LOS SPARIDAE

Género Rhabdosargus


Rhabdosargus globiceps.- Pargo ñato o Sargo austral.- Es una especie de peces de la familia Sparidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 65 cm de longitud total, siendo su longitud común de 40 cm. Dorsal espinas 11; dorsales radios blandos 11-13; Anal espinas 3; Anal radios blandos 10 - 11 plateado con barras transversales. Desova durante la primavera y el verano cerca de la costa. Se alimenta de gusanos, crustáceos y moluscos en especial mejillones. 
Los adultos de esta especie forman escuelas nadando sobre fondos de arena y roca de hasta 80 m. Los jóvenes utilizan los estuarios como viveros, refugiándose de los depredadores y otros peligros, en las aguas más protegidas de los estuarios. Se encuentra en las costas del Atlántico suroriental (en Angola hasta KwaZulu - Natal, Sudáfrica).

Rhabdosargus haffara.- Sargo hafará.- Es una especie de peces de la familia Sparidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 35 cm de longitud total, siendo común los 20 cm. Espinas dorsales 11; Radios blandos dorsales 12-14; Espinas anales 3; Radios blandos anales 10 - 12. Se alimenta de invertebrados bentónicos. Habita en aguas poco profundas, principalmente en torno a los arrecifes de coral y sobre fondos de arena o barro. Se encuentra en el oceano Indico occidental las costas del Mar Rojo y es especialmente común en el norte.

Rhabdosargus holubi.- Sargo del Cabo.- Es una especie de peces de la familia Sparidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 40 cm de longitud total, lo más común es que sean de 15 cm. Espinas dorsales 11; Radios blandos dorsales 12-13; Espinas anales 3; Radios blandos anales 10 - 11. Plateado con una banda dorada desde la cabeza a pedúnculo caudal. Se alimenta principalmente de cangrejos, camarones y pequeños bivalvos. Habita en aguas poco profundas y estuarios sobre arena y entre las rocas. Se encuentra en las costas de Sudáfrica desde el cabo a Natal.

Rhabdosargus sarba.- Es una especie de peces de la familia Sparidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 80 cm de longitud total, longitud común 45 cm. Espinas dorsales 11; Radios blandos dorsales 12-13; Espinas anales 3; Radios blandos anales 10 - 11.
 Cuerpo grisáceo con marca amarilla brillante sobre la base de la pelvis; parte inferior de color blanco plateado, rayas doradas en los laterales, aletas pélvicas y anales de color amarillento. Se alimentan de invertebrados bentónicos, principalmente moluscos y los macrófitos acuáticos. Habitan en aguas costeras y normalmente entran en los estuarios.
Son abundantes en aguas poco profundas, quedando aveces atrapados en los charcos entre rocas. Los más grandes son solitarios, a veces entran en zonas de manglares salobres. Los juveniles forman grupos, encontrandose agusto en los estuarios. Se encuentra desde las costas del Mar Rojo y del África Oriental hasta el Japón, China y Australia. Especie popular de pesca con caña comúnmente capturados con anzuelo y línea.

Rhabdosargus thorpei.- Sargo ojigrande.- Es una especie de peces teleósteo de la familia Sparidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 40 cm de longitud total, longitud común 30 cm. Espinas dorsales 11; Radios blandos dorsales 13; Espinas anales 3; Radios blandos anales 12. Amarillo brillante en parte ventral del cuerpo, incluyendo las aletas pélvicas y anales. Se alimenta de gusanos, crustáceos y moluscos en particular. Se congregan en los ríos y muchos entran en los estuarios. Se encuentra desde las costas de Somalia hasta Durban (Sudáfrica), incluyendo Madagascar.
Género Sparidentex

Sparidentex hasta.- Sargo sobaito.- Es una especie de peces de la familia Sparidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 50 cm de longitud total. Longitud común 20 cm. Alimentación carnívoro. Los adultos se encuentran en aguas costeras poco profundas hasta profundidades moderadas. Se encuentra en las costas del Golfo Pérsico y de la India.
Género Sparodon

Sparodon durbanensis.- Sargo berberecho.- Es una especie de peces de la familia Sparidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 120 cm de longitud total, siendo su longitud común 70 cm. Espinas dorsales 11; Radios blandos dorsales 11-12; Espinas anales 3; Radios blandos anales 10. rayas tenues en un cuerpo grisáceo, mientras que en agua adquiere un brillo azulado. Se alimenta principalmente de moluscos. Habita en aguas costeras poco profundas, sobre todo en las costas rocosas a 80 m de profundidad. Rara vez entra en los estuarios. Los jovenes se encuentra comúnmente en las piscinas de marea. Se encuentra en las costas del sureste del Atlántico: desde el Cabo de Buena Esperanza hasta KwaZulu-Natal (Sudáfrica). También observado en Yibuti y Mozambique.

0 comentarios: