LOS CICHLIDAES 18ª

Herichthys.-  Es un pequeño género de peces oriundos de América del Nortey de América Central pertenecientes a la familia de los cíclidos. El género comprende en la actualidad unas diez especies.
ESPECIES

Herichthys bartoni.- Mojarra Bicolor.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes.

COMO RECONOCERLO.- Los machos pueden llegar alcanzar los 18 cm de longitud total. Cuerpo bastante comprimido lateralmente, la cabeza es curva en la zona frontal, el hocico es largo y afilado, además de terminar en gruesos labios con dientes anteriores. Los radios blandos de las aletas dorsal y anal tienen una forma redondeada y no se extienden hacia atrás mucho más de la base de la caudal.
En estado juvenil tiene un color gris verdoso con gran parte de la línea lateral en tonos oscuros hasta llegar a negro, en temporada de apareamiento oscurecen su abdomen y aclaran el dorso. En los machos dominantes resalta la línea que divide el color negro aterciopelado en el vientre, del color blanco del dorso. Sus ojos son muy pequeños,de color amarillo brillante,intensificándose en la edad adulta.

REPRODUCCIÓN.- Las diferencias sexuales son como en todos los ciclidos los machos son mas grandes que las hembras, las hembras tienen la zona abdominal más oscura en su coloración normal.
La hembra busca una cueva o escondite ya excavado para depositar los huevos, alrededor de 100 huevos por puesta.
Los huevos eclosionan a las 48 horas. A los 4 días habrán consumido el saco vitelino y comienzan a nadar dentro de la cueva. Se alimentan por primera vez a las pocas horas donde abandonan la cueva para siempre y comienzan a consumir materia vegetal.
Al medir aproximadamente un centímetro los alevines serán totalmente independientes y comenzaran la búsqueda de refugios propios donde crecerán lentamente.

QUE COME.- Come invertebrados (incluyendo insectos acuáticos) y algas. En su hábitat natural suelen alimentarse de materia vegetal y en tiempos de escasez extrema pueden atacar a ejemplares más pequeños. Es muy extraño que intenten comer a peces más pequeños si se les mantiene bien alimentados; a pesar de su agresividad no es común verlos devorar presas vivas.

DONDE VIVE.- Vive en zonas de clima tropical entre 21°C-30°C de temperatura. Habita en ríos de corriente lenta y lagunas templadas de suelo arenoso.
Se encuentran en América: Norteamérica. Su principal ubicación es en el valle del río Verde en San Luis Potosí, México,y se le encuentra en la laguna Media Luna, laguna de San Bartolo y laguna Los Anteojitos; es una especie de peces endémica del río Verde y de la Laguna de la Media Luna ( cuenca del río Pánuco, San Luis Potosí, México ).

EL ACUARIO.- A partir de 250 litros. Agua: PH 8, GH alrededor de 15ºdGH. Temperatura entre 24ºC - 32ºC. Lo decoraremos a base de un sustrato arenoso, ya que les gusta excavar y una corriente suave, pondremos algunas rocas formando refugios. Acepta todo tipo de alimentos comerciales, vivo y congelados. Son poco territoriales en tiempo de cría y tienden a ser agresivos en acuarios pequeños, gustan de excavar y buscar alimento entre las rocas.

Herichthys carpintis.- Cíclido Texas Verde, Cíclido Perlado, Cíclido Perla. Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Son un poco mas redondeados que el Texas también son mas altos de cuerpo las aletas terminan en punta comprimidos lateralmente entre juveniles se suelen confundir mucho con los Texas. Este pertenece al grupo Cyanoguttatus que comprende el Herichthys cyanoguttatus que de este viene su nombre y se toma como tipo para asignar a los demás peces de este grupo, H. bartoni, H. carpintis, H. deppi, H. mincleyi, H. sp. Cazones, H. Sp. Pantepec y tamasopoensis.

COMO RECONOCERLO.- Los machos pueden llegar alcanzar los 17 cm de longitud total. Cuerpo comprimido lateralmente. Las aletas ventrales, la dorsal y la anal finalizan en punta, siendo estas dos ultimas muy alargadas. Las aletas pectorales y la caudal son más bien redondeadas; a los machos les crece una joroba que se hace notar en estado de adulto. Se ha visto que aunque esta joroba crece mayoritariamente en los machos, también se han visto algunas hembras que les crece, por lo cual esta joroba no puede ser determinante para definir el sexo de la especie.

El color base es gris parduzco a azulado, con muchas manchas irregulares en color azul brillante y una pequeña mancha azul en medio de su cuerpo. Esta mancha desaparece en algunos ejemplares para convertirse de alguna manera en franjas bastante anchas. Según el estado anímico del pez el fondo pasa del gris parduzco, a un azul oscuro volviéndose en tal caso las manchas mucho más sobresalientes.

NOTA.- El Herichthys carpintis y el H. cyanoguttatum son muy similares, de ahí la confusión. La principal diferencia entre las dos especies se encuentra en el color y forma de las marcas, siendo en el H. carpintis irregulares tanto en forma como en disposición, mientras que en H. cyanoguttatus la forma es de sucesiones de puntos dispuestos en hileras horizontales. Cabe destacar que los puntos no tienen porque estar alineados en cyanoguttatus, pero estos si que son de mucho menor tamaño que en H. carpintis.

REPRODUCCIÓN.- Los diferenciaremos sexualmente por que los machos son mas grandes que las hembras, además, las aletas del macho son más largas y puntiagudas. Los machos suelen desarrollar una giba frontal pronunciada a diferencia de la hembra que apenas la desarrolla.
Se trata de un criador sobre sustrato, en abierto. Cuando la pareja esta en época de reproducción mostrarán la típica librea del género, que consiste en una serie de barras negras en disposición vertical en la mitad posterior de su cuerpo.
Ponen alrededor de 250 huevos que serán depositados sobre una piedra preferentemente plana, los huevos eclosionarán a partir de las 48 horas siguientes en función de la temperatura del agua.

QUE COME.- Son omnívoros, aceptan todo tipo de alimento, como verduras, insectos, lombrices de tierra, peces pequeños y los alimentos comerciales con preferencia los especiales para cíclidos.

DONDE VIVE.- Habita en ríos y lagunas de aguas claras con sustratos arenosos, aunque los lodos pueden estar presentes en algunas áreas. Zonas con abundante vegetación. América del Norte: vertiente del Atlántico, cuenca del río Pánuco, y Soto La Marina Río en México. Laguna Carpintero, de allí su nombre, en la boca del río Pánuco, en las cercanías de Tampico, Tamaulipas, México. También se los halla en el río Verde y en el río Soto y sus afluentes.

EL ACUARIO.- A partir de 200 litros para una pareja; la pecera debe ser larga y con bastantes cuevas donde solo entre la hembra, ya que si el macho está en época de celo, y la hembra no está lista, este empezará a perseguir a la hembra por toda la pecera, molestándola y hasta agrediéndola, con la posibilidad de matarla. El acuario debería tener un filtro que mueva alrededor de 10 veces el galonaje del acuario, ya que por ser animales tan grandes, van a comer bastante, por lo tanto los desechos va a ser bastantes también, deberá tener una corriente de agua no muy fuerte, ya que a ellos les gusta estar en esa parte del acuario.
Lo decoraremos a base de rocas y troncos formando cuevas para que delimiten sus territorios. Sustrato de granulometría media dado que les gusta excavar. Las plantas quedan desaconsejadas dado sus hábitos excavadores. La temperatura es muy variada los rangos son los siguientes 23°c a 33°c PH rango: 7.0 – 8.0 y dH rango: 9 - 20

Se le puede suministrar papilla especial para Cíclidos con aporte de vegetales también acepta alimentos comerciales y congelados. Se trata de un pez muy agresivo. Este comportamiento menguará si comparte un acuario de grandes dimensiones con otros cíclidos de similar talla y carácter.

Herichthys cyanoguttatus.- La mojarra del norte.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes.

COMO RECONOCERLO.- Los machos pueden llegar alcanzar los 30 cm de longitud total. Cuerpo alto comprimidos lateralmente los machos conforme avanza la edad desarrollan una giba en la cabeza existen 2 grupos en este genero el Cyanoguttatus que comprende el Herichthys cyanoguttatus que de este viene su nombre y se toma como tipo para asignar a los demás peces de este grupo, H. bartoni, H. carpintis, H. deppi, H. mincleyi, H. sp. Cazones, H. Sp. Pantepec y tamasopoensis el grupo labridens en este se encuentra el Herichthys labridens al igual que el H. cyanoguttatus en este se incluyen al H. pantostictus, H.sp. White labridens, H.steindachneri.

El color básico es gris en todo el cuerpo con puntos salpicados en este en forma horizontal cubriéndolo todo asta las aletas el color de estos son plateados azules a nacarados. A menudo se suele confundir con el Herichthys carpintis dado su gran similitud la diferencias son manchas irregulares en su forma y posición el texano los tiene en forma de puntos en filas horizontales. En época de reproducción ambos sexos sufren una transformación de ser de color gris con puntos azules se vuelven la mitad blanco de la boca ala mitad del cuerpo y negro de donde termina el blanco asta la aleta caudal.
Las hembras son más pequeñas con una mancha negra en la aleta dorsal y vientre abultado mientras que el macho es más grande con aletas puntiagudas.

REPRODUCCIÓN.- La madures sexual la alcanzan aproximadamente a los 10 cm o mas se debe preparar tanto a los padres como el acuario se adornaran con grandes rocas formando cavidades para que la hembra se esconda en ellas y una roca plana para que ahí se produzca el desove que son alrededor de 300 huevos después de 48 o 72 horas dependiendo la temperatura eclosionaran los alevines que son cuidados por los padres cuando absorban el saco vitelino se deberá empezar a suministrar infusorios o nauplios de artemia recién eclosionada hasta que alcancen una talla aproximadamente de 1 cm se le cambiara el alimento por uno mas grande

QUE COME.- Se alimenta de gusanos, crustáceos, insectos y materia vegetal. Aceptan alimentos vivos y comerciales es mejor suministrar alimento vivo como tubi, artemia pequeños crustáceos langostinos inclusive pequeños peces.

DONDE VIVE.- Vive en zonas de clima tropical entre 20°C-33°C de temperatura. El habitad de este pez es muy variado tanto en ríos como lagunas en algunos el fondo es rocoso con poca o nula vegetación en el caso del rió ramos en el rio sabinas se puede decir que cuenta con mas vegetación acuática en las orillas como dentro del agua con piedras grandes y el fondo moderadamente rocoso en el caso de cuatro ciénegas esta consta de varias lagunas que por lo regular el fondo es rocoso combinado con plantas en las orillas el agua tiene un color azul turquesa un ecosistema único en el planeta que en estos momentos se encuentra amenazado y apunto de desaparecer convive en esta laguna con otro ciclido el Herichthys minckleyi y una especie exótica traída de África Hemichromis lifalili

Es propio de Norteamérica, encontrándose en el Río Grande (Texas, Estados Unidos) y en el noreste de México. Ha sido introducido en el centro de Texas, Florida y la cuenca del río Verde (México).

Herichthys deppii.- Mojarra Guapota Parda.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes.

COMO RECONOCERLO.- Los machos pueden llegar alcanzar los 12 cm de longitud total. La forma típica de los cíclidos de su género, aunque quizás algo más comprimido lateralmente. Morfológicamente adaptado a aguas con corrientes más fuertes que sus especies hermanas. Fondo caqui a pardo oscuro con marcas y lunares color naranja o café en la parte frontal que contrastan con un fondo de cara gris, ligeramente azulado en algunos ejemplares.

REPRODUCCIÓN.- Es un criador sobre sustrato, en abierto. Cuando la pareja esté receptiva mostrarán la típica librea del género que consiste en una serie de barras negras en disposición vertical en la mitad posterior de su cuerpo. De 250 a 500 huevos serán depositados dentro de un jarro de barro, los huevos eclosionarán a partir de las 48 horas siguientes en función de la temperatura del agua.

QUE COME.- Son omnívoros, aceptan todo tipo de alimento, como verduras, insectos, lombrices de tierra, peces pequeños y los alimentos comerciales con preferencia los especiales para cíclidos.

DONDE VIVE.- Vive en zonas de clima subtropical. Remansos y pozas de ríos y arroyos muy oxigenados, con aguas rápidas, prístinas y claras. Fondo arenoso carente de vegetación con grandes rocas que se asoman entre los rápidos. Comparte su hábitat con otras especies entre las que destaca la población natural más norteña del espada verde Xiphophorus cf. helleri “río Bobos”, la Eleótrida guavina Gobiomorus dormitor, el Carácido Astyanax mexicanus, el Clupeido Dorosoma cf. petense, y el Mujílido pez-bobo Joturus pichardi que presta su nombre vernáculo a uno de los ríos en cuestión.
H. d. geddesi convive simpátricamente con un Thorichthys sp. “Nautla” (probablemente introducido), y posiblemente en algunas de las áreas de eco-transición con el Cíclido Paratheraps cf. fenestrata que prefiere las secciones anchas lentas, turbias, cubiertas de lirios acuáticos y ligeramente salinas de las rías de las mismas cuencas.
Se encuentran en América: cuencas de los ríos Nautla y Misantla (México ). Vertiente Atlántica de México, a partir del río Santa Ana, al norte de la sección oriental del eje-neovolcánico-mexicano en su localización más austral; pasando por la cuenca del río Misantla hacia el norte; hasta las partes altas de la cuenca del río Nautla en los estados de Veracruz, Puebla y posiblemente Hidalgo.

Herichthys labridens.- Mojarra Caracolera.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes.

COMO RECONOCERLO.- Los machos pueden llegar alcanzar los 25 cm de longitud total. Forma en general cuerpo ovalado, ligeramente comprimido lateralmente, ausencia de escamas detrás de la base de las aletas pectorales. Forma de la boca pequeña e inclinada ligeramente hacia abajo, le sobresale el labio superior. En estado normal es de un amarillo dorado con 5 ó 6 manchas negras colocadas en la mitad posterior de los lados. La cabeza presenta un color azulado y la mayor parte de las aletas y cuerpo se puede distinguir el punteado azul. También tienen un suave marcado de puntos de color café distribuidos por la cabeza.

En modo reproducción se torna en dos colores, amarillo brillante en aletas y cuerpo, en contraste con el color negro de la parte inferior de la cabeza y vientre. Existe también una variedad proveniente de la Huasteca de San Luis Potosi, que es el H. labridens sp. “verde”, esto es en la zona de el Salto muy cerca del pueblo conocido como el Naranjo. Se considera la variedad del Valle del río Verde como el H. labridens original.

REPRODUCCIÓN.- En libertad, en los manantiales e igual que en cautividad, se reproducen durante todo el año ya que las condiciones de estos es constante, aunque se nota una mayor actividad durante los meses de enero a junio. Eligen un territorio limpiándolo. El desove se produce sobre alguna pequeña piedra calcárea o parte inferior de una hoja de la planta Ninphaea sp. ubicadas en una zona tranquila y aislada. El número de huevos serán como máximo de 300 de un color amarillo-naranja, generalmente los colocan en vertical o incluso invertidos para evitar que se acumulen detritos sobre ellos. Los alevines tienen un color amarillo fuerte en cuerpo y aletas con una zona negra en la mitad inferior de la cabeza y vientre.
 Los huevos eclosionan entre las 48 a 72 siguientes a la puesta, las larvas serán trasladadas a un pequeño agujero previamente excavado, generalmente al pie del sitio del desove. Allí permanecerán unos 5 días hasta que hayan consumido el saco vitelino. De la alimentación durante estos primeros días de nado libre se encargan los padres de forma alternativa, enterrando parte de su cuerpo en el fondo sacudiendo para provocar una nube de detritos, tras lo cual los alevines se abalanzarán sobre ella. En nuestros acuarios se les alimentará con nauplios de artemia recién eclosionados. Cuando cuenten con unos 2 cm, abandonarán a los padres.

QUE COME.- Omnívoro. En la naturaleza su comida favorita son los caracoles, también les encantan los moluscos y crustáceos.

DONDE VIVE.- Vive en zonas de clima tropical entre 22°C-30°C de temperatura. Habita tanto en ríos como en manantiales. Se encuentran en América: en la vertiente atlántica de América Central en los ríos Panuco, Verde y Santa María. (México ). En el Valle del río Verde se encuentran en los manantiales acompañados del endémico Herichthys bartoni, quien le supera en mucho en número. Peces que comparten su hábitat: Ataeniobious toweri, Astyanax faciatus, Ictalurus mexicanus, Cualac tellelatus, Dionda mandibularis, Dionda dichroma y Poecilia mexicana.

Herichthys minckleyi.- Mojarra del Desierto.- La mojarra de Cuatro Ciénegas.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes.

COMO RECONOCERLO.- Los machos pueden llegar alcanzar los 17,5 cm de longitud total máxima. Según el experto mexicano Juan Miguel Artigas Azas, en esta especie existen tres formas: piscívora, moluscívora y detritívora, con diferentes hábitos alimenticios y distinta morfología.
La forma piscívora: este pez se caracteriza por una gran boca, la mandíbula inferior es más larga que la superior, el cuerpo es largo y comprimido lateralmente. Posee una gran cabeza (muestra de su alimentación), los ojos son pequeños y están situados en la parte superior de la cabeza donde se forma una depresión entre la boca y frente.
La forma moluscívora: tiene un cuerpo más profundo y menos alargado que la forma piscívora, con boca y ojos medianos.

La forma detritívora: es la más abundante de los tres morfos y se le considera la más primitiva y por lo tanto es el antepasado de las otras dos ya que su forma es clásica como los demás Herichthys spp.
La coloración baja en individuos no criadores tiene alguna variación del color gris ligero (de luz), o el bronceado a verdoso amarillo a verde oscuro o gris. Tienen marcas en el cuerpo negras, aunque haya mucha variación de un ejemplar a otro. Manchas azules o amarillentas están distribuidas sobre el cuerpo entero y aletas sobre la mayor parte de estos cíclidos.

REPRODUCCIÓN.- Las parejas se forman durante todo el año, el macho se torna de un color oscuro casi negro y las hembras de un color blanco donde resaltan cuatro o cinco manchas negras alineadas en la parte media del cuerpo hasta el pendúnculo caudal.
Al igual que con los demás cíclidos se debe de acondicionar el acuario. Éste puede ser de unos 200 litros con grandes rocas y de preferencia una piedra plana para que ahí desoven, el sustrato debe ser de arena cuyo pH no debe variar al de su habitad al igual que con la dureza. Los huevos eclosionan en unas 72 horas y se debe de retirar al macho justo cuando los alevines empiezan a nadar. La hembra sacará adelante a los alevines hasta que tengan unos 2 cm momento en que los trasladaremos a un acuario destinado a su crecimiento.

QUE COME.- Se alimenta principalmente de caracoles. Dependiendo de cada una de las variedades (según lo explicado en el apartado como reconocerlo), aceptarán bien el alimento comercial pero, sería mejor darles una dieta a base de alimento vivo y con aportes vegetales ya que cada uno de los morfos tienen distintos hábitos de alimentación. La forma piscívora se le deberá de dar peces pequeños para su alimentacion.

DONDE VIVE.- Vive en zonas de clima tropical entre 23°C-25°C de temperatura. Aguas claras con una temperatura constante; en su mayoría son aguas termales alrededor de la sierra de San Marcos y Pinos también se les encuentra en el interior del río Mezquite donde las aguas tienen poca claridad, son templadas y en otros manantiales. Todos se encuentran en los mismos valles, el fondo es de arena de yeso con grandes rocas, la vegetación acuática en su mayoría son lirios.

Se encuentran en América en la vertiente atlántica, endémicos de Cuatro Ciénagas Poza de la becerra, Cuatro Ciénegas de Carranza, río Mezquite, Coahuila, (México). La forma detritívora: esta es la más distribuida en las lagunas del valle. La forma moluscívora: esta tiene una distribución más restringida sobre las primeras pozas, alrededor del canto de San Marcos y del río Los Mezquitez. La forma piscívora: esta tiene una pequeña distribución ya que solamente se encuentra en las lagunas (Poza la Becerra, Laguna del Mojarral, Poza Churince y otros).

Herichthys pantostictus.- Mojarra de Chairel.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes.

COMO RECONOCERLO.- Los machos pueden llegar alcanzar los 12,6 cm de longitud total; tienen dos morfos o variaciones: el que vive en las lagunas y el riverino, los cuales despliegan coloracion distinta entre si, la cual es más marcada cuando se encuentran en epoca de reproducción. Básicamente es de un verde oliva en todo el cuerpo con el vientre más claro, de un color verde a rosa dependiendo del individuo y sexo.
El morfo “riverino”: esta variante geográfica es de color verde oliva en la boca hasta la parte alta de la cabeza, pasando por café a amarillo en el resto del cuerpo con manchas negras irregulares.

REPRODUCCIÓN.- Se diferencian sexualmente en que el macho es de un color verde oliva en todo el cuerpo con un color más claro, casi rosa en la parte baja que empieza desde la boca hasta la aleta pectoral, aletas más puntiagudas; en tanto que la hembra es de un color verde oliva a café en todo el cuerpo y un poco más pequeña.
El acuario para el desove puede ser de unos 100 litros, con una temperatura de 28°C y un pH de 7.7. Los padres en este momento ya deben de estar preparados para la reproducción a base de alimentarlos previamente con comida viva.
El acuario puede contener rocas dispuestas a modo de cuevas por si el macho se vuelve demasiado agresivo con la hembra, con el fin de que ella pueda esconderse; el fondo deberá de ser de arena y con una piedra plana para el desove. La puesta tiene lugar en la roca que se les puso para este fin, los padres defienden a las crías, en el acuario es recomendable forrar las paredes de los cristales para evitarles molestias a los progenitores y evitar con ello que se coman a los alevines y se golpeen con los cristales. Después de 5 días ya habrán absorbido el saco vitelino y empezarán a nadar; en este momento los padres los cambian a los huecos previamente cavados por ellos. La alimentación en esta primera etapa será a base de infusorios o con yema de huevo tamizada. Después se cambiará a artemia recién eclosionada, pulga de agua (daphnia) hasta que puedan comer alimentos comerciales o presas más grandes.

QUE COME.- En la naturaleza sienten predilección por los caracoles, los cuales son triturados por sus excelentes y fuertes mandíbulas.
Por otra parte aceptan bien alimentos comerciales. Algunos peces son quisquillosos a la hora de comer y rehúsan aceptar alimentos comerciales, estos peces por lo general provienen de captura y se aplica a la mayoría de los ejemplares salvajes, a éstos es preferible darles alimento vivo como lombrices de tierra, larvas de mosquito, artemia, peces pequeños...

DONDE VIVE.- Vive en zonas de clima tropical entre 17°C-28°C de temperatura. Esta especie vive en ambientes levemente salados con el fondo de arena o lodo con muy poca profundidad, apenas de unos pocos metros con densa vegetación en las orillas (típica de pantanos), la vegetación acuática consta de Vallisneria sp., Nimphae sp. y lechuga de agua entre otras con troncos sumergidos y piedras grandes. Cohabita con su congénere el Herichthys carpintis en diferentes ríos de Tamaulipas, además se puede encontrar gran variedad de peces como son Poecilia mexicana, Lepisosteus osseus, Atractosteus spatula, Astyanax fasciatus… entre otras especies.
Se encuentran en América: desde el río Sabinas hasta la Laguna Tamiahua (norte de México ). Boca del río Panuco, laguna de Chairel de donde proviene su nombre.El morfo riverino habita en los ríos Moctezuma, Tampaon, excepto en las lagunas alrededor del Panuco, río Sabinas, laguna costera de Tamiahua, esto en el estado de Tamaulipas, endémico de México.

Herichthys pearsei.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 20 cm de longitud total. Su cuerpo es de forma ovalada, comprimida lateralmente, los machos pueden presentar una moderada giba frontal, es un pez de características robustas; en la juventud presentan un tono amarillo pálido con un par de manchas una a mitad del cuerpo al inicio de la mitad inferior del pez y la otra en la base de la aleta caudal, cuando alcanza la madurez el pez tiene un color base marrón claro casi amarillo, puede presentar tonos azulados en la cola y aletas, además de una mancha de un café oscuro en la mitad inferior del pez.
 Se alimenta de plantas acuáticas y terrestres tanto que bordean las orillas del río. Vive en zonas de clima tropical entre 26°C-30°C de temperatura. Habita en lagos y el valle inferior del río. Tolera agua salobre. Se encuentra en América Central: vertiente atlántica entre el sureste de México y el norte de Guatemala.

Herichthys steindachneri.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes.

COMO RECONOCERLO.- Los machos pueden llegar alcanzar los 40 cm de longitud total. Su cuerpo alargado y hocico pronunciado y potente delatan inmediatamente sus hábitos piscívoros; mandíbulas iguales en la parte anterior. Labio inferior no continuo, provisto de freno. Espinas de la aleta dorsal, progresivamente mayores. Aleta dorsal con 15 a 16 espinas y 10 radios; la anal con 5 espinas y 9 radios. De 28 a 31 escamas en una serie longitudinal. De pardo a dorado con una franja negra horizontal interrumpida, de grosor variable que corre del borde posterior del ojo al pedúnculo caudal. El cachete y opérculo muestran las pecas o lunares características.

REPRODUCCIÓN.- En estado salvaje comienza con la llegada de la primavera, siendo el mes de abril el pico reproductivo. Realizan la puesta en las paredes de cuevas que ellos mismos cavan, comportamiento que es observable también en el acuario.
Nota: Herichthys steindachneri junto con Herichthys minckleyi del morfo piscívoro representan a los únicos miembros especializados y netamente comedores de peces del género Herichthys.
Ambos peces, además de dicha peculiaridad representan para los estudiosos de los procesos evolutivos, auténticas gemas vivientes, ya que en ellos es posible observar y documentar procesos evolutivos tan importantes como la convergencia y quizás la tan poco entendida, comprendida y demostrada evolución simpátrica.

QUE COME.- Come caracoles; es piscívoro siendo probablemente el tetra mexicano (Astyanax mexicanus) su principal fuente de alimentación.

DONDE VIVE.- Vive en zonas de clima tropical entre 23°C-29°C de temperatura. Principalmente pozas anchas y de hasta 5 metros de profundidad que se encuentran en los ríos de montaña tropical que se abren entre la densa vegetación, presentando desniveles o cascaditas con agua muy dura y azul-verdosa que corre formando corrientes de suave a moderadas sobre un lecho de grandes rocas, arena y grava que presenta poca o nula vegetación.
Se encuentran en América: es una especie endémica de los ríos Tamasopo, Gallinas y Ojo Frío ( cuenca del río Pánuco, norte de México ). Se distribuye en la porción montañosa del río Ojo Frío que drena al río Gallinas, tributario éste del río Santa María por encima de la cascada de Tamul en la Huasteca Potosina.

Herichthys tamasopoensis.- Mojarra de Tamasopo.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes.

COMO RECONOCERLO.- Los machos pueden llegar alcanzar los 18 cm de longitud total. Este pez presenta un cuerpo más alargado que alto, robusto, siendo la parte abdominal más pronunciada por el tipo de alimentación, la parte de la boca suele ser pronunciada, los machos pueden presentar una ínfima giba frontal, las aletas tanto dorsal como anal terminan en forma roma, presenta un pedúnculo caudal alargado.
Este pez presenta un color gris pardo o café como coloración base, con algunos puntos repartidos en todo el cuerpo de un azul metálico, se puede apreciar una serie de manchas que inician en el ocelo del pedúnculo caudal y que recorren la línea media del pez hasta la mitad del cuerpo. En el área de los opérculos se puede apreciar un tono difuminado verde metálico que se extiende hasta la parte superior de la boca. Durente la época de cría presentan la tradicional librea bicolor de los herichthys.

REPRODUCCIÓN.- Probablemente sean los mejores padres dentro del género ya que permanecen con sus alevines defendiéndolos de amenazas mucho más grandes que los padres, en la naturaleza existe una férrea competencia, esto se debe a que durante la formación de la cascada de Tamul en el río Gallinas se quedó aislada la población y no permaneció una población de los piscívoros (gobiomorus), de hecho una población de labridens ha evolucionado a ser piscívora ya que ese nicho de alimentación quedó vacante, 
esto significa que hay una gran concentración de astianax, entonces si los H. tamasopoensis no son muy buenos padres no podrían mantener a sus alevines, ya que los astianax son depredadores muy eficientes y si los padres pierden la coordinación losastianex hacen presa fácil a los alevines, deben permanecer ambos padres con los alevines ya que si el macho abandonara a la hembra con los alevines, ella sola no podría mantener con vida a su prole. De hecho las crias son súmamente eficientes para esconderse, generalmente los padres mantienen a sus crias en sustratos donde se encuentran las hojas caídas de los árboles, aparentando que estan sólos pero no, las crías se encuentras por debajo de estas hojas, escondidos.

QUE COME.- Son los únicos Herichthys totalmente herbívoros, en la naturaleza se alimenta única y exclusivamente de pedifitum (alga) que crece en la roca, es por esta razón que siempre se encuentra alimentándose ya que ingiere grandes cantidades de alimento con muy bajo valor nutricional, siendo evidente en la naturaleza su vientre muy abultado debido a esta situación.

DONDE VIVEN.- Vive en zonas de clima subtropical. Agua clara y fria (18-28º C), con alto contenido mineral que produce una dureza alta, pH 7.5 o más alto. El fondo varia de rocoso a sedimentos de caliza. Se presenta madera sumergida, vegetación acuática en áreas restringidas
Se encuentran en América: río Tamasopo ( cuenca del río Pánuco, México ).

Heros.- Es un género de peces de agua dulce perteneciente a la familia de los cíclidos. Comprende cuatro especies nativas de los ríos de la cuenca del Amazonas y Orinoco en América del Sur. Los miembros de este género anteriormente se hallaban incluidos en el gran género Cichlasoma. Una de las especies, Heros severus, es una especie común en acuarios.
No debe confundirse con Eros, era el dios primordial responsable de la atracción sexual, el amor y el sexo, venerado también como un dios de la fertilidad.

ESPECIES.- Se reconocen cuatro especies, si bien algunos ictiólogos reconocen también a H. appendiculatus Castelnau, 1855; especie que para otras autoridades no es más que un sinónimo de Heros efasciatus.

Heros efasciatus.- Heros del Perú.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes.

COMO RECONOCERLO.- Los machos pueden llegar alcanzar los 14 cm de longitud total. Su forma es idéntica a la del H. severus, es decir, oval a la vez que de cuerpo alto y comprimido lateralmente. Su aleta caudal es truncada a ligeramente redondeada. Se diferencia fácilmente de su congénere más conocido, el Heros severus (en su coloración salvaje), cuyo tono base es el verde oliva, en cambio el del H. efasciatus es verde azulado (turquesa). De esta diferencia cromática se deduce que un porcentaje muy alto de los ejemplares catalogados en la red como H. severus, son en realidad H. efasciatus; además cuenta con marcas rojas en la zona suborbital y en ambos sexos las aletas ventrales y la anal son de un rojo intenso.

REPRODUCCIÓN.- Para diferenciarlos sexualmente, nos fijaremos en que los machos cuentan en la zona suborbital con profusas marcas rojizas, en tanto que las hembras carecen de ellas o bien, su presencia es sensiblemente menor, además los machos cuentan con prolongaciones filamentosas tanto en el final de la aleta dorsal como en las aletas ventrales.

En cuanto a la reproducción los más difícil es obtener a la pareja reproductora, para ello lo mejor es rodear al macho de dos, o mejor aún, de tres hembras y aguardar a que escoja a una de ellas… Una vez que obtengamos a la pareja, tendremos que acidificar el agua poco a poco a la vez que la “ablandaremos” hasta los guarismos más bajos de los rangos anteriormente mencionados –priorizando siempre la estabilidad-.
Notaremos que la hembra comenzará a mover rápidamente la aleta caudal sobre el macho y que éste responderá con un movimiento similar, más tarde y al igual que ocurre por ejemplo con las especies del género Pterophyllum, se morderán los labios el uno al otro, quizás comprobando la fuerza de cada uno de los futuros padres. Al igual que ocurre con los escalares dichas mordeduras no suelen acarrear ningún problema para los H. efasciatus.

También podremos observar que ambos padres se van tornando más oscuros y que más tarde se pondrán a limpiar cuidadosamente una superficie preferentemente plana, donde más tarde la hembra depositará los huevos y es aquí donde observaremos otra diferencia con su congénere más popular: mientras H. severus es un criador bucal, H. efasciatus desova en abierto.
La relación será estable y es del tipo parental (ambos se encargan de los cuidados de la prole). La puesta puede rondar los 750 huevos y eclosionará en torno a los tres días a 26ºC y en dos a 28ºC, a medida que eclosionan los huevos los padres los van moviendo a otro lugar, por ejemplo a un hoyo realizado en el sustrato, una cavidad, etc.
A la semana nadarán libremente, serán llevados a la zona que los padres crean más segura del acuario y seguirán bajo su atenta mirada y cuidado.

QUE COME.- Es omnívoro, aunque principalmente frugívoro. Aceptará todo tipo de alimento, pero necesitará que sea equilibrado y variado: insectos, larvas, gusanos grindal, dafnias, papilla casera (con más aporte vegetal que la de los discos), hojas de lechuga, espinaca y también aceptará alimento seco: escamas y/o gránulos (siempre hidratados previamente en la propia agua del acuario).

DONDE VIVE.- Es una especie de clima tropical que vive entre 24°C-32°C de temperatura. Se los encuentra en época de lluvias en las zonas inundadas protegidos bajo la vegetación, y en la época seca en zonas con mucha corriente, preferentemente en bancos bajo las ramas, raíces y plantas que le ofrezcan algún tipo de protección.
Se encuentran en Sudamérica: cuenca del río Amazonas. En la cuenca del río Ucayali en Perú y en la el propio Amazonas en Brasil (Solimões) y en el Xingú.

Heros notatus.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes.

COMO RECONOCERLO.- Los machos pueden llegar alcanzar los 15 cm de longitud total. La forma es la típica del género, oval con un pedúnculo caudal alto pero corto.Posee unas aletas muy desarrolladas, la prolongación o filamento tanto de la aleta dorsal como de la anal, puede llegar en extensión hasta el final de la aleta caudal; ésta es redondeada. Su boca es pequeña en relación al tamaño de su cuerpo. El tono base en su cuerpo puede ir desde tonos crema, pasando por amarillos tenues hasta el verde-amarillo, éste está enteramente "salpicado" por marcas negras, la gran mayoría en forma de puntos dispuestos en hileras horizontales entre la zona postorbital y el pedúnculo caudal, en los ojos y la boca se pueden apreciar rayas en vez de puntos. Los ejemplares adultos cuentan con un naranja intenso entre el labio inferior de la boca hasta la aleta anal (inclusive), los ojos también llaman la atención por su intenso colorido rojo. Cuando están estresados mostrarán siete o más intensas barras verticales negras.

REPRODUCCIÓN.- Las diferencias sexuales no son muy evidentes, tanto la aleta anal como la dorsal poseen una extensa prolongación filamentosa en los machos, en tanto que en las hembras esta característica está menos acentuada, además lo machos son ligeramente más grandes que las hembras.
En cuanto a la reproducción no existe mucha información contrastada al respecto, aunque se presupone que será muy similar a la de su congénere más conocido, el Heros severum.
Una vez que obtenemos a la pareja (se han de criar conjuntamente 4 o 5 ejemplares jóvenes hasta que observemos su posterior emparejamiento), la separaremos en acuarios específicos a partir de 120 litros, dispondremos de piedras lisas y troncos donde cabe esperar que se produzca el desove, una vez realizado, ambos padres cuidarán de la puesta durante unas 72 horas aproximadamente (la eclosión estará directamente relacionada con la temperatura del agua). Los alevines nadarán libremente entre los 8 y 10 días, aceptarán infusorios y nauplios recién eclosionados de artemia, además de alimentos comerciales específicos.

QUE COME.- Omnívoro aunque como ya se ha comentado y es común para todas las especies del género Heros, es fundamental el aporte casi a diario de alimento vegetal: hojas de lechuga y acelga (se las puede hervir durante unos 20 segundos) serán vorazmente aceptadas.

DONDE VIVE.- Es una especie de clima tropical de aguas negras. Habita en ríos y lagos en zonas donde exista mucha vegetación ya que les permite guarecerse y alimentarse a la vez.
Se encuentra en Sudamérica: cuenca del río Amazonas, en la cuenca del río Negro, México; en la cuenca del río Negro en el norte de Brasil y en Guyana, en este último país se han capturado ejemplares en el río Essequeibo donde conviven simpátricamente con el H. sp. “Guyana” (estudios genéticos pendientes confirmarán o descartarán si se trata de otra especie).

Heros severus.- Cíclido de Franjas.- Falso Disco.- Es una especie de cíclido tropical de agua dulce, nativa de la región amazónica en América del Sur. Es frecuente encontrar ejemplares en el comercio de acuarios. Es común verlo en su variedad dorada en lugar de la variedad salvaje de color verde oliva. El color dorado que parece ser causado por un único gen recesivo y verde a la variación. Hay ciertas variedades de severums a la venta, los cuales poseen otros colores y/o variaciones de patrón. Una de estas variedades es el Severum "cuello naranja".

El Heros severus es una especie de Cíclido sudamericano adecuado para grandes acuarios que reproduzcan el biotopo amazónico. Su carácter aparentemente apacible permite que sea mantenido con otras especies de similar tamaño como Discos, peces Oscar y escalares de suficiente tamaño además de especies de Loricáridos.

Se trata de una especie de forma redondeada comprimido lateralmente. Su coloración varia entre diversas tonalidades que van del verde al marrón y del rojizo al dorado. Además presenta una serie de líneas verticales con mayor o menor visibilidad dependiendo del estado anímico del animal.
Como curiosidad podemos decir que esta especie es denominada en algunas zonas de Sudamérica como falso Disco por su aparente parecido con estas especies.

COMO RECONOCERLO.- Su forma morfológica es ovalada y plana, comprimido lateralmente, La forma y disposición de las aletas típica de los cíclidos, con aletas dorsal y anal largas y prolongadas. La boca es pequeña y los ojos grandes. Las aletas en los machos son filamentosas. Es de color verde oliva a marrón. Ojos de un rojo intenso, lomo rojizo con puntos marrones en todo su cuerpo.
 Posee gran cantidad de colores en capas y por lo tanto a simple vista se ve negro o marrón. Cuando se estresan o tienen alguna enfermedad les salen unas franjas verticales obscuras son lo cual es típico de los cíclidos. en ejemplares adultos es posible que le salga iridiscencia azul en las aletas Caudal y anal. Heros severus llega a medir de 7 a 12 pulgadas (hasta 20 cm).

REPRODUCCIÓN.- Diferenciaremos los sexos porque generalmente los machos presentan una coloración de mayor intensidad que las hembras destacando sobre la cabeza una tonalidad rojiza. Además su tamaño y el de sus aletas son mayores. Durante el apareamiento puede volverse muy agresivo y territorial. La pareja deposita varios cientos de huevos en una superficie horizontal, en lugar de vertical. Esto es por lo general en un pedazo plano de pizarra, flotante, o una roca lisa. Los Severum son incubadores bucales por lo tanto van a llevar adelante sus crías en su boca a diferencia del Heros Efasciatus los cuales llevan sus crías a su alrededor. Aun así ambos son muy buenos padres y criarán muy bien a sus crías, comerán las crías muertas y oxigenarán a las demás.

Forman parejas estables que duran toda la vida. Sin embargo crear esta pareja a menudo presenta problemas de incompatibilidad entre los animales. Por esta razón es conveniente que comencemos con un grupo de 5 0 6 individuos jóvenes y retirar el resto de animales una vez se forme la pareja. Para forzar la puesta se deberá reducir la dureza paulatinamente a través de agua de osmosis.

La puesta se realiza sobre una piedra plana que los progenitores limpian con anterioridad. El lugar elegido será defendido con diligencia ante cualquier intruso.En esta fase de la cría se puede observar como los ejemplares intensifican notablemente su coloración. La puesta puede alcanzar los 400 huevos que eclosionan aproximadamente a las 48 horas. Las larvas tras la eclosión son guardadas por la pareja en agujeros cavados en las cercanías de la piedra elegida para la puesta.
Los padres los tomarán en su boca donde completarán su desarrollo; son criadores bucales larvófilos.  Tras dos o tres días las pequeñas larvas han absorbido el saco vitelino y pueden comenzar a ser alimentados con nauplios de artemia y alimento en polvo para alevines. Al igual que sucede con las especies de Disco los alevines, que son cuidados por sus progenitores durante tres o cuatro semanas, se acercan a estos para picotear la mucosa. Edad promedio de 10 a 15 años.

QUE COME.- Es un pez omnívoro con tendencia al consumo de frutos, semilla, hojas y algas, también consumen detritus, pequeños crustáceos y peces. Comerá todo lo que le quepa en la boca, pero se beneficiarán de materia vegetal en su dieta. Si en su dieta no hay suficiente materia orgánica se comerá las plantas. Acepta muy bien la comida granulada o pellets, pero éstas deben ser especiales para cíclidos.

DONDE VIVE.- Habitan cursos de agua y lagunas de aguas claras y negras, es un habitante característico de los morichales. Lagunas y ríos con mucha vegetación. Originario de la cuenca del Amazonas, su área de distribución es muy amplia: Colombia, Venezuela, Guayana, Brasil y en su ubicación más al sur, habita el río San Martín, en las proximidades de la ciudad de Bella Vista en Bolivia. También en la cuenca del río Orinoco, en el sistema de afluentes y ciénagas del alto Orinoco y en el río Negro.

EL ACUARIO.- En general, es un pez resistente y robusto con mucho carácter. Sin embargo, sí requiere de un gran acuario a partir de los 120 litros, con los habituales requisitos de cíclidos neotropicales, buena filtración biológica y buena cría. La decoración en general no es importante, pero el pez puede ser algo tímido sin algunos lugares donde ocultarse, y se debe tener cuidado para asegurarse de que rocas o decoración no endurezcan demasiado el agua ya que estos peces provienen de agua ácida suave.

A partir de los 200 litros para mantener sólo una pareja. 400 litros si se quiere acompañar de otras especies. Aguas moderadamente blandas y ligeramente ácidas pero se adaptará sin problemas en aguas neutras y con mayor cantidad de sales disueltas. Necesitan un agua con elementos nitrogenados a cero. pH entre 6 y 7. Dureza entre 2° y 6° GH. Realizar cambios de agua frecuentes será muy beneficioso para estos peces. La temperatura entre los 26 y los 28º C.

Especie omnívora cuya alimentación no presenta ninguna dificultad. La dieta ha de ser variada y estar compuesta por alimento vivo o congelado (artemia, larva roja o Daphinas) aunque es recomendable completarla con preparados caseros a base de calamar y gamba pelada.

Aunque es una animal omnívoro deberemos tener presente de ofrecerle cierto aporte vegetal ya sea en forma de lechuga, espinacas, acelgas o preparados comerciales en forma de hojuelas, pellets o tabletas con contenido vegetal. De otra forma la emprenderá con las hojas de las plantas, en especial con las de hojas blandas. La dieta se completará con alimento congelado y liofilizado. Aceptará las hojuelas y comidas desecadas. Se puede ofrecer periódicamente picadillos en los que se reparta alimentos proteicos como el pescado y la carne y verduras.

Es relativamente pacífico entre cíclidos, aunque a veces, y sobretodo en época de reproducción se vuelven muy territoriales. Suele estar la mayor parte del día escondido, no les agrada que en el acuario haya mucho movimiento y deberemos proporcionarles cuevas donde resguardarse. Familia bipaternal; ambos sexos cuidan intensamente sus alevines. Puede llevarse bien con peces de menor tamaño, cuando el severum también lo es, luego cuando crece durante las horas oscuras come a cualquier pez que no sea ciclido, dejando el esqueleto completamente pelado en cuestión de horas sin importar el tamaño.
 No tendremos problemas si lo asociamos con especies de similar tamaño y carácter, en acuarios de suficiente grandes y siempre manteniendo refugios. Especies de grandes cíclidos sudamericanos y Loricáridos serían los más adecuados.
Grado de dificultad: Aficionado avanzado

Heros spurius.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 12 cm de longitud total. Es una especie de agua dulce; bentopelágicos. clima tropical. Se encuentran en Sudamérica: cuenca del río Amazonas, en la cuenca del río Guaporé.

0 comentarios: