LOS SPARIDAE

Género Spondyliosoma


Spondyliosoma cantharus.- Chopa, Sargo chopa o Salema.- Es un pez de la familia de los espáridos, común en la costa este del océano Atlántico y en el mar Mediterráneo. Cuerpo ovalado, alto y comprimido, con marcado dimorfismo sexual: los machos adultos tienen el cuerpo mucho más alto que las hembras; los jóvenes, con el cuerpo más oblongo son también distintos a los adultos. Cabeza y boca pequeñas, con dientes de un tipo: todos caniniformes, muy afilados, pequeños y dispuestos en varias filas, muy juntas en la parte anterior de la boca. Color azulado, con bandas longitudinales doradas discontinuas por los flancos; los jóvenes son de color gris plomo.

COMO RECONOCERLO.- Los adultos pueden alcanzar 50 cm de longitud, pero la longitud común de este pez es 30 cm, con un peso máximo de 2 kg. Tiene el cuerpo muy comprimido lateralmente. De color gris azulado en el lomo y gris pardo en el lateral, con una docena de listas longitudinales frecuentemente interrumpidas, amarillentas en los jóvenes y color pardo en los adultos grandes, pero que al morir se vuelven en todos los ejemplares pardo oscuro. Sus dientes no son planos si no puntiagudos. El macho posee una frente algo cóncava y el dorso muy abombado en cambio las hembras y los ejemplares jóvenes tienen la frente un poco convexa y el hocico puntiagudo. Las mandíbulas alcanzan el borde anterior del ojo. Antes, los machos grandes eran considerados como otra especie distinta a la de las hembras y los ejemplares jóvenes. Suele ser confundido con la Dorada. La aleta caudal se observa con una orla negra. La aleta dorsal presenta 11 radios espinosos y 11 - 13 radios blandos.

REPRODUCCIÓN.- Son hermafroditas protoginos, que los primeros años son hembras y posteriormente se vuelven machos. En la época de reproducción el macho excava en la arena con su cola un nido redondeado de unos 30 a 100 cm de ancho, donde fecunda las huevas que pone la hembra y quedan envueltas en una masa gelatinosa. Después, es el macho quien los vigila hasta que eclosionan a los 9 días. Desova entre abril-mayo

QUE COME.- Su alimentación es omnívora, siendo las algas una parte importante de su alimentación, complementada pequeños invertebrados, sobre todo crustáceos.

DONDE VIVE.- Los ejemplares jóvenes viven en grupos numerosos sobre fondos rocosos cerca de la orilla, aunque también se les puede encontrar en fondos de arena o de algas, mientras que los adultos viven en aguas más profundas, a cerca de 300 m de profundidad. Se distribuye por el Atlántico este, desde el Escandinavia hasta Namibia, así como por casi todo el Mediterráneo.

INDICACIONES PARA LA PESCA.- Bueno para comer, combativo en el anzuelo y fácil de capturar. Así es la chopa, un pez sumamente agradecido, que, sin embargo, no goza del prestigio que se merece entre muchos aficionados. No necesitaremos de gran equipo para la captura de este animal. Su tendencia litoral hace que sea relativamente frecuente en puertos y estuarios donde los tentaremos con pequeños camarones y gusanas.

Su carne, blanda y poco consistente, no le hace ser, precisamente, una captura especialmente apreciada. Aunque, si podemos capturar pequeños ejemplares vivos, se convierten en un esplendido cebo para intentar la pesca al vivo de especies predadoras de gran tamaño que lo encuentran realmente apetitosos.
La chopa posee varios nombres científicos y una también dilatada nomenclatura vulgar en función de cada lugar de nuestra geografía. Así, en el País Vasco se le llama txopa o zapatero; en Cantabria, aparte de los anteriores, también es conocido porpispiruto (desde Mioño hasta Laredo) y a medida que nos desplazamos hacia el oeste, comienza a ser llamado choupa, pancha, panchón, chaparañay de muchas otras formas, con la prodigalidad de la que hacen gala los pescadores gallegos en la denominación de las distintas especies. En Andalucía vuelve a ser chopa y, a medida que el Mediterráneo nos acerca a las costas levantinas y catalanas, escuchamos referirse a este pez por el nombre de cántara, de gran difusión en toda esta zona.

Aunque se trata de un pez de distribución litoral, raramente se acerca mucho a tierra (aunque esto sea más frecuente en el Cantábrico que en el Mediterráneo) a no ser que encuentre profundidades de más de la decena de metros. De todas formas, en sus incursiones durante las noches del estío, puede ser sorprendida a media agua casi pegado a los muelles y diques de los puertos, pero esto no deja de ser un comportamiento excepcional. De ahí que, en las costas norteñas, la chopa se halle entre las capturas comunes del aficionado al lance pesado -que sí logra ubicar su aparejo a la profundidad conveniente-, mientras que en el Mediterráneo sea más abundante en la bañera de las embarcaciones de bajura.

En cualquier caso, siempre que se dé este requisito de una profundidad mínima de unos diez metros, podemos encontrar a nuestro pez sobre fondos mixtos, con tendencia a los lechos blandos y ricos en alimento. Este dato es importante, pues la chopa no gusta de los fondos muy batidos, rocosos –duros, en definitiva- donde cazará el sargo pequeños crustáceos o buscará la dorada los moluscos adheridos a las peñas. No: la chopa prefiere unas condiciones más tranquilas, con pequeñas rocas entreveradas en el cieno, con ralas praderas de algas y manchones de arena. 
Los mismos lechos por donde vagarán otros espáridos, como los del género pagellus (el besugo, la breca o el aligote), cuyos cebos y aparejos comparte para su desgracia. Por eso es una presa habitual de los palangres de fondo, que, en muchas ocasiones, no van destinados a la chopa, ya que su precio en la lonja es considerablemente inferior al que alcanzan esos otros parientes que acabamos de mencionar.

Spondyliosoma emarginatum.- Chopa austral.- Es una especie de peces de la familia Sparidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 45 cm de longitud total, siendo su longitud común 25 cm. Presenta dorso de color azulado y los flancos son de color amarillento. Está emparentado con los Sargos, pero no llega a presentar bandas transversales y sus dientes no son planos si no puntiagudos. El macho posee una frente algo cóncava y el dorso muy abombado en cambio las hembras y los ejemplares jóvenes tienen la frente un poco convexa y el hocico puntiagudo. Dorsal radios espinosos 11; dorsales radios blandos 11-13; Anal radios espinosos 3; Anal radios blandos 10. Los huevos son depositados en una depresión poco profunda y custodiados por el macho hasta que nacen. Se alimenta de algas y pequeños crustáceos. Vive sobre sustratos rocosos de las aguas oceánicas. Entra en estuarios donde vive entre las malezas. Se encuentra en las costas occidentales del Océano Índico: desde Sudáfrica hasta el sur de Madagascar.

0 comentarios: