ACTINOPTERYGII

Suborden Kurtoidei
Kurtidae.- Es una familia de peces en el orden Perciformes que se destacan por llevar sus racimos de huevo en los ganchos que sobresalen de la frente (supraoccipital) de los machos. La familia se compone de sólo dos especies en el género único Kurtu

Género Kurtu.- Es un género de peces perciformes , llamados los berenjenas , los criadores de la frente , o los peces de la incubadora , nativos a las aguas marinas dulces, salobres y costeras que se extienden de la India , a través de Asia suroriental a Nueva Guinea y al norte de Australia. Kurtus es actualmente el único género conocido en la familia Kurtidae. Son famosos por llevar sus racimos de huevo en los ganchos que sobresalen de la frente ( supraoccipital ) de los machos, aunque esto sólo se ha documentado en K. gulliveri y la evidencia disponible sugiere fuertemente que esto no lo hace K. indicus (Donde el gancho probablemente también es demasiado pequeño para llevar huevos).] Las hembras no tienen un gancho. Además del gancho de huevo, la vejiga de gas kurtid está encerrada en una estructura ósea tubular que se desprende de las costillas. En ambas especies, la espalda se eleva en forma de joroba. A pesar de sus inusuales hábitos reproductivos, poco se sabe sobre estas especies. Históricamente han demostrado ser muy difíciles de mantener vivos en los acuarios , aunque el éxito reciente con K. gulliveri ha sido alcanzado por el Tokyo Sea Life Park en Japón. Las especies actualmente reconocidas en este género son:

Kurtus gulliveri 1878.- Es una especie de pez nativa de aguas frescas y salobres en el sur de Nueva Guinea y el norte de Australia. Esta especie puede alcanzar una longitud de 63 cm, aunque la mayoría son mucho más pequeñas: en un estudio de su morfología se examinaron 159 especímenes y el mayor fue de 33 cm, mientras que el promedio fue de 14 cm (5,5 pulgadas). Espinas dorsales 7; Radios blandos dorsales 14-15; Espinas anales 2; Radios suaves anales 44-47. Esta especie es famosa por su estrategia de cría inusual donde el macho lleva el racimo de huevo en un gancho que sobresale de la frente ( supraoccipital ). Las hembras no tienen un gancho. Se alimenta de crustáceos (especialmente gambas y camarones), pequeños peces y larvas de insectos. Los adultos habitan en pantanos de nipa de manglar, esteros salobres y ríos turbios de corriente lenta. Se encuentra en Asia y Oceanía: central sur de Nueva Guinea y norte de Australia. Esta especie es bien considerada como alimento.

Kurtus indicus 1786.- Es una especie de pez nativa de las aguas dulces, salobres y marinas de las regiones costeras del sur de Asia, de la India al sureste de China e Indonesia. Se asemeja al K. gulliveri estrechamente relacionado , pero es mucho más pequeño, alcanzando solamente una longitud de 12.6 cm (5 en). Aunque se ha sugerido que el macho lleva el racimo de huevo en un gancho que sobresale de la frente (como se conoce de K. gulliveri ), evidencia disponible sugiere fuertemente que esto no es el caso en K. indicus : De varios miles examinados, ninguno llevaba huevos de esta manera y el gancho del macho es probablemente demasiado pequeño. La hembra carece del gancho por completo. Se encuentra en Asia: India, China, Indonesia y otros países de la región Indo-Malay. Es de importancia secundaria a las pesquerías comerciales locales.

0 comentarios: