VAMOS A PESCAR CABRACHO

Hoy iremos a por este pez que a pesar de su apariencia da mucho juego en la cocina. Como reconocerlo.-Pertenece a la familia de los escorpénidos.Destaca de su cuerpo la robustez y la forma algo aplanada de los lados,con escamas grandes;su cabeza es grande,ancha y acorazada de espinas.Posee numerosos lóbulos cutáneos,sobre todo a lo largo de la linea lateral,bajo la mandíbula,y junto a la espina venenosa de la aleta anal y la de la primera aleta dorsal.Presenta una aleta dorsal con 11 o 12 radios espinosos,seguidos de 9 o 10 radios blandos con glándulas venenosas;la aleta anal tiene tres radios espinosos y 5 o 6 radios blandos;las aletas pectorales, de 18 a 20 radios blandos.De color rojizo,algunas veces amarillento,jaspeado.En el centro de la aleta dorsal suele aparecer una mancha negra.La aleta dorsal esta bañada por una mucosidad toxica que ocasiona fuertes dolores,los cuales,generalmente,van acompañados de vomito,mareos y fiebre;esta sustancia toxica desaparece con la cocción.Como apunte final sobre el Pez Cabracho se puede decir que las espinas continúan siendo venenosas aunque el Pez esté muerto.

El cabracho permanece casi siempre quieto y oculto en el fondo marino, entre los 20 y los 200 metros de profundidad, y se puede localizar tanto solo como en grupo. Los ejemplares jóvenes se sitúan más cerca de la costa que los adultos.Durante el día permanecen aletargados en grietas rocosas, y por la noche salen de sus escondrijos para buscar comida, se quedan inmóviles y gracias a su camuflaje consiguen capturar pequeños peces y crustáceos. Su piel se cubre de algas y aproximadamente cada dos semanas mudan la piel.La talla máxima que alcanza es de 50 cm. Peso 1,5 Kg.La carne es blanca y firme,y muy apreciada
Conocido por escorpena o rascacio (hay varias especies del género Scorpaena). En Cataluña se llama escórpora y en el Cantábrico como cabracho, siendo también conocido en Asturias como tiñosu. En Baleares como cap roig y en Murcia como gallina. En la zona de las Rías Bajas de Galicia se conoce como escarapote. En el País Vasco se le conoce como itsaskabra (cabra de mar en euskara).Pueden modificar en pocos minutos su color, aclarándolo u oscureciéndolo, para adaptarse al color del fondo. Además, muda la piel más de una vez al mes y hay veces que han crecido algas sobre los restos de piel. No tiene vejiga natatoria.· Cuando es excitado levanta las espinas de las aletas y de los opérculos. Por la noche es más activo que de día y es presa fácil de pesca submarina.

Resumen.-  La cabeza es grande con abundantes filamentos cutáneos y una depresión occipital transversal detrás de la altura de los ojos, no tan marcada como en S. porcus, y con espinas cefálicas abundantes. Boca de gran tamaño, con numerosas expansiones laminares y papilosas en torno a los labios, en la parte inferior del opérculo y uno directamente encima de la boca, que está asociado a la espina superior del preorbital; el tentáculo supraocular es pequeño o carece de él. Se observan de tres a cuatro espinas en el hueso preorbital y de dos a cuatro en el saliente suborbital. El color es básicamente rojo, con manchas oscuras, pardas y negras, y otras claras, pero puede ser bastante variable, yendo del pardo rojizo al rosa claro, pasando por un rojo anaranjado vivo. La única aleta dorsal tiene la parte espinosa más larga que la blanda y se distingue una mancha negra entre las espinas sexta y undécima. La aleta pectoral no alcanza la primera espina anal. Los ojos son ovalados y grandes, pero más pequeños que S. porcus. No poseen vejiga natatoria. Las escamas son ctenoideas, y no recubren la cabeza, ni el pecho, ni la base de la aleta pectoral. La cabeza se halla desnuda en gran parte o presenta escamas cicloideas, mucho más pequeñas que las del cuerpo. Los radios espinosos de la aleta dorsal poseen glándulas venenosas que segregan veneno, que produce dolorosos pinchazos e hinchazón, normalmente sin graves consecuencias.
zona de cabracho (Scorpaena scrofa)Biología y reproducción.Es una especie bentónica, que habita fondos rocosos, principalmente coralígenos, y arenosos o fangosos cercanos, también se le ha encontrado en el interior cavidades oscuras, de esponjas, de equinodermos, de tubos vacíos de poliquetos, en praderas de fanerógamas, fondos de cascajo etc., puede hallarse entre 20 y 200 metros, máximo 500 metros. Es de costumbres nocturnas, durante el día permanece oculto o camuflado, solitario. Caza en el crepúsculo. No realizan grandes desplazamientos. A veces, se puede observar ejemplares jóvenes nadando entre aguas. Levanta significativamente la aleta dorsal al verse amenazada. Su alimentación se basa en peces pequeños, crustáceos y moluscos. Respecto de su reproducción, es una especie dioica. Se reproduce entre mayo y agosto. La puesta es planctónica

Que come.-Peces,crustaceos y moluscos.Es muy voraz.
Cebos recomendados.-Anchoa, sardina, quisquilla y cangrejos
Cómo se reproduce.-Se reproduce desde mayo hasta agosto/septiembre. Pone los huevos (unos 200.000) en masas gelatinosas en el plancton. Cuando son larvas viven en el plancton.
Se puede confundir.-Sí, con S. Elongata Cadenat, que vive en aguas más profundas y no presenta protuberancias en la mandíbula; y con S. Stephanica Cadenat, que también vive en aguas más profundas ni presenta protuberancias en la mandíbula y además presenta una gran mancha oscura en la aleta dorsal.

Las especies más conocidas
Además del Scorpaena Scrofa, nombre científico del cabracho común, se han identificado otras especies similares a éste.
Rascacio (Scorpaena Porcus). Se caracteriza porque sus escamas son más largas que anchas y porque las espinas que posee en la cabeza están poco desarrolladas, a excepción de las dos que tiene sobre los ojos.
Escorpora (Scorpaena Notata). Su tamaño es menor al del rascacio. Normalmente no alcanza los 20 centímetros de longitud. Posee una cualidad muy curiosa y es que este pez es capaz de cambiar su color cuando lo desea. Además, su aspecto físico también llama la atención; cabeza muy espinosa y escamas muy ásperas al tacto.
Vive en los fondos rocosos, escondido entre las piedras y la vegetación.
Zona del cabracho de roca (Scorpaena porcus)

Donde vive.-Fondos pedregosos o arenosos con abundante vegetación, a veces parcialmente hundido. De 20 a 200 metros de profundidad.Solo o en grupos pequeños.Durante el invierno y la primavera puede estar a poca profundidad. Los jóvenes viven en los prados marinos.
Vive inmóvil en el fondo (bentónico) y cuando se le molesta se desplaza rápido y a corta distancia y vuelve a quedarse quieto. Es solitario, pero a veces puede convivir con otros dentro de la misma cueva.El cabracho es propio de las aguas del Atlántico nororiental, desde las Islas Británicas hasta Senegal, y también abunda en las costas de las Islas Canarias, Madeira y Azores, así como en el mar Mediterráneo.Ausente en el mar negro

Indicaciones para la pesca.- El mejor momento para su pesca es al atardecer y durante la noche,cuando sale de caza.El método recomendado tanto para barco como desde costa,la pesca a fondo,bien sea ligero o pesado.Pesca con redes, sedal.
La picada del cabracho, en especial los de menor tamaño, es prácticamente inapreciable. La mayor parte de los accidentes ocurridos a pescadores se deben, en especial durante la pesca nocturna, al hecho de recoger demasiado deprisa y golpearse con el pez en muslos, brazos o abdomen; incluso se han dado casos de confundirlo con el inocente pez sapo (totalmente inofensivo) y sufrir su picadura al intentar manipularlo. Aunque su carne es firme y muy apreciada para la boullabisse francesa y las sopas de pescado, su manipulación ha de ser muy cuidadosa. Estos animales presentan una resistencia a la asfixia muy notable llegando a sobrevivir varias horas fuera del agua. En el caso de querer conservar las capturas de este animal es muy recomendable separarlo del resto de la pesca y mantenerlos en un lugar donde las posibilidades de roces accidentales con ellos sea mínima. De todas las maneras evitaremos el contacto con el pez procediendo a cortar el final que lo capturo esperando mejor momento para su limpieza. En casos de picadura conviene un rápido traslado a un establecimiento medico y explicar ( o incluso llevar el ejemplar) el tamaño y especie con la que sufrimos el accidente.
Pesca Deportiva.- Los pescadores deportivos, como hemos dicho, el cabracho es omnívoro, por lo que aceptará cualquier cebo que pongamos a su alcance. Sin embargo, podemos ser un poco selectivos, e intentar evitar la picada de especies menores empleando cebos como la sardina entera, grandes trozos de calamar, etcétera. No hay que preocuparse por el tamaño de la carnada y el anzuelo, puesto que el cabracho tiene una boca capaz de engullir cualquier cosa. De hecho se han producido capturas con aparejos destinados al congrio. A modo de resumen, a continuación se enumeran los cinco mejores cebos para su pesca:- Sardina o boquerón o cualquier otro pescado azul y graso de pequeñas dimensiones.
- Cangrejos, hermitaños. A pesar de no tener dientes, el cabracho es capaz de engullir cebos duros.
- Calamar, chipirón y en menor medida el pulpo.
- Moluscos bivalvos (navaja, muergo, etc.)
- Todo tipo de gusanos, mejor cuanto más grandes y resistentes.Respecto del equipo dado que el cabracho no es un pez peleón no es necesario abusar del equipo, de la línea ni de los bajos. Nos servirá sin mayores complicaciones cualquier equipo que estemos empleando para otras modalidades. Sí es importante que los aparejos sean de fondo. Este pez es bentónico al cien por cien, y busca su alimento en el mismo fondo o a muy pocos centímetros del mismo. Pero esto implica un problema: estamos pescando encima de rocas, y los enganches serán algo habitual. No existe una solución perfecta. Podemos emplear líneas más frágiles para los plomos (dando por hecho que los perderemos), e intentar que el cebo permanezca algo elevado sobre los enganches.El cabracho tiene una picada bastante peculiar. Se puede limitar a un único "toque", seco y claro, seguido de la tranquilidad más absoluta, se puede clavar sin miedo. El cabracho no muerde, engulle.En la pesca submarina, el rascacio es una pieza muy sencilla de ensartar, tan solo se ha de estar muy atento a los fondos para localizarlo, ya que se mimetiza concienzudamente con el tono del lugar. Una vez localizado tan solo ha que aproximarse y disparar pues permanecerá totalmente inmóvil.


La receta.-El cabracho es uno de los pescados que a menudo se asocian con una receta determinada.
Es inevitable relacionarlo con el famoso pastel de cabracho. Sin embargo, existen muchos otros modos de disfrutar de este peculiar pescado.
En el Mediterráneo, es típico prepararlo guisado o en sopa, mientras que en el Norte es más frecuente asarlo al horno o a la brasa.
Además, el cabracho es ingrediente imprescindible de algunas recetas de gran tradición tanto en España como en el extranjero. Este es el caso de la caldereta asturiana o de la popular "bullabesa" francesa.
Caldereta asturiana: Se elabora con diferentes clases de mariscos y pescados entre los que se encuentra el cabracho. Esta caldereta es uno de los platos más apreciados y lujosos de la costa asturiana y su receta es variable, por lo que en ella es posible degustar cualquier tipo de pescado. Bullabesa: Esta conocida receta de origen francés no se concibe sin el cabracho. Se trata de una sopa que basa su elaboración en este pescado aunque si se desea se pueden añadir otras especies, así como marisco.
Quien desee degustar este pescado de una forma diferente, puede decantarse por un paté de cabracho con el que se pueden elaborar aperitivos originales, aunque sin duda su sabor no es equiparable al de un plato del pescado fresco.

Pastel Paté de Cabracho
Ingredientes
200 grs de cabracho - 250 grs de salsa de tomate - 50 Grs de gambas peladas - 100 grs de nata liquida - 50 grs de mayonesa - 4 huevos - 100 grs de cebolla picada - 1 ramita de perejil- sal y pimienta
Preparación Poner en una olla con agua hirviendo a fuego lento el cabracho (entero ) , la cebolla y la ramita de perejil durante 25 minutos. Despues sacar el cabracho , limpiarle todas las espinas y la piel y triturar con la batidora añadiendo un chorrito del agua de coccion de la olla .
Despues añadir la cebolla, el tomate , la crema y los huevos sazonando un pelin con sal y pimienta . Toda la mezcla se pone en un molde de los de hacer bizcocho , tipo plum cake , forrado previamente de papel albal para que no se quede pegado o bien untado con mantequilla .
Se introduce en el horno a una temperatura de 200 grados durante 45 minutos hasta que se termine de hacer . Se sabe si esta terminado si al introducir una aguja o un cuchillo fino en el pastel sale limpio , sin nada pegado .
Luego se desmolda y se decora al gusto con mayonesa , lecguga , tomate .. ect .. ect . Lo ideal es tomarlo como primer plato y se sirve fresquito .
Budin de cabracho
Ingredientes
800 grs. de cabracho en limpio
7 huevos
250 grs. de nata líquida
200 grs. de salsa de tomate frito
Zumo de un limón
Sal y pimienta blanca molida
Cómo se prepara
Cocer el pescado 10 minutos en agua con sal. Para darle más sabor, se ha de añadir cebolla, puerro y zanahoria. Una vez cocido el pescado, trocearlo, quitarle las espinas y la piel y desmigarlo. Mezclarlo junto con la nata, los huevos batidos, la salsa de tomate, el zumo de limón y poner una pizca de sal y de pimienta blanca. Esta mezcla se puede triturar o dejarla con pequeños trozos de pescado.
Volcar la mezcla en un molde de pastelería alargado y cubrir el fondo con papel para horno con el fin de que no se pegue. Introducir el molde en el horno a 180 ºC durante 90 minutos.
Para comprobar si esta cuajado, introducir una aguja o brocheta. Si sale limpia el budín está hecho. En ese momento, sacar el molde del horno y dejar que repose antes de desmoldarlo.
Una vez frío, desmoldar y quitar con cuidado el papel. Para servirlo se puede acompañar de una salsa rosa o de una mayonesa aligerada con algún zumo de frutas.

Cabracho a la sartén con tomates asados
Ingredientes
2 cabrachos de 2 kilos
3 dientes de ajo
Unas ramitas de perejil
6 cucharadas de aceite de oliva
Harina
2 tomates maduros
Sal
Cómo se prepara
Limpiar el cabracho de aletas y escamas. Quitarle la espina central si fuera posible y dar a la piel unos cortes en diagonal. Picar el ajo en brunoisse (en cuadraditos) y elaborar un refrito con el aceite de oliva. Picar el perejil.
Salar y enharinar el pescado.
Engrasar la sartén y colocar el pescado en ella con la piel hacia arriba. Cuando la piel esté dorada, darle la vuelta y dejarlo cocinar 1 minuto más con cuidado de que no quede demasiado seco.
Una vez cocinado, servir con el refrito de ajos y el perejil picado. Acompañar con los tomates asados.
Para asar los tomates, cortarlos en rodajas gruesas y con un poco de sal y un chorrito de aceite de oliva introducirlos en el horno a 180ºC durante 15 minutos o hasta que estén asados.

Cabracho a la cazuela con fritada de pimientos y patata
Ingredientes
Kilo y medio de cabracho
1 cebolla
2 dientes de ajo
1 pimiento verde
Un bote de pimientos del piquillo
Un cuarto de kilo de patatas
Una ramita de perejil
2 cucharadas de harina
1 dl de vino blanco
6 cucharadas de aceite de oliva y sal
Cómo se prepara
Calentar el aceite en una cazuela de barro o cazuela baja y añadir la cebolla en juliana (en tiras finas) y el ajo en rodajas.
Picar los pimientos en tiras y añadirlos al sofrito anterior.
Freír todo hasta dorar la cebolla.
Pelar las patatas, cortarlas en rodajas finas y añadirlas a la cazuela para que se doren.
Cubrir de agua y cocer a fuego lento. Cuando las patatas estén casi cocidas, agregar el cabracho en rodajas, sazonado con anterioridad y espolvoreado con harina. Rociar con el vino y dejar hervir 5 minutos. Dar la vuelta al pescado y hervir 5 minutos más.
Añadir una pizca de perejil picado en el último instante y mover la cazuela para que espese la salsa. Sevir en la mesa en la misma cazuela de barro.
Lomo de cabracho sobre piperada de centollo
Ingredientes
8 lomos de cabracho ya limpios (cada uno de 200 gramos aproximadamente).
dos dientes de ajo.
perejil.
Para la piperada:
Un pimiento rojo.
un pimiento verde.
una cebolla.
100 gramos de carne de centollo (ya seleccionada).
un vasito de fumet de pescado.
salsa de tomate.
una copita de brandy.
pimienta blanca (pizca).
aceite de oliva.
Como se prepara
En freidora con abundante aceite muy caliente se fríen los pimientos durante un minuto; se sacan y enfrían en agua con hielo, se pelan y cortan en tiras. Aparte, en cazuela, se pocha la cebolla y, ya dorada, se incorporan los pimientos, que rehogan durante 5 minutos, y después se añaden la carne de centollo y el brandy. Flambea, se suma la salsa de tomate y hierve todo durante 8 minutos. Se marcan los lomos de cabracho en sartén y se colocan en una fuente con la piel hacia arriba para, después, bañarlos con un sofrito de ajo y espolvoreo de perejil. Finalmente terminan de hacerse en salamandra o grill con calor a unos 10 centímetros de altura. Se emplatan colocando los lomos de cabracho (con la piel hacia abajo) sobre un lecho de piperada de centollo y regando con jugo que se haya soltado en el asado.
Truco Si no dispone de centollo puede utilizar otros mariscos similares como noca (buey de mar), bogavante, etcétera.

0 comentarios: