos Guaporé y Paraná en la Argentina .

COMO RECONOCERLA.- Cuerpo: cuerpo alto y comprimido cuya altura está 2,1 a 2,5 veces comprendido en el largo standard. Los perfiles dorsal y ventral se elevan hasta la inserción de las aletas dorsal y anal respectivamente, y luego decrecen hasta el pedúnculo caudal, que es comprimido. La línea lateral arranca del borde postero-superior del opérculo, describe una suave curva y continua por la parte media del flanco hasta la aleta caudal.
Cabeza: se eleva fuertemente detrás de las narinas; su longitud está comprendida 3,6 a 4 veces en el largo standard. La boca es pequeña y la mandíbula se proyecta sobre la maxila; el maxilar pasa la vertical posterior del ojo.
Aletas: la dorsal, precedida de 6 a 7 espinas, con 32 a 39 radios blandos. Anal precedida de 2 espinas y con 34 a 37 radios blandos. Pectorales pequeñas. Pélvicas ausentes. Caudal ahorquillada, con los lóbulos alargados.Color: plateado azulado, más oscuro en el dorso, con una mancha oscura característica en la inserción de las pectorales.Dimensiones: 400 a 600 mm.Peso: hasta 1500 gr.



INDICACIONES PARA LA PESCA.- Modalidades: Spinning, Mosca o Fly Casting. Su pesca puede ser realizada con múltiples tipos de señuelos dentro de los que se encuentran:
Crankbaits
Cucharillas francesas
Cucharillas oscilantes
Poppers
Señuelos superficiales tipo torpedo
Moscas
El uso de un líder acerado es necesario para su pesca.
También acudirá a su manjar preferido con carnadas naturales tipo cárnico.
Las pirañas son de manejo delicado cuando se les saca del agua y siempre hay que usar unas pinzas para quitarles el anzuelo de su bien armada dentadura.Dado que su tamaño no es grande pueden ser pescadas con carretes que contengan al menos unas 150 metros de sedal y cañas de acción media.

0 comentarios: