CRUSTÁCEOS MARINOS

Orden Decapoda

Suborden Dendrobranchiata — gambas.- Es el nombre que reciben los crustáceos marinos del orden decapoda, abdomen desarrollado y caparazón flexible que son consumidos como mariscos. Es muy similar a los camarones y a los langostinos. Las siguientes especies reciben el nombre de gamba:
Aristaeomorpha foliacea, gamba chorizo, conocida también como chorizo, langostino moruno o gamba española.
Aristeomorpha woodmasoni, gamba roja india.

Aristeus, varias especies de este género comercializadas como gambas rosadas, gambas rojas, alistados o gambas listadas. Entre ellas: 
Aristeus alcocki, gamba roja arábiga.

Aristeus antennatus, gamba roja del Mediterráneo, gamba roja, gamba rosa o gamba rosada.- Es una especie de crustáceo de la familia Aristeidae. Miden hasta 22 cm de longitud. Las hembras tienen el rostro largo y puntiagudo; su caparazón alcanza hasta 62 mm de largo y el de los machos hasta 45 mm. Cuerpo de color rojo vivo, con bandas azuladas en el caparazón y bandas claras en el abdomen, que le dan un aspecto listado. El rostro presente tres dientes en el borde dorsal y ninguno en el borde ventral. Se alimenta principalmente de moluscos bivalvos y también consume otros crustáceos como Calocaris macandreae y anfípodos, así como poliquetos y ofiuroideos. Aprovechan el fondo marino y los machos, especialmente los de mayor tamaño, arraigan más profundamente en el sustrato. Se distribuye ampliamente y es pescado cotidianamente en el mar Mediterráneo, entre los 100 y 3.300 m de profundidad, y puede encontrarse también en el Atlántico oriental entre Portugal y Cabo Verde.
Aristeus antillensis, gamba purpúrea.
Aristeus semidentatus, gamba roja lisa.
Aristeus varidens, gamba listada o alistado.

Artemesia longinaris, gamba argentina.- 
Es una especie de crustáceo decápodo peneido, la única integrante del género monotípico Artemesia. Habita en ambientes costeros del Atlántico sudoccidental en América del Sur. Cuanto más al norte habita exhibe una menor talla, encontrándose que las poblaciones de la patagonia argentina de este pleido son las que en promedio presentan las mayores longitudes. En el sur del Brasil los machos mayores miden 18,5 mm mientras que las más grandes hembras 22,5 mm. En las aguas próximas a Mar del Plata, los machos y hembras mayores miden 24,0 mm y 29,0 mm respectivamente. Frente a Playa Unión (nordeste del Chubut), las tallas extremas de los machos es de 27,0 mm mientras que algunas hembras pueden llegar a los 37,0 mm. Este crustáceo habita en aguas costeras del Atlántico sudoccidental entre las latitudes 22°S y 43°S. Se distribuye en el sudeste y sur de Brasil, en los estados de Espírito Santo, Río de Janeiro, São Paulo, Paraná, Santa Catarina y Río Grande del Sur, en el sudeste del Uruguay en los departamentos de: Rocha, Maldonado, Canelones y Montevideo, y en el este de la Argentina, en las provincias de: Buenos Aires, Río Negro y Chubut.
Es un camarón de valor económico, importante recurso marítimo para los países que cuentan con poblaciones. Además, es objeto de estudios tendientes a lograr hacer del mismo un crustáceo apto para el cultivo artificial a escala viable.
Sobre las poblaciones que habitan en aguas brasileñas se practica una mayor presión de captura comercial, con desembarques medios de 2190 toneladas anuales. Allí la especie es denominada "camarao barba ruca". En la Argentina es también explotado por la flota pesquera, pero en menor proporción. En el Puerto de Mar del Plata los desembarques oscilaron entre 48 y 430 toneladas anuales. El recurso allí es abundante, presentado excelente estructura de su población. De lo capturado en ese puerto, y en los restantes de la provincia de Buenos Aires, alrededor de la mitad se destina al mercado de carnada para la pesca deportiva, deporte que en la región es intensamente practicado durante todo el año en playas, escolleras y lagunas interiores. El producto así comercializado se ofrece siempre muerto, fresco, sin cocinar.
Metapenaeus monoceros, gamba moteada o langostino banana.
Parapenaeopsis, diversas especies de este género se comercializan como gambas. Por ejemplo: Parapenaeopsis hardwickii, gamba lanzón.
Parapenaeopsis stylifera, gamba kidi.
Parapenaeus, algunas especies de este género pueden venderse como gambas. Entre ellas:

Parapenaeus longirostris, gamba blanca o gamba de altura.- Es un crustáceo decápodo de la familia Penaeidae que tiene generalmente su hábitat en el Atlántico, en la zona del Golfo de Cádiz, concretamente en la costa de la Provincia de Huelva. Presenta un rostro convexo en su mitad basal, cóncavo, aplanado por el lateral y ligeramente dirigido hacia arriba. Su borde inferior es inerme y el superior muestra siete dientes en la parte convexa. El rostro continúa en una carena que llega hasta el borde posterior del caparazón, en ésta se encuentra un diente característico. A los lados del caparazón se aprecia una sutura longitudinal. El telson es estrecho y de forma apuntada con tres dientes fijos. Es de tonalidad rosa pálida excepto en la región gástrica donde, debido a su traslucidez, parece violeta. Puede alcanzar hasta los 20 cm de longitud. Habita en suelos arenosos de entre 180 y 450 metros de profundidad.
Suele capturarse en la costa de Huelva (España), en la de Marruecos y en algunas zonas del Mediterráneo de manera artesanal. Por su predilección especial en la cocina es común encontrar en los mercados interiores otro tipo de gamba bajo otra denominación. Suele prepararse cocida y agregándole sal gorda, o pelada en tortillas y ensaladillas, y para su difusión suelen existir en la costa onubense ferias anuales dedicadas a este producto como las de Punta Umbría, Isla Cristina o Huelva.
Solanocera, varias especies de este género se venden como gambas. Por ejemplo: 
Solenocera melantho, gamba cabezón.
Solenocera membranacea, gamba del Atlántico o gamba de fango del Atlántico.
Trachypenaeus, diferentes especies de este género se comercializan como gambas.

Superfamilia Penaeoidea.- Los peneoideos (Penaeoidea) son crustáceos decápodos y forman una de las dos superfamilias del suborden de los dendrobranquiados. Comprenden dos de los tipos de crustáceos de más interés comercial, como son las gambas y los langostinos. Tienen el rostro muy desarrollado y los tres primeros pares de pereiopodios acaban en pinza. Esta superfamilia compran cinco familias:
Aristeidos (Aristeidae)
Bentesicímidos (Benthesicymidae)

Peneidos (Penaeidae).- Son una familia de crustáceos del orden de los decápodos que incluye varias especies de importancia económica, como el langostino tigre (Penaeus monodon), el camarón patiblanco (Litopenaeus vannamei), el camarón blanco del Atlántico (Litopenaeus setiferus), la gamba blanca (Parapenaeus longirostris) y el camarón de la India (Fenneropenaeus indicus). Estos langostinos y camarones son objetivo de la pesca comercial y también son producto de la acuicultura en ambientes marinos y en agua dulce.
Presentan un rostro bien desarrollado y dentado, que se extiende hasta o más allá de los pedúnculos de los ojos; caparazón con surcos cervicales cortos, que no llegan a la línea media dorsal; últimos dis pares de pereiópodos bien desarrollados; tercero y cuarto pares de pleópodos birrámeos; endópodos del segundo par de pleópodos de los machos transformados en un apéndice masculino; telson puntiagudo; una única artrobranquia bien desarrollada en el penúltimo segmento del tórax. Tiene podobranquias en el segundo par de maxilípedos y una escama antenular interna. Algunas especies presentan órganos sensoriales sobre las antenas, a manera de línea lateral. Las interneuronas gigantes mielinizadas de camarones peneidos pelágicos, tienen el récord mundial de velocidad de conducción del impulso con respecto cualquier otro animal, 210 metros por segundo (756 km/h).
Han sido descritos 48 géneros en la familia Penaeidae, 23 de los cuales solamente se han registrado como fósiles.
Siciónidos (Sicyoniidae)

Solenocéridos (Solenoceridae).- Denominados comúnmente langostinos o gambones, es una familia de crustáceos decápodos nadadores que contiene varias especies comestibles y muy comercializadas. Solenoceridae está integrada por 89 taxones en 9 géneros

Superfamilia Sergestoidea.- Son crustáceos decápodos y forman una de las dos superfamilias del suborden de los dendrobranquiados.
Todas las especies son planctónicas y se encuentran en muchos mares del mundo. Hacen migraciones verticales importantes; de día están cerca del fondo y por la noche suben a zonas menos profundas. Son el alimento de peces y cefalópodos.

Suborden Pleocyemata.- Son un suborden de crustáceos que incluye la mayoría de las especies del orden de los decápodos. A este suborden pertenecen crustáceos tan conocidos como las langostas, los bogavantes, los cangrejos de río y los cangrejos de mar.
El suborden fue creado para reemplazar la antigua clasificación, a todas luces artificial, de los decápodos en dos grupos, Natantia o decápodos nadadores y Reptantia, o decápodos reptadores.
Los miembros de este suborden comparten numerosas características, siendo la más importante y la que da nombre al grupo, que los huevos fecundados son incubados por la hembra y permanecen adheridos a los pleópodos (patas nadadoras) hasta que eclosionan.

Infraorden Stenopodidea.- Los estenopodideos (Stenopodidea) forman uno de los siete infraórdenes de crustáceos decápodos del suborden de los pleociemados. Son un grupo pequeño con poca representación al mar Mediterráneo.
Su principal característica es que el tercer par de pereiópodos es más largo y robusto que los otros. El carpo del cuarto y el quinto par de patas es multiarticulado.
Muchas de las especies viven dentro de esponjas hexantinélidos, pero de todas maneras, su biología es todavía poco conocida. En el Mediterráneo encontramos sólo dos especies de la familia de los estenopódidos
Stenopus spinosus, que suele vivir en fondo de rocas hasta los 700 metros de profundidad. Tiene espinas por el todo el cuerpo y posee largos flagelos a las antenas, característica de especies que viven en fondos rocosos profundos.
Richardina fredericii, endémica del Mediterráneo occidental, es poco abundante y se encuentra hasta más de 600 m de profundidad.
Infraorden Procarididea 

Infraorden Caridea
  camarones.- Son un infraorden de crustáceos decápodos marinos o de agua dulce, conocidos vulgarmente como camarones, quisquillas o esquilas.
Son relativamente fáciles de encontrar en todo el mundo, tanto en agua dulce, como en agua salada. Como ejemplo, unas 240 especies de carídeos viven tan sólo en las aguas costeras tropicales del Pacífico de las Américas. Normalmente, son mucho más pequeños que las gambas y los langostinos. Sus tamaños oscilan entre los 2 y los 35 milímetros de longitud, tienen las patas pequeñas, los bordes de las mandíbulas fibrosos, el cuerpo comprimido, la cola muy prolongada respecto al cuerpo, la coraza poco consistente, y son de color variable.

El cuerpo de los camarones es generalmente cilíndrico, y se divide en dos partes principales: la cabeza y el tórax, que están ensamblados ​​juntos para formar el cefalotórax, y un largo y estrecho abdomen. Tienen un cuerpo, integrado por un caparazón en el frente, y seis segmentos abdominales. Todos son decápodos, es decir, tienen diez patas. Las patas son los últimos cinco de los ocho pares de apéndices torácicos característicos de los crustáceos. Los tres primeros pares de apéndices funcionan como piezas bucales, denominándose maxilípedos al resto de pereiopodos. El primer par de patas suele consistir en piezas alargadas en forma de pinza o quela, por lo que esas patas pueden llamarse quelípedos.

Otros apéndices se encuentran en el pleon o abdomen, donde cada segmento posee un par de pleópodos birrámeos, que tienen la forma de paletas, y que utilizan para propulsarse a través del agua, y nadar hacia adelante. También se pueden utilizar para más fines que nadar. Algunas especies de camarón los utilizan para incubar los huevos, otros tienen branquias para respirar por ellos, y los machos de algunas especies utilizan el primer par, o los dos primeros, para la inseminación. Los últimos apéndices abdominales forman parte de la cola, junto con el telson, y son llamados urópodos. Los urópodos permiten al camarón nadar hacia atrás, y funcionan como timón, dirigiendo al camarón cuando nada hacia adelante. Juntos, el telson y los urópodos, forman un abanico con la cola extendida. Si se alarma a un camarón, puede flexionar su abanico de la cola en un movimiento rápido. Esto da como resultado un fuerte impulso hacia atrás, que se denomina "reacción de escape caridoidea".

Los ojos están bien desarrollados en la mayoría de las especies, pero las especies que habitan en cuevas suelen ser ciegas. Tienen varios pares de antenas, cuya forma, longitud y cantidad varían bastante, según los hábitos de alimentación de las especies. La anténula es una pequeña antena que se configura en el segundo par de apéndices. Debajo de la anténula está la antena. Las especies que habitan en cuevas tienen una mayor cantidad de apéndices para palpar a su alrededor o alimentarse.
La coloración es muy variable, algunas especies son blancas o descoloridas (en su mayoría especies cavernícolas o que habitan oquedades), los habitantes de los arrecifes suelen tener colores brillantes y atractivos o crípticos, y otras especies son transparentes, casi invisibles, llamándoseles comúnmente "camarones de cristal". Cuando presentan coloración, pueden ser líneas de color azul, amarillo, anaranjado, rojo... horizontales u oblicuas en el caparazón y verticales en el abdomen, y franjas de colores también en las patas.

Varias especies de Carideos son hermafroditas, y suele darse también el hecho, de que algunas especies son primeramente machos, protandría, y después, al envejecer y darse las oportunas circunstancias de jerarquía y/o relación sexual, se transforman en hembras.
Los carideos comparten numerosas características, por ejemplo, los huevos fecundados son incubados por la hembra, y permanecen adheridos a los pleópodos (patas nadadoras) hasta que eclosionan.

Son especies de camarónes omnívoros, que se alimentan de materia vegetal, materia vegetal en descomposición, algas, crustáceos microscópicos, carroña, restos de animales y restos de peces (como sus excrementos). Varias especies son consideradas camarones limpiadores, que generalmente se alimentan de parásitos y tejidos muertos, de peces que se dejan desparasitar, acudiendo a veces los camarones en gran cantidad a ayudar a los peces infectados. Estas especies limpiadoras pueden incluso entrar en la boca, y hasta en la cavidad de las agallas, sin ser comidos por los peces o morenas.

Los Caridea son más comunes en aguas bien oxigenadas. La mayoría de las especies viven en aguas poco profundas de las plataformas marinas, y gran parte de su vida transcurre en el fondo del mar o en las lagunas costeras, por lo que se las considera bentónicas. Otras especies habitan en la columna de agua, por lo que se las considera pelágicas. Su dispersión debida a las corrientes marinas, tanto de los adultos, como de las larvas, explica que su distribución mundial sea en ocasiones muy amplia.

Habitan los trópicos y las aguas templadas, preferentemente en áreas rocosas, ocupan los pastos marinos, fango, arena, las arenas de las playas, arrecifes coralinos, fondos de costas, fondos de lagos y lagunas salobres, o de agua dulce, y otros fondos donde abunda el alimento, cuevas, mar abierto... Viven también en aguas corrientes y estancadas dulces, en la costa y zonas interiores, en cuevas, grietas, canales de riego, así como acequias. Suelen vivir en pareja y en grandes grupos, de hasta miles de individuos. Su rango de profundidad va desde los 4 a los 5.800 metros, y su rango de temperatura entre -2.03 y 29.16ºC.

Se distribuyen en todos los mares y océanos, excepto en las regiones polares, habiendo especies que se localizan en los bordes de estas regiones
Superfamilia Pasiphaeoidea
Superfamilia Oplophoroidea


Superfamilia Atyoidea.- 
Son una familia de crustáceos decápodos del infraorden Caridea presente en todas las aguas tropicales y templadas del mundo. Las especies de esta familia son casi siempre de agua dulce. Esta es la única familia de la superfamilia Atyoidea.
Superfamilia Bresilioidea
Superfamilia Nematocarcinoidea
Superfamilia Psalidopodoidea
Superfamilia Stylodactyloidea
Superfamilia Campylonotoidea


Superfamilia Palaemonoidea.- 
Los palaemonoideos (Palaemonoidea) son una superfamilia de crustáceos decápodos, la más numerosas del infraorden de los carídeos. Algunos de sus ejemplares litorales se capturan con facilidad y se han convertido en unos de los decápodos más estudiados.

Superfamilia Alpheoidea.- Alpheoidea es una superfamilia de camarones que contiene las familia Alpheidae, Barbouriidae e Hippolytidae.
Superfamilia Processoidea
Superfamilia Pandaloidea
Superfamilia Physetocaridoidea


Superfamilia Crangonoidea.- 
Los crangonoideos (Crangonoidea) son una superfamilia de crustáceos decápodos carideos. Sólo los crangónidos tienen representación a las costas mediterráneas.

Infraorden Astacidea - langostas, cigalas y cangrejos de río.- Los astacídeos (Astacidea) son un infraorden de crustáceos decápodos que incluye especies tan conocidas como las langostas americanas, los bogavantes, las cigalas y los cangrejos de río. Cuenta con unas 400 especies.
Se subdivide en cinco superfamilias, dos de cangrejos de río (Astacoidea y Parastacoidea), y el resto de langostas, aunque estas no deben confundirse con el infraorden Palinura, que también contiene especies llamadas también langostas, pero son anatomicamente distintas pues entre otras cosas no presentan tenazas.
Superfamilia Enoplometopoidea

Superfamilia Glypheoidea.- 
Son una superfamilia de crustáceos decápodos del infraorden Astacidea similares a las langosta (crustáceo)s, que forma una importante parte de la fauna fósil, como la caliza de Solnhofen. Incluye géneros como Glyphea (del cual el grupo toma su nombre) y Mecochirus, la mayoría con quelípedos alargados y a veces semiquelados.
Los glifeoides fueron originalmente considerado un grupo fósil. Esa opinión cambió cuando un espécimen macho fue descubierto en la colección de la Smithsonian Institution en 1975. Había sido capturado en Filipinas en 1908 y conservado, sin que nadie se diera cuenta de su importancia. Unos 60 años después, el espécimen fue redescubrierto y descrito como una nueva especie, Neoglyphea inopinata que significa "nueva Glyphea sin garras". Más individuos fueron capturados en posteriores expediciones a finales de la década de 1970 y principios de la de 1980, permitiendo completar su descripción. Un segundo género y especie Laurentaeglyphea neocaledonica, fue descubierto en el Mar de Coral, cerca de Nueva Caledonia, en 2005 y descrito en 2006.
Este grupo de decápodos es un buen ejemplo de fósil viviente, o taxón lázaro, ya que el grupo estaba considerado como extinto desde el Eoceno, hasta que fue descubierto en 1970.

Superfamilia Nephropoidea.- Los nefropoideos (Nephropoidea) forman una superfamilia de crustáceos decápodos del infraorden de los astacideos. Fue creada por James Dwight Dana (1813-1895) en 1852 y se subdivide en dos familias:
los nefrópidos (Nephropidae), que comprende los bogavantes y las cigalas
los taumastoquélidos (Thaumastochelidae), un tipo de bogavantes muy raros.

Superfamilia Astacoidea.- Los cangrejos de río, o seboros, son crustáceos decápodos pertenecientes a las superfamilias Astacoidea y Parastacoidea (dos de las cinco superfamilias de la infraorden de los Astacidea) de agua dulce. Respiran mediante branquias parecidas a plumas y se encuentran en masas de agua que no se congelan hasta el fondo, abundando en arroyos y ríos donde pueden guarecerse de los depredadores. La mayoría de los cangrejos de río no tolera el agua contaminada, aunque algunas especias como la invasiva Procambarus clarkii son más resistentes. Se alimentan de animales y plantas vivas y muertas.
Superfamilia Parastacoidea


Infraorden Thalassinidea.- Los talasinideos (Thalassinidea) forman uno de los siete infraórdenes de crustáceos decápodos del suborden de los pleociematos. Son unos crustáceos menos conocidos porque no tienen tanto interés comercial. La especie más representativa del grupo en el Mediterráneo occidental es Calocaris macandreae, un áxido.
Análisis moleculares más recientes muestran que este grupo son más cercanos a los cangrejos (Brachyura) y a los cangrejos ermitaños (Anomura). Aparece en el registro fósil desde el Jurásico.
Superfamilia Thalassinoidea
Superfamilia Callianassoidea


Superfamilia Axioidea.-
Los axioideos (Axioidea) también son una superfamilia, en estos caso de crustáceos decápodos del infraorden de los talasinideos. Fue creada por Thomas Henry Huxley (1825-1895) en 1879 y se subdivide en cuatro familias:
los áxidos (Axiidae)
los calocárididos (Calocarididae)
los micheleidos (Micheleidae)
los strahláxidos (Strahlaxiidae)

Infraorden Palinura - langostas.- Los palinuros (Palinura) forman un infraorden de crustáceos decápodos pleociemados que incluye las langostas espinosas como ejemplares más conocidos, pero incluyen también a otros como la cigarra de mar, el santiguño etc... Son crustáceos bentónicos y se caracterizan para tener el pereion ligeramente deprimido y anguloso.
Superfamilia Eryonoidea

Superfamilia Palinuroidea.- 
Son una de las 2 superfamilias de crustáceos decápodos del infraorden de los palinuros. Los representantes más conocidos son las langostas espinosas (Palinuridae) y las chicharras de mar (Scyllaridae).

Infraorden Anomura.- Los anomuros (Anomura) (o también Anomala) son un infraorden de crustáceos decápodos con los cangrejos ermitaños como representantes más conocidos.
El nombre anomala hace referencia a la principal característica de este grupo, la forma poco habitual de su cuerpo, asimétrico. Decápodo significa "con diez pies", pero su quinto par de patas es muy reducido, quedando en ocasiones oculto por la concha, siendo empleado para mantener limpias las branquias. Con esta distribución de las patas, un cangrejo con cuatro pares de patas debe ser un anomuro y no un braquiuro.
El término Anomura deriva de la antigua clasificación en la que los decápodos reptantes se dividían en:
Macruros (Macrura), de "cola" (abdomen) larga.
Braquiuros (Brachyura), los de "cola" corta.
Anomuros (Anomura), con diferentes tipos de "cola".
Este infraorden se subdivide en cuatro superfamilias y 14 familias (15, si contamos la proposición Blepharipodidae de Boyko):
Superfamilia Lomisoidea


Superfamilia Galatheoidea.- Los galateoideos (Galatheoidea) son una de las cuatro superfamilias de crustáceos decápodos del infraorden de los anomuros. Los representantes más conocidos son los sastres, de la familia de los galateidos.
Son simétricos como las langostas pero tienen el abdomen doblado ventralmente. Son bentónicos, en fondo de roca y arena, y suelen ser carnívoros (se alimentan de pequeños crustáceos y poliquetos) o necrófagos.
Superfamilia Hippoidea

Superfamilia Paguroidea
 — ermitaños.- Los paguroideos (Paguroidea) son una superfamilia de crustáceos decápodos, conocidos popularmente como cangrejos ermitaños o paguros. Estos crustáceos tienen en común el uso de conchas de caracol para cubrir su abdomen, que es más blando que el de otros cangrejos. Este tipo de relación interespecífica que mantiene con las conchas de los moluscos muertos se denomina tanatocresis, y es uno de los pocos animales que la realiza. Existen alrededor de 500 especies de cangrejos ermitaños alrededor del mundo, siendo la mayoría acuáticos, pero existiendo algunos terrestres.

Sólo la parte delantera está cubierta por un exoesqueleto rígido. Para protegerse se refugia dentro de conchas vacías de moluscos. Su abdomen está enroscado para que pueda caber dentro de la concha; además, sus patas y pinzas le permiten bloquear la entrada. A medida que el cangrejo crece, debe cambiar de casa. Empieza por inspeccionar detenidamente con sus pinzas las conchas vacías y cuando encuentra la adecuada, se muda rápidamente. Para los cangrejos ermitaños encontrar una concha vacía es cuestión de vida o muerte, por lo que son frecuentes las luchas entre ellos cuando hay pocas disponibles.

Tiene cientos de crías, aunque esto dependerá del tipo de caparazón que tenga el cangrejo y de las sustancias que absorba. Generalmente la hembra lleva los huevos bajo el abdomen, y una vez fecundados los liberan al mar, donde al eclosionar, las pequeñas larvas, llamadas zoes, forman parte del zooplancton. Sólo se aparea dos veces al año.

Al ir creciendo van cambiando de piel hasta que salen sus cuatro antenas y dos pinzas. Entonces está listo para buscar una concha que proteja su cuerpo y salir a la playa en donde vivirá mayor tiempo. Con el paso del tiempo, el cangrejo crece y necesita de otro caparazón, por lo cual, absorbe agua en una proporción de casi el 70 % de su peso, y así hinchado, produce la ruptura del viejo caparazón.La concha retiene agua muy útil para la respiración branquial cuando el cangrejo queda descubierto.El inconveniente de este sistema de crecimiento, es que en este lapso que transcurre entre que se desprende del caparazón viejo y entra al nuevo, el animal queda indefenso y a merced de un gran número de depredadores que buscan esa oportunidad para comérselo.

Algunos ermitaños no se conforman con la protección de la concha y se asocian con anémonas que imponen a los depredadores con sus tentáculos urticantes. Estas últimas son utilizadas por algunos pescadores como cebo para sepias.
Se alimentan de todo, son básicamente carroñeros, pero también incluyen en su dieta: caracoles acuáticos, mejillones, gusanos, pequeños crustáceos y larvas, así como plantas entremezcladas con arena y desechos.

En las Islas Baleares, muchos pescadores los cuecen a la brasa, adobados con limón y pimienta. Los cuecen con la concha y las anémonas asociadas a ella, a las cuales las llaman coloquialmente "figues" que en catalán significa "higos". A estas últimas se les hace un corte lateral para facilitar la limpieza de la arena que suelen retener en su cavidad gástrica, y se cuecen hasta estar muy hechas. Al limpiarlas se debe tener especial cuidado en no llevarse la mano a la cara ni a los ojos, ya que se pueden producir irritaciones debido a sus células urticantes.

El abdomen del cangrejo es blando y la carne en su interior tiene un sabor muy característico. De hecho es la única parte realmente apreciable, ya que su cefalotórax es muy duro y contiene poca carne. Los ermitaños también se pueden añadir en paellas y arroces, aunque no existe demanda en las pescaderías ya que su gastronomía es muy reducida y poco conocida.

Infraorden Brachyura cangrejos.- Los braquiuros (Brachyura, del griego βραχύς brakhýs, "corto" y ουρά ourá, "cola") son un infraorden de crustáceos decápodos que incluye la mayor parte de los cangrejos de mar. Los braquiuros son conocidos como cangrejos, aunque algunos reciben otros nombres, pero no todos los cangrejos pertenecen a este grupo.

El cefalotórax de los braquiuros es generalmente más ancho que largo, y aplastado dorsoventralmente. Porta, como en el resto de los decápodos e insertos ventralmente, cinco pares de pereiópodos, patas inicialmente locomotoras. El primero de esos cinco pares de patas está transformado, como en otros muchos decápodos, en pinzas que a menudo alcanzan un enorme desarrollo, frecuentemente asimétrico. Las usan para la captura del alimento, para la defensa y para las interacciones sociales. El último par también puede ser diferente, convertido en un par de aletas.

El rasgo más característico, al que alude su nombre científico, es una extrema reducción de las dimensiones del abdomen, que queda reducido a poco más que un apéndice que llevan adherido a la cara ventral del cefalotórax. Se interpreta este rasgo como una adaptación a una marcha eficaz, trasladando el centro de gravedad sobre las patas. Los apéndices del abdomen están reducidos correspondientemente, faltando los urópodos y quedando en los machos sólo los pleópodos copuladores. Las hembras, que tienen el abdomen más ancho, usan sus cuatro pares de pleópodos para sujetar los huevos.

Los cangrejos suelen ser buenos andadores, que corren característicamente de lado cuando cogen velocidad, lo que ha facilitado a muchos de ellos la oportunidad de desarrollar una existencia casi anfibia. Algunos cangrejos son capaces de nadar con eficacia, sobre todo los de la familia Portunidae, como Callinectes sapidus, con las patas posteriores aplanadas como aletas que controlan el desplazamiento.

Los braquiuros son de tamaños muy variados, con especies que miden apenas un centímetro junto a otras enormes. Entre ellos se encuentran los artrópodos de mayor masa corporal, así como los que alcanzan mayor extensión cuando se estiran sus patas.
El desarrollo, como en los demás crustáceos, es indirecto, con fases larvarias muy distintas de los adultos.

Los braquiuros son generalmente bentónicos, aunque también hay especies del necton que viven, por ejemplo, entre los sargazos. Se encuentran a todas las profundidades, con algunas estirpes propias de fondos abisales y otras en las aguas superficiales, junto a la costa. Son muchos los que llevan una existencia semiaérea, pasando mucho tiempo fuera del agua. Aunque la mayoría de los braquiuros son marinos, también existen algunas formas dulceacuícolas y muchas son de ambientes salobres, como marismas y estuarios.

Los cangrejos suponen una quinta parte de los crustáceos marinos capturados en el mundo, con cerca de un millón y medio de toneladas consumidas anualmente. Los más empleados, en orden decreciente, son Portunus trituberculatus, Portunus pelagicus, algunas especies del género Chionoecetes, Callinectes sapidus, especies del género Charybdis, Cancer pagurus, C. magister y Scylla serrata, de cada una de las se pescan unas 20,000 toneladas anualmente
Sección Podotremata
Superfamilia Cyclodorippoidea
Superfamilia Homolodromioidea
Superfamilia Dromioidea
Superfamilia Homoloidea
Superfamilia Raninoidea

Sección Eubrachyura
Superfamilia Dorippoidea
Superfamilia Calappoidea
Superfamilia Leucosioidea
Superfamilia Majoidea
Superfamilia Hymenosomatoidea
Superfamilia Parthenopoidea
Superfamilia Retroplumoidea
Superfamilia Cancroidea


Superfamilia Portunoidea.-
Son una superfamilia de crustáceos decápodos del infraorden Brachyura que agrupa tres familias, Geryonidae (cangrejos de alta mar), Portunidae (cangrejos nadadores) y Trichodactylidae (cangrejos de agua dulce)

El caparazón algo plano y liso es generalmente más ancho que largo, de forma hexagonal, subhexagonal, rectangular o transversalmente ovalada. Es generalmente más ancho entre las espinas dorsales detrás del borde delantero; puede tener hasta 9 pares de estas espinas dorsales, con algunas más pequeñas a la derecha sobre la cabeza, pero faltan en conjunto en algunas especies.
En varias especies, el primer pleópodo del endopodio es lobulado y forma el característico lóbulo portúnido.
Las garras son robustas y a veces último par de pleópodos ,presenta una pinza ovalada. Las suturas del esternón entre los segmentos 4 y 8 son generalmente incompletas y en la familia Portunidae las ocho partes del esternón son usualmente visibles si se observan desde abajo y presentan un surco penial.
En el macho, las somitas abdominales están todas libres o de la tercera a la quinta están fundidas, pero conservando a menudo las suturas. El primer gonopodio es muy curvado en forma de gancho con una base hinchada
Superfamilia Bythograeoidea
Superfamilia Xanthoidea
Superfamilia Bellioidea
Superfamilia Potamoidea
Superfamilia Pseudothelphusoidea
Superfamilia Gecarcinucoidea
Superfamilia Cryptochiroidea

Superfamilia Pinnotheroidea.- 
 Es una superfamilia de cangrejos. Son pequeños cangrejos de cuerpo blando que viven como comensales o semiparásitos.

Superfamilia Ocypodoidea.- Son una superfamilia crustáceos decápodos, nombrados a partir del género Ocypode, que incluye diversas especies de cangrejo.

Superfamilia Grapsoidea.- Son una superfamilia de crustáceos decápodos. Contiene especies terrestres, semi-terrestres (usan el mar solo para la reproducción) o de agua dulce. Una típica especie de esta superfamilia es el cangrejo chino de mitones (Eriocheir sinensis).

0 comentarios: