VAMOS A PESCAR ALITÁN (Gato Marino)

El alitán es un pequeño depredador que sale de caza por la noche. Por eso sus sentidos no visuales -el tacto, el olfato y el gusto- están muy desarrollados y le permiten localizar a sus presas en ausencia casi total de luz. Su olfato, por ejemplo, es capaz de distinguir sustancias a una concentración inferior a una parte por 25 millones de partes de agua de mar. Pero además de los sentidos que podríamos llamar comunes, porque están presentes en la gran mayoría de especies animales, el alitán -y también los demás tiburones- tienen otros que son verdaderamente sorprendentes. Y, sin lugar a dudas, el más excepcional de todos es su capacidad para detectar el débil campo eléctrico que generan a su alrededor otros seres vivos. Incluso son capaces de detectar los peces planos que están enterrados bajo la arena. Los órganos de la electro-recepción se llaman ampollas de Lorenzini y están situados en pequeños poros distribuidos sobre la cabeza, el morro y la boca del alitán.



Como reconocerlo.-Pertenece a la familia de los esculiorinidos.Es un tiburón pequeño,de cuerpo esbelto,en el que resalta la cabeza aplanada y provista de numerosos y pequeños dientes,sus orificios nasales tienen forma de "W" y terminan inmediatamente antes del borde de la boca.La aleta anal es mayor que la segunda aleta dorsal,y tiene cinco pequeñas hendiduras branquiales, las dos ultimas situadas sobre la aleta pectoral.El color es grisáceo o pardusco y presenta manchas marrones mayores que las de la pintarroja,a menudo blancas en el centro.Alcanza una talla de 1,50m.,siendo su carne dura pero mejor que la de la pintarroja;el hígado es toxico.El alitán frecuentemente se suele confundir con la pintarrojaResumen.- El cuerpo es largado y delgado, si bien más anchos y robustos que la pintarroja, su piel es de tacto muy áspero. Los canales que salen de las narinas no conectan con la boca, el morro es corto y apuntado, la boca es amplia con pliegues labiales inferiores moderadamente pequeños, los ojos son dorsolaterales, moderadas carenas suboculares. La primera aleta dorsal es mayor que la segunda, con su origen sobre la axila de las pelvianas, la aleta anal es grande, las pelvianas son cortas y relativamente altas. Los dientes son pequeños con uno o dos pares de cuspidillas basales, similares en ambas mandíbulas. El color es terroso amarillento, con bandas trasversales más oscuras y manchas negras, el vientre es blanquecino.Respecto de su reproducción es ovíparo, unos cien huevos por año, la puesta se realiza entre las algas a poca profundidad, durante todo el año, dos huevos cada vez, la eclosión suele tardar nueve meses.


Que come.-Trozos de pescado,gran nereida,cangrejo entero y lanzón peces incluidos los pequeños tiburones, también es carroñero.                           
Cebos recomendados.-Peces, cangrejo, ermitaños, bígaros y parrocha.

Donde Vive.-El alitán es parecido a la pintarroja, pero menos abundante y de talla superior. Se encuentra en las zona profundas de las playas rocosas, en las que caza, habitualmente en compañía, sobre el fondo, comiendo cuanto encuentra a su paso. A menudo, permanece sobre fondos rocosos. Del litoral hasta 60 m. de profundidad. Es ovíparo y de costumbres.
Indicaciones para la pesca.-A fondo con lanzados largos y siempre al atardecer y durante la noche, ya que prefiere las profundidades pequeñas. Para intentar su captura se necesitan aparejos resistentes y pesados, similares a los del congrio. La piel del alitán es similar a la lija, por lo que se recomienda utilizar un guante de cuero.En la pesca profesional se capturan con artes de arrastre y palangre de fondo. Su carne en fresco tiene muy buena aceptación, no obstante por el pequeño volumen de capturas, tiene escasa importancia pesquera.Dudaremos acerca de la caña, de si optamos por una potente, entre 100-250 gamos o bien con las miras puestas en esa 4,20 metros, ligera, dotada de una puntera sensible y capaz de lanzar un peso de unos 100 gramos. Tal vez no sea preciso escrúpulo alguno, ya que toda caña de surf-casting entre cuatro y cinco metros de longitud tendremos los requisitos impuestos. Si los condicionantes se resumen en un mar tranquilo, que ofrezca acomodo a un plomo tradicional de unos 70 u 80 gramos, nada impide contar con las virtudes que ofrece la primera.Contando con la presencia de mar de fondo, que genera una fuerte y tendenciosa corriente que se empeña en arrastrar el terminal una y otra vez, deberemos recurrir a plomada mayor (hasta 150 gramos), de forma de campana tradicional, o incluso algún formato con grapas (si lanzamos sobre un fondo arenoso). En esta ocasión una vara de cinco metros y con la debida escala de potencia ayudará a salvar los impedimentos.Necesitaremos un carrete de entre los modelos destinados a surf-casting, cualificado dentro de la gama media, que asegure la debida capacidad de arrastre y de albergar suficiente monofilamento. No cargaría la bobina con nailon por debajo de 0,45 milímetros de sección; se trata de pedregales plagados de relieves cortantes, y además el bajo de línea deberá estar dotado de la oportuna tenacidad. Unos 150 metros de hilo serán suficientes
CURIOSIDADES: El alitán y la pintarroja son dos peces muy semejantes entre sí. Son tan parecidos, que las pequeñas diferencias de forma y color no sirven para distinguirlos a primera vista. Para conseguirlo, es necesario fijarse en la posición de los pliegues nasales, que son pequeños canales que parten de los agujeros de la nariz. En la pintarroja los canales alcanzan la boca, pero no sucede así en el alitán.
Receta.-
INGREDIENTES DEL CALDO DE ALITÁN PICANTE
1 Kg. de alitán
½ Kg. de Almejas
1 cabeza de ajo
100 gr. de almendras
Perejil fresco
Sal
Hierbabuena
Chile picante o guindilla
1 rodaja de pan
Azafrán
Aceite de oliva
Se pone en una olla 3 litros de agua, se le introduce el alitán cortado en trozos pequeños, se le echan las almejas y se pone a hervir.En una sartén se echa tres dedos de aceite de oliva, refríe los ajos pelados, las almendras y el pan. Cuando estén todo frito se bate muy bien. Lo batido se le añade a la olla junto con el chile picante y el perejil, la hierbabuena y la sal (al gusto propio), y un poco de azafrán. Se deja cocer todo junto durante unos 20 minutos y ya tendremos nuestro caldo de alitán picante.
INGREDIENTES DE ALITÁN A LA CASERA
1 kilo de alitán
1 cebolleta
1 puerro
2 tomates
Sal
Aceite de oliva
2 dientes de ajo
1 hoja de laurel
Unas hebras de azafrán
4 cucharadas de pan rallado
Perejil picado
Caldo de pescado o agua
1 cucharadita de harina
El alitán se limpia, se le quita la piel, se trocea y se sazona.Las verduras y el ajo picado se ponen a rehogar. Una vez que todo esta pochado, se agrega el laurel y el azafrán, añadimos la harina, rehogamos bien e incorporamos el pescado.Se añade el caldo de pescado o agua y se deja cocer durante cinco minutos.El conjunto se espolvorea con una mezcla de pan rallado y perejil picado y se pone a gratinar durante tres minutos.

0 comentarios: