ACTINOPTERYGII

Stigmatogobius.- Es un género de peces de la familia de Gobio, Gobiidae. Se distribuye en la región del Indo-Pacífico, específicamente la zona Indo malaya. Especies se pueden encontrar en el sustrato o escondiéndose en la hojarasca de plantas en hábitat de agua dulce y a veces en hábitat de estuario, tales como manglares. Varias especies son de importancia comercial como mascotas de acuario. En el comercio se conocen generalmente como caballero gobios, y las especies individuales son a menudo confundidas y mal identificadas. El género se caracteriza y distingue de otros gobionellines por caracteres tales como la disposición transversal de las papilas sensoriales, el número de radios de aleta y escamas y la forma de la lengua, papila intestino y genital. Los peces son principalmente color pálido con manchas oscuras o una barra oscura. Hay siete u ocho especies en el género:

Stigmatogobius borneensis (1850).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 7 cm de longitud total. Espinas dorsales 7; Radios blandos dorsales 7; Espinas anales 1; Radios suaves anales 8; Vértebras 26. Puede diferenciarse de sus congéneres por la siguiente combinación de caracteres: ausencia de poros de cabeza pero por dos poros preopercular; cuerpo con grandes ocelos mancha marrón en la base media de la raya de la aleta caudal, marrón corriendo desde la punta de la segunda primera espina de la aleta dorsal en medio lado del cuerpo y la mejilla cruce de raya café por debajo de los ojos a rictus; cuerpo comprimido, cabeza con redondeado hocico ligeramente puntiagudo; mandíbulas agrandadas en los machos adultos; en segundo lugar radios dorsales 1, 7; radios anales 1, 8; pectoral de radios 15-17, modalmente 16; escamas longitudinales 25-29, 27 de forma modal; transversal escama hacia atrás 8-10; predorsal escama 11-15, cicloide. Habita en arroyos de aguas salobres. Se encuentra en Asia: conocida sólo de Singapur e Indonesia.

Stigmatogobius elegans (2005).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 4,1 cm de longitud total. Espinas dorsales 7; Radios blandos dorsales 8-9; Espinas anales 1; Radios suaves anales 6-8; Vértebras 26-27. Diferencia de sus congéneres por la siguiente combinación de caracteres: ausencia de poros de cabeza; cabeza con dos rayas oscuras horizontales, laterales del cuerpo con una fila de manchas oscuras y barras cortas, dos marcas oscuras en la base de la aleta pectoral, primera aleta dorsal con mancha negra, otras aletas barrados con finas manchas oscuras; en segundo lugar radios dorsales 1, 8-9; anal de radios, 6-8; pectoral de radios 12-15, generalmente 14; escamas longitudinales 24-27; transversal escama hacia atrás 9-10; escamas predorsal 8-12, llegando a cerrar detrás de ojos, anteriormente escama generalmente algo más grande que otros; opérculo con escamas de cicloides y la mejilla desnuda. Habita ríos poco profundos que fluye sobre el sustrato, arena y canto rodado. Se encuentra en Asia: Luzón, Filipinas.

Stigmatogobius minima (1923).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar 2 cm de longitud total. Se encuentra en el Océano Índico: Lago Chilka en estuario de Orissa y Godavari en Andhra Pradesh, India.

Stigmatogobius pleurostigma (1849).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 6,4 cm de longitud total. Espinas dorsales 7-8; Radios blandos dorsales 6-7; Espinas anales 1; Radios suaves anales 7-8; Vértebras 27. Presencia de poros interorbital y post orbitales sin poros preopercular. Cabeza y cuerpo gris nacarado en medio lateral fila de manchas negras redondeadas y distinta mancha negra en la base ventral de la aleta caudal, suaves aletas dorsal y anal con manchas blancas y negras, mancha negra cerca de la base de la primera espina dorsal y raya negruzca alargada en la primera aleta dorsal entre las espinas de la aleta dorsal de la cuarta a sexta. Primera aleta dorsal con las primeras cuatro espinas generalmente más larga. Segunda dorsal radios generalmente 1, 7. Anal radios generalmente 1, 8. radios pectorales 17-21, generalmente 20. Escamas longitudinales 23-28. Transversal hacia atrás escama 8-9 1/2. Escamas predorsal 7-10, escamas cicloide en el espacio interorbital. Se encuentra en Asia: Vietnam, Tailandia, Malasia, Singapur e Indonesia

Stigmatogobius sadanundio (1822).- Gobio caballero o gobio espejo.- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 9 cm de longitud total. Espinas dorsales7; Radios blandos dorsales 7-8; Espinas anales 1; Radios suaves anales 7-8; Vértebras 26-27. Color gris nacarado cuerpo con tres o cuatro filas más o menos alineadascon puntos negros a lo largo de los lados; bases de las aletas dorsales y anales suaves con manchas alargadas y rayas (alineadas con los radios de la aleta); punto negruzco alargado en la primera aleta dorsal entre las espinas de la aleta dorsal de tercera a Quinta; presencia de poros interobital y post orbitales, poros preopérculo. En segundo lugar radios dorsales 1, 7-8. Anal, radios 7-8. Radios pectorales 18-21. Escamas longitudinales 25-29. Transversal la escama al revés 8-10. Escamas predorsal 7-10, alcanzando detrás ojos. Las aletas del macho son generalmente más grandes que las de la hembra. Éstas son menores y con el colorido más amarillo.

Después de un juego amoroso los peces desovan generalmente en el techo dentro de una cueva. La puesta de hasta unos 1000 huevos es cuidada por el macho. Después de la eclosión las larvas quedan flotando libremente en el agua y los padres se desentienden de ellos. Come invertebrados, incluyendo larvas de mosquito. Es un pez de clima tropical (20°C-26°C) y bentopelágico. Habita en zona de marea de los ríos y estuarios. Prefiere el agua dulce, al agua salobre. No se encuentran en las aguas más salobres de los manglares. Son pacíficos, pero los machos en celo defienden su territorio. Se encuentra en Asia: India, Sri Lanka y el Andaman a Singapur e Indonesia.

ACUARIO.- Mantenerlo en un acuarios no muy altos; es más importante una superficie amplia en el suelo. Este, debe ser blando, de arena fina con escondrijos (cuevas) formados por piedras y/o tiestos medio abiertos y con algunas plantas que aguanten el agua salobre. Como compañeros, peces que viven en las capas superiores del acuario. Temperatura: 20-26 ºC. pH 7,5 dGH 15º Añadir 1-2 cucharas soperas de sal marina por cada 10 litros de agua. Se recomienda que la temperatura varíe en algunos grados (por el día más alta que por la noche). No acostumbrarles a aguas blandas. Para alimentarlo podemos utilizar todo tipo de alimentos, tanto para carnívoros como para herbívoros, larvas de mosquito, microgusanos y algas.

Stigmatogobius sella (1881).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 4 cm de longitud total. Espinas dorsales (total): 7; Radios blandos dorsales (total): 6-8; Espinas anales: 1; Radios suaves anales: 7-8; Vértebras: 26. En Brunei, adultos y juveniles se encontraron con frecuencia en pequeñas piscinas poco profundas y claro, teñido de tanino manglares y arroyos entre raíces Nypa y Rhizophora y desperdicios durante la marea baja, generalmente bien detrás de la corriente principal. En Indonesia, se también recogieron muestras de aguas dulces teñidas de tanino pero no en un hábitat de manglares. Se encuentra en Asia: Brunei, Indonesia, Malasia y Singapur.

Stigmatogobius signifer (2005).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 3,4 cm de longitud total. Espinas dorsales 7; Radios suaves dorsales 8; Espinas anal 1; Radios suaves anal 8. Difiere de sus congéneres por la siguiente combinación de caracteres: ausencia de epitelios; Segunda espina de la primera aleta dorsal siempre más larga pero no filamentosa; Las marcas más visibles, una gran mancha negruzca a través de la base de la aleta caudal inferior y una banda negruzca desde la primera aleta dorsal hasta el vientre; Segundos radios dorsales 1, 8; Radios anal 1, 8; Los radios pectorales modalmente 15; Escamas longitudinales 26-28; Escamas transversales hacia atrás modalmente 8; Escamas predorsales 9-11. Habita arroyos de aguas negras. Se encuentra en Asia: conocido solamente de Kalimantan Barat, Borneo en Indonesia.


Stiphodon.- Es un género de peces de la familia Gobiidae y de la orden de los Perciformes. Se encuentra en Asia y Oceanía (especialmente en el Japón, Polinesia y Filipinas). Se reconocen las siguientes:

Stiphodon alcedo 2012.- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 3,4 cm de longitud total. 4,8 cm las hembras. Espinas dorsales 7; Radios blandos dorsales 9-10; Espinas anal 1; Anal radios suaves 10; Vértebras 25 - 27. Aleta pectoral con 15-17 radios (modo 16); 32-40 dientes premaxilares; Dentario con 32-45 dientes horizontales. Hembra con dos bandas longitudinales negras lateralmente en el cuerpo dispuesto con un mayor intervalo entre dos bandas; Banda inferior compuesta de 8-11 manchas regulares, banda superior delgada y pálida; Todas las aletas de la hembra usualmente con marcas débiles; macho de color no nupcial que tiene una banda longitudinal de color marrón oscuro justo por debajo de la línea media lateral; De color nupcial que carece de esta banda, y que tiene el cuerpo negruzco o a veces naranja, turquesa metálica lateralmente en la cabeza, mancha turquesa metálica en la parte superior de la aleta pectoral cuando está vivo; y el macho a menudo con 1-6 manchas negras algo oscuras en los radios de la aleta pectoral. Los adultos y los juveniles habitan corrientes de agua dulce, generalmente en piscinas. A menudo forman cardúmenes con individuos conspécificos y los congéneres Stiphodon percnopterygionus y Stiphodon atropurpureus , y ocasionalmente con Stiphodon imperiorientis. Se encuentra en Asia: Isla de Okinawa y la isla de Iriomote del archipiélago de Ryukyu, Japón.

Stiphodon alleni 1996.- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 5 cm de longitud total. Han modificado las aletas pélvicas, que forman un disco de succión, lo que les permite aferrarse a las rocas de los arroyos que fluyen más rápidos. Habita en aguas claras moderadamente rápidas que fluye sobre sustratos de sembrado de guijarros o cantos rodados. Se encuentra en Oceanía: actualmente conocido sólo de Queensland, Australia.

Stiphodon astilbos 1986.- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 3,9 cm de longitud total. El cuerpo es alargado, el hocico es redondeado y la boca es ligeramente inferior. La primera aleta dorsal tiene 6 radios espinosos y la segunda aleta dorsal un radio espinoso y 10 radios suaves. La aleta anal tiene un radio espinoso y 10 radios suaves. Las aletas pectorales generalmente tienen 14 radios y la aleta caudal tiene 13. Hay 12 a 16 escamas en serie avance transversal y 9 escamas en serie trasera transversal. Las escamas predorsal central pequeñas y 6 a 11 para los machos y de 4 a 6 para las hembras. Hay 24 a 29 escamas en una serie longitudinal. El macho tiene un vientre plateado y azul a la banda amarilla a lo largo de los flancos que se extiende desde la aleta pectoral a la aleta caudal. Hay un punto gris en la base de la aleta caudal. La hembra es café amarillento con tres bandas longitudinales oscuras. Se encuentra en Oceanía: endémica de algunos ríos de Vanuatu.

Stiphodon atratus 1996.- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 4,9 cm de longitud total. Segunda aleta dorsal con 9 radios segmentados; generalmente 15 radios de la aleta pectoral; escamas laterales extienden dorsal a la base de la pectoral generalmente 33-36; vientre escamado cerca disco pélvico; machos con la primera aleta dorsal más alta que la segunda aleta dorsal, espinas no filamentosas; línea media predorsal con 9-17 escamas cicloides; los machos negruzcos, 5 o 6 barras entre las aletas segunda dorsal y anal; y las hembras con una banda con manchas en el pedúnculo caudal. La especie es amphidromous. Después de la reproducción en agua dulce, las larvas migran al mar donde se someten a una vida planctónica durante varios meses. Se alimenta de algas y pequeños invertebrados, raspado de la superficie de las rocas. Habita en arroyos grandes y absolutamente, prefiriendo piscinas y zonas de remansos. La especie se encuentra en claros costeros en aguas ricas en oxígeno en el curso inferior de los ríos, hasta 50 m de altitud. Prefiere sustratos rocosos, cantos rodados y guijarros y lenta a media corrientes (piscinas). Se encuentra en Asia y Oceanía: se produce en Indonesia, en el norte Costa de Nueva Guinea, las islas del Almirantazgo, isla de Halmahera, archipiélago Bismark, Bougainville, Vanuatu y Nueva Caledonia

Stiphodon atropurpureus (1927).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 5 cm de longitud total. Espinas dorsales 7; Radios blandos dorsales 9; Espinas anales 1; Radios suaves anales 10. Dimorfismo sexual evidente; macho maduro con cuerpo, hocico y mejillas iridiscente verde, azul y púrpura (dependiendo de la visualización de ángulo y la edad y el estado de los peces); primera aleta dorsal no alargada / filamentosa, aletas dorsales con estrecho margen rojo cuerpo de la hembra blanco / claro buff con dos rayas transversales evidentes. Debido a su posible naturaleza amphidromous, como se sabe para ocurrir con sus congéneres (adultos viven y se reproducen en arroyos de agua dulce; larvas despues de eclosionar derivan aguas abajo y se desarrollan en ambientes marinos, cuando son juveniles vuelven a corrientes de agua dulce), obstrucción de la vía de migración (por ejemplo construcción de presa ) causaría un impacto significativo sobre esta especie.
No garantizar la pérdida neta de hábitat, mantener el flujo de la corriente natural y el corredor de la corriente del océano son esenciales para la preservación de esta especie (en referencia a sus congéneres. Se alimentan de plantas epifitas y biofilm sobre rocas en la naturaleza. Los adultos habitan principalmente arroyos claros. Se encuentra en el Pacífico Noroeste: tropicales y subtropicales; Japón, Taiwán, Malasia, Filipinas y la parte continental de China del sur. Consideradas de preocupación para la conservación en Asia subtropical. Colección llevada a cabo por aficionados a los acuarios (privados y comerciales) también plantea una grave amenaza para especies Stiphodon en algunas regiones y este tipo de actividad debe estar estrictamente controlada

Stiphodon aureorostrum 2005.- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 5,3 cm de longitud total. Esta especie se distingue de sus congéneres por los siguientes caracteres: radios dorsal segunda 1, 9; anal 1, 10; Pectorales 15-16; escama longitudinal filas 35-37; escamas predorsal 4-11; primera aleta dorsal con radios filamentosos prolongados; aleta pectoral con 8-10 hileras verticales de manchas de negro grisáceos, cuerpo con 9-10 barras gris oscuras estrechas en el macho; banda longitudinal amarillo oro sobre los aspectos anteriores y lateral del hocico en ambos sexos en la vida. Habita en arroyos con lento flujo a moderado. Se encuentra en Asia: Malaysia.

Stiphodon birdsong 1996.- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 2,3 cm de longitud total. Habita en corrientes rápidas y claras con fondos rocosos. Se encuentra en Asia y Oceanía: Indonesia y Papua Nueva Guinea.

Stiphodon caeruleus 1993.- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 3,9 cm de longitud total. Espinas dorsales 7; Radios blandos dorsales 9; Espinas anales 1; Radios suaves anales 10. Se encuentra en Oceanía al este de las Islas Carolinas.

Stiphodon carisa 2008.- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 3,7 cm de longitud total. 4 cm las hembras. Es un pez de agua dulce y de clima tropical. Se recoge en ríos amplios de mediana corriente sobre fondos de grava y arena y poco profundos. Se encuentra en Asia: Sumatra, Indonesia.

Stiphodon discotorquatus 1995.- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 2,6 cm de longitud total. 2,1 cm la hembra. Habita en arroyos claros de bosque relativamente rápida con fondo rocoso, cerca de la costa. Se encuentra en Oceanía: en los ríos de Rurutu, en la Polinesia Francesa.

Stiphodon elegans (1879).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 5,2 cm de longitud total. Se alimenta de algas. Habita en arroyos claros de bosque relativamente cerca de la costa. Se encuentran en Asia y Oceanía.

Stiphodon hydroreibatus 1999.- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 3 cm de longitud total. 2,7 cm las hembras. Espinas dorsales 7-8; Radios blandos dorsales 8-10; Espinas anales 1; Radios suaves anales 10. Ocurre en los arroyos claro y rápidos, a veces cerca del mar. Recogido también por encima de una cascadas. Se encuentra en Oceanía: Archipiélago de Samoa y Futuna

Stiphodon imperiorientis 1998.- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 5 cm de longitud total. Las hembras 5,2 cm. Espinas dorsales 7; Radios blandos dorsales 9-10; Espinas anales 1; Radios suaves anales 10. Esta especie es un Stiphodon de gran tamaño con la aleta pectoral que muestra dimorfismo sexual y moteada. Machos maduros con cuerpo gris u oscuro con barras laterales azules / verdes / morados iridiscentes (dependiendo del ángulo de visión), el hocico y mejillas iridiscente azul / verde / púrpura, primera aleta dorsal alargada y triangular, segunda aleta dorsal con evidentes manchas (manchas en la primera aleta dorsal no obvia) y la hembra con dos rayas transversales evidentes en el cuerpo. Debido a su posible naturaleza amphidromous, como se sabe para ocurrir con sus congéneres (adultos viven y se reproducen en arroyos de agua dulce; larvas despues de eclosionar derivan aguas abajo y se desarrollan en ambientes marinos, cuando son juveniles vuelven a corrientes de agua dulce), obstrucción de la vía de migración (por ejemplo construcción de presa ) causaría un impacto significativo sobre esta especie.
No garantizar la pérdida neta de hábitat, mantener el flujo de la corriente natural y el corredor de la corriente del océano son esenciales para la preservación de esta especie (en referencia a sus congéneres. Se alimentan de plantas epifitas y biofilm sobre rocas en la naturaleza. Los adultos habitan principalmente arroyos claros. Se encuentra en Asia: sur de Japón y el continente de China del sur y probablemente aparece en Taiwán del este. Consideradas de preocupación para la conservación en Asia subtropical. Colección llevada a cabo por aficionados a los acuarios (privados y comerciales) también plantea una grave amenaza para especies Stiphodon en algunas regiones y este tipo de actividad debe estar estrictamente controlada

Stiphodon julieni 2002.- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 5 cm de longitud total. 5,3 cm las hembras. Espinas dorsales 7; Radios blandos dorsales 8-9; Espinas anales 1; Radios suaves anales 10. Dimorfismo sexual bien desarrollado: patrones de color dicromática sexuales bien desarrollados en ambos sexos; machos con aletas impares más grandes. Se encuentra en Oceanía: Isla Rapa en la Polinesia francesa.

Stiphodon kalfatak 2007.- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 2,3 cm de longitud total.2,4 cm las hembras. Espinas dorsales 7; Radios blandos dorsales 9; Espinas anales 1; Radios suaves anales 10. Se produce en corrientes claras y tranquilas y grandes piscinas en fondos de arena o un poco rocoso. Encontrado en el fondo del río y observado desde 5-10 metros de altitud. Se encuentra en Oceanía: Vanuatu. Parece ser endémica islas del Santo.

Stiphodon larson 1996.- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 3,1 cm de longitud total. 3,3 cm las hembras. Habita arroyos relativamente rápidos, con claras aguas y fondos rocosos. Se encuentra en Oceanía: Papua Nueva Guinea.

Stiphodon maculidorsalis 2013.- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 5,5 cm de longitud total. Espinas dorsales 7; Radios blandos dorsales 9-10; Espinas anales 1; Radios suaves anales 10-11. Es un pez de agua dulce y de clima tropical. Se encuentran en Sumatra (Indonesia).

Stiphodon martenstyni 1998.- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 3,4 cm de longitud total. Espinas dorsales 7; Radios blandos dorsales 9; Espinas anales 1; Radios suaves anales 10. Nueve radios en segunda aleta dorsal (dorsal de 6-1, 9). Quince radios pectorales. Escamas en lateral serie 34. Diez escamas cicloides en predorsal de la línea media. Cuarenta y cinco dientes tricúspides en maxilar superior. Papilas sensoriales cutáneas encima de la cabeza alargada. Labio superior crenulated. Cresta de tejido formando un anillo alrededor de ano. Igual que otros gobios sicydiine, Stiphodon martenstyni probablemente es amphidromous. Mientras que los juveniles y adultos viven exclusivamente en agua dulce, los adultos se reproducen en agua dulce, los huevos son cuidados por los machos. Huevos eclosionan aproximadamente en 24 horas siendo los alevines pasivamente derivados aguas abajo hacia el mar donde se convierten en parte de la capa de plancton. El tiempo pasado hacia fuera en el mar como planctónicos es desconocido. Los alevines vuelven al río y pueden compararse a los surfistas: es decir, montados en la cresta de las olas a su nuevo hogar. Se encuentra en Asia: Sri Lanka. Conocida solamente de la parte suroeste del país

Stiphodon mele 2009.- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 3 cm de longitud total. 2,5 cm las hembras. Espinas dorsales 7; Radios blandos dorsales 9; Espinas anales 1; Radios suaves anales 10. Desova en agua dulce, los embriones libres se deriva aguas abajo hasta el mar donde pasan por una fase planctónica, antes de regresar a los ríos para crecer y reproducirse. Se produce en claras corrientes gradiente, altas con fondo rocoso y vive principalmente en el lecho del río, encima de las rocas, pero también visto nadar en aguas abiertas en la corriente entre las rocas o en grandes piscinas; observado desde 10 a 100 metros de altitud. Se encuentra en Oceanía: endémica Vanuatu y Nueva Caledonia.

Stiphodon multisquamus 1986.- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 8 cm de longitud total. Espinas dorsales 7; Radios blandos dorsales 9; Espinas anales 1; Radios suaves anales 10. Debido posiblemente a su naturaleza amphidromous, como se sabe que ocurre con sus congéneres (adultos viven y se reproducen en arroyos de agua dulce; larvas eclosionadas deriva aguas abajo y se desarrollan en ambientes marinos juveniles vuelven a corrientes de agua dulce), obstrucción de la vía de migración (por ejemplo construcción de presa o alcantarilla en corrientes) causaría un impacto significativo sobre esta especie.
 No garantizar la pérdida neta de hábitat, mantener el flujo de la corriente natural y el corredor de la corriente del océano son esenciales para la preservación de esta especie (basada en investigaciones sobre sus congéneres). Colección llevada a cabo por aficionados a los acuarios (privados y comerciales) también plantea una grave amenaza para especies Stiphodon en algunas regiones y este tipo de actividad debe estar estrictamente controlada. Principalmente se alimentan de plantas epifitas y biofilm sobre rocas en la naturaleza. Los adultos habitan arroyos claros. Se encuentra en Asia: La isla de Hainan y la parte continental de China del Sur (probablemente endémica a China). También de Japón

Stiphodon niraikanaiensis 2013.- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 2,7 cm de longitud total. 3,1 cm las hembras. Espinas dorsales 7; Radios blandos dorsales 9; Espinas anales 1; Radios suaves anales 10. La especie fue observada en menos de 1 m de profundidad y un rápido justo debajo de la piscina, situado a 1,5 km de la boca de arroyo, ningún obstáculo importante para la migración río arriba entre la desembocadura del arroyo y este sitio de una pequeña piscina. Se encuentra en el Pacífico Noroeste: Japón.

Stiphodon oatea 2010.- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 2,8 cm de longitud total. Espinas dorsales 7; Radios blandos dorsales 9; Espinas anales 1; Radios suaves anales 10. Posiblemente desova en agua dulce, con los embriones libres deriva aguas abajo hasta el mar donde pasan por una fase planctónica, antes de regresar a los ríos para crecer y reproducirse, por lo tanto es amphidromous. Se produce en corrientes claras y tranquilas con fondo arenoso o ligeramente rocoso y grandes piscinas. Vive en el fondo del río. También observado del nivel del mar a 40 metros de altitud. Se encuentra en el Océano Pacífico: Polinesia francesa, Marquesas.

Stiphodon ornatus 1974.- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 5,3 cm de longitud total. Espinas dorsales 7; Radios blandos dorsales 9-10; Espinas anales 1; Radios suaves anales 9-10. Esta especie puede ser diagnosticada por la siguiente combinación de caracteres: segunda aleta dorsal con 9 radios blandos; primera aleta dorsal con espinas alargadas de 3-5 en los machos; aleta pectoral generalmente con 15 radios blandos; longitud de la aleta caudal 29-35% de SL en los machos; dientes premaxilares 33-45 en < 50,0 mm SL; ¿44-47 en? 50,0 mm SL; mancha blanca detrás de la base de la aleta pectoral ausente en machos; nuca y mitad posterior de la región occipital, siempre cubierto por cicloide en ambos sexos; coloración en el macho generalmente con 7-11 barras transversales obscuras arenero lateralmente en la mitad posterior del tronco y cola; machos a veces con dos barras oscuras amplia lateralmente por debajo de la primeras y segunda bases de aleta dorsal; puntos negros en la aleta pectoral más largo radio 6-12 en el macho, 0-6 enhembra. Es un pez de agua dulce y de clima tropical. Se encuentra en Asia: Sumatra, Indonesia.

Stiphodon pelewensis 1936.- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Se encuentra en Oceanía.

Stiphodon percnopterygionus 1998.- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 3,7 cm de longitud total. 4,2 cm las hembras Espinas dorsales 7; Radios blandos dorsales 9-10; Espinas anales 1; Radios suaves anales 10-11. Esta especie produce pequeños huevos piriformes, en las undersurfaces de piedras en los arroyos de agua dulce. Las larvas recién nacidas son pequeñas (0.12-0.13 cm de largo de la notocorda) y mal desarrollada. Estos migran río abajo hacia el mar poco después de la eclosión al atardecer, donde se desarrollan como larvas pelágicas de 2.5-5 meses. Larvas pelágicas potencialmente pueden dispersar a islas lejanas antes de migrar a los arroyos de agua dulce al llegar a 1.3-1.4 cm longitud estándar (SL) donde crecen aún más y se vuelven a reproducir. Los adultos habitan en arroyos pequeños, claros con fondos rocosos, generalmente cubiertos con tapetes o densos macizos de algas. Se encuentran en Asia: Islas Ryukyu y Taiwán. Oceanía: Guam, Islas Marianas y Palau, Babelthuap.

Stiphodon pulchellus (1927).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 6 cm de longitud total. 5,5 las hembras. Espinas dorsales 7; Radios blandos dorsales 8-10; Espinas anales 1; Radios suaves anales 9-10; Vértebras 18. Habita arroyos relativamente rápidos sobre fondos de roca y grava. Se encuentra en Asia: Filipinas.

Stiphodon rubromaculatus 2007.- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 3 cm de longitud total. 2,4 las hembras. Espinas dorsales 7; Radios blandos dorsales 9; Espinas anales 1; Radios suaves anales 10. Se presenta en secuencias gradiente de ríos claros y grandes piscinas, con fondo rocoso. Encontrado en el fondo del río, posado encima de las rocas, también observado nadando en aguas abiertas en la corriente entre las rocas o en grandes piscinas; y observados desde 90-200 metros de altitud sobre el nivel del mar. Se encuentra en Oceanía: Isla de Futuna.

Stiphodon rutilaureus 1996.- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 4,5 cm de longitud total. 2,7 las hembras. Habita arroyos rápidos y claros sobre fondos rocosos. Se encuentra en Oceanía: Papua Nueva Guinea, Islas Salomón y Vanuatu.

Stiphodon sapphirinus 2005.- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 3 cm de longitud total. 2,9 cm las hembras. Espinas dorsales 7; Radios blandos dorsales 8-9; Espinas anales 1; Radios suaves anales 10. Primera aleta dorsal en los machos con la cuarta espina dorsal larga y filamentosa sin membrana más allá de la aleta; los machos generalmente no tienen escamas (0-6) en línea media predorsal, mientras que las hembras suelen tener escamas predorsal (0-12); los machos tienen más y más grandes dientes symphyseal, 2 (0-4) vs 2 (0-2) en las hembras. Escamas en transversal hacia adelante serie 7-15. Machos con coloración algo variable: la cabeza y el cuerpo azul cobalto que es especialmente prominente por encima de la línea media; aletas dorsales generalmente clara con azul cobalto presente en columna vertebral y a menudo la membrana cerca de la aleta anal y base blanquecina o azulada basalmente. Habita arroyos claros rápidos y se ha encontrado en los arroyos cercano al nivel del mar muy por encima de pequeñas cascadas en elevaciones más altas. Generalmente prefiere habitats de arroyos con fondos de roca con poca o ninguna arena. Generalmente en cañones pero en ocasiones ha sido recogido en aguas rápidas sobre cascadas. Se encuentra en Oceanía: en Nueva Caledonia en la provincia del norte y del sur de la provincia. Vanuatu

Stiphodon semoni 1895.- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 4,6 cm de longitud total. Las hembras 4,2 cm. Espinas dorsales 7; Radios blandos dorsales 9; Espinas anales 1; Radios suaves anales 10. Habita en arroyos de aguas claras y fluir moderado, acomodado en el fondo y generalmente en zonas soleadas. Común en pequeños arroyos de bosques, a menudo en terreno montañoso, pero generalmente dentro de 30 km del mar. Se encuentra en Asia y Oceanía: Indonesia, Filipinas, Nueva Guinea y las Islas Salomón. Divulgado de Nueva Caledonia. Refiere a menudo como Stiphodon elegans, que al parecer es una especie diferente de la Polinesia.
 
Stiphodon surrufus 1995.- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 2,1 cm de longitud total. Posiblemente amphidromous. Los adultos habitan arroyos relativamente rápidos sobre rocas. Se encuentra en Asia: actualmente conocido de Lague Lague creek en Leyte, Filipinas. También de Kagoshima, Japón

Stiphodon tuivi 1995.- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 3,2 cm de longitud total. 2,8 las hembras Grabado de corrientes claras sobre fondos de roca y cantos rodados esparcidos cerca de la costa. Se encuentra en Oceanía: Islas de Marquesan, Polinesia francesa.

Stiphodon weberi 1998.- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 4,3 cm de longitud total. las hembras 3 cm. Espinas dorsales 7; Radios blandos dorsales 9; Espinas anales 1; Radios suaves anales 10-11. Segunda aleta dorsal con 9 radios segmentados; aleta pectoral generalmente con 15 radios; lateral escamas generalmente 33-36 que se extiende desde la base dorsal al pectoral; línea media predorsal con escamas cicloides, puede estar desnudo anterior; vientre con pocas escamas cerca del ano; y machos con primer dorsal triangular, superior a la segunda aleta dorsal, espinas no filamentosas, 2 amplias barras negras ventrales de las aletas dorsales. Ocurre con S. atratus en corrientes bastante amplia y en aguas más tranquilas, a diferencia de la mayoría Stiphodon. Se encuentra en Asia: actualmente conocido de Ambon y Halmahera, Maluku e Isla de Yapen, Irian Jaya, Indonesia.

Stiphodon zebrinus 1998.- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 2,3 cm de longitud total. 2,5 las hembras. Espinas dorsales 7; Radios blandos dorsales 10; Espinas anales 1; Radios suaves anales 10. Segunda aleta dorsal con 10 radios segmentados; primera aleta dorsal con 4 espinas filamentosas en machos; machos con 10 barras oscuras lateralmente desde la base pectoral extender posteriormente hipural base; y hembra con 8 o 9 barras oscuras siendo más corta que en el macho. Encontrado en un riachuelo cerca del mar. Hábitat se asume por ser similar a otras especies relacionadas que prefieren aguas más bien rápidas en zonas de rocas y cantos rodados. Se encuentra en Asia: actualmente conocido sólo de Sungei Iga, Halmahera, Indonesia.


Stonogobiops.- Es un género de peces de la familia de los góbidos y del orden de los Perciformes. Se reconocen las siguientes:

Stonogobiops dracula (1977 ).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 7 cm de longitud total. Espinas dorsales 7; Radios blandos dorsales 10; Espinas anales 1; Radios suaves anales 9; Vértebras 26. Ojos y boca grande. barra diagonal del ventroposterior parte de la cabeza a la nuca. Sin escamas en el tórax y la base de la pectoral. Ángulo de las mandíbulas de 35 grados. Palatines con diente. Serie de escala longitudinal 26-32. Transversal de 84-94. Región predorsal mediana desnuda. Su cuerpo es un color blanco puro rara vez visto. Pero son las gruesas bandas de rojo guinda profundo, alternadas con rayas más finas de naranja rojizo, que colocan a Stonogobiops dracula en una clase de elegancia totalmente propia.

Habitan las zonas de arena abierta salpicado de escombros cerca de la base de las estructuras de los arrecifes; cava madrigueras poco profundas en sustrato arenoso y rara vez se aleja lejos de su territorio; mantiene un ojo vigilante para los depredadores y la presa. Si un pez más grande o agresivo se acerca, regresará a su madriguera para esconderse. Si la presa se encuentra flotando en la columna de agua, sin embargo, rápidamente irrumpirá hacia arriba y arrebatarla antes de regresar casi directamente a la boca de su madriguera. Se presenta en pareja y se cierne sobre la entrada de la madriguera. Vive simbióticamente con Alfeo randalli. Se encuentra en el Océano Índico occidental: Seychelles, Maldivas.

Stonogobiops larsonae (1999 ).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Se encuentra en Australia.

Stonogobiops Medon (1982 ).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 5,6 cm de longitud total. Espinas dorsales 7; Radios blandos dorsales 12; Espinas anales 1; Radios suaves anales 11; Vértebras 26. Escamas en el tórax y la base pectoral pequeñas y embebida. Ojos y boca grande. Cabeza poros ausentes. Ángulo de las mandíbulas de 40 grados. Bronceado en cuerpo de color con una mancha pálida en cada escama; verdoso de aletas mediales; segunda aleta dorsal con líneas marrón amarillento; aletas pectorales acentuado con radios tan claro como las membranas de las aletas pélvicas. Adultos con banda oscura cabeza terminando en el margen superior del preopérculo. Serie de escala longitudinal 24-29. Transversal de 100-115. Primera a tercera espinas dorsales de los adultos muy prolongadas. Región predorsal mediana escamada hacia adelante sobre el preopérculo.

Se alimenta de pequeños invertebrados bentónicos. Una especie de madriguera que vive en zonas planas o ligeramente inclinada en fondos de arena y escombros. Toma refugio en una madriguera construida por sus simbiotico camarones de alpheid (un juvenil observado con Alfeo randalli). Se encuentra en el Pacífico Central oriental: aparentemente endémico de las Islas Marquesas.

Stonogobiops nematodes (1982 ).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 6 cm de longitud total. Espinas dorsales 7; Radios blandos dorsales 12; Espinas anales 1; Radios suaves anales 11; Vértebras 26. Amarillo brillante desde la parte superior de la cabeza a la barbilla como la mayoría de iris; segunda aleta dorsal y aleta caudal amarillo translúcido, ambos con luz difusa azul banda submarginal y 4-5 filas de manchas azules con bordes oscuros elípticas; aletas pectorales anal y acentuado con rayas amarillentas. Tórax desnudo y base de la pectoral. Cabeza poros ausentes. Banda cabeza oscura en el margen inferior del preopérculo. Región predorsal mediana desnuda. Ojos y boca grande. Ángulo de las mandíbulas de 25 grados. Serie longitudinal escama 84, transversal 21. 1 º 2 alargadas espinas y su membrana de negro.

Se alimentará en la columna de agua, capturando todo lo que pase cerca de su cueva. Viven en simbiosis con las gambas del género alpheus, proporcionando un ojo vigilante mientras que el camarón cava una madriguera que poder compartir. Es un pez muy pasivo, y esta especie ancaja muy bien en pequeños grupos o solo un individuo. Es un pez de Mar y, de clima tropical (22 °C-25 °C) y asociado a los arrecifes de coral que vive entre 15-25 m de profundidad. Se encuentra en el Indo-Pacífico occidental Pacífico: Seychelles, Filipinas y Bali, Indonesia.

Stonogobiops pentafasciata (1994 ).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Las hembras pueden los 32,6 cm de longitud total. Espinas dorsales 7; Radios blandos dorsales 10; Espinas anales 1; Radios suaves anales 9; Vértebras 26. Caracteriza por lo siguiente: cinco bandas negras diagonales en cabeza y cuerpo, primero desde la barbilla, a través del ojo, parte dorsal detrás del ojo; parte posterior de la aleta pélvica negra; redondo y transparente primera dorsal; escamas en la parte anterior del cuerpo encajada. Es un pez de Mar y, de clima templado y demersal que vive entre 18-40 m de profundidad. Encuentran en laderas de arena clara y fina (generalmente en cerca de 30 m de profundidad). Vive en asociación simbiótica con camarones alphaeid, generalmente con Alfeo randalli y raramente con bellulus. Se encuentra en el Pacífico Noroeste: conocida sólo de la isla de Kashiwajima, Prefectura de Kochi, Japón.

Stonogobiops xanthorhinica (1982 ).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 6 cm de longitud total. Espinas dorsales 7; Radios blandos dorsales 11; Espinas anales 1; Radios suaves anales 10; Vértebras 26. Es un pez de personalidad extrovertida y preciosos colores, lo que le hace una valiosa adición al acuario de arrecife. Viven en simbiosis con las gambas del género alpheus, proporcionando un ojo vigilante mientras que el camarón cava una madriguera que poder compartir. Es un pez de mar y, de clima tropical (21 °C-27 °C) Observado rondando 1 a 4 cm por encima de la entrada de su madriguera en sustrato de arena o arena y cascajo. Ocurre en laderas costeras profundas y pisos de arena, generalmente en profundidad más de 20 metros. Se encuentra en el Pacífico occidental: Indonesia, Nueva Guinea, las Islas Salomón, la gran barrera de coral norte y sur de Japón. Reemplazado por Stonogobiops dracula en el Océano Índico

Stonogobiops Yasha (2001 ).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Las hembras pueden alcanzar los 4,7 cm de longitud total. Espinas dorsales 7; Radios blandos dorsales 10-12; Espinas anales 1; Radios suaves anales 10-11; Vértebras 27. Cuerpo blanco, con 3 franjas de color rojo anaranjado. Cabeza con 2 poros sensoriales cefálicos mediano. Primera aleta dorsal muy larga, con columna vertebral más larga, SL 64 109%; primeras 2 espinas y membrana blanco. Negro punto en medio de la primera aleta dorsal distal. Segunda aleta dorsal de radios, 10-12. Aleta caudal redondeada; más caracterizado por estar unidos a las aletas pélvicas, frenillo bien desarrollada presente; escama longitudinal serie 82-96; cabeza sin escamas; cicloide escamas cuerpo cubierta, algo incrustado; profundidad máxima del cuerpo 6.3 7.4 en SL.

Tiene la capacidad de formar asociaciones simbióticas con la mayoría de las especies de camarón pistola, sobre todo con el Alpheus bellulus. Esta ventaja mutua que consiguen ambas especies uniéndose se basa en que este pez vigila mientras el camarón pistola cava una madriguera que posteriormente compartirán. Se produce en las laderas de arrecife exterior; encuentran a menudo en parejas, flotando a unos pocos centímetros sobre el fondo de arena a la entrada de su madriguera. Es un pez de Mar y, de clima tropical y demersal que vive entre 15-40 m de profundidad. Se encuentra en el Pacífico occidental: en Indonesia, el Japón (incluyendo las Islas Ryukyu), Nueva Caledonia y República de Palau.

Sueviota.- Es un género de peces de la familia de los góbidos y del orden de los Perciformes nativos del Océano Índico y el Océano Pacífico occidental. En este momento hay 5 especies reconocidas en este género:

Sueviota aprica 1988.- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 1,4 cm de longitud total. Espinas dorsales 7; Radios blandos dorsales 10; Espinas anales 1; Radios suaves anales 9. Segunda aleta dorsal con 1 espina y 10 radios suaves; primera y segunda dorsales espinas filamentosas en los machos. Tubo nasal anterior 7% HL y con la punta oscura. Un punto rojo, del tamaño de diámetro ojo en la región occipital de la cabeza. Presencia de nasal y anterior y posterior interorbital e infraorbitario canal sensorial los poros, todas las demás poros ausentes; caracterizado más por semi translúcido amarillento pálido a blanquecino en general; cabeza rosada con bandas y barras naranjas y rojas; cuerpo con unos seis barras marrón internas; estrechos márgenes de las escamas marrón; aletas amarillentas con mancha marrón en la base de las espinas dorsales anteriores; ausencia de frenillo pélvico; radios caudales ramificados 12; escama longitudinal serie 26-27; cuerpo con escamas ctenoides excepto cicloide en la línea media del abdomen; profundidad de cuerpo 4.0-4.4 en SL.

Es un pez de Es un pez de Mar y, de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral que vive entre 10-48 m de profundidad. Recogidos en las cuevas desarrolladas en desniveles y puede ser restringido a este hábitat. Se encuentra en el Océano Índico occidental: archipiélago de Chagos. Pacífico Central occidental: Indonesia. Divulgado recientemente en Tonga

Sueviota atrinasa 1988.- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 2 cm de longitud total. Espinas dorsales 7; Radios blandos dorsales 9; Espinas anales 1; Radios suaves anales 8. Segunda aleta dorsal con 1 espina y 9 radios blandos; segundo espinas dorsales filamentosas en los machos. Alargar el tubo nasal anterior, HL 10-15%, negro excepto en base extrema. Un punto oblicuo de negro detrás de órbita, seguido por 2 barras verticales negras a cada lado de la nuca. Presencia de un anterior y, generalmente, un poro interorbital posterior; una postocular y un poro infraorbitario; preopercular poros ausentes; caracterizado más por serie longitudinal escama 24; escamas ctenoides cuerpo excepto cicloide junto a la línea media del abdomen y anteriormente detrás de la aleta pectoral inferior base; cabeza sin escamas, nuca, base de la aleta pectoral y pecho; profundidad de cuerpo 4.3 en SL Habita en las grietas del arrecife 10-30 m. Se encuentra en el Indo-Pacífico occidental

Sueviota bryozophila 2016.- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Se describe una nueva especie de pez de gobiid, Sueviota bryozophila, de Indonesia, Ambon, Islas Molucas y estrecho de Lembeh, Sulawesi del norte, sobre la base de seis ejemplares, 9.9-13.2 mm SL. La nueva especie difiere de los otros cuatro miembros del género Indo-Pacífico por haber reducido los poros sensoriales en la superficie dorsal de la cabeza, con sólo poros pares en medio interorbital y por tener cuatro radios de la aleta pélvica sin ramificar y una sola ramificación del quinto radio. Por otra parte, la nueva especie es única entre Sueviota y Eviota en tener una membrana completa a las dos aletas pélvicas para formar un disco. Otras características de diagnóstico incluyen radios suaves de la aleta dorsal de 8 – 9, radios suaves de la aleta anal de 7 – 8, 16 radios de la aleta pectoral, sin frenillo pélvica y agrandamiento de la nariz. La cabeza y el cuerpo es generalmente blanquecina a rosa pálido con manchas rojas dispersas. A diferencia de otros miembros del género, no hay barras oscuras internas. La nueva especie sólo se encuentra asociada a pequeñas colonias de briozoo pálidos, en el que bien se camuflan.

Sueviota lachneri 1988.- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 2,1 cm de longitud total. Espinas dorsales 6-7; Radios blandos dorsales 8-9; Espinas anales 1; Radios suaves anales 8. caracterizado por semi-transparente con márgenes de las escamas de naranja/marrón; tres grandes manchas naranja a marrón detrás de la aleta pectoral; cabeza con manchas naranja oscuras grandes/bandas; base con un par de manchas grandes marrón rojizas en la base de la aleta pectoral pequeñas manchas oscuras en los radios de la aleta dorsal y caudal; ausencia de frenillo pélvico; radios ramificados caudales 12; escama longitudinal serie 25-26; escamas ctenoides cuerpo excepto cicloide junto a la línea media del abdomen; cabeza, nuca, base de la aleta pectoral y el pecho sin escamas; profundidad del cuerpo 5.0-5.5 en SL

Es un pez de Mar y, de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral que vive entre 8-10 m de profundidad. Habita en las grietas del arrecife. Se encuentra en el Indo-Pacifico: Archipiélago de Chagos y Maldivas; la gran barrera de coral, Fiji, Nueva Guinea y Filipinas.

Sueviota larsonae 1988.- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 2,2 cm de longitud total. Espinas dorsales 7; Radios blandos dorsales 8-10; Espinas anales 1; Radios suaves anales 7-8. Segunda dorsal con 1 espina y 9 radios blandos; primera espina dorsal filamentoso, alcanzando cerca de final de la segunda aleta dorsal. 17-19 (raramente 17) de la aleta pectoral. Aleta pélvica con membrana basal completa y un frenillo, formando un disco en forma de Copa típico gobio. Anterior tubo nasal corto, HL de 5.7 a 7%; cuarto tubo distal de negro. Los poros presentes: uno nasal posterior, uno anterior y una posterior interorbital, una postocular, un reborde infraorbitario y 2 preoperculars. Línea media del vientre desnudo.Es un pez de Mar y, de clima tropical y demersal que vive entre 40-82 m de profundidad. Se encuentra en el Pacífico Central occidental: Australia noroeste y mar de China meridional; sin duda generalizada.

Sufflogobius.- Es un género de peces de la familia de los góbidos y del orden de los Perciformes.

Sufflogobius bibarbatus.- El gobio barbudo.- Es una especie de pez perciforme de la familia Gobiidae. Los machos pueden llegar alcanzar los 17 cm de longitud total. Espinas dorsales 7; Radios blandos dorsales 12-13; Espinas anales 1; Radios suaves anales 12-13. Aletas oscuras a negro en color. Presencia de dos barbillas que se les da el nombre de cojinete. Se alimenta de fitoplancton y son cazados por peces, pingüinos, cormoranes de cabo y lobos marinos. Es un pez de mar Sudáfrica, de clima subtropical y demersal que vive entre 0-340 m de profundidad. Prefiere aguas más frías de 11° a 15° C. Generalmente se encuentran alejados de la costa pero también se registró desde las piletas de tierra. Viven en bancos. Epipelágicos los jóvenes, los adultos migran a aguas más profundas, y sólo se pescan los adultos incidentalmente con redes de arrastre. Su pesca se realiza con redes de cerco. Se encuentra en el Atlántico oriental: Namibia y Sudáfrica.

Suruga.- Es un género de peces de la familia de los góbidos y del orden de los Perciformes.

Suruga fundicola (1901) Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Es nativa de las aguas del Océano Pacífico alrededor de Japón , donde se produce a profundidades de 80 a 300 metros (260 a 980 pies). Es el único miembro conocido del género monotípico Suruga , que fue nombrado para la bahía de Suruga de Japón. Se encuentra en el noroeste Pacífico: mar de Japón, de las costas del Pacífico de Honshu, Shikoku y Kyushu de Japón y mar de China Oriental.

Synechogobius.- Es un género de peces de la familia de los góbidos y del orden de los Perciformes. Son nativas de las aguas frescas, marinas y salobres a lo largo de las costas del Pacífico de China , Japón y Corea.
Synechogobius ommaturus (1845).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 26 cm de longitud total. Longitud común 8,8 cm. Es un pez de Agua dulce, de clima subtropical y demersal. Se encuentran en Asia: la China.

0 comentarios: