LOS CICHLIDAES 17ª

Hemichromis.- Es un género de peces de agua dulce perteneciente a la familia de los cíclidos. En acuariofilia se los conoce como «cíclidos joya». Las especies del género son nativas de África occidental y del noroeste, habitando ríos, lagos, charcas y arroyos con una gran variedad de calidades de agua, incluyendo hasta lagunas de agua salada.
El tamaño máximo informado para las diferentes especies de Hemichromisva desde 8 hasta 30 cm de longitud total. Los tamaños máximos en acuarios tienden a ser menores que los de ejemplares silvestres.

ESPECIES
Hemichromis angolensis.- Es una especie de peces de la familia Cichlidaeen el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 11 cm de longitud total. Se encuentran en África: Angola.

Hemichromis bimaculatus.- Cíclido Encarnado, Cíclido Joya, Cíclido Joya de Dos Puntos, Cíclido Joya Neón, Cíclido Rojo.- Es una especie de peces de la familia Cichlidaeen el orden de los Perciformes. El cíclido joya es uno de los peces africanos más difundidos dentro del mundo de la acuariofilia. Posee una atracción realmente particular. Es un animalito sociable aunque agresivo al mismo tiempo. Tiene una capacidad de adaptación al medio que es realmente envidiable para muchos otros peces.

COMO RECONOCERLO.- El cuerpo es alargado y comprimido en los lados, presentando igual curvatura en los partes superior e inferior. Las aletas dorsal y anal son alargadas y prolongadas en punta. Los machos pueden llegar alcanzar los 13,6 cm de longitud total.
El color de fondo varía entre el marrón rojizo oscuro a claro en el dorso con reflejos verdosos. Los individuos juveniles tienen una estría longitudinal negra que luego se fragmenta en manchas. El vientre es amarillo, los flancos marrón claro y posee una serie de puntos azul cielo cuya cantidad es variable entre diferentes ejemplares. En la época de freza se acentúan los puntos, el cuerpo toma color rojo, se oscurece su frente y dorso a un tono verde oliva con reflejos rojizos. El borde de la aleta dorsal y borde superior de la aleta caudal son de color rojo brillante.

REPRODUCCIÓN.- Los sexos son difíciles de distinguir por su morfología. Las manchas en la base de las aletas dorsal y anal son menos llamativas en la hembra, y la hembra carece del diseño reticulado que el macho tiene en la sección central de la aleta caudal. Durante el desove la hembra presenta una tonalidad rojo más brillante. La hembra es algo más estilizada y la finalización de sus aletas anales y dorsales no son tan afiladas.

Es ovíparo. El acuario de reproducción debe ser de 50 litros por pareja, que debe haberse formado sola previamente a su introducción en el acuario. El acuario ha de tener múltiples escondites poniendo especial cuidado en la colocación de las piedras ya que cavaran múltiples agujeros en el sustrato. 
Los padres limpian cuidadosamente la piedra o zona elegida para el desove, que suele tener lugar al atardecer. Ponen entre 50 y 500 huevos de color amarillento, que eclosionan a los 3-5 días y son trasladados por los padres a los agujeros escavados previamente.

A los cuatro o cinco días los alevines comienzan a nadar libremente, a partir de este momento deberemos alimentarlos con nauplios de artemia y alimentos comerciales para alevines. Hay que permanecer atento a los padres, porque aunque suelen ocuparse de las crías durante un mes aproximadamente, a veces es aconsejable retirarlos antes.

QUE COME.- Es omnívoro. Se alimenta básicamente de alimentos vivos, frescos y congelados, aunque acepta alimentos en escamas y pellets. No omitir como parte de su dieta algas y vegetales.

DONDE VIVE.- Habita en pequeñas charcas, canales arenosos y lagunas costeras, grandes ríos y sus afluentes, con fondos arenosos o con lodos. Esta especie esta estrechamente asociada con hábitats boscosos.
Se encuentra especialmente en el África Occidental desde Guinea meridional hasta Liberia Central, en países comoGuinea, Liberia, Ghana, Costa de Marfil, Camerún, la República Democrática del Congo, Gambia, Mali, Senegal, Nigeria y algunas zonas del centro y este de África y en la cuenca del río Nilo.

EL ACUARIO.- El acuario para el cíclio joya debe ser específico si bien puede co-habitar con otros cíclidos compatibles. Debe tener un volumen de por lo menos 150 l para una pareja. El pH del agua debe estar entre 6,5 a 7,5; con un GH de 10 ºd a 12ºd. La temperatura del agua debe mantenerse entre 22 °C y 27 °C. Para la decoración puede utilizarse plantación periférica con plantas grandes en macetas rodeadas de rocas y protegiendo las raíces con piedras. Con respecto a la alimentación, es una especie omnívora, básicamente se le debe suministrar alimentos vivos, frescos y congelados.
Los alimentos prefieren tomarlos a baja o mediana altura, dependiendo del hambre que tenga. Es una especie territorial, por parejas, fuera de la época de desove es relativamente pacifico; durante el mismo es muy mordedor y agresivo. Suelen cavar mucho en el fondo del acuario, especialmente durante la puesta. El cíclido joya es ovíparo. La puesta se realiza sobre el sustrato, desovando en piedras que previamente limpia. Desova 200-500 huevos por puesta. Estos y luego las crías son depositados en hondonadas del sustrato preparadas por los padres y repetidamente transferidos.
Como esta especie brinda a sus crías un cuidado paternal digno de mención, no es necesario retirar a los padres. Si, en cambio, hay que tener especial cuidado en evitar carencias alimenticias y en mantener la temperatura desde esta etapa por debajo de la necesaria para la reproducción. Esto último se debe a que la especie es capaz de desovar cada 15-20 días y se obtendría una superpoblación de peces, con los consiguientes riesgos. Los alevines deberán ser retirados de la pecera en cuanto se detecte que han alcanzado una etapa agresiva por la disputa territorial entre ellos o con sus padres.

A 25 °C los huevos hacen eclosión en 48 horas. Bastante antes de llegar a este punto, la pareja habrá excavado varios agujeros para alojar en ellos a los alevines recién nacidos. Es habitual que las larvas sean movidas de un lugar a otro durante las 72-80 horas que tardan en poder moverse. En esta especie los alevines no suelen nadar antes de haber consumido por completo el saco vitelino. Los alevines agotan su reserva de alimentos de 12 a 16 horas antes de comenzar a nadar. Por lo que llegados a este punto se deben comenzar a alimentar con microlombrices y nauplios de artemia, seguidos más tarde de nauplios mayores y de comida preparada en polvo.

Hemichromis cerasogaster.- Es una especie de peces de la familia Cichlidaeen el orden de los Perciformes. Es una de las especies del género Hemichromis menos usuales en el mundo de la acuarofilia, fue descrita por Boulenger en 1899, cerasogaster viene del latín y hace referencia a la barriga roja. Los machos pueden llegar alcanzar los 9 cm de longitud total. Se caracteriza esta especie del resto de sus congéneres en el punto negro de la aleta caudal y el dorado de la cara. La procedencia es el lago Mai Ndombe en la República Democrática del Congo donde el agua es ácida y de baja dureza. Con un acuario de 120-150l sería suficiente para una pareja, los machos son algo más grandes que las hembras, alcanzando los primeros unos 10 centímetros cuando son adultos. Parece ser que es una especie algo menos agresivas, pero sin dejar de ser un Hemichromis, de ahí que mantenimiento y reproducción similar al resto de especies.
Hemichromis cristatus

Hemichromis elongatus.- Es una especie de peces de la familia Cichlidaeen el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 15 cm de longitud total. Espinas dorsales 13-15; Radios blandos dorsales 11-12; Espinas anales 3; Radios suaves anales 8-10. 4-5 distintas manchas o barras ovoides a lo largo de la línea media lateral, pero las bandas no evidentes en los machos grandes que asumen un muy oscuro casi negro coloración; escamas de oliva a amarillo; serie de finos puntos rojos a menudo formando líneas horizontales a lo largo de la porción media de los flancos;
 Normalmente 2 hileras de dientes en la mandíbula superior. Magenta en opérculo branquial. Esta especie se distingue de su pariente H.fasciatus por la mayor longitud de la base de su aleta caudal, mayor número de dientes en la mandibula inferior y una coloración ligeramente distinta.

Viven en pareja en todo tipo de aguas (hasta salobres) generalmente poco profundas, con refugios entre raíces y piedras y protegidas por la vegetación. Son depredadores, territoriales y les gusta cavar en el suelo y destrozar plantas. Se encuentran en África: desde Guinea hasta Angola. Camerún para la República del Congo y el sistema entero del río Congo, Okavango y Zambeze. También informó de África Occidental (Guinea, Sierra Leona, Liberia, Togo, Benin, Nigeria), pero esto necesita confirmación. Las poblaciones de Congo y Zambezi superior pueden representar una especie diferente

EL ACUARIO.- En un acuario con muchos refugios, nichos y cuevas entre piedras y raíces. Suelo de arena fina y solo plantas flotantes en la superficie. Estos peces no son exigentes con respecto a la calidad del agua (dGH hasta 15º, pH alrededor de 7, Temp. 21-26 ºC.). Es recomendable añadir 1-2 cucharaditas de sal por cada 10 litros de agua. Como compañeros solo peces de un tamaño parecido y con las mismas exigencias ambientales. Para su reproducción tendremos una temperatura 25-28 ºC. Son incubadores abiertos. Desoven generalmente sobre una piedra previamente limpiada hasta unos 800 huevos.
 El tiempo de incubación es 50 horas con una temperatura de 28 ºC. Los padres, que cuidan tanto de los huevos como de las larvas, trasladan estas últimas con frecuencia a agujeros previamente excavados en el suelo. Los alevines empiezan a nadar libremente entre 132 y 144 horas después de la eclosión. Los padres siguen ocupandose de ellos hasta que tengan un tamaño de 3 cm. Primera alimentación de los alevines: comida en polvo para alevines y artemia recién nacida. Después alguna dieta comercial para el crecimiento y alimentos vivos tamizados. Es omnívoro. Sobre todo carne o comida viva de consistencia (pequeños crustaceos, insectos y larvas de insectos, tubifex, enquitreos, lombrices de tierra, pequeños peces), alimentos congelados y comida comercial en tabletas.

Hemichromis exsul.- Es una especie de peces de la familia Cichlidaeen el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 10 cm de longitud total. Espinas dorsales 14 - 15; Radios blandos dorsales 10-11; Espinas anales 3-4; Radios blandos anales: 8 - 9. Se encuentran en África: lago Turkana.

Hemichromis fasciatus.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 20,4 cm de longitud total. Dorsal espinas 14-15; dorsales radios blandos 11-13; Anal espinas 3; Anal radios suaves 8 - 11; 5 manchas oscuras o barras transversales en los lados, a menudo alternando e intercalar con barras más estrecha, la primera mancha confluente con el punto opercular, la quinta en base de la aleta caudal; perfil superior del hocico recto o cóncavo.
Se encuentra en el África Occidental, en la cuenca del río Nilo, desde el lago Chad hasta el río Ituri (cuenca del río Congo) y el curso superior del río Zambeze. Fue introducido en 1970 en Villach (Austria ).

Hemichromis frempongi.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 9,2 cm de longitud total. Se encuentran en África: restringido a Lago Bosumtwi, Ghana.

Hemichromis guttatus.- Pez Joya.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 12 cm de longitud total. Es una especie exótica que fue introducida en Cuatrociénegas. El cuerpo de H. guttatus es alargado y esbelto, comprimido lateralmente, muy parecidos a las mojarras nativas de las pozas de Cuatrociénegas. La línea lateral no es continua y la aleta caudal esta redondeada. Varía de verde amarillento a rojo, con manchas negras desde el opérculo caudal. Los adultos tienen manchas de color azul metálico sobre fondo rojo.
Después de la fecundación, los huevos son depositados en algún sustrato. En algunos peces de esta familia se ha reportado la incubación bucal en etapas avanzadas de los huevos e incluso en estado larval. Presentan cuidados parentales, ambos progenitores cuidan y protegen a los huevecillos y a las larvas durante varias semanas, hasta que las crías pueden desplazarse y nadar libremente
La mayoría de los cíclidos neotropicales, se alimentan de una gran variedad de invertebrados y materia vegetal. En Cuatrociénegas, se tiene conocimiento de que es una especie altamente agresiva hacia la ictiofauna nativa, ya que constituye casi la totalidad de su dieta alimenticia, por lo que puede llegar a
desplazarla.

Se encuentra en canales con fondos arenosos a lodosos, ocupando las cavidades laterales donde tiende a invadir otras áreas en forma natural. En el ANP este pez se ha diseminado por algunos manantiales. La presencia y adaptación del pez joya en este sistema puede deberse a las temperaturas y alcalinidad del agua.
Se encuentran en África: ríos costeros desde el oeste de la Costa de Marfil hasta el Camerún. También fue introducido en 1970 en Villach (Austria ).

Hemichromis letourneuxi.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 11,9 cm de longitud total. Se encuentran en África: desde el río Nilo hasta Senegal y desde África del Norte hasta Costa de Marfil.

Hemichromis lifalili.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Primero decir que esta especie suele ser muy buscada por aficcionados, debido a su colorido y belleza además de su poco tamaño, respecto a su coloración: fuera de la época de reproducción (ya que en ella son de un rojo fuerte) los machos adultos y hembras adultas se distinguen principalmente por la forma de su cuerpo. En las hembras son mucho más delgados y muestran un color rojo más brillante, y los machos son mucho más fuertes y tienen una cabeza más masiva que las hembras. En todo el cuerpo, la cabeza y las aletas son claramente visibles varias filas de puntos brillantes celestes. En el centro del cuerpo, en ambos lados, se destaca una mancha oscura grande. Pueden vivir juntos machos y hembras, llegando a convivir incluso varios años.

COMO RECONOCERLO.- Los machos pueden llegar alcanzar los 8,2 cm de longitud total. Es un pez alargado y ligeramente comprimido por los lados, de cabeza pequeña y boca angular con inclinación hacia la superficie. Color rojo brillante en la madurez. Con dos puntos, uno en el opérculo y otro en el flanco. El punto en el pedúnculo caudal pierde su coloración en su fase adulta. Tiene puntitos azules que están más marcados en la aleta caudal.

REPRODUCCIÓN.- Las diferencias sexuales son mínimas. En las hembras el canal de reproducción (oviducto) es más ancho y su extremo más redondeado, también podemos apreciar que la coloración de estas difiere en cuanto a tonalidad, son más brillantes y los machos más oscuros.
Suele frezar sobre una piedra plana o una raíz pero si se les proporciona escondites o cuevas, frecuentemente las usan para el desove, suelen poner más de 200 huevos que colocarán en hileras de unos 20 aproximadamente. Los padres cuidarán celosamente de los huevos hasta su eclosión a los tres días; en cosa de una semana ya estarán en fase de natación libre, nadando en un apretado cardumen y siempre controlados estrechamente por sus padres. La única dificultad en su reproducción es la de seleccionar una pareja que se entienda bien.
QUE COME.- Son carnívoros, por lo que principalmente se alimentan de gusanos, crustáceos, insectos y peces pequeños.

DONDE VIVE.- Suele vivir en pequeños cursos de agua de fondo generalmente oscuro en ausencia de los rápidos y los hábitats pantanosos. Habita en África central, a lo largo de la cuenca del río Congo, excepto en la región de Shaba (Katanga) y el Kasai

EL ACUARIO.- Estos peces suelen necesitar mucho espacie, para que no se estresen necesitarán unos 100 L por pareja mínimo y unos 70 L para sólo un ejemplar(75 cm x 12 cm x 12 cm). El agua pH fluctuante según la estación del año por las variaciones en época de lluvias, debe de estar regulada entre 6 y 7.7 de PH y una dureza de 4 a 15 H. por lo que no es recomendable mantenerlos con especies de los lagos africanos que necesitan aguas más alcalinas. La dureza del agua preferiblemente baja aunque pudiendo llegar a 12ºdGH. El agua debe ser cambiada cada 10 días. La temperatura debería rondar entre los 24º y los 27º centígrados.

El apareamiento es difícil en cautividad por ello no se tiene mucha información al respecto, son delicados, necesitan espacio, zona rocosa con alguna piedra plana que será la que escogerán, el PH se le bajará 0.5 y por supuesto que no haya ningún otro pez alrededor o lo matarán. Hay que saber que una pareja de estos peces se quedará junta para toda la vida. Durante la temporada que desoven se vuelven muy agresivos defendiendo su terreno de cualquier intruso. El desove se realiza en un lugar plano (piedra o planta principalmente), cavan o buscan fosas donde donde ponen hasta 450 huevos y que eclosionarán en unos 3 días.

Es importante darle una alimentación con buen aporte proteínico, acepta cualquier comida comercial para peces carnívoros, también mejillones, trocitos de pescado, corazón de buey, etc
Tienen un comportamiento similar al H. bimaculatus. Pareja territorial. No respetan ni decoración ni plantas. Es particularmente belicosa durante el período reproductor. Tiene un carácter irascible, incluso hacia sus semejantes. Activo predador de otras especies más pequeñas.
                                    

Hemichromis paynei.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 10 cm de longitud total. Tiene un cuerpo y un poco oxidado pero vistos como Hemichromis lifalili de puntos azul eléctricos. Se encuentra en África: Guinea, Sierra Leona, Liberia

Hemichromis stellifer.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 10 cm de longitud total. Espinas dorsales 13-15; Radios blandos dorsales 10-12; Espinas anales 3; Radios suaves anales 7-9. nunca con múltiples series de distintas manchas o barras en los flancos; iridophores a menudo visible en cabeza, pero raramente presente en el cuerpo o las aletas impares; lateral medio con punto negro, redondeada y relativamente grande,
a veces rodeada de una zona de color alrededor de los bordes anteriores y posteriores (pero no completamente ocellatus); a veces pequeños puntos negros 7-9 estrechas barras negras en el dorso, llegando a veces a medio cuerpo; mancha negra en el pedúnculo caudal normalmente ausente, o si está presente, pequeñas y ovoides Se encuentran en África: desde Río Muni hasta Cabinda. Guinea Ecuatorial a Cabinda, incluyendo las regiones centrales de Gabón. También en República occidental del Congo y en el río Congo inferior de Pool Malebo (Stanley Pool) que su estuario informa también de los especímenes de la Likouala, aguas arriba del Pool Malebo en la cuenca media del río Congo.

Heterochromis.- Heterochromis multidens.-  Es una única especie de pez en la subfamilia Heterochromidinae en la familia Cichlidae. La especie es endémica del Congoen Zaire en el centro de África. Este género está más relacionado con especies de las zonas neotripicales que con otros cíclidos africanos. Bonito y raro de ver este Heterochromis multidens (unica especie de su género), del rio Congo y que por lo visto llega a los 30 cm, lo cual le hace ser poco adecuado para pequeños acuarios.
Dorsal espinas 14; dorsales radios blandos 14-15; Anal espinas 3; Anal radios suaves 8-9. Los machos viejos pueden exhibir un perfil de la cabeza notable con una joroba bien desarrollado. Especímenes completamente crecidos son profundo-corpóreo. Longitud máxima: 29.5 cm. Se encuentran en África; cuenca media del río Congo, incluyendo los ríos Ubangi, Ngupaya, Tshuapa, Dja y Sanga

Hypsophrys.- Es un género de peces de agua dulce perteneciente a lafamilia de los cíclidos. El género incluye solo dos especies que se distribuyen en América Central.
ESPECIES.

Hypsophrys nicaraguensis.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes.

COMO RECONOCERLO.- Los machos pueden llegar alcanzar los 16,5 cm de longitud total y las hembras 20. Cuerpo alargado comprimido lateralmente. Tienen la cabeza con una ligera curvatura, y una pequeña boca en la parte baja de la cabeza. Espinas dorsales 18-19; Radios blandos dorsales 9-11; Espinas anales: 7-8; Radios suaves anales: 7-9. Uno de los cíclidos de agura dulce más coloreados, capaz de competir en este capítulo con los mismísimos peces de los arrecifes coralinos. Presenta una línea negra que recorre lateralmente el cuerpo, y una gran mancha negra justo a la mitad de dicha línea (esta línea desaparece en los machos maduros). Tienen las aletas con abundantes puntos negros, y la aleta dorsal tiene el borde rojo. Tienen un bonito color azul-verdoso en la cabeza y un color oro-cobre en el cuerpo. En época de celo su colorido se vuelve increíble.

REPRODUCCIÓN.- Presentan dimorfismo sexual siendo los machos son mas grandes que la hembra y presentan una típica joroba en la cabeza. Los machos retienen un color brillante amarillo y azul-verdoso. La hembra conserva una franja negra en los costados del cuerpo.
La hembra es la que se encarga de elegir el sitio del desove y de cuidar de la puesta. Suelen realizar la puesta en cualquier depresión del sustrato, aunque como ya he comentado antes, en la naturaleza lo hacen en cuevas que realizan en la arcilla. Ponen de 200 a 400 huevos amarillos que se encargarán de proteger, en caso de haber varias hembras en el tanque, todas colaborarán en la defensa de la puesta, expulsando a cualquier intruso que se acerque a la puesta. Una vez las crías han nacido las alimentaremos con nauplios de artemia.

QUE COME.- Pez omnívoro, en libertad los juveniles se alimentan de insectos acuáticos y larvas de insectos en la superficie mientras que los adultos rebuscan su comida por el fondo, que suelen ser semillas, pequeños moluscos, gusanos

DONDE VIVE.- Habita lagos y ríos con corrientes suaves y aguas claras. Es una especie de clima tropical que vive entre 23°C-36°C de temperatura. Se encuentra en la vertiente atlántica de Centroamérica: desde el río San Juan hasta el río Matina (Costa Rica), incluyendo el lago Nicaragua.

EL ACUARIO.- A partir de 300 litros, es importante para estos peces que el acuario sea bastante largo, no es recomendable tenerlos en un acuario de menos de 120 cm de longitud, para que así puedan nadar libremente y echar cuantas carreras quieran. Abundantes piedras formando grietas y cuevas, no suelen respetar las plantas, destrozándolas, pero puede intentarse con plantas fuertes tipo anubias protegiendo bien las raíces para que no las arranquen. Personalmente tengo una pareja en un acuario densamente plantado con plantas delicadas tipo Cabombas sin ningún problema que no sea alguna que otra planta desplantada de vez en cuando. No gustan de una excesiva corriente, y les gustan las aguas claras. Es importante poner plantas flotantes o plantas tipo vallisnerias que den una sensación de seguridad al pez, ya que no se encuentra muy a gusto con la superficie del acuario descubierta.
Agua con pH entre 7.0 y 8.0, y un dGH entre 9 y 20º. Temperatura entre 23 y 36ºC. En acuarios aceptan bien cualquier tipo de comida y es recomendable proporcionarles una dieta variada incluyendo comida congelada o viva. A mi me aceptan muy bien una mezcla que preparo con granulados para cíclidos africanos, mitad vegetal y mitad para omnívoros.

Único cíclido centroamericano que pone huevos no adhesivos, debido a que es un pez que desova en túneles que suelen escarbar en la arcilla. No es de los cíclidos centroamericanos más agresivos, cuando son jóvenes pueden serlo, pero la agresividad desaparece con la edad. Yo he podido comprobar que respetan mucho las plantas, los tengo en un acuario densamente plantado con plantas no precisamente resistentes (Cabombas, Vallisnerias, Hygrophilas,…) prefieren estar con más individuos de su propia especie, echando carreras por todo el acuario. Es un pez muy activo, que luce mucho, y con una coloración muy bonita. Un pez que lo compré por casualidad y que me ha agradado mucho.

Hypsophrys nematopus.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes.

COMO RECONOCERLO.- Los machos pueden llegar alcanzar los 14 cm de longitud total. Dorsal espinas 18-19; dorsales radios blandos 9-10; Anal espinas 7-8; Anal radios suaves 6-7 Esta especie se distingue por el siguiente conjunto de caracteres. Tiene un hocico curvo, dientes correctamente incisivo. , incluso en los jóvenes, una boca inferior, cuerpo alargado y una barra vertical oscura y ancha que cruza la mitad del cuerpo. El color base es gris, unas 7 barras oscuras son evidentes en los juveniles, en los adultos están ausentes. El iris es plateado o frecuentemente azulado, las aletas pectorales son claras.

REPRODUCCIÓN.- Su dimorfismo sexual como en todos los ciclidos son visibles en el macho más grandes que las hembras, con las aletas mas desarrolladas y terminadas en punta.
En el lugar elegido la hembra pondrá entre 50 y 250 huevos de color rojizo, al cabo de 48 horas eclosionaran, transcurridos entre 4-5 días comenzaran a nadar libremente, ocupándose ambos progenitores de su cuidado. Tendremos que alimentar con artemia recién eclosionada durante los primeros días.

QUE COME.- Se alimenta de pequeñas algas que raspa de las rocas y los árboles sumergidos y filamentos de algas.

DONDE VIVE.- Se le encuentra en lagos y ríos de aguas rápidas y turbulentas. Vive en zonas de clima tropical entre 21°C-34°C de temperatura. Se encuentra en la vertiente atlántica de Centroamérica: Nicaragua y el oeste de Costa Rica, incluyendo el río San Juan, ellago Nicaragua y el lago Managua.

El ACUARIO.- A partir de 100 litros para una pareja. Agua con el pH range: 7.0 - 8.0; dH range: 9 - 20. Temperatura entre 21°C - 34°C. Lo decoraremos con rocas y troncos que proporcionen refugios y cuevas; alimento congelado, vivo y alimentos comerciales. Su comportamiento es agresivo y territorial, especialmente con los de su misma especie.

0 comentarios: