VAMOS A PESCAR NEGRITO

  COMO RECONOCERLO.-    Es el más pequeño de los escualos, con una longitud de menos de 50/60 centímetros, normalmente, pero puede alcanzar los 90 cm. Cuerpo esbelto y cilíndrico que se inicia en una cabeza aplanada. Tiene dos espinas y un color ceniciento acastañado en el dorso con el vientre y el hocico negro. Tiene la piel muy áspera, como todos los tiburones.
  Posee espinas dorsales largas, con el extremo libre. Dientes superiores con 3 o 5 cúspides, siendo la cúspide central más larga. Los dientes inferiores con una sola cúspide muy inclinada lateralmente.La parte ventral es más oscura que el dorso y los flancos. Posee manchas oscuras laterales bien definidas en los flancos y en el pedúnculo caudal. Piel aterciopelada.Interior de la boca negruzco. El iris de los ojos de color verde. El vientre luminiscente.Talla: 90 cm.Alcanza la madurez a los 33 a 36 cm
   
 Al igual que otros tiburones linterna, el negrito es bioluminiscente, con emisores de luz fotoforos formando un patrón especifico de la especie, a lo largo de sus flancos y el abdomen.Estos fotoforos se cree que la función de contra-iluminación, que camufla al tiburón contra los depredadores, también pueden desempeñar un papel en las interacciones sociales.Es ovovivíparo, da a luz a camadas de 6 a 20 crías cada 2 o 3 años.Presenta una serie de adaptaciones a la vida en las profundidades del mar, tales como especiales células T y proteínas en el hígado, para hacer frente a las altas concentraciones de metales pesados que se encuentra en los fondos.Llevan a menudo una pesada carga parasitaria.
QUE COME.- Cuando son jóvenes se alimentan principalmente de Krill y pequeños peces óseos.A medida que van creciendo, van cambiando sus hábitos alimenticios pasando a comer calamares y camarones sin dejar de comer también peces cartilaginosos, y como no gusanos poliquetos y pequeñas cantidades de nematodos.
 Una investigación realizada por la Universidad de Lovaina de Bélgica, publicada en la revista "Journal of Experimental" de Biología Marina y Ecología, descubrió que una especie de tiburón que es capaz de emitir luz puede ser invisible a la presa e incluso a otros depredadores. Según el informe, la invisibilidad se consigue de la siguiente manera: el “cazador fantasma” es capaz de emitir luz desde la parte inferior de su cuerpo. A medida que habita las aguas más oscuras, la presa que se ve bajo la luz confunde al tiburón con la luz proveniente de las aguas superiores, es decir, la luz del tiburón se adapta a la luz de arriba y su silueta desaparece. Según los investigadores, el animal es capaz de ajustar la emisión de luz como el brillo del medio ambiente. El animal usó los ojos y una glándula en el cerebro para realizar este procedimiento. Julien Claes, quien dirigió la investigación, dice que alrededor del 10% de todos los tiburones (alrededor de 50 especies) son capaces de entregar tales luminosidades, pero no está claro si también puede ser invisible a sus presas.Según publica Discovery News, para realizar el estudio, los investigadores tomaron muestras de los tiburones capturados en Bergen, Noruega, y los pusieron en los depósitos de agua fría y oscura, reproduciendo su hábitat natural. Con condiciones de iluminación simulada, los tiburones repitieron días después de la primera prueba su capacidad para reproducir estas condiciones.
 DONDE VIVE.- Bentónico, desde los 70 a los 2000 metros de profundidad. Los mejores fondos son los comprendidos entre el canto (120 a 300 metros).Es un pez común en el fondo de la plataforma continental. Distribución en el Atlántico oriental; Islandia, Noruega y el mar Mediterráneo; occidental a Marruecos, Senegal, Sierra Leona, Costa de Marfil a Nigeria, Camerún, Gabón, Azores, Cabo Verde, y la provincia del Cabo, Sudáfrica.
 INDICACIONES PARA LA PESCA.- Pesca de escaso valor comercial.Utilizado para harina de pescado y preparados secos salados para el consumo humano.Pesca con sedal y palangre de fondo.
Lo pescaremos al currican de fondo.El currican de fondo es la modalidad que más necesita de sistemas de ayuda para poderse realizar. Su complicación estriba en tener que navegar el cebo en profundidades que aun lastrando la línea del cebo, resulta complicado y difícil, poder llegar a los puntos, sobre todo rocosos, donde habitan ciertas especies de peces depredadores.Cualquier pescador que quiera practicar la modalidad de currican de fondo, debe ayudarse de sistemas que en general, suelen ser más complicados que en las modalidades de superficie o media agua. Ya no se puede lastrar la línea de una cantidad de peso, lo suficientemente adecuada, para que pueda bajar a fondos de entre los 20 a 50 metros dificultada por la velocidad del barco. Estos fondos suelen ser rocosos y con oscilaciones de profundidad, necesitando un cambio continuado en la profundidad del cebo, para que navegue de forma adecuada sin que por ello, quede enganchado.El sistema más utilizado para la pesca de currican de fondo es el que se utiliza un aparato llamado profundizador. El profundizador permite bajar el cebo a la profundidad elegida proviniéndose de un cuerpo pesado, generalmente una bola de plomo, que por su peso hace bajar el sedal con el cebo. El sedal está unido al plomo por una pinza de presión, que en la picada del depredador se libera de su unión. Al quedar liberado el sedal de la pinza y ser la longitud mucho mas inferior de línea entre la caña y el pez que en los sistemas de dacron plomado y monel, el pescador mantiene la sensibilidad de pesca intacta desde principio de la picada.Además los profundizadores van provistos de un contador que nos indica en todo momento la profundidad donde se encuentra el plomo. Aunque la profundidad que indica no se corresponde a la profundidad real, debido al ángulo que se obtiene por la presión del agua al movimiento del barco sobre el plomo, si que permite una aproximada idea de donde se encuentra el cebo. Provistos de una sonda y del contador del profundizador, podemos recorrer los fondos de forma más exacta que con los anteriores sistemas dacron plomado y monel.
 La negritacarocho, lija o diablo de la noche (Scymnorhinus licha) es un pequeño escualo de las profundidades, perteneciente a la clase de peces, llamados comúnmente tiburones, que cuenta con 350 especies diferentes.El poder de adaptación de estos peces ha sido tan grande, que pese a la extinción de otras muchas especies, ellos han perdurado a través de millones de años. Así sabemos que existían mucho antes de la formación del Mediterráneo Se cree que los tiburones aparecieron hace 400 millones de años, 200 millones antes de que lo hicieran los dinosaurios.La negrita pertenece a la familia de los escuálidos entre los que se incluyen la mielga, Galludos y quelvachos (quelves y uyatos) con los que a veces se confunde.    Es de color negro achocolatado, como el negrito (Etmopterus spinax). Cabeza.Posee unos grandes ojos verdes esmeralda, labios carnosos y cabeza algo roma. Sus dientes superiores son agudos y finos y los inferiores en varias filas también, son triangulares. Detrás de los ojos tiene un gran orificio: el espiráculo, que le permite bombear agua.No tiene aleta anal y la forma de sus aletas no siempre está bien recogida en prestigiosos libros de peces.Puede alcanzar 1,80 m.Vive en fondos de 250 a 700 m.Es curioso como puede encontrar alimentos a esta profundidad donde no llega la luz
Es  vivípara, como tantos otros tiburones, y no ovípara como la pintarroja o gato que pone huevos-estuches con zarcillos que se adhieren al fondo. Como sucede en el tiburón tigre, las crías de la negrita están sueltas dentro del útero alimentándose directamente de las secreciones nutritivas del mismo e incluso puede ser - tal como se ha descrito en aquel - que las pequeñas negritas se nutran de sus hermanos (canibalismo intrauterino)
Como todos los tiburones, tiene un olfato finísimo y un oído muy agudo aunque no presente en la cabeza un visible oído externo. Tiene unos grandes ojos cuya retina dispone de células, llamadas bastones, tan sensibles que perciben la poca luz emitida por organismos luminiscentes (calamares etc.) merced a una doble recogida de luz, captada por una capa reflectante que existe detrás de la retina. Su línea lateral detecta los movimientos de los peces por las pequeñas variaciones de presión en el agua producidos por su coletazos . Pero además de todo ello, dispone de un sofisticado y asombroso sistema electro-sensorial, capaz de captar los pequeñísimos estímulos eléctricos que producen los seres vivos aunque estén en reposo, percibiéndolos la negrita aunque las presas estén enterradas en el fango.

0 comentarios: