LOS CICHLIDAE 26

Melanochromis.- Es un género de peces de la familia Cichlidae y de la ordende los Perciformes. Es un endemismo del lago Malawi en África Oriental.

ESPECIES

Melanochromis auratus.- Es una especie de pez perciforme de la familia Cichlidae. Es también conocido como cíclido de oro y cíclido dorado, es endémico del lago Malawi en hábitat rocoso con un pH de 7,0–8,5 y una temperatura de alrededor de 22–26°C. Es un cíclido pequeño y de cuerpo alargado con una coloración identificativa y es uno de los más populares en la acuariofilia. Sin duda el Melanochromis auratus es uno de los cíclidos de referencia cuando hablamos de las especies denomina-dasMbunas endémicas del lago Malawi. Sin embargo a pesar de su espectacular coloración su carácter agresivo lo hace desaconsejable para acuarios de poca envergadura.

COMO RECONOCERLO.- Es un cíclido pequeño de cuerpo alargado y semicilíndrico. Las formas juveniles y hembras son amarillos brillantes con rayas negras y blancas en la mitad superior de su cuerpo. La coloración del macho adulto es drásticamente diferente, con cuerpo negro amarronado, y rayas grises en la mitad superior del cuerpo. Los machos alcanzan un tamaño de 11 cm máximo.
La parte superior del lomo es de color amarillento brillante. En algunos individuos prácticamente blanco. Las aletas a excepción de la dorsal son de la misma tonalidad oscura con un ribete blanco azulado. La aleta dorsal es de color amarillo brillante y la parte superior de la aleta caudal presenta puntos negros sobre fondo amarillo. Las hembras y machos jóvenes presentan la coloración invertida. Esta estridente coloración es la señal que nos indica si nuestros animales están mantenidos en buenas condiciones, ya que de lo contrario se van paulatina-mente apagando y oscureciendo.

REPRODUCCIÓN.- La especie muestra un dimorfismo sexual muy acentuado siendo fácil de reconocer el macho dominante. La coloración de éste es marrón oscuro atravesado horizontalmente por una raya central de color blanco que se extiende desde el ojo hasta el nacimiento de la aleta caudal. El dimorfismo sexual está muy acentuadopor ser el macho dominante de distinta coloración al resto de hembras y animales jóvenes. Estos últimos presentan la coloración de la hembra aproximada-mente hasta que alcanzan los 7 cm. Con el envejecimiento las hembras también oscurecen paulatinamente su coloración. Solo los machos dominantes portan ocelos o señuelos de huevo en la aleta anal. Los machos jóvenes sometidos mantienen durante más tiempo la coloración de las hembras como protección.

Como muchos otros cíclidos del lago Malawi, la hembra mantiene sus huevos fertilizados y los incuba en su boca unas pocas semanas antes de liberar los alevines. Incubador bucal maternal relativamente sencillo de reproducir si mantenemos en condiciones y medianamente estables las condiciones acuáticas. Lo más complejo es sacar adelante a los alevines sobre todo en tanques pequeños ya que tendrán muchas posibilidades de ser devorados por el resto de compañeros del acuario.

La reproducción comienza con el macho realizando y limpiando un agujero en el suelo al que tratará de conducir a la hembra grávida. La hembra inspeccionará el lugar y tras colocarlo a su gusto irá realizando puestas de dos o tres huevos, los cuales son recogidos inmediatamente por la hembra en la boca para incubarlos. Tras la realización de la puesta y en plena excitación se acercará al macho que ronda por los alrededores con intención de recoger los señuelos que porta en la aleta anal. En ese momento los huevos quedan fecundados. Al instante la relación entre los progenitores finaliza y el macho se desentiende completamente de la prole.
Durante la incubación de los huevos, aproximadamente durante unos 25 días, la hembra no se alimentará por lo que perderá peso. Para sacar adelante la prole conviene sacar a la hembra del tanque y trasladarla a un acuario de cría o ayudarla a liberar a las larvas. Los alevines aceptan desde que consumen el saco vitelino y han sido liberados de la protección bucal de la madre cualquier alimento triturado o escamas machacadas.

QUE COME.- Se alimenta de algas y en acuarios con alimento balanceado. Especie mayoritariamente herbívora aunque aceptará de buena gana cualquier otro tipo de alimento. En estado salvaje los Mbunas se alimentan principalmente de las praderas de algas que cubre las rocas del lago y de los pequeños organismos que ellas habitan. En acuario la dieta debe incluir alimentos ricos en materia vegetal como las algas spirulinas y alimentos comerciales orientados hacia estas especies. Periódicamente podemos complementar la dieta con alimentos congelados como artémia o larva blanca de mosquito.

DONDE VIVE.- Se encuentra en hábitats rocosos confinado al lago Malawi, principalmente en su zona sur. Pudiéndolo encontrar hasta los 40 metros de profundidad.

EL ACUARIO.- Su extremada territorialidad y beligerancia aconseja no mantener en acuarios de menos de 200 litros. De lo contrario expondremos al resto de la comunidad a los ataques vehementes de los animales dominantes, incluidas hembras mayores hacía otros individuos. Las condiciones del agua varían levemente dependiendo de la zona del lago donde se recolecten los animales. En acuario el agua debe ser alcalina, entre 7,5 y 8,5º, medianamente duras hasta los 15º dGh. La temperatura estable todo el año entre 23 y 27ºC. Cuanto mayor sea la temperatura mayor será la hiperactividad y la agresividad.

Como con casi todas las especies de Mbuna deberemos tener en cuenta a la hora del montaje del acuario que estos animales gustan de cavar continuamente el sustrato decorando el tanque a su gusto. Es por ello por lo que los objetos decorativos de gran tamaño deben estar sujetos al cristal para evitar desprendimientos y posibles roturas de cristales.
El tanque debe de tener instalados tanto refugios como animales con la parte delantera libre para nadar. El sustrato debe ser de pequeña granulometría o de arena de sílice (lo que ayudara a mantener la dureza del agua). La filtración del tanque ha de ser potente y conviene instalar un difusor para el aporte extra del tanque, sobre todo en aquellos tanques con superpoblación controlada.

La iluminación ha de ser potente para garantizar el desarrollo de la colonia de algas de la que se alimenta. Es común en los acuarios biotopo de Mbunas con buenas praderas de algas observar las marcas de pasto de los animales.
Mantener exclusivamente con otras especies de Mbunas con suficiente carácter para plantar cara a la agresividad del Auratus. Especies del género Metriaclima y Pseudotropheus pueden ser compañeros ideales. Otras géneros como Labidochromis o Labeotropheus pueden ser asociados siempre que el tanque sea voluminoso y contenga suficiente cantidad de escondites.

Melanochromis baliodigma.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 6,7 cm de longitud total. Parece ser un depredador oportunista, comiendo peces más pequeños y huevos de bagre. Habitat en profundidades intermedias sobre fondos de roca y arena, en grietas y cuevas en las profundidades de alrededor de 20 metros. Es un endemismo del lago Malawi (África Oriental).

Melanochromis benetos.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 9,1 cm de longitud total. Es un endemismo del lago Malawi (África Oriental).

Melanochromis brevis.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 12 cm de longitud total. Es un endemismo del lago Malawi (África Oriental).

Melanochromis chipokae.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 12 cm de longitud total. El dimorfismo sexual muy evidentes en los adultos (ver apartado de coloración) salvo en los casos de la existencia de un macho dominado. El macho dominante además muestra un único ocelo amarillo en su aleta anal. Las hembras y machos dominados no muestran ocelos. Estas especies en su hábitat natural parece que se alimentan principalmente sobre los aufwuchs ("praderas" de algas sobre las rocas), jugando los invertebrados un papel secundario en la dieta. La dieta que ofreceremos será básicamente vegetariana con alto contenido en algas (espirulina, nori, etc), fibra y bajo contenido en proteína de origen animal. La proteína aportada por los vegetales podría enriquecerse con pequeñas cantidades de proteína procedente de pescados, mariscos o pequeños crustáceos. En el mercado existen preparados específicos para cíclidos africanos que cumplen perfectamente con estos condicionamientos. Las papillas caseras elaboradas siguiendo estas recomendaciones generales pueden suponer una satisfacción más para el cuidador y sus peces.

Vive en zonas de acantilados y litoral rocoso del lago Malawi moviéndose en profundidades comprendidas entre las orillas y hasta 40 metros. Es un endemismo del lago Malawi (África Oriental). Se extiende por el litoral rocoso de la costa oeste del lago fundamentalmente en la mitad sur desde Jalo Reef, al norte de Nkhota Kota, hasta Cocodrile Rocks incluyendo todas las islas de esta zona. No se han hallado especies en la costa este del Malawi.

Su carácter nos obliga a disponer de acuarios como mínimo de un metro de longitud y 200 litros de capacidad con una decoración propia de M´bunas donde abunden las rocas dispuestas de tal forma que se creen refugios para todos los inquilinos del acuario. Grava de granulometría fina. Mantener más de un macho de auratus supone disponer de acuarios de más de 400 litros y 1.5 -2 metros de longitud. Son peces fáciles de adquirir y de precio moderado pero no muy recomendables para los que se inicien en este biotipo. Compañeros recomendables serían otros M´bunas que bien por tamaño o por carácter sean capaces de plantar cara(entre ellos los del género Pseudotropheus y Metriaclima) o bien pasar desapercibido de los Melanochromis (algunosLabidochromis, Cynotilapia afra y Labeotropheus). En cuanto al agua pH: fluctua en todo el lago entre 7,5 y 8,8 GH: ronda entre 6ºd y 10ºd KH: Variable entre 8ºd y 12ºd y una temperatura entre 24º - 27ºC (a mayor Tª, mayor actividad, mayor agresividad y periodos de incubación bucal más cortos). Estos márgenes hacen que los cíclidos africanos puedan adaptarse bastante bien a los cambios de pH y dureza paulatinos.

Melanochromis cyaneorhabdos.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 7,5 cm de longitud total. Forma típica de los M,buna, cuerpo fusiforme, alargado, cabeza redondea y frente arqueada. Cuerpo azul marino, con dos rayas horizontales de azul celeste, bien definidas, que dividen el cuerpo en tres partes y van desde la cabeza hasta la caudal. Aletas negras o azul muy oscuro ribeteadas de blanco. Las hembras tienen exactamente el mismo colorido que los machos. Este mbuna a menudo se confunde con el Melanochromis johanni, actualmente también pseudotropheus. Una importante característica distintiva es que las hembras no son de color naranja, mientras que las del P. johanii si que lo son. Tanto los machos como las hembras del Melanochromis cyanerhabdos son del mismo color, sin embargo, los machos pueden tener más intenso colorido, en particular, los machos dominantes o los sexualmente activos.

Ovíparo. Incubador bucal maternal, reproducción clásica en T. La reproducción será bastante fácil de obtener con un mantenimiento riguroso, con un p.H de 8, una temperatura acercándose a los 25°C y cambios de agua regulares. El macho excavara un nido en la arena, y atrae a la hembra hasta el nido, donde la hembra pones los huevos, el macho los fecunda. Terminada ésta, la hembra guarda los huevos durante tres semanas entre las numerosas rocas, no se alimentará pues durante este período. Al cabo de eso días liberará de 5 a 30 alevines (según su tamaño) de 8mm a 1,5cm (según el número de huevos) los alevines muy vivos llegan a apañarse para sobrevivir y desarrollarse. Se asemejan a los adultos en miniatura. También se pueden aislar a las hembras primero, y luego los jóvenes y, gracias a los cyclops o nauplies d'artemia, o la mima comida de los adultos pero diminuta, el desarrollo es bastante rápido
 A diferencia de otras especies de este grupo en que las hembras tienen un color diferente al de los machos, los cyaneorhabdos curiosamente tienen en un color similar en ambos sexos. Esta especie se alimenta en la naturaleza de aufwuchs que comen en las rocas, así como de plancton que se encuentra en aguas abiertas. Se le encuentra en el hábitat rocoso entre tres y veinte metros de profundidad, pero también podrá encontrarse en la zona intermedia. Es un endemismo del lago Malawi (África Oriental). Esta especie es endémica de la Isla de Likoma, se puede observar en Maingano, Mbembe Point y Mbako point. En el acuario no causa ningún problema, ya sea en el mantenimiento de un trío, cuarteto o incluso un grupo de cuatro machos con igual número de hembras. Para acuario geográfico del Malawi. Es necesario un decorado muy rocoso, arreglando numerosos escondrijos, mejor siendo piedras que suban justo hasta la superficie, y arena, de al menos un metro de largo, para una pequeña colonia de 1 macho y tres hembras. Se evitará mantenerlo con otros del grupo Melanochromis ya que los riesgos hibridación son muy importantes. Iluminado de manera que se fomente la aparición de algas.

Melanochromis dialeptos.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 8 cm de longitud total. Se alimenta principalmente de algas. Vive en hábitats rocosos. Es un endemismo del lago Malawi (África Oriental).

Melanochromis elastodema.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 6,7 cm de longitud total. Se alimenta principalmente de algas. Es un endemismo del lago Malawi (África Oriental).

Melanochromis heterochromis.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 9,7 cm de longitud total. Dorsal espinas 17-19; dorsales radios blandos 7-9; Anal radios suaves 6-8 branquiespinas en el primer ceratobranquiales 2-4; branquiespinas en el primer epibranchial 8-10. Se alimenta principalmente de algas. Es un endemismo del lago Malawi (África Oriental).

Melanochromis interruptus.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes.

COMO RECONOCERLO.- Los machos pueden llegar alcanzar los 9,8 cm de longitud total. Cuerpo fusiforme, alargado y cilíndrico como todos los de su género. Los machos son azul marino, con rayas paralelas horizontales azul celeste, pero estas rayas están formadas por puntos, no son continuas, se ahí su nombre de interrptus, y en eso se diferencia, fundamentalmente de sus hermanos el maingani y el jahanni. Las hembras y los juveniles son amarillos, anaranjados, de manera uniforme. Los machos van cambiando de color según van alcanzando la madurez. Sucede con algunas hembras muy viejas, que se van masculinizando en el color, y aunque no llegan al color tan marcado del macho, estos las confunden con machos rivales, y las atacan. Se supone aunque no se sabe a ciencia cierta que esto es por una deficiencia hormonal.

REPRODUCCIÓN.- Ovíparo, incubador bucal maternal. Reproducción clásica en T. El macho atrae a la hembra en un cráter que habrá cavado, o en una cueva, donde la hembra pones los huevos, el macho los fecunda y la hembra los recoge en su boca, y los incubara por un periodo de aproximadamente tres semanas. Mientras dura esta incubación la hembra no comerá, y se ocultara entre las rocas. Y la garganta se le ira dilatando según vayan creciendo los alevines. Pasado este tiempo, los soltará. Se les puede alimentar con la misma comida que a los adultos, pero pulverizada y nauplios de artemia.

QUE COME.- Omnívoro, pero con clara preferencia los M'bunas son herbívoros. Muchos de estos ciclidos están especializados en comer un tipo de alimento; en este caso las algas filamentosas que cubren las rocas. Tienen el intestino muy largo, a fin de extraer toda la proteína de algo tan difícil de digerir como las algas, pero también serán oportunistas y comerán lo que les demos, si se les alimenta con mucha proteína animal y encima de alto contenido en grasas saturadas, esto les provoca una enfermedad llamada Malawi bloat. La base de la comida debe ser vegetal: escamas vegetales gránulos especiales, algas nori, espirulina, y las papillas caseras cuya base sean los vegetales, y bajos en proteína animal, y que esta sea a demás a base de pescados y mariscos, sin grasas saturadas.

DONDE VIVE.- En el lago, en las zonas rocosas, donde pasan la mayor parte de su tiempo alimentándose de las algas que encuentran. Es un endemismo del lago Malawi (África Oriental). De la zona suroeste, de la isla Chizumulu

EL ACUARIO.- Acuario clásico de M'bunas. Muchas rocas formando acantilados, y cuevas donde puedan esconderse y establecer territorios, dispuestas hasta la superficie, y arena fina. Mínimo de 200 litros para un grupo de hembras 2, 3, y un macho. Buena filtración, que oxigene bien el agua, y una luz que fomente la aparición de algas. El agua con un pH 7.7-8.8 y dureza (12-18) ºGH (8-12) ºKH a una temperatura entre (24.0-26.0) ºC. Territorial y agresivo, no mantener dos machos juntos, a no ser que el acuario sea enorme, ni tampoco con otros Melanochromis, de parecido aspecto, ya que se confundirán.

Melanochromis joanjohnsonae.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 10 cm de longitud total. Es un endemismo del lago Malawi (África Oriental).

Melanochromis johannii.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 10 cm de longitud total. Forma característica del género. Cabeza muy redondeada y cuerpo alargado. A pesar de que solo se los encuentra en unos cuantos kilómetros del lago, existen bastantes variedades geográficas. En todas ellas predomina el azul oscuro en los machos, atravesados por tres franjas horizontales que pueden ser blancas o azul claro. También pueden tener barras verticales del mismo azul oscuro del cuerpo. Las hembras en cambio pueden ser completamente amarillas o bien contar con algunas franjas horizontales negras un tanto difusas.

La reproducción de esta especie es bastante fácil en acuarios. Como pocos M´bunas, estos no se muestran territoriales antes y durante el apareamiento. Esto sucederá solo en caso de existir más de un macho en el acuario. El apareamiento se lleva a cabo en la arena o en una roca plana, a un lado o debajo de una roca. Las hembras son incubadoras bucales, y son encontradas en las zonas mas altas del biotipo en aguas poco profundas, escondiéndose en las rocas.

Además de alimentarse de plancton, en mayor medida se dedican a pastar algas de las rocas. En cautiverio se le debe suministrar spirulina, papillas vegetales, algas Nori y demás alimentos bajos en proteína animal, la cual afectará la flora intestinal llegando a ocasionar serios problemas.

Habita las zonas intermedias entre los 5 y 15 metros de profundidad. Aunque usualmente se lo ve entre zonas rocosas, también se aventura a aguas abiertas para alimentarse de plancton. Es un endemismo del lago Malawi (África Oriental). Solo se encuentra en parte del Este del Lago Malawi. Precisamente entre Makanjila Point y Metangula.

Melanochromis lepidiadaptes.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 8,7 cm de longitud total. Se alimenta de alevines de otros peces. Es un endemismo del lago Malawi (África Oriental).

Melanochromis loriae.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 12,5 cm de longitud total. Es un endemismo del lago Malawi (África Oriental).

Melanochromis melanopterus.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 11,4 cm de longitud total. Es un endemismo del lago Malawi (África Oriental).

Melanochromis parallelus.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 11,4 cm de longitud total. Especie que guarda las mismas formas de la gran mayoría de peces de su género, son alargados y no muy robustos con la cabeza redondeada, los machos son de color azul oscuro casi negro mientras que las hembras son amarillo/anaranjadas además de ser más pequeñas que los machos. Como la gran mayoría de mbunas esta especie en su hábitat natural la alimentación se basa en algas y en materia vegetal. Omnívoro en cautividad lo podemos mantener con una alimentación variada. Sin olvidarnos que un exceso de proteínas animales no le harán ningún bien.

Incubador bucal. La puesta tiene lugar en el sustrato. Utilizan el típico cortejo en T el macho hace vibrar todo el cuerpo para seducir a las hembras. La hembra deposita los huevos y el macho los fecunda, la hembra los recoge depositándolos en su boca. Esta operación se repite y una vez terminada la puesta, la hembra abandona la zona en busca de un lugar seguro y tranquilo para empezar la incubación que dura entre 21 a 30 días. A las crías se las puede alimentar con comida finamente triturada. Un detalle interesante es que melanochromis interruptus es capaz de fertilizar huevos antes de que cambie de color, mientras que otras especies de melanochromis son capaces hasta que cambian a su coloración adulta. Melanochromis johannii es la única excepción.
Estos peces debido a sus hábitos alimenticios están muy asociados a las zonas rocosas, donde pasan la mayor parte del tiempo alimentándose de las algas que allí se encuentran. Es un endemismo del lago Malawi (África Oriental).
Esta especie la podemos mantener en acuarios a partir de 200 litros en adelante. Lo ideal seria mantener un macho por dos o tres hembras. La decoración del tanque la podemos acondicionar como la de cualquier mbuna: muchas piedras para formar estructuras rocosas y conseguir gran cantidad de cuevas, para poder disponer de numerosos territorios y escondrijos tan necesarios para estos peces. Una buena filtración de 5 a 6 veces la capacidad del acuario y un buen movimiento del agua para tener una buena oxigenación del acuario y una iluminación adecuada para fomentar el crecimiento de algas. Estos peces siguen los mismos patrones en su comportamiento como la gran mayora de mbunas. Son territoriales y agresivos. Es mejor no mantenerlos con machos de su misma especie y con especies que tengan su misma coloración.

Melanochromis perileucos.- Es una especie de peces de la familia Cichlidaeen el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 8 cm de longitud total. Es un endemismo del lago Malawi (África Oriental).

Melanochromis perspicax.- Es una especie de peces de la familia Cichlidaeen el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 8,1 cm de longitud total. Es un endemismo del lago Malawi (África Oriental).

Melanochromis robustus.- Es una especie de peces de la familia Cichlidaeen el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 20 cm de longitud total. Es un endemismo del lago Malawi (África Oriental).

Melanochromis simulans.- Es una especie de peces de la familia Cichlidaeen el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 7,4 cm de longitud total. Es un endemismo del lago Malawi (África Oriental).

Melanochromis vermivorus.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 7,4 cm de longitud total. Las hembras son grises mayormente, con reflejos azules, tienen dos barras horizontales negras que le cruzan el cuerpo, una a media altura y otra a nivel de la aleta dorsal. Los machos lucen un color negro con dos barras horizontales azul luminoso. La aleta dorsal y la parte superior de la cabeza también son azul luminoso. En su condición de omnívoro oportunista, dependiendo de la zona y las condiciones, el Melanochromis Vermivorus come algas sueltas, algas filamentosas, invertebrados, zooplankton, y fytoplacton. Habitad rocoso sin sedimentos. Es un endemismo del lago Malawi (África Oriental).

Melanochromis xanthodigma.- Es una especie de peces de la familia Cichlidaeen el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 8,3 cm de longitud total. Es un endemismo del lago Malawi (África Oriental).

0 comentarios: