LOS CICHLIDAE 23ª

Lethrinops.- Es un género de peces de la familia Cichlidae y de la orden de los Perciformes. Es endémico del lago Malawi en África Oriental.
El género Lethrinops es muy prolifero en especies y variedades por lo tanto nos encontramos con un género muy extenso en cuanto a especies, estas son algunas catalogadas como tales, pasaremos por alto las Sp y las diferentes variedades de las especies:
 Lethrinops albus. Lethrinops altus. Lethrinops argenteus. Lethrinops auritus. Lethrinops. Borealis. Lethrinops christyi. Lethrinops furciber. Lethrinops gossei. Lethrinops leptodon. Lethrinops lethrinus. Lethrinops longimanus. Lethrinops longipinnes. Lethrinops lunaris. Lethrinops macracanthus. Lethrinops macrochir. Lethrinops macrophthalmus. Lethrinops marginatus. Lethrinops Micrentodon. Lethrinops microstoma. Lethrinops microdon. Lethrinops mylodon. Lethrinops oculatus. Lethrinops parvidens. Lethrinops stridei. Lethrinops turneri. Los valores del agua en todo el lago Malawi fluctúan entre 7,7 a 8,9 PH, mientras que el GH está entre los 8 y 20 y el Kh entre el 10 y el 15, con una temperatura actual constante entre 24 - 27 grados.

Lago Malawi.- El Lago Malawi, también conocido como Lago Nyasa , Nyassa o Niassa , término proveniente del idioma yao que significa "lago", es el el más meridonial de los pertenecientes al sistema del Gran Rift en África.Conocido luego de las exploraciones del misionero escocés Dr. David Livingstone , el lago es frecuentemente mencionado en lengua inglesa como "Lago de Livingstone" .
El lago Malawi tiene cerca de 560 kilómetros de longitud y 75 de ancho máximo, con una superficie total de aproximadamente 29.600 km². Sus costas pertenecen al territorio de tres países africanos: Mozambique, Malawi y Tanzania. El Lago Malawi desagua a través del rio Shire , y su principal tributario es el río Ruhuhu.

La mayor parte del lago se encuentra en Malawi, si bien la frontera lacustre entre este país y Tanzania se encuentra todavía en disputa. Tanzania reclama fronteras sobre el lago iguales a las que separaban las colonias alemanas y británicas antes de 1914. Malawi por su parte reclama casi toda la superficie lacustre incluyendo aguas cercanas a la costa de Tanzania, con base en la administración británica posterior a 1919,
que incluyó el lago bajo dominio de la Niassalandia británica por obvias razones de evitar una administración separada para la administración del Tanganica. La disputa ha llevado a conflictos en el pasado. Casi un cuarto de la superficie lacustre se encuentra en Mozambique, y las islas de Likoma y Chizumulu, dentro de estas aguas, constituyen un enclave de Malawi.

ESPECIES

Lethrinops albus.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 16,5 cm de longitud total. Colores relucientes con escamas brillantes que hacen un pez vistoso. Una especie demersal que vive en aguas profundas. Es un endemismo del lago Malawi (África Oriental ). Es un pez poco problemático ya que casi nunca pelean entre ellos. Difícil de encontrar en tiendas especializadas.

Lethrinops altus.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 15,8 cm de longitud total; se alimenta de invertebrados que encuentra en la arena. Vive sobre fondos de arena. Es un endemismo del lago Malawi (África Oriental ).

Lethrinops argenteus.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 19 cm de longitud total. Es un endemismo del lago Malawi (África Oriental ).

Lethrinops auritus.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 14 cm de longitud total. Se alimenta de pequeños invertebrados, y también en el zooplancton y, ocasionalmente, las diatomeas. Habita en aguas poco profundas con fondos fangosos en bahías protegidas. Es un endemismo del lago Malawi (África Oriental ). Común en la zona sur

Lethrinops christyi.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 18,3 cm de longitud total. Endémica de la parte sur del lago Malawi.

Lethrinops furcifer.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Lo primero que nos llama la atención con esta especie es como son conocidos estos peces en algunos lugares como: Loa denominan como Green face que podríamos traducirlo como cara verde.

COMO RECONOCERLO.- Los machos pueden llegar alcanzar los 19,5 cm de longitud total, las hembras son de menor tamaño, el color del cuerpo es azul y con la cabeza verde son de cuerpos elevados y con la frente inclinada hacia arriba, con las dorsal muy desarrollada y con colores blanco, rojo azul, al igual que la caudal y con la aleta anal con gran cantidad de ocelos.

REPRODUCCIÓN.- Incubador bucal. Esta especie en su hábitat natural construye grandes nidos en la arena para la puesta, difícilmente lo podremos presenciar en el acuario. Utilizan el típico cortejo en T el macho hace vibrar todo su cuerpo para seducir a la hembra y continúa el cortejo hasta que la hembra esté preparada para la puesta. La hembra deposita los huevos y el macho los fecunda, la hembra los recoge depositándolos en su boca. Esta operación se repetirá tantas veces hasta que finalice la puesta una vez acabada la hembra abandona la zona en busca de un lugar seguro y tranquilo para empezar la incubación que durará sobre los 21 o 30 días. A las crías se les alimentará con comida finamente pulverizada.

QUE COME.- Se alimenta principalmente de larvas de insectos. En su hábitat natural esta especie se alimenta de larvas de insectos y de pequeños invertebrados que encuentran en los fondos arenosos y que filtra con sus branquias. En el acuario lo podemos mantener con una alimentación lo más variada posible dentro de nuestras posibilidades: spirulinas, copos, granulados, comida congelada, viva, etc., así como alimentos vegetales frescos: espinacas, guisantes, pero sin olvidar que esta especie necesita de alimentos ricos en proteínas.

DONDE VIVE.- Esta especie es habitual de los fondos arenosos donde pasa la mayor parte del tiempo filtrando la arena en busca de su alimento. Es un endemismo del lago Malawi (África Oriental ). Esta especie no esta localizada en una zona concreta del lago Malawi, más bien está distribuida en toda el lago.

EL ACUARIO.- Esta especie necesita de sustratos finos no ahí que olvidar que estos peces filtran la arena en busca de alimento y una granulación demasiado gruesa les puede perjudicar, por lo demás esta especie en estado juvenil lo podemos mantener en tanques de 200 litros, con la madurez necesitara de acuarios de mayor tamaño. La decoración puede incluir plantas resistentes tipo Anubias, Microsorium, Vallisnerias a estas las protegeremos en la base para que no las desarraiguen del sustrato.
 También pondremos rocas para hacer diferentes estructuras rocosas y formar cuevas y escondites para dar seguridad y tranquilidad a estos peces. El sustrato fino y dejáremos una amplia zona para su libre movimiento. Recordad que es una especie que vive en los fondos arenosos, así que tiene que sobresalir esto ultimo en el acuario destinados a esta especie. Una buena filtración de 5 a 6 veces el volumen del acuario. Se puede mantener a un macho por tres hembras.

Esta especie tiene un carácter tranquilo y pacífico. Es recomendable que no conviva con peces más agresivos, ni con especies de M´bunas. De lo contrario se volverá tímida y asustadiza. Es una especie ideal para mantenerla en acuarios de gran tamaño y con especies como Aulonocaras, Copadochromis, Protomelas y especies por el estilo.

Lethrinops gossei.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 14,4 cm de longitud total. Encontrado sobre todo en fondos fangosos. Es un endemismo del lago Malawi zona sur (África Oriental ).

Lethrinops leptodon.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 20 cm de longitud total. Habita en zonas arenosas. Es un endemismo del lago Malawi (África Oriental ).

Lethrinops lethrinus.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 20 cm de longitud total. Se alimenta de pequeños invertebrados. Habita en aguas poco profundas cerca de las desembocaduras de ríos y también es común un poco contra la corriente en los ríos. Es un endemismo del lago Malawi (África Oriental ).

Lethrinops longimanus.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 15,3 cm de longitud total. Dientes faríngeos agrandados o molariformes normal del hueso faríngeo. Base 20.4 (19.0-21.3) SL de la aleta anal. Se alimenta de larvas de insectos. Especies de aguas profundas. Habita en zonas arenosas en las profundidades. Es un endemismo del lago Malawi (África Oriental ). Generalizada en la parte sur; límite norte desconocido, pero grabado de Bandawe y Nkhota Kota.

Lethrinops longipinnis.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 16 cm de longitud total. dientes faríngeos bien, algunos agrandados; pedúnculo caudal profundidad 12.7 (11.5-13,7) SL; cabeza de longitud 37.1 (SL) (35,8-38.6); se alimenta de larvas de insectos y otros invertebrados suaves. Se encuentra en zonas arenosas abiertas en las profundidades. Endémica de la parte sur del lago Malawi. 

Lethrinops lunaris.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 18,6 cm de longitud total. Vive en zonas poco profundas en playas de arena. Es un endemismo del lago Malawi (África Oriental ).
Lethrinops macracanthus.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 20 cm de longitud total; Diagnóstico: hueso faríngeo normal. Algunos dientes faríngeos agrandados. Base 22,9 (22.0-24,3) SL de la aleta anal; se alimenta principalmente de invertebrados, pero también toma las diatomeas. Especies de aguas profundas. Habita en costas arenosas. Endémica de Lago Malawi. Generalizada en la parte sur del lago. También visto en Nkhata Bay.

Lethrinops macrochir.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 13 cm de longitud total. Se encuentra principalmente en aguas poco profundas sobre fondos arenosos. Endémica de Lago Malawi. Se produce en el sur lago Malawi, Domira Bay y Lago Malombe.

Lethrinops macrophthalmus.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 12 cm de longitud total. Se alimenta de invertebrados y diatomeas. Parece que se encuentra en aguas poco profundas con praderas de Vallisneria. Es un endemismo del lago Malawi (África Oriental ). Área de Nkhota Kota, posiblemente más generalizada.

Lethrinops marginatus.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 11 cm de longitud total. Se alimenta principalmente de invertebrados blandos. Vive sobre el sustrato de arena en zonas poco profundas. Endémica de Lago Malawi. Conocido sólo por el tipo de muestra tomada en el extremo noroeste del lago.

Lethrinops micrentodon.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 11,5 cm de longitud total. Se alimenta principalmente de diatomeas bentónicas. Endémica del centro y sur del lago Malawi.

Lethrinops microdon.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 13,1 cm de longitud total. Endémica de la parte sur del lago Malawi, especialmente en el brazo al sureste.

Lethrinops microstoma.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 14,5 cm de longitud total. Se alimenta de invertebrados. Vive sólo en hábitats arenosos e intermedios superficiales cuando cría y desaparece de la misma zona después de la temporada. Probablemente migra a niveles más profundos cuando no cría. Endémica de Lago Malawi. Encontrados en Cape Maclear, costa este, cerca de Masinje, Likoma islas. También en la bahía de Senga.

Lethrinops mylodon.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Esta especie a su vez tiene dos subespecies:
Lethrinops mylodon borealis.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Es un endemismo del lago Malawi (África Oriental ).
Lethrinops mylodon mylodon.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Es un endemismo del lago Malawi (África Oriental ).
Los machos pueden llegar alcanzar los 14,5 cm de longitud total; hueso faríngeo agrandado; dientes faríngeos molariformes muy. Base 20.2 (17.8-21.0) SL de la aleta anal. Se alimenta principalmente de moluscos gasterópodos. Especies de aguas profundas. Habita en fondos arenosos. Endémicos y generalizados en la parte sur del lago Malawi, al sur de Nkhota Kota.

Lethrinops oculatus.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 13,5 cm de longitud total. Endémica de Lago Malawi. Se produce en el sur lago Malawi

Lethrinops parvidens.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 14 cm de longitud total. Parecen ser comunes en las zonas arenosas de poca profundidad y se alimenta de larvas de insectos y pequeños crustáceos. Endémico del Lago Malawi. Distribuido extensamente en la parte sur del lago (al sur de Nkhota Kota).

Lethrinops stridei.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 13 cm de longitud total, se alimenta de diatomeas. Vive en zonas arenosas. Endémico de Lago Malawi. Se encuentra en las zonas del sur y el centro del lago.

Lethrinops turneri (2003).- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 9,4 cm de longitud total. Dorsal espinas 14-17; dorsales radios blandos 10-12; Anal espinas 0; Anal radios suaves 8 - 10;Vértebras. 29-30 La nuca y la parte superior de la cabeza son claramente naranja-marrón en machos adultos. Las hembras producen unos 30 huevos por lote. Viven en profundidades someras (2-15 m), pero también se observaron en una red de arrastre entre 20-28 m . Es un endemismo del lago Malawi (cuenca del Lago Malawi) (África Oriental ).

0 comentarios: