LOS CICHLIDAE 19ª

Julidochromis.- Es un género de cíclidos en la subfamilia Pseudocrenilabrinae que se denominan comúnmente julies y son endémicas en el lago Tanganyika en África Oriental. Este género incluye al menos 5 especies, cada una con un número de subespecies y variantes locales con polémicas en su taxonomía. Chalinochromis es un género con unas 10 especies muy similares a estas, que parecen estar relacionadas. En ocasiones se ha tenido éxito en la hibridación entre Julidochromis machos y Chalinochromis hembras. Las relaciones y la sistemática entre Julidochromis y Charalinosochromis son difíciles de resolver con certeza.

ECOLOGÍA Y REPRODUCCIÓN.- Los Julidochromis forman parejas monógamas, sin embargo se han registrado tanto en la naturaleza y el acuario, que el macho podrá mantener harenes y la más grande de las hembras pueden estar con varios machos en múltiples sitios de anidación, estando las hembras con más de una pareja. En algunas especies de este género, como Julidochromis marlieri, las hembras son considerablemente más grandes que los machos y una hembra Julidochromis a menudo domina a un macho mayor que ella misma.

Las especies de Julidochromis tienen dos ritmos de desove. A veces el depósito a un gran número de huevos (hasta varios centenares) cada 4 a 6 semanas. Otras veces se generan secuencialmente, por un pequeño número de huevos cada pocos días. Este último método da resultado a que en un mismo nido hayan alevines de diversos tamaños.
Prefieren poner sus huevos en grietas, cuevas u otros. Tras el desove, los padres tienden los huevos por la boca para eliminar las algas y abanicado para aumentar el flujo de oxígeno. Los padres cuidan de un número limitado de crías, siendo los alevines de mayor tamaño los que reciben más cuidado. Si el lugar donde está la puesta no es seguro o está en peligro, los padres recogen los huevos en la boca y así los mueven a un lugar seguro.

EL GÉNERO EN EL ACUARIO.- Los Julidochromis son pequeños y resultan fácil para el desove y la atención de sus necesidades. Al igual que todos cíclidos del Lago Tanganyika, se deben mantener en acuarios específicos con no más de una especie de este género, de no menos de 80 litros con un pH de 8,0 a 9,0 y una dureza de 12-14 kH. El tanque debe ser decorado con rocas y cuevas que formen pasillos imitando su hábitat natural. Tienden a ser algo territorial y agresivo. Sin embargo, puede ser tímido en el acuario.
ESPECIES.

Julidochromis dickfeldi.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Este cíclido, a pesar de ser el más conocido y famoso del género julidochromis, es poco frecuente en las tiendas especializadas. Corresponden a uno de los componentes más pequeños de la familia. Se le puede encontrar tanto en pareja como en solitario, alimentándose de microorganismos que ocupan la zona más rocosa del lago.

COMO RECONOCERLO.- Los machos pueden llegar alcanzar los 11 cm de longitud total. De forma alargada y cilíndrica, fusiforme, con una aleta dorsal muy larga, que se prolonga por todo el dorso. La cola tiene forma de abanico con el borde redondeado. Tiene la boca pequeña, apuntando hacia abajo y unos labios gruesos. El cuerpo es de color marrón claro a amarillo con res franjas laterales. La banda superior se extiende a lo largo de la cresta de la espalda a la base de la aleta caudal.
 La banda más baja se extiende desde la boca, a través de la parte inferior del iris de los ojos, a la aleta caudal. La aleta dorsal es de un color gris oscuro a negro con una serie de pequeños puntos de color blanco-amarillento. Las aletas caudal y anal tienen el mismo patrón de coloración. Las aletas pélvicas son violetas

REPRODUCCIÓN.- Muy difícil distinguir el sexo de esta especie. Incluso más que en el resto de las especies Julidochromis. Hay teorías sobre la forma de las aletas y también en el tamaño de los individuos adultos como en otras especies del género sugieren que las hembras son más grandes. Sin embargo este caso difícilmente puede ser el sexo con el mismo grado de certeza. Incluso en los adultos.
Se reproducen con relativa facilidad. Una vez que se ha formado la pareja buscará una cueva que prepararán para la puesta poco tiempo después. Comenzarán con una gran actividad, (sacando arena y demás), hasta que llegue un momento que los veamos menos, será cuando estén guardando los huevos que pondrán en el techo o en una pared fuera de la vista.
 Los alevines al nacer son bastante pequeños pero tendrán la protección de unos buenos padres que los tolerarán hasta bien creciditos, de hecho se pueden juntar varias generaciones de hijos. Una vez producida la primera puesta habrán sucesivas cada 25-30 días. Es muy recomendable que para retirar los alevines no toquemos ni modifiquemos el nido o sector de puesta, ya que si lo hacemos puede que la pareja se desentiendan uno de otro y corremos el riesgo de que no vuelvan a hacer puestas. Para los alevines, es muy bueno alimentarlos con artemia eclosionada los primeros tiempos.

QUE COME.- Se alimenta principalmente de crustáceos; aceptara sin problemas alimento seco, tanto en escamas como en gránulos. Es bueno ofrecerles alimento rico en proteínas (artemia, camarón, pescado crudo bien troceado)

DONDE VIVE.- Habita las costas rocosas del lago, a una profundidad de entre 5 y 30 metros, donde pasan la mayor parte del tiempo en grietas y cuevas en las que buscarán alimento, buscarán refugio y se reproducirán. Se encuentra en el África Oriental: lago Tanganika; en la parte sur occidental del lago Tanganyika, al norte del parque nacional Sumbu en Zambia, una relativamente pequeña zona al sudoeste, entre Moliro y Kachese.

EL ACUARIO.- Un acuario de 50 litros mínimo para una pareja. Se puede comenzar con un pequeño grupo de 3 o 4 individuos y al formarse 1 pareja, retiramos al resto. Para complementar la filtración, colocaremos muchas plantas emergentes, para que contribuyeran a la eliminación de los elementos nocivos para los peces. Son peces de fondo, es muy difícil ver a un ejemplar en la mitad del acuario, sin embargo, es posible incentivarlos a subir, y, la manera efectiva de lograrlo es con una decoración rocosa que supere la zona media del acuario. Estos peces se adaptan bien en acuarios plantados. La grava del acuario, debería ser redondeada para que cuando el pez busque, o, escarbe, no se lastime. Parámetros del agua PH: 8,0 a 9,0 - KH: 4-10 dKH - GH: 10 a 15 dGH La temperatura entre 24 ° C a 26 ° C.

Pez de bastante caracter, sobre todo con los de su misma especie. Al formarse una pareja, son bastante intolerantes con sus congeneres, indistintamente de su sexo, por lo cual para mantener varios individuos debera contarse con suficiente espacio en el acuario. Es una muy buena opcion para acuarios Tanganikas comunitarios o un monoespecifico de poco litraje (50 lts para una sola pareja). El biotopo que ocupa es el rocoso y parece ser que una vez que consiguen su territorio no se mueven demasiado, digamos que son algo estáticos. En el acuario una vez que establezcan su territorio rara vez se aventurarán a moverse fuera de él


Julidochromis marlieri.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes.

COMO RECONOCERLO.-  Los machos pueden llegar alcanzar los 13 cm de longitud total. Un pez con la forma típica del cuerpo de los Julidochromis, similar a un torpedo, aunque, a diferencia de otros julis, los adultos desarrollan una joroba en la frente y los labios de su boca son considerablemente más grandes que en las otras especies.
El color de fondo del cuerpo es generalmente de un color beige a un amarillo dorado pálido, con tres o cuatro rayas laterales negro amarronadas cruzadas por barras mas tenues, marrones transversales y en un número de cinco a ocho que llegan hasta al abdomen (a diferencia del J. Transcriptus que salvo en la variedad gombe presenta el abdomen blanco), que en conjunto forman un patrón en “tablero de ajedrez”.
 Todas estas bandas y barras varían en intensidad y tamaño dependiendo del ejemplar. Aletas laterales son amarillas. La aleta caudal tiene forma de abanico y al igual que la dorsal tiene un fondo de color marrón-negro manchado con pequeños puntos de color blanco-amarillo. La aleta caudal tiene además una línea blanca azulada en el borde.

REPRODUCCIÓN.- Morfología sexual inexistentes, salvo el tamaño en edad adulta que es de 13 cm aproximadamente para las hembras y 10 para los machos. Para el acuariofilo experto (y con buena vista) a partir de los 7 cm, que es el tamaño aproximado que tiene cuando les llega la madurez sexual la posibilidad de diferenciarlos por la posición de la papila genital que en el macho es mas fina, larga y apunta hacia la cola mientras que en la hembra es algo mas corta y ancha y apunta hacia la cabeza. Longevidad: 5-8 años

La reproducción fácil una vez está establecida la pareja (lo mas complicado es obtener una pareja compatible). Mantener una sola pareja en el acuario de cría (“solos” mínimo 56 litros). Deben disponer de cuevas y otras estructuras de roca. Una vez que hayan elegido el lugar, que defenderán con mucha agresividad, ambos progenitores escarbarán y adaptarán el lugar e iniciarán la puesta, normalmente en el techo de la cueva elegida, donde la hembra deposita entre 10 y 40 huevos, aunque hay puestas hasta de 100 y son fecundados por el macho. Una vez fertilizada la puesta es cuidada por ambos progenitores Los alevines nacen entre las 48 y 72 horas y son muy pequeños, por lo general alrededor de 0,5 cm de largo.
 Estos se adhieren al techo o los laterales de la cueva durante 5-6 días, entonces el macho se encargará de vigilar el territorio y la madre a ellos. Cuando los jóvenes ya nadan libremente se quedan en el territorio de sus padres bajo su cuidado indirecto hasta que la pareja decida criar de nuevo, momento en que ya deben empezar a buscar otros territorios, por lo que se aconseja sacarlos del acuario. Se les debe alimentar con nauplios de artemia, nauplios de cyclops, y más tarde con los alimentos secos triturados.

QUE COME.- Se alimenta principalmente de dafnia, crustáceos, larvas de mosquito, tubifex. Alimento vivo variado, en particular crustáceos. Algas, lechuga y alimentos para peces, en especial aquellos a base de algas Spirulina y alimento congelado; si los trozos de comida son demasiado grandes tenderán a no hacerle caso. Es muy bueno para mantener una buena salud en los julidochromis, el darle una hoja de lechuga o espinacas escaldada, ya que necesitan materia vegetal para complementar su menú. Son microfeeders y no carnívoros.

DONDE VIVE.- En la naturaleza, a menudo se quedan en aguas profundas y nunca salen a la superficie para alimentarse.Nunca nadan entre dos aguas, habitantes típicos de zonas rocosas. Se adentra en zonas abiertas, pero nunca está lejos de su refugio de la roca. Se encuentra en el África Oriental: Endémico de la parte noroeste del Lago Tanganyika.

EL ACUARIO.- Típico para peces del Lago Tanganyika, de buenas dimensiones si se mantienen varios peces, mínimo 100 litros para una pareja. El tanque debe tener una estructura eminentemente rocosa que lo dote de cuevas y grietas y preferiblemente sobre un sustrato de grava fina. Cubrir el tanque, así como peces asustados pueden sentirse inclinados a saltar. A pocas plantas resistentes se puede utilizar. Parámetros del agua pH: sobre 8, lo ideal de 8.2 a 9.0 dureza 12 a 20 dH, temperatura 22 – 25°C

Como todo Cíclido se trata de un pez territorial, sus territorios son mucho más pequeños que en el resto de cíclidos africanos, pero es sorprendente su capacidad para alejar de su cueva a peces que les triplican en tamaño.Si el resto de “vecinos” no se acercan demasiado los ignoran y la verdad es que puede considerarse. Que son básicamente pacíficos para tratarse de cíclidos. Con ejemplares de la misma especie son más agresivos por una cuestión jerárquica (algo normal entre cíclidos).

Como dato curioso se trata de uno de los peces con mayor sentido de la inteligencia, esto lo podemos afirmar a la hora de mantenerlo donde se puede apreciar claramente su fascinante comportamiento, este pez es tan expresivo que a veces da la sensación de que nos esta hablando (pidiendo que lo alimenten) con el gracioso movimiento de sus ojos como si se tratara de un loro. Se les ve habitualmente nadar de forma vertical, boca arriba o boca abajo, siguiendo el relieve de su territorio. (Algo realmente muy curioso)

A la hora de hacerlo convivir con otras especies se recomiendan cíclidos de similar comportamiento y tamaño, ni muy grandes, ni muy agresivos.

Julidochromis ornatus.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Este cíclido, pese a ser el más conocido y famoso del género julidochromis, es el más poco frecuentado en las tiendas especializadas. Corresponden a uno de los componentes más pequeños de la familia.
El Julidochromis ornatus habita en el lago Tanganyika, existe variedades en distintas zonas geográficas como en Kalungwe, Kapamba, Mbity y Uvira.

COMO RECONOCERLO.- Los machos pueden llegar alcanzar los 8,5 cm de longitud total. Cuerpo alargado, cilíndrico, ligeramente comprimido, cabeza picuda. Aleta anal bastante alargada hacia atrás que llega casi hasta la caudal. Tiene el cuerpo amarillo pálido o beige atravesado pos tres rayas horizontales marrón oscuro casi negro. La primera debajo del ojo, que va desde el morro hasta la caudal, y parece dividir el cuerpo en dos, la parte rayada hacia arriba y la parte sin rayar el vientre. La segunda va desde encima del ojo hasta la parte de arriba de la caudal. Y la tercera al límite del lomo justo debajo de la dorsal. Las aletas son amarillas, bordeadas por una, línea negra y otra azul, la caudal es redondeada en su inicio presenta una mancha negra más o menos grande y más o menos circular Los salvaje pueden variar en algo el colorido debido a que en la cría en cautividad se ha ido seleccionando.

REPRODUCCIÓN.- No será fácil diferenciar a la pareja hasta que se forme; en ese momento, el más grande podemos pensar que será el macho y el menor la hembra. La reproducción no es difícil si se le dan las condiciones adecuadas, y si es así, freza sin parar llegando a tener alevines de varias puestas al mismo tiempo. La freza muy discreta es sobre sustrato escondido, con lo que es muy posible que no nos enteremos a no ser por el celo que pondrán los padres en proteger la freza o directamente cuando veamos a los alevines. Los alevines permanecerán pegados a los techos de las rocas, por el vientre. La frecuencia de las puestas es variable, y el numero de huevos variara en función inversamente proporcional la frecuencia, a más frecuencia menos los huevos y al revés, oscila entre 2 y 4 semanas y entre 20 y 100 huevos. Eclosionan a los tres días.

Cuando los alevines alcanzan el nado libre, acompañan a sus padres por el territorio y se les puede alimentar con nauplios de artemia, aunque su alimentación no será nada problemática ya que se colocan debajo de los padres y estos al comer desperdician comida desmenuzada que les cae. Cuando son suficientemente mayorcitos, se les puede separar, a un acuario de cría, pero si no se hace, hasta no sobrepasar la población lógica del acuario se pueden quedar con sus padres, y como ya se ha dicho no es raro ver distintas generaciones llevándose perfectamente., incluso colaborando los más grandes en el cuidado de sus hermanos los más chicos.Su esperanza de vida es entre 5 y 7 años.

QUE COME.- Se alimenta de microorganismos. Aunque se le puede considerar omnívoro su alimentación es básicamente carnívora. En su hábitat natural se alimenta de algas, crustáceos e invertebrados. En el acuario se alimentara, de alimento vivo y congelado, liofilizado, seco o papillas caseras, pero siempre de pequeño tamaño.

DONDE VIVE.- En zonas rocosas con fondo arenoso en la orilla del noroeste del lago. Existen variedades según el sitio donde viven dentro del lago geográficas Kalungwe, Kapamba, Mbity, Uvira.
Se encuentra en el África Oriental. Endémica de la parte norte del lago Tanganica. Una variedad es endémica en la zona sur (cerca de Mpulungu).

EL ACUARIO.- Necesita acuarios de 80 litros mínimo para una sola pareja, si el acuario es de más de 150 litros puede compartir el tanque con otras especies, dándole preferencia a las del lago Tanganyika por los requisitos de mantenimiento.
Se le proporcionará una decoración rocosa, típica de estos lagos, que además le sirve para marcar límites territoriales, debe tener muchos escondrijos (troncos huecos, rocas formando cuevas, etc.) y un sustrato arenoso en el que pueda cavar. Necesita un agua muy dura y alcalina tratada con bicarbonato sódico y calcio, si es posible. dureza entre 10° y 20° GH. parámetros pH entre 7.7 y 9. temperatura entre 23° y 26° C.

Es un pez que vive en pareja. Ignorara completamente a las demás especies, a no ser que se sienta amenazado, sin embargo entre los de sus misma especie son especialmente violentas.
Muy territorial por tanto, debe mantenerse en parejas, y solo si el acuario tiene volumen y delimitación de territorios es posible mantener dos parejas. Los compañeros ideales son los Lamprologus y Neolamprologus Suele nadar con el vientre paralelo al sustrato, y muy cerca de este, pero tampoco es raro verlo nadar en vertical hacia arriba o abajo, siempre siguiendo la vertical de las rocas donde vive.
Como ya se ha dicho no les gustan nada los cambios, cualquier actividad normal en otro acuario , como replantar, cambiar la decoración, un cambio de agua, es preferible hacerlo con extrema suavidad, ya que se estresan muchísimo, y una pareja podría llegar a la separación, incluso matarse el uno al otro. Esto no se sabe a que es debido, pero hay parejas mucho más propensas que otras a esta ruptura.

Julidochromis regani.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Entre los cíclidos más conocidos del lago Tanganyika encontramos al género Julidochromis. Compuesto por especies como J. ornatus, J. transcriptus o J. marlieri. La protagonista de la ficha es sin duda la más común en los comercios del ramo y por tanto la más mantenida por los aficionados. Las libreas del género son muy similares entre si aunque al J. regani podemos distinguirlo por las cuatro rayas oscuras más o menos definidas que lo recorren horizontalmente desde la cabeza al péndulo caudal. Su coloración base es marrón claro. Sus aletas se presentan coloreadas por franjas oscuras sobre fondo de la misma coloración que el cuerpo y coronado con un ribete bicolor azul y negro. Se trata de una especie beligerante de las menos agresivas del género a excepción de su época reproductiva.

COMO RECONOCERLO.- Los machos pueden llegar alcanzar los 13 cm de longitud total. De forma alargada y cilíndrica, fusiforme, con una aleta dorsal muy larga, que se prolonga por todo el dorso. La cola tiene forma de abanico con el borde redondeado. Tiene la boca pequeña, apuntando hacia abajo y unos labios gruesos. Tiene un color de fondo crema o beige claro, con cuatro rayas horizontales casi paralelas que llegan desde la parte anterior de la cabeza hasta el pedúnculo caudal. Las aletas dorsal y anal están adornadas por otras dos líneas negras horizontales y la caudal por varias bandas negras más o menos verticales.

REPRODUCCIÓN.- Dimorfismo sexual prácticamente inexistente, lo único que puede decirnos algo es la papila genital, cuando alcanzan los 5 cm, Siendo la del hembra ancha y corta, y estrecha y alargada la del macho. ( una cosa así oO para la hembra, y así para el macho o0, siendo el primero el orificio anal , y el segundo la papila genital)

Se produce de forma natural una vez formada la pareja siempre que no esté permanentemente enfrentada a otros compañeros de acuario en instalaciones pequeñas.Las puestas se realizan al cobijo de alguna cueva por lo que es necesario colocar algún refugio para este fin (macetas, cocos o similares). La cantidad de huevos varía en función del tamaño de la hembra pero puede llegar hasta los 100. Es ésta quien se encarga de la protección del nido mientras el macho se afana en la defensa del mismo.
La eclosión se produce al cabo de aproximadamente 3 días y a partir del 3 día las pequeñas larvas comienzan a nadar y a alimentarse libremente custodiadas por sus progenitores. Nauplios de artemia o cyclop eeze son un buen alimento para los pequeños aunque otros tipos de alimentos son también aceptados una vez triturados por los padres. Pasadas unas tres semanas la pareja se dispondrá a realizar una nueva puesta y los pequeños serán abandonados. Hasta alcanzar los 3 o 4 cm no serán considerados como rivales pero llegado este momento conviene retirarlos.

QUE COME.- Omnívoro En la naturaleza, come algas, pequeños invertebrados y moluscos de pequeño tamaño, (caracoles) que pillen en las rocas o en la arena.
En el acuario cuya alimentación no presenta ninguna dificultad. La dieta ha de ser variada y estar compuesta por alimento vivo o congelado (artemia, larva roja o Daphinas) aunque es recomendable completarla con preparados caseros a base de calamar y gamba pelada.

DONDE VIVE.- Endémica del lago Tanganyika donde se puede observar deambulando siempre pegados a las paredes rocosas. entre 5 y 20 metros de profundidad.
Se encuentra en el África Orienta Endémico del lago Tanganica, en las costas de Burundi Zambia Tanzania Zaire.

EL ACUARIO.- Preferiblemente especifico, mínimo de 120 litros para una pareja. El acuario ha de estar obligatoriamente decorado con una gran construcción rocosa, cosa que podemos realizar fácilmente con rocas formando cuevas, troncos huecos con agujeros y recovecos entre los que se sentirán a gusto. El sustrato oscuro ayudará a que pierdan la timidez. El acuario debe tener un filtro eficiente que no cree excesiva corriente. Aguas moderadamente alcalinas a alcalinas. Ph entre 7,5 y 8. Aguas duras hasta 20º Gh. Temperatura entre 24 y 26º C. El acuario debe tener un filtro eficiente que no cree excesiva corriente. Se debe hacer cambios semanales de al menos una quinta parte del volumen del acuario.

Su carácter territorial requiere que introduzcamos un grupo de 5 o 6 ejemplares jóvenes al mismo tiempo con el objeto de formar una pareja. De otro modo no corremos el riesgo de que los animales se rechacen. Una vez formada la pareja se debe retirar al resto de animales. El acuario ha de estar obligatoriamente decorado con una gran construcción rocosa, cosa que podemos realizar fácilmente con rocallas y similares pegadas entre si con silicona o resinas, con agujeros y recovecos entre los que se sentirán a gusto nuestros animales.

El J. regani es una especie bastante territorial que puede darnos problemas entre los animales establecidos al menor cambio que realicemos en la decoración. Una vez conseguida la pareja es conveniente completar el acuario específico para la especie con algún pequeño pez de cardumen tolerante con las condiciones acuáticas. La presencia de estos peces unirá a la pareja en la defensa del territorio por lo que se reducirá la agresividad entre ambos.
 En acuarios no específicos y siempre de mayor volumen se puede completar el acuario con otras especies de tamaño y origen similar como Neolamprologus leleupi, brichardi o pequeños cíclidos conchicolas. Con excepción de instalaciones de mucho volumen no se asociará con otros ejemplares del género.

Julidochromis transcriptus.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Este precioso ciclido del lago Tanganika, es conocido por su adaptabilidad al medio en donde se lo mantenga. No suele crecer mas de 9cm en el caso del macho asi que puede ser perfectamente instalado en acuarios de mas de 70 litros. Pueden convivir con otras especies de ciclidos africanos, incluso con peces del lago Malawi. El agua deberá ser mas bien dura, con un ph, como ideal, de 8.0. La temperatura entre 25 y 27C. Es omnívoro, y se alimentara perfectamente de cualquier tipo de alimento que le suministremos, tanto papillas caseras, como vivo, y en alimentos secos, aceptan de maravillas el Tetra cichlid crisps, Tetra color bits y Tetra veggie. Es omnívoro, y se alimentara perfectamente de cualquier tipo de alimento que le suministremos, tanto papillas caseras, como vivo, y en alimentos secos, aceptan de maravillas el Tetra cichlid crisps, Tetra color bits y Tetra veggie. Ideales para iniciarse con especies del Tanganika.

Observación: esta especie fue descrita en 1959 como una variedad de Julidochromis dickferdi por sus similitudes. En 1975 se describió como nueva especie. La diferencia de color, en particular en sus etapas juveniles y subadulto, más su tamaño final y otros detalles hacen que hoy en día resulte fácil reconocer las diferencias entre ambos.

COMO RECONOCERLO.- Los machos pueden llegar alcanzar los 7 cm de longitud total. Su cuerpo es alargado y muy estilizado con un color que va del blanco al hueso en la base y con una especie de cuadros negros que le dan un aspecto "ajedrezado". La cola es redonda y, al igual que en el resto de las aletas impares, tiene una fina línea de tono azulado y una linea negra en el borde. Las aletas pectorales son de color amarillo. Su coloración va del beige a un tono mas dorado con manchas negras o marrones en forma de damero muy similares al J. marlieri. Se diferencia de el aparte de su tamaño mas pequeño en las manchas que presentan bajo los ojos el transcriptus solo tiene una, mientras que marlieri posee dos manchas en vertical debajo de el ojo.

REPRODUCCIÓN.- Las parejas son territoriales. Atacan a los demás peces exclusivamente cuando se acercan a su territorio. Sus territorios son mucho más pequeños que en el resto de africanos, pero es sorprendente su capacidad para alejar de su cueva a peces que les triplican en tamaño. Si el resto de "vecinos" no se acercan demasiado les ignoran y la verdad es que puede considerarse que son básicamente pacíficos.
Sin embargo, parece ser que hay bastantes problemas para hacerles convivir con otros machos de su especie, salvo que el acuario sea de grandes dimensiones. Yo no lo he intentado, pero la literatura especializada dice que es incluso difícil hacerles convivir con cualquier otro "primo" del genero Julidochromis ya que los machos se matarían entre ellos.

También dicen que resulta difícil conseguir que se forme una pareja y que conviene juntar grupos de seis u ocho juveniles para que se forme de modo espontaneo. Mi experiencia es contraria. Yo adquirí lo que parecía (por comportamiento y tamaño) una pareja de semi-adultos (4 cm. el macho y 3 o 3,5 la hembra) y, al cabo de un par de meses de convivir en un acuario comunitario, obtuve la primera puesta.
Identificar el sexo de cada pez resulta muy difícil. Físicamente son casi idénticos y solo se distinguen por el comportamiento (es muy dominante el macho) y por su tamaño. Respecto esto último hay que hacer una advertencia ya que, aunque en algunas especies de Julidochromis el tamaño de la hembra es mayor, en el caso de los transcriptus los mayores son los machos.

Desovan en cuevas con comportamiento de "familia bipaternal", es decir, de la pareja monógama ambos individuos se relevan en las tareas del cuidado de la puesta, siendo el macho principalmente el que protege el territorio de posibles intrusos. J. transcriptus no es muy productivo, la hembra pone entre 20 y 30 huevos, cuyo periodo de incubación esta entre los dos y tres días. Las crías se alimentan la primera semana de su saco vitelino y cuando nadan libre debemos alimentarlas con infusorios, nauplios de artemia o cyclops y la comida en polvo para alevines. Durante las primeras 4 semanas las crías siguen cerca de su lugar de nacimiento entre las grietas y cuevas, a veces nadando invertidas contra los techos, después se distribuyen por otras zonas donde cada alevin empieza a defender un pequeño territorio. Sin embargo, siguen aún bajo la protección de los padres que defienden el territorio común y no atacan a sus crías, incluso las toleran cerca de su cueva favorita hasta que tengan un tamaño mayor de dos centímetros.

QUE COME.- En su hábitat se encuentran presentes, en torno a las rocas, grandes cantidades de algas que mantienen una micro fauna que sirve de alimento a peces más pequeños, crustáceos y otros organismos. Esas son las fuentes de alimentación de J. transcriptus. En ese aspecto es similar a otros de su Género.

DONDE VIVE.- Este pez vive entre las rocas del norte del lago Tanganika (cerca de Uvira y Bemba, en Zaire) y es de las pocas especies de Julidochromis que se conocen. Viven entre formaciones rocosas en cuyas grietas y fisuras establecen su territorio en la costa sudeste del lago, donde buscan su alimento que consiste en pequeños crustáceos y zooplancton. Son territoriales y agresivos con ejemplares de su propia especie y género y también con los Chalinochromis con los que compiten en su biótopo natural, pero relativamente tolerantes con otros peces de su mismo tamaño.
Se encuentra en el África Oriental: endémico del lago Tanganyika, habita las zonas rocosas comprendidas en 5 y 15 m de profundidad .

EL ACUARIO.- Típico para peces del Malawi. 100 litros para una pareja, 150 mínimo para seis ejemplares. Agua: pH superior a 7,4, dureza por encima de 14 dH y temperatura alrededor de 25º C. La decoración puede intentarse plantación periférica con plantas robustas cuyas bases estén cubiertas por rocas. Rocas, lajas, troncos y raíces demarcando territorios. Acepta escamas, comida congelada , y agradece alimento vivo daphnias, artemia, y pequeños crustáceos si es posible.

Carácter muy territorial y agresivo tanto con miembros de la misma especie como con otras diferente si nota que invaden su territorio. Fuera de su territorio se muestra más tolerante con el resto de especies. Su habito establece el centro de su territorio en una cueva o fisura en las rocas, tronco hueco o cornisa, de modo que este tipo de decoración se deberá respetar, simulando su ambiente en los extremos del acuario cuando haya varios ejemplares o en el centro cuando haya solo una pareja.

MANTENIMIENTO.- En resumen. En acuarios específicos de al menos 60 cm. de longitud con suelo de arena y una decoración a base de rocas (que en este caso pueden ser calcáreas) de modo que formen cuevas y escondrijos. Sólo en acuarios grandes podemos mantener más de una pareja y si la formación rocosa llega hasta la superficie los peces ocuparán la altura total del acuario como vivienda. Podemos colocar algunas plantas fuertes y adaptables al agua como: Microsorium pteropus, Crinum thaianum, Sagittaria subulata y Vallisneria asiatica. El pH debe estar entre 7,0 y 8,5 y la dureza total del agua entre 10 y 20 grados alemanes. Temperatura entre 22 y 26 ºC.
En el caso de mantenerlos en compañía de otros peces territoriales es recomendable introducirlos en el acuario todos a la vez desde el principio. Si lo hacemos después provocaremos una batalla territorial impresionante donde los nuevos peces se llevarán la peor parte. En tal caso es mejor actuar de la siguiente forma: retirar toda la decoración, retirar los peces, colocar de nuevo la decoración pero de distinta manera, y finalmente introducir los peces antiguos junto con los nuevos en el ambiente cambiado.
Experiencia general para todo el género Aficionado Avanzado con rasgos de experimentado  

0 comentarios: