LOS CICHLIDAES 24

Maylandia.- Es un género de peces de la familia Cichlidae y de la orden de los Perciformes. Se encuentra el lago Malawi en África Oriental.

ESPECIES

Maylandia aurora.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 8,7 cm de longitud total. Machos de azul y amarillo, las hembras de color marrón. Los machos muy territoriales, Las hembras no son territoriales y se encuentran apartadas en grupos de hasta 30 individuos. Se alimenta de plancton. De vez en cuando se encuentran en hábitats puramente rocosos cerca de la arena. Común a lo largo de la interfaz de roca y arena. Endémico de la mitad sur de la isla de Likoma

Maylandia barlowi.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 8,1 cm de longitud total. Espinas dorsales 17-20; Radios blandos dorsales 8-10; Radios suaves anales: 13-14. Se alimenta de la biocover de sedimentos ricos en rocas y también de plancton en el agua abierta. Habita en zonas ricas en sedimento. Endémico de las islas Maleri en el lago Malawi.

Maylandia benetos.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 8,1 cm de longitud total. Espinas dorsales 16-18; Radios blandos dorsales 8-10; Espinas anales: 3; Radios suaves anales: 6-8. Branquiespinas en el primer ceratobranquial 9-12; branquiespinas en primera epibranquial 2-3. Es un endemismo del lago Malawi (África Oriental).

Maylandia callainos.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes.

COMO RECONOCERLO.- Los machos pueden llegar alcanzar los 8, cm de longitud total. Son peces de cuerpo corto y robusto. Tienen una frente corta inclinada levemente hacia atrás. Su boca es bastante grande y los dientes separados. Espinas dorsales 17-18; Radios blandos dorsales 8-9; Espinas anales: 3; Radios suaves anales: 7-8. Branquiespinas en el primer ceratobranquial 11-12; branquiespinas en primera epibranquial 1-3. Los machos tienen un color azul suave en el cuerpo, sin ninguna barra vertical y marcados ocelos en su aleta anal, en las hembras son de un azul más ligero casi azul-grisáceo y no suelen presentar ocelos.

REPRODUCCIÓN.- Las diferencias sexuales están basadas en que no hay diferencia obvia de color entre los machos y las hembras. Los varones desarrollan ocelos en la aleta anal y crecen algo más. Utiliza el clásico baile en forma de “T” que describo a continuación:

El macho atrae a la hembra hasta el lugar elegido por él previamente preparado y limpiando a conciencia excavando un hoyo en el sustrato (normalmente en un lugar poco expuesto) una vez allí comienzan el cortejo dando vueltas y en el que se van turnando para arrastrar la aleta anal por el sustrato mientras que la pareja se coloca de forma perpendicular, cuando comienza la freza, la hembra expulsará algunos huevos que recogerá rápidamente con la boca, en el turno del macho los fecundará en la misma boca de la hembra, este proceso lo repetirán una y otra vez hasta que se dé por concluida la puesta y fecundación. Las hembras llegarán a poner más de 30 huevos las más experimentadas.

Durante todo el proceso el macho estará pendiente de la defensa del lugar expulsando a cualquier intruso que se acerque con gran firmeza. Los huevos comenzarán a eclosionar a los pocos días y en un plazo de 10 o 12 días habrán absorbido el saco vitelino (en el interior de la boca de su madre) culminando su desarrollo con la liberación de los alevines a los 20 días aproximadamente. Estos permanecen bastante estáticos en los primeros días agazapados entre las rocas y solo saliendo para alimentarse.

QUE COME.- Dentro de los M´Bunas, es uno de los mejor adaptados para alimentarse de plancton, pero la base de su dieta en estado salvaje son filamentos y diatomeas, algas en la superficie de las rocas.
En el acuario aceptarán escama, alimento congelado y camarón, aportar otros alimentos a base de materia vegetal en su dieta ya que son principalmente vegetarianos, también pastarán las algas de las rocas del tanque lo que les servirá como complemento alimenticio.

NOTA.- Es fácil a sobrealimentar a estos peces y son propensos a la obesidad.

DONDE VIVE.- Encontrado en hábitat rocosos en las profundidades entre 1 y 25 metros (3-80 pies). También se ve en la zona intermedia. Los machos adultos mantienen territorios de alimentación y cría de 1 o 2 metros cuadrados sobre las rocas.
Es un endemismo del lago Malawi (África Oriental ), en la Bahía De Nkhata, encontrado en la costa del noroeste de la isla de Kande a Ngara, y en entre la costa nordestal Ikombe y el río de Ruhuhu. También visto al oeste de las islas Likoma, Thumbi y la isla de Maleri en donde tienen establecidas poblaciones numerosas y en la costa nororiental entre Liuli e Ikombe.

EL ACUARIO.- Se recomienda un largo del tanque de 120 cm. y una capacidad mínima de 200 l. El tanque se debe arreglar con estructuras de roca que se extiendan del fondo del tanque a la superficie del agua. Son convenientes y proporcionan buen efecto las rocas de lava, la piedra arenisca. Las rocas deben colocarse de tal forma que proporcionen suficientes lugares para ocultarse y fijarlas de tal forma que no se desmorone la estructura al retirar la grava de su base, ya que es un pez muy cavador, sobre todo en época de freza.

El agua mantenerla a unos valores aproximados a estos: pH: entre 7,5 y 8,3. GH: sobre 15ºd. KH: similar al GH. Se le puede mantener en un amplio margen por encima y debajo de estos valores de dureza aunque preferiblemente por encima. Temperatura entre 25º a 27º centígrados. Es recomendable cambios de agua frecuentes, una fuerte filtración por encima de 4 ó 5 veces la capacidad del acuario y buena una oxigenación.

Es territorial y enérgico en la defensa de su área de influencia, principalmente durante el desove y contra congéneres. Son buenos compañeros para otros M´buna pero hay que evitar otras especies similares.

Maylandia chrysomallos.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 9 cm de longitud total. Dorsal espinas 17-18; dorsales rayos blandos 8-10; Anal espinas 3; Anal rayos suaves. 6-8 branquiespinas en el primer ceratobranquiales 11-14; branquiespinas en el primer epibranchial 2-3. Es un endemismo del lago Malawi (África Oriental).

Maylandia cyneusmarginatus.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 8 cm de longitud total. Dorsal espinas 17-18; dorsales rayos blandos 8-10; Anal espinas : 3; Anal rayos suaves. 7-8 branquiespinas en el primer ceratobranquiales 10-12; branquiespinas en el primer epibranchial 2-3. Es un endemismo del lago Malawi (África Oriental).

Maylandia elegans.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 13,2 cm de longitud total. En algunos lugares, esta especie comúnmente habita zonas arenosas abiertas, que son por lo general por debajo de 10 m. Endémico de Lago Malawi. Tiene lugar en el sureste y suroeste brazos del Lago Malawi

Maylandia emmiltos.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 8,4 cm de longitud total. Dorsal espinas 17-18; dorsales radios blandos 8-10; Anal espinas 3; Anal radios suaves 6-8 branquiespinas en el primer ceratobranquiales 10-14; branquiespinas en el primer epibranchial 2-3. Es un endemismo del lago Malawi (África Oriental).

Maylandia estherae.- Cebra Rojo.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes.

COMO RECONOCERLO.- Pez de forma alargada, robusto y de forma hidrodinámica. Los machos pueden llegar alcanzar los 7,9 cm de longitud total. Las hembras 6,3 cm. Dorsal espinas 16-17; dorsales rayos blandos 9-10; Anal espinas 3; Anal rayos suaves 8 En los morfos normales la coloración es de un azul metálico con franjas negras como las de una cebra: eso en los machos, las hembras son marrones. El morfo “o” es totalmente de color naranja que puede ir desde un naranja pálido a un naranja muy fuerte. El morfo “ob” es lo mismo que el morfo “o” pero esta cubierto de manchas negras o marrones, estos peces poseen ocelos en sus aletas anales normalmente de color amarillo.

Podemos distinguir varios tipos de Estherae, el claro Cebra, de cuerpo alargado, con fondo azul y unas 7 u 8 rayas transversales negras, con algunos toques de amarillo o naranja en aletas dorsales y anales, el cual seguramente sólo lo conseguiremos en variedades salvajes, y las variedades "O" y "OB", ya más comerciales.

En la variedad "O" van des de un blanco anaranjado, hasta un naranja chillón y la variedad "OB" sobre los mismos fondos que el "O" está lleno de manchas negras, las dos variedades, denominadas "morfo" del variedad original, carecen de rayas transversales.

REPRODUCCIÓN.- El dimorfismo sexual en los ejemplares "O" o "OB" es bastante más difícil de apreciar que en la variedad normal. Los machos suelen ser más grandes y suelen tener reflejos azules en las aletas y las branquias y la aleta dorsal suele terminar en punta. En la variedad Cebra original, la hembra suele ser de un color azul bastante más apagado que los machos tirando a marrón. Los machos suelen tener unas manchas de color amarillo en la aleta anal y las hembras o no las tienen o no tan marcadas como en los machos.

Incubador bucal maternal, bastante mas fácil en ejemplares "normales" que en morfos "O" o "OB" . La hembra pondrá los huevos en un agujero cavado por el macho en la arena y recuperará los huevos en su boca, se dirigirá al macho elegido y mediante mordiscos en la aleta anal hará que el macho los fecunde. La hembra durante el periodo de incubación no se alimentará, periodo que suele durar unas tres semanas.Una vez nazcan permanecerán en la boca de la madre, hasta pasada una semana, que será cuando hayan acabado con todas las reservas de alimento y se valgan por ellos mismos. Expectativa de vida unos 6 años.

QUE COME.- Se alimenta de algas. Básicamente a base de algas y todo tipo de papillas vegetales, spirulina y similares, aceptan de buen grado la lechuga, acelgas y espinacas. No deberíamos darles grandes dosis de proteínas por su lenta digestión, tales como artemia, grindal, larvas, etc… Con una buena iluminación a base de actínicos y tubos de 10.000 ºk conseguiremos las algas ideales para su alimentación.

DONDE VIVE.- Se encuentra en zonas rocosas. Los machos territoriales. La variedad o tipo morbo "O" y "OB" se encuentra más abundantemente en Minos. Siempre en zonas rocosas, de escasa o nula vegetación. Endémica del lago Malawi, ocupa una pequeña parte de la zona este central, arrecife de Chiluca cerca de Metangula y en sus orillas. África: Mozambique.

EL ACUARIO.- A partir de 200 litros, densamente cargado de rocas y escondites varios para un solo macho. Las cuevas deberían estar a distintas alturas ya que las hembras ocupan las altas. Grava fina a base de arena, y una luz que favorezca la aparición de algas. En caso de querer meter algún tipo de planta, nos decantaremos por plantas resistentes a la alta dureza del agua y de poco requerimientos lumínicos, como Vallisnerias, Helechos, Anubias etc... tendremos que proteger las raíces con piedras para evitar ser desenterradas y prestar atención a que no sean devoradas. Aguas duras y alcalinas entre 9° y 16° GH. pH entre 8 y 8.5. y temperatura entre 24° y 26° C. Es un pez territorial, que debería estar acompañado de 2 o 3 hembras y evitar la introducción de otro macho.

Pez en extremo territorial sobretodo con su misma especie (intraespecífico) las peleas entre machos son muy violentas. En las relaciones interespecificas son medianamente agresivas. Las hembras también pelean pero son menos violentas, respetaran a otras especies mientras no entren en su territorio. Es un pez muy resistente y prefiere estar en el fondo trabajando en sus nidos y cuevas y zona media del acuario.

Maylandia flavifemina (2006).- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos alcanzan 8,5 de tamaño máximo. Es un endemismo del lago Malawi (África Oriental).

Maylandia glaucos (2011).- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos alcanzan 8,5 de tamaño máximo. Mozambique (Lago Malawi, Cobwé).

Maylandia greshakei.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes.
COMO RECONOCERLO.- Los machos alcanzan 16,4 de tamaño máximo. La forma es la peculiar en el género de los Maylandia o Metriaclima, peces grandes y robustos de labios gruesos y frente corta. Aleta dorsal muy larga, con 17-18 espinas duras seguidas de 8-9 radios blandos. Cuenta con 3 espinas duras en la aleta anal seguidas de 6-7 radios blandos. Presenta 8-12 arcos branquiales en el primer ceratobranquial y 2-3 en el primer epibranquial. Los machos en estado adulto tienen una coloración azul claro brillante que le da a su cuerpo una tono parecido al hielo blanco. Por este motivo algunos nombran a esta especie como azul hielo o “ice blue”. Las aletas dorsales y caudales son de color naranja rojizo. Las hembras y las crías son de un color marrón parduzco.

REPRODUCCIÓN.- El dimorfirmo sexual se encuentra en la librea tal y como se detalla en el apartado de “Coloración” . Esta especie es muy fácil de sexar pues las diferencias de color son muy aparentes. También el tamaño de la hembra con relación al macho nos puede orientar para diferenciar sexos aunque in situ no tendremos muchos problemas para sexarlos.
En cuanto a la reproducción sigue las mismas pautas que la gran mayoria de los M’bunas. El macho busca un lugar en el sustrato o bien en una piedra plana a la que atrae a la hembra para que deposite la puesta. A la vez que el macho va fecundando los huevos, la hembra los va recogiendo y depositándolos en la boca para su incubación. Transcurridos unos 27 días más o menos la hembra los liberará de la boca. Las crias presentan una coloracion como las hembras y se las puede alimentar con comida en escamas finamente molida.

QUE COME.- Esta especie es vegetariana, pero en el acuario se le puede alimentar con una comida variada. En su hábitat natural se alimenta de fitoplancton y materias vegetales que encuentra en el lago. En su mantenimiento dentro del acuario, se debe tener mucho cuidado con el aporte de proteinas animales porque es muy propensa a desarrollar la enfermedad del Bloat (enfermedad común de los ciiclidos vegetarianos).

DONDE VIVE.- A esta especie la encontraremos en las zonas rocosas ramoneando las piedras en busca de algas a profundidades de 15 a 30 metros. Endémica de Makokola en el brazo sureste del lago Malawi. En esta especie encontraremos tres variedades geográficas diferentes dentro de la misma especie: una la del filón de Makokola, sur de la isla de Boadzulu; la otra en el filón del cocodrilo (ésta última tiene una coloración mas brillante que la primera) y por último una tercera variedad albina (a pesar de ser albina conserva la coloración naranja rojiza de las aletas).

Maylandia greshakei Albino.- Son peces grandes y robustos, de labios gruesos y frente corta. La especie presenta dientes en la boca que utiliza para raspar de las algas los organismos que requiere. Dichos dientes pueden causar desgarros en las aletas de otros compañeros de tanque. Se trata de una especie de dorso elevado, labios gruesos y que en ocasiones presenta la frente protuberante.
El cuerpo es compacto, la aleta caudal es corta y las aletas anal y dorsal son alargadas y puntiagudas. Los machos en estado adulto tienen una coloración brillante que le da a su cuerpo un tono parecido al hielo blanco. Por este motivo algunos nombran a esta especie como azul de hielo. Las aletas dorsales y caudales son de color naranja rojiza. Las hembras y las crías son de un color marrón parduzco, poco atrayente. En cautividad, los machos alcanzan hasta 13 cm. y las hembras raramente superan los 10 cm. de largo.

REPRODUCCIÓN.- El dimorfismo sexual lo encontraremos en que los machos tienen un color más blanco y la aleta dorsal en punta, las hembras son de color rosado y tienen las aletas más redondeadas.
En cuanto a la reproducción el macho busca un lugar en el sustrato, o bien en una piedra plana, a la que atrae a la hembra para que deposite la puesta. A la vez que el macho los va fecundando, la hembra los va recogiendo y depositándolos en la boca para su incubación, en ese tiempo la hembra no aceptará alimento. Transcurridos unos 21 a 30 días más o menos, la hembra los liberará de la boca. Las crías presentan una coloración como las hembras y se las puede alimentar con polvo de escamas para alevines.

QUE COME.- Es omnívoro, aceptará prácticamente cualquier alimento que se le suministre; seco, congelado, vivo, papillas, etc. Pero es recomendable darle una dieta vegetariana, ya que el exceso de proteína animal puede traerles parásitos intestinales como el bloat.

DONDE VIVE.- Habita en las zonas rocosas del lago royendo las piedras en busca de algas, a profundidades de 15 a 30 metros; habita en el Lago Malawi, pero al ser albino no se encuentra en el agua, fue cruce de crías seleccionadas.

EL ACUARIO.- A esta especie se la puede mantener en acuarios acondicionados para Malawis, donde abunden las piedras para formar cuevas y demás escondites. El sustrato tiene que ser fino. Es aconsejable tenerlos en acuarios grandes a partir de 120 litros, para mantener un macho y dos hembras. No es recomendable mantenerlos con especies similares a su coloración porque con toda seguridad se aparearán con ellas creando híbridos indeseados. Es necesaria una buena iluminación para fomentar el crecimiento de algas. Cambios de agua del 30% con sifoneado semanal y una buena filtración (5 – 6 veces el volumen del acuario en litros/hora), y movimiento en la superficie. Dureza entre 8˚ y 20˚Gh. pH entre 7.8 y 8.5. y la temperatura entre 24˚ y 27˚C.

Es apto para el acuario comunitario, pero debe evitar mezclarse con especies similares para evitar la hibridación. Como se ha dicho anteriormente tampoco deben juntarse dos o más machos de su misma especie. Son peces resistentes procedentes en muchos casos de criaderos que aguantan muy bien diversas calidades de agua. Estos peces son más bien tolerantes con los demás habitantes del acuario y son poco territoriales. Si que son agresivos cuando hay machos de su misma especie por las disputas sobre las hembras. En el acuario estos peces utilizan las zonas superiores y medias del acuario.

Maylandia hajomaylandi.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos alcanzan 12 de tamaño máximo. Son peces de cuerpo robustos y de frente corta e inclinada hacia atrás, de boca grande y labios gruesos suelen medir sobre los 10 a 12 centímetros las hembras son mas pequeñas que los machos. Se alimenta de plancton en zona abierta abierto. Los machos son territoriales. Incubador bucal. La puesta tiene lugar en el sustrato. Utilizan el típico cortejo en T el macho hace vibrar todo el cuerpo para seducir a las hembras. La hembra deposita los huevos y el macho los fecunda, la hembra los recoge depositándolos en su boca.
Esta operación se repetirá hasta que finalice la puesta. Una vez acabada la hembra abandonará la zona en busca de un lugar seguro y tranquilo para empezar la incubación que durará sobre los 21 a 30 días. A las crías se las puede alimentar con comida finamente triturada. Se alimenta de plancton en zona abierta abierto.Esta especie en su hábitat natural su alimentación es a base de Aufwuchs y Plancton. En cautividad lo podemos mantener con una alimentación lo más variada posible dentro de nuestras posibilidades. Congelados, vegetales, copos, granulados. Se encuentra principalmente en el biotopo rocoso ricos en sedimentos y con frecuencia sobre arena. Endémico de la isla de Chisumulu en la parte nororiental del lago Malawi.

Esta especie la podemos mantener en acuarios a partir de 200 litros en adelante. Lo ideal seria mantener un macho por dos o tres hembras. La decoración del tanque la podemos acondicionar como la de cualquier M´buna: muchas piedras para formar estructuras rocosas y así conseguir gran cantidad de cuevas, para poder disponer de numerosos territorios y escondrijos tan necesarios para estos peces. Una buena filtración de 5 a 6 veces la capacidad del acuario y un buen movimiento del agua para tener una buena oxigenación del acuario. Una iluminación adecuada para fomentar el crecimiento de algas tan necesaria como complemento alimenticio de estos peces.

Estos peces siguen los mismos patrones en su comportamiento como la gran mayoría de M´bunas. Son territoriales y agresivos. Es mejor no mantenerlos con machos de su misma especie y con especies que tengan su misma coloración. En periodo de reproducción aumenta su agresividad y territoriedad.

Maylandia heteropicta.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos alcanzan 8,6 de tamaño máximo. Se alimenta de plancton, a media agua 1 m del substrato. Los machos se alimentan de los aufwuchs en las rocas; endémica del Lago Malawi. Se encuentra en la isla Thumbi West.

Maylandia lanisticola.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos alcanzan 5,4 de tamaño máximo. Endémica de Lago Malawi. Encontrandose en Cape Maclear

Maylandia livingstonii.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos alcanzan 15 de tamaño máximo. Se alimenta de la arena, tomando algas epipelic Por lo general, territorial sobre conchas de gasterópodos. Cuando se encuentra lejos de su caparazón, es generalmente solitario o en pequeños grupos de menos de 5 peces. Vive principalmente sobre la arena donde encuentra refugio en las cáscaras vacías del gasterópodo,Lanistes nyassanus . También se encuentran en hábitats intermedios y rara vez sobre las rocas. Endémico de Lago Malawi. Se encuentra en los brazos del sureste y suroeste del lago.

Maylandia lombardoi.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes.

COMO RECONOCERLOS.- Tienen una forma robusta y presentan una ligera prominencia en la frente. Los adultos pueden alcanzar mas de 8,7 centimetros. Los machos son de color amarillo intenso con unas barras tenues que cruzan el cuerpo, y las hembras azules con barras negras que rodean casi todo el cuerpo. Mientras son jóvenes los alevines son todos azules, definiendo en amarillo los machos según vayan madurando. Destaca que las hembras pueden coger coloración de machos durante la incubación y los machos puedes definir como hembras si se sienten amenazados por otros machos.

REPRODUCCIÓN.- Esta especie es polígama e incubadora bucal maternal. El cortejo es el típico de los M'bunas. El macho corteja a una hembra y si esta lo rechaza, no tendrá reparos en buscar a otra. Si no hay una hembra que acepte, es importante que en el acuario haya varias, porque el permanente acoso a sólo una llegará a ser mortal fácilmente. Una vez que una hembra lo acepte realizarán el cortejo de la "T", que consta de ponerse en esta posición y mientras el macho la induce con la boca en su aleta anal a soltar los huevos.
 Una vez que esta lo hace, giran en círculo revirtiéndose las posiciones para que la hembra tome los huevos con la boca. Cuando los junta (son sólo unos pocos) trata de juntar el ocelo de la aleta anal del macho (creyendo que se trata de otro huevo), momento en el cual el macho fertiliza los huevos que ya están en la boca de la hembra. Esto se repite hasta completar el apareamiento.Aunque por intervención humana, se han logrado ejemplares machos con más de un ocelo, lo natural es que sólo tengan uno y de buen tamaño. La autora Vanessa Couldridge evidenció que las hembras prefieren a machos con un solo ocelo, lo cual pudo haber sucedido en el lago, llegando a que en el día de hoy, todos posean sólo un ocelo.

QUE COME.- En el lago consiste principalmente de "aufwuchs" (algas que crecen en las rocas en las cuales se desarrollan crustáceos, moluscos, larvas, etc.) y también plancton que encuentran con mayor facilidad a medida que descienden más metros.En acuario debe ser alimentado sobre todo con spirulina, algas nori y todo tipo de alimento vegetal. No se les deben proporcionar cantidades altas de proteína animal, pues son dados a la enfermedad del "bloat".

DONDE VIVE.- Como gran parte de los M'bunas devoradores de "aufwuchs", se los encuentra en zonas ricas en sedimentos, entre los seis y 30 metros de profundidad. Estas zonas se caracterizan por la abundancia de rocas de todo tipo de tamaños, creando una inimaginable cantidad de cuevas y cavernas. Estas rocas a tal profundidad, están cubiertas de algas e incluso hasta arena, lo cual resulta un refugio ideal para larvas de insectos acuáticos, crustáceos y moluscos. Sólo existen dos variedades geográficas de esta especie y no se aprecia una diferencia clara en cuanto a coloración y forma. Estas variedades pertenecen a las Islas M'Benji y N'Khomo Reef. Endémica de la isla de Mbenji, Lago Malawi. Introducido a la isla de Namalenje.

EL ACUARIO.- Al igual que otros mbuna , estos peces pueden ser muy agresivos y los machos pueden terminar matando a otros compañeros de acuario. Para evitar las bajas, el acuario debe ser amplio y rocoso (mas de 200 litros), con varios escondites. Se puede mantener con otros cíclidos del lago Malawi , preferiblemente otros mbuna con el mismo nivel de agresividad. Un macho solo debe mantenerse con varias hembras. La temperatura del acuario debe estar entre los 25 y 27 grados. Requieren aguas duras con unos valores aproximados de pH: entre 7.8 y 8.6., GH: entre 6ºd y 10ºd., KH: entre 8ºd y 14ºd.

Se deben alimentar con spirulina, vegetales y las propias algas del acuario. No se deben dar alimentación rica en proteinas pues pueden provocar la enfermedad del "Bloat". Son peces agresivos y territoriales, entre ellos y con los demas Mientras que las hembras son tranquilas, los machos son de los M'bunas más territoriales. Pueden ser muy agresivos cuando hay disputas territoriales con otras especies, mientras entre congéneres son extremadamente agresivos. Para darnos una idea más gráfica de su territorialidad, sirve saber que en la naturaleza, los machos dominantes suelen cuidar territorios de hasta cinco metros cuadrados. Supongo que ahora se entiende cuan difícil es mantener dos machos en un mismo acuario.

Maylandia mbenjii.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 8,8 cm de longitud total. Dorsal espinas 17-18; dorsales radios blandos 8-10; Anal espinas 3; Anal radios suaves 6-8 branquiespinas en el primer ceratobranquiales 11-13; branquiespinas en el primer epibranchial 2-3. Es un endemismo del lago Malawi (África Oriental).

Maylandia melabranchion.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 10,5 cm de longitud total. Espinas dorsales 16-19; Radios blandos dorsales 8-10; Espinas anales: 3-4; Radios suaves anales: 7-9. Branquiespinas en el primer ceratobranchial 10-14; branquiespinas en primera epibranchial 2-4. Es un endemismo del lago Malawi (África Oriental).

Maylandia mossambica (2011).- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 8 cm de longitud total. Una cabeza moderadamente inclinados y dientes premolares en la fila exterior de las mandíbulas; se distinguen de los de los demás miembros por la ausencia de una banda submarginal negra en la aleta dorsal y rayas negras en el caudal y en la parte posterior de la aleta dorsal. Amarillo media ventral de la cabeza, pecho y la aleta dorsal y una nuca de color azul. Hombre M. mossambicus de Lumessi población difieren de las de M. chrysomallos por una aleta dorsal amarilla que es de color azul en el último. Mozambique (Lake Malawi, Chiloelo). África.

Maylandia nkhunguensis (2011).- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 7,3 cm de longitud total. Mozambique (Lago Malawi, Nkhungu Reef). África.

Maylandia phaeos.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 8,7 cm de longitud total. Espinas dorsales 17-18; Radios blandos dorsales 9; Espinas anales: 3-4; Radios suaves anales: 8. Branquiespinas en el primer ceratobranchial 11-13; branquiespinas en primera epibranchial 2-4. Es un endemismo del lago Malawi (África Oriental).

Maylandia pursa.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 6,1 cm de longitud total. Espinas dorsales 17-19; Radios blandos dorsales 7-9; Radios suaves anales: 7-8. Es un endemismo del lago Malawi, restringido a la parte oriental de la península de Nankumba.(África Oriental).

Maylandia pyrsonotos.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 7,7 cm de longitud total. Espinas dorsales 16-18; Radios blandos dorsales 8-10; Espinas anales: 3; Radios suaves anales: 6-8. Branquiespinas en primer ceratobranchial 10-14; branquiespinas en el primer epibranchial 2-3 Es un endemismo del lago Malawi (África Oriental).

Maylandia sandaracinos.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 7,3 cm de longitud total. Espinas dorsales 13-18; Radios blandos dorsales 8-10; Espinas anales: 3; Radios suaves anales: 6-8. Branquiespinas en primer ceratobranchial 8-13; branquiespinas en el primer epibranchial 2-3. Es un endemismo del lago Malawi (África Oriental).

Maylandia sciasma (2011).- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 7,1 cm de longitud total.  Es un endemismo del lago Malawi (África Oriental).

Maylandia thapsinogen.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 8,6 cm de longitud total. Espinas dorsales 16-18; Radios blandos dorsales 8-9; Espinas anales: 3; Radios suaves anales: 7-9. Branquiespinas en el primer ceratobranchial 11-13; branquiespinas en primera epibranchial 2-3. Es un endemismo del lago Malawi (África Oriental).

Maylandia xanstomachus.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 12,5 cm de longitud total. Espinas dorsales 16-18; Radios blandos dorsales 7-10; Espinas anales: 3; Radios suaves anales: 6-8; Vértebras: 26-30. Las aletas pélvicas negro anterior desapareciendo a amarillo-marrón posteriormente; diversión anal azul. Machos con ocelos amarillos 3-5 en la aleta anal. Branquiespinas en el primer ceratobranchial 9-12; branquiespinas en el primer epibranchial 2-3. Maleri e Isla de Kanjedza en el lago Malawi, Malawi. (África Oriental).

Maylandia xanthos (2011).- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 4,9 cm de longitud total. África: Mozambique (Lago Malawi, Lumbaulo).

Maylandia zebra.- Zebra, zebra Red Top, Pseudotropheus zebra. Conocido también con el sinónimo de Metriaclima zebra.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes.

COMO RECONOCERLO.- Los machos pueden llegar alcanzar los 11,3 cm de longitud total. Dorsal espinas 16-19; dorsales radios blandos 7-10; Anal espinas 3-4; Anal radios suaves 6-9; cabeza moderadamente inclinada; punta rostral del neurocranium hinchado; mandíbulas isognathus;filas exteriores de las mandíbulas con dientes premolares Cuerpo alargado, con dorso elevado y labios carnosos. En los machos destaca una frente más protuberante. Dependiendo de la zona geográfica, tenemos diferencias en la coloración, aunque los más comunes son de color azul, celeste o blanco, con líneas verticales de color negro. Las aletas dorsal y caudal también presentan diferente colorido, pudiendo ser del mismo tono que el cuerpo o bien naranjas.

REPRODUCCIÓN.- El dimorfismo sexual se muestra en que los machos son mas robustos y de mayor colorido, mientras que las hembras suelen carecer de las líneas negras verticales. Los machos poseen unos ocelos a modo de señuelos esféricos en las aletas anales.

La reproducción no demasiado complicada, siempre y cuando se den las condiciones adecuadas: calidad del agua optima, buena alimentación y espacio suficiente. El momento de la puesta viene dado por un engordamiento de la hembra y por un oscurecimiento en los colores en el macho. El macho excavara un nido en la zona de playa, donde la hembra realizara la puesta en varias tandas. Cada vez que pone unos pocos huevos, la hembra los tomara en su boca, y se acercara a la aleta anal del macho. La fecundación se producirá dentro de la boca de la hembra. Esto podría justificar la presencia de los señuelos esféricos en la aleta del macho.

Después de varias pasadas, concluye la puesta y la fertilización. El numero de huevos varia en función del tamaño de la hembra, y la incubación tardara unos 20 días a 25 ºC. Durante este tiempo la hembra permanecerá escondida en su refugio y no se alimentara. Los alevines son de coloración crema que les servirá de camuflaje y permanecerán en la boca de la madre alrededor de una semana más. Al cabo de este tiempo nadaran libremente, momento en el cual podremos alimentarlos con nauplios de artemia o escamas pulverizadas y al cabo de un mes pueden alcanzar los 2.5 cm. de longitud. Al año de vida alcanzan la madurez, cuando cuenta con aproximadamente 8 cm.

En su hábitat natural, la colonia inicial se vera aumentada con la incorporación de las nuevas hembras mientras que los machos serán expulsados. En nuestro acuario tendremos más éxito si los mantenemos sin ningún otro compañero de acuario, aunque también tenemos al posibilidad de aislar a la madre a un acuario de cría y devolverla al acuario cuando los alevines naden libremente.

QUE COME.- Se alimenta en ángulo recto con el sustrato por el peinado de material suelto de la cubierta biológica. También se alimenta de plancton en las aguas abiertas. En la naturaleza se alimentan principalmente de algas que crecen en las rocas, aunque también suelen vérselos en grupo alimentándose de plancton. En acuarios, se debe brindar principalmente alimento comercial basado en spirulina, algas Nori u otras similares y papillas vegetales.

DONDE VIVE.- Se le encuentra en zonas muy rocosas, cerca de las costas donde los sedimentos no cubren las rocas o en sedimentos ricos en niveles algo más profundos. Dependiendo de la orilla del lago en la que son recolectados se pueden encontrar variedades diferentes de coloración. Sin embargo no todos viven alrededor de estructuras rocosas. Los hay que viven en zonas arenosas.

Es un endemismo del lago Malawi (África Oriental). Tiene lugar en la costa noroeste, entre el cabo Manulo e Islas Kande. También encontrado en Jalo Reef, en las islas Namalenje, Cape Maclear, Monkey Bay, Islas Boadzulu y Nkopola. En la parte oriental, se produce en el Fuerte Maguire, Masinje en Likoma e Islas Chisumulu.

EL ACUARIO.- La capacidad mínima debería ser de 200 litros. Procurar decorar el acuario con muchas rocas, formando abundantes cuevas de diferentes tamaños y dividiendo territorios. Las cuevas más grandes por lo general serán poderío de machos dominantes, por lo que es buena idea formarlas en diferentes zonas del acuario. Las más pequeñas en cambio, serán escondite de las hembras y machos dominantes. Una buena iluminación favorecerá el crecimiento de algas, muy importante para esta especie. También ofrecer mucha corriente de agua para mantener el agua bien oxigenada. En cuanto al agua, aunque los valores principalmente de dureza general han sido mal difundidos muy superiores por mucho tiempo y los ejemplares se han mostrado muy saludables, incluso criando, estos son los valores correctos que frecuentan el lago Malawi. pH: entre 7.7 y 8.6. KH: sobre 6°d y 10°d. GH: no superior a 12°d. y la temperatura entre 25° C a 27° C.

Aunque suelen alimentarse de productos de origen animal, también dan buena cuenta de las algas que puedan crecer sobre las rocas, con lo cual no las debemos eliminar de nuestro acuario. Aceptan tanto alimento vivo, como congelado y en escamas, pero deberemos tener cuidado de no sobrealimentarlos, ya que son animales muy voraces. Podemos darles un suplemento de origen vegetal, en forma de lechuga, escarola o espinacas hervidas.

Esta especie se caracteriza por su temperamento agresivo y más aún, por su gran territorialidad. Es difícil mantener más de un macho por acuario, de no ser que se trate de un acuario muy grande. Es indispensable contar con al menos tres hembras por macho. No suele molestar a otras especies, siempre y cuando acepten que él será el “rey” del acuario y no ocupen su territorio.

0 comentarios: