VAMOS A PESCAR BARBADAS

Hoy pescaremos barbadas,pez este que como pesca deportiva no tiene ningún interés,pero, como no,alguna vez lo sacamos enganchado en nuestras cañas y sin duda alguna siempre hay pescadores que les gusta ir a ellas. Como reconocerlo.-Pertenece a la familia de los gádidos.Cuerpo cilíndrico y de color café. Presenta como particularidad un morro con barbillones,cuyo numero varía en función de la especie.No son destacables el tipo de radios de sus aletas,pues todos son blandos.Color variable entre negro y marrón,tomando en algunos casos,tonos rosáceos.Carne blanda y diversamente apreciada.Talla máxima,40 cm.
Resumen.- Tiene el cuerpo alargado y estrecho, con dos barbillones en el hocico y otro en el mentón. Apertura bucal amplia. Aletas pectorales alargadas pudiendo apoyarse con ellas en el fondo. Su color varía del pardo al pardo oscuro, la primera dorsal está formada por un radio alargado, seguido de multitud de radios cortos y finos, situados en un surco longitudinal. La segunda dorsal y la aleta anal son largas y están formadas por radios bastante largos y regulares. La vejiga natatoria es rudimentaria, la mandíbula inferior más corta que la mandíbula superior. La línea lateral desciende en arco antes del nacimiento de la aleta anal. De coloración muy variable, generalmente el dorso y los flancos son de color pardo oscuro y el vientre más claro. Todo el cuerpo, incluidas las aletas, está sembrado de numerosas manchas oscuras y claras de diverso tamaño.

Que come.-Pequeños crustáceos. Se alimenta de pequeños peces bentónicos, moluscos y cangrejos
Cebos recomendados.-Gambas peladas
Donde vive.-Fondos rocosos y zonas de algas.Habita sobre fondos rocosos y algares. Charcos costeros, costas rocosas y espigones artificiales.Se encuentra en el Atlántico Este: Desde el sur de Noruega, alrededor del suroeste de las islas Británicas, Europa sur y norte de África, también en el Mediterráneo y en el Mar Negro.
 La talla máxima registrada corresponde a 50 cm, aunque la talla más común es de los 30 cm.
Indicaciones para la pesca.-  Desde la costa, en puertos, malecones, espigones artificiales y zonas rocosas. A pulso o con boya sobre la misma piedra y entre las grietas. El mejor cebo es la sardina en trocitos pequeños. A fondo;se debe colocar dos anzuelos,uno por encima del plomo,a un metro del mismo y cuya linea mida 40 cm.,el otro ira bajo el plomo con una linea de 25 cm.,con lo que conseguiremos cazear el bajo fondo.Deberemos estar muy atento a las picadas,ya que, cuando se siente capturada,se refugia bajo las piedras,teniendo el 99% de posibilidad de que nos rompa el sedal

La Receta.- Barbada en Salsa Verde
Ingredientes
Barbada, almejas, colas de langostinos, guisantes, perejil, cebolla, espárragos, Chorrito de vino blanco
Preparación

Picamos la cebolla y la sofreímos bien con la tapa abierta, ponemos un poco de espesante para la salsa (harina, agar-agar...) cuando esté ponemos el resto de los ingredientes cerramos,duración 15 minutos.

0 comentarios: