LOS CICHLIDAE 16ª

Haplochromis.-  Es el género más numeroso de peces de la familia Cichlidae con más de 213 especies, la mayoría endémicas del lago Victoria en el este de África. La introducción de la perca del Nilo en el lago Victoria en 1954 ha llevado a la extinción de aproximadamente 200 especies deHaplochromis, y algunas otras han sigo clasificadas como críticamente amenazadas. Algunas especies, incluyendo especies del género Haplochromis del lago Tanganyika y el lago Malawi, han sido movidas de Haplochromis a otros géneros de cíclidos, incluyendo Astatotilapia, Pseudocrenilabrus y Pundamilia.
ESPECIES.- Para el 2007 ya había descritas unas 213 especies Haplochromis.

Haplochromis acidens.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 12,8 cm de longitud total. Se encuentra en el lago Victoria.

Haplochromis adolphifrederici.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 11,4 cm de longitud total. Se encuentra en el lago Kivu.

Haplochromis aelocephalus.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 12 cm de longitud total. Se encuentra en la zona ugandesa del lago Victoria.

Haplochromis aeneocolor.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. aenocolor viene del latín aeneus que significa “color latón”, en referencia a la coloración de los machos en etapas adultas.

COMO RECONOCERLO.- Los machos pueden llegar alcanzar los 7,5 cm de longitud total. De formas redondeadas, ovalado y corpulento; de cabeza grande, con el cuerpo comprimido lateralmente, con la línea ventral casi recta y grandes aletas dorsales y anales, terminadas en punta y que alcanzan el inicio de la aleta caudal, que es de forma triangular truncada. El color de las hembras suele ser grisáceo y poco llamativo. Los machos poseen una coloración bastante variable, siendo generalmente amarillo-verdosos en la parte inferior de su cuerpo, y la superior en tonos azules y rojizos.
La aleta dorsal suele ser azulada con algunas manchas negras y rojizas. La aleta caudal suele tener un predominio de rojos con algún tinte azulado, justo al contrario que la anal. Las aletas pélvicas suelen ser muy oscuras, y las pectorales prácticamente transparentes. La aleta anal presenta ocelos (señuelos típicos de los incubadores bucales). Suele poseer dos bandas oscuras en la cabeza, una entre la misma y la zona dorsal, y una segunda más visible que cruza el ojo y acaba en el borde de los labios.

REPRODUCCIÓN.- Se diferencia sexualmente por el color, los machos son de colores variados y llamativos, mientras que las hembras tienen un color grisáceo.
Son incubadores bucales. El macho hace su danza para intentar impresionar a la hembra. Una vez que lo ha conseguido, él pasa su tiempo acosando a los otros peces.
Dividen el territorio, protegiendo a sus hembras, intentando impresionar y robar a las otras hembras. Mantener este pez en un acuario con 1 macho y 3 ó más hembras. Las hembras tienen sus huevos 15 – 20 días y tienen unas 25-40 crías. Comienzan a criar con cerca de 3 cm de tamaño (macho) con las hembras de unos 2 cm, suele ser a los 6 meses desde su nacimiento.

QUE COME.- Parece ser un alimentador de detritus desde fragmentos de plantas y larvas de insectos son elementos predominantes de la tripa. Su alimentación en libertad se basa principalmente en algas, deshechos de plantas, larvas de insectos y algunos invertebrados acuáticos.

DONDE VIVE.- En su hábitat, están entre plantas (papiros) que rodean los lagos cercanos al Victoria. Esta especie se encuentra amenazada por la introducción de la Tilapia del nilo que ha provocado la desaparición de algunas especies endémicas del lago. Generalmente habita zonas cercanas a las orillas, siendo muy extraño verlo alejado de ellas.

Se encuentra en África central y oriental. Uganda. Se encuentra en los lagos Edward, Albert y George, así como en el canal de Kazinga, considerados como parte del sistema lacustre-fluvial del lago Victoria (como el Nawampasa y el Kyoga).

EL ACUARIO.- Se necesitan muchas rocas, para que puedan esconderse. Se recomienda mantener solamente a un macho por tanque. Es importante el espacio, lo ideal es de más de 250 litros. El agua pH 7.6 a 8.4, con una dureza sobre 15ºdGH. La temperatura entre 23°C a 27°C. Pueden comer espirulina, espinaca hervida, gambas, y todo lo que tenga contenido vegetal, ya que son herbívoros. Lo optimo es alimentarlos con escamas comerciales formuladas para este tipo de cíclidos y espirulina tanto en hojuelas como en gránulos.

Los machos se muestran muy agresivos cuando se acerca la reproducción. Atacan a los peces más pequeños, hay rivalidad entre ellos mismos y más entre peces de otra especie. Suelen nadar por la parte media del acuario, y por la parte baja en busca de comida, rara vez suben a la superficie a no ser que sea en busca de comida.

Haplochromis akika.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 7,7 cm de longitud total.  Se encuentra en Uganda.

Haplochromis albertianus.-  Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 10 cm de longitud total. Se encuentra en el lago Alberto (África Oriental ).

Haplochromis altigenis.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 20,2 cm de longitud total. Se encuentra en el lago Victoria.

Haplochromis ampullarostratus.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 7,2 cm de longitud total. Se encuentra en el lago Kachira (Uganda ).

Haplochromis angustifrons.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 9 cm de longitud total. Se encuentra en los lagos Edward y George (África Oriental).

Haplochromis annectidens.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 6,7 cm de longitud total. Se encuentra en el lago Nabugabo (África Oriental ).

Haplochromis apogonoides.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 13,2 cm de longitud total. Se encuentra en el lago Victoria.

Haplochromis arcanus.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 14,2 cm de longitud total. Se encuentra en el lago Victoria. (África Oriental ).

Haplochromis argenteus.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 20,2 cm de longitud total. Se encuentra en el lago Victoria. (África Oriental ).

Haplochromis artaxerxes.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 14,7 cm de longitud total. Se encuentra en el lago Victoria. (África Oriental ).

Haplochromis astatodon.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 10,1 cm de longitud total. Se encuentra en el lago Kivu (África Oriental ).

Haplochromis avium.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 5,2 cm de longitud total. Se encuentra en el lago Alberto (África Oriental).
Haplochromis bakongo.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 10,8 cm de longitud total. Se encuentra en el río Congo.

Haplochromis barbarae.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 10,6 cm de longitud total. El intestino de los especímenes que fueron examinados contenía huevos de los cíclidos recientemente fertilizado. Se encuentra en el lago Victoria. (África Oriental ).

Haplochromis bareli.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 12,5 cm de longitud total. Se encuentra en el lago Victoria. (África Oriental ).

Haplochromis bartoni.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 19,5 cm de longitud total. Se encuentra en el lago Victoria. (África Oriental ).

Haplochromis bayoni.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 15,4 cm de longitud total. Se encuentra en el lago Victoria. (África Oriental ).

Haplochromis beadlei.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 11,8 cm de longitud total. Se encuentra en el lago Nabugabo (África Oriental ).

Haplochromis bicolor.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 15 cm de longitud total. Come principalmente caracoles y larvas de insectos. Vive en zonas de clima tropical hasta los 12 m de profundidad. Se encuentra en el lago Victoria (África Oriental). La introducción de depredadores, como Lates niloticus , y la sobrepesca parecen ser los responsables de la práctica desaparición de esta especie en los últimos años

Haplochromis bloyeti.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 15 cm de longitud total. Se encuentra en Tanzania (África Oriental ). restringido a los sistemas fluviales costeras de Tanzania; Aunque esta especie también se informó de otras localidades en Kenia, Uganda, la parte alta del río Níger, el Lago Chad y probablemente también el río Nilo, estas poblaciones se consideran como no coespecíficos

Haplochromis boops.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 19,4 cm de longitud total. Se encuentra en el lago Victoria. (África Oriental ).

Haplochromis brownae.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes

COMO RECONOCERLO.- Los machos pueden llegar alcanzar los 10,4 cm de longitud total. Alargado, ovalado y corpulento, de cabeza grande, con el cuerpo comprimido lateralmente, con la línea ventral casi recta y grandes aletas dorsales y anales, terminadas en punta y que alcanzan el inicio de la aleta caudal, que es de forma triangular truncada. iene una coloración roja en su cuerpo. Los machos pueden ser distinguidos fácilmente por su coloracion, ya q las hembras son grises. Hembras el gris típico, con algunos puntos del negro en sus lados. Los machos no exhiben su color hasta alrededor de los 4 cm de longitud.

REPRODUCCIÓN.- La diferencia sexual radica en el color, los machos tienen un color rojo salmón, mientras que las hembras son grises. Son fácilmente diferenciales cuando llegan a la etapa adulta.
Los machos dominantes cruzarán el acuario, impaciente por demostrar de su color y destellar sus aletas. Su tamaño grande y temperamento activo requiere que los machos esten con por lo menos tres hembras.
Los machos dominantes tienden a reproducirse más fácilmente cuando hay otro macho en el mismo acuario. La agresión entre los machos, accionará los impulsos hormonales del grupo en la reproducción. No se debe mezclar con otros peces como el Haplochromis Nyererei ya que se hibridan fácilmente. Son incubadores bucales y se pueden reproducir a partir de los seis meses. Las crías que salen son 50 o 60 para una hembra de 7 cm. La incubación es de alrededor de 12-20 días.

QUE COME.- Se alimenta de pequeños peces. Es un omnívoro, y se alimentaba de plantas acuáticas en su hábitat.

DONDE VIVE.- En su habitat, estan entre plantas que rodean los lagos. Esta especie se encuentra en extinción por la introducion de la Tilapia del nilo que ha provocado la desaparición de algunas especies endemicas del lago. Habita en las playas de arena o guijarros que están relativamente o completamente expuestas a la acción del oleaje. Se encuentra en el lago Victoria. (África Oriental ), en las costas de Kenya, en concreto en Hippo Point.

EL ACUARIO.- Este pez se adaptará a cualquier acuario, pero prefiere rocas y plantas para ocultarse dentro. No deben ser mantenido en un acuario de menos de 200 litros (cuanto más grande sea el acuario, mejor). Necesitan de un agua muy limpia, muy oxigenada, muy baja en nitratos, con cambios de agua frecuentes y abundantes y un potente filtro que pase unas 5 o 6 veces el volumen del acuario por hora. Lo de que le pongas muchas plantas al acuario el pez te lo agradecerá, pero las plantas no tanto, las desentierra e incluso se las comen.
 El agua 7.6 - 8.4 P.H. y una dureza recomendable sobre 5-6º dGH. El pH habitual en el Victoria es de 7.7, aunque puede oscilar hacia arriba, hasta 8.6. El agua en el Lago Victoria es más blanda que en el Malawi y muchísimo más que en el Tanganika. La temperatura entre 23-27º C. Debe de ser alimentando con alimentos ricos en el contenido vegetal (espirulina) que le sirve para potenciar sus hermosísimos colores. Acepta con gusto daphnias, artemias y la típica papilla de vegetales y gambas que se prepara para africanos.

Son algo bulliciosos y son sobre todo peces extremadamente activos. Atacan a los peces mas pequeños, hay rivalidad entre ellos mismos y mas entre peces de otra especie. Suelen nadar por la parte media del acuario, y por la parte baja en busca de comida, rara vez suben a la superficie a no ser que sea en busca de comida.

Haplochromis bullatus.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 6,5 cm de longitud total. Se encuentra en el lago Alberto (África Oriental).

Haplochromis cassius.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 9,8 cm de longitud total. Se encuentra en el lago Victoria. (África Oriental ).

Haplochromis cavifrons.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 19,5 cm de longitud total. Se encuentra en el lago Victoria. (África Oriental ).

Haplochromis chilotes.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 14,8 cm de longitud total. Se alimenta principalmente de las larvas de la mosca de mayo adusta Povilla ; también en Trichoptera y Diptera larvas  Se encuentra en el lago Victoria. (África Oriental ).

Haplochromis chlorochrous.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 12 cm de longitud total. Contenido intestinal de los especímenes examinados consistió en fragmentos de crustáceos, probablemente Caridina Se encuentra en el lago Victoria. (África Oriental ).

Haplochromis chromogynos.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 11 cm de longitud total. Se encuentra en el lago Victoria. (África Oriental ).

Haplochromis chrysogynaion.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 9,1 cm de longitud total. Se encuentra en el lago Victoria. (África Oriental ).

Haplochromis cinctus.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 8,8 cm de longitud total. Se encuentra en el lago Victoria. (África Oriental ).

Haplochromis cinereus.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 8,1 cm de longitud total. Se encuentra en el lago Victoria. (África Oriental ).

Haplochromis cnester.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 8,1 cm de longitud total. Se encuentra en el lago Victoria. (África Oriental ).

Haplochromis commutabilis.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 10,4 cm de longitud total. Espinas dorsales 14-16; Radios blandos dorsales 9-10; Espinas anales 3; Radios suaves anales 9-10. Perfil ligeramente convexo en fron de ojos.Se encuentra en el lago Kachira (Uganda ).

Haplochromis crassilabris.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 15 cm de longitud total. Se encuentra en el lago Victoria. (África Oriental ).

Haplochromis crebridens.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 10,4 cm de longitud total. Se encuentra en el lago Kivu. (África Oriental ).
Haplochromis crocopeplus.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 10,1 cm de longitud total. Se encuentra en el lago Victoria. (África Oriental ).
Haplochromis cronus.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 13,5 cm de longitud total. Se encuentra en el lago Victoria. (África Oriental ).

Haplochromis cryptodon.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 13 cm de longitud total. Se encuentra en el lago Victoria. (África Oriental ).

Haplochromis cryptogramma.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 9,4 cm de longitud total. Se encuentra en el lago Victoria. (África Oriental ).

Haplochromis decticostoma.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 22,9 cm de longitud total. El contenido estomacal de los especímenes examinados consistió en restos del crustáceo Caridina y fragmentos de pescado  Se encuentra en el lago Victoria. (África Oriental ).

Haplochromis demeusii.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 13 cm de longitud total. Se encuentra en el curso inferior del río Congo entre Luozi y Matadi, República Democrática del Congo

Haplochromis dentex.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 15,9 cm de longitud total. Se alimenta de pequeños Haplochromis. Se encuentra en el lago Victoria. (África Oriental ).

Haplochromis desfontainii.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 15 cm de longitud total. Se encuentra en Argelia y Túnez.

Haplochromis dichrourus.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 18,6 cm de longitud total. Contenido estomacal de los especímenes que fueron examinados consistió en restos de peces (Haplochromis y otros cíclidos) y fragmentos de insectos larvarios. Se encuentra en el lago Victoria. (África Oriental ).

Haplochromis diplotaenia.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 11 cm de longitud total. Se encuentra en el lago Victoria. (África Oriental ).

Haplochromis dolichorhynchus.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 11,9 cm de longitud total. Se alimentan de pequeños crustáceos, especialmente Caridina SP. y en menor grado, sobre Diptera pupa; se alimentan con cantidades considerables de barro ingerido. Se encuentra en el lago Victoria. (África Oriental ).

Haplochromis dolorosus.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 12 cm de longitud total. Se encuentra en el río Chambura (África Oriental ). El holotipo es el único ejemplar recogido desde el río Chambura, que fluye hacia el canal de Kazinga.

Haplochromis eduardii.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 14,5 cm de longitud total. Se encuentra en el lago Edward (África Oriental ).

Haplochromis elegans.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 7,3 cm de longitud total. Se alimenta principalmente de larvas de quironómidos, aunque emergente dípteros acuáticos también se comen cuando esté disponible Se encuentra en los lagos Edward y George (África Oriental).
Haplochromis empodisma.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 11,7 cm de longitud total. Se encuentra en el lago Victoria. (África Oriental ).

Haplochromis engystoma.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 8,6 cm de longitud total. Se encuentra en el lago Edward (África Oriental ).

Haplochromis erythrocephalus.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 7,7 cm de longitud total. Se encuentra en el lago Victoria. (África Oriental ).

Haplochromis erythromaculatus.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 10,3 cm de longitud total. Se encuentra en Ruanda. Bulera Ruhondo lagos y ríos asociados (Ruanda).

Haplochromis estor.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 17 cm de longitud total. Se encuentra en el lago Victoria. (África Oriental ).
Haplochromis eutaenia.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 10,5 cm de longitud total. Se encuentra en el lago Victoria. (África Oriental ).

Haplochromis exspectatus.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 8,5 cm de longitud total. Se encuentra en el lago Kijanebalola (Uganda ).

Haplochromis fasciatus.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 12 cm de longitud total. Se encuentra en el curso inferior del río Congo (entre Matadi y Boma).

Haplochromis flavipinnis.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 15,6 cm de longitud total. Se encuentra en el lago Victoria. (África Oriental ).

Haplochromis flavus.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 11,9 cm de longitud total. Se encuentra en el lago Victoria. (África Oriental ).

Haplochromis fuelleborni.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 12 cm de longitud total. Se encuentra en Tanzania

Haplochromis fuscus.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 9,5 cm de longitud total. Se encuentra en el lago Edward (África Oriental).

Haplochromis gigliolii.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 10,3 cm de longitud total. Se encuentra en Tanzania, cuencas Rufiji y Ruvu.
Haplochromis gilberti.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 15 cm de longitud total. Se encuentra en el lago Victoria. (África Oriental ).

Haplochromis gowersii.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 22,4 cm de longitud total. Se encuentra en el lago Victoria. (África Oriental ).

Haplochromis gracilior.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 10,4 cm de longitud total. Se encuentra en el lago Kivu (África Oriental).

Haplochromis granti.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 12,2 cm de longitud total. Se encuentra en el lago Victoria. (África Oriental ).

Haplochromis graueri.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 11,8 cm de longitud total. Se encuentra en el lago Kivu (África Oriental).

Haplochromis guiarti.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 17,7 cm de longitud total. Se encuentra en el lago Victoria. (África Oriental ).
Haplochromis harpakteridion.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 8,1 cm de longitud total. Se encuentra en el lago Victoria. (África Oriental ).
Haplochromis heusinkveldi.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 7,6 cm de longitud total. Se encuentra en el lago Victoria. (África Oriental ).

Haplochromis hiatus.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 11,2 cm de longitud total. Se encuentra en el lago Victoria. (África Oriental ).
Haplochromis howesi.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 16,3 cm de longitud total. Se encuentra en el lago Victoria. (África Oriental ).
Haplochromis humilior.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 9 cm de longitud total. Se encuentra en el lago Victoria. (África Oriental ).

Haplochromis humilis.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 11,5 cm de longitud total. Se encuentra en África.
Haplochromis insidiae.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 9,4 cm de longitud total. Se encuentra en el lago Kivu (África Oriental).
Haplochromis iris.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 11,6 cm de longitud total. Se encuentra en el lago Victoria. (África Oriental ).

Haplochromis ishmaeli.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 13,6 cm de longitud total. Se encuentra en el lago Victoria. (África Oriental ).

Haplochromis kamiranzovu.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 9,4 cm de longitud total. Se encuentra en el lago Kivu (África Oriental).
Haplochromis katavi.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 10 cm de longitud total. Se encuentra en Tanzania
Haplochromis kujunjui.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 10,3 cm de longitud total. Se encuentra en el lago Victoria. (África Oriental ).

Haplochromis labiatus.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 10,9 cm de longitud total. Se encuentra en los lagos Edward y George (África).
Haplochromis labriformis.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 6,2 cm de longitud total. Se encuentra en el lago Victoria. (África Oriental ).
Haplochromis lacrimosus.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 9,7 cm de longitud total. Se encuentra en el lago Victoria. (África Oriental ).
Haplochromis laparogramma.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 8,5 cm de longitud total. Se encuentra en el lago Victoria. (África Oriental ).

Haplochromis latifasciatus.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 11 cm de longitud total. Su forma es la usual de los Haplochromis spp. Su cuerpo es lateralmente comprimido, cabeza larga y su boca bien desarrollada. Sus aletas dorsal y caudal son de gran amplitud. Acentúa un color gris predominante alrededor de su cuerpo, en su cara y aleta dorsal sobresale un colorido verde-azul oscuro y en sus ojos una franja negra (común en los Haplochromis spp. del Victoria) que traspasa el ojo por la mitad.

En su cuerpo se pintan de 4 a 5 franjas gruesas negras, verticales que van desde su dorsal cruzando su cuerpo hasta su parte inferior. En algunas variaciones de la especie se encuentran con franjas rotas (discontinuas), desiguales y alternadas, una para arriba y otra para abajo. El color de los machos lo destaca un colorido rojo y amarillo intenso desde sus mejillas hasta el péndulo caudal. En cuanto a las hembras, carecen de tal colorido tanto rojo como amarillo, sólo cuando la hembra esta en época de cría, podría llegar a relucir un colorido rojizo muy pálido. También se ven hembras con un color brillo oro en su cuerpo rodeado por las mismas franjas negras.
Es una especie polígama y de incubación bucal materna. Los machos defienden el territorio del cortejo los cuales son generalmente pequeñas cuevas en la parte rocosa del hábitat. El macho efectuará continuos bailes mostrando su gran colorido predominando el rojo y amarillo, hasta que algunas de las hembras acepte y será entonces cuando se realice la reproducción en el territorio del macho. Luego empezarán a reproducirse con la conocida “posición en T”, en la cual el macho con su boca puesta en el abdomen de la hembra, la incitará a depositar algunos huevecillos en la superficie y luego invertirán posiciones para que el macho empiece a fecundarlos dentro de la boca de hembra.
El macho efectúa la fecundación efectuando una elegante danza en forma de círculos, mientras la hembra continua recogiendo los huevecillos ya fecundados, introduciéndolos así en su boca. Por lo general son puestas que superan los 30 huevecillos y en ejemplares de gran tamaño hasta unos 100. Una vez que la hembra termina de introducir todos los huevecillos en su boca, los mantendrá durante unos 22-30 días. Luego cuidará de sus crías durante un periodo de uno o dos meses, siendo así reconocidos como una especie fructífera y paternal.
Es omnívoro. En la naturaleza se alimenta principalmente de insectos. Usualmente habita en zonas con bastante plantación, alrededor de todo el lago. También en zonas intermedias de rocas y arena de margen pantanoso. Se encuentra en el lago Kyoga (África ). Muchas fuentes señalan que esta especie está ya extinta en el lago Nawampasa.

Haplochromis limax.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 8,4 cm de longitud total. Se encuentra en los lagos Edward y George (África).
Haplochromis lividus.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 9 cm de longitud total. Se encuentra en el lago Victoria. (África Oriental ).

Haplochromis loati.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 5,2 cm de longitud total. Se encuentra en el río Nilo y en el lago Alberto (África).
Haplochromis longirostris.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 14,5 cm de longitud total. Se encuentra en el lago Victoria. (África Oriental ).
Haplochromis lucullae.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 11,5 cm de longitud total. Se encuentra en el río Lucullo (Angola).
Haplochromis luluae.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 9,6 cm de longitud total. Se encuentra en el río Lulu (África).
Haplochromis macconneli.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 7,7 cm de longitud total. Se encuentra en el lago Turkana (África).

Haplochromis macrognathus.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 17,4 cm de longitud total. Se encuentra en el lago Victoria. (África Oriental ).
Haplochromis macrops.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 9,1 cm de longitud total. Se encuentra en el lago Victoria. (África Oriental ).
Haplochromis macropsoides.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 7,7 cm de longitud total. Se encuentra en el lago George (África).
Haplochromis maculipinna.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 16,6 cm de longitud total. Se encuentra en el lago Victoria. (África Oriental ).

Haplochromis mahagiensis.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 8,5 cm de longitud total. Se encuentra en el lago Alberto (África ).
Haplochromis maisomei.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 9,8 cm de longitud total. Se encuentra en el lago Victoria. (África Oriental ).
Haplochromis malacophagus.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 12 cm de longitud total. Se encuentra en Kibuga (Uganda ).

Haplochromis mandibularis.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 17,4 cm de longitud total. Se encuentra en el lago Victoria. (África Oriental ).
Haplochromis martini.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 10,4 cm de longitud total. Se encuentra en el lago Victoria. (África Oriental ).
Haplochromis maxillaris.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 16 cm de longitud total. Se encuentra en el lago Victoria. (África Oriental ).
Haplochromis megalops.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 8,1 cm de longitud total. Se encuentra en el lago Victoria. (África Oriental ).

Haplochromis melanopterus.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 12,7 cm de longitud total. Se encuentra en el lago Victoria. (África Oriental ).
Haplochromis melanopus.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 10 cm de longitud total. Se encuentra en el lago Victoria. (África Oriental ).
Haplochromis melichrous.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 10,7 cm de longitud total. Se encuentra en el lago Victoria. (África Oriental ).
Haplochromis mentatus.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 11,5 cm de longitud total. Se encuentra en el lago Edward (África ).
Haplochromis mento.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 17,8 cm de longitud total. Se encuentra en el lago Victoria. (África Oriental ).
Haplochromis michaeli.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 14,5 cm de longitud total. Se encuentra en el lago Victoria. (África Oriental ).
Haplochromis microchrysomelas.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 8,3 cm de longitud total. Se encuentra en el lago Kivu (África Oriental).
Haplochromis microdon.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 14,8 cm de longitud total. Se encuentra en el lago Victoria. (África Oriental ).

Haplochromis moeruensis.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 10 cm de longitud total. Se encuentra en el curso superior del río Congo (África).
Haplochromis multiocellatus.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 12 cm de longitud total. Se encuentra en el río Lucullo (Angola).
Haplochromis mylergates.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 13,7 cm de longitud total. Se encuentra en el lago Victoria. (África Oriental ).
Haplochromis mylodon.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 11,5 cm de longitud total. Se encuentra en los lagos Edward y George (África ).
Haplochromis nanoserranus.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 7,6 cm de longitud total. Se encuentra en el lago Victoria. (África Oriental ).
Haplochromis nigrescens.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 11,5 cm de longitud total. Se encuentra en el lago Victoria. (África Oriental ).
Haplochromis nigripinnis.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 6,8 cm de longitud total. Se encuentra en los lagos Edward y George (África ).
Haplochromis nigroides.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 7,5 cm de longitud total. Se encuentra en el lago Kivu (África Oriental).

Haplochromis niloticus.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 10,2 cm de longitud total. Se encuentra en el río Nilo

Haplochromis nubilus.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes.

COMO RECONOCERLO.- Los machos pueden llegar alcanzar los 9,3 cm de longitud total. Tiene el cuerpo con la inconfundible forma de los Haplochrómidos con cabeza acabada en punta (donde tiene la boca) y cuerpo medianamente alargado y robusto en relación a su tamaño. Espinas dorsales 15; Radios blandos dorsales 9; Espinas anales 3; Radios suaves anales 8-9. Escala longitudinal cuenta 30-31; longitud del hocico 33.4-34.6 HL La coloración dependiendo de su estado de ánimo es muy variable, como todo en este pez, en época de desove el color del macho se torna azul oscuro llegando casi al negro y las aletas, anal y caudal de un rojo intenso, en la dorsal un ribete del mismo color; las hembras y machos jóvenes, son de un color grisáceo con detalles amarillos o verdosos con ribetes rojos en las aletas anal, caudal y dorsal.

REPRODUCCIÓN.- Dimorfismo sexual evidente en edad adulta por su coloración, suelen comenzar el cambio con un tamaño de 4 cm aproximadamente. En época de desove el macho enseña su librea a la hembra atrayéndola a la zona elegida para el cortejo, típico ritual de la “T” en el que el macho muestra sus ocelos y la hembra se acerca a recoger los supuestos huevos, la hembra llega albergar cerca de 40 huevos en la boca (en las hembras mas experimentadas), que incubará entre 20 y 28 días.

QUE COME.- Son omnívoros, pero no en vano es un pequeño insectívoro, su dieta la basa en larvas de insecto u otros invertebrados que puedan capturar, pero su gran adaptabilidad le sirve para aprovechar la comida disponible en su entorno, larvas de insectos y pequeños crustáceos predominan en la dieta.

DONDE VIVE.- Este pequeño y adaptable cíclido se le puede encontrar en algunos lagos, ríos, canales y pantanos africanos, a pesar de esto, parece preferir zonas poco profundas, cerca de las orillas y con vegetación que le proporciona seguridad.
Vive principalmente en el lago Victoria pero se le puede encontrar en los otros 7 lagos circundantes y sus ríos afluentes: Kyoga, Nabugabo, Edward, George, Kachira, Navakali, Kiganebalola.

Es un pez muy activo y territorial que por su omnipresente adaptabilidad, es un pez que hibridíza fácilmente, no es cavador a diferencia de muchos Haplochrómidos. Se le puede mantener en acuarios comunitarios sin demasiados problemas y perfectamente con especies africanas como M´Bunas, Utakas o especies no depredadoras del Tanganyika.
Haplochromis nuchisquamulatus.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 11,3 cm de longitud total. Se encuentra en el lago Victoria. (África Oriental ).
Haplochromis nyanzae.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 17,5 cm de longitud total. Se encuentra en el lago Victoria. (África Oriental ).
Haplochromis nyererei.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 7,7 cm de longitud total. Se encuentra en el lago Victoria. (África Oriental ).
Haplochromis obesus.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 17 cm de longitud total. Se encuentra en el lago Victoria. (África Oriental ).
Haplochromis obliquidens.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 8,9 cm de longitud total. Se encuentra en el lago Victoria. (África Oriental ).
Haplochromis occultidens.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 12,3 cm de longitud total. Se encuentra en el lago Kivu (África Oriental).

Haplochromis oligacanthus.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 6,7 cm de longitud total. Se encuentra en el río Ubangui (África).
Haplochromis oligolepis.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 8,3 cm de longitud total. Se encuentra en el lago Victoria. (África Oriental ).
Haplochromis olivaceus.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 8,9 cm de longitud total. Se encuentra en el lago Kivu (África Oriental).
Haplochromis oregosoma.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 7,3 cm de longitud total. Se encuentra en el lago George (África).
Haplochromis pachycephalus.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 23,2 cm de longitud total. Se encuentra en el lago Victoria. (África Oriental ).
Haplochromis pallidus.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 7,4 cm de longitud total. Se encuentra en el lago Victoria. (África Oriental ).
Haplochromis pappenheimi.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 6,1 cm de longitud total. Se encuentra en los lagos Lago Edward y Lago George (África).

Haplochromis paraguiarti.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 15,6 cm de longitud total. Se encuentra en el lago Victoria. (África Oriental ).
Haplochromis paraplagiostoma.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 9,8 cm de longitud total. Se encuentra en el lago Victoria. (África Oriental ).
Haplochromis paropius.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 8,7 cm de longitud total. Se encuentra en el lago Victoria. (África Oriental ).
Haplochromis parvidens.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 16,3 cm de longitud total. Se encuentra en el lago Victoria. (África Oriental ).
Haplochromis paucidens.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 10,6 cm de longitud total. Se encuentra en el lago Kivu (África Oriental).
Haplochromis pectoralis.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 7 cm de longitud total. Se encuentra al sudeste de Tanzania (cerca de Korogwe) y Kenia.
Haplochromis pellegrini.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 10,4 cm de longitud total. Se encuentra en el lago Victoria. (África Oriental ).
Haplochromis percoides.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 9,3 cm de longitud total. Se encuentra en el lago Victoria. (África Oriental ).

Haplochromis perrieri.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 6 cm de longitud total. Se encuentra en el lago Victoria. (África Oriental ).
Haplochromis petronius.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 8,8 cm de longitud total. Se encuentra en el lago George (África Oriental ).
Haplochromis pharyngalis.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 10,5 cm de longitud total. Se encuentra en el lago Edward (África Oriental ).
Haplochromis pharyngomylus.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 12,6 cm de longitud total. Se encuentra en el lago Victoria. (África Oriental ).

Haplochromis phenochilus.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 15,7 cm de longitud total. Se encuentra en el lago Malawi. (África).

Haplochromis phytophagus.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 12,6 cm de longitud total. Pez de cuerpo alargado, ovalado y corpulento; de cabeza grande y alargada, con boca bien desarrollada, con el cuerpo comprimido lateralmente, con la línea ventral casi recta.
Presenta grandes aletas dorsales y anales, terminadas en punta y que alcanzan el inicio de la aleta caudal, que es de forma triangular truncada. La forma de la cabeza es característica, tanto en machos como en hembras, mostrando un abrupto perfil vertical entre la frente y la boca. Predominantemente rojo con marcas negras. Tienen varias rayas negras que cruzan la cara, una raya corta que va del ojo a la aleta ventral, y dos rayas largas en toda la longitud del cuerpo.
La raya más alta esta justo debajo de la aleta dorsal, y la de abajo esta en el ojo y sigue el cuerpo lateralmente. Los machos en la reproducción parecerán tener un tinte anaranjado en sus cuerpos, y exhibirán sus aletas ventrales negras sólidas y aleta anal blanca junto con su iridiscente, aleta dorsal azul del cielo. Las hembras son perceptiblemente menos coloridas, no teniendo ningún color anaranjado, blanco, o azulado rojo, sino un gris oscuro monótono sobre el cuerpo entero, no obstante posee las mismas marcas negras en la cara y los lados que el varón.
Ambos sexos tienen entre uno y cuatro puntos blancos bordeados en negro en la aleta anal. Propio del lago Victoria, fondos rocosos, con algo de vegetación y arenas. Se encuentra en el lago Victoria. (África Oriental ). Kenia, Tanzania y República de Uganda. Actualmente se encuentra en el Lago Kanyaboli Kenya (pequeño Lago en Yala Basin de unos 3 m de profundidad)
Haplochromis piceatus.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 9 cm de longitud total. Se encuentra en el lago Victoria. (África Oriental ).
Haplochromis pitmani.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 5,5 cm de longitud total. Se encuentra en el lago Victoria. (África Oriental ).
Haplochromis placodus.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 12,8 cm de longitud total.  Se encuentra en el río Molindi (África ). 
Haplochromis plagiodon.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 8,5 cm de longitud total. Se encuentra en el lago Victoria. (África Oriental ).
Haplochromis plagiostoma.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 14,7 cm de longitud total. Se encuentra en el lago Victoria. (África Oriental ).
Haplochromis plutonius.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 9,6 cm de longitud total. Se encuentra en el lago Victoria. (África Oriental ).

Haplochromis polli.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 9,1 cm de longitud total. Se encuentra en el curso inferior del río Congo (entre Kwamouth y Luozi,África).
Haplochromis prodromus.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 13 cm de longitud total. Se encuentra en el lago Victoria. (África Oriental ).
Haplochromis prognathus.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 14,1 cm de longitud total. Se encuentra en el lago Victoria. (África Oriental ).
Haplochromis pseudopellegrini.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 15 cm de longitud total. Se encuentra en el lago Victoria. (África Oriental ).

Haplochromis ptistes.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 10,6 cm de longitud total. Se encuentra en el lago Victoria. (África Oriental ).
Haplochromis pyrrhocephalus.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 7,3 cm de longitud total. Se encuentra en el lago Victoria. (África Oriental ).
Haplochromis pyrrhopteryx.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 19,7 cm de longitud total. Se encuentra en el lago Victoria. (África Oriental ).

Haplochromis riponianus.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 10,4 cm de longitud total. Se encuentra en el lago Victoria. (África Oriental ).
Haplochromis rubescens.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 11,4 cm de longitud total. Se encuentra en el lago Kivu (Ruanda).
Haplochromis rudolfianus.-  Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 5,8 cm de longitud total. Se encuentra en el lago Turkana (África).
Haplochromis sauvagei.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 10,5 cm de longitud total. Se encuentra en el lago Victoria. (África Oriental ).

Haplochromis saxicola.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 12,3 cm de longitud total. Se encuentra en el lago Victoria. (África Oriental ).
Haplochromis scheffersi.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 8,5 cm de longitud total. Se encuentra en el lago Kivu (Ruanda).
Haplochromis schubotzi.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 12,5 cm de longitud total. Se encuentra en los lagos Edward y George (África).
Haplochromis schubotziellus.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 7,9 cm de longitud total. Se encuentra en el lago George (África).

Haplochromis schwetzi.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 8,3 cm de longitud total. Se encuentra en Angola (África)
Haplochromis serranus.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 20,5 cm de longitud total. Se encuentra en el lago Victoria. (África Oriental ).
Haplochromis serridens.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 8 cm de longitud total. Se encuentra en el lago Edward
Haplochromis simpsoni.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 11,4 cm de longitud total. Se encuentra en el lago Nabugabo (África).

Haplochromis smithii.-Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 22 cm de longitud total. Se encuentra en el lago Ngami y al sur de Zimbabue (África ).
Haplochromis spekii.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 22 cm de longitud total. Se encuentra en el lago Victoria. (África Oriental).
Haplochromis squamipinnis.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 20,2 cm de longitud total. Se encuentra en los lagos Edward y George (África).
Haplochromis squamulatus.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 19,8 cm de longitud total. Se encuentra en el lago Victoria. (África Oriental).

Haplochromis stigmatogenys.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 10,5 cm de longitud total. Se encuentra en el curso superior del río Congo (África).
Haplochromis sulphureus.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 10,9 cm de longitud total. Se encuentra en el lago Victoria. (África Oriental).
Haplochromis swynnertoni.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 9,5 cm de longitud total. Se encuentra en Mozambique (África ).
Haplochromis tanaos.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 7,7 cm de longitud total. Se encuentra en el lago Victoria. (África Oriental).

Haplochromis taurinus.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 14 cm de longitud total. Se encuentra en los lagos Edward y George (África).
Haplochromis teegelaari.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 10,1 cm de longitud total. Se encuentra en el lago Victoria. (África Oriental).
Haplochromis teunisrasi.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 9,6 cm de longitud total. Se encuentra en el lago Victoria. (África Oriental).
Haplochromis theliodon.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 9,5 cm de longitud total. Se encuentra en el lago Victoria. (África Oriental).
Haplochromis thereuterion.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 8,2 cm de longitud total. Se encuentra en el lago Victoria. (África Oriental).
Haplochromis thuragnathus.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 20 cm de longitud total. Se encuentra en el lago Victoria. (África Oriental).
Haplochromis tridens.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 11,9 cm de longitud total. Se encuentra en el lago Victoria. (África Oriental).

Haplochromis turkanae.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 8,6 cm de longitud total. Se encuentra en el lago Turkana (África).

Haplochromis tweddlei.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 9 cm de longitud total.  Se encuentra en los lagos Chilwa y Chiuta (África).
Haplochromis tyrianthinus.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 10,5 cm de longitud total. Se encuentra en el lago Victoria. (África Oriental).
Haplochromis ushindi.-  Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 22,6 cm de longitud total. Se encuentra en el lago Victoria. (África Oriental).
Haplochromis velifer.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 10,8 cm de longitud total. Se encuentra en el lago Nabugabo (África).
Haplochromis venator.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 17,8 cm de longitud total. Se encuentra en el lago Nabugabo (África).

Haplochromis vicarius.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 11 cm de longitud total. Se encuentra en los lagos Edward y George (África).
Haplochromis victorianus.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 16,6 cm de longitud total. Se encuentra en el lago Victoria. (África Oriental).
Haplochromis vittatus.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 19,1 cm de longitud total. Se encuentra en el lago Kivu (África).

Haplochromis vonlinnei.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 15,9 cm de longitud total. Se encuentra en el lago Victoria. (África Oriental).
Haplochromis wingatii.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 5,3 cm de longitud total. Se encuentra en el río Nilo (África)
Haplochromis worthingtoni.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 14,1 cm de longitud total. Se encuentra en el lago Kyoga (Uganda).

Haplochromis xenognathus.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 11,3 cm de longitud total. Se encuentra en el lago Victoria. (África Oriental).
Haplochromis xenostoma.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 20,3 cm de longitud total. Se encuentra en el lago Victoria. (África Oriental).

0 comentarios: