Los lábridos, que incluyen desde la maragota hasta los tordos, reciben el nombre genérico de bodiones o viejas. De colores muy vivos y costumbres litorales, representan una nota policromada sobre los fondos de rocas cubiertas de algas y posidoneas de nuestras costas.
Como reconocerlo.- Pertenece a la familia de los lábrido.Perfil cefálico y hendido,dominante sobre un cuerpo alargado.El hocico es muy largo y puntiagudo,con una boca pequeña de labios finos y delicados.Una única aleta dorsal en la que lleva de 14 a 16 radios espinosos y de 9 a 12 radios blandos.En la aleta anal tiene 3 radios espinosos y de 7 a 11 radios blandos.Tonos verdosos oscuros e,incluso,marrones;las bandas longitudinales son frecuentemente poco visibles.El vientre es también verdoso,con una mancha negra sobre las aletas pectorales.Las aletas dorsal y anal están ribeteadas en color azul.Alcanza una longitud máxima de 15 cm. y su carne es aceptable.
Durante el periodo reproductor, los machos oscurecen su librea cuando hacen la corte a las hembras y cuando defienden su nido. Las hembras maduran al año, con 4 cm. y los machos entre el primer y segundo años, con unos 7 cm. Se reproducen de marzo a abril. Antes del periodo reproductor, el macho se apodera de un territorio relativamente amplio, de unos 20 a 30 metros, que defiende activamente de otros machos. Allí construye el nido, donde las hembras depositarán los huevos, que el macho fecunda, airea y defiende hasta la eclosión, que tarda de 8 a 12 días. Los peces que nacen hembras pueden transformarse en machos bajo determinadas condiciones, por eso se le nombra como hermafroditismo proterogínico, y es natural en esta especie.
Que comen.- Pequeños crustáceos y moluscos.Tienen predilección por los invertebrados que viven en los fondos marinos y entre las rocas, como erizos de mar, gusanos y pequeños crustáceos, como gambas y cangrejos.
No es esta una especie que sea especialmente buscada por pescadores de surfcasting, pero ya que son abundates en zonas frecuentadas por otras especies mas codiciadas por nosotros, siempre se encontraran al alcance de nuestros cebos. Para tener éxito en su captura deberemos disponer de sedales lo suficientemente resistentes en nuestros bajos para soportar el peso de algunos de estos animales capaces de rondar hasta los 60 centímetros y varios kilos de peso como en el caso de la maragota. No son especialmente combativos y se sienten muy atraídos por pequeños gusanos, crustáceos y moluscos. La picada es franca, pudiendo engullir sin dificultad anzuelo y cebo al primer ataque. Muy activos de tanto de día como de noche, los podremos observar sin dificultad en nuestras salidas en zonas de fondo mixto y con abundancia de posidoneas.
Ingredientes
1 k de bodión cortado en medallones,4 patatas medianas,1 l de fondo de pescado (caldo),½ cebolla,1 zanahoria,½ pimiento rojo,1 diente de ajo,½ cucharadita de orégano,½ cucharadita de ají de color,½ cucharadita de comino,250 cc de vino blanco,1 hoja de laurel,1 clavo de olor,tallos de perejil, suficiente para dar sabor,100 g de arvejos,60 g de machas,60 g de camarón,60 g de choritos,1 tomate
Preparación
Cortar las cebollas y el pimiento en corte juliana y la zanahoria en corte vichy (rebanadas muy delgadas en forma de monedas).En una sartén, calentar el aceite y freír las verduras. Una vez listo, agregar los medallones de bodión, las patatas, los arvejos y los condimentos. Cubrir la mezcla con el fondo de pescado y el vino. Cocinar por 10 minutos y luego agregar los mariscos. Dejar cocinar por un minuto más.Si lo desea, se puede servir con una rodaja de tomate frito.Vino sugerido: Sauvignnon Blanc Varietal
0 comentarios:
Publicar un comentario